He estado equipado en varios lugares, cosa de ideas y circunstancias.
He acabado de equipar un paño de pared que quedaba en el subsector Canal Panda Izquierda, en el sector Les Casetes Est de Vallirana.
Luego me he paseado por El Brull “Lolo” y la Cova de l’Ocell.
MATERIAL EMPLEADO.-
ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R 10x98 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe de métrica 10x95 y de 12x110 en L316, y alguno testimonial en PLX, para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo mientras equipo.
PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
Mimetizadas en Brussels Grey y Gris Lobo.
En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de argolla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal.
Mimetizadas en Brussels Grey o Gris Lobo.
Plaquetas Fixe de métrica 10 zincadas mimetizadas, M2 o M1 según necesidad, y parabolts de métrica 10 cincados para apoyo personal cuando la repisa del pie de vía es estrecha.
TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Se han mimetizado, o al menos se ha intentado. Para que la pintura no salte del metal este se ha pintado primero con una capa plástica, y sobre esta se ha puesto el mimetizado. Aún así la pintura salta del tensor más de lo que me gustaría.. Se han empleado varios colores: Brussels Grey Satinado, Gris lobo...
Tensores Fixe, en 316 o PLX, para roca blanda.
RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
ACCESORIOS.-
Cuerda estática, de métrica 10. Se empleó para equipar un pasamanos en el subsector Canal Panda Izquierda de les Casetes, Vallirana.
SUBSECTOR PANDA IZQUIERDA - LES CASETES EST, VALLIRANA.-
Regreso a este subsector para acabar de equipar un paño de pared que quedaba a la izquierda del todo y, de paso, para dar por acabado el trabajo en esta zona de escalada de Vallirana.
Vallirana tiene otras ofertas de roca pero en lo que respecta a Les Casetes creo que ya he hecho todo lo que quería y podía imaginar, dentro de un orden, y, por mi mano, no hace falta más.
Como no creo que este paño que queda no dé para más de tres líneas les he puesto el nombre de los cúmulos estelares que forman el Cinturón de Orión.
Aprovechando, de paso, que he ido a escalar en este subsector antes de colgar la entrada, he actualizado los grados y algún diseño.
MINTAKA.-
Vía sobre V+/6a, según morfologías.
4 tensores Raumer. R de argollas.
Desde el punto de descuelgue no tenía muy claro cómo iba a ser ni que iba a salir.
A medida que la fui saneando y descendiendo ya me empecé a hacer una idea de cuál sería la opción más lógica, para esta y sus vecinas. Y tras sanearla de vegetación rocas quedó lista para ser equipada.
Tiene un bombito fácil y una placa más complicada; pero entre ambos hay una muy buena repisa.
Se resinó un buen agarre que hay a la salida del último seguro, camino de la R. Se movía, es posible que se hubiera podido escalar tirándolo abajo pero ofrecía un juego de manos que me pareció interesante, y se mantenía el status quo de lo equipado hasta ese punto. Lo resiné, espere a que la resina estuviera seca y lo probé. Aguantó. Espero que dure mucho. Ya se verá.
ALNILAM.-
Línea lógica: V+. 5 expreses y R compartida con Alnitak.
Línea Problema. Directa sobre el 6b (Lance), 4 cintas.
No costó mucho limpiarla salvo un tronco con mucha raíz que hay a la altura de donde se ubicó el primer seguro. No se pudo hacer mucho. Igual cuando vuelva otro día ya está más trabajable. El mayor inconveniente es que crezca y moleste al entrar en la vía. Había algún rincón con roca friable y se limpió.
Similar a la anterior: una entrada pelín peleona que conduce a un buen reposo. A partir de ahí se pone interesante hasta llegar al bombito final, en que quizás se vuelve demasiado interesante pues tirando recto hay que resolverlo dando un buen e intenso salto. Igual el último seguro quedó un poco bajo pero la chapa te queda en el pie tras el salto.
Lo más lógico es hacer una travesía de izquierdas yendo a buscar la R de Alnitak. Es más humano.
En este día aproveché para montar un pasamanos entre este rincón, donde hay estos tres trayectos, y el resto del sector, a tocar de la Pac Man / Milena Maric.
Hay un cortado en esa zona, no es difícil pero da un poco de respeto; así quedaba mejor protegido el paso.
ALNITAK.-
V+, 4 tensores, 2 mimetizados en rojo y dos en gris -se tenía que dar salida a los restos-, y R de Anillas.
La línea no engaña. Tras limpiarla queda claro que discurre sobre buen agarre toda ella, incluso el bombito. Sólo hay que acertar en la ubicación de los seguros, que protejan y la hagan divertida.
Recordar que:
Hay que decir que los bombos como mínimo se consideran de V+, aunque, dentro de un orden, si son muy asequibles de V/V+.
El pie de vía de este subsector no es tan cómodo como el del vecino de la derecha. Es más irregular y por momentos estrechito. En algún punto se ha puesto una anilla para asegurar el material o al asegurador, o a ambos; según lo que le dé a cada uno.
EL BRULL “LOLO”.-
Hace tiempo escalé con “K” y Lauri en El Brull Lolo. Al hacer la vía Divertimento nos fijamos en que se podía apurar una línea nueva por su derecha.
La Divertimento, junto con la de su izquierda, se comen lo más lógico de ese paño pero se podía forzar un poquito y equipar una línea que rozando un poco la Divertimento se trabajara la zona derecha del paño.
Así pues sería una línea secundaria, más un problema de escalada que una línea de lógica vertical.
OPERATOR #5.-
Sobre el V+/6a.
9 chapas Kop de Gas y R de argollas.
Como ya he apuntado es más una vía que plantea problemas de escalada más que seguir una escalada lógica. Va buscando los huecos que quedan a la derecha de la Divertimento y se trata de escalar por ellos. La entrada ya es una muestra y declaración de intenciones; luego hay otro tramo similar en la zona media, donde se junta a la Divertimento; para alejarse de ella el bombito ofrece unos movimientos muy guapos; y finalmente al entrar a la R por la roca apoyada.
Uno se imagina la vía de una forma y luego los que la escalan la hacen de otra.
El primer intento para equiparla no llevo a ningún sitio. Intente montar con una caña la Divertimento y descolgarme luego para ir haciendo. Pero eso es muy laborioso, arriba, abajo, y una y otra vez. Me salvo que había una chapa oculta por una mata de vegetación, no la veía, y con la caña no llegaba a la siguiente, eso y que el tiempo se estaba encabronando. Recogí y al llegar al coche empezó a diluviar, de esas lluvias intensas del verano.
Regresé otro día y la equipé descolgándome desde la cornisa. Tras localizar la bandera que hay en la cruz ya tuve una idea de cuál era el punto idóneo. Y fue todo más rápido.
Limpìarla de vegetación y sobre todo de tierra, fue lo que dio más trabajo. Quedó una masa terroso-vegetal a la altura del primer repecho. Tampoco es muy importante pues la vía se hace por su izquierda sin meterse en ella.
También se tiraron bastantes rocas sueltas, es posible que aún caiga alguna.
Algunas grandes que tenían un aspecto un poco dudoso, al examinarlas de cerca estaban encajonadas con las rocas de su alrededor, que impiden que se puedan mover.
COVA DE L’OCELL.-
Hace tiempo equipé unas vías cortitas en lo que se conoce, a falta de otro nombre, como Sector D o Dreta; donde estaban las más fáciles y asequibles de esta zona de escalada en sus inicios; ahora ha cambiado. Observé que había paño para equipar alguna más.
Desde que equipé unas líneas facilitas en La Cova de l’Ocell esta zona ha extendido sus equipamientos por la Derecha Extrema, y por el resto de zonas (Cova, Can Glomerat,...) y hasta han abierto una nueva en la Izquierda Extrema.
Hace poco me paseé por la zona y ví que las posibilidades seguían abiertas y me puse manos a la obra.
Cuando ya llevaba abiertos dos trazados bastante claros me llegó la noticia de que estaba prohibido equipar de una parte de la zona fácil hasta la Derecha Extrema.
La primera razón que me dieron es que durante la pandemia había habido una alta afluencia de escaladores a ese lugar (La Cova de l’Ocell en general) y que el dueño del terreno, que no era el inicial pues ha cambiado de dueño, había decidido que no se escalará en su terreno. Es una explicación un poco pintoresca más teniendo en cuenta que de ser así esa gran afluencia de escaladores se hubiera dirigido a la zona izquierda, que no es su terreno, no a la derecha; y que el confinamiento es una situación temporal y que cuando pasara todo volvería a como antes.
Puede que la razón sea que le preguntaron acerca de equipar una pared que tiene encima de su casa. Dijo que no.
Y se encontró un día con que tenía unas 20 vías equipadas en esa pared.
Las vías se han desequipado, no se sabe quién, y desde luego ese hecho no deja en buen lugar a los equipadores/escaladores y mina la confianza que hay que tener en ellos.
En fin.
Las líneas, a fecha de hoy, aún están en la pared pues se está negociando.
Así que esperaré un tiempo prudencial para saber si se puede continuar o no.
Mientras miré en otro lugar.
Al bajar por el acceso hacia los sectores de la derecha se para por encima de un montículo rocoso. sin ser alto tampoco es un tapón. Está sobre los 15-20 metros desde su base.
Es una mezcla de microconglomerado y arenisca. Bastante compacto en el microconglomerado y una arenisca de calidad variable.
Lo más costoso de la tarea es el tiempo que invierto en el viaje. Empleo los días entre semana; al trabajar de mañanas empleo la tarde, y la zona no está cerca precisamente. Entre que llego al parking y monto el tinglado hay más de una hora larga o más, dependiendo de lo que acierte con el punto de descuelgue. Y eso hay que sumarlo al regreso a casa.
La única ventaja es que por la tarde hay sombra.
LA GENIALITAT.-
V+.
8 tensores, sin contar R.
A la derecha de la antigua vía #9 había un paño de pared que me parecía que tenía opciones.
La propuesta es escalar por el paño de pared más alejado en lo posible de la #9.
El punto de inicio de la línea tiene su lógica pero la progresión a través de los agarres la acerca mucho a la#9. La clave del equipamiento estaba por encontrar una solución de ahí que se convierta en un problema de escalada.
La colocación de los seguros es obligar a encontrar una solución lo más alejada de la # 9 aunque a veces se toque algún agarre común. Eso ocurre al poco de entrar en el trayecto pues hay que irse hacia la izquierda, y en la parte final que la lógica de los movimientos vuelve a hacer que se acerque a la #9.
Para el final de vía, tras tirar una laja, no había otra opción para el trayecto que acabar en la R de la #9 o buscar una solución algo más imaginativa y que hiciera que tuviera personalidad propia. Había unos agarres que invertidos permitían levantarse y chapar una R propia y esa fue la opción que escogí. Esa es la R real de este trayecto, pero la peña puede escoger lo que crea más conveniente.
Se limpió de matojos una repisa que hay al poco de empezar; se rompieron algunos bolillos, puede que se rompan más hasta que quede saneada del todo; y se tiró una laja porque no había otra opción.
MISKATONIC.-
Sobre el V+/6a.
9 cintas sin contar R.
A la derecha de la última vía, #13, un 6c+ algo raro pues, tras unas chapas en vertical, apenas llegando a media pared hace una travesía de izquierdas y se continúa con la línea de su izquierda en lugar de seguir recto. Me dijeron que esa vía hace eso. Hay una R en la vertical, debajo de un repecho, pero no hay ningún seguro en algo más de la mitad superior vertical. Y ya que esto está equipado como mínimo desde antes del 2016, nada indica que se trate de un proyecto en activo.
Bueno, a la derecha hay unos agarres que hacían una entrada y luego siguen en vertical. La intención fue equipar un problema que empezara por ahí.
Me lleve por la lógica y el equipamiento fue bien, con tendencia a la izquierda, hasta un punto de micro agares que me obligaban, siguiendo la lógica de la más fácil a ponerme encima de la vía #13.
Dejé la opción de pelearme con la sección de micro agarres para otra ocasión y opté por tirar el equipamiento por la vertical de la R que había debajo del repecho, ya que era la opción más lógica y no rompía con lo equipado hasta ese momento.
El problema no llega a la R de debajo del repecho pues en los últimos metros se deshacía lo que tocaba, era muy arenoso. Así que ubique la R en el lugar en que debería ir el último seguro si la roca final fuera de buena calidad.
Y del paño de micro agarres que queda a la derecha, pues el tiempo dirá.
CAN GATS.-
Para empezar a equipar este minisector me descolgué por un punto más o menos al azar pero con buena caída Así tenía una idea de por donde se podría ir equipando y obtenía información sobre las características de la pared y del tiempo de trabajo que me iba a dar equipar las vías. Este tocho es una mezcla de capas de microconglomerado de buena o muy buena calidad y de arenisca de calidad muy variable, en ocasiones muy friable (se rompe con los dedos).
No es muy alto, unos 15 metrillos como mucho.
La primera la empecé a equipar con paraboles por la comodidad de su empleo. los paraboles collaban bien pero con la sensación de ser muy aérea en el tramo de arenisca; hasta que me topé con un par de tramos de arenisca pura, muy blanda y tuve que usar químicos.
Como generalidad, se tiró mucha roca, tierra y se despejó de la vegetación que molestaba.
Se resinaron bastantes agarres, en parte para que no fuera un Derribos Arias total y porque la estética de la vía quedaba bien con ese agarre y otros porque eran necesarios para la progresión de la escalada tal como la ofrecía la roca.
Dadas las características de la roca, por las zonas de arenisca que en algún punto es blanda y muy aérea, no es desdeñable la idea de que a medida que se vaya repitiendo se caigan más piezas.
ELS 4 GATS.-
Sobre el V+.
7 seguros (5 Chapas Cuore Petzl y 2 Tensores Raumer).
Necesité dos días de trabajo pues entre semanas este lugar no me da muchas horas que dedicarle al equipamiento.
La línea de escalada se esquinó más a la izquierda de los que esperaba, eso obligó a una buen labor de saneamiento. A veces daba la impresión de que estaba esculpiendo los agarres en lugar de limpiarlos.
Se resinaron bastante agarres.
Hay buen agarre en general, el paso más fino es llegar a la R.
La entrada es muy musgosa pero los agarres de manos son suficientes y gestionar los pies para entrar no es complicado.
KRAZY KAT.-
V+.
7 tensores, 2 de roca blanda, son contar R.
Bastante parecida a la anterior.
Se saneó bastante, sobre todo en el tercio inferior y fue en ese tramo donde más se reforzaron agarres. Curiosamente hay una tramo/travesía de invertidos que pensé que daría problemas pero al probar los pasos fueron unos agarres bastante sólidos. Al menos por ahora.
Entrada musgosa con agarre suficiente.
Paso duro en la zona central, donde se reforzó un agarre.
Lajas algo aéreas para llegar a la R. En dos secciones de roca muy blanda se emplean anclajes de roca blanda.
FELIX, THE CAT.-
6a.
7 tensores, uno de roca blanda, sin contar R.
Vi claro que esta vía tenía un inicio en diagonal de derechas, para aprovechar al máximo el paño rocoso y porque la roca daba pie a ese juego. Es verdad que podría haberse equipado por la vertical pero el pie de vía también hubiera sido más incómodo. Así quedaba bien; pero la peña decidirá.
Dió bastante trabajo podar las ramas de los árboles cercanos para despejar el paño de pared y proteger de posibles caídas al escalador, creo que quedó bien.
Hubo algún punto en que ubicar el tensor químico fue problemático y tuve que hacer varios agujeros. O bien encontraba una cámara de aire el perforar, por lo laminado de la roca, o bien ésta se deshacía al hacer la “V”.
Se resinaron varios agarres. Uno porque me dió la impresión de que a pesar de ser sólido se movía un poco, y como era de chapeo pues eso.
Otros porque se movían y otros para reforzar su posición pues la roca en ese punto era muy arenosa y frágil.
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La escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva, es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas.
Hay zonas que tienen una regulación establecida respecto a su equipamiento; una normativa muy variable. En el resto a pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.