En una anterior ruta ciclista, en vacaciones, seguí las indicaciones obtenidas del Wiki de Jonathan Lafuente, Torres de Guaita del Tarragonès, pero hubo indicaciones que no llegué a entender. Luego encontré la ruta de Gorka, Torres de Vila-Seca, con un mayor número de Torres que visitar y una descripción de su historia y, lo más importante, de su ubicación, que era lo que me tenía despistado con alguna de ellas. No todas tienen una placa conmemorativa y algunas están destruidas o cambiadas por la arquitectura y el pasar de los años.
Hay que decir que la ruta de Jonathan es a pie, y la Gorka es de tipo running, Ninguna de ellas es ciclista y en algún tramo he tenido que ser creativo.
En mi primera ruta salí de Salou a La Pineda, en la segunda ruta quise ser algo creativo pero no fue una buena idea, pues di más vueltas, y sin mucho sentido, pero se completó el recorrido en un 95%.
En total se trata de 19 torres en el territorio municipal de Vila-Seca, repartidas entre 5 fuera de la población y 12 dentro, que antiguamente conformaban parte de la defensa del municipio.
01.- Torre de l'Ermita de La Pineda.
02.- Torre Virgili.
03.- Torre de Mas Carboners / Torre Pantaleoni.
04.- Torre del Castell i Castell de Vila-seca o dels comtes de Sicart.
05.- Torre Cervelló o de La Cantonada. Riudroms -Esq C Major. Irreconocible por las reformas.
06.- Torre Baldrich; Sant Josep, 21.
07.- Torre Malapeira; Sant Josep, 23.
08.- Torre Benach; Sant Josep, 27.
09.- Torre Ramona / Torre de L'Ire.
10.- Torre Pineda o de Ca La Estefania (?).
11.- Portal Sant Antoni.
12.- Torre de l'Abadia.
13.- Torre del Delme o de La Guardiola.
14.- Torre de l'Ardiaca.
15.- Torre de Ca Poblet o de La Cantonada.
16.- Torre de Tuites del Cafe.
17.- Mas d'en Ramón.
18.- Torre de la Rodona.
Me falta la Torre del Portal de Riudoms.
Por el camino he añadido algo de mi propia cosecha, como las visitas a ruinas romanas, a algún castillo y cosas así.
En el pasado, la Vila-seca de Solzina creció a la par del castillo de los Olzina, la Vila-seca del Común, siguió un camino diferente, en lugar de un castillo edifican una serie de torres que configuran un doble cerrado amurallado. El perímetro del segundo vallado amurallado tiene la forma, aproximada, de un pentágono irregular. Los ejes principales son, longitudinalmente, la Avenida de la Madre de Manantial de La Pineda, y calle Monterols, y, transversalmente, de la Riera a la iglesia y calle Mayor. Todas las torres pertenecientes al segundo vallado amurallado son más homogéneas (tanto en cuanto a las proporciones como las defensas) que las del primer vallado.
> TORRE DE LA MARE DE DÉU DE LA PINEDA.-
El Santuari de la Mare de Déu de la Pineda, situado a unos 300 metros al norte del cruce entre la autovía Salou-Tarragona y el Raval de la Mar, en dirección a Vila-seca. La Torre de La Pineda se encuentra adosada a la Ermita de la Pineda.
Aunque se la ubica en el siglo XVIII lo más probable es que por su ubicación podría coincidir con una antigua villa romana, e incluso podría ser uno de los castillos que citan los documentos medievales del siglo XIII. Los ataques de piratas castellanos y berberiscos iniciados durante el S.XIV, e intensificados en el S.XVI, cambiaron la función del Templo de La Pineda, que se despobló, y dejó de ser parroquia. Así en 1541 parece probado que ya no había rector y el vicario de Vila-seca lo era también de La Pineda.
Así la parroquia pasó a ser una Ermita, y en ella durante el S.XVI se construyó una torre que se usó como lugar de intercambio de cautivos de las razias berberiscas. Su función era la defensa de la pequeña población de La Pineda.
Y sobre esos restos más tarde se edificó el Santuario a La Virgen de La Pineda.
Es una torre de defensa de planta cuadrada con unos cinco metros de lado, basamentos en talud, zócalos señalados con imposta, interiores cubiertos por bóvedas de ladrillo, pequeñas aberturas y cuatro matacanes en la parte más alta del exterior.
> TORRE DE VIRGILIO.-
La Torre de Virgili se encuentra a las afueras de la localidad de Vila-Seca. Tiene ese nombre al ser propiedad de la familia homónima.
Se puede llegar desde Vila-Seca por la carretera TV-3148 en dirección a la cercana La Pineda. Poco antes de llegar a La Pineda, en un cruce, girar a la izquierda por la TV-3146 en dirección a Tarragona. La torre se encuentra a poco más de un kilómetro, junto a esta carretera, a la derecha, medio oculta por árboles.
Es una torre de defensa construida en la Edad Media y transformada a lo largo de los siglos siguientes. Está muy cercana a la costa, unos 800 metros.
Es un edificio en estado de ruina progresiva. Es un edificio medieval que, a pesar de sus reformas posteriores, presenta una estructura rectangular organizada en planta baja y dos pisos. Conserva elementos defensivos como matacanes y aspilleras. Sus muros son de mampostería con refuerzo de sillares en las aristas. Las ventanas son más modernas, de cuando se transformó en vivienda.
La torre está relacionada con las necesidades de protección de las razias sarracenas y complementa a todas las torres cercanas al mar que se extendían a lo largo de todo el término.
> VILLA ROMANA DE LA PINEDA.-
La villa Romana de La Pineda tiene un valor arqueógico e histórico en el conjunto de las Villas romanas del Camp de Tarragona (Ager Tarraconensis)
El área que ocupaba la villa era de unos 10.000 m2, y actualmente se encuentra en los terrenos de La Autoridad Portuaria de Tarragona. Desafortunadamente su conservación no es la idónea, ya que se producen movimientos de tierras de manera no controlada con maquinaria pesada, se tiran escombros y no existe protección mediante lonas de los muros y paredes que se conservan de la villa.
Entre 1994 y 2003 se realizaron varias campañas de excavación y documentación arqueológica, que han permitido definir una gran parte de la planta de la villa y su secuencia histórica
Esta villa se corresponde a “un extenso asentamiento antrópico de más de 7 siglos de pervivencia (desde el S.I aC hasta el S.VII dC) y que se ubicaba a menos de 300 metros de la actual línea de mar”.
-Se trataría de un núcleo rural costero que , con seguridad precisó de tareas previas de drenaje y acondicionamiento del terreno.
-Pese a la funcionalidad productiva que se presume a la villa, el elemento más destacable del yacimiento es su Conjunto Termal, cuya monumentalidad es más propia de unos baños públicos que de balnea privados.
- La calidad y tipología de estructuras arquitectónicas identificadas testimonían una propiedad importante en el periodo de máximo esplendor de la villa. Así lo demuestran la extension del complejo termal o los espacios de almacenamiento.
La villa podría corresponderse a la de un propietario relevante de las élites de Tárraco. Pero para verificarlo haría falta encontrar vestigios epigráficos (inscripcione romanas) que hasta el momento no han aparecido.
El Mosaico de los peces de La Pineda es un mosaico romano que data de principios del siglo III d. C., y que fue hallado entre las ruinas de una antigua villa romana. Fue extraído en el año 1960 y transportado a su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.
> TORRE DE MAS CARBONERS.-
Muy restaurada, actualmente dentro de terrenos privados.
La Torre dels Carboners, o de Pantaleoni, se encuentra situada al norte de La Pineda, y cerca de la Torre d'en Dolça, exactamente a un kilómetro en dirección sureste, en el municipio de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
Cubría el camino natural de acceso a Vila-seca y protegía a los habitantes de la Pineda. La masía se llamaba también de Perruquet, recordando un administrador que tuvo. Es una torre aislada que formaba parte de un cortijo hoy enruinado.
Torre de planta cuadrada de 6,1 por 7 metros de lados exteriores y un grosor de muro de 80 centímetros. Su interior se organiza en dos entramados de madera y una estructura de vigas metálicas con cubiertas modernas formando el techo. Cuenta con dos puertas en el ángulo noroeste, una en la planta baja y otra en el primer piso, algunas ventanas de falsa arcada y muchas aspilleras en todos los pisos, y no hay restos de matacanes.
Lo más sorprendente es la inclinación en talud de sus muros, a juicio de los especialistas el único ejemplar de torre de las comarcas meridionales con planta cuadrangular y pendiente constante hacia el interior en sus cuatro caras. Posiblemente eso sea debido a alguna reconstrucción o añadido.
> TORRE D’EN DOLÇA.-
El Parc de la Torre d’en Dolça es una zona verde situada al lado del Raval de la Mar, carretera que une Vila-seca con la Pineda. Este parque constituye un importante pulmón verde de gran utilidad social, deportiva y cultural y está diseñado bajo criterios de sostenibilidad.
Denominado así por la Torre d'en Dolça situada en medio del parque.
En todo este territorio encontramos una red muy importante de edificaciones medievales erigidos con la misión de vigilar y defender la costa y también las tierras interiores. De todas estas torres cabe señalar la Torre D’en Dolça, situada en la partida denominada Mas de salou. la torre, que formaría parte de ese conjunto defensivo, presenta grandes dimensiones. algunos autores opinan que esta es la única torre con la suficiente envergadura como para ser considerada una fortaleza señorial y plantean la hipótesis de que se tratara del antiguo castillo de salou, pues su perímetro amurallado sobrepasa ampliamente los límites del Castillo de Solcina.
La torre d’en Dolça tiene más de 600 años de antigüedad y servía para proteger y vigilar aquella zona y alrededores del ataque de piratas y saqueadores. Es origen de la baronía de la Torre de Endelsa, que continúa existiendo en la actualidad.
Esta torre está formada por una planta cuadrada y actualmente conserva dos de los tres muros originales. También posee gran parte del tercer muro, el cual está parcialmente reconstruido con un material artificial claramente actual.
A su lado han sido excavadas los restos de varias construcciones medievales.
> CASTILLO DEL CONDE DE SICART Y TORRE DEL CASTILLO.-
El Castillo de los condes de Sicart se encuentra situado al norte del actual núcleo urbano de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
Su origen se remonta en la segunda mitad del siglo XII, cuando el lugar era señorío de la familia de los Olzina.
El origen de la Torre de Olzina, la parte más antigua del actual castillo, es atribuido al periodo romano por algunos historiadores.
Entre 1162 y 1168 fue la torre de defensa del recinto señorial de Vila-seca de Olzina, estando formado el núcleo de población por unas cuantas casas levantadas cerca del castillo.
La torre de Olzina es de planta cuadrangular, su perímetro interior es de 5,10 x 4,25 metros, y sus muros exteriores, de grandes sillares, tienen un grosor de aproximado de 2 metros.
Un siglo más tarde Vila-seca se encontraba dividida en dos jurisdicciones, una dependiente de los Olzina (Vila-seca de Solcina) y la otra del señor de Reus (Vila-seca del Común). A mediados de siglo XV, Vila-seca de Solcina pertenecía a Bernat de Saportella hasta que, el 1525, fue vendida al arzobispo Pedro de Cardona, que ya era señor de Vila-seca del Común y que unió definitivamente los dos términos.
Del castillo medieval resta muy poco cosa. A finales del siglo XVII el castillo fue adquirido por el cónsul holandés Joan Kies Helmont que transformó el edificio en una casa rural de estilo holandés. Solo se salvó la torre maestra. Pero la transformación en el actual palacio neogótico fue llevada a cabo por Isidre de Sicart y Torrents, conde de Sicart, que lo había adquirido en 1899.
Éstos transformarón el edificio dándole un aspecto neomedieval con amplios ventanales en la planta noble y terraza con matacán y almenas, así como balcones en la torre angular, y quedando la Torre primitiva unida a la casa mediante un paso elevado.
Desde 2005 es propiedad del Ayuntamiento de Vila-seca.
> CELLER DE VILA-SECA.-
El Celler de Vila-seca se encuentra muy cerca del Castell de Vila-seca y tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local. El edificio se construyó en el año 1919, obra del arquitecto Pere Domènech i Roure (hijo del arquitecto Lluís Domènech i Muntaner).
El Celler de Vila-seca, de estilo novecentista, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila-seca en 2014. Recientemente, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración y museización del Celler, una iniciativa que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER.
El nuevo museo busca ofrecer una experiencia sobre el proceso de elaboración del vino, la historia del cooperativismo y el edificio Neocentista totalmente recuperado.
> PLAÇA DE VOLTES.-
Hacia el último tercio del siglo XVI, en el momento que la muralla que rodeaba la localidad perdió sus funciones defensivas y cerca de donde había una de las puertas de acceso al recinto, en uno de los extremos de la calle mayor, se urbanizó este espacio para convertirlo en una pequeña plaza, la Plaza de les Voltes, y ubicar un mercado donde los campesinos de la zona venían a vender frutas y verduras. Sus soportales nos recuerdan como los mercaderes buscaban el cobijo de las inclemencias del tiempo.
> TORRE CERVELLÓ O CANTONADA.-
Localizada en la esquina de la calle Mayor con la de Riudoms.
Se trata de una construcción de planta cuadrada, de 4’65 metros de lado y 0’53 metros de grosor de muros). Está distribuida en planta baja y tres pisos, y a la parte superior se añaden una cornisa y una azotea. Se trata de la torre más desfigurada y de apariencia más dudosa de las identificadas como pertenecientes al primer vallado amurallado, puesto que está muy reformada.
Emma Liaño (1984) al realizar un estudio de todas las torres conservadas o conocidas de Vila-seca, identificó todas las torres pertenecientes a este primer recinto, y llegó a la conclusión de que todas tienen en común la planta rectangular, la distribución interior en planta baja y tres pisos, el tipo de material empleado en la construcción y la forma de hacerlo. En base a la presencia de almenas en la torre de la Abadía, considera que todas las torres del primer vallado tendrían, también almenas, pero, este dato es poco significativo. Las cuatro torres del primer recinto, serían, ademàs de esta, la de la Abadía, la de la esquina de las calles Monterols y Riudoms y la de la esquina de las calles Mayor y Riudoms.
Las Torres de la C Sant Josep.
En la calle Sant Josep hay 3 torres todas muy próximas, forman parte del segundo vallado amurallado de Vila-seca. El hecho que estén tan juntas hace pensar fueron construidas a iniciativa particular para defender unas viviendas concretas. Son las siguientes:
La de la casa Baldrich en la calle Sant Josep, 21 es la más grande,
La de la casa Benach. En Sant Josep #27.
Por último la de la calle San José, 23 incluida en la casa Malapeira.
> TORRE DE LA CASA BALDRICH.-
Es la más grande de las tres.
Forma parte de la muralla que protegió el núcleo de Vila-seca del Común, diferenciado de la Vila-seca de Solcina, desarrollada a resguardo del castillo de los Olzina.
> TORRE DE LA CASA MALAPEIRA.-
Es las más pequeña de las tres y la mejor conservada.
