En un pasado fin de semana, con una previsión de tiempo francamente buena: sol y ni rastro de niebla; volvemos a jugar la carta de Cubells.
La pequeña expedición formada por K, Laura y yo llegamos un poquitín retrasados por esas circunstancias que no se pueden controlar.
Al llegar encontramos sol a tope, ni una nube y pocos vehículos en el parking.
La tendencia del día fue continuar con sol a tope (a veces demasiado “a tope”), ni una nube y un aumento lento pero persistente de la masa escaladora a pie de pared. Aunque el pie de vía, con muy poca vegetación, está bastante desprotegido es un buen sitio para ir con niños (acceso cortito, pie de vía estupendo, algún punto resguardado) pues también mucha canalla.
Subíamos a escalar para divertirnos y sin ambiciones, quien no arrastraba una tendinitis de codo (K) se encontraba muy cansado por el efecto combinado de: mudanza del día anterior + solano que te crió (mí). La idea era ir haciendo vías facilillas y si el cuerpo respondía ir subiendo.
Aunque al principio éramos pocos las vías más golosas siempre están ocupadas cuando llegas. Yo no las he escalado pero tampoco he tenido oportunidad. En mis dos últimas visitas siempre hay una cordada o varias esperando su turno.
Tras otear las reseñas y el panorama nos vamos a escalar a la izquierda del todo, sector For Fred y a ver que ofrecía ese rincón.
Sector For Fred.-
Es el sector que te encuentras nada más llegar y debe ser el que alberga más vías con menos altura de todo Cubells.
Usamos las reseñas de Lleida Climbs 2. Hay que advertir que las líneas no se corresponden con los croquis de esa guía y que muchas comparten agarres e itinerarios.
> Serak Esquerdat, V+.
Empezamos calentando en esta vía.
Muy cómoda de escalar con un pasito perro llegando a la reunión que es lo que le pone el + delante del V.
K en Serak Esquerdat |
Las tres líneas que hicimos a continuación discurren por un paño de roca piramidal, comparten la misma reunión y es inevitable que acaben compartiendo unos cuantos agarres, o gran parte de la línea.
Sector For Fred 2016 |
> Lo Patagon, 6a/a+ (orientada de 6a). Es la de la izquierda. Es un trazado de difícil lectura y que ofrece una dificultad algo mayor que la reseñada.
En sus metros finales tira a la derecha y comparte agarres con el trazado de su vecina, Lo Sibèria.
K en Lo Patagon |
> Lo Sibèria, 6a+. El problema central, franco y directo, sólo hay que leerlo bien y encontrar los pies.
A media pared se junta con la vía de la derecha, Rakakekasca.
K en Lo Sibèria |
> Raskakekasca, 6a. Es la ubicada a la derecha del trío y la más asequible. Comparte la mitad superior del paño de pared con Lo Sibèria.
K en Raskakekasca |
> Si Corre Ventolera, V+.
Lo mejor es entrar a esta vía pegado a la Raskakekasca. Ya en la vertical sólo hay que superar un paso algo intenso y el resto se hace muy bien.
Nuestra intención era, ya puestos, hacer todas las vías de este sector, sin embargo no hubo manera de encontrar un hueco libre en la Raska de Nebraska. Siempre que hicimos la intención de ir a escalarla nos la encontramos ocupada.
Escalador en Raska de Nebraska> |
Sector del Duc.-
Como el día aún ofrecía oportunidades de seguir escalando nos dirigimos a este sector que habitualmente siempre tiene alguna cordada.
Son vías bastante más largas que las del sector anterior y me gustaron bastante más.
> New Manguis, 6b (Orienta de 6a+).
Buen problema aliñado con un aleje de la marca Korleone.
Secciones con algún paso fino de pies y un tramo de difícil lectura a vista donde la ubicación de algún seguro no ayuda. La idea cuando la situación se pone tensa es buscar alternativas más asequibles bien por la izquierda, o mejor por la derecha.
K en New Manguis |
> Arc de Sant Martí, V+.
Vía equipada con material subvencionado por la FEEC, con más seguros que la anterior y donde solo sobraría el primero, en un tramo de IV.
La dificultad se encuentra en las primeras chapas viniendo luego un festival vertical sobre buenos agarres, unos se ven claro y otros te los encuentras al meter la mano, hasta llegar a la reunión.
Buena para disfrutar, ya para calentar ya como guinda al final del día.
K en Arc de Sant Martí> |
A las 17 h, aunque aún queda luz lo que ya no hay es sol en la pared. Los que quedamos tenemos todos la misma idea: recoger y marchar antes de que empiece la bajar la temperatura y no sea agradable permanecer más tiempo escalando.