miércoles, 20 de enero de 2016

Calor, Mar y Roca


Para regresar a los caminos verticales con optimismo y buenas vibraciones, tras la lesión que me ha tenido en el dique seco durante unos dos meses, la combinación en El Pas De La Mala Dona de mar, roca y sol es ideal.

Escalador en Aniversari

Y si las expectativas escaladoras no se podrían cumplir, además del paisaje, estaría en buena compañía por el nutrido grupo de coleguillas que se juntó ese día.
Llegué en compañía de Rosa y JuanMa, más tarde llegaron Laura y K, Gemma y Pol, Blanca y Pep, y Pep Salvatella. Y cuando nos cambiamos de sector me encontré con Aitor y Mauro.

El mayor pero de este espléndido día fue que durante gran parte de la jornada el sol pegó con fuerza. La sensación de sed escalando según que vías era tan intensa como exasperante, de forma que se hacía difícil concentrarse en el tema. Las reservas de agua se agotaban a un buen ritmo y tenías que cuidar con mimo el líquido elemento.

Aitor en Asesinado Por El Cielo, 6c+

Idem

Idem

Por suerte no hubo inconveniente en empezar escalando en el sector El Coti, sector que prácticamente colonizamos, y creo que la peña lo disfrutó bastante. Hay vías que están muy bien y la roca acompaña. Al tener unas líneas que tengo bastante controladas podía planificar una curva de intensidad creciente que me podía ir a mi muy bien para percibir como iba la cosa de la recuperación.
La duda era como quería continuar después si la experiencia daba resultados positivos. Dudaba de si seguir con alguna de las vías largas de este sector o bien con alguna de las que equipe-reequipe el verano pasado. Ya vería.

Blanca Llopis en Quiero Un Final feliz, V+

La idea era empezar por Vumker pero estaba ocupada en ese momento y quedó para más tarde.
La primera vía del día fue Tócame, V+, y como era previsible noté la falta de ritmo y de soltura, y no pude por menos que exclamar algo así como: “¡Creo que me pase un poco a la hora de poner los seguros!”, para alegría de Rosa. Es una buena línea con los seguros algo alejados pero buen agarre y buen flow.

Rosa en Vumker

Después vino, esta vez si, Vumker, que alguno la consideró regalada como V, y luego IA Clua, ese V+/6a que creo que es una los trazados más logrados, en su grado, de este sectorcito.

JuanMa en Vumker

Gemma en IA Clua, V+/6a>

Como el asunto parecía ir bien encaminado tras estas vías básicamente verticales y un pelín ramposillas, opto por atacar otro de los trazados del lugar con un perfil algo diferente.

Chapeau Melon Et Botes de Cuir es un 6a, puede que 6a/a+, algo desplomadillo y atlético pues está armado con generosos agarres. La encadeno bien, y la vía tuvo su momento de gloria pues también fue repetido por bastantes de los allí presentes; como las anteriores.

Pol Cruells en Chapeau Melon Et Botes de Cuir





Y llegamos al momento de la decisión. Tras plantearme varias alternativas opto por probar alguna de las vías que había equi-reequipado en el verano pasado. Me cuesta encontrar días para darles un pegues a las vías que abro, y con la oportunidad a mano no era el momento de dejarla pasar.
Mientras los demás acababan de sacarle punta a El Coti o montaban la Arale, que por un milagro de la ciencia se encontraba desocupada ese día, Axarale, Promethea o Asesinado Por El Cielo, yo voy deshojando la margarita y al final me decido por El Nombre De La Rosa, ya que fue la primera de las que trabajé en ese verano.

Yo en Chapeau Melon et Botes de Cuir

No tenía la condición física necesaria para disfrutar de los 45 metros del problema que suponía El Nombre De La Rosa (R1_6b y R12+R2_6b+). Sin notarme fluido fuí capaz de secuenciar los primeros movimientos pero, a pesar de la sección de trámite y reposo, fui incapaz de sacar en limpio la secciòn a bloque que le da grado hasta la 1ª R. Tras varios intentos la supero más tenso de lo que me gustaría, y continúo hasta la R2 sin tenerme que colgar de nuevo. Son secciones de apretones bastante más suaves que los pasos iniciales separadas por zonas de escala relajada donde uno se puede relajar y recuperar bastante bien. Manda la continuidad y la dificultad añadida de una intensa sensación de sed y el dolor de pies.

Yo en El Nombre De La Rosa



Empleando con discreta inteligencia e ingeniería de cintas las 23 expreses, sin contar R, que pueden hacer falta, la cuerda pesa lo justo en los últimos 45 metros, y no impide que te desenvuelvas con soltura escalando.
Había magnesio en los agarres de camino a la R2 así que espero que quien la haya escalado la haya disfrutado.

Visual de El Nombre De La Rosa; Yo en puntito negro de arriba del todo

Tras esto yo ya dí por terminado el día. Mientras unos nos volvíamos a casa otros apuraron el escaso par de horas de sol que quedaban.
A la espera de la próxima salida que espero sea como mínimo tan buena como ésta.

K en Arale, 6c+/7a




domingo, 10 de enero de 2016

ROQUES D'EN BARRUSQUES (L' Avella)


L’ Avella es una zona de escalada formada por varios sectores cercanos a la población de L’Avella, que pertenece al término municipal de Font-Rubí y forma parte de la comarca del Alt Penedès.
Desde la carretera, o desde el pueblo, se observan varias formaciones rocosas con mayor o menor atractivo para la práctica de la escalada. Varias de esas formaciones están reseñadas en la Guía de BCN y Alrededores (pg 185-191). Del resto, alguna bien visible y hasta cierto punto golosa, no tengo referencia.
Sobre el mapa es una zona incluida en el del EIN Capçaleres del Foix y repartidas por varias formaciones rocosas locales, Serra de L’ Artiga, Turó de les Feixetes,...

Panorámica de la zona con el pueblo de L' Avella en primer término

La suerte de las zonas que se nombra en BCN y Alrededores no ha sido buena, mala en un 50% y regular en el de las Roques d’en Barrusques.

ACCESO.-



Para llegar a la población de L’ Avella yo he seguido el camino Vilafranca del Penedès - Sant Santi Sarroca - Font Rubí.
Otra opción sería Vilafranca - Guardiola de Font-Rubí - L’ Avella, por la BP-2127.
Llegados a Vilafranca del Penedès nos dirigimos a Sant Martí Sarroca por la carretera BP-2121. Tras dejar atrás Sant Martí y pasar del km 10 llegamos a la desviación, donde la gasolinera, y seguiremos por la carretera de la derecha, que sigue siendo la BP-2121, dirección Les Llambardes - Font-Rubí.
A la altura del km hay otra bifurcación y ahora giraremos a la derecha dirección a Font-Rubí por la BP-2126.
A la altura del km 3 hay una formación rocosa de la que no se tienen noticias.
Entre los km 4 y 5 de esta carretera se encuentra la población de L’ Avella. Llegados a L’Avella la cuestión es circular por la pista que conduce a la zona El Bolet (masia, font, serra,...).
Para encarar esa pista basta con entrar por cualquiera de las tres calles, 2 que pasan cerca de las bodegas Heretat Montrubí y otra a la salida (o la llegada si venidos desde Guardiola de Font-Rubí). Esta última tiene un claro indicador sobre el Camino de El Bolet.
La calle central del pueblo sube recta y se transforma en pista a la salida del pueblo.



