miércoles, 9 de marzo de 2016

El Salt De La Reina Mora (Siurana)


Otra visita a Siurana y, en particular, al Sector Salt de La Reina Mora. Dicho sector constaba con unas pocas vías abiertas allá por los 90 y ha sido hace poco, sobre el 2010, en que se ha completado casi en su totalidad, siendo Toni Arbonés el mayor accionista en esa empresa.

Salt De La Reina Mora desde el extremo izquierdo

Subo solo hasta Siurana, no en muy buenas condiciones físicas, y allí me encuentro con Marcos y con Fra (la escaladora elegante y valiente). Ellos ya están en el sector.
Subo hasta Siurana y me encuentro que tengo que aparcar en un lugar habilitado para tal menester. No lo conocía, así que se ve que hace tiempo que no subía hasta el pueblo.

Siurana, km 7

Este parking se encuentra en el km 7, a unos 400 metros del pueblo de Siurana, dispone de tres pisos, y tiene una voluntad de unos 2€.
Cierra a las 21 h.
En el asfalto que separa el parking de siurana se puede observar en amarillo las unidades se señalan los 400 metros de separación, una por cada 100 metros.



Nos acercamos al parking que hay delante de las ruinas del castillo.
Desde aquí caminamos por el Camí del Grau de la Trona, tras pasar lo que en escalada se conoce Can Melafots, llegamos a Ca La Isabel. Aquí hay que estar atentos a la combinación de árbol-hito (fita)- marca de pintura verde (como una V) en una roca. Este punto marca el inicio del sendero de acceso hasta el sector Can Toni Gros (entre otros) y, tras pasarlo, el del Salt de La Reina Mora.

El acceso hasta el sector Can Toni Gros y Can Weekend es muy claro, con alguna marca verde y algún hito de tanto en tanto. Llegados a la altura de Can Toni Gros continuar hasta el Salt de la Reina Mora requiere de un poco de intuición, el sendero no está tan marcado, no hay fitas y unas veces sube y otras baja de unos muros de contención. Hay que continuar caminando en paralelo a la pared pero sin subirse al resalte rocoso que haría de pie de vía. Al final sube un poquito y ya entramos directamente en el sector.



Líneas sobre placa vertical, en ocasiones ligeramente desplomada, con variedad de problemas sean fisuras, placa, slab,...; equipadas con paraboles y R de anilla, bastantes rozan los 35 metros y hay alguna de varios largos (es habitual que se empalmen los dos primeros). Cuerda de 75 o casi mejor de 80.
Pie de vía bastante cómodo.
Como en casi toda Siurana encontraremos vías de buenas y de muy buenas. Unas aseguradas con propiedad y otras con algún aleje, tipo contundente, que no viene a cuento y con poco sentido, todo depende de con qué pie se levantó el equipador ese día.
No hay que escatimar cintas, mejor subir con alguna de más que que falten y, si se puede, mejor ir con referencias o piadas de terceros para saber en qué te metes.

Escaladora en Trampolín A La Fama, L_1,6c

Escalando

Aunque el día se levantó encabronado, según me dijeron, para cuando llegué a Siurana ya había empezado a tener una cara amable. En el pie de vía, donde me esperaban Marcos y Fra, el día ya era bueno del todo. Escalando genial y al pie de vía abrigándote un poco estabas de coña.
Bastante peña comparada con otros sectores en ese día, no excesiva, y se escalaba sin agobios.
Yo no tuve un buen día, los biorritmos estaban a la baja y un acceso que, estaría en el límite de lo tolerable por mi, se me hizo excesivo. Pero en lo poco, y largo, que escalé el físico me respondió bastante bien y fue una lástima que no hiciera un completo en ninguna de las líneas que probé.

Escalador en Anys Biònics, 7b+

> Parvulitos, 6b+.
Buena línea, bien asegurada, buen flow e ir haciendo.
Igual porque los pies que llevaba eran los de escalar con comodidad el primer seguro me pareció algo alto; y por esos mismos gatos me tuve que pillar en la penúltima cinta pues no había manera de gestionar una pequeña regleta para chapar con algo de garantías; ya me notaba cansado y no encontraba un punto de equilibrio que me permitiera chapar rápido.

Marcos en Trampolín A La Fama, L1_6c

> Perigeo, 7a (Antiguo 7a orientado de 6c+ en la actualidad).
Excelente, y largo, problema con una gran variedad gestual ya que combina secciones técnicas con otras desplomadas. Su único pero es un aleje irracional que hay llegando a la última chapa. La razón más plausible es que el equipador se quiso ahorrar un seguro, y de chapar cómodo pasas a chapar con estrés pues los agarres no son una maravilla. Yo chapé relativamente bien pues tenía la cinta puesta, sino otro gallo hubiera cantado.
Aún así no la encadené pues no acerté a cómo resolver la llegada a la R.

Marcos en Andrómedro, 7b. La vía con chapeos donde ves pasar tu vida delante de tus ojos

Mientras yo me dedicaba a lo mío Marcos y Fra se dedicaban a sus líneas… y en algún chapeo fue como si vieran desfilar toda su vida delante de sus ojos (ellos dixit, no yo).

No apuramos el día hasta el final y empezamos a recoger llegados a las 17 h.
A esta hora aún quedaba sol. Parada relax en Cornudella y regreso a la civilización.


Escalador en Avatar, 7c

Llamo la atención de que el pie de vía en el extremo izquierdo, a la izquierda de la vía Catxap, es un basurero y un lugar que puede resultar peligroso. El suelo está lleno del vidrio de las botellas que deben de tirar desde el pueblo de Siurana. No es un lugar en el que uno deba estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario