Hace un par de años fuí hasta el Pont del Diable Desde salou-La Pineda y paseé por Tarragona.
Tanto a la ida como para la vuelta usé una ruta en la que circulabas por la N-340. No me gustó ese aspecto y busqué información sobre otras rutas que no usaran esta vía de circulación y me llevaran al mismo objetivo desde Salou.
Encontré algo.
Para la ida usé el wiki y empleé una ruta de pedroluis12345
Y me puse manos a la obra.
La ida, quitando los tramos de callejeo y algún punto de carretera, es una ruta distraída, bastante divertida y con algunos pasajes muy curiosos.
Salí de Salou, pasé por la Pineda y enfilé hacia Vila-Seca empleando los carriles bicis que hay entre esas poblaciones.
Cambié algo del paso por Vila-Seca.
No hay mucho carril-bici hasta el inicio de la pista que llevará hasta el Pí de Bofarull. en todo caso Hay que pasar por debajo de la vía del tren y más adelante por un puente que cruza la autovía.
Tras dejar atrás ese puente vamos en busca del inicio de la pista. encontramos un señalizador de dirección a Reus y una pista que puentea la AP-7.
Por el camí de la la Creu dels Horts y luego por la Riera de la Quadra o del Pí de Bofarull, llegamos al Pí de Bofarull.
El tramo de la riera es de un terreno de grava fina-arena y el pedaleo se hace pesado.
El Pí de Bofarull era en vida un pino piñonero (Pinus Pinea).
Sito cerca del Mas de Bofarull, en el lado noreste de la carretera de Tarragona, la que ahora lleva al aeropuerto de Reus; en el lateral derecho de la riera de la Quadra.
Se declaró Arbre Monumental de Catalunya por la Generalitat en el año 1991, y se cree que debe tener entre 300-350 años.
A partir del 2021 comenzó a debilitarse de manera visible haciendo irreversible su muerte.
Tras visitar el difunto Pi de Bofarull continué por la gravosa Riera de la Quadra hasta encontrar un punto de desvío que señalaba que hay que circular por el Camí Vell de Constanti a Reus. La pista se vuelve más humana y circular por ella es más agradable, con la cerca del Aeropuerto de Reus a nuestra derecha, hasta llegar a la Rasa de la Boella dels Sostres.
La Rasa de la Boella del Sostres tiene un tramo tunelado que pasa por debajo del aeropuerto de Reus.
Es un túnel con suelo de cemento, muy llano, sin desniveles, y hace una “S” de forma que no se ven los extremos. Hay que circular por ese túnel y al poco se vislumbra la salida.
Tras salir del túnel hay que ir en busca de un sendero a su derecha que sube hasta una pista forestal paralela al cercado del aeropuerto de Reus. Circulamos hasta encontrar un cruce de caminos y tenemos que bajar por el Camí del Mas de Puig.
Al cabo de un rato, al llegar a un paso por debajo de la vía del tren, lo utilizamos, cambiamos de lado y nos dirigimos a la población de Constantí.
En Contanti vamos a buscar el Camí de Centcelles que nos conduce al yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Centcelles.
El Conjunto romano de centcelles esta situado en el término municipal de Constantí. Con indicios de ocupación que se remontan a los siglos II-I a. C., tuvo una larga vida hasta finales de la época romana. Los restos actualmente visibles corresponden a un conjunto construido probablemente en el siglo IV entre el río Francolí y la vía que unía Tarraco con el interior. Destacan por su magnificencia las dos salas de planta central, una de las cuales conserva su cubierta de cúpula. Son también remarcables los magníficos mosaicos de temática cristiana que decoran la cúpula de la sala central, de una calidad y valor excepcionales. Además se conservan restos de los baños de la villa.
Saliendo del conjunto arquitectónico de Centcelles (Sent Selles, en la antigüedad) pasamos por delante del Molino de Reus o de la
que actualmente presenta un aspecto muy deteriorado.
Este molino data del siglo xv y fue a lo largo del tiempo: molino de trigo, molino de aceite y finalmente fábrica de tejidos. Fue propiedad de la cartuja de Escaladei desde 1734 hasta 1835. El escudo de la cartuja así como la fecha de adquisición son muy visibles en la dovela del arco central. Mientras fue fábrica de tejidos había ubicada una máquina de vapor y todos los adelantos de la época.
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