miércoles, 25 de febrero de 2015

Massagran y El Panini


El objetivo para este día escalador,
tras pasar la previsión del tiempo bajo un ojo escrutador,
fue: “Tenemos que dirigir nuestros pasos a La Riba”, propongo a Aitor,
“pues a partir del mediodía tendremos un sol salvador”.
Aitor aceptó, no había estado nunca en La Riba y no era conocedor.
y yo tengo problemas a la espera de que los trate con primor.

El pronóstico del tiempo acertó
y el mal tiempo no nos afectó.
Llegamos con la lluvia ya fenecida.
Al empezar a escalar con nubes estábamos tapados.
Buena térmica pero el frió se nos metía en los dedos,
hasta que salió el sol y nos caldeo el día.
Fue hasta el final un día bendecido.
A última hora tronando,
y lloviendo de regreso a casa viajando,
acompañados por un gran arco iris apegado.

Al ser la primera visita de Aitor a La Riba,
la Penya Roja era una parada casi obligada.
Soledad a nuestra llegada,
escaso pero buen acompañamiento en nuestra acampada.
Los consejos de una cordada,
para redondear el día nos fueron de mucha ayuda.
Fuimos los primeros en llegar,
y los últimos en marchar.

Escaladora en Aleix

Aitor calienta en Aleix, un 6a+ (Orientada de 6a en las reseñas), que ha ganado popularidad pues varias cordadas, de las pocas que éramos ese día, la repitieron.
Yo opté por calentar en su vecina de la derecha, Tírate Que Está Bajito, un 6a con “alejillos de esos” y con una sola sección verdaderamente difícil. Para no despistarse con su vecina de la derecha, La Lina, hay que llegarse a la R intermedia de Aleix, de químicos, y continuar por el seguro que queda justo encima de ella, no por el que queda a un metro a su derecha. En la antigua guía de Escalades en Muntanyes de Prades no está señalada está R intermedia de la Aleix; si bien señala que Aleix tiene dos largos. Y Tarragona Climbs también la tiene mal croqueada pues hace coincidir la R intermedia de Aleix con la R común de las vías Jonny Jeta y Éfebo Sonriente; y añade a la Tiraté Que Está bajito una R intermedia que no tiene.

Después a las sugeridas el turno les tocó,
y ninguna de las dos decepcionó.
Genial tacto, buena adherencia y altura,
sólo faltó algo más de sol para la criatura.


> Massagran, 6c (Orientada de 6c+). Línea muy mantenida, con algún pasito para hacerte creer que te estas esforzando, hasta que llegas a la placa final, la cual, con sus iniciales pasos técnicos y tensos, si que te hace apretar y demostrar lo que vales.

Aitor en Massagran

> Panini Di Paura, 6c+ (Orientada de 7a).
Trazado muy parecido a su vecina El Mòn Màgic Del Màgic Bruffi. Ambas están cortadas por el mismo patrón: algún pasito de esos de esforzarse al inicio, la sección dura y el final de continuidad con sus alejes correspondientes. La sección clave de la Panini es tensa y técnica, difícil de ver a vista, y tienes que apretar aunque te la conozcas. La sección a bloque del Màgic Bruffi es más dura, y burra, que la de Panini.

Aitor en Panini di Paura

Aitor tenía a La Riba en las venas
y le recomende algo que le daría penas.
Mission Imposible, sin ninguna contrariedad,
7a+ técnico y de creciente dificultad.
Los esfuerzos anteriores se empezaron a cobrar su peaje,
y cayó, en su segundo pegue, llegando a la reunión con gran coraje.

Aitor en Mission Imposible

Para rematar el día propongo hacer una vía fácil y de las que quedan pendientes para este tipo de momentos.
Círculo Vicioso, 6a, es una vía muy atlética, puede que en exceso, con pasos a veces largos o algo garrulos sobre buenos agarres. Entre el físico y el mármol de la primera chapa creo que mejor sería venderla de 6a+.

Fin de la jornada, quedan suficientes vías para unas cuantas visitas más, lo que es de siempre agrade
cer.

martes, 17 de febrero de 2015

Iluminati Gerard


Nueva visita al sector Balcó del Teixi en el Pas de la Mala Dona.
En esta ocasión he quedado con Mauro y Juan Carlos. Ellos salen de BCN a una hora decente (09:30) y yo voy por mi cuenta. Ellos van a utilizar el parking del puerto de Garraf y yo, por una cuestión de logística física, voy a utilizar el otro, con menos pateo pero más riesgo automovilístico. El pateo hasta ese sector para ir a escalar me castiga de una forma tolerable (de momento); pero es al regreso donde me da la puntilla.
Se puede acceder rapelando. Desde la reunión de la Gerard Tinc Gana se visualiza una cuerda fija que acaba en una reunión, supongo que para rapelar. Pero entre que hay que acceder caminando por la carretera (que apenas deja margen para caminar margen, casi ninguno) y que está ubicada muy en la cornisa (algo precario y poco cómodo), no hacen que encuentre atractiva esa modalidad de acceso.

Escalador en Mar de Fons, 7b

Mauro quiere empezar a rodar después de la lesión, Juan Carlos podemos decir que también.
Yo acudo con la intención de reeditar el plan de mi última visita y llevarlo a cabo.
Yo llego sobre las 11. A esa hora hay poca gente en toda la zona; un par de cordadas en la cueva y otro par de cordadas en el Teixi, entre ellos Mauro y Juan Carlos. LLego justo a tiempo pues, con la calma, iban a empezar la primera vía del día.
Más tarde el Balcó del Teixi registró una buena ocupación, pero todo transcurrió muy ágil, sin problemas de espacio ni para hacer los pegues cuando tocaba. Como novedad es que se reunió mucha peña escaladora en la zona pasada el arco de piedra, nunca la había visto tan frecuentada.
Tuvimos un día tapado pero térmicamente muy bueno.

Escalador en Lateralis, 6c+

Empezamos calentando en Milamores, un 6b todo conti. Una entradita algo tensa y luego Ir haciendo. No supone ningún problema para los tres.

Tras esta línea cada cual a lo suyo.
A Juan Carlos le entra por los ojos probar Gerard Tinc gana, Mauro quiere seguir haciendo metros con Figuer Café, y yo voy por uno de los itinerarios que quedaron pendientes en mi anterior visita y que, como reto, me apetecía probar.

> Els Iluminati, 6b+/c.
La verdad es que Milamores no calienta para esta vía y, a menos que la tengas sobre nivel en cuanto a bloque, es como empezar de cero. Básicamente son dos o tres movimientos muy burros, uno detrás de otro (y eso si conoces la secuencia ganadora) y para cuya intensidad no te prepara una línea como Milamores. Tras la secuencia de bloque el resto es conti sobre buen agarre y un alejillo para llegar a la R.
El primer pegue me tumba. Y el segundo también pues no llego a meter la mano en el agarre que lo decidía todo.

En Els Iluminiati

Como quería llegar con algo de fuerzas al objetivo más importante del día la dejo para mejor ocasión. Esta línea plantea un trabajo en el que no me encuentro cómodo, pero va bien tener un reto que se aleje de lo que a uno le va bien. Hay que ser un escalador lo más completo posible.
Juan Carlos, tras trabajarse Gerard Tinc Gana se cae por puro agotamiento a la altura de la última chapa; y Mauro encadena en su primer pegue con los secuencia inicial bien flasheada.

> Gerard Tinc Gana, 7a/a+.
Quedan fuerzas para un pegue decente a este problema.
Antes Juan Carlos la había encadenado en su segundo tiento y Mauro, con todas los trucos más o menos flasheados, la había encadenado al primero.
Yo no encadeno en mi único pegue pero logro encontrar una solución al paso del agarre similar a la ficha de dominó; básicamente la solución consiste en meter el pulgar en un monodedo invertido, coger una rugosidad y creérselo.
Ahora ya tengo todas las secuencias solucionadas con unos movimientos factibles, sólo queda encadenarlos uno detrás de otro.

Juan carlos en Gerard Tinc Gana

Tras este pegue, y viendo que no recuperaba bien de los descansos de esta vía, yo opto por recoger trastos y emprender el camino de casa. Juan carlos y Mauro continuaron con un pegue a Satnam y creo que ellos también recogieron después.
De camino al parking me encontré con Borja y Fra, miembros del “guiri-team”, en compañía de más peña escalando en la vías de la cueva.
Hice bien en retirarme pues llegué muy agotado al vehículo, y el día después me desperté dolorido y sin ganas de salir.

Escalador en Goguet, 8a





miércoles, 11 de febrero de 2015

Un Día De Transición


En este día de escalada en Montgrony, el evento más relevante fue, definitivamente, el estreno de mi nueva cámara de hacer fotos, una Panasonic FZ72.
Todas las subidas a Montgrony suelen ser una buena excusa para hacer un montón de fotos; porque, en esta ocasión, el hito escalador lo más notable fue el cansancio y sensación de agotamiento con el que me moví, bajo un notable calor, por vías que me había hecho como silbando anteriormente.
No somos nada ultimamente.



