martes, 3 de octubre de 2017

Trabajos Para La Comunidad'17


Entrada muy, muy larga.
En Vallirana, en Les Casetes d’en Muntaner, para entendernos todos, superando una serie de problemas físicos: dolor en hombro por estirarlo de forma brusca al romperse el agarre mientras probaba las vías antes de equiparlas, una caída de la moto con el firme mojado un día que le dió por llover…

En el Sector de Casetes Est.
SUBSECTOR ANTÍPODAS.
SUBSECTOR HEIDI METAL. Paño rocoso, irregular, situado a la derecha del anterior, separado por un franja de roca y vegetación.

Vallirana - Sector Les Casetes Est - Subsectores Derecha -01- Localización 2018

Material empleado para equipar en estos subsectores, de forma global (a menos que se especifique otra cosa) y teniendo en cuenta de que en general se trata de un calcáreo entre bueno y algo blandito:

> Paraboles inoxidables de marca Hilti. Métrica 10x83 para chapas Fixe1 y Fixe2 y de 12x72 para algunas Fixe2 (Chapa con 1 argolla).
> Chapas Fixe1 acero inoxidable, mimetizadas en gris, métrica 10; en su gran mayoría. Las últimas que me quedaban.
> Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
> Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable y métrica 10.
> Chapas Fixe2 con anilla en acero inoxidable y métrica 10, y algunas del 12, para las reuniones. Si no se dice lo contrario todas las reuniones son de anilla.
> Resina Anchorfix 1 (poliéster) de la casa Sika, Taco Químico de Vinylester de la casa Ceys y Taco Químico de Vinylester de la casa Fisher, para reforzar agarres.
> Resina Anchorfix 3001 epoxi de la casa Sika para fijar los tensores químicos. De forma ocasional también se ha usado la Anchorfix2.
> Tensores químicos de la casa Fixe de material PLX-HCR.
> Tensores químicos de la casa Raumer, modelo Radius 10x80 inox AISI 316 (o sea marino, más resistente a la corrosión que el 304). El 10x100 está indicado en arenisca o caliza blanda. Características:
Ojal ancho, por lo que puede introducir sin problemas, al menos, dos mosquetones a la vez, o para introducir una cuerda de Ø 10 mm. También permite que al equipar techos el mosquetón quede bien equilibrado.
Slot que también permite la bajada en forma de descenso o rapel para que no se dañe la vaina de la cuerda. La superficie es lisa, sin ondulaciones o filos.

Tensores -01

Para fijar grandes bloques, en apariencia sólidos, estables y en equilibrio pero vete a saber en medida que vaya pasando gente:
- Tensores alemanes.
- Shackles de métrica 7.
- Maillones de métrica 7.
Son de acero marino (náutico), 316.
- Chapas Kop de Gas, modelo Montsec, de acero inoxidable y métrica 10.
- Paraboles Hilti de acero inoxidable, 10x83.
- Tornillería de acero inoxidable que se fija mediante resina epoxi Anchorfix 3001.

} Sprays de pintura Dupli-Color Color Spray para pintar las chapas. Ahora que Fixe ya no vende material mimetizado he intentado mimetizar un poco las chapas, básicamente para que queden un poco más estéticas sobre la pared. No es lo mismo que una electrólisis, pero la intención es lo que cuenta. He empleado tres colores, el Marrón Beige Brillante (pero creo con el la exposición ambiental cogerá un tono mate rápido), el Zinc (que en teoría es como un gris un poco oscuro y mate) y el gris hierro brillo (gris oscuro y brillante).
El mimetizado en las chapas aguanta mejor el trauma que supone el chapeo y deschapeo de los mosquetones que el ojal de los tensores químicos (de hecho no vale la pena mimetizar los tensores, su mimetizado dura muy poco).
Ya veremos qué resultado da, y tampoco espero que dure mucho.
Como no recordaba si los maillones empleados en 21 Gramos era de 316 o cincados, les dí una capa de pintura antioxidante. Dupli-Color HaftGrund.

Todas ellas se han saneado dentro de lo evidente y de lo posible de materia vegetal, rocas sueltas, tierra,... Unas dieron mucho trabajo y otras no tanto.
También se han abierto senderos de acceso desde el sendero de paseo que recorre la base de la pared hasta el pie de vía.

SUBSECTOR ANTÍPODAS.-

LES GENS QUE J’AIME.-
Sobre el 6a+/b.
6 chapas sin contar R.
Chapas Fixe1 mimetizadas en gris. Un anclaje tipo triplex, un parabolt corto de Fixe y el resto paraboles de Hilti.

