domingo, 4 de agosto de 2019

(EQP) Trabajos para la Comunidad'19


Tanda de vías equipadas aprovechando las tardes de verano en la zona de El Pas de La Mala Dona.

MATERIAL EMPLEADO.-

Tensores en PLX de Fixe. Tanto los de progresión como con argolla (de 1 y de 2) para las reuniones.
Un tensor HELY de Fixe, en PLX.
Plaqueta Fixe1 de Fixe, en PLX y métrica 12 con parabolt de métrica 10 en PLX, en el inicio de la línea Glyphs Code, como seguro quita miedos.

Resinas de Hilti.
Hilti HIT-HY 10 para reforzar los agarres dudosos.
Hilti HIT-HY 200-A para sellar los tensores, y en también se empleó la HILTI HIT-RE 500 V3. Ésta última a modo de curiosidad y, como curiosidad también, es de aspecto gelatinoso, no muy moldeable, y sella adoptando un color rojizo.

Para facilitar un poco el acceso desde El Balcó del Teixi al Fringe se instala un corto pasamanos en el tramo donde creo que el sendero es más feo. Una cuerda fija, doble, sobre dos plaquetas Fixe2 en PLX ancladas con paraboles de métrica 10, también PLX.
En Massive Dynamic se añade:
Un tensor alemán de acero inoxidable, métrica 8, con dos maillones de acero inoxidable y métrica 8.
Dos chapas Fixe1 y paraboles de métrica 10 y PLX.
Se saneó la pared de rocas sueltas y de poca estabilidad, que había bastantes y de diferente tamaño, de vegetación y de tierra. A pesar de todo hay algún problema que tiene alguna pequeña repisa con vegetación, tierra y alguna roca suelta en su recorrido. No se puede limpiar todo, así que tener algo de cuidado cuando paséis por allí.
Las líneas White Tulip, Massive Dynamic, Ámbar 31422, Glyphs Code Y Klaatu Barada Nikto se equiparon desde el mismo punto de descuelgue. La línea que tenía como más evidente era la White Tulip. A medida que me fui descolgando y equipando ví las otras y aproveché ese punto de descuelgue para trabajar en el resto.

Por supuesto, los otros equipamientos... continúan.

El Pas de La Mala Dona - Arreglos Sector Clásico -03 (27-06-2019)

SECTOR BALCÓ DEL TEIXI.-

KLAATU BARADA NIKTO.
Sobre el, 6a.
Unas 8 cintas.
Se anclaron los tensores usando la resina HILTI HIT-RE 500 V3 (color ojo).
Hay un seguro en el inicio para el que asegurador si quiere se ancle y esté más cómodo. El pie de vía es en pendiente y algo terroso, suelto.
Comparte el último seguro y la R con la White Tulip del Sector Fringe.
Es un trazado formado por dos placas verticales, de diferente dibujo cada una, separadas por una amplia repisa. La primera placa tiene seguros muy cerca, para mi gusto, por eso de que son los iniciales y luego hay una mini repisa enmedio.
Las dos secciones son bastante competentes para el grado propuesto pero la primera es la que requiere de más vista y saberse poner.
Salvo una roca fragmentada que había justo al inicio el resto de bastante calidad, y de ese agradable coger tan lleno de punchitas.

SECTOR FRINGE.-

Está justo a la izquierda del Sector Balcó del Teixi, mirándolo de frente.
Hay que reseguir la pared, antes de girar ya hay una vía y tras girar está la pared y el resto de líneas.
Estéticamente opino que es un paño discreto pero atractivo por sus formas.
Pared de una vertical muy irregular tanto por su morfología (con cuevas, repisas…) como por la calidad de la roca; la cual puede oscilar entre buenísima a “se cae todo con solo mirarlo”. A veces en el mismo itinerario.
Hay itinerarios que tuvieron un equipamiento limpio y en otros se tuvo que recurrir a diversos formas de ingenieria vertical.
No se ha equipado toda la pared sino el extremo derecho. Empecé por el paño que me pareció más evidente y lógico, donde esta la White Tulip, y luego fui descolgándome por la izquierda.
Si no pasa nada supongo que el año que viene volveré para trabajar algo de lo que queda.
El acceso actualmente se hace a través del Balcó del Teixi. Puede que en el futuro tenga un acceso independiente, pero eso es el posible futuro. Veamos el presente.

Supongo que una cuerda de 70, o 75 mejor, -por la White tulip que es la más larga- hay suficiente.

LETTERS TO TRANSIT.-
BLACK BLOTTER.-
BLACK LETTER (Combo).-
Estas dos líneas, fueron las últimas en equiparse en este periodo, comparten entrada y se equiparon desde el mismo descuelgue, luego cada una fue por su lado.

LETTERS TO TRANSIT.
Sobre el 6b+/c, creo.
13 Seguros, sin contar R.
Es conveniente quitar la segunda cita, y usar alguna cinta larga.
Comparte los dos primeros seguros con la Black Botter y luego se trabaja el tramo que queda a la izquierda.
Era bastante difícil limpiarlo todo así que me he centrado en los agarres clave y reforzado varios con resina.
A partir del tercer seguro sube recto pues no había forma de llegar al mejor agarre que quedaba todo a la izquierda y la roca no daba muchas facilidades pues me encontré con el tramo de roca friable. Alternaban parches de buena calidad, pero muy lisa, con otros en que desmenuzaba bastante.
Opté por picar un agarre en la vertical, este me permitió salvar la situación y llevar la vía hacia la izquierda.
Ya en esta nueva vertical habían dos opciones.
Subir recto: buenos agarres pero roca de aspecto dudoso, o intentar escalar esquinado hacia la izquierda, trabajándose un paño de roca de mejor calidad.
Pruebo ambos y final optó por continuar recto. El día en que me trabajé esa sección hacia mucha calor y los agarres pequeños patinaban bastante. Si tiraba hacia la izquierda me encontraba en un tramo algo desplomado, con algún agarre pequeño, movimientos de pies algo complicados y otros romos de escasa adherencia. Puede que fuera factible subir por ahí pero la alternativa de continuar recto ofrecía mucho mejor agarre y era mucho más fácil, lo que la convertía en la opción más lógica. Así que la limpie, reforcé dos agarres, uno creo que aguantará el paso del tiempo, el otro Dios dirá, pero creo que también perdurará mucho tiempo.
Y llegamos a la repisa. Ésta es amplia y hace algo de pendiente.
Había la opción de continuar por la Black Botter o intentar otra cosa.
Así que intentamos otra cosa.
Me dirigí por la izquierda de la repisa en busca del paño de pared que queda a la izquierda del diedro. Este paño de roca no tiene nada que ver con los escalado antes. Buena roca y muy punchosa. Los primeros metros son lo más difícil y complicado de escalar y dió mucho trabajo equiparlo de una forma correcta. Desploma un poquito, los agarres no son estupendos, los pies no ayudan y salen unos movimientos muy duros. Esto hizo que pusiera el primer seguro post repisa fácil y el segundo lo más arriba que pudiera para proteger esos movimientos. Estos dos seguros quedaron muy cerca pero al agarre de chapeo es bueno y no creo que dé muchas problemas.
Me costó mucho trabajo encontrar una secuencia escalable. Por la vertical no encontraba soluciòn y la encontré tirando todo hacia la izquierda, trabajando unos agarres algo decentes y muy pequeños por momentos se llega a un buen agarre, que reforcé con resina, y a partir de ahí todo se vuelve más fácil. El seguro quedó tirado hacia la izquierda por lo que creo que será de suficiente ayuda para saber por dónde hay que negociar el asunto. Desde ahí es bastante trámite hasta la R.
Puede que la vertical de la línea haya quedado un poco hacia la izquierda del inicio de la misma pero como la primera chapa quedaba muy cerca del suelo no creo que haya grandes problemas con el desmontaje.
Creo que, a pesar del picado, salió una línea bastante competente y variada.

BLACK BLOTTER.
Sobre el 6c+/7a, pienso.
12 seguros y R.
El gran interrogante que tenía era si el trazado acabaría a media pared o lo forzaba hasta arriba pues hay una repisa intermedia. El camino hasta media pared no se veía que fuera a ser fácil y tenía que tener en cuenta el roce de la cuerda.
El segundo gran problema ha sido un tramo de roca de calidad ínfima donde casi todo se rompía.
Ya que el pie de vía es algo accidentado se colocó en primer seguro para chapar desde el suelo.
Hay la opción de deschaparlo tras chapar el segundo (el escalador o el asegurador) o salir con el segundo chapado directamente, utilizando la caña.
Llegando a la tercera plaqueta la roca se vuelve muy frágil. Hay algún agarre de buena roca y otros se rompían con solo tocarlos o apoyar el pie en ellos. Opté por hacer de paleta. Hay agarres naturales que se dejan tal cual, otros se refuerzan con resina y otros se pican. Algún picado puede que sea algo exagerado pero la sensación de inseguridad que daba que se fueran rompiendo desmenuzando los apoyos me hizo pensar que no era el momento de ser muy purista. Ya vendrán paños mejores.
Arregle un agarre para hacer un cambio de manos y sacar la línea de la vertical que conducía al podrido. Pero luego pensé que la peña iría a coger el agarre de arriba que es más grande. El problema es que es un agarre que da miedo pues se ve como muy suelto, aéreo. Intenté tirarlo al suelo haciendo palanca con la escarpa y nada; me colgué para probar el paso y tampoco se movió. Así que opté por sanearlo de las piedrecitas sueltas y reforzarlo con resina. Cómo asegurar desde esta roca tampoco daba muy buen rollo, porque los apoyos de los pies no eran muy buenos, pique un buen agarre todo a la izquierda. Con esto conseguía desviar la vía hacia un mejor tramo de roca y poder reubicar el seguro que había puesto antes a un lugar más conveniente y que protegiera mejor la sección de romos que venía a continuación, que no es nada fácil, y, de paso, en caso de caída evitar el molesto penduleo.
Llegados a este punto decidí que era una lástima dejar la vía es este estado y que después de todo el trabajo realizado que se merecía continuar por el paño de pared que queda por encima de la repisa.
El tramo superior tiene dos momentos complicados: la entrada y llegar a la reunión.
La entrada del tramo superior es el más intenso. Los primeros movimientos son difíciles y la roca es aérea y frágil, se rompió algo al trabajarla. Esta circunstancia hizo que el seguro que ha de proteger ese movimiento quedara algo fuera de la vertical más propicia, pues se ubicó en el paño de roca más cercano y más compacto.
También se reforzaron dos agarres con resina.
La llegada a la R desploma un poco y hay que chaparla apretando desde una regleta.
Es recomendable usar alguna cinta larga, sobre todo en la tercera plaqueta para que la cuerda circule mejor.

IF YOU MEET THE BUDDHA ON THE ROAD, KILL HIM|.
Sobre el 6b.
4 seguros con R de anillas.
Los cuatro seguros de la línea se sellaron con la resina Hilti-HIT-RE 500 V3 (color rojo) y la reunión con la Hilti HIT-HY 200-A.
Es cortita. Ataca un desplome y después una placa cuyos movimientos iniciales no son fáciles. Se limpio de cascarilla, polvo de ese como salino y de todo lo que se podía caer de forma clara. Supongo que se irá saneando en el futuro, lo habitual, pero lo que hay ahora es lo que aguantaba mientras la probaba.
Se aprovecha lo mejor de este paño de roca (un trazado atractivo y la roca más compacta). No se continuó más metros pues la vertical que quedaba era de roca muy descompuesta por momentos, y aunque se hubiera limpiado a fondo no hubiera aportada nada a lo ya escalado.
El primer seguro queda debajo del bombo, Al ser una vía tan corta no creo que el roce que pueda provocar esta circunstancias sea relevante para su escalada. En todo caso siempre se puede deschapar una vez asegurado el segundo seguro o montar directamente el segundo seguro con una caña.

MASSIVE DYNAMIC.
6a.-
3 Seguros.
Trazado cortito que no sabía si equipar o no, al final la placa me pareció que podía dar el punto, bien para acabar el día o bien para calentar, y me decidí.
La dificultad que hay tras el cambio de roca (que no es sencillo), de camino a atacar la vertical en busca de la R, y la calidad de esa roca creo que le dan suficiente colorido para darle una oportunidad.

AMBAR 31422.
Como 6a.
8 seguros.
Puede que la entrada sea algo rebuscada pues más vertical parecía lo más idóneo, como más lógico, pero la gestualidad me condujo hacia una diagonal de derchas. La sección tiene truco y si ves que estás haciendo unos pasos demasiado difíciles para el grado propuesto es que hay algo que no acabas de ver.
Antes de llegar a la reunión hay un tramo de roca de aspecto frágil, si uno se maneja con cuidado es bastante obvio de qué agares fiarse y de cuáles no. en todo caso se reforzó algún agarre con resina.
Se reforzó con un tensor alemán un bloque de roca que da entrada a la reunión.

WHITE TULIP.
De V+.
12 Seguros.
Entre 37-40 metros, no sabría qué decir hasta que la pruebe en una situación real. En principio sólo hay una R, pero si hace falta una R adicional creo que la del trayecto Glyphs Code puede servir. Comparte el último seguro y la reunión con la Klaatu Barada Nikto.
Yo creo que es una línea que aunque irregular es atractiva. Se divide en tres secciones casi idénticas en cuanto a longitud, la central es ramposa y la primera y la tercera son placas bastante verticales, sin llegar a los 90º. No siempre se puede tener todo y se deja escalar con bastante tranquilidad y bien.
La roca es irregular en algún punto y bastante buena en otros, los seguros se han ubicado teniendo en cuenta este aspecto.
Hay que ir con cuidado pues puede haber quedado alguna roca suelta al escalar y sobre todo al recoger la cuerda.
Fue el primer problema que empecé a equipar, pues el descuelgue era muy evidente, y de los último en terminar pues fui aprovechando para abrir las líneas que le acompañan tanto a su derecha como a su izquierda.

GLYPHS CODE.
Sobre el V/V+.
3 Seguros.
Línea fácil, una vez la conoces.
Al inicio de la línea se ha instalado una chapa para que sirva de quitamiedos al escalador y de algo de comodidad al asegurador.
Para el primer seguro se empleó un Tensor HELY de Fixe.
Se sicaron dos agarres.
La llegada a la reunión tiene algo de truco, pero creo que por su ubicación ya da una idea de por donde hay que atacar ese tramo.

El Pas De La Mala Dona -01- Sector Fringe -01- 2019

Y esto es todo por ahora.
Continúan las obras en la grava del sector, digamos, clásico pero alguna tarde, al recoger, he visto a algún valiente escalando.

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