Segunda visita a La Facu en toda mi vida como escalador.
Hace tiempo la visité con Mauro y estuvimos en el Sector La Bomba.
En esta ocasión la he visitado con Héctor. Hemos aprovechado, al menos yo que él ha escalado en más ocasiones en este lugar, para escalar vías nuevas. Nuevas tanto que no las había escalado hasta ahora como nuevas de reciente apertura y que no están recogidas en la guía de BCN y Alrededores Sur del Luichy.
Así que montamos el pie de vía en los sectores Nausika y Salta Mona.
Quedamos en el parking a las 09:30 y por las tonterías de la vida y un GPS algo coñón ese día me perdí, di más vueltas que un tonto y llegue al lugar de encuentro pasadas las 10. Es lo que tiene haber visitado este lugar una vez en la vida y hace mucho tiempo, pierdes referencias.
Ese pequeño desastre quedó compensado por el buen día que tuvimos, ni nos asamos ni pasamos frío. Y de paso conocí y saludé a E. Margenats y tuve la suerte de que la troupe de César y Cristina pasaron a saludarme acompañados de sus padres.
Como dato curioso señalar que aunque esta zona de escalada es muy veterana ello no impide que puedan caer piedras justo delante de la peña, en el pie de vía. Como le paso a una cordada que teníamos a la izquierda. Supongo que con las lluvias hay rocas que quedan más flojas/sueltas y están más predispuestas a desprenderse con el toqueteo. Quedó todo en un susto.
Pues al lío.
SECTOR SALTA MONA.-
Estableces el campo base y e iniciamos nuestra actividad.
> Teresa, 6a (Orientada de V).
Vías de alejes y tacto algo marmolillo en sus pasos iniciales, lo que no daba mucha confianza.
De ir haciendo cuya máxima dificultad consisten en una sección donde te encuentras pillado y con el seguro más lejos de lo que uno quisiera, vamos que lo difícil es ponerse para chaparlo. Por suerte (?), hay una vía nueva a la derecha que tiene un seguro que ni puesto a propósito, y si no quieres ser muy purista te libras del marrón.
> Tinder Woman, V+ (Orientada e 6a).
Línea de nuevo cuño, encajonada entre la Teresa y la Bavaresa. La idea era aprovechar el espacio de roca entre ambas líneas pero la realidad es que se acerca mucho a la y comparte mucho agarres.
Más regular que la anterior, Teresa, la parte más delicada es cuando te mueves ya de forma descarada, y lógica, a buscar sus agarres.
> Salta Mona, V+/6a. 6a (en croquis), V+ (a pie de pared).
Yo me inclino más por el V+.
Trazado por secciones divertidas y de navegación, una al poco de empezar y otra en el tramo medio, donde el aleje.
> Esther, V+.
Trayecto de agarres muy agradecidos salvo en el repecho final en que se vuelven algo más finos. En su diseño original parece que había un buen aleje en el tercio final, era un tramo algo expuesto pues si te caías tenías muchos números de sufrir una indigestiòn de roca.
Actualmente gracias a la nueva vía que hay a su izquierda ese tramo a quedado mejor protegido.
R arriba del todo de la pared y metida para adentro.
> Tinder Man, V+/6a.
Problema de nuevo cuyo sito a la izquierda de Esther, con la que comparte la primera chapa y el tercio final. El problema aprovecha el paño de roca que queda libre a la izquierda. Tras ir todo a la izquierda, el punto de más dificultad es hacer una travesía de derechas con pies insinuados, o en adherencia, para ponerse en la vertical y tirar hacia arriba.
SECTOR NAUSIKA.-
Cambiamos de sector pues había una linea nueva cotada de 6a+, y nos pareció bien porbar algo más difícil de lo hecho hasta ahora.
> Gràcies Nachito, V+ (Orientada de 6a+).
Problema de nuevo cuño, entre la Mar Muerto y la Cantábrico.
Nace en la Mar Muerto, aprovecha el paño que pared que queda entre esas dos líneas, pero sube muy pegada a la Mar Muerto, con la que al final comparte los últimos seguros y la R.
No es una escalada lógica, hay que tomársela como un problema o propuesta de escalada. Una vez te sitúas debajo del desplomillo lo que te pide el cuerpo es continuar por su derecha, por donde se ven los grandes agarres, lo lógico. El problema propuesto es que gestiones el desplomillo tirando hacia la izquierda y por la vertical. No es muy complicado y los agarres son bastante buenos.
Tras ello sólo hay buen rollito hasta la R.
> Cantábrico, 6a/a+ (Orientada de 6a).
La mejor vía del día.
Más difícil que la anterior, de calle.
Tras una rampa de trámite nos toca atacar un pequeño desplome, Héctor lo hizó por la derecha y yo por la izquierda,. Luego hay que navegar por una placa de dificultad muy mantenida con agarres que no dan muchos problemas, se visualizan bien y se gestionar mejor salvo la llegada a al R, que es con diferencia el paso más difícil de la línea y de todo el día.
Finalizamos la jornada cuando el sol se oculta tras la pared, a las 16 h.
Hay vías nuevas que sólo han aprovechado el paño de pared que quedaba limpio y son como variantes de las ya existentes; en alguna en cambio se ha forzado mucho y se junta o se pelea mucho con una de sus vecinas. Es algo liante, muchoa agarres comunes y los seguros se molestan entre ellos; mejor hubiera sido dejar "respirar la roca".
Muy satisfechos por la jornada vertical de este día, regresamos cada cual a nuestra casa. Y sin incidentes circulatorios en mi caso, que el cansancio se notaba.
XCS (XS).-
XCS está dedicada a un personaje femenino de la 5T de The Flash, la serie de TV de la cadena The CW. Se lee Exces y en realidad sus siglas son XS, pero me gusto más poner XCS.
The Flash es una de las series que componen lo que se conoce como Arrowerso. Hasta hace poco formaban parte de este universo Arrow, The Flash, Supergirl, Legends Of Tomorrow y Batwoman; tras el crossover Crisis en Tierras Infinitas de 2019-2020 esto ha cambiado un poco.
A lo que iba. XC fue un personaje que apareció en la 5T y me gustó bastante por la frescura y descaro que aportaba a la serie. Fue un personaje importante y su trama y desarrollo los encontré bastante interesantes. Y decidí poner ese nombre a una vía.
El asunto es complejo.
En la serie de TV, XS es Nora West-Allen, la hija de Barry Allen e Iris West en el futuro. En ese futuro Barry desapareció en una pelea con el Flash Reverso en el evento de Crisis en Tierras Infinitas.
Nora West Allen, recibió ese nombre fue para rendir homenaje a su abuela paterna y es interpretada por Jessica Parker Kennedy.
Nora tiene una relación complicada con su madre pues le limitó el uso de sus habilidades.
A medida que ella creció, Nora recibió el apodo de "XS" por Iris debido a su tendencia hacer las cosas en exceso.
Nora tiene a su padre, Barry, en un pedestal y es asidua al Museo The Flash, allí estudiaba las aventuras de su padre y aprendía a perfeccionar sus poderes.
Nora empieza a viajar a su pasado en varias ocasiones e interacciona brevemente con Barry, Iris y el resto el equipo (Ralph Dibny (El Hombre Elástico), Cisco Ramon (Vibe), Harrison Wells, Caitlin Snow (Killer Frost), Joe (el padre de Iris) y Cecille.
Pero en una de sus visitas, cuando su padre corre para destruir el satélite controlado por Clifford DeVoe, Nora lo ayudó sin que él lo supiera y modificó la línea de tiempo original y el futuro conocido a partir de ese momento, Crisis incluida.
Esta acción y sus consecuencias serán exploradas durante toda la temporada.
Tras este suceso Nora fue a la casa de los West y se presentó.
Se establece una relación de frialdad con Iris, su futura madre, por el resentimiento que tiene acumulado hacia ella y una relación de adoración hacia su padre al que intenta demostrar todo lo que puede hacer al mismo tiempo que aprende de él.
Para resolver ciertos problemas relacionados con la Fuerza de la Velocidad, y en concreto con los crímenes cometidos por el asesino en serie, Cicada, que se crea con la destrucción del satélite, se busca como maestro/mentor más o menos interesado a un convicto, El Flash Reverso (el cual mató a la madre de Barry), que se encariña de su pupila pero también tiene planes propios.
El nombre y el traje de la XS de la serie de TV está inspirado en un personaje de los cómics, Jenni Ognats.
Dawn Allen y Jeven Ognats son los padres de Jenni Ognats, miembro de la Legión de Super Héroes bajo el nombre XS. es nieta de Barry Allen (el Flash de la Edad de Plata)
En los cómics Barry e Iris, son padres de gemelos Dawn Allen y Don Allen, ambos son velocistas y residentes metahumanos del siglo 30.
Jenni Ognats no mostró ninguna señal de súper velocidad al principio. Sin embargo, los Dominadores, sabiendo de su herencia genética, la capturaron. Al ver a su padre siendo torturado, sus poderes latentes de súper velocidad se activaron. Ella escapó con su padre de la base de los Dominadores.
Después de esto, Jenni fue examinada en un laboratorio para ayudarle a aprender a coordinarse la súper velocidad. Una vez que aprendió a controlarla, se enlistó en la Legión de Super Héroes.
Don Allen y su esposa Meloni Thawne (hija del Flash Reverso) son los padres de Bart Allen, conocido como Impulso en sus inicios.
En universo DC existe una Nora Allen, es la hija en un futuro distópico de Barry y Jessica Cruz (una Green Lantern) y es la velocista de una Liga de la Justicia.
SAVANT .-
Savant (Sabio) es un personaje femenino del mundo de los cómics que pertenece a los WildC.A.T.S.
WildC.A.T.s fue creado en 1992 por Jim Lee y Brandon Choi para Image. Este grupo de alígenas se encuadro en el universo Wildstorm, que era el sello originalmente de Image Comics, hasta su separación y posterior vinculación en 1999 en DC Comics, pero formando siempre en la continuidad.
Savant, como personaje, fue creada por Jim Lee and Chris Claremont.
Pero a mi particularmente me gustó especialmente en su etapa guionizada por Alan Moore y dibujada por Travis Charest, # 21-34 del Vol. 1.
Savant es una Kherubim pero no es una guerrera, sino una intelectual. Dispone de las características y habilidades inherentes a su raza; esto incluye la inmortalidad funcional, mayor durabilidad y fuerza sobrehumana. Es la hija de Zannah, también conocida como Zealot, y Majestros, también conocido como Majestic. No dispuesta a renunciar a ser una guerrera a cambio de la maternidad, Zannah ocultó la paternidad a Majestic e hizo que su hija fuera criada por su abuela, Lady Harmony. La niña, llamada Kenesha ("El Superviviente"), fue criada bajo la creencia de que Harmony era su madre y Zannah su hermana.
Los intereses de Savant se alejaron de los de su madre guerrera, y quedó fascinada por la arqueología y la historia. Posee unas botas de siete leguas, que le permiten viajar a velocidades supersónicas, así como teletransportarse; y una bolsa mágica que puede contener lo que sea que se le ponga, y que tiende a llenarse con tecnología útil.
La etapa de Moore consiste en dos historias que corren paralelas hasta que al final se juntan.
Por un lado se relata lo que ocurre con el equipo original de los WildC.A.T.S. que ha emprendido un viaje a su planeta natal y se les da por muertos. En la visita a su planeta natal, Kera descubren que ganaron la guerra contra los daemonitas hace 3 siglos, pero que no avisaron a los que naufragaron en la Tierra.
No solo ha terminado la guerra sino que hay daemonitas civiles viviendo en Kera. Si se da por supuesto que un personaje atractivo es bueno, y el feo es el malvado, se les presenta una situación que no está claro si es utópica o distópica.
Cuando el grupo regresa a la tierra sus motivaciones ya no tienen nada que ver con las de sus inicios.
Y por otra, Savant, la “hermana” de Zealot, está decidida a reclutar supertipos para substituir al equipo perdido. Al principio va tanteando algunos que tienen algo de fama (Soldier, Savage Dragon, Grunge, Fuji, Backlash), pero todos le dicen que pasan del asunto...
Desde el principio cuenta con la ayuda de Majestic, un Lord Kerubin "reforzado" a niveles de Superman. Vive anclado en el pasado y quiere que las cosas se hagan como en los supergrupos clásicos.
Los nuevos WildCATs de la Tierra tampoco luchan contra daemonitas, sino que se meten en una guerra abierta contra el crimen. En lugar de esperar a que un malvado actúe pretenden tener una actitud preventiva, son ellos los que golpean primero. Y la guerra va escalando hasta engullir a los WildCATs originales.
CARNE, HUESOS Y TÚ.-
Es un homenaje a Alaska y Dinarama a través de una de las canciones de su LP de 1984, “Deseo Carnal”, la obra maestra de Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, todo un disco, que desde la portada hasta la funda interior, pasando, sobretodo, por las canciones, resultaba un pasaporte hacia territorios inmencionables.
Tenía varias canciones entre las que escoger para nombrar la vía. La más obvia era Ni Tú Ni Nadie, un nombre bastante guasón pero no me apetecía gastarlo en una línea que como mucho sería 6a+; ese nombre es para un problema con más picante.
Otros nombres que se podían haber usado como referencia más o menos directa o cínico-irónica podían haber sido Solo por Hoy, Falsas Costumbres e incluso el título del álbum, Deseo Carnal. E igual algún día lo hago.
Escogí Carne , Huesos y Tú por qué ese trío de referencias me recordaba a la frase Sexo, Drogas y Rock’n roll y sobre todo a una línea que había abierto en Sant LLorenç del Munt: Sexe, Salut i Sant Llorenç, que a su vez era un guiño a Sea, Sun and Sex de Gainsbourg. Lo único que le faltaba era la rima, que si tiene por ejemplo, Feo, Fuerte y Formal de Loquillo; pero Loquillo ya tiene su línea dedicada y aquí la materia a tratar era Alaska y Dinarama.
Olvido Gara Jova, alias Alaska, por aquella época era una mocita que espantaba a los padres con su look, pero también era una mujer doliente que había sobrellevado con dignidad la debacle final de Pegamoides y que parecía en pos de una sobria madurez como vocalista.
Carlos Jesús García Manrique, conocido como Carlos Berlanga, era un compositor formidable, buen cantante y guitarrista limitado, aunque competente; empezaba a desarrollar ya ese perfil azuzado a partes iguales por una timidez hipersensible y una contradictoria, autodestructiva sed de fama, de vodka.
Nacho Canut era un bajista de versatilidad prodigiosa, capaz de moverse del espasmo punk al funk más curvilíneo sin pestañear. Acababa de atravesar una relación sentimental que él mismo describe como truculenta por la inseguridad y por la abundancia de cuernos. Algo que se tradujo en unas letras en las que el subtexto gay, la sed de violencia y los tirones del bajo vientre se conjugaban sin dejar huecos.
Cumplidas sus obligaciones castrenses, con Altolaguirre despedido y en un clima de relaciones (amorosas y sexuales) paralelas, condimentado con drogas a granel, Berlanga & Canut encaran la grabación del siguiente paso de Dinarama, “Deseo carnal”.
Dinarama ya no es el grupo con intenciones bailables montado por Berlanga antes de irse a la mili, sino un trío. Aun así, en el contubernio participan más elementos. Tenemos a Marcos Mantero, teclista que había militado en los progresivos Imán Califato Independiente y cuyo Prophet 5 nutre al álbum de muchos grandes momentos. Jorge ‘Toti’ Arboles, baterista cuyas tóxicas costumbres le habían convertido en destinatario, el año anterior, de la letra de Barco a Venus, uno de los mejores hits de Mecano. Y un chaval de Bembibre (León) con más pluma que un almohadón antiguo, recién incorporado a la banda para sustituir a Ángel Altolaguirre: Luis Miguélez, y es uno de los mejores guitarristas de rock de España.
Querían un productor de cierto renombre. Tras tantear a Zeus B. Held y a Stock, Aitken & Waterman, finalmente se llegó a un acuerdo con el británico Nick Patrick.
Las canciones de “Deseo carnal”, rodadas en directo, iban a transformarse radicalmente con los arreglos de cuerda y viento firmados por Tom Parker, un derroche también poco usual en aquel momento. Hispavox se niega a financiar el “maquillaje” final, y el grupo decide pagarlo de su bolsillo. Marchan a los estudios Odyssey de Londres para registrar los arreglos y hacer la mezcla definitiva en los estudios Utopia, también en la capital británica.
La portada del disco es una fotografía en blanco y negro de Javier Vallhonrat con Alaska abrazada, orgullosa, a un musculoso macho desnudo; posteriormente, Alaska comentaría que el chavalote le parecía «una lamia» carente de glamour alguno. Sus chevaliers servants lucen actitudes bien distintas en la contraportada. Canut pone cara de «ven aquí, chato, que no muerdo», mientras que su compañero rehúsa mirarnos a los ojos con una expresión, bien despectiva, bien soñadora.
“El blanco y negro es mejor para los músculos”, declaraba Nacho Canut a Miguel Ángel Arenas en Rockdelux 1 (noviembre de 1984). La imagen se convirtió en un icono gay en unos tiempos donde la mercadotecnia homosexual todavía no había descubierto su arrollador potencial de consumo.
“Deseo carnal” expone, desde su aparente levedad, un exacto tratado sobre el amor y otras calamidades, sobre la dependencia y la soledad. Su triunfo: hacerlo recurriendo a una fórmula universal, en su equilibrio justo, sin recurrir a aparatosas coartadas intelectuales.
Basta con repasar la obra anterior de Berlanga/Canut/Alaska para darse cuenta de que todo lo que floreció en “Deseo carnal” ya se había ensayado, con menor fortuna, en canciones como “La tentación”, “Bailando”, “Perlas ensangrentadas”, “La tribu de las Chochoni”, “Crisis” o “Club de egipcios”. Dinarama desbordaban torrencialmente los estrechos cauces del pop made in Spain Berlanga lo tenía claro: “Ahora mismo escandaliza más meter violines y trompetas que hacer música siniestra. El punk está asimilado por la sociedad, pero el sonido Filadelfia todavía no se ve bien” (Rockdelux 1, noviembre de 1984).
Merecería todo un estudio aparte explicar cómo un álbum eminentemente (aunque no explícitamente) gay se filtró en el grueso de la sociedad española, una sociedad que, con buen criterio, “entendió” más allá de los círculos de iniciados.
Deseo carnal se gestó, se presentó en directo en el programa La edad de oro de TVE, se promocionó y se convirtió en parte de nuestra conciencia colectiva.
Carne, huesos y tú
Para cerrar el mejor álbum de su carrera la banda recurre un ejercicio de metaficción, a una subyugante historia de muerte que flota como una nana de ultratumba.
Concebida en parte como un homenaje a Ghost Town de los Specials (algo que apenas se nota en el producto final), la canción más aparentemente desnuda del disco se compone de unos pocos teclados, unos arreglos casi de cámara y otro cuento de terror donde ya no hay proyección hacia el futuro, sino la incapacidad de sobreponerse a un pasado lleno de moho. Haciendo honor al humor negro marca de la casa, este tema casi litúrgico en sus coros finales resulta conceptualmente impecable: no sólo documenta el derrumbe de una pareja (el tema central de muchas otras canciones del disco), sino que también nos recuerda que el destino último de todo cuerpo es pudrirse. Da algo de aprensión saber que una obra tan dada a los excesos acaba con un memento mori.
El si que lo sabe pero no habló,
tu lo callaste con resignación,
a veces pienso que el enterrador
sube los precios sin ton ni son.
Eran otros tiempos cuando el doctor
conseguía todo a su justo valor,
la ciencia entonces nos abandonó,
el vademecum anatemizó.
Te visto hacer una genuflexión,
no me gusta nada la contradicción,
es ya de noche vamos a salir,
ya sabes dónde tenemos que ir.
Faltan pocas horas para el despertar,
cuando el gallo cante hay que terminar,
no me ayudas nada, vas a entorpecer,
la labor de años hechas a perder.
Carne, huesos y tu, huesos y tu.
carne, huesos y tu,
carne, huesos y tu, huesos y tu.
carne huesos y tu.
A LONG TIME AGO WE REALLY USED TO BE FRIENDS.-
No me gusta poner nombres tan largos a las vías, creo que los monosílabos, dos o como mucho 3 palabras, una frase corta, son los que mejor les sientan; pero a veces hay excepciones.
Lo hice una vez para nombrar una línea dedicada a True Blood en Riugrèixer (Berga) y le he hecho en esta ocasión para homenajear a la serie de TV, Veronica Mars.
A Long Time Ago We Really Used To be Friends es el título de una canción de los Dandy Wharhols, del álbum de 2003, Welcome to the Monkey House
“Hace mucho tiempo, solíamos ser amigos
Pero no he pensado mucho en ti últimamente
Si de nuevo alguna vez, un saludo te envío,
ser breve y gratificante es toda mi intención.”
Veronica Mars fue creada por Rob Thomas. La serie se desarrolla en la ciudad ficticia de Neptuno, California, y está protagonizada por Kristen Bell como el personaje del mismo nombre.
La serie ha tenido una trayectoria irregular y unos seguidores muy fieles.
Entre el 22/09/2007 y el 22/05/2007 tuvo tres temporadas, las dos primeras en la pequeña UPN, y la tercera en The CW.
Las dos primeras temporadas de la serie tuvieron cada una un arco de misterio de una temporada, introducido en el primer episodio de la temporada y resuelto en el final de la temporada (el asesinato de su amiga Lily, entre otras cuestiones, en la 1T y un accidente de un autobús escolar en el que debía ir Verónica con seis personas muertas en la 2T). La tercera temporada tomó un formato diferente, centrándose en arcos de misterio más pequeños que durarían el curso de varios episodios.
La serie fue aclamada por la mayoría de los críticos que la incluyeron en la lista de las mejores series del año, en cambio la audiencia no se correspondía a la fama mediática de la serie, debido principalmente a que la cadena UPN, era mucho más modesta que las mayores y tampoco estaba en todas las ciudades.
Veronica Mars es una reflexión sobre la pérdida de la inocencia, ese momento en el que se empiezan a descubrir las medias verdades que se esconden tras la apariencia amable del mundo adulto, en el que dejas de ver el mundo con los ojos de niño para verlo con la frialdad y el cinismo que supone no poder creer en las mentiras que te contaron. Cuando todo lo perfecto se llena de imperfecciones, cuando descubres que todas las personas ni son buenas ni son malas sino que todos son grises.
La inocencia del personaje de Verónica Mars, una adolescente despreocupada que pertenece a los populares del instituto, sufre un vuelco cuando su mejor amigo, Lilly, es encontrada muerta con síntomas de violencia junto a la piscina de su mansión; y su vida tal y como la conoce desaparece de la noche a la mañana.
A esto se suma la posibilidad de que el asesino pueda ser su propio padre,
Verónica verá como de un día para otro pasa de ser una de las personas más populares del Instituto... a convertirse en el centro de todas las burlas de sus compañeros. Sus amigos la ignoran debido a las investigaciones que lleva a cabo su padre el sheriff de la ciudad, que está convencido, con pocas o ninguna prueba, de que el asesino es el propio padre de Lily.
Aesa trama se suman otras secundarias como: el desconocer quién la había violado en una fiesta el año anterior; la pérdida de las confianzas en las relaciones amorosas tras ver como su relación queda rota, su novio (y hermano de Lilly), Duncan, la dejó días antes de que todo ocurriera sin mediar explicación alguna.
Y finalmente el abandono inesperado de su madre.
Debido a sus ansias de ser popular, se refrenaba para estar al nivel de su grupo, al liberarse del mismo puede dar rienda suelta a sus habilidades.
Gracias a ellas puede examinar a las personas que le rodean más allá de la superficie de lo que parecen y le sirve como autoprotección, pues lo que más teme es volver a descubrir verdades inesperadas y sentirse traicionada de nuevo.
Verónica debe madurar de forma instantánea y busca nuevos amigos, a la vez que empieza a ayudar a su padre, que ha sido desposeído de su cargo de sheriff, en su incipiente agencia de detectives.
Verónica Mars es lista e inteligente pero comete errores y sufre las consecuencias de los mismos. Esta humanización del personaje, a medio camino entre la infalibilidad de una heroína y la banalidad de una adolescente televisiva, es el rasgo más característico de la serie y su mayor logro.
Con esta base vemos que a pesar de ser la más lista del grupo, las cosas no siempre le salen bien en especial en el terreno personal y sufre amores y desamores pero totalmente creíbles en un acertado término medio entre la promiscuidad y la virginidad, como corresponde a la mayoría de chicas de su edad.
La relación con su padre es otro punto importante de la serie, protegiéndole y cuidándolo de su caída en desgracia e intentando ayudarle a superar su situación. Eso no le exime de ser castigada por su progenitor cuando comete algún error, mostrando que el amor y la educación de la hija no tienen por que están reñidas.
Su entorno de amigos es consecuencia de su huida del estereotipo en el que estaba, repleto de animadoras y deportistas, y empieza a relacionarse con los menos populares pero mejores personas.
Todo este universo se desarrolla de una manera muy minuciosa y atrapando al espectador en ese microcosmo que gira alrededor de la fascinante personalidad de Verónica.
Los padres no aparecían como tontos como suele ser habitual en este tipo de comedias y el gran misterio anual no tenía nada que envidiar al de series más famosas y reconocidas.
El problema que tuvo la serie es que no supo encontrar a su publico, por un lado era demasiado adulta para los jóvenes si la comparamos con las comedias adolescentes tipo O.C o Sensación de vivir, pero por otro lado el público adulto suele ser reacio a ver series con protagonistas juveniles, por ello se queda en una especie de tierra de nadie, con una ferviente masa de seguidores, pero con poco crecimiento de la misma.
De nada sirvió, por ejemplo, que los seguidores de Veronica Mars mandaran chocolatinas Mars al canal The CW para que renovaran la serie de televisión para una cuarta temporada (Bars for Mars, rezaba el eslogan de la campaña). De nada sirvieron tampoco los ruegos del creador, Rob Thomas, que pidió a Warner poder cerrar la obra en condiciones con una película. No había suficiente interés y los DVDs, mientras que se habían vendido bien, tampoco habían causado tanto furor. Así que, con persistencia, finalmente el hombre encontró la solución: pedir a los admiradores de su obra que abrieran sus carteras y contribuyeran para que fuera posible.
El 13 de marzo de 2013, los miembros del elenco, Kristen Bell, Jason Dohring, Enrico Colantoni y Ryan Hansen, y el showrunner Rob Thomas aparecieron en un video de Kickstarter para recaudar 2 millones de dólares para hacer una película basada en la serie. El proyecto rompió el record de Kickstarter cuando recaudó más de 1,3 millones de dólares en cerca de seis horas. La cifra que pedían fue superada ampliamente en menos de once horas. Y finalmente la recaudación fue de 5.702.153$, el proyecto más lucrativo de los lanzados en esta plataforma de crowdfunding.
Veronica Mars, El Film es de factura “modesta”, debido al reducido presupuesto, lo que puede echar para atrás a más de uno. Aunque Thomas compensa la escasez de medios con grandes dosis de ingenio y pasión, como siempre. Vamos, que no podíamos haber invertido mejor nuestro dinero. Porque la película es sobre todo un acto de servicio y amor al fan, pero también un ejercicio de funambulismo narrativo para contentarnos a nosotros sin alienar al resto de la audiencia. Es cierto que un no-fan no vivirá este evento cinematográfico al mismo nivel que un fan, pero Thomas se ha asegurado de que todos los guiños (y hay muchos) funcionen en dos niveles: como estímulo emocional para el seguidor de la serie, y como parte natural de un guión que los neófitos entenderán igualmente. Por eso, cuando Logan Echolls (Jason Dohring) le dice a Veronica Mars (Kristen Bell) al final de la película que su historia de amor es “épica, abarcando años y continentes, dejando vidas arruinadas y baños de sangre”, el no-fan percibirá la importancia del momento y sentirá que las palabras de Logan son reales (sin importar si esto es una referencia a la serie o no), pero el fan regresionará al episodio “Look Who’s Stalking” (2.20) y lo de “épico” adquirirá una nueva dimensión. En definitiva, todos salimos ganando.
Thomas insiste en los mismos temas que en la serie, desde una perspectiva más adulta, incluso más serena y un tanto agridulce: la lucha de clases en Neptune -casi en estado de ley marcial-, la ineptitud policial, la vida de los ricos y famosos, y el gran tema que define a la serie y a su protagonista, el amor como adicción. Adicción al chico malo, a una ciudad, a una vocación. Por eso, la idea que articula la película es “La decisión de Veronica”, seguir adelante con su vida como abogada en Nueva York, con su novio perfecto, Piz (Chris Lowell), o volver a los antiguos vicios, es decir, Neptune, la investigación privada y Logan Echolls.
La vuelta de Veronica coincide con su reunión décimo aniversario del instituto. Y eso es exactamente la película, una emotiva reunión, un desfile continuo de rostros conocidos para el fan de la serie -además de desternillantes cameos de actores que no habían aparecido en ella.
Dos novelas le siguieron a la intriga de la película, aparecidas en 2014 y 2015.
Y finalmente ha tenido una 4ª temporada, en septiembre de 2018, Hulu confirmó una serie limitada de ocho episodios, que se estrenó en 06/ 2019.
Han pasado más de diez años en la serie desde los acontecimientos que vimos en la tercera entrega, y todos ellos han crecido con el paso del tiempo, aunque podamos ver los rasgos más identificables de Verónica, Logan o Wallace. Pero tenemos momentos bastante más explícitos de los que podríamos haber tenido en otra temporada en la cadena network adolescente.
En mi última visita a Les Casetes Est me hablaron de unas líneas nuevas, de un año más o menos, no reseñadas en el subsector Die-Dron.
Para este día quedo con Juan Carlos, con quién no escalaba desde hace mucho tiempo. Como sigue sin tener tiempo, o está muy corto de él, me comenta que puede hacer una escapada en plan matinal si se regresa a casa sobre las 14:30.
Con ese planteamiento Vallirana está muy cerca, contiene una porrada de vías del grado necesario para alguien que lleva casi un año sin escalar y yo tendría la oportunidad de probar esas líneas nuevas. Y a eso fuimos.
Salimos a las 08:30 de BCN para tener el mayor margen de tiempo posible. Llegamos y la pared está toda al sol. Incluso se podría haber salido antes. El parking casi vacío, solo una furgo, se empezó a llenar rápido. Nos adelanto una cordada antes de llegar al pie de pared y al poco de planta el campo base empezaron a llegar más.
Día muy ventado pero, aunque el Die-Dron está muy protegido por los árboles, gracias al sol y a la ropa de abrigo se estuvo cómodo en el pie de vía y se escaló sin problemas.
Hay un grupo de 3 vías entre Gromek y Kashif, con nuestro buen ojo para la escalada tuvimos a bien empezar por la central, la más difícil de las 3.
> Vía 49, V+.-
Vía corta, 6 chapas y R con una secciòn fina, que la define, de dedos y de apoyos en la zona central. Sale pero no con mucha brillantez pues, al ser la primera del día y a la sombra, la roca está algo fría y el tacto de agarre aún no es muy bueno.
> Línea 50, V.-
La tónica reinante en esta línea es un agarre bueno o bastante decente y se escala sin problemas. Sólo tiene un punto negativo: hay un chapeo que exige un movimiento de más para poder chapar.
> Trazado 48, V.-
Aunque no nos queda claro si la intención del equipador era que está línea tuviera una reunión propia, por la ubicación excéntrica hacia la derecha del último seguro, o que compartiera la R de la Gromek, la realidad es que el buen agarre es la tónica predominante y la continuidad lo suyo.
> Korra, 6a (o V+/6a).-
No, no es un trayecto nuevo pero nos permitía dos cosas: La más importantes que es wapa y escalarla es una gozada, y la segunda que nos permitía montar el trayecto de la la derecha, uno de los nuevos; pero al que le falta la primera chapa (hay esparrago con tuerca pero vacío de plaqueta).
Poco que contar sobre este conocido trayecto de continuidad.
> Vía 45, V+.-
Vía ubicada entre Korra y ¡¡La Jodimos!!.
El seguro que falta, el primero, protege el paso más difícil de esta vía.
Intentamos dejar la cuerda pasada desde el segundo seguro con una caña pero no pudimos. el segundo seguro está metido para adentro y no hubo manera de acertar con el agujero de la plaqueta. Así que primero escalamos Korra, nos dimos un placer culpable, y al pasar las expreses a la vía objetivo dejamos la cuerda pasada por la segunda cinta.
El paso que protege ese seguro no es tan difícil pero vas a un agujero lleno de tierra y luego quedas con unos pies mínimos.
El trabajo restante consiste en ir subiendo por una placa de V.
Lo lógico, y además bonito, aunque compartir la R de Korra sirve para el caso, sería que tuviera una reunión propia pues te descolgarías por la vertical de la vía.
Los siguientes objetivos eran dos líneas entre Jumanji y Korra, ambas compartían R.
> Problema 43, 6a.-
La visual no engañaba. Los metros iniciales y hasta pasado medio camino del problema son de ir haciendo y todo se concentra en las últimas chapas. Entre el postureo y el apreteo, igual porque los gatos me apretaban lo suyo y no te puedes concentrar como cuando vas cómodo, yo no lo ví tan fácil como Juan Carlos.
> Problema 42, 6a.-
Tiene una estructura similar.
Algo más de medio problema es bastante cómodo de hacer, si bien hay un movimiento extraño para llegar al segundo seguro, hasta llegar donde está el percal, un poco antes de meternos en el diedro en sí.
El tramo diedrado, que por su aspecto de lavado se adivina difícil, es el más complejo del problema. Dispone de los agarres suficientes, los justos, y buenos, con algún paso largo, para que jugando en unas ocasiones con el diedro y otras no se solucione de una forma muy satisfactoria. No es tan fiero como parecía.
Con 3 líneas cortas y 4 de las largas, de esta zona, escaladas, 7 en total, dió fin el trabajo de este día.
Aún quedan cosas pendientes, tanto en el Est como en el Oest, y siempre habrá más oportunidades para regresar.
Los croquis actualizados en la página habitual.
Excursión a pie reseñada en el libro de Jaume Fruitós i Sanyol, “La Vall de Lord i el Seu Entorn” como ruta a pie en la página 366.
Una descripción muy sencilla la podéis encontrar en la web de la diputació de LLeida.
A la derecha del Cardener, entre Guixers y Navés, y dentro de la morfología montserratina que se da en la comarca, se alza la Mola de Lord (1181 m), un elevado plano, inclinado hacia el mediodía y escarpado por todos los lados.
Es el resultado de la formación de los Pirineos, que dió origen a Busa, los Bastest y Lord y la acción erosiva diferencial del agua.
Los accesos más habituales, cómodos y transitados con por la banda sur-este (desde el Cardener y la masia de Salord/Sollort) y por el norte, donde hay la mejor subida (desde Sant Llorenç). Está presidida por el Santuari de Lord, un antiguo centro de culto y eremitismo.
En el punto km 30,1 de la LV-4241 casi saliendo de Sant Llorenç de Morunys encontramos a mano izquierda el desvío hacia Sant Serni del Grau (o de Vilamantells) y Santuari de Lord.
Además hay otros indicadores hacia masías y casas particulares, hacia Cal Martí y de rutas de senderismo y BTT (Ruta de les Valls y Ruta de Sollort).
Después de recorrer unos 600 metros se llega a la explanada donde hay varios desvíos y se encuentra también la ermita de Sant Serni de Vilamantells o Santa Maria del Grau; o Sant Serni del Grau, ya puestos.
El libro propone iniciar la excursión a pie desde este lugar. Yo opte la por opción de seguir conduciendo hasta el parking de la Mola de Lord.
Desde este punto podemos acceder a Cal Martí, una masía que ha sido rehabilitada como casa de alojamiento rural para acoger tres alojamientos rurales independientes, y tras recorrer unos metros a mano derecha nace una pista que tras dejar Cal El Pascual a mano derecha nos llevaría hasta El Tossal de la Creu del Codó, antes de llegar al Coll de Jou.
Sant Serni del Grau está ubicada en el punto más alto de El Serrat de La Creueta.
Es una ermita romànica del Bisbat de Solsona, municipi de Guixers, comarca del Solsonès.
Está formada por una sola nave con el ábside semicircular. En el interior la iglesia está cubierta con bóveda de cañón. Data del siglo XI-XII.
En la parte posterior se pueden encontrar los restos de una antigua rectoría.
Delante hay un pequeño cementerio.
Sant Sadurní, también conocido por Sant Serni en el Pirineo, fue obispo y mártir en la ciudad de Toulouse en el siglo III.
Las leyendas dicen que fue el primer evangelizador de Cataluña. En época medieval se levantaron muchas iglesias bajo su advocación, principalmente en el Obispado de Urgell.
Se mencionada que en el 1064, el conde d’Urgell, Ermengol III de Barbastre y su mujer Adalberta (Adelaida de Besalú) hicieron donación al monasterio de Sant Llorenç de la iglesia de Santo Sadurní del Grad y la condomina adjunta, situada al apéndice de Castelltort en el lugar llamado Vil•la Mantells.
El 16 de septiembre de 1088, Ermengol IV la cedió a Santa María de Solsona.
El 23 de agosto de 1203, el abad de Sant Serni de Tavèrnoles restituyó a los monjes de Sant Llorenç y a su prior Arnau Ramon la iglesia de Sant Serni del Grau o de Vilamantells.
Los últimos años del siglo XX se realizaron obras de restauración a la iglesia, se recuperó el caudal de la fuente y se instalaron mesas rústicas.
En la explanada de la ermita, en su exterior, hay una pequeña capilla/estatua en conmemoraciòn de Sant Bernat, patrón de los excursionistas.
San Bernat Menthon (San Bernardo) nació a Menton-saint Bernard, cerca del lago Annecy, en la Alta Saboya, en el 923. Rechazó el matrimonio arreglado por su padre y hizo canónigo regular agustino en Aosta. Dedicó su vida a predicar el cristianismo entre los habitantes de los valles de los Alpes. Dice la leyenda que recibió el encargo de abrir un paso en el Mons Jovis, o montaña de Júpiter, y que para conseguirlo luchó con el diablo a quién lanzó montaña abajo.
Viendo los peligros a los que se exponían los que atravesaban los Alpes, sobre todo los peregrinos que iban a Roma, en 962 hizo construir varios albergues entre la Valle de Aosta y el Valais, y también hacia el Tarentès. Dejó los albergues al cuidado de los agustinos, que se instalaron en monasterios próximos. Así nació la Congregación Hospitalaria de los Canónigos Regulares del Gran San Bernardo, que auxiliaban a quienes se habían perdido o eran víctimas de aludes. Se ayudaban con perros adiestrados, los famosos San Bernardos. San Bernat Menthon murió el 1008 a Novara y fue enterrado al monasterio de san Llorenç de esta ciudad.
El recorrido a pie hasta el Grau de La Mola sería el siguiente: Caminamos por la pista forestal dirección poniente. Llegamos a una explanada a ambos lados de la pista y a mano derecha encontramos el poste indicador del GR a seguir. Es el antiguo camino real que va hacia Solsona.
Este rincón es conocido como el Grau de la Roca Foradada.
Caminamos por un terreno en subida.
En el Coll de la Creu de Canalda encontramos la Roca Foradada, una curiosa brecha en la roca que posibilita el paso del camino.
Las paredes laterales del tramo más estrecho fueron excavadas a fin de que pudieran pasar los machos cargados con las alforjas.
La altura actual tampoco es la natural pues el firme se ha ido rebajando.
La tradición dice que en un agujero de esa brecha se encontró la imagen de la Mare de Déu del Grau, venerada en la ermita de Sant Serni.
Al salir se sigue un camino que en ligera bajada va dirigiéndose hacia el este. Se abandonan las marcas rojas y blancas y nos guiamos por las verdes y amarillas (que provienen de la Balma del Fornó) en un corto recorrido hasta reencontrarnos con la pista asfaltada a la salida del Túnel del Roc Foradat.
Dejamos esas marcas, que continúan por una pista a la izquierda, y caminamos por la pista asfaltada, el Camí del Santuari de Lord.
A mano izquierda encontramos la Font de Sant Isidre. Entre poco abundante y seca.
Traspasar el lugar conocido como La Vella Que Fila, a mano derecha encontramos una torre eléctrica y un grandioso hito a sus pies.
Antes de hacerse la pista en este punto se encontraba la capilla Sant Llorenç, pero fue derruida.
Debajo mismo de la torre se encuentra la Balma de Sant Llorenç. Se accede por la derecha por un terreno abrupto y descompuesto.
También en este punto comienza un sendero que va hacia la casa de Torruella.
Al finalizar el Camí del Santuari de Lord encontramos el parking y en ese punto comienza el Grau de Lord, el más importante de los que suben a la Mola de Lord.
Según Manuel Bofarull i Terrades, en su libro Origen del noms geogràfics de Catalunya "grau" significa "pas a través d'una costa abrupta"
En importante no aparcar obstaculizando la instalación de cable del montacargas que utilizan los capellanes para subir y bajar materiales.
En el lado izquierdo del parking se encuentra la llegada de la pista que sube desde Solord o Sollort o Sellort, cerrada por una verja metálica,
Se sube por el Grau de Lord, acompañados por las estaciones de un Vía Crucis de forma mantenida y sin otra pausa que la de detenerse para observar el paisaje que se nos ofrece a derecha y a izquierda, según el momento del recorrido.
Serra del Port del Comte, Tossal del Codó, Serrat de Sòbol con la Paret de l’Embut de Vilamala y la Balma del Fornó, Tossal de Vall-Llonga, Cingles de les Valls, Serrat de la Creueta, embalse de la Llosa del Cavall, la Serra de Busa, Els Llengots y la Serra dels Bastets, La Serra de Guixers con la Roca de Guixers, Serrat de Pratformiu y la Serra Del Verd, Serra d’Ensija i Rasos de Peguera,...
El camino está muy bien acondicionado y protegido. Cuando ya estamos en las últimas estaciones la subida aprieta y se pone más tensa y vertical, hay que subir sobre los dedos más que sobre la planta del pie.
La subida no se hace muy larga, unos 15-20 minutos, y el paisaje la ameniza bastante.
Al llegar al final encontramos que a la izquierda hay un viejo cañón y a la mano derecha una pequeña ermita/capilla dedicada a Sant Pere Màrtir.
Según Coneixer Catalunya, se intuye que por la advocación y por la ubicación del pequeño edificio, que se levantó como protección ante las maladversidades de la naturaleza, como recogen sus gozos :
Quan amenassan los cels
Trons, llamps, pedra y tempestats,
Invocant-vos los fidels,
Luego se vehuen lliurats.
Y no, parece que no hay otra información.
Detrás de la capilla está la caseta del montacargas, la parte de arriba.
El viejo cañón es un recuerdo de las guerras carlinas de 1.835 cuando las construcciones que albergaba fueron incendiadas y dinamitadas.
Según las crónicas el año l 1835 los carlistas establecieron un hospital militar en el plano de la Mola de Lord. Las tropas liberales los rodearon, y ante la dificultad de acceder a la escarpada altiplanicie de la Mola, los sometieron a un intenso fuego de cañones que causó muchas bajas entre las filas carlistas. Se aguantó el asedio hasta que finalmente cesó con la huida de los pocos supervivientes carlistas; el Santuario pocos días después de ser ocupado por el Coronel Niubó y sus fuerzas fue incendiado y destruido hasta los cimientos.
Algunos jóvenes de Sant Llorenç de Morunys, encontraron esta pieza de hierro entre ambos ejercidos; el cañón que retrocedía desprendido de hacer fuego posiblemente los cayó a los liberales porque no lo debían de tener muy trabado.
La Mola de Lord, en su parte superior, es una heterogénea mezcla entre piedra conglomerada, el Santuario de Lord y una gran explanada con un bucólico bosque y un cuidado césped. Aquí vive actualmente una pequeña comunidad de sacerdotes y hay un gran rebaño de ovejas pertenecientes al Santuario que pastan por los prados anexos.
Desde aquí hay unas buenas panorámicas hacia Poniente.
A nuestra izquierda, mirando el Planella del Santuari, o el cañón de frente, se observa una cruz metálica, de un estilo muy sobrio, ubicada en el punto más alto.
Si subimos hasta allí tendremos unas grandes vistas hacia todos los puntos cardinales.
Luego ya bajamos hacia el Santuari de Lord.
Si está cerrado hay la opción de tocar un timbre, bien para visitar el santuario bien para comprar algún recuerdo.
En la visita yo me encontré la puerta del santuario abierta, supongo que no habría nadie y la dejaron abierta para que los visitantes pudieran echar una mirada a su interior.
ya desde finales del siglo X. Era perfecto como centro eremítico y de meditación, por eso en el siglo XVI se estableció la primera comunidad de monjes dominicos. La iglesia fue reformada notablemente, incorporando un nuevo presbiterio, seis capillas laterales y una hospedería. Sin embargo, esa no es la iglesia que contemplamos hoy en día. Las guerras carlinas la destruyeron y fue gracias a la iniciativa posterior del industrial Esteve Monegal que se construyó una nueva entre 1867 y 1870 de características neoclásicas: es de una nave cubierta con bóveda de cañón y con capillas laterales entre los contrafuertes. Tanto su fachada como su campanario son de una gran austeridad. La ornamentación se reduce al retablo, fabricado en el año 1901 por J. Riera Casanovas, y en el cual se ubica la talla de la Virgen con el niño.
El retablo es el elemento ornamental que más llama la atención. Fue construido a principios del siglo XX. En el tabernáculo se sitúa la estatua de la Virgen de Lord con el niño (se puede subir hasta él desde atrás), flanqueados por Sant Llorenç y Sant Esteve. Las pinturas de las paredes laterales (disculpad que no puedan apreciarse bien en esta fotografía) son del pintor Lluís Masriera (1923).
La imagen de la madre de Dios del Lord, una talla policromada de 1’10 metros de altura, difícil de retratar.
La imagen se hizo teniendo como modelo una mujer de raza blanca, como se aprecia observando sus facciones; en cuanto al color oscuro, muy común entre las llamadas ‘Verges Encuentros ; en realidad y contra el criterio de algunos, reencontradas, puesto que fueron escondidas – habitualmente a tierra envueltas con una sábana y/o manta - cuando llegaron los sarracenos; se origina por algunos a causa de la humedad de la tierra; otros defienden que fue la recepción a Europa del Cántico de los Cánticos, donde encontramos en 1,5 un texto :
“Soy Morena pero bonita, Hijas de Jerusalén, como las tiendas de Quedar, como los pabellones de Salomón”.
que haría pensar a los hombres de los siglos XI,XII y XIII, que el negro era el color ‘ preferido’ de Dios. Lo dejamos a vuestra decisión.
La imagen de la Virgen María del Lord, como por ejemplo la conocemos, es posiblemente una talla gótica, realizada hacia la segunda mitad del siglo XVI, manteniendo pero el color oscuro, que tenía posiblemente la primitiva imagen.
Más allá del periplo ‘vital’ de la imagen de la Virgen María del Lord, sabemos que la imagen actual tiene alrededor del cuello, una pequeña rendija de pintura, indicadora de que el cabezal y el tronco no son de una pieza, sino una yuxtaposición de dos maderas.
La figura del niño derecho al regazo de la madre, esta en una posición muy forzada en cuanto a a el eje vertical entre los pies y el eje.
En cuanto a la mirada de la virgen está claramente fichada en el hijo, también al revés.
La mano derecha , claramente desproporcionada con el cuerpo, se interpreta habitualmente como una señal de su maestría.
Adjunta el edificio del Santuario, en un extremo, hay una verja metálica y detrás una placa que nos indica el camino hacia el Grau de Sallort de Sant Jaume. Es el camino que utilizaremos para regresar.
El camino desciende muy suave envuelto por los campos, algunos dedicados a cultivo.
Apenas hemos empezado el recorrido de regreso cuando a mano derecha encontramos la capilla de Sant Jaume. Se derrumbó en el año 1.963 y con la generosa colaboración de la familia Puig de la Bella Casa, se volvió a reconstruir en las dimensiones y modelo de antaño. El l 19 de Noviembre de 2017 se inauguró y bendijo.
Ya en este lugar tenemos la posibilidad de caminar hacia nuestra derecha, mirando la capilla de frente, hasta un aéreo mirador donde tendremos una vista de el valle del Cardener, la casa de Sollort en un replano inferior, y la presa del embalse la Llosa del Cavall.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos caminando hasta el Grau de Sollort.
Este y el Grau de Lord son los únicos que permiten acceder a la Mola de Lord. El Grau de Sollort era de paso obligado para aquellos que procedían de las Cases de Posada y de la zona de Busa.
Antes de construirse el pantano; desde la masía de Sollort se podía seguir por el valle del Cardener y el puente de Vall-llonga hasta Sant Llorenç, actualmente las aguas cubren el lugar y el puente románico ha sido trasladado más arriba de Sant Llorenç. También se podía llegar a les gorges del Cardener por donde pasaba el GR-7 y llegar hasta Olius.
El primer tramo está muy bien conservado y permite observar el trabajo de nuestros antepasados para superar los obstáculos naturales.
Después de bajar un ratito a manos derecha encontramos un desvío que nos lleva hasta un mirador y las Balmes del Verger.
L'Agrupació Excursionista Ja Arribarem-Club en el 2017 adecuó el Mirador del Verger y lo rebautizó con el nombre por el de Mirador Josep Cases, en honor de uno de sus miembros que enfermó y murió hacía poco.
Desde el mirador tenemos una fantástica visión desde el Port del Comte hasta el Coll d’Arques (Serra del Verd, embalse de la Llosa del Cavall y de las Serres de Busa i els Bastets…)
Entre els pics em puny la ment,
la flor de l’alba m’aroma,
amb clarors d’ampla coma,
só la pedra em calm clement,
fita en un coll de miracle,
de tots i de mi l’oracle,
vaig i vinc de roc a roc,
o pasturo palets tosos,
en un bosc de clams fangosos,
i en ser fosc, hi vento foc.
(JV Foix, Dels Cingles de Busa a Lladurs)
El sendero que continua hacia la derecha nos lleva a las Balmes de Verger; a veces se las nombra como Baumes.
Son unas oquedades y a veces cuevas sitas en la unión de las paredes y el suelo, con una boca de entrada baja y muy amplia y una profundidad mucho mayor que altura de su boca.
El sendero las recorre durante unos 100 metros o más. Cuando estas acaban el sendero sigue cercano al pie de pared y en ocasiones se pueden observar señales de líneas de escalada.
Tras visitarlas volvemos al camino principal y continuamos bajando.
Llegamos a una encrucijada. El camino que continua por la derecha y marcado con pintura amarilla nos llevaría la casa de Sollort.
Hay que continuar por el sigue recto, en ligera subida unas veces y bajada en otras y al lado de las paredes. Rodeados por las paredes por la izquierda y por vegetación a uno o a ambos lados.
En según qué lugares dicen que este tramo se llama la Canal dels Morts.
Caminamos hasta encontrar la pista forestal que sube desde la casa de Sallord.
Unos metros más adelante encontramos la barrera y el parking del Lord.