Al escalar la Bellerive Bluff observé que podía quedar espacio para otra línea a su izquierda y que aprovechara ese tramo de pared. Quedaría justa, puede que en algún momento ambas se acercaran pero no se molestarían y, la nueva línea, podría tener una dinámica totalmente independiente.
Alguien, igual, debió tener esa misma idea pues habían un par de paraboles de como una reunión que se desomontó. No tenían chapas, no tenían tuercas ni arandelas, solo los espárragos desnudos al aire. Igual fue una reunión de la Bellerive Bluff que se desestimó, pero estaba ubicada en un sitio algo extraño pues desaprovechaba los últimos movimientos que ofrecía la placa antes de llegar a la cornisa.
La visual no engaña. La primera mitad es bastante asequible, sobre el V por un pasito algo fino a medio camino, antes de la rampa.
En la segunda mitad, donde desploma, es donde está lo intenso. Tramo guapo, sobre buen agarre cuyo movimiento más intenso es el de entrar en el desplome, un paso algo morfológico. Luego pasos de fuerza y saber regular sobre buen agarre.
Puse un seguro a ojo, al inicio del desplome, y luego al ir probando los movimientos ví que lo tenía que quitar y ubicar los paraboles de otra manera.
La zona vegetal del primer tercio tambíen dió algo de trabajo, había mucha tierra y puede que moleste algo en las primeras escaladas.

POST-MODERN PROMETHEUS.-
Sobre el V.
6 seguros sin contar R.
Tensores Raumer Gordius 316 y Fixe PLX, a partes iguales, fijados con Anchorfix2.

Ubicada entre Antípodas y L’Últim Aborigen.
El mayor problema fue distribuir los 6 tensores de que disponía de una forma racional y con ellos dejar equipado este trayecto. Tenía uno de reserva adicional pero al final no hizo falta.
Los alejes que hay son asumibles.
Utilicé el culo de resina que quedó para sicar el agarre de chapar la R.

LOLOSFERA.-
Sobre el V+.
6 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec.

Ubicada entre l’Últim Aborigen, con la que comparte el primer seguro, y la Truganini, con la que comparte la R.
Equipar y encajar la línea entre esas dos no supuso ningún problema, lo más delicado se puede decir que fue ubicar las chapas en la sección difícil de la misma. Es un conjunto de movimientos ubicados a media vía y creo que la dificultad de V+ le va bien.
Lo que dió más trabajo fue limpiar el tercio inicial de esta línea y de paso el de la Truganini. Se tuvo que tirar un montón de tierra y dejó restos en los agarres de ambas.

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -05- Subsectores L'Espoir Fait Vivre y Antípodas (2018)

SUBSECTOR HEIDI METAL.-

Sita a la derecha de la Antípodas. Separadas por un paño de roca y vegetación.

CALIMERO.-
Sobre el V/V+.
6 seguros sin contar R.
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec.

Visualicé una línea que aunque se veía ramposilla en la mayor parte de su recorrido, y de que se tendría que sortear algo de materia vegetal, podría tener su juego.
Es, pues, una línea un poco vegetariana en su tercio medio, donde la dificultad ronda el IV. No quedó limpia de tierra todo lo deseable ya que el ser ramposa y no una placa vertical lo complica todo un poco; y no dispongo de un cañón de agua para este tipo de trabajos. Con el trabajo manual quedó apañada y las repeticiones, si las tiene, ya la irán saneando más.
Es un trazado cuya escalada no ofrece muchas complicaciones, lo más difícil es el tramo asegurado por los 3 primeros seguros, y es ahí donde, según morfología, la línea puede parecer de V o de V+. En el tramo de IV los alejes son los obligados.

AVIONES PLATEADOS.-
Sobre el V+.
8 seguros sin contar R.
Chapas Fixe1, mimetizadas en gris.

Mirando la pared vi una línea factible de ser escalada entre tanta vegetación como había en ese paño de pared, ha quedado una vía que ni es muy bonita ni fea, y que aunque no creo que se escale mucho, es funcional, vertical, variada y cumple su propósito.
Además al descolgarme para equiparla vi que tiempo atrás otros tuvieron la misma idea, sólo que en estilo clásico como atestiguan los dos clavos abandonados que hay.
Se limpia en lo posible de vegetación, tierra y piedras sueltas.
Se sikó un agarre en un paso clave para mayor sensación de confianza y porque puede que con el paso mantenido esas rocas se acabarán aflojando.