El Turó de Les Feixetes queda a nuestra derecha de L’Avella y la Serra de L’ Artiga a nuestra izquierda.
Subimos por la pista a nuestra izquierda, antes de una curva de izquierdas muy cerrada, se encuentra un depósito de agua que no es visible por la vegetación. Continuamos subiendo y llegaremos a otra curva de izquierdas, y con la característica de que la pista se cementa.
En BCN y Alrededores, y también por cartografía, se indica que tras pasar esa curva hay un espacio para utilizar como parking y que nace una pista que girando 180º se dirigirá al Turó de Les Feixetes donde se encuentra el sector Fondo del Vía. Y que siguiendo por el Camí del Bolet el Bloc de l’Alsina queda al pie de la mismo, a su derecha.
En realidad, tras pasar la curva como mucho puede que, hace años, naciera un camino que se dirigiera al Turó de Les Feixetes. Dicho camino tiene el inicio escondido, sino perdido, entre la masa vegetal. Y si se quiere aparcar hay que hacerlo antes de la curva, en el margen izquierdo.

Turó de Les Feixetes con el Sector Fondo Del Vía (centro)

Continuamos por el Camí del Bolet hasta una amplia curva de derechas, cuyo lado izquierdo está maltratado por una riera. Es el aparcamiento a partir del cual se accede al sector Roques d’en Barrusques.

Parking del sector Roques d'en Barrusques


ROQUES D’EN BARRUSQUES.-

Como creo que los sectores Fondo del Vía y Bloc de L’ Alsina están perdidos y olvidados lo mejor centrarse en éste.
Este sector, tal y como está actualmente, tiene un carácter Ultralocal.

Roques d'en Barrusques

Desde el parking, y a mano izquierda, nace un sendero muy bien marcado que no tiene pérdida. Primero es recto y llano, luego gira a la izquierda y baja por unos repechos y, finalmente, gira a la derecha volviendo a llanear hasta que se llega a una pequeña explanada y se bifurca.
Tomando como referencia BCN y Alrededores, Roques d’en Barrusques está formado por dos placas rocosas, la principal (delante de la cual hemos llegado) y la de la izquierda (que alberga las vías 1 a la 8).
Para llegar a las vías de la placa de la izquierda se insinúa un sendero que nace a la izquierda de la explanada a la que hemos llegado, pero se pierde pronto entre en el bosque y el sotobosque. No pude ir muy lejos y lo más seguro es que esas vías ya están olvidadas. Es factible ver alguna de sus chapas desde el extremo izquierdo de la placa principal.

Inicio del sendero de acceso e hitos

Ubicados en la explanada y delante de la placa principal lo que tenemos delante es un totxo que alberga las vías 23 a 26.
El sendero de acceso se continua por la izquierda de este totxo y tras superar de forma atlética un resalte rocoso no encontramos delante del paño de pared que alberga las vías 13 a 18. Y el sendero/pie de vía se bifurca.
El pie de vía que se desvía a la derecha está muy claro y en unos 10-15 metros nos sitúa delante del paño de pared que contiene las líneas 19 a 21. A partir de aquí se pierde quedando aislada la vía 22 del resto.
El firme del pie de vía que se desvía a la izquierda está invadido por la vegetación, puede que porque no sea tan visitado. Un poco en plan mata-matojos encontramos justo a la izquierda de la placa que dejamos atrás el trazado 12. Más a la izquierda, y un poco en plan cabra, llegamos a otro paño de pared donde se ubican las vías 10 y 11 (la 11 con una característica primera chapa de color naranja). De aquí bajamos a una repisa rocosa de la que nace un paño de roca con un pequeño repecho en su inicio y que contiene las líneas 8 y 9.



Desde la población de L’ Avella el calcáreo de las Roques d’en Barrusques tiene un aspecto muy digno, tanto en cuanto a altura como de una aparente calidad de roca, a pie de vía la cosa cambia.
No da la impresión de ser tan alta como parecía; puede que como mucho en algún punto llegue a los 20 metros, siendo lo general entre 8 y 15.
Al pie de vía la roca tiene un aspecto de como muy fragmentada y rota, no quiere decir que no sea compacta sino que genera dudas acerca de su estabilidad y fiabilidad a la hora de escalarla. Pero tiene que tener la suficiente calidad ya que los seguros están sobre esa roca y las vías la surcan.
Escalada. básicamente, sobre regletas y algún agujerito.
Reseñas en la citada guía.
Las vías están equipadas con paraboles pero las reuniones son sólo de un punto y con un mosquetón.

Aspecto de las reuniones y primera chapa de la vía 11

Cara sur.
En algún punto aislado el pie de vía está protegido por la vegetación.

El lugar tiene posibilidad para alguna vía más, no muchas. Su interés actualmente sería ultralocal, pero por la tranquilidad y las vistas daría para una visita en un día perdido de esos. Tal y como está ahora, con las reuniones equipadas de un solo punto de descuelgue, puede que ni eso.


Cova de L' Arena en el km 3 de la BP-2126

Mas Vallet

sábado, 2 de enero de 2016

ROQUES VERMELLES


Roques Vermelles es una zona de escalada reseñada de pasada en la Guía de BCN y Alrededores (pg 172), y marcada cartográficamente con este nombre, está ubicada en el Alt Penedès, en el término municipal de Torrelles de Foix, al pie del Torrent de Les Llambardes antes de que contacte con el río Foix, en lo que se conoce como les Gorges del Foix. Muy cercana al conocido Coll de La Barranca, de hecho si se viene desde Vilafranca del Penedès comparten gran parte del recorrido de acceso.
Está incluida dentro del terreno que delimita el EIN Capçaleres del Foix (Espacio de Interés Natural que comprende la cabecera del río Foix y todas las rieras que afluyen al mismo).

Panorámica desde les Roques de Mas Maria

Como ya he dicho en BCN y Alrededores sólo se la menciona en una página donde se da una parca descripción del acceso y poco más.
Se describe como un terreno con posibilidades; pero la nula información que se puede obtener, ya sea radio macuto ya sea buscando en foros o blogs, da a entender que está en un estado de total abandono o es un secretivo muy bien guardado; pero es la primera posibilidad la más probable.

ACCESO.-

Para llegar hasta esta pared he ido hasta Vilafranca del Pendès y luego por la BP-2121 hasta Sant Martí Sarroca. Continúo circulando por esa carretera hasta que pasado el km 10 se bifurca, a la altura de una gasolinera. La BP-2121 continua por la carretera que se dirige a la derecha, dirección Les Llambardes y Font-Rubí.
Pasado el km 15 la carretera se bifurca siendo la BP-2121 la que se dirige a la izquierda. A mano derecha nace la BP-2126 dirección Font-Rubí (Coll de La Barraca).
Continuamos circulando por la BP-2121 dirección Les Llambardes hasta la altura del km 19.



Unos metros antes de llegar al km 19, y tras una curva de derechas, nace a nuestra izquierda y a la altura de la Granja Ferrer una pista. Es la entrada a dicha Granja y otras masías de la zona.
Geográficamente, y mirando la Granja, enfrente, arriba y a mano izquierda tenemos la Roca Foradada y a nuestra derecha, al otro lado del Torrent de Les Llambardes, y en gran parte oculta por la vegetación, Les Roques Vermelles.
Bajamos por esta pista, giramos a mano izquierda y en pocos metros hay que volver a girar, ahora hacia la derecha, y adentrarse en el bosque.
En pocos metros hay una explanada y una bifurcación. La pista que nace a mano derecha está cerrada por una barrera de árbol y conduce a una masía.
La pista que nace a mano izquierda, y que continuaría de forma natural la que estamos usando, está cerrada con una cadena; sólo para uso vecinal. Hay que aparcar aquí.

Pista de acceso a la Granja Ferrer sobre el km 19 y pista cerrada por la cadena

Hay dos posibilidades de acceso, ambas perdidas.
La primera consiste en caminar hasta la masía y buscar un sendero que nace a su izquierda y por detrás. Por desgracia en pocos metros queda perdido en medio del bosque. Esta sería la opción de acceso más corta en caso de ser viable y que los dueños de la masía permitieran el paso. En ese día estaba cerrada a cal y canto.





La segunda consiste en caminar por la pista cerrada por la cadena. Ésta va bajado, serpentea y vuelve a bifurcarse.
Caminamos por la pista de la derecha la cual está en estado de abandono. Numerosos árboles caídos se cruzan en nuestro camino y se va estrechando conforme nos acercamos al Torrent de Les Llambardes. En el caso de que fuera factible pueda circular con un vehículo de 4 ruedas por esta pista el paso del mismo por el Torrent no sería factible.
En teoría tras pasar el Torrent debería haber un senderito de acceso a la pared.
La pista se transforma en sendero y acaba en el Molí de l’Horta.
Como no se veía sendero alguno de acceso a les Roques Vermelles, y ya que la morfología de pared daba a entender que el pie de vía estaría en un repisa a unos pocos metros del suelo y sumando la ausencia de cualquier anclaje visible que indicara una actividad escaladora reciente en el tiempo en dicha pared, decidí dar por finalizada la aproximación.
Me vi metiéndome en el bosque en plan aventura-jabalí sin tener una idea clara de a donde dirigirme y, posiblemente, salvo arañazos no sacar nada más en positivo. Las pocas vías que hay equipadas, por lo que sé, tienen unos buenos años a sus espaldas y son a base de espits, buriles y algún clavo.

Croquis de la segunda opción

Las zonas y las vías siguen el orden natural: nacer, desarrollarse y morir. Desconozco si el EIN Capçaleres del Foix ha tenido algo que ver o no.
La zona en caso de desarrollarse tiene posibilidades dentro de lo local.
Para acceder a pie de pared se tendría que usar uno de las dos posibilidades de acceso descritas.
Para acceder a equipar, pues si vas a abrir, desde abajo, hay que usar el acceso descrito; y si vas a equipar: hay que circular por la BP-2121 y en un cruce de caminos tras el km 20 girar a nuestra izquierda. Hay que seguir los indicadores hasta Cal Quec / Can Soler de Secabecs. Detrás de esta masía y siguiendo el Torrent de Can Soler, por la derecha, debe nacer un sendero que nos aproxima a la cima de Roques Vermelles. Luego aventura y jabalí.

Desde les Roques de Mas Maria

Aunque el interés de Roques Vermelles, una roca tipo Siurana, fuera únicamente local su combinación de altura y de una morfología muy variada lo harían apetecible para alguna visita; eso si se reactivara y desarrollara. La mitad izquierda de la pared tiene un aspecto vertical algo inclinado y la mitad derecha derecha un aspecto vertical con desplomillos y repechos. Y da la impresión de que en algún punto se tendría que sanear a fondo.

Si queremos visitar los restos del Castell de Secabecs hay que circular por la carretera que nace a la izquierda del cruce de caminos tras pasar el km 20, y dirigirnos hacia las masías de Cal Soler Nou, Cal Quim y Cal Mariano. El sendero de acceso nace detrás de la masía de Cal Mariano.

ACTUALIZADO.-

Como no me acababa de quedar tranquilo, y también porque tenía intención de hacer una entrada para Roques de Mas Maria, pues hay unas vías de deportiva abiertas en esa pared y no sacaba informacion en claro, me puse en contacto con varios organismos. Pregunté en el Servicio de Información Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Estos de derivaron al Ajuntament de Torrelles de Foix. Y de Torreles de Foix a los Agents Rurals del Àrea Bàsica de L' Alt Penedès. A día de hoy, Roques vermelles, Roques de mas Maria y Roques de La Plana forman parte de una especie de cordón sanitario del habitat de una Àguila cuabarrada que vive en la zona por lo que está prohibido el desarrollo de actividades verticales en esas zonas.