sábado, 27 de marzo de 2021

(SKL) L'INDRET (Cubells)


Hace un par de años K me paso información de un nuevo sector en Cubells (Noguera) que salió publicado en FB, L’Indret.
Ahora que podemos salir de la comarca pensé que sería interesante visitarlo para empezar a rodar y para conocer nuevos lugares.
L’Indret cumplía con los requisitos necesarios para una primera salida. Grado variado, entre IV y 7a. y permitía ir con la canalla. Shan venía Asha y por las fotos que vi en internet la peña acude a ese lugar acompañada por la canalla. Y con una previsión de un día soleado… ¿qué podía salir mal?. Pues que la tarjeta de la cámara de fotos, una SONY DSC-HX350, se salió de sitio de motu propio y no grabó ninguna de las fotos que se hicieron ese día. Asi que no es una cámara que recomiende; no es la primera vez que ocurre y se arruina el trabajo de todo un día.

ACCESO.-

Cubells -01- Sectores -01

Este sector se localiza en el extremo izquierdo, en la punta, de la Serra d’Arquells (la misma que alberga Les Penyes de Mania, donde está la zona de escalada más conocida de Cubells).
El paño de pared es visible desde Cubells y la aproximación es muy fácil teniendo en cuenta esta referencia y que el parking se encuentra en el extremo izquierdo de la franja rocosa.
Nosotros accedimos desde la Plaça de Fustegueres, donde está el Hostal Restaurant Romà. Llegamos por la C-26 desde la C-14 (Agramunt - Tàrrega), giramos a la derecha en esa plaza y continuamos por el Camí d’Aixerà o de Xera, asfaltado en su inicio y luego convertido en pìosta forestal. Llegamos a un cruce de caminos y giramos hacia la izquierda.
Justo en la vertical de la pared nace una bifurcación a mano derecha que se dirige recto al extremo izquierdo, el Camí de Boada i Sales; previamente hay otra pero esa no es.
Justo llegando a la altura de la pared encontramos una curva de derechas que hace que el camino se meta por detrás de la franja rocosa. Allí está el parking. Y del parking nace un sendero. bien señalado con un hito; hay varios en todo el camino.
Ese sendero nos conduce a una pista forestal que asciende hasta un amplio plano.
Hay otra posibilidad de parking, si tenemos un 4x4 o si somos algo valientes con otro tipo de vehículo, es subir por esa pista. Justo en la curva de llegada nace una pista forestal a mano derecha, es la que asciende hasta el llano ya comentado antes y se aparca en ese lugar. Aunque dé algo de reparo no es mala. De hecho en ese plano encontramos un turismo y un 4x4.
En el extremo derecho de este llano nace un sendero que nos conducirá en línea recta hasta las estribaciones de la zona de escalada. Tras superar un pequeño desnivel llegamos al pie de vía por la zona media de la zona de escalada.
Unos 10 minutos desde el parking de la carretera.
Es posible que haya otra posibilidad de acceso. En el extremo izquierdo del llano debe nacer otro sendero, al menos está marcado en los mapas, y se aproxima al sector de L’Indret por su parte superior. Supongo que al llegar a su altura debe haber un senderito que lleve hasta el pie de pared.

Cubells -02- Sector L'Indret 01 Parking y acceso

ESCALADA.-

Franja calcárea gris entre vertical o con un mínimo de desnivel, de escasa altura (unos 20 metros como mucho en su punto de más altura) y agarres muy variados; aprovechada al máximo (18 líneas) de un extremo al otro.
La franja rocosa es algo irregular, con zonas ramposillas y otras verticales; y su mitad derecha tiene una repisa y es donde hay menor altura.
Amplio abanico de dificultades, del IV al 7a con un claro predominio del grado bajo (del IV al 6b+) y el resto (de 6c a 7a) muy testimonial.
Equipamiento a base de parabolt y reuniones de argolla (en una encontramos un Maillón del 10 en lugar de anilla).
En general bien puestos pero hubo alguno que por la dinámica de escalar tuve de chapar a la altura de la cadera.
Como mucho 7 cintas, pero contar las que harán falta para la R.
Pie de vía algo accidentado, en pendiente, pero con posibilidades de establecer un buen campo base y estar cómodos.
No hay nombres al pie de vía. Ubicarse por conteo o por los accidentes o señales de la pared.
Cara sur total.
A las 17 h cuando nos fuimos, el sol aún pegaba de lleno y le quedaba un buen rato. A esa hora en las Penyes de Mania, la otra zona de Cubells, ya estaba toda a la sombra.

Cubells -02- Sector L'Indret 02 Croquis

LA JORNADA.-


Quedo con Shan y como tenía este sitio en cartera, entre otros, se lo comento y que por fotillos de internet he visto que la gente iba con niños, así que ir con Asha no debe ser un problema en principio. Como ella no lo conoce le parece bien.
El acceso me planteó alguna duda aunque el croquis que teníamos lo ponía bien claro. Parece que lo más lógico sería aparcar bajo la pared y subir en vertical pero no, hay que tomar la carretera que lleva al extremo izquierdo.
El acceso no supuso ningún problema para Asha, y cuando se situó se puso a cabeza de la expedición y a comandar la marcha por el sendero.
Tuvimos un buen día, muy soleado. En las primeras horas a pie de vía se estaba bien y a media altura corría un aire muy frío. Cuando llegó la tarde el calor se empezó a notar y el aire fresquito desapareció.
Fue un día con mucho tráfico de gente, algunos con niños -y uno escalaba en top bastante bien-. Varias cordadas se fueron mientras estuvimos allí y otras tantas llegaron. Lugar pequeño pero popular, supongo que ayuda el grado fácil y la cara sur

> Plaent i De Ponent, V (Orientada de IV+).-
Vía mantenida. Igual era porque era la de calentamiento pero la vi bastante vertical y con alguna sección algo difícil para considerarla de IV.
Después nos fuimos dentro del cercado para subir un poquillo la dificultad y para no apilarnos todos los escaladores en vías paralelas unas con otras.

> El Petit Gendarme, V+ (Orientada de V).-
Otra línea de continuidad y que para mi gusto también tenía una sección algo intensa para dejarla en V peladilla.

> L’Indret, V.-
Pues está la ví menos intensa que la anterior, de conti también, y no está mal

Después de haber calentado y de ganar algo de movilidad por la pared subimos la dificultad.

> Jallalla, 6a+ (Orientada de 6a).-
Escogimos este problema pues dejaba aire con otras que estaban ocupadas.
Tramo ramposillo en las primeras chapas y luego ataca un paño vertical donde se concentra todo el problema.
Es un problema de continuidad, unas 3 chapas, movimientos bonitos pero con la cantidad de monodedos que hay que trabajarse -3 como mínimo- no la vi de 6a para nada.
Vale la pena, es muy recomendable.

> El Mag Merlet, 6a.-
Trayecto de estructura similar a la anterior, rampa inicial placa vertical final pero en este caso es un bloque que no continuidad. Una vez superado no ofrece mucha resistencia para llegar a la R.

> Botifarra Negra, 6b.-
Nos encontramos con un magnífico problema de continuidad. Muy mantenido, ya desde la entrada, y hay que trabajarse bastante agarres y en ocasiones desechar los ya magnesianos y buscar otros alternativos, en ocasiones mejores que los ya marcados, y solo afloja al llegar a la última chapa.
Tiene dos malos detalles.
El primero es que el primer seguro está un poco alto, y que si tienes mala suerte y te caes no te paras en la repisa, sino que sigues cayendo unos pocos metros más.
El segundo es que una vez solucionado todo el asunto hay que hacer una travesía final intrascendente a buscar una R todo a la derecha, pero desmontarla como demostró Shan, no es complicado.

Ya eran cerca de las 17 h, el sol brillaba y pegaba de lo lindo y ninguno tenía ganas de regresar a casa a las tantas, y más con Asha; así que recogimos y esperamos aprovechar los próximos días venideros.

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