miércoles, 13 de abril de 2016

LES SALERETES


Las Saleretes y El Castell de Les Dames son las zonas con más historia y pedigrí de la zona de Gombrèn.
Mientras Castell de Les Dames es una zona de verano, Saleretes lo es de invierno.



ACCESO.-

Nos llegamos a Gombrèn. Llegamos por la GI-401 desde Campdevànol y la C-17 o por la B-402 que se transforma en la GI-402 (al cambiar de provincia) desde la Pobla de Llillet (Berguedà).



En Gombrèn hay varias opciones. Podemos utilizar la siguiente.
Nos dirigimos al Barri de la Costa. Se accede por unas escaleras sitas delante del puesto de recogida de basuras y desechos.
Desde estas escaleras hay dos caminos de acceso. Uno consiste en llegarse hasta las antenas (antenas hasta las que se puede llegar desde otros puntos de Gombrèn, como desde las calles que nacen en la Pça del Roser/Sant Pere). El otro consiste en coger un sendero que nace en la zona posterior de Gombrén, tira hacia la zona montañosa y tiene un desvió hasta la pared de Saleretes.



ANTENAS.-

Subimos por las escaleras y al llegar arriba vamos caminando por las callejuelas del pueblo con tendencia a la derecha hasta que las antenas quedan enfrente nuestro. Nos llegamos hasta las mismas antenas.
Desde la derecha de este complejo subimos todo el repecho montañoso por un sendero bastante marcado hasta su cima.
Hay que pasar por el cercado. El punto de paso está ubicado entre dos árboles. Tras pasar el cercado hay que caminar hasta dos formaciones rocosas protegidas del derrumbe por unas mallas metálicas.
Pasamos entre ellas, y tras un pequeño caracoleo segimos subiendo suave y con tendencia a la derecha hasta un pequeño resalte rocoso y muy cómodo de sortear.
Tras él, y caminando poco trecho por un llano de descenso muy suave, encontramos la pared.
La subida de este montículo es un poco antipática y hay quien prefiere el otro acceso.





SENDERO Les Saleretes - El Forat.-
Subimos por las escaleras del Barri de La Costa. Nos encaminados en zig-zag por las callejuelas hasta divisar una subida cementada que conduce de una casa con una verja de entrada pintada de negro. Antes de llegar a ella giramos a mano derecha y ya estamos ubicados en el sendero que conduce a Les Saleretes - El Forat (1).
Caminamos tanto en llano como en suave subida y tanto sobre un lecho de tierra como de piedra. Tras pasar por unos repechos rocosos viene un tramo amparado por una arboleda. Justo cuando se va a salir de ella nace un senderito a nuestra derecha, indicado por un hito muy pequeño (2).
Este senderito ya empieza a subir y presenta algunos resaltes en que sube bastante vertical. Se acerca a un muro rocoso que hay a nuestra izquierda (3) y al final del mismo se encuentra la subida final que nos deja en el pie de vía de Les Saleretes; por su extremo izquierdo (4).



ESCALADA.-

Placa calcárea muy vertical combinada, en general, con un pequeño repecho o tramo desplomado en sus metros finales.
Escalada en general de continuidad aliñada con secciones más duras, y en ocasiones a bloque, que requieren de los oportunos recursos técnicos.
Unas 20 líneas de hasta 30 metros equipadas con paraboles de grado medio bajo (6c) a medio alto (7c+), de graduación no muy homogénea, encontrándose líneas de igual grado unas más asequibles que otras.

Buen pie de vía, muy soleado y con algún espacio bien protegido del sol.
Cara sur. Mejor para días invernales y fríos. Evitar días muy ventados.

Pie de Vía

Las reseñas más actualizadas, que no quiere decir que sean las mejores, están en la nueva guía Montgrony Climbs. Si alguien quiere algo más funcional (a una sola página) y también muy al día puede usar las que se encuentran en la web Ressolats Montgrony.

SOLEADO DÍA.-


Sólo había visitado esta zona en dos ocasiones en mi vida como escalador, la segunda fue la mejor. Estaba en mi mejor momento y, para a lo que podía optar en aquella época, escalé y encadené todo lo que se me puso por delante. Ese tiempo ya pasó.
Me sale la oportunidad de volver a este lugar y, como tengo la impresión de que puedo aprovechar la dificultad de las vías más asequibles para tener un día entretenido, pues me digo que porque no.

Joaquin en La Palestra

Yo subo hasta Gombrèn solo, y con calma, pues el grupo ya está instalado en Gombrèn desde el día antes.
Sobre las 11 de la mañana llego al pie de vía, donde me esperan Irene y Joaquín y Conchita y Joaquín (alias Joak), tras haberme perdido un par de veces por el camino; es lo que tiene haber tardado tantos años en volver.

Ellos ya están ocupados en sus deberes y yo empiezo los míos.
Tuvimos un día muy buen, puede que soleado en exceso hasta la tarde; el viento ayudaba a soportar el calor. Por la tarde el tiempo se volvió más arisco, nubes que iban y venían y el aire empezó a soplar más frío y hubo que recurrir al traje de abrigo de costumbre.

>Zipi Zape, 6c (O 6b+).
Línea clásica de la zona.
Gran parte de ella discurre por una fisura, con los seguros algo excéntricos a la izquierda, y finalmente ataca un tramo de placa de dos chapas donde está toda la dificultad y que, en frío, te deja los antebrazos bien hinchados. Si se supera sólo hay que no equivocarse en la sección facilona del final hasta la R.

Irene en Zipi Zape



> Llagrimes de Lolo, 6c (O 6c+).
Problema para mi gusto más bonito y entretenido que el anterior, también más difícil en su conjunto.
Una sección media larga y técnica donde hay que aprovechar como el oro los descanso que tiene desemboca en una secciòn de dos chapas y pocos pies que finaliza con un lance a un agarre justo debajo de la R.
3 pegues y en los 3, el de a vista y los dos ensayados, me caigo en el mismo punto: llegando a la R.

Joaquin (Joak) en Llagrimes de Lolo

El resto de la compañía se entretuvo en esas mismas vías o fue ampliando el repertorio a otras tales como:
> La Pequeña Ja-Ja, 7b
> Compayes de Llit, 7b
> La Palestra, 7a+
> I Tú a Katmandú, 6c+

Conchita en Companyes de Llit,

Y como siempre, las líneas finales para decir que aquí finalizó el día, cansado y con la línea por encadenar. Paramos para comprar un butifarra y hacer una clara; y de vuelta para casa.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-


Recordar que estáis en un entorno natural de mucha tranquilidad y ,además, podéis disfrutar de muy buenas paisajes y vistas a poco que os mováis y encontréis el mirador adecuado. a veces desde la propia reunión.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos, sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales. Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto y respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Mirando al Berguedà

No hay comentarios:

Publicar un comentario