Les Casetes Est - Subsector Antípodas -01- Aviones Plateados (18-07-2017)

EMMA.-
Sobre el V+/6a.
6 seguros sin contar R.
Chapas Petzl Cuore, la primera pintada de marrón Beige.

El mayor problema a la hora de equipar esta línea fue la cantidad de roca suelta y tierra que había en su mitad superior. Al sanearla llenaba de tierra las vecinas. Creo que quedo algo flojo por ahí pero es poco relevante.
El segundo handicap fue ubicar los seguros en el tramo difícil, a media línea. Está pensado para que se escale por la vertical, no por los lados, que no se han saneado de tierra, rocas y vegetación, ya que era donde la roca era de mejor calidad y la secuencia le daba color a la línea.
Salvo estos dos problemas era una línea bastante sencilla de escalar y muy fácil de dejar equipada.
Como ocurrió con la Aviones Plateados también encontré dos clavos en este recorrido, se debieron escalar en el mismo momento.

Heidi Metal -100- Fijación En Emma

LÍA.-
Sobre el 6a/a+.
3 seguros sin contar R.
Chapas Fixe1, la primera mimetizada en gris.

Emplee restos de chapas que tenía, inox 304, inox 316 y una PLX. No me fije en cual iba utilizando conforme la equipaba.
Hasta yo estoy sorprendido de los pocos seguros que he empleado en equipar esta línea, claro que del último a la R aleja un poquito.
El trazado resigue una fisura, unas veces jugando con la propia fisura y otras por el exterior. No es un regalo y tiene bastante juego, una sección por chapa. Los agarres suelen ser bastante buenos pero hay que saberles entrar. Creo que la más difícil es la última pues no pude probarla por un problema físico, pero seguro que es donde está lo más difícil pues ahí los pies no ayudan.
En el último seguro tras haber gestionado la sección difícil hay un alejillo asumible hasta la R.
No llega hasta la cornisa pues consideré que el tramo más interesante ya estaba equipado. El resto se tendría que sanear a fondo y lo más seguro fuera muy de trámite y no ofreciera nada de particular, ni metros de relleno.

KENPEITAI.-
Sobre el 6a+/b.
3 seguros más R.
Chapas Kop de Gas, Montsec pintadas en Hierro.

Línea plaquera, bastante mantenida con un paso más intenso en su zona central. Corta pero creo que cumple.
Hay dos opciones de entrada, una directa vertical a la primera chapa y otra esquinada por la derecha. La opción directa es mejor, quiero decir que es algo más intensa pero que si le coges el truco se hace bien.
La línea tiene una imagen de roca como muy rota, se limpio de mucha cascarilla y se reforzaron dos agarres. Uno de ellos es clave, en la sección más dura de la vía, pues no solo has de progresar agarrándote de él sino que luego tienes la posibilidad de chapar desde él.
No apuré la ubicación de la reunión pues donde está ubicada ahora ya se había hecho lo más difícil y llegar a la roca más alta, que estaba bastante cerca, era como irrelevante continuar escalando hasta allí.

ELEANOR RIGBY.-
Directa, 6a. Variante, 6b+/c.
7 seguros sin contar R, común para ambas.
Chapas Fixe1, mimetizadas en gris.

La Eleanor Rigby busca y aprovecha los mejores agarres en su progresiòn vertical, unas veces tira un poco a la derecha y otras a la izquierda. Aunque es posible 1que se pudiera vender como un V+ duro, creo que como 6a queda ajustada y engaña poco. Buenos agarres en general, generosos reposos, algún movimiento puñetero, algo de alejillo y puede que hormigas.
La Eleanor Rigby Variante propone un juego de movimientos algo más complicados en el último tercio de la vía, sobre todo la salida del último seguro, aprovechando el paño de pared que quedaba a la derecha, entre la Directa y la Heidi Metal. Aunque en el último seguro pueda ser posible escaquearse tirando todo a la izquierda, se ha equipado pensando en una salida por la vertical; un lance o un dinámico sobre pies escasos.
La línea se limpio de bastante vegetación y tierra, pero nunca queda bien limpia cuando hay una abundancia de ambos elementos; y puede que haya afectado algo a la Heidi Metal ya que se abrió primero. No queda más que esperar que se vaya repitiendo para que quede bien saneada.

HEIDI METAL.-
Sobre el 6a.
7 seguros sin contar R.
Chapas de Kop de Gas modelo Montsec.

En la base de la pared hay como una pequeña cueva, esta línea de inicia por la derecha.
Problema bastante vertical típico de esta zona: pasos más o menos intensos, algunos con agarre pequeñito, pero secciones muy variadas, curiosas, no escaleriformes, con un buen reposo entre ellas, y un apretón para chapar la reunión.
Bastante competente en mi opinión.

COMIC CON.-
Sobre el 6a (dudo de si orientala de 6a/a+, pero es muy reposada hasta la sección difícil).
8 seguros sin contar R.
Chapas Fixe1, mimetizadas en gris.

Aunque la morfología parezca indicar otra cosa es una línea más vertical de lo que parece y que trabaja en varios momentos una buena fisura. El trazado va de menos a más.
Los dos tercios iniciales son muy cómodos, es una rampa muy vertical que no tiene excesiva dificultad y con un tramo de tierra y raíces en su zona central. No lo removí en demasía pues las raíces le dan algo de consistencia.
En el tercio final, y donde verticaliza, es donde están los movimientos más duros. Dió trabajo estudiar los movimientos, los previos y los de esa sección, a fin de ubicar el menor número de seguros y que estos estuvieran donde tocaba.
Lo que fue más trabajoso, y que llevo mucho tiempo, fue limpiar de vegetación y tierra la línea.
Se reforzó una piedra con resina pues a pesar de la visual de inestabilidad no conseguí moverla, al menos en esos instantes no se movía. Por lo que pudiera pasar en el futuro.

MURPH.-
Sobre el 6a/a+.
9 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec y pintadas de marrón beige.

Llegando a la reunión hay que tocar un gran bloque, está suelto, aislado pero en equilibrio. se ha reforzado su situación con: tensor alemán de acero inoxidable, 2 maillones de acero inoxidable del 7, dos chapas modelo Montsec de Kop de Gas, métrica 10 y dos paraboles Hilti de 10x83 y acero inoxidable.
Mismo inicio que Muph pero juega con el paño de pared que queda a la derecha. En sus movimientos iniciales hace un suave desplome y en algún movimiento los pies son escasos.
A media pared hay un acúmulo de rocas fragmentadas que reposan en equilibrio sobre la pared, ofreciendo una imagen lajosa y descompuesta. Se eliminaron los agarres sueltos más evidentes., y los que quedaron en principio parecían compactos y pegados entre ellos. Se trabaja por su izquierda y finalmente te has de poner encima, hace una buena repisa, antes de emprender el tramo final de la línea.

21 GRAMOS.-
Sobre el 6a+.
10 seguros sin contar R.
Tensores Fixe en PLX-HCR.

El problema caracolea por el paño de pared y busca lo más lógico y lo más atractivo. Juega con dos repechos, uno al principio y otro en el tercio final. El del inicio creo que es el que tiene más mala leche y el del tercio final tiene una entrada algo campus pero es muy agradecido y con buenos agarres. Entre medio hay una placa de bastante buen agarre y alejillos, como mandan los cánones.
En el tercio medio la vía para por el tramo de roca rota y apilada, pero lo hace por su derecha y, en teoría, sólo las has de tocar para subirte encima.
He considerado oportuno apurar el problema al máximo y poner la reunión lo más cerca posible de la cornisa de la pared pues de esta forma se le acababa de dar el puntito al problema, aunque la cuerda luego roce algo con un resalte rocoso.

EMPERATRIZ FURIOSA.-
Sobre el 6b+.
10 seguros sin contar la R.
Tensores Raumer modelo Radius.

La vía dió más trabajo del esperado. Tiene un inicio propio y en el tercio final hay un momento en que se acerca mucho a 21 Gramos. Los seguros está puestos con la intención de indicar que el juego es diferente y que se trata de escalar por el paño de pared adyacente aunque cercano, sin escaquearse de forma descarada, pero luego…
La entrada resultó más durilla de lo previsto.
En la placa hay pasos con un buen agarre de manos con movimientos largos y apoyos pequeños.
El paso duro de la placa se resistía a mis dedos, pero creo que con unos dedos más pequeños y apretando, hay dos agarres trabajables, es factible.
Tras este paso, y también en el último tercio hay un grupo de rocas que inspira mucho respeto, esta cementadas por las raíces del árbol, por la tierra, y por el equilibrio unido a su peso.
Se equipó en dos sesiones pues no hubo tiempo de poner los seguros en el primer día y luego asegurar mínimamente algún paso en el tramo “sensible” requería de estudio y de comprar el material adecuado.
En la segunda sesión se fijaron algunos bloques con resina, se colocó un tornillo y un conjunto de tensor alemán, fijado con parabolt y resina, en un bloque clave del que te agarras, chapas y luego pones el pie.

BOCATA INOXIDABLE.-
Sobre el 6a+/b.
10 seguros sin contar reunión de argolla.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec y pintadas en marrón Beige.

El trayecto se limpio de vegetación, pero se respetó en lo posible el árbol situado en el último tercio. Se le podaron las ramas que interferían con la escalada. Quedó de tal manera que conserva ramas verdes y es factible meterse por debajo sin ningún problema.
También se tiró mucha roca. Sobre todo en el tercio final y en el inicial. En el inicial quedó un pilón que no pude mover. Este pilón forma parte del trayecto, de hecho te has de subir encima, y se optó por fijarlo por medio de tensores externos.
En el tercio medio se sicó (reforzó) un agarre.
El segmento más difícil es la primera mitad y ajustar la secuencia gestual a la línea marcada por los seguros para no interferir con el resto de los trayectos cercanos.
La segunda mitad es sobre canto agradecido, de ir haciendo.

GRANDMASTER FLASH.-
Sobre el 6a+/b.
7 seguros sin contar R.
Chapas Petzl, modelo Cuore.

La línea tiene un comienzo propio pero luego los movimientos la acercan mucho a Bocata inoxidable. En todo caso se puede hacer de forma independiente sin tocar ningún agarre de Bocata inoxidable, pero puede que sea necesario utilizar algún apoyo.
Sección intensita en el tercio inicial con algún agarre pequeño y algún agarre escondido que se visualiza conforme te mueves. Hay que apretar fuerte y equilibrarse bien.
Luego una sección de buen agarre, que se inicia en una roca que no da mucha confianza, hasta la última chapa en la que para salir de la misma hay unos pasitos un poco más puñeteros.
Se sikó un agarre clave del que hay que tibar fuerte. Probando el paso aguantaba bien pero es difícil calcular cuantos pegues aguantaría hasta que saltara.
Se aseguró un bloque por medio de un tensor alemán fijado con paraboles. El bloque está ubicado en un grupo de rocas de aspecto lajoso. El motivo fue el de siempre. En un principio parece sólido pero sonaba hueco. Hay que tibar fuerte de él y luego también se pone el pie encima. Es posible que nunca pasara nada pero también que con el uso y el paso del tiempo se aflojara. Así que.
La reunión se ubicó en un lugar práctico, aunque a mi no me acababa de convencer del todo, pues ofrece un descuelgue bastante vertical y compensa la pequeña rampa que hace el tramo central. La cosa se complicó pues la argolla principal no quedó fijada de una manera que me convenció (El Triplex hizo un extraño) y se tuvo que desinstalar y poner una argolla nueva (con parabolt del 12).

METRO CHATELET DIRECCIÓN CASIOPEA.-
Sobre el 6a.
8 seguros sin contar R.
Chapas Petzl, Cuore, pintadas color Marrón Beige.

Los primeros metros discurren por un tramo diedro-placoso, el lado desplomadillo es de roca compacta y el lado vertical es muy fragmentado con grandes bloques de piedra en general en equilibrio y dispuestos unos encima de los otros. Estos bloques ofrecen unos agarres bastante decentes excepto en la mitad donde la roca se fragmenta mucho. Se dispusieron los seguros en el margen de roca compacta y fiable. Como esa zona desploma puede dar algo de roce con la cuerda cuando contacte con la roca pero hay la garantía de que el seguro está puesto en un lugar muy fiable.
La zona más descompuesta se ha sicado bastante, al menos lo más evidente. Es posible que haya quedado algún bloque flojo así que mejor pasar con el mejor ojo posible y levitando.
La segunda mitad es sobre roca muy buena y empieza por una travesía, que es la sección más difícil por los escasos apoyos que tiene, y luego encara la vertical hasta la reunión. Hay un aleje nada criminal y bastante asumible.
La limpieza de esta vía es posible haya ensuciado de tierra otras cercanas y que estaban equipadas con anterioridad.

SHAOLÍN FANTASTIC.-
Sobre le V+.
6 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas y pintadas de color hierro.

Vía un pelín aventurera en su primera mitad. Roca muy rota, se trata de un pilón de grandes rocas, unas encima de otras, claro, y en equilibrio. Se reforzaron algunos agarres con resina ,y espero que aguanten, pero otros quedaron tal cual y es bastante posible que acaben saltando. En todo caso la visual del escalador debe guiarse por la lógica ya que casi todo los agarres son bastante buenos y generosos. Fue el tramo que dió más trabajo.
Tras subirnos encima del pilón rocoso empieza la segunda mitad de bastante mejor roca. Se limpió y se aseguró. Se tuvo que mover un seguro pues los estaba poniendo cómodos y vigilando la repisa pero el juego de roca hacía que tuviera que poner dos muy juntos. Así que reestudié el tema y vi que era factible ahorrarme un seguro y que la vía quedaba bien asegurada igualmente.
Reunión sobre argollas, una de ellas fijada por medio de un anclaje modelo Triplex.

SALVA, EL ALPINISTA FELIZ.-
Sobre el 6a/a+.
9 seguros sin contar R.
Tensores Raumer fijados con Anchorfix2.

Visualmente y desde el suelo pensaba que el trazado iba a ser más sencillo, sobre el V/V+, y la placa negra del tercio final le aportaba mucho atractivo. Luego la lógica de la roca dictó sentencia en otro sentido. El trazado tiene dos secciones.
La primera es relativamente fácil, sobre V. Hay un grupo de bloques dispuestos uno encima de otros pero son pesados, están en equilibrio y descansan sobre una buena repisa, así que, salvo terremoto, se les supone una estabilidad considerable. Es posible que escalando se puedan obviar pero usándolos es bastante más sencillo progresar.
Esta primera sección, tras pasar un tramo de roca algo descompuesta, acaba en una buena repisa de esas que te puedes sentar o panchingarte estirado el rato que quieras.
La segunda sección, donde se parte el bacalao, se encuentra en la placa vertical y negra que viene después de la repisa. Tensa, fanática y mantenida hasta la reunión.
La llegada a la reunión no quedó todo lo aseada que debiera, pero los agarres a utilizar si.
Un seguro quedo en exceso metido en un cambio de rasante. Eso originará un roce de la cuerda pero al ser una vía corta no creo que afecte mucho a la escalada de la misma.
Me hubiera gustado sicar alguna piedra dudosa pero tuve problemas con la pistola de silicona y solo me iba medio bien con la Anchorfix2 y necesitaba esa resina para los tensores.

OXYGEN.-
Sobre el 6a. O el V+/6a.
8 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas.

Mientra equipaba El Alpinista Feliz pensé que era una pena que no se pudiera aprovechar la parte derecha de la magnífica placa de calcáreo gris del tramo superior de esa zona. Mirando atentamente vi que podían haber posibilidades de que sí que se pudiera.
Tras sanear de roca. vegetación y tierra un buen rato al final quedó un trazado cuya visual era curiosa y que, gracias al tramo final, creo que cumple con creces las expectativas que ofrece.
Quedó inevitablemente sucia y para sanearla harán falta la ayuda de los elementos (viento y lluvia) y que se repita con cierta frecuencia.
Se sico un agarre pues, aunque tiene aspecto de inestable, aguantaba mientras probaba los movimientos, pero es impredecible por cuanto tiempo lo haría.
Me hubiera gustado poder atacar la plancha por el centro pero tiré de lógica y fui a buscar la fisura de la derecha. La plancha por el centro salía muy dura y no vale la pena equiparla ni como juego pues al ponerte a trabajarla los movimientos más lógicos acababan llevándote a la fisura. Y a fin de cuentas las vías lógicas suelen ser las bonitas.

AQUALUNG.-
Sobre el V/V+.
7 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas modelo Montsec pintadas en color hierro.

La última vía por la derecha, para aprovechar ya al máximo el paño de pared del que podría salir algo escalable y que tuviera una verticalidad más o menos consistente. No es la bomba pero salió una vía apañada.
Entrada común con la Oxygen pero se trabaja con la intención de subir por la derecha. Si se utiliza bien el juego de repisas-diedro es bastante asequible.
Tras superar el tramo de IV con sus correspondientes alejes encaramos la placa vertical final que es donde en realidad está toda la dificultad. El último seguro puede que esté un poquitín lejos , por la repisa que hay, pero los agarres de manos con muy buenos y para chapar tienes un buen apoyo para los pies.
Algún tramo quedó sucio de tierra y en la sección de IV hay que escalar con cuidado por las rocas sueltas que puede haber.

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -05- Casestes Est -05- Subsector Heidi Metal (2017)

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