miércoles, 28 de marzo de 2018

Subsector Alma (Tossal Del Codó) - Los Nombres (V y último)


BLINK.-

Otra vía dedicada al universo del Doctor Who, y van unas cuantas.
Blink es el décimo episodio de la tercera temporada moderna (2005) de Doctor Who, emitido originalmente el 9 de junio de 2007; y es el único episodio de la temporada de 2007 escrito por Steven Moffat.
Su «atemporalidad» hace que se convierta en uno de los mejores y más terroríficos e inteligentes episodios de Doctor Who.
Moffat ha escrito algunos de los mejores capítulos de la serie. Es el caso de «The Girl in the Fireplace» —en el que el Doctor conoce a Madame de Pompadour— o «Silence in the Library / Forest of the Dead», la presentación de un personaje tan carismático y misterioso como River Song. Tras la salida de Russell T. Davies, Moffat quedó como showrunner de la serie, rechazando un contrato con Steven Spielberg para guionizar la trilogía de películas sobre Tintín. «El deber de todo británico es acudir en ayuda de la TARDIS cuando lo necesita», dijo.
Moffat convirtió en tónica general la oscuridad y misterio que caracterizaban a sus capítulos en las primeras temporadas. Al igual que cada whovian tiene su Dóctah favorito, son muchos los seguidores que prefieren la luminosidad y la sorpresa de la era Davies antes que los intrincados laberintos por los que Moffat acostumbra a llevarnos. Pero eso no merma su amor incondicional hacia la serie. «No se trata de una escala de brillantez, sino de una cuestión del corazón frente a la cabeza».

Doctor Who (2005) -3x10- Blink (Pestañear) -07-

«Seguro que recuerdas que asustarse de la oscuridad y de los monstruos es básicamente un impulso infantil. Siempre hay algo de infantil en el terror... Los adultos nunca superan del todo sus terrores infantiles. Simplemente se mueven a otras zonas de nuestra cabeza. Doctor Who no es un programa infantil, sino algo diferente: un programa para niños. Y muchos, muchos adultos que lo ven y les gusta lo ven así: como algo a lo Harry Potter".
—Steven Moffat sobre escribir ficción de terror para Doctor Who»
El Décimo Doctor, interpretado por David Tennant, y su acompañante Martha Jones (Freema Agyeman) se ven atrapados en el pasado, e intentan avisar a una joven, Sally Sparrow (Carey Mulligan) para que evite que los ángeles llorosos se hagan con el control de la TARDIS. El Doctor y su acompañante aparecen muy poco en pantalla, ya que estaban rodando otro episodio simultáneamente, Parpadeo es clasificado como uno de los episodios "ligeros" del Doctor.
En Blink, Steven Moffat mezcló hasta tres materias diferentes en una misma probeta argumental. Aprovechó una de sus historias publicadas para el Anuario de Doctor Who 2006, llamada “Lo que hice en mis vacaciones de Navidad, por Sally Sparrow” y la rellenó primero con uno de los juegos más famosos de nuestra infancia, el conocido como “Escondite Inglés”, con otro ingrediente fundamental, un ángel lloroso que decoraba el cementerio donde Moffat acudió rodeado de su familia. Así nació una historia llena de terror, tristeza e historias entrelazadas en perpetua ebullición. El episodio fue emitido por la BBC One el nueve de junio de 2007, con un mensaje previo que indicaba a los niños, tal y como sucedió con The Empty Child, que la trama superaba los límites del terror tradicionales en los episodios de Doctor Who.
"Lo que hice en mis vacaciones de Navidad" por Sally Sparrow.​ se escribió para el Doctor Who Annual 2006. Este relato corto estaba presentado como un trabajo escolar de Sally, de 12 años, que encuentra pruebas de la presencia del Doctor en el pasado en la casa de su tía mientras está de visita. Incluye varios elementos que se reutilizan en Parpadeo, como mensajes bajo el papel pintado y la paradoja ontológica de una conversación entre Sally y el Doctor pregrabada en un VHS, basada en una transcripción del trabajo mismo. Sin embargo, en lugar de los ángeles, el relato habla del Doctor y la TARDIS que se han separado veinte años por un fallo técnico de la máquina del tiempo, y el Doctor logra darle instrucciones a Sally para que le envíe la máquina al pasado.

Doctor Who (2005) -3x10- Blink (Pestañear) -04-

Moffat había planeado usar los Weeping Angels en los episodios que después fueron Silencio en la biblioteca y El bosque de los muertos. Sin embargo, decidió usar a los ángeles llorosos en lo que después se convertiría en Blink.
Los Weeping Angel (Ángeles Llorosos) son asesinos cuánticos. Los Ángeles son una raza de humanoides alados, muy alejados en el tiempo, cuya resistencia ha servido para alejarse de su universo primitivo. Existen en un estado de ‘bloqueo cuántico’: de acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg (La imposibilidad de conocer a la vez el movimiento y la posición de una partícula), sólo pueden moverse cuando nadie les está mirando.
Disponen de una forma de defensa que les hace casi invulnerables; cuando alguien les mira, incluso otro ángel, no existen, quedan encerrados cuánticamente y se convierten en piedra. Pero cuando apartamos la mirada del ángel, tan sólo por un segundo, se mueve, se mueve muy rápido, se abalanzan sobre su objetivo y le chupan la energía cronal, arrojándolo a un punto indeterminado del espacio y del tiempo. No asesinan si no tienen que hacerlo; envían a su víctima al pasado, más o menos remoto, con lo que en el presente está muerta, y se alimentan de la energía potencial de lo que habría sido su vida. Algo enrevesado y rocambolesco, pero, ¿acaso no es propio de Doctor Who?.
El poder desplazarse sólo cuando no son mirados los convierte en aterradores, serenos e impasibles cuando les miramos, pero en realidad sabemos que están esperando, aguardando a que giremos la cabeza, a que un ruido nos distraiga, a que una luz se apague. Son pacientes, así que, para controlarlos, sólo hay una cosa que podemos hacer: no dejar de mirarlos.
Son criminales envasados cuánticamente y condenados a sobrevivir ocultándose del resto y de ellos mismos. “Son las criaturas más solitarias del Universo”, dice el Doctor, nadie las puede ver nunca en su auténtica forma.

Doctor Who (2005) -3x10- Blink (Pestañear) -08-

Para crear a los ángeles, dos actrices llevaban maquillaje y prótesis. Aunque nunca se movían en pantalla, todos los ángeles llorosos estaban interpretados por las actrices Aga Blonska y Elen Thomas llevando maquillaje y prótesis. Las actrices llevaban dos máscaras distintas: una que era más dócil, y la otra con la boca abierta mostrando colmillos.
Moffat ganó el premio BAFTA al mejor escritor, y el premio Hugo a la mejor presentación dramática de formato corto. Por esta única aparición en la serie, Carey Mulligan ganó el Premio Constellation a la mejor interpretación femenina en un episodio televisivo de ciencia ficción. En 2009, los lectores de Doctor Who Magazine votaron este episodio como la segunda mejor historia de Doctor Who de todos los tiempos.

Doctor Who - Blink -12- Angel Lloroso 06

Uno de los sucesos más conmovedores ocurre tras conocer a Billy Shipton, un detective con el que hace migas en el departamento de policía. Para su infortunio, Billy también es atrapado por un ángel y retrocede a los años 60, donde conoce al Doctor y Martha Jones. Los años pasan para el joven policía londinense, que vuelve a encontrarse con Sally el mismo día que la conoció, pero con una edad avanzada. Cuando Sally y Billy se encuentran de nuevo en el hospital, éste le comenta “Llovía cuando nos conocimos” a lo que ella responde “es la misma lluvia”.
Una línea del Doctor, "los ángeles tienen la cabina telefónica", la repite retóricamente Larry, diciendo que "La tengo en una camiseta". Como Moffat y Gold esperaban, esto provocó que salieran a la venta versiones comerciales de tal camiseta.

Doctor Who - Blink -10-

528 491.-

Christopher Nolan presentó la idea de Inception a Warner Bros. apenas terminó su tercera película (Insomnia, 2002). El estudio aprobó la idea. Se trataría de la segunda película completamente original del director.
Inception aún no estaba escrita, y Nolan decidió entregar el guión completo y presentarlo nuevamente en lugar de entregarlo por partes para que el estudio aprobara a medida que escribía. Nolan pensaba que la tarea le llevaría un par de meses. Tardó prácticamente ocho años en entregar el guión.

Inception -01

Los sueños son campo de batalla para el espionaje corporativo. Habilidosos “extractores” entran al universo onírico y roban secretos e ideas del subconsciente de la víctima. El trabajo es aparentemente lucrativo, y Dom Cobb es el mejor de todos estos espías. Después de que un magnate le propone embarcarse en la peligrosa tarea de “plantar” una idea en vez de extraerla, Cobb reúne al mejor equipo posible para llevar a cabo la misión. A través de un proceso denominado “sueño compartido”, el grupo de Cobb puede controlar ciertos aspectos del sueño. Sin embargo, este espacio subconsciente es vulnerable a la intrusión de elementos psicológicos de los espías, y particularmente peligroso para Cobb, a causa de la culpa que arrastra por la muerte de Mal, su mujer.

Inception es una de esas películas que invitan a verlas varias veces. Uno descubre detalles que antes se le habían escapado; y cuanto más la ve, más descubre. Nolan la describía como un thriller contemporáneo de acción y ciencia ficción que se enmarcaba “en la arquitectura de la mente”.
Definición de sueño: “Campo de entrenamiento para la autoconservación en la que escenarios amanazadores de la vida son diseñados en un modo seguro y virtual para que luego, en las crisis de la vida real respondamos de la manera óptima y eficiente”. (Hartmann, 1995).

Inception -09

“Non, je ne regrette rien” de Piaf es una parte muy importante de la trama. Nolan ha dicho que eligió la canción de Piaf por su letra, ya que la identificaba con la temática de la película: los efectos de la memoria, cómo nos afecta no olvidar las memorias negativas relacionadas con lo afectivo y cómo esto afecta al subconsciente. Y la película dura 2 horas y 28 minutos, la canción original 2 minutos y 28 segundos.
La canción nos habla de cómo la cantante hace repaso de su vida pasada, con el bien que le han hecho y el mal que ha padecido, con las tristezas que ha sufrido y los placeres disfrutados. Y no se arrepiente de nada, todo está olvidado, todo ha sido pagado, todo ha sido barrido por el tiempo, ella ha dado un punto y aparte a su existencia y puesto el contador a cero, porque hoy comienza el resto de la vida desde que están los dos juntos.

Edith Piaf - Je-ne-regrette-rien

No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada,
ni el bien que me han hecho, ni el mal,
todo eso me da lo mismo.
No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada,
está pagado, barrido, olvidado, me da lo mismo el pasado.

Con mis recuerdos yo prendí el fuego,
mis tristezas, mis placeres,
ya no tengo necesidad de ellos,
barridos mis amores con sus temblores,
barridos para siempre,
vuelvo a partir de cero.

No, nada de nada, no, me arrepiento de nada,
ni el bien que me han hecho, ni el mal,
todo eso me da lo mismo.
No, nada de nada, no, no me arrepiento de nada,
pues mi vida, pues mis alegrías,
hoy comienzan contigo…)

Ariadne (Ellen Page) es, en la mitología griega, quien ayudó a Teseo a vencer al minotauro en el laberinto. Cuando Cobb prueba a Ariadne retándola a hacer puzzles, la solución final de Ariadne es un diagrama del laberinto del minotauro. El pelo de Ariadne en la secuencia del hotel está recogido porque el equipo no sabía cómo debía moverse su pelo en gravedad cero.

Inception -11

Mal (Marion Cotillard), o Malorie, es un nombre derivado de la palabra francesa “malheur” (infelicidad). La versión corta, “mal”, significa “mal” o “maldad”.

Dom Cobb es un homenaje a Henry N. Cobb, un arquitecto norteamericano especialista en rascacielos. El universo que Cobb y Mal se crean en el Limbo consiste en su mayoría de rascacielos.
Fue un proceso colaborativo muy interesante el que tuvimos con Chris. Es que si bien todo estaba bastante resuelto en la película que él tenía en la cabeza, Chris recurrió a su grupo de actores para que le ayudáramos a descubrir los atributos de sus personajes, para que resultaran palpables y creíbles para la audiencia. Eso es algo que ha logrado en todas las películas que hizo antes y también consiguió en esta. Siempre hay referencias culturales que nos ayudan a conectarnos con la historia, porque en sus filmes siempre hay cosas que existen en nuestra vida cotidiana, y hay aspectos en los viajes personales de esos personajes que nos parecen absolutamente familiares. Por eso la base de mi colaboración con él fue tratar de tomarme este trabajo tan seriamente como yo pudiese, para que lo que el mundo de los sueños representaba para mi personaje resultara tangible. De alguna manera este hombre es un adicto a las drogas, aunque en realidad sea un adicto al escape que le proporcionan los sueños. Su adicción es vivir en este mundo de fantasía, que no está conectado con la realidad, y a través del cual busca revivir traumas de su pasado para poder corregirlos. Lo duro es que en realidad no le está prestando atención a lo que ocurre en el mundo real ni cuida de la poca gente que en la vida cotidiana realmente le necesita, que son sus hijos. La historia que él tiene con el personaje de Marian se vuelve la utopía más surrealista de la película, y por eso hablamos sobre esto con ella durante meses. Tuvimos muchísimas conversaciones muy interesantes porque ella en realidad es una manifestación de mi mente, y cuando nos encontramos sobre el final de la película ella es simplemente una proyección, o sea que en realidad somos el mismo personaje. De alguna manera estoy hablando conmigo mismo. Por lo tanto tuvimos que hablar mucho sobre lo que yo iba a diseñar para mi mismo a un nivel terapéutico, porque para mi esta película es una penetración psicológica de la mente de una persona, que en determinado momento tiene que confrontar su realidad”.

Inception -04

Browning (Tom Berenger) sólo es “real” cuando está en la oficina de Maurice Fischer (todas sus demás apariciones son una proyección del subconsciente de alguien más, o en realidad es Eames).

Cada personaje de Inception tiene un rol similar al de un participante en una película: Cobb es el director, Arthur el productor, Ariadne la diseñadora creativa, Eames el actor, Saito el estudio y Fischer el espectador. Nolan dijo que a la hora de escribir a un equipo creativo, se basó en lo que mejor conocía.

El número 528 491 que es recurrente en toda la película es también otra pista sobre la película en general:
El número 528491 es una serie de dígitos al azar que Robert Fischer da al equipo.
En la ciudad de sueño, Cobb exige los primeros seis dígitos que vienen a la mente de Fischer, diciéndole que puede ser la contraseña a una caja fuerte que contenía su padre voluntad alternativo. En realidad, el equipo de Cobb sólo necesita que Fischer se invente una contraseña para la caja fuerte donde su subconsciente donde esconde sus secretos.
En el hotel, cuando Eames, disfrazado de la Rubia, da un número a Fischer que tiene seis dígitos: 528-491.
En el hotel, el equipo duerme en la habitación 528, y Arthur establece cargas explosivas por debajo de ellos en la habitación 491.
En la montaña, Fischer se abre la caja fuerte con el número 528491.

Inception -13

El tren lleva el número 3502, el taxi el 2305 y una habitación de hotel 5302.

Cada nivel de Inception tiene una temática y un color marcado, siendo el secuestro un thriller -azul-, el hotel como un atraco -marrón-, la montaña nevada -blanca- y la primera escena de todas -roja/amarilla-.

El detalle del anillo de boda de Cobb: cuando él cree que está en un sueño el anillo es visible pero cuando está en la vida real no.

Los totems, igual que los tattoos en Memento, son recuerdos físicos de la realidad. Y todos ellos son objetos de juego (el dado, la pieza de ajedrez...).
Lo importante del totem girando al final no es si se cae o gira eternamente, sino que a Cobb ya no le importa y no se gira para comprobarlo. Es decir, acepta que donde esté, para él es su realidad, y, en mi opinión, él está en el mundo real.
El vestuario de los hijos es ligeramente diferente entre las escenas iniciales (cuando recuerda que se despide de ellos) y en la escena final.

Inception -03

DRACARIS.-

Si, a la Saga de Canción de Fuego e Hielo (Juego de Tronos en TV) y en particular a los dragones de Daenerys de la Tormenta.
En Canción de Fuego e Hielo, el Alto Valyrio fue el lenguaje de Valyria. En la saga se la considera una lengua muerta, aunque muchas canciones y libros son cantados y leídos en este idioma. "Dracarys", la palabra utilizada por Daenerys para ordenar a sus dragones el ataque con fuego, proviene de esta lengua y su significado es "Fuegodragon".
Otras palabras en alto valirio que aparecen en la serie son: valar morghulis ('todos los hombres deben morir'), valar dohaeris ('todos los hombres deben servir').

Drakaris -05

Drogon, Viserion y Rhaegal, los dragones de ‘Juego de tronos’, son tres personajes nacidos gracias a la tecnología, pero también algo más que unos buenos efectos especiales. Son la principal preocupación de su madre, Daenerys. Y su principal arma.
“"Cuando empezamos un nuevo proyecto siempre hacemos un estudio y buscamos algo que tenga similitudes con esta criatura virtual".
"Vimos que un pollo, tras ver los primeros dibujos de los dragones, era el animal cuya estructura, por la forma de su pecho o de las alas, era la más parecida a las del animal fantástico".

Según escribió George R. R. Martin en la saga “Canción de Fuego e Hielo”’, hace miles de años los valyrios tropezaron con los primeros huevos de dragón en las montañas de los catorce fuegos, una cadena de volcanes de la Península Valiria. Allí los huevos eclosionaron y los valirios fueron capaces de someter a las criaturas a su voluntad, para utilizarlos posteriormente en la conquista del mundo conocido. Desde entonces fueron conocidos como Señores del Dragón, y resultaron esenciales en la invasión del continente de Essos.
La casa Targaryen era una casa del Feudo Franco de Valyria, abandono Valyria unos doce años antes de la maldición de Valyria, gracia a la premonición de Daenys la soñadora, hija del señor de la casa Targaryen, Aenar.
Balerion fue uno de los 5 dragones que Aenar se llevó a Poniente cuando abandonó Valyria doce años antes de la maldición de Valyria.
De esos 5 dragones 4 murieron, después eclosionaron 2 huevos de los que nacieron Vahgar y Meraxes.
Balerion quizás fuera el primer dragón montado por un Targaryen en Poniente, pero nunca el primer dragón montado por un Targaryen.
La familia Targaryen ya llevaba muchos años viviendo en poniente, y el imperio Valirio ya era historia, cuando nació Aegon en Rocadragón.

Drakaris -11- Balerion

Aegon se casó con sus hermanas Rhaenys y Visenya. Para establecerse en el continente, fundaron Desembarco del Rey.
Aegon ordenó a su dragón, Balerion, quemar el castillo de Harrenhal, el más poderoso e infranqueable, después de que su señor se negase a rendirse. Juntos cabalgaron por los cielos de Poniente, y en batallas legendarias como la de Campo de Fuego, lograron imponerse a los ejércitos del Reino de la Roca y el Reino del Alcance. A pesar de que por cada hombre de Aegon había cinco de sus rivales. Uno a uno el Conquistador se hizo con seis de los siete reinos independientes de Poniente gracias a los servicios de Balerion, Meraxes y Vhagar, los tres dragones de los Targaryen. Dorne se unió posteriormente tras una alianza matrimonial.
Para dejar constancia de su victoria, Aegon ordenó forjar el Trono de Hierro a partir de doscientas espadas que pertenecían a los señores que le juraron fidelidad, sometidas al fuego de Balerion, su dragón, al que apodaban “el temor negro”. Una criatura que vivió casi durante doscientos años.
Balerion sobrevivió a Aegon, y su hijo Maegor fue el encargado de surcar los cielos en sus lomos. Según George R. R. Martin, Balerion murió de viejo y el último de los jinetes en cabalgarlo fue Viserys I. Las descripciones del dragón hablaban de una criatura de color negro con reflejos rojos, unas características que llevan a Daenerys a pensar que su Drogon es una reencarnación del espíritu de Balerion.
Tras su muerte, los dragones de los Targaryen no lograron alcanzar el tamaño y la efectividad de su afamado antecesor Durante el reinado Targaryen los cráneos de los dragones fallecidos adornaban la sala del trono de la Fortaleza Roja, según su fecha de nacimiento. La última calavera en sumarse a la decoración de la estancia apenas alcanzaba el tamaño de un perro.

Los Targaryen nunca dejaron de intentar revivir a sus dragones, y para ello tomaron decisiones radicales que no tuvieron recompensa. Aerion Targayen, apodado “Llamabrillante”, fue capaz de beber una copa de fuego valyrio creyendo que se transformaría en un dragón. Su primo Aegon V vivió un reinado turbulento, y pensó que solo cabalgando su propia criatura sería capaz de imponer el orden. Para ello comenzó un incendio que destruyó la residencia de verano de la Casa Targaryen y acabó con su vida, la de su hijo y el Lord Comandante de la Guardia Real que les acompañaba.
Mucho más sensata fue la relación de Aerys II, conocido como 'Rey Loco' con el fuego, y a falta de seres extraordinarios de los que valerse para brasear a sus víctimas, él mismo condenaba a la hoguera a todo aquel que veía como un enemigo. Su hija Daenerys amenaza ahora ese Poniente que dirigió con tiranía y lo hace gracias a las criaturas que nacieron de los huevos que le regalaron el día de su boda

Drakaris -09

“El magíster Illyrio dio una orden, y cuatro esclavos corpulentos se adelantaron portando un gran cofre de cedro con adornos de bronce. Al abrirlo descubrió los mejores terciopelos y damascos que se podían encontrar en las Ciudades Libres…. Y, sobre ellos, entre los suaves pliegues de los tejidos, tres huevos grandes. Dany se quedó sin aliento”. Así contó George R. R. Martin en el primer libro de la saga cómo llegaron a las manos de Daenerys los huevos de los que salieron las legendarias criaturas. En ‘Choque de Reyes’ nacieron los dragones, y a la hora de ponerles nombre Dany se inspiró en “aquellos a los que los dioses se han llevado”. Rhaegal, “en recuerdo a mi valiente hermano” (el hermano mayor de Daenerys y amante de Lyanna Stark y, por ende, padre de Jon Snow); Viserion, por Viserys que “era cruel, débil y cobarde, pero también era mi hermano. Su dragón hará lo que él no pudo hacer”, y Drogon, del que los propios dothraki le señalaron su parecido con Balerion, por Khal Drogo.

Drakaris -07

ALMA.-

Este nombre solo tiene un secreto: está dedicada a Alma, la salada hija de Tere.
Da nombre a esta línea y al subsector.
No hay que darle más vueltas, cosas de la amistad.

TETIOAROA.-

Leí una noticia, hace tiempo, en el diario sobre una isla llamada Tetiaroa y de que la había comprado Marlon Brando y ahora tenía un resort ecológico de lujo. Como de ser propietario de una isla siempre me ha parecido una idea que mezcla romanticismo, aventura (¿Qué te llevarías a un isla desierta?) y de exclusividad (dinero), entre otras cosas, pues seleccioné ese nombre para dárselo a un trazado.

Marlon Brando (1924-2004) descubrió los encantos de la Polinesia Francesa durante el rodaje de «Rebelión a bordo» (1962). Y también conoció en ese lugar a la tahitiana, Tarita Teriipia, que protagonizó junto a él la película. Y que después sería su tercera esposa.
En un esfuerzo por mantener las islas cerca del corazón, Brando trató de comprar su propia porción del paraíso y puso su mirada en este lugar bendecido por la madre naturaleza.

Tetiaroa -03

Tetiaroa es el único atolón (formado por 13 islotes con una superficie total de 6 km²) del grupo de las islas del Viento del Archipiélago de la Sociedad, en la Polinesia Francesa; sito a unos 50 kilómetros (42 según otros) al noreste de Tahití. Los islotes dan una forma rectangular al lugar y rodean una laguna. Se llega en barco o en avión privado.
Tetiaroa siempre había sido un lugar muy deseable. Había pertenecido a la familia real de Tahití y todavía pueden verse templos construidos en el atolón por los primeros polinesios. En 1789 la exploró el inglés William Bligh. Y el español Domingo Bonaechea lo llamó Los Tres Hermanos. Pasó por las manos de muchos propietarios privados, hasta que en 1966, después de varios intentos fallidos, el actor por fin consiguió el contrato de arrendamiento de 99 años que le concedió la propiedad exclusiva.
Parece que le costó 200.000 dólares de la época.

Tetiaroa -01

Con los años, este atolón fue su escondite en el que se refugiaba con sus amigos y familiares huyendo de su agitada vida en Hollywood. Siempre fue su pequeño tesoro, su pequeño secreto. «No puedo explicar con palabras la belleza de este paraje», decía. Un lugar en el que Brando quiso construir su paraíso.
Brando amaba la vida en Tahití. Vivía en una casa alquilada vecino con el etnógrafo sueco Beng Danielsson, que podría atestiguar de constantes festejos y llegada de autobuses cargados con chavalas. A principios de la década de 1970, Brando comenzó una colaboración con el arquitecto Bernard Judge para desarrollar Tetiaroa. Se imaginaban una pequeña comunidad autosuficiente en torno a un hotel sencillo, con un mínimo impacto ambiental. Brando tenía planes grandiosos, la isla se convertiría en un lugar de encuentro para científicos del medio ambiente y artistas, pero las ideas eran castillos en el aire, y en 1983 fue devastado Tetiaroa Village por un huracán. Cuando fue reconstruido, Bernard Judge no fue admitido, lo que describe con tristeza en su libro “Waltzing con Brando””.

El sueño se hizo añicos, el actor nunca llegó a crear su utopía.
A su muerte, en 2004, Tetiaroa seguía siendo ese hábitat sostenible y ecológico con el que soñó.
Hasta hace poco.

Hace ahora casi 10 años desde mi última visita a este lugar a el entonces hotel sin pretensiones, Tetiaroa Village. Al caer la tarde se reunía la gente en el Dirty Old Bob’s Bar en la playa, llamado así por el nombre de un compañero de trabajo de Marlon. El bar existe aún pero después de la apertura del hotel de lujo han borrado eso de “Dirty Old”.
Entonces estaba la laguna llena de peces, también había rayas y pequeños tiburones. Caminábamos a lo largo de playas desiertas, bordeadas de cocoteros y árboles casuarinas, en Motu Tahuna Iti eran los enjambres de charranes y fragatas abrumadores. Y por la noche el cielo vertiginoso
”.

A causa de amenazantes disputas legales en Tahití nunca más visitó Brando su atolón y cuando murió a los 80 años en 2004 se vendieron los derechos para construir el nuevo hotel de lujo mediante el reparto de su patrimonio al contratista Richard Bailey. Brando había discutido previamente los planes de hotel con él, pero las opiniones entre los sobrevivientes acerca de las visiones de Marlon para su atolón difieren.

Tetiaroa -05

The Brando Resort abrió sus puertas cuando se conmemora el décimo aniversario de la muerte del actor.
Son unas 35 villas de lujo construidas al más puro estilo polinesio a lo largo de la costa de Motu Onetahi y ocultas entre la vegetación, junto a sus playas vírgenes, entre troncos de árboles, piscinas infinitas y mecedoras.
Mobiliario confortable y servicios de lujo, como una piscina privada. El complejo cuenta además con dos restaurantes gourmet, dos bares, un spa de lujo sobre el agua, y un huerto de frutas y verduras orgánicas.
Con una pista de aterrizaje para quien pueda permitírselo.
Están comprometidos con preservar la riqueza cultural, la belleza natural y la biodiversidad del entorno. Tienen una reserva de aves, un bosque protegido y un laboratorio que estudia cómo rentabilizar la energía.
Los paneles solares, energía undimotriz, energía eólica, biocombustibles de aceite de coco, plantas desalinizadoras y avanzada tecnología para operar el aire acondicionado con agua de mar desde grandes profundidades.

Tetiaroa -08

El precio mínimo para una villa para uno o dos huéspedes es de 3.000 euros la noche; y ahí para arriba. Gastos de estancia aparte y hay que sumar lo que puede costar el acceso a Tetiaroa.

domingo, 25 de marzo de 2018

Love the Lie


Howard Silk (De Tierra 1). (Que actualmente está intercambiado en Tierra2)
Hemos seguido la red de la embajada en este lado.
Fuimos a un edificio en las afueras de Potsdam, era una escuela. No depende oficialmente de tu oficina pero... creemos que estaban entrenando... espías. Agentes durmientes, soldados.
Tres nombres: Oscar Wolf, Helen Müller, y Rasad Rumani. Están en ese lado con visados falsos.
Pensamos que debes saberlo.

Howard Silk (De la Tierra Espejo o Tierra 2). (Que actualmente está intercambiado en Tierra1)
¿Pensamos?.

Counterpart -1x08- Love the Lie -01

Howard Silk 1.
Sí. quizás esperabas encontrar aquí a otra persona. Puede a tu ex-mujer, la que me dijiste que murió de cáncer.
Ah, no sé por dónde empezar. Está viva, divorciados, una hija...

Howard Silk 2.
Ya, la gente tiende a hacer locuras cuando sabe cómo es la vida de su otro yo.

Howard Silk 1.
Así que lo has hecho por mi bien.

Howard Silk 2.
No debemos seguir aquí. Gracias por la información lo comprobaré.

Howard Silk 1.
¿Hay... hay algo de verdad en tí?.
Después de lo que he visto en tu vida, de lo que has hecho ¿hay algún rastro de honestidad en tí?.

Howard Silk 2.
Mírate, Howard.

Howard Silk 1.
Lo hago, créeme.

Howard Silk 2.
Ja. No hace tanto que te envié allí, como un conejo en el bosque. Ahora persigues espias y me traes información útil.

Counterpart -1x08- Love the Lie -04

Howard Silk 1.
No te entiendo.

Howard Silk 2.
Deberías darme las gracias

Howard Silk 1.
¿Por qué?.

Howard Silk 2.
¡Por despertarte, joder!.
¿Qué demonios eras antes?. El patético maridito leal, sumiso, e inútil.
Con tus flores para la mesilla y tu puta poesía.
Mírate ahora: hay un brillo distinto en tus ojos.
¿Estás disfrutando de mi familia?.

Howard Silk 1.
Te odian.

Howard Silk 2.
Si, es muy probable.

Howard Silk 1.
Aunque... algo menos estos días.
No me ha costado tanto sacar tu imagen del arrollo con amabilidad y atención, te sorprenderia lo que se consigue.
He llevado bondad a las cenizas de tu vida, dame las gracias.

Counterpart -1x08- Love the Lie -06

Howard Silk 2.
Te encanta, ¿no?, ir metiendo las narices en cada detalle de mi vida, en cada fibra de mi ser.

Howard Silk 1.
Te estamos ayudado.

Howard Silk 2.
En plural de nuevo.
¿Sientes algo por ella, Howard?.

Howard Silk 1.
¿Qué?.

Howard Silk 2.
Vamos, lo tienes delante, una segunda oportunidad, ¿no?. O al menos una oportunidad de... bueno... comparar y probar.

Howard Silk 1.
Ella no es mi mujer.

Howard Silk 2.
¿Te gustaría mudarte a tu antiguo piso?. ¿Vivir con ella, comer con la hija que nunca tuviste?.

Howard Silk 1.
¡Esta no es mi vida!. Es la tuya no la mía.

Howard Silk 2.
Hablando de tu vida, llevamos un rato aquí sentados y no has preguntado por tu querida bella durmiente.
Su situación no ha cambiado, por cierto. (le miente)
No sé si puedo decirlo de tí.
O incluso de mí, ¡porque hay que joderse, me está matando el vivir tu vida!. Cuando me miro al espejo vea más y más de tí reflejado. ¡lo peor de mí, la debilidad y la tristeza... me están invadiendo!.
Entiendo que no eches esto de menos, aquello es mejor.

Counterpart -1x08- Love the Lie -08

Howard Silk 1.
Lo hago, la echo de menos.

Howard Silk 2.
¡Si ni siquieras sabes quién coño es!.
¡Dios, pero que ciego estás!.
Siento lo de tu amigo del Go, por cierto, no creo que vuelvas a verle.

Howard Silk 1.
¿André?.

Howard Silk 2.
Si. No sé como coño has hecho para no enterarte de nada.
Os conocéis en el hospital y su hermana es ingresada ese mismo día, ¡Qué coincidencia!. Pero nunca la has visto. Y él te pregunta: ¿Cómo se encuentra tu mujer, Howard, como sigue?.

Howard Silk 1.
¿De qué estás hablando?.

Howard Silk 2.
Tú qué crees, ¡follaban!, joder, ¡Dios!.
¿Es que no lo ves?. ¿En qué estado de negación tienes que estar para seguir idealizándola como lo haces?.

Howard Silk 1.
Conozco a mi mujer.

Counterpart -1x08- Love the Lie -10

Howard Silk 2.
¿Qué?. ¿Creo que no he oído bien lo que has dicho?.
Es una espía, Howard, un puto fraude igual que mi mujer; es una superviviente que utilizaría a quién fuera para conseguir lo que quiere.

Howard Silk 1.
Vale, vale...

Howard Silk 2.
Crees que tu vida es mejor que la mía, tu miserable existencia.
Las mentiras, unas cuantas frases en tarjetas de cumpleaños, te dejas engañar tranquilamente.

Howard Silk 1.
Lo sé.

Howard Silk 2.
Andas de puntillas ¡por el amor de Dios, no me extraña que te pasen por encima!.

Howard Silk 1.
¡Ya he dicho que lo sé, ya lo sé!.
Tantos años... las noches fuera, las excusas... ¿crees que nunca me preguntaba nada?.
Lo sabía. Sabía lo que pasaba, no los detalles de su trabajo pero sí las mentiras. Sabía lo de André y... claro... porque no fue el primero.
Es humana. Cometió errores. Y lo pudimos superar.
Tú no puedes entenderlo, ni te importa lo suficiente para esforzarte.
La amo, por todo lo que es... y por todo lo que no es.
Y al final esa capacidad de amar, el poder amar a alguien desinteresadamente es lo único que me distinguirá de tí.

Counterpart -1x08- Love the Lie -09

Howard Silk 2.
Deja ya de meterte en mi vida, no es la tuya. Son unas putas vacaciones pero antes o después volveré, y tú volverás aquí y nada habrá cambiado

Howard Silk 1.
Creo que no hay más que decir.

Counterpart -1x08- Love the Lie

miércoles, 21 de marzo de 2018

Subsector Alma (Tossal Del Codó) - Los Nombre (IV)


Entrada larga pues se nombran temas que me interesan mucho y a vecesuno no sabe donde parar...

WATCHMEN.-

Del imaginario comiquero de Alan Moore he tomado nombres para varias líneas, Top Ten en les Casetes, Promethea en Mala Dona, Tom Strong en el Grau de Granoteres, y, ahora, Watchmen en el Tossal del Codó. Creo que, así de memoria, no me dejo ninguno.
Para los fans de Alan Moore hay otras obras de este autor con más números para ser su mejor obra como La Cosa del Pantano, Promethea,... pero Watchmen es uno de los cómics que he leído que mejor he valorado por el punto de ruptura e inflexión que supuso y, puede que no sin ser el mejor, es de las primeras que me vienen a la cabeza cuando pienso en ese mundo.

Watchmen Comic -01- cover

Watchmen nació en un terreno que empezó a ser sembrado por otros autores (Dark Knight de Frank Miller por ejemplo) y de la visión del mundo y deconstrucción del autor inglés. Su aparición fue un antes y un después en esa industria abriendo las puertas a temáticas más adultas, inquietas y menos inocentes.
En Watchmen, la premisa es: ¿Cómo sería el mundo si los superhéroes americanos hubieran existido realmente?.

Estamos en 1985, los vigilantes enmascarados, han afectado a la sociedad y a sus hechos históricos convirtiendo ese 1985 en una ucronía del nuestro, donde la tecnología no es la que nosotros conocemos, los políticos no son los mismos que nosotros hemos conocido, y ciertos hechos clave –como Vietnam o el Caso Watergate– no han terminado como nosotros sabemos.
La culpa de todo esto la tiene precisamente llevar hasta sus últimas consecuencias la existencia real de seres que, como el Doctor Manhattan, superan el ámbito de lo humano y mortal. En esa ucronía todas las decisiones o momentos clave de su historia han sido más o menos (normalmente más que menos) alterados por los personajes que Moore incluye y que conocemos como “superhéroes”.
Moore nos hace reflexionar sobre la ética y la utilidad de estos vigilantes, construyéndolos a partir de arquetipos muy conocidos para cualquier lector asiduo.
Nos los presenta como personajes de complicada clasificación moral que casi entran en el mundo de la locura, la auto-idolatría, la obsesión,... justificando sus actitudes de vigilante por el uso de un autoimpuesto código moral perfecto. En el fondo son locos peligrosos que desafían el propio orden social.
A lo largo del cómic es constante el aforismo “¿Quién vigila a los vigilantes?”, que los ciudadanos normales se formulan al convivir con estos seres que por voluntad propia han decidido usurpar de alguna forma el puesto de la policía y ser ellos mismos quienes lleven el orden y el buen hacer civil de la sociedad.

Watchmen Comic -03-Critica

Todo tipo de control viene tamizado por algo tan básico y subyacente como es la ley del caos y la segunda ley de la termodinámica.
Cualquier medio de control sobre nosotros o cualquier vigilante que quiera salvaguardar a la sociedad se va a enfrentar inexorablemente con una erosión permanente y brutal denominada Ley del Caos (popularmente conocida como “Ley de Murphy”): Sea cual sea el esfuerzo que se haga por velar por nosotros o por cuidar de quien vela por nosotros, en el fondo la cosa se va acabar desmadrando sin duda alguna. No por culpa de la propia ciudadanía o las personas que conforman la sociedad, sino más bien por la naturaleza del mundo en que vivimos, que como tendencia automática (y ahí entra la segunda ley de la termodinámica) suele desordenar y descolocar todo aquello que trata de ser ordenado y organizado.
El punto final de la obra y su resolución consiste en la llegada del diario de Rorschach a la redacción del periódico sensacionalista y conspiratorio “New Frontiersman”.

Son famosos los guiones que Moore le entregaba a Gibbons, donde viñetas individuales llenaban una página completa de guión dada la carga de detalles que el guionista quería reflejar en el cómic. En manos de cualquier otro dibujante, eso hubiera supuesto un trabajo inabordable y excesivo. Pero Gibbons, con su forma de plasmar las viñetas, con una puesta en escena limpia y visceralmente clara, fue capaz de reproducir con total perfección y sutileza los mil y un detalles y narraciones paralelas que Moore tenía pensados para “Watchmen”.
Como por ejemplo la simetría a tres niveles con la que Moore juega a lo largo del tebeo, asemejando la experiencia a estar contemplando una complejísima mancha de Rorschach y en la que llaman la atención la relación temática de los números pares e impares o el asombroso reflejo, primero estructural, después en muchas viñetas, con el que está montado el número cinco.

Watchmen Comic -04-

“Watchmen” tiene el honor de ser el único cómic de la historia en haber ganado el premio Hugo de Ciencia Ficción (1988), que es equivalente a los Premios Nobel de este tipo de género literario y que solamente ha estado al alcance de los más grandes escritores.

Tras tres décadas dando vueltas por Hollywood, con su fama de cómic inadaptable con sus dobles, triples y cuádruples sentidos, sus encabalgamientos entre texto y viñetas, su cómic dentro del cómic (Relatos del Navío Negro), su metáfora constante, su detallismo insano y su elíptica alternancia entre viñetas repleta de saltos espacio temporales imposibles de trasladar al montaje cinematográfico en forma de una narración unitaria y continuada, Warner se vuelve a interesar por el proyecto, Watchmen, y lo lleva a buen puerto en 2009 con dirección de Zack Snyder y guión de Alex Tse —y la acreditación correspondiente al trabajo de David Hayter—
Snyder, en lugar de separar las imágenes en movimiento de la estaticidad de las viñetas, opta por una traslación muy literal del cómic a la gran pantalla.
Aquellos que no han leído el cómic, entenderán perfectamente la historia que se les narra. Lo que no conocerán es la historia completa en la que está basada; hay varios detalles que sólo un espectador conocedor de la obra original entenderá, pero que no varía para nada el entendimiento de la historia narrada en la película.
Zack Snyder demuestra un gran amor por la obra de Moore, al copiar literalmente muchas de las secuencias mostradas en la novela gráfica, con la intención, tal vez de no herir a los fanáticos de la obra, que muy probablemente se le echarían encima de apartarse visualmente del original. Y eso tiene un precio. Snyder hace lo más cercano a una adaptación fiel que podía hacerse, pero también, y en conjunto, una buena película. Toma el espíritu y la esencia del cómic, convierte en imágenes de cine las viñetas del cómic, lo que nos permite disfrutar en una gran pantalla de la historia que en su día imaginaron Moore y Gibbons, pero sin encorsetarse más de la cuenta en la adaptación, tomándose libertades y mostrándolo desde una perspectiva única.

Watchmen Film -03-

A mi me gusto, y me gusto más la versión Director's Cut, que la alarga unos 23 minutos más. A pesar de a alguno ese tema le parecía una estafa al espectador y a la obra en sí misma (ya que se puede opinar que el sentido de la obra se difumina al haber varias versiones de la misma), creo que redondea la película y la hace más compacta
De las impresiones cambiantes de los fans respecto a la obra en cómic o en la película, teniendo en cuenta que ambos medios son diferentes y que tienen una dinámica propia en general no intercambiable, hay un excelente relato en clave Dr. Manhattan en este blog: guionnwes.com.
HBO ha puesto en marcha una serie de TV sobre Watchmen, siendo Damon Lindelof el showrunner.

SANGRE FÁCIL.-

Da igual si eres el Papa de Roma, el presidente de los Estados Unidos o el Hombre del año, lo mínimo puede hacer que todo vaya mal.(Prólogo de “Sangre fácil”).
Sangre fácil, en 1894, supuso el brillante debut cinematográfico de los hermanos Coen, Joel y Ethan quienes, desde entonces, han realizado una interesantísima filmografía. En Sangre fácil aparecen ya prefigurados muchos de los rasgos de estilo que van a convertir a estos hermanos de Minneapolis en dos de los cineastas más respetados de nuestro tiempo: personajes extravagantes, situaciones cercanas al surrealismo y un sentido del humor bastante negro que a veces bordea el absurdo. Si una cosa nos queda clara en el cine de los Coen, es que la desgracia es inmisericorde y aplasta con su peso, en ocasiones debido al puro azar y en otras a la propia incompetencia de los personajes; aunque posiblemente sea más bien causada por una mezcla de ambos.

Sangre Fácil -02

Los personajes de Sangre fácil son todos unos perdedores; se trata de una historia de adulterio y venganza que acaba descontrolándose, sólo el espectador sabe lo que sucede realmente y de que aquí, moral y éticamente ya de entrada, no se salva nadie. Las cuatro piedras angulares que componen y mueven la historia están profundamente degradadas, ni siquiera “los buenos” escapan de esa naturaleza tan marcadamente corrupta.
Toda la trama se plantea como un problema de falta de comunicación, lo que conduce a las situaciones más absurdas y extremas.
La película recrea un ambiente bastante sórdido en Texas: el club de striptease del marido (Dan Hedaya), el motel al que acuden los amantes y, sobre todo, la siniestra aparición de un perturbador detective que va vestido de amarillo y lleva siempre un sombrero de cowboy, Loren Visser. En principio, se trata de un personaje secundario, pero se apodera de toda la película gracias a la magnífica interpretación de M. Emmet Walsh. Los auténticos protagonistas son la pareja formada por Abby (Frances McDormand) y Ray (John Getz).
Una de las escenas más recordadas es la de la muerte del marido, ya que en ella asistimos a uno de los episodios que mejor reflejan el humor negro, en realidad macabro, que convierte Sangre fácil en un título tan apreciado hoy en día. Que matar a una persona no es fácil pero, como suelen hacer siempre, los hermanos Coen le dan una vuelta de tuerca a esa situación.

LUPUS DEI.-

La Liga de los Monstruos Extraordinarios.
Tu camino puede ser difícil; pero el mío está maldito. Así que los caminaremos solos”.

La literatura de terror del siglo XIX concibió algunos de los monstruos más célebres, y longevos, de la historia. Se creó todo un ecosistema de maldiciones, casas encantadas y seres sobrenaturales que ha estado alimentando de historias al cine y las series de ese género, como ‘Penny Dreadful’.
Penny Dreadful” (Penique terrorífico o espantoso) fue el nombre que se acabó dando a unos interesantes libretos que empezaron a comercializarse en Inglaterra hacia 1830 con el nombre de “Penny Bloods” (Peniques Sangrientos).
Estas pequeñas publicaciones estaban dirigidas a todo tipo de personas y saciaban el gusto que tenía el público inglés decimonónico por las historias de aventuras, misterio y asesinatos. Estos libretos, que solían tener entre ocho y dieciséis páginas, se ponían a la venta cada semana y se obtenían por un penique, de donde viene parte de su nombre. Estas historias se fueron haciendo cada vez más y más populares y, ante la demanda creciente de sus lectores, sus historias fueron teniendo una naturaleza cada vez más macabra. Así, en la década de los 60 del siglo XIX, cuando ya eran un éxito, fueron rebautizados como “Penny Dreadful“, en honor a las truculentas y en ocasiones terroríficas historias que decoraban sus páginas, para deleite de sus lectores.

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Penny Dreadful, la serie de 2014 de la que sacado el nombre de esta línea, está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, en plena época victoriana. Es un pastiche de clásicos del gótico y el terror creado por John Logan y producido por Sam Mendes para la cadena americana de pago Showtime y recuerda un poco a la Liga de Los Hombres Extraordinarios de Alan Moore.
La serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo; y tiene su propia versión del conocido mito de Pandora: en este relato, la famosa caja no contenía ninguno de los males, sino un simple espejo en el cual el hombre se vio a sí mismo por primera vez.. El discurso de la serie podría caracterizarse por el siguiente razonamiento: si el espejo de Pandora es el único contenido de la caja –reservorio de diversos males en la tradición clásica–, entonces el mal estaría en lo que ese espejo muestra: el reflejo de cada uno. Son las decisiones de los personajes en conjunto con las circunstancias de sus respectivas vidas las que los convierten en seres monstruosos.
En estas reelaboración del mito, el sentido misógino que adjudica la entera responsabilidad de los sufrimientos del mundo a la mujer queda en suspenso. Pandora no fue la culpable de liberar el sufrimiento entre los humanos; cada uno es responsable de su propia vida y –en ocasiones– de la existencia de otros. La mujer, entonces, no es la única agente del caos, lo cual nos permite releer toda una tradición mitológica que deposita en la mujer el rol de lo negativo.
El espejo también puede aludir a los vampiros en la serie: la ausencia de reflejo no muestra tanto un vacío de identidad sino que exime a los vampiros del peor mal: lo terrible sería verse a uno mismo tal cual se es, cosa que el hombre puede hacer y el vampiro no.
La serie dialoga con las fuentes literarias de las que se nutre y, a partir del pastiche literario-televisivo, elabora una concepción de lo monstruoso recogiendo discursos sociales, y sobre aspectos psicológicos, sexuales y de clase social y de un cuestionamiento existencial.
La serie se constituye a partir de un doble juego: recupera lo que es señalado por la sociedad y lo que es reconocido por cada personaje como su propia identidad o condición monstruosa.

los buenos cristianos le temen al fuego del infierno, y para evitarlo son buenos con su prójimo. Los paganos no tienen ese miedo. Pueden ser lo que son, buenos o malos según dicte su naturaleza. No le tememos a Dios, así que somos responsables de lo que hacemos”.

Penny Dreadful -02- 3T

Todos los personajes se plantean en algún punto su identidad en relación con lo monstruoso, dado que la trama ha reunido en la convulsionada metrópolis inglesa a estos seres marcados por la excepcionalidad:
La protagonista, Vanessa Ives no pertenece a ninguna gran obra gótica del XIX. Es una creación original de John Logan, y está escrita casi para Eva Green, su intérprete. Es omnipresente. Participa en todos los hilos argumentales, se relaciona con todos los personajes, es el nexo de unión de todo lo que sucede en la serie.
Es una huérfana marcada por el diablo cuya impronta es la dualidad que recorre la literatura, en especial la gótica y romántica: la mujer angelical y la mujer demoníaca.
Ella es su principal enemiga y sus elecciones son las que la definen. La construcción de Vanessa como mujer monstruosa es fruto de sus decisiones y circunstancias, y se completa no sólo con su propia identificación como tal sino con el señalamiento por parte de los otros.
En el tránsito de Vanessa hacia su lado oscuro también figura la aceptación de su devenir animal: la magia del escorpión negro. Este insecto es aquel con el cual Vanessa es iniciada como bruja; también constituye el instrumento por medio del cual ella asesina, finalmente, a uno de sus enemigos para vengarse por los crímenes del mismo.

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Sir Malcolm Murray, explorador de renombre, que recuerda al Allan Quatermaine de la Liga. Es el líder de esta coalición peculiar. Un personaje con alma de hierro; le cuesta abrir su mente a lo paranormal, aunque en teoría ha visto de todo. Con fama de serio y orgulloso, Murray va perdiendo credibilidad a medida que se descubren los trapos sucios de su familia.
Sir Malcolm Murray, en su cruzada por rescatar a su hija, utiliza cualquier método, por más cruel que sea, y a la vez se reprocha el trato hacia su difunto hijo Peter. En el fondo es un hombre muy atormentado que intenta aparentar seguridad. No viaja para explorar, explora para escapar.
Él y Vanessa Ives reclutan a una serie de individuos para ayudarles a encontrar y salvar a Mina, la hija de Murray. A su alrededor se unen personajes clásicos como:

Ethan Chandler, un pistolero americano en Londres, el Lupus Dei (Se apellida en realidad Talbot, el nombre utilizado durante toda la saga de la Universal para sus aulladores licántropos en blanco y negro. Al igual que sus precedentes en la pantalla, no controla sus impulsos una vez transformado. Puesto que la tradición bíblica ve al lobo como representante del mal. No es posible que exista un “Lobo de Díos; o si. Intenta escapar a la maldición que lo convierte en hombre lobo, la cual termina por aceptar al convertirse en guardián de Vanessa.

Penny Dreadful -08- 3T

Victor Frankenstein (y sus monstruos). No es más que un niño cuando conoce la muerte por primera vez. En el cruce entre los ideales y deseos del personaje con las promesas de la modernidad, Víctor experimenta su propia monstruosidad, aunque reniegue de la misma y desee evadirla. Las inquietudes personales de Frankenstein en el momento de realizar sus experimentos –la ambición de superar la muerte, de realizar el próximo descubrimiento científico– se convierten en sus propios fantasmas, traumas y culpas y son encarnadas por sus criaturas.
El delirio de creer que está por encima de los demás le conduce a un tormento en lo más profundo de su conciencia tras cometer su crimen. Hombre temeroso, nervioso, drogadicto, antisocial, egoísta, metódico, amante de la poesía, Víctor no es capaz de devolver la vida a los muertos sin crear monstruos y caos por el camino.
Si el espejo muestra al hombre y sus acciones (negativas sobre todo), estas pueden ser, por ejemplo, las de Víctor, quien ha soltado un peligro al mundo en la forma de sus criaturas.
En la novela original Paradise Lost de Milton, Adán reprocha a Dios su creación. Shelley, la escritora de Frankenstein, citaba a Milton tanto en ese epígrafe como en el discurso de la propia criatura, con el objetivo de plantear un problema ético y construir la voz de su personaje. En la serie, este cuestionamiento es retomado cuando tanto Calibán como Lily acusan a su creador de haber ejercido diferentes formas de violencia contra ellos, crueldad y juran vengarse; este acto de diferenciación respecto de su progenitor es también lo que otorga sentido a sus respectivas vidas.

Fuera de este grupo principal existen otros seres orbitando a su alrededor:

Caliban, el primer monstruo (?) (personaje nacido en “La Tempestad” de Shakespeare, esclavizado por Próspero, y que simbolizaba los aspectos más instintivos y materiales del ser humano), más tarde conocido como John Clare (Tomó su nombre de John Clare, un poeta catalogado como uno de los grandes del romanticismo. 13 de julio de 1793, Helpston, muerto el 20 de mayo de 1864 en Northampton en el General Lunatic Asylum.).
Es más sufridor que Vanessa y el resto del grupo juntos. Rechazado por su creador y por la sociedad, el pobre no hace más que recibir palos temporada tras temporada. Pero va acumulando experiencia y conocimientos, y no solo resulta un personaje entrañable sino también sabio como el que más, filosófico, lo que de nuevo remite al monstruo creado por Shelley en el siglo XIX.

Penny Dreadful -2x05- Above The Vaulted Sky -02

son todos demasiado horribles (los monstruos del museo de cera), no son reales. La verdadera maldad es, por encima de todo, seductora. Cuando el demonio llama a tu puerta, no tiene pezuñas. Es bello y te ofrece susurrando lo que tu corazón desea. Como una sirena…o salvas tu alma, o se la entregas. Para representar el perverso contenido de la caja de Pandora no hay más que colocar un espejo en su interior

Brona Croft. Símbolo de la miseria de la época.
Es uno más de los personajes que amplían la idea de lo monstruoso, dado que para la sociedad de la época ella es cuatro veces lo rechazado, por ser mujer, prostituta, extranjera y pobre, a lo que luego se suma ser otra no-muerta de Frankenstein;
“Quiero una compañera”, le dijo Caliban a Víctor, alguien que transite con él la soledad y la oscuridad de ser quien es. Y Víctor se escudó en un cuerpo cuya alma estaba a punto de dejar la Tierra: el de Brona, la amante de Ethan, una enferma de tuberculosis que solo se puede ganar la vida como prostituta. Tras matarla, la resucita para que sea la compañera de su monstruo, llamándola Lily.
La rebelión ha sido tema y base de la construcción de todo mito. En él la criatura rompe con su creador los lazos; deshaciendo la relación y proyectándose como amo de su propia existencia. El parecido con lo que su creador (Víctor) y enamorado (Caliban) esperaban de ella, es pura coincidencia.
Lily “nace” del deseo de un hombre de tener un objeto de compañía (por mucho que John Clare quiera dulcificar esa visión con otra más romántica), cuando en su vida anterior ya era tratada como si fuera otro objeto, de deseo, por parte del resto de los hombres. (“lo que hiciste conmigo fue un abuso, no ciencia”)
Lily se rebela como Lilit; El nombre bien podría ser otra broma macabra jugando con la semántica. La primera mujer de Adán; que abandona el paraíso por elección propia, se llamaba Lilith en la mitología Mesopotámica y hoy es un icono de la subcultura gótica.
Lily seduce a Victor, asesina a un hombre durante un encuentro sexual y se niega a subyugarse ante Calibán, su casi homófono paralelo y entabla una relación con Dorian Gray, quien se ve atraído hacia ella por su singularidad, su monstruosidad. Lily jura vengarse de los hombres primero y, luego, de la humanidad en su conjunto, empresa en la que Dorian decide acompañarla.

Penny Dreadful -2x08- Memento Mori -03

Alagamos a los hombres con nuestro dolor. os inclinamos ante ellos. Nos convertimos en muñecas para su entretenimiento. Perdemos nuestra dignidad dentro de corsets y zapatos de tacón y chismes y la esclavitud del matrimonio! ¿Y nuestra recompensa por nuestro servicio? Un sopapo de revés… La cara contra la almohada… Y la concha dolorida y sangrante cuando nos fuerzan en sus camas a recibir sus pesados cuerpos gordos! Nos arrastran a callejones, mi muchacho, y nos acaban en la boca por dos chelines, cuando no están golpeándonos sin sentido! Cuando no estamos sangrando por los ojos y la boca y el culo y la concha! Nunca más me arrodillaré ante un hombre. Ahora ellos, deberán arrodillarse ante mí!”

Tú quieres pasear por el pueblo sosteniendo mi mano. Cuando la gente sea cruel contigo quieres que te ame aún más. Criatura patética, ¿cómo puedes imaginar que me preocuparía por ti?. ¿Encaja esa cara con esta?, ¿vamos a pasear por el campo para recitar tus putas poesías a las putas vacas?

Penny Dreadful -2x08- Memento Mori -04

Dorian Gray (joven adinerado que tiene escondido en su casa un cuadro que envejece por él. Mientras él se mantiene joven, inmaculado e inmortal, su efigie pintada se deforma con cada nuevo vicio al que se entrega).
Bisexual y perverso por la abulia y la vida repetitiva que él encuentra en la ciudad moderna, vida que ya no le depara emociones novedosas; necesita lo singular y sorprendente, que a veces será una emoción pasajera y otras una larga infatuación. Él busca un otro marcado por lo excepcional, por eso se siente atraído sucesivamente por Vanessa, Ethan, Angelique y Lily: cada uno se recorta dentro de la galería urbana por ser algo abyecto.
La suspensión de la moral victoriana y la decisión de colocarse junto a Lily como los artífices de un mundo dominado por seres sobrenaturales hacen que la monstruosidad de Dorian emerja; esta no está motivada, como en el caso de Lily, por una venganza, sino simplemente por el hastío finisecular y el deseo de lo nuevo en una ciudad que busca la homogeneización y diferenciación en forma simultánea y aparentemente contradictoria.

En la tercera temporada aparecieron otros personajes con un arco propio y complementario con estos personajes: Kaetenay , un hombre lobo apache, y el Dr. Jekyll.

El Vampiro. La serie se enfrenta a la tarea de reescribir una historia y un personaje muy transitado y modificado en la cultura y el imaginario del siglo xx. . Las opciones parecen ser dos: suscribir a las representaciones populares sobre el personaje o volver a la fuente literaria. Sin embargo, la serie encuentra una tercera opción: reinscribir a Drácula en el mito del vampiro y crearle una mitología propia: de funde el relato bíblico con deidades egipcias –e incluso antediluvianas– y profecías del apocalipsis.
Además del recordado cuento de Polidori, «The Vampyre» (1819), el relato más influyente en la consolidación de este estereotipo fue precisamente un penny dreadful victoriano: Varney the Vampire or the Feast of Blood (1845-7), de James Malcolm Rymer. Esta novela –publicada por entregas que acumulan 800 páginas– es responsable de agregar los colmillos y la imagen de noble. Esta representación sería recuperada en parte por Sheridan Le Fanu, el propio Stoker y a partir de ahí se volvería un estereotipo.
Penny Dreadful no se limita sólo a discutir con la representación consolidada a partir de Rymer sino que ubica al «conde» dentro del grupo de seres angélicos expulsados junto con Lucifer; su presunto matrimonio con Vanessa sería en cierta forma una boda con el demonio. La operación es la del collage –mitológico en este caso–, que se extenderá también al mito del Lupus Dei (en el caso de Ethan Chandler), devenido en guardián de Vanessa.
A diferencia de los otros seres «monstruosos» de la serie queda suspendida la visión más relativista y empática: no hay intento alguno de empatizar con el vampiro sino que sirve para pensar, por oposición, en la posible evolución del personaje de Vanessa hacia el lado oscuro.

Penny Dreadful -2x01- Fresh Hell -06

Coral Ann Howells explica en Love, Mystery and Misery: Feeling in Gothic Fiction (1978) que las novelas góticas de finales del XVIII planteaban identidades y acciones subversivas, especialmente de género, pero que al final siempre volvían a lo convencional, por costumbre o por sobresalto. Lo mismo ocurre con Penny Dreadful; de la trama principal, sólo los hombres blancos sobreviven. Ellos siguen siendo monstruos buscando la redención como pueden; ellas deben renunciar a su capacidad para el mal, morir o ambas cosas a la vez.

Penny Dreadful es un claro homenaje a las legendarias y terroríficas criaturas clásicas, también es una renovación de esa mitología potenciando el dramatismo, la personalidad y las historias que estos personajes. Sabe combinar de forma satisfactoria la historia, el tono y la estética adecuada para fascinar y cautivar al espectador.
La trama se va cociendo a fuego lento permitiendo que vaya creciendo en paralelo con nuestro conocimiento cada día más profundo sobre sus atormentados pasados y las relaciones que entre sus protagonistas se irán estableciendo. Logan utiliza la fascinación que nos provoca la naturaleza de estas monstruosas criaturas para atraparnos pero, una vez que tiene toda nuestra atención, nos convence para dirigir nuestro interés hacia el catálogo de cicatrices internas que tiene cada personaje; pues ellas demostrarán que, no importa lo horribles que sean las criaturas del mal, ni sus amenazas…los más terroríficos monstruos residen en el interior de nuestra propia naturaleza humana. Convirtiéndose así no sólo en la mejor muestra televisiva de terror gótico; sino también en una de las más interesantes experiencias de auto-crítica sobre nuestra evolución como sociedad.

Penny Dreadful -03- 3T

La serie finalizó tras su tercera temporada. ¿Podía haber dado más de sí? Probablemente, si. El material del que se nutría era prácticamente inagotable: Dracula, Frankenstein, el Doctor Jekyll, El Hombre Lobo, Jack el destripador, Dorian Gray, Sir Malcom, la Justine de Sade, etc, pero el elemento central sobre el que pivotaba la trama era sin lugar a dudas la atormentada Vanessa Ives y sin su presencia, para John Logan el creador, no tenía sentido continuar con la serie.
Podríamos haber indicado que era la última temporada antes de que saliera pero decidimos no hacerlo. En la mente de John siempre fueron tres temporadas, pero desde el principio, intentamos tratar de mantener la serie abierta a la posibilidad de más, pero quedó claro que intentar tratar de seguir con la serie más allá de la vida de Vanessa Ives no sería factible. Y John realmente no quería continuar más allá sin ese personaje”,
Penny Dreadful: The Awaking es el nombre de esta serie de cómics, cuya trama arranca seis meses después de los acontecimientos que cerraron la tercera temporada. El productor co-ejecutivo de Penny Dreadful TV, Chris King, es quien escribe la trama de los cómics, con ilustraciones de Jesús Hervás. En el primer número nos encontramos al personaje de Josh Hartnett de Ethan Chandler incapaz de seguir adelante tras los dolorosos eventos del episodio final de la serie. Mientras busca desesperadamente el significado en un mundo sin su amada Vanessa Ives, las palabras antiguas se hacen eco a través de los siglos, y se le llama una vez más a tomar las armas contra las criaturas que se arrastran fuera de la noche.

domingo, 18 de marzo de 2018

Eleven, Eleven


Ashley Collins. (adoptada en Liberia por los Bayer-Boatwright)
Nuestro hermano, Niño Jesús, es de Colombia.

Randy.
Vuestro hermano no se llama, Niño Jesús.

Duc Bayer-Boatwright. (adoptado en Vietnam por los Bayer-Boatwright)
Siempre le hemos llamado así porque nuestros padres creían que era perfecto.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -01

Ashley.
Aún lo creen.

Duc.
Si, ni tuvieron que enseñarle a perder el acento.

Ashley.
Ni a lidiar con su puto pelo.

Duc.
¿Qué?, ¿Qué pasa con el pelo?.

Ashley.
Es que ha pasado por blanco, ¿verdad?, siempre.

Duc.
Bueno, es que es blanco.

Ashley.
Blanco, Blanco.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -02

Duc.
Si.

Ashley.
Blanco nuclear, como mama y papa. Eso les puso las cosas mucho más fáciles.

Duc.
Y se relajaron, se volvieron personas diferentes.

Ashley.
Si, no lleva la bandera de Colombia en sus camisetas, ni sirvió comida colombiana en sus cumpleaños.

Duc.
Nunca tuvo que hacer nada que no quisiera hacer.

Ashley.
Sin rencor.

Randy.
Si pero debe molar tener hermanos de sitios exóticos, ¿no?.

Duc.
Habría estado bien sino hubiésemos sido tan conscientes de ser anuncios de lo progresistas y modernos que eran nuestros padres

Ashley.
Eeeh, lo moderna que era ella; a él no le importaba tanto. En serio.

Randy.
Así que, Vietnam (señalando a Duc) y Lie... ¿Libia? (señalando a Ashley).

Ashley.
Liberia, y Colombia.

Duc.
Sitios a los que Estados Unidos jodió.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -07

Ashley.
También tenemos una hermana pequeña que es su hija biológica. Es dolorosamente blanca, como tú, ¿De dónde eres?.

Randy.
Wichita, de los primeros de mi familia en salir de Kansas.

Duc.
Bueno, seguramente ganaste unos 15 años de vida al hacer eso.
¡Quee!, (Ashley le da una patada por debajo de la mesa) no tengo nada contra Kansas pero debemos movernos, explorar. No es sano quedarse demasiado tiempo en un sitio.

Randy.
¿Y por qué seguíis los dos en Portland?.

Duc.
Bueno yo viajo.

Ashley.
Él viaja...

Duc.
Mucho.

Ashley.
mucho.

Duc.
Y tengo una consulta propia llena de gente a la que creo que estoy ayudando de verdad.
No pienso abandonarlos, pero Ashley es una cagada.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -09

Ashley.
¡Oh dios!, ¿A dónde podría ir, uh?.
¿Los Ángeles?. Trabajé allí y lo odié.
¿Nueva York, Chicago?. Duros inviernos.
¿Qué más opciones hay?.

Duc.
París, Londres, Berlín,...

Ashley.
Oh, Que te jodan, ¡Dios, no es tan sencillo!.

Duc.
De acuerdo, no vayas de mujer negra enfadada, Speedo.

Ashley.
No vayas de chinorris del vietcong, Duc.

Duc.
Uhhhh. ¡Qué carácter!.

Ashley.
Eres inescrutable.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -11

Duc.
Se te darán bien los deportes.

Ashley.
Y a tí se te darán de puta coña las mates.
(suena el teléfono)
Vale, tengo que cogerlo, lo siento.

.....

Duc.
Bueno, ¿es que te van los modelos ahora?. ¿Qué haces?.

Ashley.
No voy a tirármelo.

Duc.
¿Y él lo sabe?.
¿Hay problemas con Malcom (su marido)?.

Ashley.
No, no tiene nada que ver con Malcom.

Duc.
¿Con qué tiene que ver?.

Ashley.
No lo sé. Necesito vacaciones a veces, un respiro. Eso es todo.
Dios, no es nada. De verdad, no es nada.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven -12

Duc.
Tenéis una gran relación, Ashley, no te la cargues con cosas así.

Ashley.
Tu no sabes nada de relaciones, Duc, porque eso implica practicar el sexo.

Duc.
Vaya.

Ashley.
Oh Dios, vale ha sido cruel, soy una zorra, vale, lo siento.

Duc.
No, tienes razón.

Ashley.
Escucha, sé porque razón evitas estar con alguien, y respeto tu decisión aunque no esté de acuerdo con ella, y necesito que tu hagas lo mismo conmigo.

Duc.
Hecho.

Ashley.
Vale.

Here And Now -1x01- Eleven, Eleven

Here and Now es una serie de Alan Ball que se centra en los Bayer-Boatwright, un matrimonio de progres blancos e intelectuales que querían predicar tanto con el ejemplo que adoptaron una hija de Liberia, otro de Vietnam, otro de Colombia y que finalmente tuvieron una hija biológica.
En este cóctel de diversidad racial también hay más factores, por ejemplo: La madre está entusiasmada con la idea que Ramón sea homosexual para así poder proyectar la imagen de ser todavía más abierta de miras. Y, cuando Ramón empieza a tener problemas de salud mental, le mandan a un psiquiatra musulmán que también tiene su propia realidad en casa, con un hijo transgénero (o que desarrolla su identidad queer). Él no es practicante y su mujer e hijo, sí.
Los Bayer-Boatwright representan una sociedad actual donde hay tantos individuos obsesionados con el simbolismo y la idea de tener ideales (y expresarlos constantemente) que se pierden de vez en cuando la dimensión humana de la sociedad más allá de las etiquetas.
Están tan encantados con la idea de representar la diversidad que se olvidan de tratar a sus hijos como simplemente eso, sus hijos, y no como cobayas. Mientras, en la vida (y sobre todo en las redes sociales), nos encontramos tantas personas obsesionadas con discutir sobre los pormenores semánticos de la injusticia (y de tener razón y de tener más oyentes) que parecen dejar en un segundo plano la idea de introducir un cambio real o de hacerse entender por aquellas personas que intentan convencer.

domingo, 11 de marzo de 2018

Vergangenheit


Eduardo - Tío David-, Duque de Windsor.
Majestad.

Isabel II, Reina de Inglaterra.
Ah sí, es la primera vez que vuelves aquí.

Tío David.
A este salón, sí.
Yo escogí este color, gris francés.

Isabel II.
Bueno, ¿A qué debe este placer, supongo que se trata de ese libro que estás escribiendo?.

Tío David.
En realidad he venido por otro asunto: Un trabajo.
Si bien es evidente que ya no soy un hombre joven, tampoco soy un viejo y tal vez pueda serle útil a la Corona.

Isabel II.
Tuviste la oportunidad de servir a este país, la mejor de todas, y renunciaste a ella.

Tío David.
Renuncié a ella por cómo se trataba a mi mujer, no porque no deseara servir a nuestro país.
En fin, se han planteado un par de ideas para puestos que requieren de la bendición del Gobierno y de la Corona.
Por supuesto, antes de venir aquí a molestarte, me he asegurado de que tendría el apoyo del Gobierno y se ha confirmado de que así sería.

Isabel II.
¿Apoyo para qué puestos?.

The Crown -2x06- Vergangenheit -02

Tío David.
Bueno, hay tres posibilidades.
La primera es embajador en Francia. El primer ministro y el secretario de exteriores no están complacidos con el actual, Gladwyn Jebb.

Isabel II.
¿La segunda opción?.

Tío David.
Enlace especial para la Cámara de Comercio.

Isabel II.
¿Y la tercera?.

Tío David.
Como Alto comisionado en la Oficina de Relaciones de la Commonwealth, para promocionar los intereses británicos en el mundo.
Eso me iría muy bien creo yo, ya que se especializa en la parte práctica del trabajo diplomático, dar fiestas.

Isabel II.
Bueno, seguro que te desempeñarías muy bien en cualquiera de esos trabajos.
Pero a la luz de lo que he sabido recientemente...

Tío David.
¿Sobre qué?.

Isabel II.
Acontecimientos que tuvieron lugar cuando estabas en Lisboa, durante la guerra.

Tío David.
¿Por quién?.

Isabel II.
Documentos de Estado.

Tío David.
¿Qué documentos de Estado?.

Isabel II.
Documentos del Estado alemán que unos historiadores americanos, apoyados por franceses y británicos, amenazan ahora con publicar.

Tío David.
¿Y qué hay exactamente en esos documentos?.

The Crown -2x06- Vergangenheit -03

Isabel II.
Cartas y telegramas.
Comunicaciones en las que se detalla tu relación con el Alto Mando Nazi.

Tío David.
Eso es absurdo.

Isabel II.
En un telegrama de 1940 se dice que te planteabas ponerte públicamente en contra del Gobierno y mostrar tu apoyo a la paz con Alemania, rompiendo por lo tanto con mi padre, el Rey.
En otro se dice que, a cambio de tu apoyo el Gobierno alemán te ofrecía una casa en España donde permanecerías el resto de la guerra a salvo mientras tus compatriotas sacrificaban sus vidas.

Tío David.
Yo me fui a las Bahamas, como ordenó el Gobierno británico.

Isabel II.
Sí, se te ordenó ir a las Bahamas debido a tus opiniones.
En esos documentos se te cita textualmente que los deseos del Führer por la paz estaban en completa consonancia con tu propio punto de vista

Tío David.
Eres muy joven para recordar; yo por desgracia no.
Hitler y sus secuaces fueron una vez nuestros amigos. como rey estaba convencido con la idea, apasionadamente convencido, de que Inglaterra y Alemania nunca deberían ser enemigos tras lo horrores de la Gran Guerra.
La gente olvida que no había el menor indicio que hiciera presagiar en lo que se convertiría Hitler después.
Incluso podría afirmarse que fuimos nosotros los que lo convertimos en un monstruo al negarnos a ser sus aliados. Eso fue clave.
La gente adoptó posturas grandiosas para darse palmaditas en la espalda por su gran virtud.
¿Y cuá fue la consecuencia?: Otra grotesca guerra. Millones de muertos más.
Cuando la paz era lo único que me importaba.
Y con ese espíritu de ánimo, hoy te pido que hagas las paces conmigo.
Isabel, los británicos con un pueblo sensato, jamás creerán esas patrañas contra mí.
Despreciaran esos documentos como lo que son: rumores infundados y propaganda alemana.

..............................

Isabel II.
¿Puedo pedirte tu opinión?.

El Príncipe Felipe Duque de Edimburgo.
Por supuesto, ¿sobre qué?.

Isabel II.
Sobre le perdón.

Felipe.
Dios, ¿qué he hecho ahora?.

Isabel II.
No, tú no.
El Tío David. Creo que es hora de perdonarlo.

Felipe.
¿Desvarías?, no puedes hacer eso.

Isabel II.
¿Por qué no?.

Felipe.
Lo que le hizo a este país...

Isabel II.
Eran otros tiempos.
Me lo ha explicado todo.

Felipe.
Seguro que sí.

Isabel II.
Felipe. El perdón es muy importante para mí.

Felipe.
No he dicho esto nunca, así que si lo hago, espero que te lo tomes en serio.
Pídele... pídele a Tommy Lascelles que venga a verte.

Isabel II.
¿Qué?.

Felipe.
Y cuéntale cuáles son tus planes.

Isabel II.
No puedo seguir llamándolo para todo.

Felipe.
¿Por qué no?.

Isabel II.
Porque está jubilado, para empezar.

Felipe.
Pues ve a verlo tú a él en un visita informal. A tomar jerez, o té o sangre humana, lo que sea que beba ese monstruo.
Y pregúntale por tu tío. Fue su secretario particular cuando era Rey. Lo sabe todo sobre él.

.....................

Tommy Lascelles.
Majestad.

Isabel II.
Tommy, ¿podría importunarte?.
Quiero proponer que el Duque de Windsor vuelva a la vida pública, y como ejemplo de cristiana en un país cristiano, perdonar.

Tommy.
Majestad,... eso... en mi opinión... sería un error.

Isabel II.
¿Por qué?.

Tommy.
Antes de tomar su decisión creo que debería estar en pleno conocimiento de todos los hechos

Isabel II.
He leído los archivos de Marburgo.

Tommy.
Yo también. He dicho en plena posesión.

The Crown -2x06- Vergangenheit -04

Isabel II.
O sea que hay más.

Tommy.
Sí, señora.
Su tío dejó claras sus lealtades en cuanto fue proclamado rey.
Se rodeo por una nueva estirpe de cortesanos, hombres como Carlos, duque de Sajonia-Coburgo, un reconocido nazí.
También compartió documentos secretos de los aliados con la duquesa de Windsor, quien, a su vez, creemos que se acostaba... con perdón, señora... con el embajador alemán, Herr Ribbentrop.
Aquello empezó a ser tan grave que el Gobierno tuvo que dejar de incluir información confidencial en su caja roja.
Pero no tuvimos que preocuparnos porque entonces llegó la abdicación.
Al prometer su retirada de la vida pública ahora sabemos que esa nunca fue su intención.
¿Por qué sino decidió la pareja visitar a Hitler en alemania?.
El Führer calificó aquello como una visita de Estado extraoficial por lo que no sorprende que, en ese mismo viaje, en la casa de Herr Hess, se urdiera un plan. Un plan para reinstaurar al duque de Windsor como rey de Inglaterra... lo cual había supuesto traicionar y destronar a su vuestro difunto padre, a cambio las fuerzas germana tendrían vía libre para campar a sus anchas por toda Europa. Se llegó incluso a prometer a lods alemanes que sofocaríamos una rebelión colonial su fuera necesario.
Se visitaron centros de entrenamiento de las SS y a las primeras versiones de los campos de concentración.
Por supuesto, el auténtico horror aún estaba por llegar, pero aún así los visitó.

¿Debo continuar señora?.
(Isabel II asiente)
Cuando un avión alemán se estrelló en Bélgica con todo el plan militar de Hitler para la invasión de Francia a bordo, el duque no perdió el tiempo para hacer saber a sus amigos nazis que las fuerzas aliadas se habían hecho con esa valiosa información.
Alemania aprovechó la oportunidad y cambió sus planes; y en menos de un mes, París cayó bajo la ocupación alemana.
Y tal vez lo peor de todo, el duque le dijo al Gobierno alemán que la resistencia del Reino Unido ante la insistencia de los bombardeos alemanes se estaba debilitando, y que ese constante bombardeo, es decir el constante asesinato de sus compatriotas y ex-súbditos haría, y cito textualmente; "que pronto Gran Bretaña estaría lista para la paz".

The Crown -2x06- Vergangenheit -07

.....................

Isabel II.
He pensado detenidamente en tu petición de servir al país.
Estaba a favor de ayudarte y, tras sopesar los muchos años que han pasado, y mi afecto personal por tí, todo hablaba en tu favor.

Tío David.
Pero...

Isabel II.
Pero, al final creo que no.
Seguro que no hace falta recordarte que, según el acuerdo alcanzado tras la abdicación, se te permite regresar al Reino Unido solo por placer y previa invitación de la soberana.

Tío David.
Sí...

Isabel II.
Me siento incapaz de concederte ese permiso.

Tío David.
¿Quién te ha inyectado ese veneno?, ¿Tu madre?.

Isabel II.
No.

The Crown -2x06- Vergangenheit -06

Tío David.
¿Tommy Lascelles?.

Isabel II.
Es una opinión propia.

Tío David.
Tú no tienes opinión propia, por eso están todas tan encantados contigo.
El único con opinión propia fuí yo, y por eso me echaron.
Bien, me iré, pero dime una cosa, ¿Quién ha hecho más daño a la monarquía, yo con mi predisposición o vosotros con vuestra crueldad?.

Isabel II.
Todos cerramos los ojos, e hicimos oídos sordos ante lo que se decía de tí.
Lo despreciamos como invenciones, como chismes crueles a raíz de tu decisión de renunciar al trono.
Pero cuando por fin a surgido la verdad, ¡la verdad!. Es una mofa de los pilares centrales del cristianismo.
No hay ninguna posibilidad de que te perdone. La cuestión es: ¿Cómo eres capaz de perdonarte a ti mismo?.

.................

Felipe.
(Entonadillo) Hemos dejado de lado nuestras diferencias para celebrar lo único bueno que tenemos en común.

Isabel II.
¿Qué es...?

Felipe.<br/> Tú.
Y la heroica manera en que has echado a ese maldito idiota hoy, con el rabo entre las piernas

Isabel II.
No ha sido nada heroica.

Felipe.
Al contrario, sí que lo ha sido, y no se te ocurra decir que eso va contra el cristianismo.

The Crown -2x06- Vergangenheit -08

Isabel II.
Así es.

Felipe.
No, no es así. Has protegido a tu país, y has protegido la reputación de tu familia.
Por no mencionar que las logrado expulsar a satán del jardín del edén, eso es claramente un tema de Cristo.

The Crown -2x06- Vergangenheit