Podemos ver algunas ménsulas y un matacà.
Destaca la cubierta en forma de claraboya que sobresale del resto de las casas del alrededor. No es visible desde el exterior.
> TORRE DE LA CASA BENACH.-
Sin datos.
> TORRE DE LA RAMONA O DE L’IRE.-
En la casa de la Avda Virgen de La Pineda #40.
No coincide con las otras once torres que defendían claramente el vallado de la villa. Está situada extramuros, metida dentro de la casa de la avenida de la Virgen María de la Pineda, 40. Ha sufrido muchas transformaciones sobre todo en cuanto al interior. La parte superior sobresale respecto de la casa que lo acoge, está hecha de tabicado, presenta sillares de piedra a los ángulos y tiene cubierta de teja a un solo derramando.
> TORRE PINEDA / ESTEFANIA.-
En la Avd Virgen de la Pineda #26.
Se trata de una torre de planta cuadrangular de 5'90 por 4'60 metros de lado y 0'80 metros de anchura de muros (fig. 1). Hay restos de dos puertas encofradas con arco de medio punto, rebajando en el interior, de dovelas. Interiormente está distribuida en planta baja y tres pisos. A la altura del tercer piso hay las ménsulas de matacà que se encuentra descentrado encima de la puerta. El aparato es de piedra irregular ligada con argamasa y con los ángulos reforzados y las aperturas enmarcadas por sillares. La torre está integrada dentro de una vivienda construida en 1616 (según la fecha de una inscripción en el patio interior), en la época en que se agranda el casco urbano de la villa a extramuros del primer vallado amurallado.
> PORTAL DE SANT ANTONI.-
El Portal se localiza en la Avd de la Verge de La Pineda (antiguamente C del Mar), separando en dos tramos dicha avenida. Justo por delante pasa el C dels Ferrers.
El primitivo recinto amurallado situado al este de la actual iglesia y defendido por cuatro torres resultó insuficiente. A mediados del siglo XIV se comenzó a fortificar un segundo perímetro amurallado que serviría durante 400 años. La villa tenía un peso específico superior que los territorios vecinos y era vital que se defendiera del saqueo y de los peligros exteriores.
De la antigua muralla doble que rodeaba la villa esta es la única puerta conservada y corresponde al segundo perímetro, iniciado en el siglo XIV. La base y las cantoneras están hechas con sillares grandes y muy escuadrados mientras que el resto es tabicado común o masonería. Se abre con una doble arcada y una cubierta de vigas. Tiene algunas ventanas y numerosas aspilleras. Está defendida con un matacà apoyado sobre tres ménsulas.
La calle interior era la calle de la Mar, y la salida del recinto amurallado, en dirección al mar, se llama Raval de la Mar. En dirección poniente se extiende la calle dels Ferrers, antiguo Raval de la Presó que en dirección noreste comunica con la calle de Sant Josep, antiguo arrabal homónimo.
> TORRE DE L’ABADIA.-
La Torre de l’Abadia (s.XII) se encuentra adosada a la rectoría de Vila-seca, haciendo esquina con la Pç de l’Església y la calle Major.
Se construyó a finales del siglo XII, para la protección de la antigua Vila-seca del Comú y formaba parte del primer recinto amurallado de época medieval. Cuando se unieron las dos Vila-secas y se edificó el segundo recinto amurallado, al quedar en el interior, pasó a formar parte de la estructura de defensa estratégica formada por un total de doce torres.
Su ubicación dentro del núcleo urbano hizo que en el año 1600 el rector Pere Cabell rehabilitara la torre para construir una nueva rectoría; tal como indica la inscripción conservada en la propia torre. De esta reforma debe de ser el escudo situado sobre el dintel de una de las ventanas.
Los muros de la Torre de l’Abadia, de unos 75 centímetros de grosor, están construidos con sillares, piedra y mortero. Los maulets fueron tapados con fragmentos de tochos, piedra y mezclados con mortero para formar el alféizar superior. Tiene planta cuadrangular y diferentes pisos interiores formados con vueltas, entramados de madera o un sistema mixto.
Esta torre pertenecía a un casal que se conocía con el nombre de la Abadía (del cual toma el nombre la torre), y que se derrocó en 1977. La torre se encontraba bastante malograda pero se decidió conservarla, de aquí la apariencia que tiene actualmente.
> TORRE DEL DELME.-
También conocida por la Torre Guardiola (de La Hucha).
Se localiza en la C Riudoms #08, en el edificio de Cal Delme.
Formaba parte del conjunto de dependencias pertenecientes a la Casa Delmària de l’Ardiaca, en la misma calle, dentro del primer perímetro amurallado de Vila-seca. Era el lugar donde los vila-secanos pagaban el delme, es decir, los tributos.
Su aspecto exterior data del siglo XVI, aunque su estructura y sus antecedentes se remontan a la donación de la villa sobre el XII.
Su finalidad era la de vigilancia, aunque posteriormente se adaptara a otras funciones.
A pesar de formar parte del perímetro de la primera muralla medieval, la torre debió de ser reconstruida durante el siglo XVI, cuando fue transformada en vivienda. Presenta ventanas rectangulares enmarcadas con piedra y molduradas decorativas de estilo gótico tardío, no propias de la Edad Media.
La torre y la casa que tiene al lado pueden ser consideradas como las casas más antiguas del núcleo primitivo de Vila-seca del Común, ocupando el núcleo de la primitiva muralla de Vila-seca que se encuadraba dentro de un rectángulo, en el siglo XII, en oposición con la muralla construida a comienzo del siglo XVI, que tenía la forma de un pentágono irregular.
> TORRE DE L’ARDIACA.-
Después de las obras de restauración del ábside de la iglesia medieval, se descubrió una torre que, por las marcas de picapedreros y los restos casi imperceptibles de una ventana germinada gótica, apuntaban que fue construida hacia la primera mitad del siglo XIV. Su interior se corresponde con la sacristía de la iglesia.
Esta torre, llamada Torre de l’Ardiaca, se especula que, por sus medidas (más de 50m2 de base), fue la torre principal de la antigua Vila-seca del Comú, anexada a la desaparecida iglesia medieval, que habría formado parte de la fortaleza del castillo que el señor eclesiástico de la villa hizo construir.
> TORRE DE CA POBLET.-
O de La Cantonada.
En la Plaza de la Iglesia, en la esquina de la C Monterols con Riudoms.
Es muy parecida a la torre de que hay a la esquina de la calle Monterols con la calle de les Creus.
El núcleo defensivo de Vila-seca más antiguo se correspondía al primer recinto amurallado de Vila-seca, hace una forma de rectángulo y queda delimitado por las calles Mayor, Monterols y Riudoms.
Es una torre cantonera. Una construcción de planta cuadrangular, de 4’75 metros de lado y 0’75 metros de anchura de muros. Interiormente está distribuida en planta baja, tres pisos y azotea, seguramente la misma distribución que tendría originariamente. Se encuentra integrada en la vivienda al que pertenece y pasa totalmente desapercibida, pero se encuentra en el ángulo de la vivienda y en muy buen estado de conservación.
> TORRE DE LA TUIES DEL CAFÈ.-
En el C de Sant Antoni #38 en Ca la senyora Tuies del Cafè.
Está incluida dentro de las viviendas, pero la abertura de la calle Abat Aureli Escarré permite visualizar en toda su altura la fachada meridional.
La estructura de la torre es de planta cuadrada de 4,4 metros de lado y 50 centímetros de grosor de muros. Se conserva un matacán en una de las caras laterales, que servía para vigilar y defenderse de los enemigos durante los ataques.
Es una torre, que pertenece al segundo vallado amurallado de la villa, de planta cuadrangular, de 4’40 metros de lado y 0’50 metros de anchura de muros. El aparato es de piedra irregular ligada con argamasa y con los ángulos reforzados y las aperturas enmarcadas por sillares. Se conserva un matacà en una de las caras laterales que defendía la parte correspondiente de muralla.
Tenía la función de vigía para recibir y transmitir las señales de alarma en los casos de ataques piratas.
> MAS RAMÓN, TORRE RODONA Y TORRE CUADRADA.-
Circulando por la A-7 dirección Castellón/Valencia. A la altura del km 1148 hay que circular por el carril derecho. Antes de llegar a la estación gasolinera de Repsol, a mano derecha, nace una carretera, el Camí del Mas de Ramón (o de les Comes d’Ulldemolins, según Google Maps). Circulamos por ella hasta encontrar las ruinas a mano derecha. Al lado de las empresas Schutz Ibérica y de una Planta de Reciclaje.
Para poder efectuar esta maniobra hay que circular por el lateral de la autopista AP-7, y esto no es sencillo. Según la procedencia del viajero, habrá que planificar previamente la manera de incorporarse a este gigantesco vial, dado que en algunos lugares de esta zona, esta autopista tiene una anchura de 10 carriles .
Según Emma Liaño, en principio se construyeron las torres, y después se adosó el cortijo (s.XVII?), se forró la torre redonda, etc. Posteriormente (s.XX?) y sobre los escombros del antiguo cortijo, se construyó un pequeño cortijo de planta rectangular ubicado entre las dos torres.
La Torre Rodona es la mejor conservada. Tiene planta redonda, unos 5 metros de diámetro interno y unos muros de un metro de grosor, con la base ataludada y 9 de altura, a pesar de que probablemente era más alta. Está construida con tabicado de piedra, utilizando cantos rodados de una riera próxima. La entrada era por el primer piso, donde hay una puerta adintelada recta. El piso más bajo está incomunicado con el resto de la torre, para facilitar la defensa de la torre, y también se abre con puerta adintelada recta.
Casi la mitad de su perímetro fue reforzado por el costado sur con la construcción de un talud de 2’20 metros de altura. Presenta algunas grietas que hacen imprescindible su restauración.
La Torre Cuadrada se encuentra bastante descabezada. Cómo la otra, está hecha también con piedras irregulares de la riera, excepto las cantoneras y el alrededor de las aperturas, hechos con sillares de piedra escuadrada. Ha sido reutilizada como vivienda. La planta baja se abre con un portal adovelado de punto redondo.
En la planta baja hay una puerta con arco de medio punto, y en el interior hay un sótano (de época más tardía), utilizado como cup, que presenta el techo hundido. En cambio, la planta baja conserva el techo original que es una vuelta de cañón dispuesta en el mismo sentido de la puerta. Del primer piso permanecen los restos de la puerta de acceso, que se encuentra justo encima de la puerta de la planta baja, pero, esta es adintelada y presenta una ligera moldura.
> TORRE DEL MAS DEL BISBE.-
Se encuentra en el municipio de Cambrils, por lo tanto no estaría dentro de las de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
También es conocida como Torre del Zorro.
Entre los PK 1147 y 1148 de la autovía del Mediterráneo A7 en sentido Norte (tramo aproximado Cambrils – Vilaseca), es perfectamente visible en el lado de la carretera dirección Tarragona.
En las coordenadas N 41 05 10.62 E 01 05 06.18 hay un desvío a mano derecha, sin ninguna indicación, que nos posibilita la aproximación en la torre con el coche, por medio de una carretera asfaltada, paralela al anterior, una vía de servicio con muy poca circulación de vehículos, al arcén de la cual, aparcaremos cómodamente.
Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada de 5,75 metros de lados y 18 metros de altura, con matacanes sencillos y dobles, con refuerzos de sillares a los ángulos.
Delante la puerta hay un pozo, cegado.
Fue construida junto a la antigua Vía Augusta para vigilar y defender la costa de los piratas berberiscos, que en aquellas épocas solían desembarcar en las playas de Salou y llegaban en sus correrías por el Campo, hasta Vilaseca y los muros de Reus; sufrió numerosos ataques, quedando muy maltrecho el lado sur.
En el ángulo este se podía observar una lápida romana posteriormente trasladada al Museo de Reus.
Restaurada por el Ayuntamiento en 1987.
> CASTELL DE VILAFORTUNY.-
En Vilafortuny, núcleo poblacional del municipio de Cambrils (Baix Camp) – Tarragona. Situado en la avenida de Vilafortuny por delante y perpendicularmente con la calle Salazar.
El Castell de Vilafortuny es un edificio de carácter defensivo y militar cuyos los orígenes se remontan en al siglo XII. Se han encontrado varios restos de los Cossetans que habitaron la comarca donde actualmente se asienta el castillo. Era el núcleo de la señoria de Guillem de Fortuny y población creció alrededor formada por varios cortijos.
Con el paso del tiempo ha estado muy restaurado y se han conservado pocos elementos de la época medieval. Es de base rectangular con dos plantas, tiene un patio interior con una pequeña capilla con campanario de espadaña. El tejado es de dos vertientes. Las fachadas, recubiertas de cemento, fueron repicadas por los actuales propietarios y ahora se observa la piedra original del edificio. Presenta dos cuerpos anexas y una torre de planta cuadrada coronada con almenas. Hay ventanas con dinteles de época medieval, con arabescos y arcos conopiales.
Recientemente, en el 2019, se ha descubierto que el castillo está edificado sobre la parte más elevada de una pequeña ciudad de la tribu ibérica de los Cossetans. Una parte de los restos tiene que ser todavía investigada arqueológicamente. Los primeros indicios apuntan la existencia de una población protegida por murallas, que habría sido posiblemente afectada durante la segunda guerra púnica.
Con el boom turístico el edificio fue comprado por el grupo Corto, una empresa del grupo Rumasa, que hizo una rehabilitación. Después de una fase de semiabandono, el castillo fue comprado por un particular en 2000, la familia Aparici. Ha sufrido numerosas modificaciones, recientemente ha sido restaurado por su propietario actual, el restaurador Paco López Villegas, conservando la torre maestra y el puente de acceso al recinto amurallado de origen medieval. El castillo está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y actualmente acoge un establecimiento de hostelería dedicado a la celebración de bodas y banquetes.
> VILLA ROMANA DE BARENYS.-
El parque arqueológico de la Villa Romana de Barenys -ubicado en la confluencia de las calles Montaner, Antoni Gaudí y César Martinell- está formado por los restos de un yacimiento de época romana, correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento entre el siglo I aC y Y d.C. En este momento, los romanos llegados en Tarraco construyen numerosas villas para explotar los recursos de la zona.
El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales de construcción y de ánforas para la exportación de vino tarraconense. Consta de un horno para cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y, a su lado, hay restos de un gran espacio con columnas que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajarían las piezas de barro. Aunque los restos conservados son muy reducidos, también se considera la existencia de una prensa para producir vino, gracias al hallazgo de unos contrapesos que sugieren que se trataría de una prensa de palanca. Se han conservado también varios restos de ánforas y otros contenedores que servirían para almacenar el vino procedente de viñas plantadas en las proximidades.
También hay restos de lo que parece un molino aceitero y del acueducto que traía agua desde el Barranco de Barenys hasta la villa.
Sólo se puede visitar durante los meses de verano. Lunes, miércoles y sábados de las 18 a las 20 horas.
> CLAVELITO, CABALLO ANDALUZ.-
Escultura ubicada en la Plaza de Andalucia, Salou. Obra del autor Cosme Damián Paredes Moreno (Ecuador-León, 1947), del año 2017,
Es una pieza elaborada con plancha de hierro que se ha puesto junto a la fuente ornamental de agua, a pie de suelo, para que las personas puedan interactuar con ella.
Hay que decir que la ruta de Jonathan es a pie, y la Gorka es de tipo running, Ninguna de ellas es ciclista y en algún tramo he tenido que ser creativo.
En mi primera ruta salí de Salou a La Pineda, en la segunda ruta quise ser algo creativo pero no fue una buena idea, pues di más vueltas, y sin mucho sentido, pero se completó el recorrido en un 95%.
En total se trata de 19 torres en el territorio municipal de Vila-Seca, repartidas entre 5 fuera de la población y 12 dentro, que antiguamente conformaban parte de la defensa del municipio.
01.- Torre de l'Ermita de La Pineda.
02.- Torre Virgili.
03.- Torre de Mas Carboners / Torre Pantaleoni.
04.- Torre del Castell i Castell de Vila-seca o dels comtes de Sicart.
05.- Torre Cervelló o de La Cantonada. Riudroms -Esq C Major. Irreconocible por las reformas.
06.- Torre Baldrich; Sant Josep, 21.
07.- Torre Malapeira; Sant Josep, 23.
08.- Torre Benach; Sant Josep, 27.
09.- Torre Ramona / Torre de L'Ire.
10.- Torre Pineda o de Ca La Estefania (?).
11.- Portal Sant Antoni.
12.- Torre de l'Abadia.
13.- Torre del Delme o de La Guardiola.
14.- Torre de l'Ardiaca.
15.- Torre de Ca Poblet o de La Cantonada.
16.- Torre de Tuites del Cafe.
17.- Mas d'en Ramón.
18.- Torre de la Rodona.
Me falta la Torre del Portal de Riudoms.
Por el camino he añadido algo de mi propia cosecha, como las visitas a ruinas romanas, a algún castillo y cosas así.
En el pasado, la Vila-seca de Solzina creció a la par del castillo de los Olzina, la Vila-seca del Común, siguió un camino diferente, en lugar de un castillo edifican una serie de torres que configuran un doble cerrado amurallado. El perímetro del segundo vallado amurallado tiene la forma, aproximada, de un pentágono irregular. Los ejes principales son, longitudinalmente, la Avenida de la Madre de Manantial de La Pineda, y calle Monterols, y, transversalmente, de la Riera a la iglesia y calle Mayor. Todas las torres pertenecientes al segundo vallado amurallado son más homogéneas (tanto en cuanto a las proporciones como las defensas) que las del primer vallado.
> TORRE DE LA MARE DE DÉU DE LA PINEDA.-
El Santuari de la Mare de Déu de la Pineda, situado a unos 300 metros al norte del cruce entre la autovía Salou-Tarragona y el Raval de la Mar, en dirección a Vila-seca. La Torre de La Pineda se encuentra adosada a la Ermita de la Pineda.
Aunque se la ubica en el siglo XVIII lo más probable es que por su ubicación podría coincidir con una antigua villa romana, e incluso podría ser uno de los castillos que citan los documentos medievales del siglo XIII. Los ataques de piratas castellanos y berberiscos iniciados durante el S.XIV, e intensificados en el S.XVI, cambiaron la función del Templo de La Pineda, que se despobló, y dejó de ser parroquia. Así en 1541 parece probado que ya no había rector y el vicario de Vila-seca lo era también de La Pineda.
Así la parroquia pasó a ser una Ermita, y en ella durante el S.XVI se construyó una torre que se usó como lugar de intercambio de cautivos de las razias berberiscas. Su función era la defensa de la pequeña población de La Pineda.
Y sobre esos restos más tarde se edificó el Santuario a La Virgen de La Pineda.
Es una torre de defensa de planta cuadrada con unos cinco metros de lado, basamentos en talud, zócalos señalados con imposta, interiores cubiertos por bóvedas de ladrillo, pequeñas aberturas y cuatro matacanes en la parte más alta del exterior.
> TORRE DE VIRGILIO.-
La Torre de Virgili se encuentra a las afueras de la localidad de Vila-Seca. Tiene ese nombre al ser propiedad de la familia homónima.
Se puede llegar desde Vila-Seca por la carretera TV-3148 en dirección a la cercana La Pineda. Poco antes de llegar a La Pineda, en un cruce, girar a la izquierda por la TV-3146 en dirección a Tarragona. La torre se encuentra a poco más de un kilómetro, junto a esta carretera, a la derecha, medio oculta por árboles.
Es una torre de defensa construida en la Edad Media y transformada a lo largo de los siglos siguientes. Está muy cercana a la costa, unos 800 metros.
Es un edificio en estado de ruina progresiva. Es un edificio medieval que, a pesar de sus reformas posteriores, presenta una estructura rectangular organizada en planta baja y dos pisos. Conserva elementos defensivos como matacanes y aspilleras. Sus muros son de mampostería con refuerzo de sillares en las aristas. Las ventanas son más modernas, de cuando se transformó en vivienda.
La torre está relacionada con las necesidades de protección de las razias sarracenas y complementa a todas las torres cercanas al mar que se extendían a lo largo de todo el término.
> VILLA ROMANA DE LA PINEDA.-
La villa Romana de La Pineda tiene un valor arqueógico e histórico en el conjunto de las Villas romanas del Camp de Tarragona (Ager Tarraconensis)
El área que ocupaba la villa era de unos 10.000 m2, y actualmente se encuentra en los terrenos de La Autoridad Portuaria de Tarragona. Desafortunadamente su conservación no es la idónea, ya que se producen movimientos de tierras de manera no controlada con maquinaria pesada, se tiran escombros y no existe protección mediante lonas de los muros y paredes que se conservan de la villa.
Entre 1994 y 2003 se realizaron varias campañas de excavación y documentación arqueológica, que han permitido definir una gran parte de la planta de la villa y su secuencia histórica
Esta villa se corresponde a “un extenso asentamiento antrópico de más de 7 siglos de pervivencia (desde el S.I aC hasta el S.VII dC) y que se ubicaba a menos de 300 metros de la actual línea de mar”.
-Se trataría de un núcleo rural costero que , con seguridad precisó de tareas previas de drenaje y acondicionamiento del terreno.
-Pese a la funcionalidad productiva que se presume a la villa, el elemento más destacable del yacimiento es su Conjunto Termal, cuya monumentalidad es más propia de unos baños públicos que de balnea privados.
- La calidad y tipología de estructuras arquitectónicas identificadas testimonían una propiedad importante en el periodo de máximo esplendor de la villa. Así lo demuestran la extension del complejo termal o los espacios de almacenamiento.
La villa podría corresponderse a la de un propietario relevante de las élites de Tárraco. Pero para verificarlo haría falta encontrar vestigios epigráficos (inscripcione romanas) que hasta el momento no han aparecido.
El Mosaico de los peces de La Pineda es un mosaico romano que data de principios del siglo III d. C., y que fue hallado entre las ruinas de una antigua villa romana. Fue extraído en el año 1960 y transportado a su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.
> TORRE DE MAS CARBONERS.-
Muy restaurada, actualmente dentro de terrenos privados.
La Torre dels Carboners, o de Pantaleoni, se encuentra situada al norte de La Pineda, y cerca de la Torre d'en Dolça, exactamente a un kilómetro en dirección sureste, en el municipio de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
Cubría el camino natural de acceso a Vila-seca y protegía a los habitantes de la Pineda. La masía se llamaba también de Perruquet, recordando un administrador que tuvo. Es una torre aislada que formaba parte de un cortijo hoy enruinado.
Torre de planta cuadrada de 6,1 por 7 metros de lados exteriores y un grosor de muro de 80 centímetros. Su interior se organiza en dos entramados de madera y una estructura de vigas metálicas con cubiertas modernas formando el techo. Cuenta con dos puertas en el ángulo noroeste, una en la planta baja y otra en el primer piso, algunas ventanas de falsa arcada y muchas aspilleras en todos los pisos, y no hay restos de matacanes.
Lo más sorprendente es la inclinación en talud de sus muros, a juicio de los especialistas el único ejemplar de torre de las comarcas meridionales con planta cuadrangular y pendiente constante hacia el interior en sus cuatro caras. Posiblemente eso sea debido a alguna reconstrucción o añadido.
> TORRE D’EN DOLÇA.-
El Parc de la Torre d’en Dolça es una zona verde situada al lado del Raval de la Mar, carretera que une Vila-seca con la Pineda. Este parque constituye un importante pulmón verde de gran utilidad social, deportiva y cultural y está diseñado bajo criterios de sostenibilidad.
Denominado así por la Torre d'en Dolça situada en medio del parque.
En todo este territorio encontramos una red muy importante de edificaciones medievales erigidos con la misión de vigilar y defender la costa y también las tierras interiores. De todas estas torres cabe señalar la Torre D’en Dolça, situada en la partida denominada Mas de salou. la torre, que formaría parte de ese conjunto defensivo, presenta grandes dimensiones. algunos autores opinan que esta es la única torre con la suficiente envergadura como para ser considerada una fortaleza señorial y plantean la hipótesis de que se tratara del antiguo castillo de salou, pues su perímetro amurallado sobrepasa ampliamente los límites del Castillo de Solcina.
La torre d’en Dolça tiene más de 600 años de antigüedad y servía para proteger y vigilar aquella zona y alrededores del ataque de piratas y saqueadores. Es origen de la baronía de la Torre de Endelsa, que continúa existiendo en la actualidad.
Esta torre está formada por una planta cuadrada y actualmente conserva dos de los tres muros originales. También posee gran parte del tercer muro, el cual está parcialmente reconstruido con un material artificial claramente actual.
A su lado han sido excavadas los restos de varias construcciones medievales.
> CASTILLO DEL CONDE DE SICART Y TORRE DEL CASTILLO.-
El Castillo de los condes de Sicart se encuentra situado al norte del actual núcleo urbano de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
Su origen se remonta en la segunda mitad del siglo XII, cuando el lugar era señorío de la familia de los Olzina.
El origen de la Torre de Olzina, la parte más antigua del actual castillo, es atribuido al periodo romano por algunos historiadores.
Entre 1162 y 1168 fue la torre de defensa del recinto señorial de Vila-seca de Olzina, estando formado el núcleo de población por unas cuantas casas levantadas cerca del castillo.
La torre de Olzina es de planta cuadrangular, su perímetro interior es de 5,10 x 4,25 metros, y sus muros exteriores, de grandes sillares, tienen un grosor de aproximado de 2 metros.
Un siglo más tarde Vila-seca se encontraba dividida en dos jurisdicciones, una dependiente de los Olzina (Vila-seca de Solcina) y la otra del señor de Reus (Vila-seca del Común). A mediados de siglo XV, Vila-seca de Solcina pertenecía a Bernat de Saportella hasta que, el 1525, fue vendida al arzobispo Pedro de Cardona, que ya era señor de Vila-seca del Común y que unió definitivamente los dos términos.
Del castillo medieval resta muy poco cosa. A finales del siglo XVII el castillo fue adquirido por el cónsul holandés Joan Kies Helmont que transformó el edificio en una casa rural de estilo holandés. Solo se salvó la torre maestra. Pero la transformación en el actual palacio neogótico fue llevada a cabo por Isidre de Sicart y Torrents, conde de Sicart, que lo había adquirido en 1899.
Éstos transformarón el edificio dándole un aspecto neomedieval con amplios ventanales en la planta noble y terraza con matacán y almenas, así como balcones en la torre angular, y quedando la Torre primitiva unida a la casa mediante un paso elevado.
Desde 2005 es propiedad del Ayuntamiento de Vila-seca.
> CELLER DE VILA-SECA.-
El Celler de Vila-seca se encuentra muy cerca del Castell de Vila-seca y tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local. El edificio se construyó en el año 1919, obra del arquitecto Pere Domènech i Roure (hijo del arquitecto Lluís Domènech i Muntaner).
El Celler de Vila-seca, de estilo novecentista, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila-seca en 2014. Recientemente, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración y museización del Celler, una iniciativa que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER.
El nuevo museo busca ofrecer una experiencia sobre el proceso de elaboración del vino, la historia del cooperativismo y el edificio Neocentista totalmente recuperado.
> PLAÇA DE VOLTES.-
Hacia el último tercio del siglo XVI, en el momento que la muralla que rodeaba la localidad perdió sus funciones defensivas y cerca de donde había una de las puertas de acceso al recinto, en uno de los extremos de la calle mayor, se urbanizó este espacio para convertirlo en una pequeña plaza, la Plaza de les Voltes, y ubicar un mercado donde los campesinos de la zona venían a vender frutas y verduras. Sus soportales nos recuerdan como los mercaderes buscaban el cobijo de las inclemencias del tiempo.
> TORRE CERVELLÓ O CANTONADA.-
Localizada en la esquina de la calle Mayor con la de Riudoms.
Se trata de una construcción de planta cuadrada, de 4’65 metros de lado y 0’53 metros de grosor de muros). Está distribuida en planta baja y tres pisos, y a la parte superior se añaden una cornisa y una azotea. Se trata de la torre más desfigurada y de apariencia más dudosa de las identificadas como pertenecientes al primer vallado amurallado, puesto que está muy reformada.
Emma Liaño (1984) al realizar un estudio de todas las torres conservadas o conocidas de Vila-seca, identificó todas las torres pertenecientes a este primer recinto, y llegó a la conclusión de que todas tienen en común la planta rectangular, la distribución interior en planta baja y tres pisos, el tipo de material empleado en la construcción y la forma de hacerlo. En base a la presencia de almenas en la torre de la Abadía, considera que todas las torres del primer vallado tendrían, también almenas, pero, este dato es poco significativo. Las cuatro torres del primer recinto, serían, ademàs de esta, la de la Abadía, la de la esquina de las calles Monterols y Riudoms y la de la esquina de las calles Mayor y Riudoms.
Las Torres de la C Sant Josep.
En la calle Sant Josep hay 3 torres todas muy próximas, forman parte del segundo vallado amurallado de Vila-seca. El hecho que estén tan juntas hace pensar fueron construidas a iniciativa particular para defender unas viviendas concretas. Son las siguientes:
La de la casa Baldrich en la calle Sant Josep, 21 es la más grande,
La de la casa Benach. En Sant Josep #27.
Por último la de la calle San José, 23 incluida en la casa Malapeira.
> TORRE DE LA CASA BALDRICH.-
Es la más grande de las tres.
Forma parte de la muralla que protegió el núcleo de Vila-seca del Común, diferenciado de la Vila-seca de Solcina, desarrollada a resguardo del castillo de los Olzina.
> TORRE DE LA CASA MALAPEIRA.-
Es las más pequeña de las tres y la mejor conservada.
Podemos ver algunas ménsulas y un matacà.
Destaca la cubierta en forma de claraboya que sobresale del resto de las casas del alrededor. No es visible desde el exterior.
> TORRE DE LA CASA BENACH.-
Sin datos.
> TORRE DE LA RAMONA O DE L’IRE.-
En la casa de la Avda Virgen de La Pineda #40.
No coincide con las otras once torres que defendían claramente el vallado de la villa. Está situada extramuros, metida dentro de la casa de la avenida de la Virgen María de la Pineda, 40. Ha sufrido muchas transformaciones sobre todo en cuanto al interior. La parte superior sobresale respecto de la casa que lo acoge, está hecha de tabicado, presenta sillares de piedra a los ángulos y tiene cubierta de teja a un solo derramando.
> TORRE PINEDA / ESTEFANIA.-
En la Avd Virgen de la Pineda #26.
Se trata de una torre de planta cuadrangular de 5'90 por 4'60 metros de lado y 0'80 metros de anchura de muros (fig. 1). Hay restos de dos puertas encofradas con arco de medio punto, rebajando en el interior, de dovelas. Interiormente está distribuida en planta baja y tres pisos. A la altura del tercer piso hay las ménsulas de matacà que se encuentra descentrado encima de la puerta. El aparato es de piedra irregular ligada con argamasa y con los ángulos reforzados y las aperturas enmarcadas por sillares. La torre está integrada dentro de una vivienda construida en 1616 (según la fecha de una inscripción en el patio interior), en la época en que se agranda el casco urbano de la villa a extramuros del primer vallado amurallado.
> PORTAL DE SANT ANTONI.-
El Portal se localiza en la Avd de la Verge de La Pineda (antiguamente C del Mar), separando en dos tramos dicha avenida. Justo por delante pasa el C dels Ferrers.
El primitivo recinto amurallado situado al este de la actual iglesia y defendido por cuatro torres resultó insuficiente. A mediados del siglo XIV se comenzó a fortificar un segundo perímetro amurallado que serviría durante 400 años. La villa tenía un peso específico superior que los territorios vecinos y era vital que se defendiera del saqueo y de los peligros exteriores.
De la antigua muralla doble que rodeaba la villa esta es la única puerta conservada y corresponde al segundo perímetro, iniciado en el siglo XIV. La base y las cantoneras están hechas con sillares grandes y muy escuadrados mientras que el resto es tabicado común o masonería. Se abre con una doble arcada y una cubierta de vigas. Tiene algunas ventanas y numerosas aspilleras. Está defendida con un matacà apoyado sobre tres ménsulas.
La calle interior era la calle de la Mar, y la salida del recinto amurallado, en dirección al mar, se llama Raval de la Mar. En dirección poniente se extiende la calle dels Ferrers, antiguo Raval de la Presó que en dirección noreste comunica con la calle de Sant Josep, antiguo arrabal homónimo.
> TORRE DE L’ABADIA.-
La Torre de l’Abadia (s.XII) se encuentra adosada a la rectoría de Vila-seca, haciendo esquina con la Pç de l’Església y la calle Major.
Se construyó a finales del siglo XII, para la protección de la antigua Vila-seca del Comú y formaba parte del primer recinto amurallado de época medieval. Cuando se unieron las dos Vila-secas y se edificó el segundo recinto amurallado, al quedar en el interior, pasó a formar parte de la estructura de defensa estratégica formada por un total de doce torres.
Su ubicación dentro del núcleo urbano hizo que en el año 1600 el rector Pere Cabell rehabilitara la torre para construir una nueva rectoría; tal como indica la inscripción conservada en la propia torre. De esta reforma debe de ser el escudo situado sobre el dintel de una de las ventanas.
Los muros de la Torre de l’Abadia, de unos 75 centímetros de grosor, están construidos con sillares, piedra y mortero. Los maulets fueron tapados con fragmentos de tochos, piedra y mezclados con mortero para formar el alféizar superior. Tiene planta cuadrangular y diferentes pisos interiores formados con vueltas, entramados de madera o un sistema mixto.
Esta torre pertenecía a un casal que se conocía con el nombre de la Abadía (del cual toma el nombre la torre), y que se derrocó en 1977. La torre se encontraba bastante malograda pero se decidió conservarla, de aquí la apariencia que tiene actualmente.
> TORRE DEL DELME.-
También conocida por la Torre Guardiola (de La Hucha).
Se localiza en la C Riudoms #08, en el edificio de Cal Delme.
Formaba parte del conjunto de dependencias pertenecientes a la Casa Delmària de l’Ardiaca, en la misma calle, dentro del primer perímetro amurallado de Vila-seca. Era el lugar donde los vila-secanos pagaban el delme, es decir, los tributos.
Su aspecto exterior data del siglo XVI, aunque su estructura y sus antecedentes se remontan a la donación de la villa sobre el XII.
Su finalidad era la de vigilancia, aunque posteriormente se adaptara a otras funciones.
A pesar de formar parte del perímetro de la primera muralla medieval, la torre debió de ser reconstruida durante el siglo XVI, cuando fue transformada en vivienda. Presenta ventanas rectangulares enmarcadas con piedra y molduradas decorativas de estilo gótico tardío, no propias de la Edad Media.
La torre y la casa que tiene al lado pueden ser consideradas como las casas más antiguas del núcleo primitivo de Vila-seca del Común, ocupando el núcleo de la primitiva muralla de Vila-seca que se encuadraba dentro de un rectángulo, en el siglo XII, en oposición con la muralla construida a comienzo del siglo XVI, que tenía la forma de un pentágono irregular.
> TORRE DE L’ARDIACA.-
Después de las obras de restauración del ábside de la iglesia medieval, se descubrió una torre que, por las marcas de picapedreros y los restos casi imperceptibles de una ventana germinada gótica, apuntaban que fue construida hacia la primera mitad del siglo XIV. Su interior se corresponde con la sacristía de la iglesia.
Esta torre, llamada Torre de l’Ardiaca, se especula que, por sus medidas (más de 50m2 de base), fue la torre principal de la antigua Vila-seca del Comú, anexada a la desaparecida iglesia medieval, que habría formado parte de la fortaleza del castillo que el señor eclesiástico de la villa hizo construir.
> TORRE DE CA POBLET.-
O de La Cantonada.
En la Plaza de la Iglesia, en la esquina de la C Monterols con Riudoms.
Es muy parecida a la torre de que hay a la esquina de la calle Monterols con la calle de les Creus.
El núcleo defensivo de Vila-seca más antiguo se correspondía al primer recinto amurallado de Vila-seca, hace una forma de rectángulo y queda delimitado por las calles Mayor, Monterols y Riudoms.
Es una torre cantonera. Una construcción de planta cuadrangular, de 4’75 metros de lado y 0’75 metros de anchura de muros. Interiormente está distribuida en planta baja, tres pisos y azotea, seguramente la misma distribución que tendría originariamente. Se encuentra integrada en la vivienda al que pertenece y pasa totalmente desapercibida, pero se encuentra en el ángulo de la vivienda y en muy buen estado de conservación.
> TORRE DE LA TUIES DEL CAFÈ.-
En el C de Sant Antoni #38 en Ca la senyora Tuies del Cafè.
Está incluida dentro de las viviendas, pero la abertura de la calle Abat Aureli Escarré permite visualizar en toda su altura la fachada meridional.
La estructura de la torre es de planta cuadrada de 4,4 metros de lado y 50 centímetros de grosor de muros. Se conserva un matacán en una de las caras laterales, que servía para vigilar y defenderse de los enemigos durante los ataques.
Es una torre, que pertenece al segundo vallado amurallado de la villa, de planta cuadrangular, de 4’40 metros de lado y 0’50 metros de anchura de muros. El aparato es de piedra irregular ligada con argamasa y con los ángulos reforzados y las aperturas enmarcadas por sillares. Se conserva un matacà en una de las caras laterales que defendía la parte correspondiente de muralla.
Tenía la función de vigía para recibir y transmitir las señales de alarma en los casos de ataques piratas.
> MAS RAMÓN, TORRE RODONA Y TORRE CUADRADA.-
Circulando por la A-7 dirección Castellón/Valencia. A la altura del km 1148 hay que circular por el carril derecho. Antes de llegar a la estación gasolinera de Repsol, a mano derecha, nace una carretera, el Camí del Mas de Ramón (o de les Comes d’Ulldemolins, según Google Maps). Circulamos por ella hasta encontrar las ruinas a mano derecha. Al lado de las empresas Schutz Ibérica y de una Planta de Reciclaje.
Para poder efectuar esta maniobra hay que circular por el lateral de la autopista AP-7, y esto no es sencillo. Según la procedencia del viajero, habrá que planificar previamente la manera de incorporarse a este gigantesco vial, dado que en algunos lugares de esta zona, esta autopista tiene una anchura de 10 carriles .
Según Emma Liaño, en principio se construyeron las torres, y después se adosó el cortijo (s.XVII?), se forró la torre redonda, etc. Posteriormente (s.XX?) y sobre los escombros del antiguo cortijo, se construyó un pequeño cortijo de planta rectangular ubicado entre las dos torres.
La Torre Rodona es la mejor conservada. Tiene planta redonda, unos 5 metros de diámetro interno y unos muros de un metro de grosor, con la base ataludada y 9 de altura, a pesar de que probablemente era más alta. Está construida con tabicado de piedra, utilizando cantos rodados de una riera próxima. La entrada era por el primer piso, donde hay una puerta adintelada recta. El piso más bajo está incomunicado con el resto de la torre, para facilitar la defensa de la torre, y también se abre con puerta adintelada recta.
Casi la mitad de su perímetro fue reforzado por el costado sur con la construcción de un talud de 2’20 metros de altura. Presenta algunas grietas que hacen imprescindible su restauración.
La Torre Cuadrada se encuentra bastante descabezada. Cómo la otra, está hecha también con piedras irregulares de la riera, excepto las cantoneras y el alrededor de las aperturas, hechos con sillares de piedra escuadrada. Ha sido reutilizada como vivienda. La planta baja se abre con un portal adovelado de punto redondo.
En la planta baja hay una puerta con arco de medio punto, y en el interior hay un sótano (de época más tardía), utilizado como cup, que presenta el techo hundido. En cambio, la planta baja conserva el techo original que es una vuelta de cañón dispuesta en el mismo sentido de la puerta. Del primer piso permanecen los restos de la puerta de acceso, que se encuentra justo encima de la puerta de la planta baja, pero, esta es adintelada y presenta una ligera moldura.
> TORRE DEL MAS DEL BISBE.-
Se encuentra en el municipio de Cambrils, por lo tanto no estaría dentro de las de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
También es conocida como Torre del Zorro.
Entre los PK 1147 y 1148 de la autovía del Mediterráneo A7 en sentido Norte (tramo aproximado Cambrils – Vilaseca), es perfectamente visible en el lado de la carretera dirección Tarragona.
En las coordenadas N 41 05 10.62 E 01 05 06.18 hay un desvío a mano derecha, sin ninguna indicación, que nos posibilita la aproximación en la torre con el coche, por medio de una carretera asfaltada, paralela al anterior, una vía de servicio con muy poca circulación de vehículos, al arcén de la cual, aparcaremos cómodamente.
Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada de 5,75 metros de lados y 18 metros de altura, con matacanes sencillos y dobles, con refuerzos de sillares a los ángulos.
Delante la puerta hay un pozo, cegado.
Fue construida junto a la antigua Vía Augusta para vigilar y defender la costa de los piratas berberiscos, que en aquellas épocas solían desembarcar en las playas de Salou y llegaban en sus correrías por el Campo, hasta Vilaseca y los muros de Reus; sufrió numerosos ataques, quedando muy maltrecho el lado sur.
En el ángulo este se podía observar una lápida romana posteriormente trasladada al Museo de Reus.
Restaurada por el Ayuntamiento en 1987.
> CASTELL DE VILAFORTUNY.-
En Vilafortuny, núcleo poblacional del municipio de Cambrils (Baix Camp) – Tarragona. Situado en la avenida de Vilafortuny por delante y perpendicularmente con la calle Salazar.
El Castell de Vilafortuny es un edificio de carácter defensivo y militar cuyos los orígenes se remontan en al siglo XII. Se han encontrado varios restos de los Cossetans que habitaron la comarca donde actualmente se asienta el castillo. Era el núcleo de la señoria de Guillem de Fortuny y población creció alrededor formada por varios cortijos.
Con el paso del tiempo ha estado muy restaurado y se han conservado pocos elementos de la época medieval. Es de base rectangular con dos plantas, tiene un patio interior con una pequeña capilla con campanario de espadaña. El tejado es de dos vertientes. Las fachadas, recubiertas de cemento, fueron repicadas por los actuales propietarios y ahora se observa la piedra original del edificio. Presenta dos cuerpos anexas y una torre de planta cuadrada coronada con almenas. Hay ventanas con dinteles de época medieval, con arabescos y arcos conopiales.
Recientemente, en el 2019, se ha descubierto que el castillo está edificado sobre la parte más elevada de una pequeña ciudad de la tribu ibérica de los Cossetans. Una parte de los restos tiene que ser todavía investigada arqueológicamente. Los primeros indicios apuntan la existencia de una población protegida por murallas, que habría sido posiblemente afectada durante la segunda guerra púnica.
Con el boom turístico el edificio fue comprado por el grupo Corto, una empresa del grupo Rumasa, que hizo una rehabilitación. Después de una fase de semiabandono, el castillo fue comprado por un particular en 2000, la familia Aparici. Ha sufrido numerosas modificaciones, recientemente ha sido restaurado por su propietario actual, el restaurador Paco López Villegas, conservando la torre maestra y el puente de acceso al recinto amurallado de origen medieval. El castillo está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y actualmente acoge un establecimiento de hostelería dedicado a la celebración de bodas y banquetes.
> VILLA ROMANA DE BARENYS.-
El parque arqueológico de la Villa Romana de Barenys -ubicado en la confluencia de las calles Montaner, Antoni Gaudí y César Martinell- está formado por los restos de un yacimiento de época romana, correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento entre el siglo I aC y Y d.C. En este momento, los romanos llegados en Tarraco construyen numerosas villas para explotar los recursos de la zona.
El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales de construcción y de ánforas para la exportación de vino tarraconense. Consta de un horno para cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y, a su lado, hay restos de un gran espacio con columnas que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajarían las piezas de barro. Aunque los restos conservados son muy reducidos, también se considera la existencia de una prensa para producir vino, gracias al hallazgo de unos contrapesos que sugieren que se trataría de una prensa de palanca. Se han conservado también varios restos de ánforas y otros contenedores que servirían para almacenar el vino procedente de viñas plantadas en las proximidades.
También hay restos de lo que parece un molino aceitero y del acueducto que traía agua desde el Barranco de Barenys hasta la villa.
Sólo se puede visitar durante los meses de verano. Lunes, miércoles y sábados de las 18 a las 20 horas.
> CLAVELITO, CABALLO ANDALUZ.-
Escultura ubicada en la Plaza de Andalucia, Salou. Obra del autor Cosme Damián Paredes Moreno (Ecuador-León, 1947), del año 2017,
Es una pieza elaborada con plancha de hierro que se ha puesto junto a la fuente ornamental de agua, a pie de suelo, para que las personas puedan interactuar con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario