Este día me dió por salir con la bicicleta.
Como yo más un aficionado y un rodador ocasional suelo buscar en el wikiloc rutas de referencia, y busco un recorrido según mis aptitudes o mis intereses del momento.
Tenía ganas de hacer un buen recorrido, que tuviera un kilometraje aceptable y que me permitiera ir cogiendo algo de fondo pues no me estoy prodigando mucho últimamente. Y al ser domingo podía permitirme el lujo de dedicar las horas que hicieran falta.
Como la última salida en plan “importante” fui por el Besos en esta ocasión escogí el Llobregat.
Tras mirar un poco tomé como punto de referencia la ruta “Btt colla bella” de López_Escobar1956. Sobre el papel (y luego en la realidad) tenía unas subidas que parecían contundentes pero me llevaba a un lugar que aún no conocía. Podía ser interesante.
Hice mi ruta particular tomando elementos de dicha propuesta, la intención era que el recorrido pasara por la ermita de Sant Pere de Romaní y el Castell de Castellciuró.
Es un trayecto pistero y sobre carriles-bici. Dejando a parte los tramos urbanos de las poblaciones de salida el único tramo urbano, con la teórica vía pacificada, que hice fue en Molins de Rei, a la ida camino de Castellciuró y al regresar al Parc del Llobregat.
En su inicio y fresco tire por Montjuïc. Pase por delante del Pueblo Español, llegue al Estadio Olímpico y baje en busca de la Zona Franca.
Circulé el carril-Bici del Passeig de la Zona Franca y luego por los de la Calle A y el Nº 100 de la Zona Franca hasta el Puente de Nelson Mandela, en El Prat de Llobregat.
Desde el Puente Nelson Mandela ya circulé por una de las pistas que van paralelas al río Llobregat, por la del margen izquierdo dirección montaña.
Tras pasar por debajo del Puente del Llobregat ya enfile la Ronda Verda del Parc fluvial de Baix Llobregat por una de las dos pistas forestales que hay en el margen izquierdo dirección montaña. Hay un discreto sendero que circula casi pegado al río.
A la altura de Cornellà encontramos el Paso de Cornellà. Paso por encima del río Llobregat y enlazo con la ruta de López Escobar.
En este punto del trayecto coinciden la ida y la vuelta de dicha ruta. Wiki me informa de que estoy haciendo la ruta al revés y que si quiere hacerlo asi. Lo digo que vale y eso me cambió el recorrido base en el que basaba la excursión.
Continuo circulando por una de las dos pistas posibles, en este caso por la más cercana al Llobregat del margen derecho dirección montaña.
Cuando llega a la zona de los grafitis me pongo creativo y cambio a la pista más cercana a la autovía. dicha pista deja de ser forestal y pasa a ser asfaltada durante un buen rato.
Llegando a Molins de Rei sigo por la ruta marcada que, como estaba haciendo el trayecto al revés, me acercaría primero a Castellciuró.
Ese recorrido se me atragantó. Las subidas se me hicieron muy pesadas, ya en la población de Molins de Rei y ya saliendo de Molins de Rei tuve que poner el pie en tierra y seguir a pie hasta Castellciuró.
Castellciuró, en el municipio de Molins de Rei, es un Área Recreativa de la Serra de Collserola que se sitúa a los pies del castillo Castellciuró y sirve además de mirador.
El castillo, documentado en 1066, se encuentra en ruinas, parcialmente restaurado.
El área de pìcnic consta de 7 mesas (1 doble) sin barbacoa (aunque en el panel del parking si que4 consta).
La parte más antigua de los restos de este castillo es un muro en opus spicatum (obra de piedras inclinadas, alternando el sentido de la inclinación en cada hilada) muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico ( siglo VIII) o prerrománico (siglo X) y fueron destruidas sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. De sus restos escasas destacan un par de muros y una cisterna enclavada en la roca.
El castillo, en ruinas actualmente, fue construido durante el siglo XIV aprovechando lo que quedaba de una torre defensiva de origen visigótico llamada Guadallo (mencionada en el año 998)
El nuevo castillo se situó en el cerro más occidental del ramal que sale de la colina de Can Ribes unido, y a muy poca distancia, con el Puig de Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del río Llobregat y de la villa de Molins de Rey. Fue concedido a los hospitalarios en el siglo xii según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró». En 1202 era propiedad de la Orden del Temple.
Un siglo después el castillo pasaría al dominio directo del rey Jaime II. En 1320, el soberano concedió permiso a Simón des Llor (de Lauro) para edificar un nuevo castillo en el lugar, y en 1332 Molins de Rey y el lugar de Ciuró fueron vendidos por 10 000 sueldos. En 1632, «Molins de Rey» y «Santa Creu d'Olorda» constan como lugares de propiedad de la condesa Benavent, si bien entonces el castillo ya debía encontrarse en muy mal estado de conservación.
Tras dejar atrás Castellciuró seguí la ruta propuesta y acabé llegando a la Masía Can Canaris.
Su origen si sitúa en el siglo XVIII y su primer propietario y constructor fue originario de las Islas Canarias.
Es una finca de 13 Hct sita en el término de Sant Feliu de Llobregat. Principalmente se dedicó a la plantación de cerezos.
Pasó por diversas manos. En 1879 se añadieron las estatuas de los canarios y una palmera ern la entrada. Los propietarios hicieron fortuna en América y al regreso hicieron las obras.
Es todo un conjunto con forma de herradura que consta de una masía antigua (s. XVIII) y otras construcciones más modernas (s. XIX - XX). La construcción más antigua es de planta rectangular con planta baja y piso y azotea a la catalana. El más habitual en las masías de la época era destinar el primer piso a vivienda y la planta baja a los trabajos propios del campo y establo, en el caso de no tener uno de independiente.
En los 80 fue un restaurante.
Actualmente no hay actividad agrícola.
De los objetivos del día solo conseguí llegar a Castellciuró y Can Canaris.
A pleno sol y después de hacer llenado la mochila de unos cuantos kilómetros en cuanto vi la subida a Sant Pere de Romaní, que se me antojó antipática ya por su inicio, decidí que no estaba en condiciones de intentarla y que mejor regresar a casa. Quizás otro día me acerque primero a la ermita.
Viendo luego como eran las bajadas, que serían las subidas del viaje original, igual fue mejor llegar por este sitio. Las bajadas, que serían las subidas originales, son largas, muy mantenidas y con algún punto de descenso en el que no te podías despistar. O sea hubiera sido algo duro e intenso, puede que más que el camino que yo hice.
El track del wiki por si a alguien le interesa.
Como yo más un aficionado y un rodador ocasional suelo buscar en el wikiloc rutas de referencia, y busco un recorrido según mis aptitudes o mis intereses del momento.
Tenía ganas de hacer un buen recorrido, que tuviera un kilometraje aceptable y que me permitiera ir cogiendo algo de fondo pues no me estoy prodigando mucho últimamente. Y al ser domingo podía permitirme el lujo de dedicar las horas que hicieran falta.
Como la última salida en plan “importante” fui por el Besos en esta ocasión escogí el Llobregat.
Tras mirar un poco tomé como punto de referencia la ruta “Btt colla bella” de López_Escobar1956. Sobre el papel (y luego en la realidad) tenía unas subidas que parecían contundentes pero me llevaba a un lugar que aún no conocía. Podía ser interesante.
Hice mi ruta particular tomando elementos de dicha propuesta, la intención era que el recorrido pasara por la ermita de Sant Pere de Romaní y el Castell de Castellciuró.
Es un trayecto pistero y sobre carriles-bici. Dejando a parte los tramos urbanos de las poblaciones de salida el único tramo urbano, con la teórica vía pacificada, que hice fue en Molins de Rei, a la ida camino de Castellciuró y al regresar al Parc del Llobregat.
En su inicio y fresco tire por Montjuïc. Pase por delante del Pueblo Español, llegue al Estadio Olímpico y baje en busca de la Zona Franca.
Circulé el carril-Bici del Passeig de la Zona Franca y luego por los de la Calle A y el Nº 100 de la Zona Franca hasta el Puente de Nelson Mandela, en El Prat de Llobregat.
Desde el Puente Nelson Mandela ya circulé por una de las pistas que van paralelas al río Llobregat, por la del margen izquierdo dirección montaña.
Tras pasar por debajo del Puente del Llobregat ya enfile la Ronda Verda del Parc fluvial de Baix Llobregat por una de las dos pistas forestales que hay en el margen izquierdo dirección montaña. Hay un discreto sendero que circula casi pegado al río.
A la altura de Cornellà encontramos el Paso de Cornellà. Paso por encima del río Llobregat y enlazo con la ruta de López Escobar.
En este punto del trayecto coinciden la ida y la vuelta de dicha ruta. Wiki me informa de que estoy haciendo la ruta al revés y que si quiere hacerlo asi. Lo digo que vale y eso me cambió el recorrido base en el que basaba la excursión.
Continuo circulando por una de las dos pistas posibles, en este caso por la más cercana al Llobregat del margen derecho dirección montaña.
Cuando llega a la zona de los grafitis me pongo creativo y cambio a la pista más cercana a la autovía. dicha pista deja de ser forestal y pasa a ser asfaltada durante un buen rato.
Llegando a Molins de Rei sigo por la ruta marcada que, como estaba haciendo el trayecto al revés, me acercaría primero a Castellciuró.
Ese recorrido se me atragantó. Las subidas se me hicieron muy pesadas, ya en la población de Molins de Rei y ya saliendo de Molins de Rei tuve que poner el pie en tierra y seguir a pie hasta Castellciuró.
Castellciuró, en el municipio de Molins de Rei, es un Área Recreativa de la Serra de Collserola que se sitúa a los pies del castillo Castellciuró y sirve además de mirador.
El castillo, documentado en 1066, se encuentra en ruinas, parcialmente restaurado.
El área de pìcnic consta de 7 mesas (1 doble) sin barbacoa (aunque en el panel del parking si que4 consta).
La parte más antigua de los restos de este castillo es un muro en opus spicatum (obra de piedras inclinadas, alternando el sentido de la inclinación en cada hilada) muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico ( siglo VIII) o prerrománico (siglo X) y fueron destruidas sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. De sus restos escasas destacan un par de muros y una cisterna enclavada en la roca.
El castillo, en ruinas actualmente, fue construido durante el siglo XIV aprovechando lo que quedaba de una torre defensiva de origen visigótico llamada Guadallo (mencionada en el año 998)
El nuevo castillo se situó en el cerro más occidental del ramal que sale de la colina de Can Ribes unido, y a muy poca distancia, con el Puig de Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del río Llobregat y de la villa de Molins de Rey. Fue concedido a los hospitalarios en el siglo xii según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró». En 1202 era propiedad de la Orden del Temple.
Un siglo después el castillo pasaría al dominio directo del rey Jaime II. En 1320, el soberano concedió permiso a Simón des Llor (de Lauro) para edificar un nuevo castillo en el lugar, y en 1332 Molins de Rey y el lugar de Ciuró fueron vendidos por 10 000 sueldos. En 1632, «Molins de Rey» y «Santa Creu d'Olorda» constan como lugares de propiedad de la condesa Benavent, si bien entonces el castillo ya debía encontrarse en muy mal estado de conservación.
Tras dejar atrás Castellciuró seguí la ruta propuesta y acabé llegando a la Masía Can Canaris.
Su origen si sitúa en el siglo XVIII y su primer propietario y constructor fue originario de las Islas Canarias.
Es una finca de 13 Hct sita en el término de Sant Feliu de Llobregat. Principalmente se dedicó a la plantación de cerezos.
Pasó por diversas manos. En 1879 se añadieron las estatuas de los canarios y una palmera ern la entrada. Los propietarios hicieron fortuna en América y al regreso hicieron las obras.
Es todo un conjunto con forma de herradura que consta de una masía antigua (s. XVIII) y otras construcciones más modernas (s. XIX - XX). La construcción más antigua es de planta rectangular con planta baja y piso y azotea a la catalana. El más habitual en las masías de la época era destinar el primer piso a vivienda y la planta baja a los trabajos propios del campo y establo, en el caso de no tener uno de independiente.
En los 80 fue un restaurante.
Actualmente no hay actividad agrícola.
De los objetivos del día solo conseguí llegar a Castellciuró y Can Canaris.
A pleno sol y después de hacer llenado la mochila de unos cuantos kilómetros en cuanto vi la subida a Sant Pere de Romaní, que se me antojó antipática ya por su inicio, decidí que no estaba en condiciones de intentarla y que mejor regresar a casa. Quizás otro día me acerque primero a la ermita.
Viendo luego como eran las bajadas, que serían las subidas del viaje original, igual fue mejor llegar por este sitio. Las bajadas, que serían las subidas originales, son largas, muy mantenidas y con algún punto de descenso en el que no te podías despistar. O sea hubiera sido algo duro e intenso, puede que más que el camino que yo hice.
El track del wiki por si a alguien le interesa.
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