Tras realizar una ruta por la torres de Defensa de Vila-Seca me pareció buena idea hacer lo mismo con las de Cambrils. Unas cuantas ya las he hecho sueltas en otras excursiones, ahora quería enlazarlas en un único recorrido.
Consulté la web de Catalunya Medieval para hacerme una idea de los lugares a visitar.
Castell de Vilafortuny.
Castell dels Teixells.
Torre de la Riera.
Torre de la Sènia.
Torre de l'esquirol.
Torre del Port.
Torre del Bou.
Torre del Llimó (Esta se quedó fuera del recorrido).
Torre del Mas del Bisbe.
Torre del Mas d'en Blai.
Torre del Santuari del Camí.
Y se añadió por su interés turístico la
Torre del mirador del Parc Samà.
Y durante le recorrido fuí añadiendo otras cosas.
PZ DE ANDALUSIA Y ESTATUA DE CLAVELITO, CABALLO ANDALUZ.-
Escultura ubicada en la Plaza de Andalucia, -Salou. Obra del autor Cosme Damián Paredes Moreno (Ecuador-León, 1947), del año 2017 Es una pieza elaborada con plancha de hierro que se ha puesto junto a la fuente ornamental de agua, a pie de suelo, para que las personas puedan interactuar con ella.
ERMITA DE SANTA MARIA DEL MAS D’EN BOSCH.-
En Vilafortuny, delante mismo del Mas d’en Bosch.
La Ermita de Santa Maria del Mas d'en Bosch es un edificio sencillo, de reducidas dimensiones, de una sola nave con arcos de piedra, cubierta de madera a dos vertientes, y ábsides semicircular con contrafuertes.
Junto a poniente, hay los restos del antiguo cementerio de Vilafortuny.
Edificada en el siglo XVI.
El 1575 el arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó los vecinos de Barenys y Vilafortuny a construir una nueva iglesia, a condición de derrocar las ya existentes y construirla apartada del mar.
Las de Barenys y Vilafortuny, que habían sido destruidas por los piratas.
A pesar de que fue saqueada por los corsarios el 1582, todavía subsiste y es considerada la titular de Vilafortuny.
A la capilla del Mas de en Bosque se celebraba, en agosto, un encuentro hasta el 1950, que se ha vuelto a recuperar los últimos años.
En la clave del arco de la puerta del cementerio, junto a la iglesia, hay la fecha 1799 bajo una calavera y dos tibias.
En este cementerio está enterrado el escritor Joaquim Roca i Cornet.
TORRE DEL MAS D’EN BISBE O DE LA GINEU.-
Se encuentra en el municipio de Cambrils, provincia de Tarragona, En el Camí Vell de Barenys. También es conocida como Torre del Zorro.
Entre los PK 1147 y 1148 de la autovía del Mediterráneo A7 en sentido Norte (tramo aproximado Cambrils – Vilaseca), es perfectamente visible en el lado de la carretera dirección Tarragona. En las coordenadas N 41 05 10.62 E 01 05 06.18 hay un desvío a mano derecha, sin ninguna indicación, que nos posibilita la aproximación en la torre con el coche, por medio de una carretera asfaltada, paralela al anterior, una vía de servicio con muy poca circulación de vehículos, al arcén de la cual, aparcaremos cómodamente.
Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada de 5,75 metros de lados y 18 metros de altura, con matacanes sencillos y dobles, con refuerzos de sillares a los ángulos. Delante la puerta hay un pozo, cegado. Torre de defensa del siglo XVI construida junto a la antigua Vía Augusta para vigilar y defender la costa de los piratas berberiscos, que en aquellas épocas solían desembarcar en las playas de Salou y llegaban en sus correrías por el Campo, hasta Vilaseca y los muros de Reus; sufrió numerosos ataques, quedando muy maltrecho el lado sur.
En el ángulo este se podía observar una lápida romana posteriormente trasladada al Museo de Reus. Restaurada por el Ayuntamiento en 1987.
CASTELL DE VILAFORTUNY.-
En Vilafortuny, núcleo poblacional del municipio de Cambrils (Baix Camp) – Tarragona. C Baronia #32, con la avenida de Vilafortuny por delante y perpendicularmente con la calle Salazar.
Es un edificio de carácter defensivo y militar cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Se han encontrado varios restos de los Cossetans que habitaron la comarca donde actualmente se asienta el castillo. Era el núcleo de la señoría de Guillem de Fortuny y la población creció alrededor formada por varios cortijos.
Con el paso del tiempo ha estado muy restaurado y se han conservado pocos elementos de la época medieval. Es de base rectangular con dos plantas, tiene un patio interior con una pequeña capilla con campanario de espadaña. El tejado es de dos vertientes. Las fachadas, recubiertas de cemento, fueron repicadas por los actuales propietarios y ahora se observa la piedra original del edificio. Presenta dos cuerpos anexos y una torre de planta cuadrada coronada con almenas. Hay ventanas con dinteles de época medieval, con arabescos y arcos conopiales.
Recientemente, en el 2019, se ha descubierto que el castillo está edificado sobre la parte más elevada de una pequeña ciudad de la tribu ibérica de los Cossetans. Una parte de los restos tiene que ser todavía investigada arqueológicamente. Los primeros indicios apuntan la existencia de una población protegida por murallas, que habría sido posiblemente afectada durante la segunda guerra púnica.
Con el boom turístico el edificio fue comprado por el grupo Corto, una empresa del grupo Rumasa, que hizo una rehabilitación. Después de una fase de semiabandono, el castillo fue comprado por un particular en 2000, la familia Aparici. Ha sufrido numerosas modificaciones, recientemente ha sido restaurado por su propietario actual, el restaurador Paco López Villegas, conservando la torre maestra y el puente de acceso al recinto amurallado de origen medieval.
El castillo está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y actualmente acoge un establecimiento de hostelería dedicado a la celebración de bodas y banquetes.
TREN PETIT DEL CARRILET (LA MAS CALVÓ) A VILAFORTUNY.-
El Carrilet de Reus-Salou era un pequeño tren que hacía este trayecto.
Se inauguró el 1887 y cerró el 1975. También es el nombre del barrio centrado en el lugar donde había antiguamente la estación reusenca del Carrilet, y en el cual una máquina de vapor sirve como recordatorio. También hay otra máquina a la antigua estación de Salou, hoy convertida en hogar de jubilados y que está situada junto a la de la de Renfe.
La importancia del Carrilet viene dada por el hecho de que, hasta los años sesenta, era el único medio de transporte en la playa. Entonces, con el establecimiento de líneas de autobuses y la difusión de los vehículos privados, el Carrilet perdió su importancia hasta que finalmente cerró. Otra excusa que se dio por su clausura fue la de la conversión de la carretera de Reus a salou en autovía y que hacían falta los terrenos que ocupaban la vía. Curiosamente desde 1996 también podemos encontrar una composición original, la "Mas Calvó", en la urbanización Reus Mediterráneo de Vilafortuny-Cambrils.
Entre 1898 y 1920 el carrilet tenía una función de tranvía urbano dentro de la ciudad de Reus, puesto que tenía el inicio de trayecto al Arrabal Robuster, junto a la calle Batan, y desde allí iba hacia plaza de Hércules y bajaba por la avenida Jaime I hasta la estación de Reus-Mercancías situada bien aprop de donde ahora hay el mercado del Carrilet. A partir de 1921 y hasta su clausura al 1975 se suprimió el trazado urbano, creando una nueva estación llamada "Palo Santo" y que estaba situada entre la calle Balmes y la actual avenida del Carrilet, desde allí atravesaba la avenida Pedro el Ceremonioso, por medio de un semáforo, y hacía hacia la estación de Reus-Mercancías donde continuaba en dirección Salou.
La compañía dispuso a lo largo de su historia de 10 locomotoras, de las cuales seis están desaparecidas, tres han sido convertidas en monumento y podemos ver en Reus, Salou y Vilafortuny-Cambrils y una ha sido preservada por un particular y la tiene en un chalé entre Castellvel y Almoster.
Durante un tiempo se nos hizo creer que harían un nuevo tren elavat, un tipo de monoraíl que uniría las dos poblaciones, pero nunca se llevó a cabo a pesar de que se hizo una exposición en el Centro de Lectura de Reus sobre uno que ya funcionaba en las Palmas de Gran Canaria, pero que en la actualidad también ha desaparecido.
TORRE DE L’ESQUIROL.-
La Torre de L'Esquirol es una torre del municipio de Cambrils (Baix Camp) del siglo XIX sita a ras de mar en la playa de l'Esquirol.
Es un torre del telégrafo óptico construida para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica.
Es de planta cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Obra de tabicado, enlucida. Ha estado muy reformada, especialmente el interior y la cubierta.
Igual que la torre del telégrafo de Salou, es del tipo estándar que predomina el siglo XIX. Servían de vigilancia de las costas, mediante el telégrafo óptico. Formaba parte de la línea de telégrafo óptico que tenía que enlazar Madrid con la Jonquera, pasando por la costa desde València hasta Barcelona. Ha sido rehabilitada recientemente por el ayuntamiento de Cambrils y actualmente forma parte del Museo de Historia de Cambrils.
Es una de las torres de telegrafía óptica mejor conservadas del Estado español. Restaurada hace unos años, se abrió una puerta a la planta baja para facilitar el acceso. La planta es cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Bien de interés nacional.
EL PÍ RODÓ.-
Cambrils, Pg Marítim. Árbol Centenario declarado de interés local y comarcal.
Se le calculan más de 100 años. Tiene 12,5 metros de altura y 20,10 de diámetro. Es un símbolo de la identidad colectiva del municipio.
TORRE DEL PORT.-
La Torre del Port o también llamada Torre de los Moros, es una antigua torre de defensa de la costa alzada en el siglo XVII.
La parte superior del edificio es la que ha sufrido más transformaciones a lo largo del tiempo.
La torre es de planta circular, con un primer piso con bóveda en el que se conserva la puerta de entrada original del edificio, defendida por un matacán elaborado con sillares. Al pie de la torre, en el exterior, es bien evidente un ensanchamiento de la construcción, denominado escarpell y propio de estas edificaciones.
Actualmente tiene una altura de 15 metros y una superficie de 147 metros cuadrados. El grosor de la base es de 2,25 metros y la parte superior de 1,10 metros. El interior del techo está cubierto por una vuelta de una altura de seis metros. La sala superior ocupa una superficie de 73 metros cuadrados y tiene seis ventanales y se corona por un gálibo.
Inicialmente a causa de la inseguridad de la costa, el Ayuntamiento o Consejo de Cambrils acordó, el día 6 de abril de 1663, siglo XVII, alquilar a dos hombres a fin de vigilar todo el terreno comprendido entre la punta de l'Esquirol hasta la Llosa. El 30 de diciembre del año siguiente, para incrementar la seguridad del área circundante a la costa de Cambrils, se acordó construir una torre en el barrio de pescadores, en la cual trabajaron todos los vecinos. De este modo la visibilidad que tenían los vigilantes de la costa se incrementaba notablemente y también se garantizaba su seguridad.
El 13 de septiembre de 1681, el Consejo de la ciudad autorizó al canónigo de Barcelona, Andreu Foix, recibir una pieza de artillería así como balas, pólvora, mecha, etc. por la defensa de la torre.
Pasó a manos privadas en 1894.
Después de casi un siglo, en 1993 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cambrils. La torre se sometió a una necesaria rehabilitación y fue adscrita al Museo de Historia de Cambrils, que la abre al público de forma intermitente con exposiciones temporales, especialmente vinculadas al patrimonio marítimo. En verano, la torre suele estar abierta todos los días.
Desde 2008 forma parte de la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana.
El edificio fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
TORRE DE LA RIERA D’ALFORJA.-
Cambrils - Psg La Salle Esq Avd Baix Camp
La Torre de La riera d'Alforja se trata de una torre de vigilancia que, aunque aparece documentada en el siglo XVII, sus orígenes podrían remontarse al siglo anterior.
Construida en torno a la época de los hechos del asalto castellano de Cambrils en 1640. Protege el antiguo camí dels Corretgidors (hecho sobre la vía Augusta romana) y la riera de Alforja.
Protegía el cruce del antiguo camino real de Tarragona a Tortosa, con la riera de la Alforja, además de ser una posición tanto de defensa avanzada del núcleo amurallado del pueblo, como de observación de la costa.
De estilo popular, de planta cuadrada, actualmente integrada dentro del cortijo d’en Cassià. De planta cuadrada, su parte superior ha sufrido importantes modificaciones.
MONUMENTO A ANTONI DE GIMBERNAT I ALÒS.-
Cambrils - Paseo Vidal i Barraquer.
Antoni de Gimbernat y Arbós (1734-1816) es uno de los cambrilescenses más ilustres de la historia. Cirujano y oftalmólogo reconocido mundialmente.
Hijo de una familia de campesinos acomodados, estudió en Cervera y después en Cádiz, donde aprendió cirugía de la mano de Pere Virgilio. Fue un hombre/médico en la época avanzado en su tiempo, en las técnicas de cirugía y oftalmología, y fue el inventor de una serie de enseres y adelantos médicos, destinados a las operaciones quirúrgicas y oculares, lo cual le valió el reconocimiento mundial. Fue cirujano de cámara de tres reyes de España, como por ejemplo Carlos III. Dirigió el Real Colegio de Cirugía de Barcelona y fundó el Real Colegio de San Carlos.
El monumento se construyó en 1968. El expediente se inició el día 1/4/1967, para la celebración de un acto académico con motivo del 150 cumpleaños de la muerte de Gimbernat y la construcción de un monumento.
El escultor Lluís Maria Saumell fue encargado de crearlo, a partir de un proyecto que presentó en enero de 1968.
Para el escultor, el detalle esencial era encontrar un motivo central que tuviera bastante bastante artística y la virtud de expresar de forma moderna la vida profesional del eminente cirujano Gimbernat, su sabiduría y genio médico. De este modo, se quería conseguir expresar sin palabras una vida ejemplar.
Quería utilizar la luz como símbolo eterno de la vida y la inteligencia. Así se le ocurrió proyectar una llama de forma geométrica, en uso del vitral plomado.
La luz y la llama a la parte superior del monumento querían simbolizar una inteligencia al servicio de una vocación. La llama de forma geométrica se apoyaba encima un bloque de piedra dura calcárea de una sola pieza proveniente de Ulldecona. A la parte frontal del bloque iba esculpido el retrato de Antoni de Gimbernat, cortado adentro del bloque, para identificar mejor la geometría con el rigor científico del médico. A ambos lados del bloque, los escudos de Cambrils y de la Diputación de Tarragona.
Bajo el busto figuraba la inscripción “Cambrils a Antonio de Gimbernat, gloria de la cirugía española 1734-1816”.
El artista quería plasmar mejor la idea general de este monumento, por eso decidió introducir unos elementos de hierro que tenían que expresar la lucha diaria del cirujano. Estos elementos constituían una escultura de hierro bajo del bloque, al polo opuesto de la luz que se encuentra a la parte más alta. De este modo, a la parte inferior hay la enfermedad y todo aquello que pugna para destruir la vida humana; a la parte superior, la tarea tenaz del médico y cirujano.
Restauración impulsada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils. Los trabajos han ido a cargo de la fundidora Ginfer de Reus.
TORRE DE LA ERMITA.-
También llamada Torre del Santuario del Camino o Torre de Carme es una antigua torre de defensa en Cambrils (Baix Camp). De origen medieval, está situada junto a la ermita de la Virgen María del Camino, cerca del trazado de la antigua Vía Augusta romana que en este sector coincide con la carretera nacional de València.
Su fecha de construcción de la torre se sitúa generalmente en el siglo XIV, pero puede tener un origen más antiguo. Ramon Berenguer IV dio el lugar «appellat Can(m)brils» a Ponç de Regomir el 3 de septiembre del 1152, con la condición que «hagas allí una torre y fortaleza donde mejor eligieres». No hay ninguno otro documento que mencione la existencia concreta de la torre hasta el siglo XIV. Dentro del tabicado, como material reaprovechado de construcción, se pueden ver varios fragmentos de tègules romanas y de molinos de mano prehistóricos.
Es una edificación de planta rectangular 7 × 10.5 metros con paredes anchas y reforzadas con sillares almohadillados en los ángulos, coronada con almenas y con pequeñas aperturas. Dispone de planta baja, dos pisos y una terraza.
La situación estratégica hizo uno de los puntos clave de la defensa de la población. A partir del siglo XVIII con la construcción adyacente de la ermita pasa depender de las diferentes comunidades religiosas que a lo largo de los años ocuparon la ermita. Durante el siglo XIX, por su altura fue utilizada como centro de transmisión de señales telegráficas y visuales. Durante el siglo XX quedó en un estado de total abandono hasta que a mediados de los años setenta el ayuntamiento inició su recuperación. Posteriormente, el Centro de Estudios llevó a cabo obras de restauración para consolidar la edificación y hacer el primer museo de Cambrils.
Actualmente se puede visitar hasta su parte más alta después de subir más de 80 escaleras. La vista de Cambrils desde ahí es muy recomendable.
En su interior se puede visitar todo el año la exposición permanente «Un lugar llamado Cambrils”, que reúne documentación y fotografías, testigos de la importancia de la villa de Cambrils en época medieval.
La Planta baja sirve de sala de exposiciones temporales que organiza el Centre d’Estudis Cambrilencs.
El edificio está catalogado Bien de Interés Nacional.
SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DEL CAMÍ.-
El Santuari de la Mare de Déu del Camí es una ermita de Cambrils, antigua iglesia parroquial segundos aparece documentada en 1214.
Se le supone un origen coetáneo al de la formación de la villa de Cambrils, a mediados del siglo XII. La primera noticia conocida, pero, es del 1214, cuando el arzobispo Ramón de Rocabertí le hace una donación. Se conocen también bastante legados testamentarios hechos en el siglo XIII, como el de Guillermo de Tarragona, el 1230. Uno de estos legados, del 1287, era destinado para la construcción de un coro.
El edificio actual es renacentista tardío del 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic.
Consta de una nave central y dos de laterales más bajas y anexadas. Tiene un portal de punto redondo, con dos arquivoltas, un óculo central y un tipo de galería ciega, que evoca las catedrales románicas.
Junto a la ermita hay la casa de los ermitaños, del siglo XVIII, y una cisterna con unos arcos de crucería en lo alto, la cual podría tener un origen bastante antiguo Anexa hay una antigua torre de vigilancia, la Torre de la Ermita.
Es un santuario mariano junto a la traza del antiguo Camino Real y perteneciendo a la Parroquia de Santa María. La primera mención escrita tiene fecha del siglo XIV a pesar de que la construcción actual es del siglo XVIII. Es de planta rectangular, resultado de la combinación de los estilos arquitectónicos renacentista, barroco y neogótico. Se celebra su fiesta patronal cada 8 de septiembre.
Desde el 2007, la cripta semisubterrània, que se cree fue la primitiva iglesia, fue restaurada y transformada en sala de conciertos.
Ha sido un centro de devoción tradicional en la comarca, y disponía de un cura beneficiado y un ermitaño que vivía en una casa anexa. El año 1569 se fundó una cofradía.
Su fiesta se celebra por la Virgen María de Septiembre.
TORRE DEL BOU.-
Se encuentra en la Plaza del Setge y pertenece a la Muralla urbana de Cambrils.
La Torre del Bou o de la Prisión es uno de los elementos singulares y notorios de la muralla medieval de Cambrils conjuntamente con el portal de la Calle Mayor.
Es la única de las cinco tuestes cantoneras que tenía el recinto amurallado del municipio hecho construir por Pedro III en 1.375 y que se derrocaron durante el Asedio de Cambrils en diciembre de 1.640. Fue reconstruida de nuevo con otra guerra, la Carlista del 1.835.
Durante este tiempo estuvo medio derruida.
La tradición dice que esta torre, después del derribo parcial sufrido en el 1640, sirvió de establo para un buey que servía de semental, por este motivo, a partir del siglo XIX, los documentos la mencionan como «Torre del Bou».
En 1.890 sirvió como prisión, hasta 9 presos estuvieron retenidos un año y dejaron algún grafito a sus paredes, encontrados en la restauración del 2014.
Finalmente fue adquirida por el Ayuntamiento a sus últimos propietarios , los Artesanos de Vilafortuny.
La Torre era más alta en un principio, tenía un piso más que en la actualidad y contaba con dos niveles de saeteras para fusiles.
Tiene filas de aspilleras, aperturas estrechas y alargadas por donde se vigilaba y se disparaba sea con fusiles, flechas, para proteger la ciudad.
ESTELA FALÇ.-
Estela Falç es un escultura de Enric Pladevall Vila, ubicada en la Plaça del Setge.
Se parte de la idea de utilizar una hoz, herramienta de una gran potencia y fuerte carga simbólica, ligada estrechamente a nuestra tierra y a sus defensores que heroicamente dejaron la vida en los hechos ocurridos durante el Asedio de Cambrils de 1640.
Una hoz escultórica que penetra en la tierra, sale y se eleva cerrando casi el círculo, en recuerdo a los cambrilenses que sufrieron el asedio “rodeados” por las tropas de Felipe IV.
Un círculo que nos conecta de nuevo con la tierra y con la cúpula, como una estrella, homenaje a una página de nuestra historia.
Fue la ganadora del primer Premio de Escultura "Vila de Cambrils", que se libró el pasado 27 de noviembre de 2005.
Este escultor tiene numerosas obras en diferentes ciudades del mundo como son Atlanta, Barcelona y Singapur, entre otros. También es bastante conocida su obra El árbol de la vida instalada en el Cosmocaixa.
TORRE DE LA SÈNIA.-
La Torre de la Sénia se encuentra en la Calle Corona de Aragón esquina con la calle de les Creus de la localidad de Cambrils, a escasos metros del Portal de la calle Mayor y de la Torre del Bou.
Se trata de una torre construida en fecha incierta. Fue levantada fuera del antiguo recinto amurallado de la villa, aunque estaba situada muy cerca de él. Al parecer, en el siglo XIX, se supone que durante las guerras carlistas fue utilizada para defensa del perímetro norte de la muralla de Cambrils.
Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.
PARC SAMÀ.-
En el Baix Camp, a 5 kilómetros de Cambrils, en la Ctra de Vinyols s/n
El Parc Samà fue construido en 1881, en pleno romanticismo. Este espacio al aire libre enclavado en el Baix Camp Tarragonés, entre Cambrils y Montbrió del Camp, es uno de los mejores ejemplos de la jardinería del romanticismo en España. Fue construido como residencia estival para la familia de indianos Samà, marqueses de Marianao.
Samà es sinónimo de familia indiana, de América, fortuna y regreso. Conservadores en política y proteccionistas en los negocios, actuaron como mecenas e impulsaron el renacimiento económico, social y cultural de su ciudad de acogida. Su carácter comprometido se reflejó en los diferentes cargos públicos que ocuparon. Salvador Samà i Martí, primer Marqués de Marianao, fue Regidor de la Habana y Senador del Reino en Cuba.
Su sucesor en el marquesado y promotor del Parc Samà, Salvador Samà i Torrents, también Marqués de Vilanova y la Geltrú y Grande de España, fue un destacado político español.
Salvador Samà i Torrents fue una persona adelantada a su tiempo, interesada por los movimientos artísticos, políticos y sociales de su entorno cercano y lejano. De espíritu abierto, cosmopolita y comprometido, tenía obsesión por la estética y por el bienestar que genera la belleza.
Recuperó el sabor exótico de la vida en las colonias de sus antepasados, encontró la belleza en la armonía asimétrica del romanticismo y apostó por el modernismo catalán que imperaba. En el parque se funden aventuras, viajes y piezas traídas de Cuba, Inglaterra, Francia o China con anécdotas de empeño y perseverancia, anhelos por conservar la historia de sus recuerdos.
El conjunto arquitectónico incluye un palacete, un lago con puentes colgantes y jardines concebidos en pleno romanticismo, un modo ver el mundo donde los sentimientos priman por encima de la razón. Los jardines románticos se diseñaban con la premisa de romper con la rigidez y estructuración del jardín francés y volver a la naturaleza, mostrando un afán muchas veces desmedido por lo salvaje y lo exótico.
El parque ofrece diferentes espacios donde admirar e interactuar con una exuberante vegetación y una colección zoológica en continuo crecimiento: Gamos, pavos reales, guacamayos, faisanes, patos, tortugas, erizos, etc. Un espacio con diferentes instalaciones que quiere servir como fuente de inspiración, aprendizaje y un lugar para un cambio social positivo.
El jardín botánico de Cambrils ofrece 14 hectáreas al aire libre donde viven más de 1.500 especies de flora y fauna.
Reúne más de 1.500 especies de flora y fauna, arquitectura modernista y una historia que te transportará a la Cuba colonial.
MAS D’EN BLAI Y TORRE.-
El Mas d’en Blai está muy transformado, con una torre de defensa exenta. Ésta tiene unos cuatro pisos de altura, además de una planta baja abierta modernamente. La puerta antiguamente tenía, como es corriente en este tipo de monumento, altura en relación al nivel exterior. Todavía restan testigos del pie de esta puerta levantada, la cual ha sido tapiada y se ha abierto una de nueva, al mismo nivel, a la cara de la torre que mira al Parc Samà, la cual ha sido construida con baldosas de obra. Tiene aperturas a la cara de la puerta al mismo nivel y a la que mujer ante el cortijo. Presenta cuatro matacanes, uno a cada lado de la torre, construidos con baldosas de obra, en forma doble. La torre, de planta casi cuadrada, es de tabicado, sin poderse apreciar más detalles dado que toda la superficie ha sido cubierta con un enlucido muy poco estético.
La torre de defensa es del siglo XVI, de la época de las incursiones de los piratas berberiscos a la costa del Camp. Modernamente, formó parte, junto con el cortijo, de la gran finca y parque vedado de Samà. Actualmente habitan el cortijo masovers, dedicados a la agricultura y la crianza de aves de corral. Muy cerca de la torre pasa el camino viejo de Mont-rojo en Vinyols.
MAS DE SANT RAFAEL, MAS DELS TEIXELLS, MAS DELS TEGELLS O CASTELL DE TEIXELLS.-
En el término municipal de Cambrils, en el Camí de Mont-Roig del Camp a Vinyols
Este Cortijo (Mas) que tiene hasta cuatro nombres está situado en el camino de los Tegells, en el término de Cambrils. Cerca de la casa pasa el barranco del mismo nombre, que es un ramal del barranco de las Francines, y el camino de Mont-rojo en Vinyols. La gran influencia que debía de tener este cortijo se constata por la toponimia de los elementos relacionados: partida, camino, barranco y molino. Parece que el topónimo tiene una base antroponímica.
Se considera que los elementos más antiguos serían del siglo XVI, si bien cerca se han localizado recientemente los restos de un molino medieval. Se trata de un edificio de planta rectangular, con 2 torres cuadradas adosadas, en una de las cuales había la antigua capilla.
Su uso original era de vivienda y agrícola, si bien siempre se ha considerado que era también el centro del término de los Teixells, en los alrededores del cual había una pequeña población diseminada”.
Es una edificación muy bien conservada y que actualmente se utiliza como segunda residencia. Dispone de una torre anexa con una capilla en su interior donde hace tiempo se celebraban misas. La entrada dispone de dos cartelas neogóticas con las iniciales de Edmund Sivatte, criollo que reconstruyó la casa al estilo neomedieval y plantó palmeras autóctonas cubanas en el jardín. El Mas fue un centro de encuentro de carlistas antes y después de la Guerra Civil.
PÍ DELS TEIXELLS.-
El Pí dels Tegells, es uno de los árboles más grandes del término municipal. Ha sido declarado árbol de interés Local y comarcal. Está ubicado en 150 metros al este del cortijo o castillo de los Teixells, tocando al barranco de las Francines.
Pino carrasco de una altura de 23,05 m.
Vuelta de cañón (mesurado a 1,30 metros de tierra): 4,06 m.
Copa (diámetro): 21,70 m.
Tiene más de 100 años.
Año de catalogación de interés local: 3/10/1995
Año de catalogación de interés comarcal: 24/10/1996
Consulté la web de Catalunya Medieval para hacerme una idea de los lugares a visitar.
Castell de Vilafortuny.
Castell dels Teixells.
Torre de la Riera.
Torre de la Sènia.
Torre de l'esquirol.
Torre del Port.
Torre del Bou.
Torre del Llimó (Esta se quedó fuera del recorrido).
Torre del Mas del Bisbe.
Torre del Mas d'en Blai.
Torre del Santuari del Camí.
Y se añadió por su interés turístico la
Torre del mirador del Parc Samà.
Y durante le recorrido fuí añadiendo otras cosas.
PZ DE ANDALUSIA Y ESTATUA DE CLAVELITO, CABALLO ANDALUZ.-
Escultura ubicada en la Plaza de Andalucia, -Salou. Obra del autor Cosme Damián Paredes Moreno (Ecuador-León, 1947), del año 2017 Es una pieza elaborada con plancha de hierro que se ha puesto junto a la fuente ornamental de agua, a pie de suelo, para que las personas puedan interactuar con ella.
ERMITA DE SANTA MARIA DEL MAS D’EN BOSCH.-
En Vilafortuny, delante mismo del Mas d’en Bosch.
La Ermita de Santa Maria del Mas d'en Bosch es un edificio sencillo, de reducidas dimensiones, de una sola nave con arcos de piedra, cubierta de madera a dos vertientes, y ábsides semicircular con contrafuertes.
Junto a poniente, hay los restos del antiguo cementerio de Vilafortuny.
Edificada en el siglo XVI.
El 1575 el arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó los vecinos de Barenys y Vilafortuny a construir una nueva iglesia, a condición de derrocar las ya existentes y construirla apartada del mar.
Las de Barenys y Vilafortuny, que habían sido destruidas por los piratas.
A pesar de que fue saqueada por los corsarios el 1582, todavía subsiste y es considerada la titular de Vilafortuny.
A la capilla del Mas de en Bosque se celebraba, en agosto, un encuentro hasta el 1950, que se ha vuelto a recuperar los últimos años.
En la clave del arco de la puerta del cementerio, junto a la iglesia, hay la fecha 1799 bajo una calavera y dos tibias.
En este cementerio está enterrado el escritor Joaquim Roca i Cornet.
TORRE DEL MAS D’EN BISBE O DE LA GINEU.-
Se encuentra en el municipio de Cambrils, provincia de Tarragona, En el Camí Vell de Barenys. También es conocida como Torre del Zorro.
Entre los PK 1147 y 1148 de la autovía del Mediterráneo A7 en sentido Norte (tramo aproximado Cambrils – Vilaseca), es perfectamente visible en el lado de la carretera dirección Tarragona. En las coordenadas N 41 05 10.62 E 01 05 06.18 hay un desvío a mano derecha, sin ninguna indicación, que nos posibilita la aproximación en la torre con el coche, por medio de una carretera asfaltada, paralela al anterior, una vía de servicio con muy poca circulación de vehículos, al arcén de la cual, aparcaremos cómodamente.
Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada de 5,75 metros de lados y 18 metros de altura, con matacanes sencillos y dobles, con refuerzos de sillares a los ángulos. Delante la puerta hay un pozo, cegado. Torre de defensa del siglo XVI construida junto a la antigua Vía Augusta para vigilar y defender la costa de los piratas berberiscos, que en aquellas épocas solían desembarcar en las playas de Salou y llegaban en sus correrías por el Campo, hasta Vilaseca y los muros de Reus; sufrió numerosos ataques, quedando muy maltrecho el lado sur.
En el ángulo este se podía observar una lápida romana posteriormente trasladada al Museo de Reus. Restaurada por el Ayuntamiento en 1987.
CASTELL DE VILAFORTUNY.-
En Vilafortuny, núcleo poblacional del municipio de Cambrils (Baix Camp) – Tarragona. C Baronia #32, con la avenida de Vilafortuny por delante y perpendicularmente con la calle Salazar.
Es un edificio de carácter defensivo y militar cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Se han encontrado varios restos de los Cossetans que habitaron la comarca donde actualmente se asienta el castillo. Era el núcleo de la señoría de Guillem de Fortuny y la población creció alrededor formada por varios cortijos.
Con el paso del tiempo ha estado muy restaurado y se han conservado pocos elementos de la época medieval. Es de base rectangular con dos plantas, tiene un patio interior con una pequeña capilla con campanario de espadaña. El tejado es de dos vertientes. Las fachadas, recubiertas de cemento, fueron repicadas por los actuales propietarios y ahora se observa la piedra original del edificio. Presenta dos cuerpos anexos y una torre de planta cuadrada coronada con almenas. Hay ventanas con dinteles de época medieval, con arabescos y arcos conopiales.
Recientemente, en el 2019, se ha descubierto que el castillo está edificado sobre la parte más elevada de una pequeña ciudad de la tribu ibérica de los Cossetans. Una parte de los restos tiene que ser todavía investigada arqueológicamente. Los primeros indicios apuntan la existencia de una población protegida por murallas, que habría sido posiblemente afectada durante la segunda guerra púnica.
Con el boom turístico el edificio fue comprado por el grupo Corto, una empresa del grupo Rumasa, que hizo una rehabilitación. Después de una fase de semiabandono, el castillo fue comprado por un particular en 2000, la familia Aparici. Ha sufrido numerosas modificaciones, recientemente ha sido restaurado por su propietario actual, el restaurador Paco López Villegas, conservando la torre maestra y el puente de acceso al recinto amurallado de origen medieval.
El castillo está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y actualmente acoge un establecimiento de hostelería dedicado a la celebración de bodas y banquetes.
TREN PETIT DEL CARRILET (LA MAS CALVÓ) A VILAFORTUNY.-
El Carrilet de Reus-Salou era un pequeño tren que hacía este trayecto.
Se inauguró el 1887 y cerró el 1975. También es el nombre del barrio centrado en el lugar donde había antiguamente la estación reusenca del Carrilet, y en el cual una máquina de vapor sirve como recordatorio. También hay otra máquina a la antigua estación de Salou, hoy convertida en hogar de jubilados y que está situada junto a la de la de Renfe.
La importancia del Carrilet viene dada por el hecho de que, hasta los años sesenta, era el único medio de transporte en la playa. Entonces, con el establecimiento de líneas de autobuses y la difusión de los vehículos privados, el Carrilet perdió su importancia hasta que finalmente cerró. Otra excusa que se dio por su clausura fue la de la conversión de la carretera de Reus a salou en autovía y que hacían falta los terrenos que ocupaban la vía. Curiosamente desde 1996 también podemos encontrar una composición original, la "Mas Calvó", en la urbanización Reus Mediterráneo de Vilafortuny-Cambrils.
Entre 1898 y 1920 el carrilet tenía una función de tranvía urbano dentro de la ciudad de Reus, puesto que tenía el inicio de trayecto al Arrabal Robuster, junto a la calle Batan, y desde allí iba hacia plaza de Hércules y bajaba por la avenida Jaime I hasta la estación de Reus-Mercancías situada bien aprop de donde ahora hay el mercado del Carrilet. A partir de 1921 y hasta su clausura al 1975 se suprimió el trazado urbano, creando una nueva estación llamada "Palo Santo" y que estaba situada entre la calle Balmes y la actual avenida del Carrilet, desde allí atravesaba la avenida Pedro el Ceremonioso, por medio de un semáforo, y hacía hacia la estación de Reus-Mercancías donde continuaba en dirección Salou.
La compañía dispuso a lo largo de su historia de 10 locomotoras, de las cuales seis están desaparecidas, tres han sido convertidas en monumento y podemos ver en Reus, Salou y Vilafortuny-Cambrils y una ha sido preservada por un particular y la tiene en un chalé entre Castellvel y Almoster.
Durante un tiempo se nos hizo creer que harían un nuevo tren elavat, un tipo de monoraíl que uniría las dos poblaciones, pero nunca se llevó a cabo a pesar de que se hizo una exposición en el Centro de Lectura de Reus sobre uno que ya funcionaba en las Palmas de Gran Canaria, pero que en la actualidad también ha desaparecido.
TORRE DE L’ESQUIROL.-
La Torre de L'Esquirol es una torre del municipio de Cambrils (Baix Camp) del siglo XIX sita a ras de mar en la playa de l'Esquirol.
Es un torre del telégrafo óptico construida para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica.
Es de planta cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Obra de tabicado, enlucida. Ha estado muy reformada, especialmente el interior y la cubierta.
Igual que la torre del telégrafo de Salou, es del tipo estándar que predomina el siglo XIX. Servían de vigilancia de las costas, mediante el telégrafo óptico. Formaba parte de la línea de telégrafo óptico que tenía que enlazar Madrid con la Jonquera, pasando por la costa desde València hasta Barcelona. Ha sido rehabilitada recientemente por el ayuntamiento de Cambrils y actualmente forma parte del Museo de Historia de Cambrils.
Es una de las torres de telegrafía óptica mejor conservadas del Estado español. Restaurada hace unos años, se abrió una puerta a la planta baja para facilitar el acceso. La planta es cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Bien de interés nacional.
EL PÍ RODÓ.-
Cambrils, Pg Marítim. Árbol Centenario declarado de interés local y comarcal.
Se le calculan más de 100 años. Tiene 12,5 metros de altura y 20,10 de diámetro. Es un símbolo de la identidad colectiva del municipio.
TORRE DEL PORT.-
La Torre del Port o también llamada Torre de los Moros, es una antigua torre de defensa de la costa alzada en el siglo XVII.
La parte superior del edificio es la que ha sufrido más transformaciones a lo largo del tiempo.
La torre es de planta circular, con un primer piso con bóveda en el que se conserva la puerta de entrada original del edificio, defendida por un matacán elaborado con sillares. Al pie de la torre, en el exterior, es bien evidente un ensanchamiento de la construcción, denominado escarpell y propio de estas edificaciones.
Actualmente tiene una altura de 15 metros y una superficie de 147 metros cuadrados. El grosor de la base es de 2,25 metros y la parte superior de 1,10 metros. El interior del techo está cubierto por una vuelta de una altura de seis metros. La sala superior ocupa una superficie de 73 metros cuadrados y tiene seis ventanales y se corona por un gálibo.
Inicialmente a causa de la inseguridad de la costa, el Ayuntamiento o Consejo de Cambrils acordó, el día 6 de abril de 1663, siglo XVII, alquilar a dos hombres a fin de vigilar todo el terreno comprendido entre la punta de l'Esquirol hasta la Llosa. El 30 de diciembre del año siguiente, para incrementar la seguridad del área circundante a la costa de Cambrils, se acordó construir una torre en el barrio de pescadores, en la cual trabajaron todos los vecinos. De este modo la visibilidad que tenían los vigilantes de la costa se incrementaba notablemente y también se garantizaba su seguridad.
El 13 de septiembre de 1681, el Consejo de la ciudad autorizó al canónigo de Barcelona, Andreu Foix, recibir una pieza de artillería así como balas, pólvora, mecha, etc. por la defensa de la torre.
Pasó a manos privadas en 1894.
Después de casi un siglo, en 1993 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cambrils. La torre se sometió a una necesaria rehabilitación y fue adscrita al Museo de Historia de Cambrils, que la abre al público de forma intermitente con exposiciones temporales, especialmente vinculadas al patrimonio marítimo. En verano, la torre suele estar abierta todos los días.
Desde 2008 forma parte de la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana.
El edificio fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
TORRE DE LA RIERA D’ALFORJA.-
Cambrils - Psg La Salle Esq Avd Baix Camp
La Torre de La riera d'Alforja se trata de una torre de vigilancia que, aunque aparece documentada en el siglo XVII, sus orígenes podrían remontarse al siglo anterior.
Construida en torno a la época de los hechos del asalto castellano de Cambrils en 1640. Protege el antiguo camí dels Corretgidors (hecho sobre la vía Augusta romana) y la riera de Alforja.
Protegía el cruce del antiguo camino real de Tarragona a Tortosa, con la riera de la Alforja, además de ser una posición tanto de defensa avanzada del núcleo amurallado del pueblo, como de observación de la costa.
De estilo popular, de planta cuadrada, actualmente integrada dentro del cortijo d’en Cassià. De planta cuadrada, su parte superior ha sufrido importantes modificaciones.
MONUMENTO A ANTONI DE GIMBERNAT I ALÒS.-
Cambrils - Paseo Vidal i Barraquer.
Antoni de Gimbernat y Arbós (1734-1816) es uno de los cambrilescenses más ilustres de la historia. Cirujano y oftalmólogo reconocido mundialmente.
Hijo de una familia de campesinos acomodados, estudió en Cervera y después en Cádiz, donde aprendió cirugía de la mano de Pere Virgilio. Fue un hombre/médico en la época avanzado en su tiempo, en las técnicas de cirugía y oftalmología, y fue el inventor de una serie de enseres y adelantos médicos, destinados a las operaciones quirúrgicas y oculares, lo cual le valió el reconocimiento mundial. Fue cirujano de cámara de tres reyes de España, como por ejemplo Carlos III. Dirigió el Real Colegio de Cirugía de Barcelona y fundó el Real Colegio de San Carlos.
El monumento se construyó en 1968. El expediente se inició el día 1/4/1967, para la celebración de un acto académico con motivo del 150 cumpleaños de la muerte de Gimbernat y la construcción de un monumento.
El escultor Lluís Maria Saumell fue encargado de crearlo, a partir de un proyecto que presentó en enero de 1968.
Para el escultor, el detalle esencial era encontrar un motivo central que tuviera bastante bastante artística y la virtud de expresar de forma moderna la vida profesional del eminente cirujano Gimbernat, su sabiduría y genio médico. De este modo, se quería conseguir expresar sin palabras una vida ejemplar.
Quería utilizar la luz como símbolo eterno de la vida y la inteligencia. Así se le ocurrió proyectar una llama de forma geométrica, en uso del vitral plomado.
La luz y la llama a la parte superior del monumento querían simbolizar una inteligencia al servicio de una vocación. La llama de forma geométrica se apoyaba encima un bloque de piedra dura calcárea de una sola pieza proveniente de Ulldecona. A la parte frontal del bloque iba esculpido el retrato de Antoni de Gimbernat, cortado adentro del bloque, para identificar mejor la geometría con el rigor científico del médico. A ambos lados del bloque, los escudos de Cambrils y de la Diputación de Tarragona.
Bajo el busto figuraba la inscripción “Cambrils a Antonio de Gimbernat, gloria de la cirugía española 1734-1816”.
El artista quería plasmar mejor la idea general de este monumento, por eso decidió introducir unos elementos de hierro que tenían que expresar la lucha diaria del cirujano. Estos elementos constituían una escultura de hierro bajo del bloque, al polo opuesto de la luz que se encuentra a la parte más alta. De este modo, a la parte inferior hay la enfermedad y todo aquello que pugna para destruir la vida humana; a la parte superior, la tarea tenaz del médico y cirujano.
Restauración impulsada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils. Los trabajos han ido a cargo de la fundidora Ginfer de Reus.
TORRE DE LA ERMITA.-
También llamada Torre del Santuario del Camino o Torre de Carme es una antigua torre de defensa en Cambrils (Baix Camp). De origen medieval, está situada junto a la ermita de la Virgen María del Camino, cerca del trazado de la antigua Vía Augusta romana que en este sector coincide con la carretera nacional de València.
Su fecha de construcción de la torre se sitúa generalmente en el siglo XIV, pero puede tener un origen más antiguo. Ramon Berenguer IV dio el lugar «appellat Can(m)brils» a Ponç de Regomir el 3 de septiembre del 1152, con la condición que «hagas allí una torre y fortaleza donde mejor eligieres». No hay ninguno otro documento que mencione la existencia concreta de la torre hasta el siglo XIV. Dentro del tabicado, como material reaprovechado de construcción, se pueden ver varios fragmentos de tègules romanas y de molinos de mano prehistóricos.
Es una edificación de planta rectangular 7 × 10.5 metros con paredes anchas y reforzadas con sillares almohadillados en los ángulos, coronada con almenas y con pequeñas aperturas. Dispone de planta baja, dos pisos y una terraza.
La situación estratégica hizo uno de los puntos clave de la defensa de la población. A partir del siglo XVIII con la construcción adyacente de la ermita pasa depender de las diferentes comunidades religiosas que a lo largo de los años ocuparon la ermita. Durante el siglo XIX, por su altura fue utilizada como centro de transmisión de señales telegráficas y visuales. Durante el siglo XX quedó en un estado de total abandono hasta que a mediados de los años setenta el ayuntamiento inició su recuperación. Posteriormente, el Centro de Estudios llevó a cabo obras de restauración para consolidar la edificación y hacer el primer museo de Cambrils.
Actualmente se puede visitar hasta su parte más alta después de subir más de 80 escaleras. La vista de Cambrils desde ahí es muy recomendable.
En su interior se puede visitar todo el año la exposición permanente «Un lugar llamado Cambrils”, que reúne documentación y fotografías, testigos de la importancia de la villa de Cambrils en época medieval.
La Planta baja sirve de sala de exposiciones temporales que organiza el Centre d’Estudis Cambrilencs.
El edificio está catalogado Bien de Interés Nacional.
SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DEL CAMÍ.-
El Santuari de la Mare de Déu del Camí es una ermita de Cambrils, antigua iglesia parroquial segundos aparece documentada en 1214.
Se le supone un origen coetáneo al de la formación de la villa de Cambrils, a mediados del siglo XII. La primera noticia conocida, pero, es del 1214, cuando el arzobispo Ramón de Rocabertí le hace una donación. Se conocen también bastante legados testamentarios hechos en el siglo XIII, como el de Guillermo de Tarragona, el 1230. Uno de estos legados, del 1287, era destinado para la construcción de un coro.
El edificio actual es renacentista tardío del 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic.
Consta de una nave central y dos de laterales más bajas y anexadas. Tiene un portal de punto redondo, con dos arquivoltas, un óculo central y un tipo de galería ciega, que evoca las catedrales románicas.
Junto a la ermita hay la casa de los ermitaños, del siglo XVIII, y una cisterna con unos arcos de crucería en lo alto, la cual podría tener un origen bastante antiguo Anexa hay una antigua torre de vigilancia, la Torre de la Ermita.
Es un santuario mariano junto a la traza del antiguo Camino Real y perteneciendo a la Parroquia de Santa María. La primera mención escrita tiene fecha del siglo XIV a pesar de que la construcción actual es del siglo XVIII. Es de planta rectangular, resultado de la combinación de los estilos arquitectónicos renacentista, barroco y neogótico. Se celebra su fiesta patronal cada 8 de septiembre.
Desde el 2007, la cripta semisubterrània, que se cree fue la primitiva iglesia, fue restaurada y transformada en sala de conciertos.
Ha sido un centro de devoción tradicional en la comarca, y disponía de un cura beneficiado y un ermitaño que vivía en una casa anexa. El año 1569 se fundó una cofradía.
Su fiesta se celebra por la Virgen María de Septiembre.
TORRE DEL BOU.-
Se encuentra en la Plaza del Setge y pertenece a la Muralla urbana de Cambrils.
La Torre del Bou o de la Prisión es uno de los elementos singulares y notorios de la muralla medieval de Cambrils conjuntamente con el portal de la Calle Mayor.
Es la única de las cinco tuestes cantoneras que tenía el recinto amurallado del municipio hecho construir por Pedro III en 1.375 y que se derrocaron durante el Asedio de Cambrils en diciembre de 1.640. Fue reconstruida de nuevo con otra guerra, la Carlista del 1.835.
Durante este tiempo estuvo medio derruida.
La tradición dice que esta torre, después del derribo parcial sufrido en el 1640, sirvió de establo para un buey que servía de semental, por este motivo, a partir del siglo XIX, los documentos la mencionan como «Torre del Bou».
En 1.890 sirvió como prisión, hasta 9 presos estuvieron retenidos un año y dejaron algún grafito a sus paredes, encontrados en la restauración del 2014.
Finalmente fue adquirida por el Ayuntamiento a sus últimos propietarios , los Artesanos de Vilafortuny.
La Torre era más alta en un principio, tenía un piso más que en la actualidad y contaba con dos niveles de saeteras para fusiles.
Tiene filas de aspilleras, aperturas estrechas y alargadas por donde se vigilaba y se disparaba sea con fusiles, flechas, para proteger la ciudad.
ESTELA FALÇ.-
Estela Falç es un escultura de Enric Pladevall Vila, ubicada en la Plaça del Setge.
Se parte de la idea de utilizar una hoz, herramienta de una gran potencia y fuerte carga simbólica, ligada estrechamente a nuestra tierra y a sus defensores que heroicamente dejaron la vida en los hechos ocurridos durante el Asedio de Cambrils de 1640.
Una hoz escultórica que penetra en la tierra, sale y se eleva cerrando casi el círculo, en recuerdo a los cambrilenses que sufrieron el asedio “rodeados” por las tropas de Felipe IV.
Un círculo que nos conecta de nuevo con la tierra y con la cúpula, como una estrella, homenaje a una página de nuestra historia.
Fue la ganadora del primer Premio de Escultura "Vila de Cambrils", que se libró el pasado 27 de noviembre de 2005.
Este escultor tiene numerosas obras en diferentes ciudades del mundo como son Atlanta, Barcelona y Singapur, entre otros. También es bastante conocida su obra El árbol de la vida instalada en el Cosmocaixa.
TORRE DE LA SÈNIA.-
La Torre de la Sénia se encuentra en la Calle Corona de Aragón esquina con la calle de les Creus de la localidad de Cambrils, a escasos metros del Portal de la calle Mayor y de la Torre del Bou.
Se trata de una torre construida en fecha incierta. Fue levantada fuera del antiguo recinto amurallado de la villa, aunque estaba situada muy cerca de él. Al parecer, en el siglo XIX, se supone que durante las guerras carlistas fue utilizada para defensa del perímetro norte de la muralla de Cambrils.
Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.
PARC SAMÀ.-
En el Baix Camp, a 5 kilómetros de Cambrils, en la Ctra de Vinyols s/n
El Parc Samà fue construido en 1881, en pleno romanticismo. Este espacio al aire libre enclavado en el Baix Camp Tarragonés, entre Cambrils y Montbrió del Camp, es uno de los mejores ejemplos de la jardinería del romanticismo en España. Fue construido como residencia estival para la familia de indianos Samà, marqueses de Marianao.
Samà es sinónimo de familia indiana, de América, fortuna y regreso. Conservadores en política y proteccionistas en los negocios, actuaron como mecenas e impulsaron el renacimiento económico, social y cultural de su ciudad de acogida. Su carácter comprometido se reflejó en los diferentes cargos públicos que ocuparon. Salvador Samà i Martí, primer Marqués de Marianao, fue Regidor de la Habana y Senador del Reino en Cuba.
Su sucesor en el marquesado y promotor del Parc Samà, Salvador Samà i Torrents, también Marqués de Vilanova y la Geltrú y Grande de España, fue un destacado político español.
Salvador Samà i Torrents fue una persona adelantada a su tiempo, interesada por los movimientos artísticos, políticos y sociales de su entorno cercano y lejano. De espíritu abierto, cosmopolita y comprometido, tenía obsesión por la estética y por el bienestar que genera la belleza.
Recuperó el sabor exótico de la vida en las colonias de sus antepasados, encontró la belleza en la armonía asimétrica del romanticismo y apostó por el modernismo catalán que imperaba. En el parque se funden aventuras, viajes y piezas traídas de Cuba, Inglaterra, Francia o China con anécdotas de empeño y perseverancia, anhelos por conservar la historia de sus recuerdos.
El conjunto arquitectónico incluye un palacete, un lago con puentes colgantes y jardines concebidos en pleno romanticismo, un modo ver el mundo donde los sentimientos priman por encima de la razón. Los jardines románticos se diseñaban con la premisa de romper con la rigidez y estructuración del jardín francés y volver a la naturaleza, mostrando un afán muchas veces desmedido por lo salvaje y lo exótico.
El parque ofrece diferentes espacios donde admirar e interactuar con una exuberante vegetación y una colección zoológica en continuo crecimiento: Gamos, pavos reales, guacamayos, faisanes, patos, tortugas, erizos, etc. Un espacio con diferentes instalaciones que quiere servir como fuente de inspiración, aprendizaje y un lugar para un cambio social positivo.
El jardín botánico de Cambrils ofrece 14 hectáreas al aire libre donde viven más de 1.500 especies de flora y fauna.
Reúne más de 1.500 especies de flora y fauna, arquitectura modernista y una historia que te transportará a la Cuba colonial.
MAS D’EN BLAI Y TORRE.-
El Mas d’en Blai está muy transformado, con una torre de defensa exenta. Ésta tiene unos cuatro pisos de altura, además de una planta baja abierta modernamente. La puerta antiguamente tenía, como es corriente en este tipo de monumento, altura en relación al nivel exterior. Todavía restan testigos del pie de esta puerta levantada, la cual ha sido tapiada y se ha abierto una de nueva, al mismo nivel, a la cara de la torre que mira al Parc Samà, la cual ha sido construida con baldosas de obra. Tiene aperturas a la cara de la puerta al mismo nivel y a la que mujer ante el cortijo. Presenta cuatro matacanes, uno a cada lado de la torre, construidos con baldosas de obra, en forma doble. La torre, de planta casi cuadrada, es de tabicado, sin poderse apreciar más detalles dado que toda la superficie ha sido cubierta con un enlucido muy poco estético.
La torre de defensa es del siglo XVI, de la época de las incursiones de los piratas berberiscos a la costa del Camp. Modernamente, formó parte, junto con el cortijo, de la gran finca y parque vedado de Samà. Actualmente habitan el cortijo masovers, dedicados a la agricultura y la crianza de aves de corral. Muy cerca de la torre pasa el camino viejo de Mont-rojo en Vinyols.
MAS DE SANT RAFAEL, MAS DELS TEIXELLS, MAS DELS TEGELLS O CASTELL DE TEIXELLS.-
En el término municipal de Cambrils, en el Camí de Mont-Roig del Camp a Vinyols
Este Cortijo (Mas) que tiene hasta cuatro nombres está situado en el camino de los Tegells, en el término de Cambrils. Cerca de la casa pasa el barranco del mismo nombre, que es un ramal del barranco de las Francines, y el camino de Mont-rojo en Vinyols. La gran influencia que debía de tener este cortijo se constata por la toponimia de los elementos relacionados: partida, camino, barranco y molino. Parece que el topónimo tiene una base antroponímica.
Se considera que los elementos más antiguos serían del siglo XVI, si bien cerca se han localizado recientemente los restos de un molino medieval. Se trata de un edificio de planta rectangular, con 2 torres cuadradas adosadas, en una de las cuales había la antigua capilla.
Su uso original era de vivienda y agrícola, si bien siempre se ha considerado que era también el centro del término de los Teixells, en los alrededores del cual había una pequeña población diseminada”.
Es una edificación muy bien conservada y que actualmente se utiliza como segunda residencia. Dispone de una torre anexa con una capilla en su interior donde hace tiempo se celebraban misas. La entrada dispone de dos cartelas neogóticas con las iniciales de Edmund Sivatte, criollo que reconstruyó la casa al estilo neomedieval y plantó palmeras autóctonas cubanas en el jardín. El Mas fue un centro de encuentro de carlistas antes y después de la Guerra Civil.
PÍ DELS TEIXELLS.-
El Pí dels Tegells, es uno de los árboles más grandes del término municipal. Ha sido declarado árbol de interés Local y comarcal. Está ubicado en 150 metros al este del cortijo o castillo de los Teixells, tocando al barranco de las Francines.
Pino carrasco de una altura de 23,05 m.
Vuelta de cañón (mesurado a 1,30 metros de tierra): 4,06 m.
Copa (diámetro): 21,70 m.
Tiene más de 100 años.
Año de catalogación de interés local: 3/10/1995
Año de catalogación de interés comarcal: 24/10/1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario