REDRUM.-
Redrum, Murder al revés.
Dedicada a El Resplandor, la película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King (hay 68 adaptaciones de la obra de Stephen King, entre películas y series TV) con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd. Tiene el orgullo de poder considerarse una de las mejores películas de terror de la historia del cine.
El “Hotel Overlook” es un lugar destinado a quedarse deshabitado por la crudeza del invierno cada año.
Este año se contrató a Jack Torrance como vigilante, el cual tendrá que estar constantemente alerta a todas y a cada una de las contingencias posibles, pero el hotel tiene una muy mala reputación.
Ha sido dirigido sin suerte por casi una docena de grupos e individuos sucesivos desde que abrió sus puertas por primera vez en 1910. En el Overlook han pasado cosas de las que jamás llegan a los periódicos, porque el dinero tiene su propio idioma.
Este nuevo trabajo es la gran oportunidad para Jack, escritor frustrado y alcohólico desasosegado, para mejorar su porvenir y el de su esposa e hijo.
Poco a poco, secreta y silenciosamente, una fuerza maligna se irá acrecentando en el Overlook. Su hijo Danny tiene un gran don psíquico llamado "resplandor", que le permitirá tener un atisbo de conocimiento, incomprensible, pero mortalmente peligroso para un niño de cinco años que descubrirá inevitablemente, que el hotel no los dejará ir de ninguna manera.
El Overlook se divertirá en grande, un niñito a quien aterrorizar, y un hombre y su mujer para convertirlos en recíprocos enemigos; y si logra jugar bien sus cartas, serán ellos quienes terminarán paseándose por los pasillos del lugar como sombras insustanciales.
Una escena clave, catártica y medular, se produce cuando la esposa de Jack, Wendy, entra en el gran hall del aislado hotel de montaña, el despacho privado e inviolable donde, creíamos, Jack intentaba llevaba a término la razón primordial que había traído a la familia a los confines de la soledad invernal: componer la novela con la que, tras el alcoholismo, recuperaría la autoestima y las dotes de escritor.
Cuando Wendy se acerca con nerviosismo y por primera vez a la máquina de escribir y se encuentra en el rodillo con el folio que repite la misma frase una vez tras otra, tiene el convencimiento de que su marido ha perdido la chaveta. La certeza se convierte en descarnado horror cuando en la pila de hojas con el manuscrito encuentra lo mismo.
“All work and no play makes Jack a dull boy” (“Tanto trabajar y tan poco jugar hacen que Jack se aburra”).
El guión de la película fue escrito por el propio director con la colaboración de la escritora Diane Johnson. Kubrick había rechazado la versión inicial, escrita por el propio King, por juzgarla una adaptación demasiado literal de la novela; además King no quiso entrar en una guerra de egos y Kubrick no creía en historias de fantasmas porque eso "implicaría la posibilidad de que hubiera algo después de la muerte", y él no creía que hubiera nada, "ni siquiera el infierno". En cambio, a Diane Johnson le parecía una opción que encajaba mejor en su proyecto.
Según Diane Johnson: “Kubrick no tenía especial interés en el cine de terror y exigió cambiar todo lo que quisiera para hacerla: El final fue cambiado casi por completo porque Kubrick creía que era un cliché hacerlo volar todos por los aires. Él pensaba que podría haber algo más interesante tanto metafórica como visualmente. Las charlas del libro también se discutieron. Mucho del guión fue reducido al mínimo mientras rodábamos, especialmente para Wendy, quien decía muchas más cosas en el guión que en la película.
En el libro nadie moría excepto Jack y Kubrick pensaba que alguien debería ser asesinado porque era una película de terror. Por ello barajó la posibilidad de matar a varios personajes, realizando diferentes tratamientos del guión. De hecho, hablamos en detalle sobre la posibilidad a diferentes personas”.
Las tripas de la película están repletas de circunstancias tan desmesuradas, crueles y caprichosas como fantástico es el resultado final. Aquí podéis encontrar unas cuantas
El resplandor de Kubrick no era El resplandor de King. Elementos muy reseñables que forman parte del imaginario colectivo sobre El resplandor no están en la obra original de King, a saber, el citado “All work and no play”, las mellizas, Jack Torrance abriéndose paso a hachazos en busca de su hijo y esposa (en la obra original les persigue con un mallet, un mazo con el que se juega al roque, algo muy similar al croquet), o el torrente de sangre que emana de los ascensores en las visiones de Daniel Torrance, en el film de Kubrick la habitación es la 237, pero en el libro es la 217 (para no ahuyentar a posibles clientes) .
Stephen King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género de terror. Es por eso que King decidió escribir el guión de una miniserie, dirigida por Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca De Mornay, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir la novela.
Como es fácil imaginar, hay un abismo en términos de estilo, empezando por el carisma de Jack Nicholson, a años luz de Weber. Aún así su larguísima duración permite que la caída en los abismos de la locura de Jack Torrance sea más cuidadosa y detallada. No es demasiado, y sobre todo, no es Kubrick, pero el completista de King puede quedar satisfecho.
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.-
Pues sí, dedicada a Mecano.
Esta canción está incluida en el álbum Mecano de 1982, el del reloj, y fue su primer sencillo (14/05/1981).
En una fiesta de Fin de Año de 1980 se empezó a fraguar la aventura musical de Mecano.
Nacho Cano tenía 17 años y el productor Miguel Ángel Arenas, “Capi” tras recorrerse “todos los sitios de Madrid” hablaron, se entendieron y llegaron a un acuerdo.
Tras la salida del colegio iban a ensayar todas las tardes a un garaje que la familia Cano les dejaba. Jose María Cano a la guitarra y Ana Torroja que hacía los coros pasó a ser la voz principal, por decisión personal de Capi. "Eres tú quien tienes que estar al frente y cantar"
Nacho Cano era un chaval volcado con su música progresiva, sus discos de Yes y Genesis, al que no le comprende nadie, y que se pone escribir esas canciones de adolescente rechazado, tan simples pero certeras…
En los años 80 los discos tenían dos fechas de lanzamiento: el día en el que se presentaban a las radios y el día en el que llegaban a las estanterías de las tiendas de música. El 14 de mayo de 1981, el grupo presentaba su single 'Hoy no me puedo levantar' a las radios. Y no pasó nada. La canción desapareció al poco tiempo de las ondas, sin pena ni gloria. El 22 de junio de ese mismo año, su sencillo llegaba a las tiendas.Y tampoco pasó nada. Un año y medio de trabajo previo perdido. O eso parecía.
'Capi' achaca que "costó mucho que el primer single entrase en radios, a que “lo veían como una cosa muy rara". Mecano tardó varios meses en empezar a calar, "porque, como suele ocurrir, las radios no lo apoyaron". "En la radio, no entran con algo hasta que el éxito está claro y, cuando escuchan algo diferente, se asustan". Pero la verdad es que después sacaron otro single y otro, hasta que en abril de 1982 Mecano por fin consiguió lanzar su primer disco, de título homónimo y con el famoso reloj en la portada.
las temáticas de su primer disco eran el hastío y el desencanto – Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación– y la juerga adolescente – Me colé en una fiesta-. Eran New Romantic y pijos. Cursis y ñoños. Pero gustaron a todos,
En esa época, Luis Merino era director de Programación de Radio Valencia y los 40 Mediterráneo. "No tardaron en entrar en la radio tanto tiempo. Quizás es que entonces los intervalos eran diferentes, pero te aseguro que les costó tres meses: en julio ya eran disco rojo y en octubre llegaron al número uno". El día que escuchó 'Hoy no me puedo levantar' en la radio, decidió apostar personalmente por ellos a todo tren y preparó dos o tres semanas de radiación intensiva cuyo resultado fue la venta inmediata de 4.500 singles sólo en Valencia.
Tras el éxito entre el público valenciano, la radiofórmula volvió a apostar por ellos y entonces "todo se disparó". "Aquello fue el acabose", recuerda Merino. "Reventaron hasta el punto de que, como ellos sólo habían grabado ese éxito, tuvieron que ponerse a grabar el segundo single y luego el LP, que lo presentaron en la rotonda del Palace con un concierto en directo. Y la primavera siguiente yo mismo les entregué el Disco de Oro por las 100.000 copias. Acabaron vendiendo 300.000".
Mecano tenía que haber fichado por Hispavox pero acabó en CBS.
¿Qué hacía a Mecano diferente de otros grupos salidos de La Movida?. Por aquel entonces 'Capi' también producía a Alaska y a Radio Futura, que hacían "un pop-rock nuevo" que marcó una época. Pero Mecano eran "más conceptuales, más musicales; Mecano hacían una cosa mágica". El grupo, para 'Capi', fue un "acontecimiento artístico", a diferencia de los demás entonces y de la corriente 'indie' ahora, que suponen un "hecho generacional" y no un "hecho ni cultural, ni artístico, ni musical". "Eran diferentes a todo lo que se hacía y esa diferencia ha sido base fundamental en la historia de la música popular española".
Mecano se convirtió en lo que fue porque tenían potencial para adaptarse al gran público y mucho talento. Fueron capaces de escribir e interpretar canciones comerciales, muy bien hechas, un pop nuevo que respondía a una demanda colectiva de música para todos los públicos, desde los críos a la nueva burguesía y les rodeó un grupo de productores y arreglistas muy inteligente. Llegaron en el momento justo, el de la modernidad, la integración en Europa, el espejismo de la democracia…
"Los creadores crean a partir de una filosofía y yo pienso que los hermanos Cano y Ana Torroja son personas tremendamente preparadas e ilustradas. Ya en esa época incipiente eran personas que sacaban buenas notas, personas que habían leído, conocían filósofos, la música que se hacía en el mundo. Sobre todo tenían concepto, estética, intención en la rima. El 80% de los avances culturales a lo largo de la historia han venido de las clases ya no ricas, sino de las clases ilustradas, y hoy en día hay una incultura en la calle que es vergonzosa". Y quizás fuese ese poso intelectual el que les granjeó la etiqueta de los "pijos" de La Movida".
"Mecano sugería que los Pegamoides vestían como unos pordioseros, pero es que no tenían ni idea de moda post-punk; los Pegamoides se reían de las pintas new romantic con las que se disfrazaban Mecano. Los Pegamoides iban así vestidos por la calle; Mecano, si no tenían que actuar, pues vestían como pijos de la época. Alaska era muy moderna, pero en el fondo resultaba muy conservadora. Ana Torroja daba imagen de modosita, pero luego era mucho más lanzada. Todos eran chicos y chicas muy bien educados, tenían talento, eran guapos, pero estaban condenados a no entenderse. Es verdad, unos entendían y otros no. Si alguno de ellos hubiera entendido, lo mismo".
Desde finales de los 80 a primeros de los 90, antes de su separación en 1992, fue la etapa más álgida del grupo. Cuando ficharon por Ariola en 1986 -ya tenían de manager a Rosa Lagarrigue- consiguieron firmar el contrato más caro de la compañía hasta entonces, estimado en 1.000 millones de pesetas. "Y lo valían", afirma Merino. "Eran un grupo que te llenaba estadios y que podía tocar frente a 40.000 ó 50.000 personas en giras muy importantes con mucha dotación".
Su relevancia es "brutal", sobre todo en la segunda parte de su carrera, cuando las composiciones de Nacho y José María, "que tenían una gran inquietud artística", consiguieron un equilibrio. Fue entonces cuando llegaron a grabar en los míticos estudios Abbey Road de Londres y cuando con 'Aidalai' (1991), su último disco de estudio, consiguieron vender un millón de copias.
Y sin embargo, en 1992, cuando estaban en la cima de su carrera, el grupo se disolvió.
Ana consiguió sacar su carrera adelante, primero con colaboraciones con artistas como Miguel Bosé o Sole Giménez, y más tarde con discos en solitario como Ana Torroja y Frágil.
Nacho vive en Miami y combina su trabajo de compositor y productor musical con sus centro de yoga, Bikram Yoga.
De José María a Cano de Andrés, su nuevo nombre artístico, vive en Londres con su hijo Daniel y se dedica desde hace años a las artes plásticas. Sus cuadros se valoran en decenas de miles de euros y se han expuesto en Berlín y Praga, entre otras ciudades del mundo.
Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír
Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar
no sé que es lo que voy a hacer.
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos.
Hoy no me puedo concentrar
tengo la cabeza para reventar
es la resaca del champagne
burbujas que suben y después se van
Hoy no me levanto estoy que no ando
hoy me quedo en casa guardando la cama
hay que ir al trabajo, no me da la gana
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos
Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar
Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar es también es nombre de un musical estrenado en el 2005, basado en los grandes éxitos de ese grupo.
SOCIEDAD LÍQUIDA.-
Concepto debido al filósofo Zygmunt Bauman y al que ha quedado adherido su pensamiento.
En el libro Modernidad líquida, el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de explicar los fenómenos sociales de la era moderna y qué es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores. A partir del año 2000, año de publicación de Modernidad líquida, el filósofo polaco publica una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad que nos rodea: Amor líquido (2003), Vida líquida (2005) y Tiempos líquidos: vivir una época de incertidumbre (2007).
La realidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas.
Bauman contrapone la vieja sociedad sólida, firmemente apoyada en un estado fuerte, empleos duraderos y valores de referencia seguros con los que tomar decisiones en la vida con la sociedad actual que se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera. La nueva sociedad se caracteriza por la extrema movilidad (líquida) en numerosos ámbitos, sea la precariedad del empleo, el relativismo de las ideas y valores, la incertidumbre y, desde luego, la aceleración propia de las Tecnologías de la Información y las redes sociales; cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado.
La modernidad era razón, eficiencia, normativas categóricas, frialdad, certezas absolutas. El culto a la eficacia y a la razón deja como resultado “desechos humanos”.
El post-modernismo defendió la flexibilidad, el pensamiento débil, la ausencia de grandes relatos, la muerte de las certezas. Aparece la personalidad ameboide, fragmentada. El “Yo saturado”.
La sociedad moderna líquida es aquella en la que “las condiciones sobre las que sus miembros actúan cambian más rápido de lo que tarda en consolidarse en hábitos y rutinas”. Esta situación que puede llamarse innovación permanente, pero también improvisación permanente, o del desarraigo. O de la falta de identidad".
El miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja.
Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose en breves episodios, en los que priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva.
La realidad líquida describe un escenario que invita al movimiento, al flujo y a la búsqueda de nuevas experiencias, pero sin echar raíces en ningún lugar. Son ciudadanos del mundo pero de ningún lugar al mismo tiempo.
En la actualidad, no existe el llamado trabajo de nuestra vida. Los empleos son cambiantes y el mercado actual necesita renovaciones dentro de las empresas cada poco tiempo.
A los trabajadores se les reclama cada día más volatilidad y capacidad de trabajo en diferentes áreas.
Las empresas buscan a personas volubles, con capacidad de reinventarse y que puedan viajar a otra ciudad cuando sea necesario. Personas que lo den todo en el trabajo aún sabiendo que pueden ser reemplazadas en cualquier momento si no cumplen con las expectativas.
La era consumista que vivimos en la actualidad se basa en la ferviente necesidad de sacar nuevos productos en el mercado que saciar las ansias de renovación de la sociedad.
Los productos duraderos ya no son importantes, en esta era priva lo efímero y lo nuevo para sorprender a los compradores.
En esta realidad líquida, lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista.
La necesidad de reinventarse en el empleo provoca que muchos trabajadores se queden atrás y que no cumplan con los requisitos necesarios en la actualidad.
La necesidad de relacionarse choca frontalmente con la falta de compromiso y el miedo a perder a la libertad. En la sociedad actual, no podemos aferrarnos a nada, porque todo es cambiante y efímero. Todo es líquido, y la posibilidad de perderlo todo es más que probable.
“Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar. Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre. Probablemente su Gobierno, como el del Reino Unido, llama a sus ciudadanos a ser flexibles. ¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes”.
“Hoy hay una enorme cantidad de gente que quiere el cambio, que tiene ideas de cómo hacer el mundo mejor no sólo para ellos sino también para los demás, más hospitalario. Pero en la sociedad contemporánea, en la que somos más libres que nunca antes, a la vez somos también más impotentes que en ningún otro momento de la historia. Todos sentimos la desagradable experiencia de ser incapaces de cambiar nada. Somos un conjunto de individuos con buenas intenciones, pero que entre sus intenciones y diseños y la realidad hay mucha distancia. Todos sufrimos ahora más que en cualquier otro momento la falta absoluta de agentes, de instituciones colectivas capaces de actuar efectivamente”.
S’HA ACABAT EL SOFT.-
Este nombre tiene sus raíz en una de esas frase motivantes que de tanto en tanto nacen al calor de los entrenos en el plafón. Tras la primigenia, Quand Farem Grau?, hace poco hizo fortuna esta frase: El Soft S’Acabat o S’ha Acabat el Soft.
Y… se plamó en esta camiseta dedicada a Kostas, un griego que entrenaba en el plafón, como despedida pues se iba a vivir a los EE.UU.
Robin Day (Programa Impacto en la BBC).
¿Le han contado como funciona?. Se graba ahora y se emite a las 9 de la noche.
Lord Altrincham.
Ah, si, si.
Robin Day.
Esta noche tenemos a un hombre que gracias a las publicaciones de la prensa no necesita presentación, lord Altrincham.
En tan solo unos días sus ataques acalorados y profundamente personales contra la Reina en un semanario del que también es editor se ha convertido en el tema más candente de la actualidad provocando una especie de crisis institucional.
Por lo que quisiera empezar por hacerle una pregunta muy sencilla. La Reina es nuestra Jefa de Estado, querida, respetada y admirada por todo el mundo, asi que: ¿De dónde le viene ese odio tan profundo?.
Lord Altrincham.
No, yo no la odio.
Robin Day.
Entonces, ¿Por qué la crítica así?.
Lord Altrincham.
Eso es como preguntarle a un crítico de arte por qué critica el arte.
Soy un monárquico apasionado, que cree que la monarquía constitucional es nuestro mejor invento.
Robin Day.
¿En serio cree eso?.
Lord Altrincham.
Si lo creo. Opino que la monarquía aporta claridad. Un jefe de Estado simbólico que trasciende los intereses particulares de los egocéntricos y megalómanos políticos que entran y salen de sus cargos que, como tan acertadamente dice el rey Lear, "van y vienen como las olas bajo la influencia de la Luna".
Pero cuando la monarquía funciona bien está por encima de esos temas y unifica a la sociedad. Puede convertirse en la personificación de la nación, la personalidad nacional, de la idiosincrasia de nuestro país.
Pero lo malo es que actualmente no lo está haciendo.
Robin Day.
Está haciendo muy poco por lo que a usted respecta.
Lord Altrincham.
Eso no es cierto.
Robin Day.
¿Le gustaría ver a su majestad dotada con poderes sobrehumanos?.
Lord Altrincham.
No es sobrehumano ser espontáneo.
Robin Day.
Escribe que le gustaría que la Reina tuviera mayores dosis de ingenio, le gustaría que fuera mejor oradora, más televisiva además de ser una diligente, devota y cumplidora monarca y madre.
Lord Altrincham.
Lo único que sugiero es que en sus discursos, y apariciones públicas, debería ser más natural.
Su estilo al hablar es, francamente, un dolor de muelas, parece como si la estrangularan.
Tuve la desgracia de oír el otro día uno de sus discursos en la sala de espera de un dentista. Me quedé horrorizado ante la indiferencia y la apatía con la que el discurso fue recibido.
Robin Day.
¿Pero aceptará que ser Reina y jefa de la Iglesia de Inglaterra no es un trabajo fácil ni sencillo?.
Lord Altrincham.
No, yo no..
Robin Day.
Si me perdona es posiblemente un trabajo más difícil que editar una revistita de nada.
Lord Altrincham.
Si, estoy de acuerdo. Su Majestad tiene una tarea aparentemente imposible.
Tiene que ser corriente y fuera de lo corriente, tocada por la divinidad y aún así una de nosotros.
Pero ser corriente no tiene por que significar ser sosa o ineficaz, o no dejar huella.
Robin Day.
¿Y a quien le echa la culpa, a sus cortesanos?.
Lord Altrincham.
Vera en el fondo si la Corte está mal, si el conjunto está mal, no hay más remedio que criticar a la jefa.
Robin Day.
¿A la Reina?.
Lord Altrincham.
Sí, porque sólo la jefa puede deshacerse de los malos súbditos. Ella los contrata y sólo ella puede despedirlos.
Y si, puede que sean malos y pienso que algunos de ellos en estos momentos son espantosos.
Pero la responsabilidad es de ella, no de ellos, porque ellos solo son contratados.
Robin Day.
Veo que el ataque personal contra la monarca continúa.
Lord Altrincham.
Le diré una cosa. Criticar a la monarquía, a Su Majestad personalmente, no me da ninguna satisfacción.
No olvidemos que desde la II Guerra Mundial, tras el canal de Suez, Gran Bretaña ha cambiado hasta ser irreconocible; pero la monarquía continúa igual que antes de la guerra, como si nada hubiera pasado.
A la Reina y a los cortesanos les vendría bien recordar que hasta hace poco las monarquías eran la norma y las repúblicas, la excepción; pero hoy en día, las repúblicas son la norma y las monarquías son una auténtica excepción.
Robin Day.
Lord Altrincham, tengo que terminar la entrevista. Le doy las gracias por haber contestado a mis preguntas.
La semana que viene, a la misma hora, la siguiente edición de Impacto.
Buenas noches.
The Crown -2x05- Marionettes
Como normalmente hago entradas para explicar o comentar los nombres que pongo a las líneas que equipo, y el último lugar fue el subsector Alma del Sector Creu del Codó en La Vall de Lord, pues vamos a ello.
SENSE NOM.-
Tiene este nombre porque la considero una vía de poco interés, en plan “ya que estaba por aquí”, y porque una vez equipada tampoco me dió la impresión de que fuera a servir para mucho.
Sense Nom es la expresión que uso cuando hago reseñas de alguna zona de escala y no conozco el nombre de la vía que reseño.
CONSTRUCCIÓN.-
Hace referencia a una canción que oí cantar a Nacha Guevara (Nombre artístico de Clotilde Acosta Badaluco, 3 de octubre de 1940. Mar de Plata, Argentina).
Es una canción dividida en tres partes. Cada parte cuenta la misma historia que con los adjetivos y adverbios intercambiados y es un juego que, además de curioso e inteligente, la dota de gran belleza.
Nacha Guevara hace una versión en español de Construção, una canción compuesta y escrita por el artista brasileño Chico Buarque, y pertenece al álbum de igual nombre que éste lanzó en el año 1971 (el octavo de su carrera). Construção (álbum y canción) es y será siempre uno de los grandes clásicos de la música, y es valorado como tal desde prácticamente el momento de su publicación, habiendo aumentado su valor exponencialmente con el paso del tiempo. Actualmente ha llegado a ser considerada una de las mejores canciones brasileñas de la historia, con el mérito de estar enmarcada dentro de una de las épocas más prolíficas y famosas de la música en Brasil.
Una de las razones por las que este tema fue tan bien criticado y famoso en su momento se debió al uso en la letra de gran cantidad de palabras esdrújulas, hecho que no se pierde en esta versión.
Nacha Guevara incluyó Construcción en el álbum Aquí Estoy (1981), uno de sus más famosos discos y puede que el mejor. Un denominador común es el de la realización y lanzamiento de estos trabajos capitales en plenas dictaduras en sus respectivos países.
Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el ÚNICO.
Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO.
Subió a la construcción como si fuera MÁQUINA.
Alzó en algún lugar cuatro paredes SÓLIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO.
Sus ojos empapados de cemento y LÁGRIMAS.
Se puso a descansar como si fuera SÁBADO.
Comió frijol y arroz como si fuera UN PRÍNCIPE.
Bebió y sollozó como si fuera NÁUFRAGO.
Bailó y se rió como si OYERA MÚSICA.
Y tropezó en el sol como si fuera UN CÓMICO.
Se bamboleó y tembló como si fuera UN PÁJARO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL TRÁFICO.
Amó aquella vez como si fuera EL ÚNICO.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el PRÓDIGO.
Y atravesó la calle con su paso CÓMICO.
Subió a la construcción como si fuera SÓLIDA.
Alzó en algún lugar cuatro pareces MÁGICAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO.
Sus ojos empapados de cemento y TRÁFICO.
Se puso a descansar como si fuera UN PRINCIPE.
Comió frijol y arroz como si fuera TÓXICO.
Bebió y sollozó como si fuera MÁQUINA.
Bailó y se rió como si FUERA EL PRÓJIMO.
Y tropezó en el sol como si OYERA MÚSICA.
Se bamboleó y tembló como si fuera SÁBADO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TÍMIDO.
que agonizó en medio del paseo NÁUFRAGO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PÚBLICO.
Amó aquella vez como si fuera MÁGICO.
(Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA)
Besó a su mujer como si fuera TÓXICO.
(Besó a su mujer como si fuera ALCOHÓLICO)
Y a cada hijo suyo cual si fuera UN PRÍNCIPE.
Y atravesó la calle con su paso LÓGICO.
(LÚCIDO, MÍSTICO)
Subió a la construcción como si fuera ALCOHÓLICO.
(Subió a la construcción como si fuera EL ÚNICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÚCIDO.
Sus ojos empapados de cemento y VÉRTIGO.
Se puso a descansar como si fuera UN NÁUFRAGO.
Comió frijol y arroz como si fuera LÁGRIMAS.
Bebió y sollozó como si fuera SÁBADO.
Bailó y se rió como si FUERA UN CÓMICO.
Y tropezó en el sol como si fuera UN PÁJARO.
Se bamboleó y tembló como si OYERA MÚSICA.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TRÁGICO.
Y agonizó en medio del paseo INCRÉDULO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PRÓJIMO.
Amó aquella vez como si fuera MÁQUINA.
(Besó a su mujer como si fuera LÓGICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
(Se puso a descansar como si fuera UN PÁJARO)
Y tropezó en el sol como si fuera PRÍNCIPE.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL SÁBADO.
IF THEN ELSE.-
En el lenguaje de programación informático la instrucción “If Then Else” es una sentencia condicional, una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición.
SI..ENTONCES..SI NO (if..then..else).
La referencia real de este nombre es la serie de TV Person Of Interest, una de las mejores series que he visto, para mi gusto. Y para homenajearla tomo como el título del episodio 4x11 que se titulaba precisamente así: If Then Else; y es tenido como uno de los mejores de esa serie (bueno, tiene muchos buenos episodios).
La serie, creada por Jonathan Nolan, narra, entre otras cosas, la historia de La Máquina y la de las personas que la conocieron más a fondo. La Máquina es una inteligencia artificial que adquiere autoconsciencia, instinto de supervivencia y que se preocupa también por mantener con vida a su creador, a su administrador, Harold Finch, un ingeniero informático que la había construido para el gobierno con el encargo de que preveniera atentados terroristas.
La Máquina es capaz de vigilar y recolectar millones de datos de ciudadanos anónimos y predecir cuáles de ellos iban a estar involucrados en un acto violento, incluidos los atentados terroristas. La Máquina tenía algunos límites en las cosas que la Máquina que podía hacer; por ejemplo, sólo daba los números de la Seguridad Social de esas personas de interés, y en cuanto se dio cuenta de que podía pensar por sí misma, Finch también intentó inculcarle ciertos principios éticos.
El problema de que la Máquina estuviera al servicio del gobierno es que a éste sólo le interesaban los sospechosos relevantes, los que estaban relacionados con el terrorismo, pero el sistema no dejaba de encontrar personas "irrelevantes" que estaban igualmente en peligro. Finch al finalizar el proyecto iba a desentenderse de él (ella) pero sigue conectado a la Máquina por unas circunstancias personales y se dedica a ayudar, con la colaboración de un ex agente de operaciones especiales, a esos "irrelevantes" que pueden estar a punto de cometer un crimen, o de ser víctimas de uno.
Una parte muy importante de su inspiración para la serie proviene de 'The Watchers', un libro de Shane Harris en el que se cuenta cómo la NSA empezó a construir esa vasta red de espionaje de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, Nolan apuntaba que parte de la idea de la serie le vino a la cabeza por todas las cámaras que el gobierno británico instaló en las calles de Londres entre los 70 y los 90 para luchar contra el terrorismo del IRA.
Jonathan Nolan y Greg Plageman siempre apuntan que el estado hipervigilador que propone 'Person of interest' no es ciencia ficción ni especulación, sino que es toda una realidad. "si hay un cinismo en la serie, está en la premisa no sólo de que esto es inevitable, sino de que ya ha ocurrido. La parte de ciencia ficción es que la Máquina es precisa, pero la invasión de las libertades civiles no es imaginaria".
"Se están usando algoritmos para predecirlo todo con respecto a nuestros gustos, a lo que nos puede gustar. Ahora, nuestro gobierno está interesado en el mismo tipo de actividad. Están tratando de predecir comportamientos, utilizando todas las diferentes maneras en las que pueden agregar datos".
Eso es lo que hace La Máquina con toda la información que recopila de los ciudadanos, busca patrones de comportamiento en el pasado que puedan predecir lo que esas personas van a hacer en el futuro.
'If-then-else' está contado por completo desde el punto de vista de la Máquina y de esas simulaciones suyas, cómo piensa y cómo es capaz de hacer miles de simulaciones y de predicciones en fracciones de segundo.
En este episodio se nos muestran las simulaciones (las líneas de tiempo más oscuras, realidades alternativas, etc) de diferentes escenarios en el que el “Team Machine” se enfrenta al “Team Samaritan” con resultados adversos, es decir, todos mueren. “The Machine” se fue por la alternativa en el que había un 2% de supervivecnia para su equipo, siendo, al final, Shaw quien dio su vida para salvar al equipo.
Este episodio tuvo como base la estrategia, las posibilidades y las probabilidades de una acción y su reacción. Es interesante como Harold le explica a la máquina cómo funciona la reina, la ficha más importante después del rey; y le explica la famosa jugada “el sacrificio de la reina”, un movimiento arriesgado en el que se sacrifica deliberadamente a reina para ganar la partida. La máquina optó por la alternativa en la que había una alta posibilidad de que su equipo sobreviviera, pero no pudo predecir que Shaw aparecería y que se convertiría en ese sacrificio mayor para salvar a la ficha más importante: el equipo.
“Pensé que querías que te enseñara a jugar. Cada movimiento posible representa un juego diferente. Un universo distinto en el cual hacer una mejor jugada. Para el segundo movimiento, hay 72.084 juegos posibles. Para el tercero, 9 millones. Para el cuarto 318,000,000,000. Hay más juegos posibles de ajedrez que átomos en el universo. Nadie podría predecirlos todos, ni siquiera tú. Lo que significa que el primer movimiento puede ser aterrador. Es el punto más lejano del final del juego, hay virtualmente un océano infinito de posibilidades entre tu y tu oponente. Pero también significa que si cometes un error, hay casi infinitas maneras de arreglarlo. Entonces, deberías sólo relajarte y jugar…”
LIMBIC RESONANCE.-
Limbic Resonance es el título del primer episodios de la serie de TV de Netflix, Sense8, en el que ocho extraños de diferentes ciudades alrededor del mundo empiezan a tener experiencias interconectadas que son incapaces de explicar. Resonancia Límbica es el concepto teórico en el que se basa lo que le pasa a los personajes en esta historia llevado más lejos, con unas capacidades aumentadas.
Sense8 es otras de las series que tengo (a pesar de su traidora cancelación) entre mis favoritas (y eso quiere decir que me la he visto entera en más de dos ocasiones, como la anterior, Person Of Interest).
Es una serie que despierta los sentimientos más dispares, para unos (yo entre ellos) es una obra maestra, y para otros, una porquería.
La Resonancia límbica es un concepto teórico según el cual la capacidad de compartir estados emocionales profundos se origina en el sistema límbico del cerebro, posiblemente gracias a las neuronas espejo. Estos estados incluyen el circuito de la dopamina que promueve sentimientos de armonía empática, y el circuito de la norepinefrina que origina estados emocionales de miedo, ansiedad e ira. El concepto fue presentado en el libro A General Theory of Love (2000), y es uno de los tres conceptos interrelacionados centrales de la premisa central del libro: que a la química del cerebro y del sistema nervioso la afectan de manera medible nuestros seres más allegados (resonancia límbica); que nuestros sistemas se sincronizan con el de otros de un modo que tiene profundas implicaciones para la personalidad y la salud emocional a lo largo de toda la vida (regulación límbica); y que estos patrones se pueden modificar mediante prácticas terapéuticas (revisión límbica). En otras palabras, se refiere a la capacidad de empatía y de conexión no verbal presente en los mamíferos, y que forma parte de la base de nuestras relaciones sociales así como de los fundamentos de diversas modalidades terapéuticas.
Nuestro sistema nervioso no es independiente, sino que más bien se sintoniza de modo demostrable con quienes nos rodean y comparten con nosotros una conexión cercana. "En el esplendor de su nuevo cerebro, los mamíferos desarrollaron una capacidad que llamamos 'resonancia límbica', una sinfonía de intercambio mutuo y adaptación interna mediante la cual cada uno de dos mamíferos se ponen en sintonía con los estados internos del otro." Esta noción de resonancia límbica se construye sobre formulaciones previas e ideas similares.
Sense8 es una serie de ciencia-ficción global creada por Lilly y Lana Wachowski en colaboración con J. Michael Straczynski . En sus inicios en está ambientada en 8 ciudades del mundo (Mumbai, Londres, Ciudad de México, Berlín, Seúl, San Francisco, Nairobi y Chicago) y en cada una de las cuales vienen uno de los protagonistas.
Un dia de ellos una persona los despierta y los conecta y empiezan a descubrir que poseen una conexión mental y emocional que va más allá de cualquier cosa que hayan experimentado, o que crean que se puede experimentar, en sus vidas.
Sus capacidades irán más allá de la comunicación ya que serán capaces de oír, ver y sentir lo que sienten los otros, aunque sólo dentro de su grupo. Esa interconexión les permitirá ayudarse entre ellos con sus problemas y a protegerse de la amenaza que se cierne sobre ellos.
Para no complicar la historia los personajes son arquetípìcos, tanto como identidades como en la sociedad en la que se ubican, pero bien desarrollados y cada uno representa una sociedad y una cultura distinta lo que hace a la serie interesante y permite explorar temas como la política, la identidad, el género, la sexualidad y la religión.
MANERAS DE VIVIR.-
Es una emblemática canción del rock español de los 80.
Fue cantada por el grupo Leño y fue compuesta por Rosendo Mercado (la segunda canción que utilizo de él), Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo.
Producida por Teddy Bautista y lanzada como sencillo en 1981.
La publicación, en 1980 del álbum “Más madera” dejó a los componentes de Leño descontentos con el resultado. Un exceso de teclados y coros introducidos por el productor Teddy Bautista hizo que las canciones sonaran demasiado Pop, un sonido muy diferente del que la banda ejecutaba en sus conciertos. Por este motivo, el trío madrileño decidió grabar su siguiente álbum en vivo. El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en la sala Carolina, en pleno barrio de Tetuán (Madrid), cerca de los míticos locales de ensayo “Tablada 25”. En él aparecieron cuatro temas inéditos, creados para la ocasión, uno de ellos fue ”Maneras de Vivir”.
El álbum “En Directo” fue el más vendido de la banda y el tema “Maneras de Vivir” se convirtió en un éxito inmediato, lo que provocó que ese mismo año fuera lanzado como single, utilizando una grabación de estudio realizada con anterioridad.
El tema es un clásico de los que siguen vigentes sin importar los años que pasen y es una reivindicación a la diferencia, al yo soy así y está es mi forma de ver las cosas.
En unas declaraciones a rolling Stone: “lo que quería expresar con ‘maneras de vivir’ es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea. Por lo demás, no sé muy bien cómo se me ocurrió la frase”.
No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreir
es símplemente despiste
maneras de vivir.
Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.
Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.
Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decente
maneras de vivir.
Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.
No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.
Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir
Nish.
¿Qué es?.
Rolo Haynes.
¿Te suena Peter Dawson?.
¿El Doctor Peter Dawson?.
Normalmente cuando digo que el Diagnosticador Empático de Dawson la gente dice: ¿Oh, no me lo creo!. Y yo respondo: ¡Pues creeroslo!.
...
¿De dónde lo has sacado? era la siguiente pregunta.
Nish.
¿Y bien?.
Rolo Haynes.
Mi campo era la tecnología médica. Trabajaba en el San Junípero.
Un hospital universitario, buenas instalaciones, formaba parte de la Ley Ryan.
...
Era la mezcla perfecta de negocios y atención sanitaria.
La idea era que la gente sin seguro médico recibiera atención gratuita a cambio de su permiso para recibir tratamientos experimentales.
(Más tarde habla de como conoció al Dr. Dawson cuando se lamentaba de que no conocía que un determinado paciente tomaba una determinada medicación)
Tengo algo que le podría ayudar.
Su especialidad es la neurotecnología, perfeccionamiento cerebral pionero, interfaces neurales,... esas cosas tan divertidas.
Y el Santo Grial que buscan es dar un método para transferir el conocimiento.
Así que un equipo estaba trabajando en un experimento para una forma de transmitir información de un cerebro a otro.
(Pone un ratón sobre la mesa).
El es Kenny.
(pone otro ratón sobre la mesa).
Él es Héctor.
Ahora atento.
Bien, el experimento: Construyeron un laberinto y metieron a Kenny. Lo recorrió una y otra vez durante meses hasta conocerlo palmo a palmo.
Y luego le pusieron esto: es un transmisor. Absorbe las señales cerebrales del cerebro de Kenny que se enviaban a Héctor.
Héctor llevaba un prototipo de receptor sináptico.
Recuerde que Héctor jamás piso el laberinto. El plan era que recibiera el conocimiento de Kenny y ¡bum!, pudiera resolverlo él solo a la primera.
Dr Peter Dawson.
¿Y lo logró?.
Rolo.
No. Dió más vueltas que un puto ratón imbécil.
Dr. Dawson.
Entonces ¿por qué me cuenta esto?.
Rolo.
Porque, después del gran fiasco del laberinto, cuando ya estaba claro que había sido un fracaso, a un investigador, sin querer, se le cayó el café en Kenny.
Al caerle el café hirviendo, lógicamente, Kenny se puso a chillar, pero Héctor también.
No habíamos descubierto como compartir el conocimiento...
Dr. Dawson.
Sino sensaciones físicas.
Rolo.
Bingo.
Hector sintió el dolor pero no sufrió ninguna lesión, vivió la experiencia completa pero sin las secuelas físicas.
Dr. Dawson.
¿Pero cómo murió?.
Rolo.
Lo diseccionaron para ver si estaba bien.
El caso es que gracias al sacrificio de Héctor tenemos este prototipo: Un receptor de experiencias humanas.
Un implante neural. El único que existe.
Dr. Dawson.
¿Para esto me ha traído aquí?.
Rolo.
¿Cuál es el mayor incordio con los pacientes?.
Saber lo que tienen desde el principio.
La mitad de esos cabrones no pueden casi ni describir sus síntomas. Llegan inconscientes, o con una conmoción, o borrachos, o atontados, o tienen dos años, o ni siquiera hablan nuestro idioma.
Imagínese que usted pudiera sentir exactamente lo que siente un paciente, sin sufrir las consecuencias físicas. Sería como leer sus cuerpos.
¿Qué me dice?.
Rolo. (Volviendo a hablar con Nish).
Dawson aceptó, no se lo pensó dos veces. Estaba encantado de hacerlo.
Era una operación sencilla, irreversible, pero era un pionero.
La redecilla del pelo, en teoría, si se la colocabas a un sujeto dispuesto, absorbería sus sensaciones físicas y las transmitiría directamente al implante de Dawson.
Dawson comenzó a trabajar con sus pacientes en seguida creando una especie de biblioteca mental de síntomas físicos.
La idea era que al sentir él los síntomas podía diagnosticarlos antes.
Empezó en urgencias con cosas sencillas, fracturas leves, ese tipo de cosas.
Pronto pasó a cosas más importantes: lesiones graves, enfermedades, enfermedades terminales en fases avanzadas.
Dawson apretaba los dientes y lo experimentaba todo.
...
Encontró cosas que ni siquiera buscaban.
Ese hombre salvaba vidas, ni había duda.
..........
El diagnosticador empático de Dawson también resultó útil en la cama.
Su implante también recibía sensaciones placenteras. Así que si su novia se ponía esa redecilla transmisora azul y el encendía su implantito no sólo sentía lo que él estaba sintiendo sino también lo que ella sentía.
El muy cabrón disfrutaba a la vez del orgasmo masculino y del femenino.
Nish.
Pero.
Rolo.
¿Perdona?.
Nish.
Dawson se lo estaba pasando genial pero debe haber un pero.
Rolo.
Pero..
Un día ingresaron de urgencia al senador Whitley.
Nadie sabía que le pasaba.
Dawson estaba conectado. Fue el viaje más duro, pero no tenía ni idea de qué era.
Era un dolor desconocido.
Y entonces pasó: Dawson estuvo muerto unos cinco minutos.
Resulta que habían envenenado al senador con algo muy raro, lo había vivido todo.
Pero Dawson había experimentado la muerte y había regresado.
En el momento de la muerte toda una galaxia de sinapsis deja de existir, un tsunami de endorfinas y luego se precipita una ola oscura de nada desde atrás.
Cuando despertó le hicieron todo tipo de pruebas. No hallaron nada, estaba bien: sobresaltado pero ileso, pone en su informe. ¡Al día siguiente había vuelto a la carga!.
Nish.
¿Pero había algo raro verdad?.
Rolo.
¿Pasar todo eso sin morir?. El implante le jodió así (Hace un gesto chascando los dedos).
Podíamos decir que su relación con el dolor había cambiado un poco: Ahora le ponía.
Y se entregó en cuerpo y alma al trabajo después de aquello.
Al principio intentó ocultarlo pero gracias a ese cacharrito cuanto más dolor sentía más placer recibía.
...
Pronto se encontró en urgencias esperando víctimas de accidentes a las que engancharse.
Sólo podía esperar en el próximo accidente, en poder volver a sentir el dolor.
Nada más conectarse lo siente, pensaba que podía subirse en ese tren del dolor hasta llegar al nirvana.
El no decía nada.... hacía tiempo.
Al final tuvieron que arrancar prácticamente a Dawson del paciente.
Era como un alcohólico ver a alguien tirar un vaso de buen whiskey por el desagüe, enfermo de ver como desperdician el veneno.
(Rolo Haynes hablando con el Dr. Dawson).
Bueno sabíamos que esto podía tener efectos secundarios.
Podríamos investigar como desactivarlo pero nos llevará un tiempo, no puedo sacar a la gente de los otros proyectos, tenemos objetivos que cumplir, sabes cómo va esto, pero lo haremos.
Mientras no puedes tratar pacientes, así que: vete a casa, tirate en el sofá y tragate una mini-serie o lo que quieras.
Rolo.
Nadie sabría lo que podría pasar después.
Dawson estaba en solo en casa las 24 horas del día, se subía por las paredes, tenía síndrome de abstinencia.
Ya no tenía pacientes a los que chupar el dolor así qué empezó a infligirselo a él mismo.
Se pasó una semana autolesionándose. Sabía hasta donde podía llegar sin ser fatal.
Nada era suficiente por qué cuando trabajaba sobre sí mismo faltaba un ingrediente crucial: el miedo.
Puedes infligirte el dolor pero no el terror; para eso necesitas un voluntario...
Dawson se estaba corriendo cuando lo encontraron, estaba gozando de un buen chute de miedo, dolor y muerte.
Acabó en estado vegetativo.
Está ingresado en coma, profundo como el mar pero curiosamente dicen que aún tiene esa expresión en la cara de éxtasis, sigue teniendo ese subidón.
Black Mirror -4x06- Black Museum
Para mi última escalada antes de un largo parón tengo la opción de acudir a Les Casetes d’en Muntaner.
En compañía de Laura y K, Bermu y Gemma nos dirigimos al Wild West.
Un día incierto en sus primeros compases y acabó siendo bien soleado y algo caluroso.
Me quedaban pendientes las líneas de la mitad izquierda. empecé escalando en ese lugar asegurado por Bermu. cuando Bermu se fue tomó el relevo Gemma, que fué la última persona en asegurarme en esta afición.
> Escalo-frío, 6a (Orientada de V+).
Vía de ir haciendo con un final muy técnico sobre fisura y pies en adherencia.
> School, V+.
Línea más mantenida y regular que la anterior.
La única pega es que tiene una reunión mal implantada (argolla en un plano inclinado, reforzada con un maillon en el vertical) y unos 3 dedos más abajo hubiera quedado mejor dispuesta.
> Annabelle, V+.
A la hora de escribir este post no recuerdo gran cosa de este trazado, asi que supongo que sería de continuidad y con poca complicación.
> Reservoir Dogs, 6a+ (Orientada de 6a).
Vía concentrada en una sección al poco de empezar, sobre la 4ª chapa. El chapeo que protege esa sección es complicado y lo difícil de verdad es salir una vez has chapado. Si superas esta lugar problemático el resto es de ir haciendo.
Yo me tuve que colgar, era incapaz de chapar.
Como anécdota día contar que el recoger la cuerda esta hizo un autonudo a la altura del 3ª chapa.
Las siguientes vías ya las tenía escaladas de una ocasión anterior. No estaba teniendo un buen día, con muchas más molestias de lo esperado. Aún así, y ya puestos, para acabar…
> Red, Red Wine, 6a.
Este problema al no estar concentrado en unas presas y ser una dificultad mucho más mantenida que la Reservoir consigo encadenarlo de un tirón, sin paradas.
> Kiss, 6a/a+.
Pues, consigo encadenarla de un tirón no sin tener que esforzarme y apenas diedrando, como si fuera una plancha vertical.
Y bajo un buen sol aún se acabó la jornada.
Recogimos todos, nos despedimos hasta más ver y de regreso a casa.
Yo me despido de la actividad vertical por una larga temporada.
Igual escribo algún post de tanto en tanto si llega a mis manos algún material que considere relevante, sino queda lo ya escrito, otros blogs y otras webs repartidas por toda la red.
Salut i Roca.
Asistente.
Señora, lord Blandford ha llamado para comunicarle que el señor Wallace se siente indispuesto para esta noche.
Princesa Margarita, Su Alteza Real.
No puede sentirse indispuesto, vamos a anunciar nuestro compromiso.
Asistente.
Es algo de una herida. Una herida bastante grave.
...................
Asistente.
Su alteza Real la Princesa Margarita.
Princesa Margarita.
Quita de enmedio.
Billy Wallace.
¡Mierda!.
Médico.
Debe tener la pierna en alto, señor.
Princesa Margarita.
¿Billy?.
Billy.
Déjanos Simpson.
Princesa Margarita.
¿Qué ha pasado?. Vamos a anunciar nuestro compromiso esta noche.Billy.
Ha surgido un imprevisto, un pequeño altercado de madrugada.
Princesa Margarita.
¿Estás borracho?.
Billy.
Por favor no me riñas. Tenía que tomar algo para el dolor.
Princesa Margarita.
¿Pero que ha pasado?.
Billy.
Ya verás cuando te lo cuente, te vas a morir de risa.
Tu amigo Tennant se ofendió mucho por algo que hice.
Princesa Margarita.
¿Te has pegado con Colin?.
Billy.
Creo que se mencionó la palabra "duelo".
Princesa Margarita.
¿Un duelo?.
Billy.
Tennant me desafió.
Un tanto infantil para los tiempos que corren, pero un duelo es un duelo, así que dí la cara.
Es lo que hace un caballero.
Si te soy del todo sincero, la verdad es que habíamos tomado un par de copas durante la noche.
Pero nos enfrentamos al alba con la mente despejada y el corazón fuerte.
Tennant quería ir hasta Glen a por las pistolas antiguas de su padre.
Pero era ridículo, estaba demasiado lejos. Así que Blandford nos ofreció las suyas.
Un duelo no sólo es una prueba de puntería, una prueba de carácter.
¡El cabrón me dió en la pierna!.
Fue horrible, en fin lo importante es que he sobrevivido.
Princesa Margarita.
¿Por qué se enfadó contigo?.
Billy.
Es todo muy raro.
Desde que corrió el rumor de nuestro compromiso he pasado a ser el centro de atención: es como si todas las chicas guapas se hubieran tomado la noticia como un reto personal.
No estoy acostumbrado a la idea de ser un galán, y mucho menos, un buen partido. Y diría que se me ha subido un poco a la cabeza.
Tuve un pequeño escarceo en Blenheim con toda una belleza. Sale en películas, ¿sabes?. Es actriz.
En fin Tenant se enteró y se puso hecho una fiera.
Princesa Margarita.
Con toda la razón.
Eres un idiota patético, débil, despreciable y tonto.
Yo ni siquiera quería casarme contigo.
Solo eras un acto de caridad o desesperación.
¿Y ahora me insultas?, ¿Tú?.
La gente como tú sólo tiene que estar eternamente agradecida a la gente como yo.
Menuda mano tienes para las mujeres.
Fíjate bien en esta cara: el rostro de la decepción y el asco.
Esa es la cara que verás en las mujeres que conozcas.
Así serán los próximos 40 años de tu vida.
(Más tarde, en el banquete del 10 aniversario del matrimonio entre Isabel y Felipe, en el que se tendría que haber hecho el anuncio del compromiso entre Margarita y Billy)
Principe Felipe.
En mi reciente gira por el Pacífico me presentaron a un hombre que me dijo: "Mi esposa es doctora en filosofía, es mucho más importante que yo".
A lo cual le respondí: "Sí, señor, también tenemos ese problema en mi familia".
Al principio, cuando imaginaba nuestro matrimonio, en sus inicios me imaginaba a dos personas fundidas en una especie de existencia conjunta.
Diez años. Diez años me han enseñado que el secreto de un matrimonio es en realidad tener intereses distintos.
Bueno intereses distintos pero no totalmente diferentes.
Es algo curioso. Uno lo ve todo de la otra persona, hasta ves esa parte de ellos que ni ellos mismos ven y supongo que ellos ven esa parte oculta de tí.
Acaba uno sabiendo más de su pareja de lo que sabe de sí mismo.
Y puede ser muy duro mantener silencio al respecto, así que hay que llegar un acuerdo, un trato, a un pacto: para estar a las buenas y a las malas.
Pero lo extraordinario es que en las malas, en los momentos difíciles, de dolor, es cuando encuentras el tesoro.
Me gustaría proponer un brindis, en nombre del amor, en nombre de nuestro amado país, en nombre de la constancia, en nombre de otros diez maravillosos años.
Brindo por tí, mon petit chou.
Lilibet.
Isabel.
La Reina.
The Crown -2x047- Beryl