Subí con Aitor y Guillem (novato en esta plaza) y en Montgrony nos encontramos con Marcos y Kostas, que habían madrugado más, junto con peña asidua del lugar.

Tuvimos un día bueno, en exceso. También un poco decepcionante. Después de la ola de frío, nieve y viento de estos últimos días uno esperaba encontrarse el paisaje tapizado de blanco y, a tenor de comentarios de compis que habían estado días atrás. con un ambiente muy áspero, como de esos que te obligan a usar las cadenas, los grampones o las raquetas de nieve para acercarse a la pared; pero no, pudimos llegar sin problemas hasta el parking, y asegurar sentados en el coche como quien dice. Y bueno, no es que el paisaje nevado fuera una mierdecilla pero podía haber dado un poco más de sí. Otros años el Pedraforca y sus alrededores se veían cargados de nieve, y este no tenía la majestuosidad de años pasados.
El día fue en exceso bueno. No nubes, no viento y si calor, pues el sol se hacía notar y calentaba un poco más de lo esperado para estas fechas.

Panorámica desde el Hostal de Montgrony

Marcos y Kostas, tras calentar, dedicaron toda la jornada a poner bajo asedio Aromes de Montgrony, en la La Vena, e ir matizando los movimientos para un día lograr el ansiado encadene.

Kostas en Aromes de Montgrony

Marcos en Aromes de Montgrony

Mientras tanto nosotros, en El Parking, nos poniamos a la cola de una de las mejores y más populares vías para calentar, Al Ataque D’Artagnan. La encadenamos los tres pero se hizo valer.

Aitor en Al Ataque d'Artagnan

Al ser tres, por cuestiones de estrategia, optamos por montar la que sería la vía más trabajada por nosotros en ese día, Patir Pel Patí. Yo ya la tengo, y mi trabajo me costó, pero Aitor no la tiene y está deseoso por encadenarla y Guillem, que es novato en Montgrony, podía probar uno de los mejores 7a+ de este lugar.
Patir Pel Patí ganó la partida y queda pendiente para otra ocasión.

Aitor en Patir Pel Pati

Guillem en Patir Pel Pati

Se han abierto vías nuevas en El Parking. Alguna con calzador pues tocan mucho a otras ya abiertas.
Optamos por probar Exprés, un 6c a bloque. Esta línea queda a la derecha de Naina. Comparte con ella algunos agarres de la entrada y, antes de entrar en reunión, un tramo de pared muy corto.
Es una línea muy asegurada con paraboles y en algún punto se encuentra equipamiento antiguo (espit, clavo,...).
Muy asequible, buen agarre y pies no difíciles de encontrar hasta la penúltima chapa, en que nos cruje.
Hay un parabolt metido en la roca pues parece que la principio se pensó que se saldría recto, por las dos chorreras. Luego se debió ver que era más factible ir a buscar los agarres de la Naina y se reubicó el parabolt para que protegiera ambas opciones.
Ni yo ni Guillem fuimos capaces de hacer el paso.

Yo en Exprés

Guillem en Exprés

Ya, para acabar el día, y al menos poder decir que había hecho algo, a las 17 h sólo había escalado dos vías, algo dí el último pegue del día al itinerario que queda a la izquierda de Al Ataque d’Artagnan. Un 6c que me pareció 7a, y encima no me salió limpio ya que quedó con una caída. Por suerte ya lo tenía encadenado de otras veces, y con muchas mejores vibraciones que en el pegue de este día.

Aitor en Patir Pel Pati

A ver si en nuestra próxima cita andamos, o sea escalamos, más finos.

Actualización Sector El Parking
La nº2 se llama Candela
En la 18 se ha roto un agarre y es posible que salga más difícil

domingo, 1 de febrero de 2015

Monkey Adventure En Les Eugues


En esta ocasión, entre otras propuestas, acabé escalando en uno de esos Monkey Island de la geografía catalana, el Cingle del Pas De Les Eugues. No es un lugar de Mala Reputació y es considerado como uno de esos rinconcitos entrañables y golosos de Vilanova de Meià.
Como una isla, aislada del mundo bajo el cielo azul y rodeada por un mar de roca, árboles y cultivos. Hogar de osados piratas; origen de muchas leyendas.



Lo conocía de una visita anterior, me gustó bastante por su tranquilidad, el paisaje, y porque la mayoría de sus vías son bastante bonitas, y de la longitud que a mi me gusta. Viendo que había aún había paño de pared libre he dedicado parte de mis vacaciones de los últimos dos años para abrir un total de 4 vías.
He de decir que he tenido suerte en encontrar un momento y un compañero, Juan Carlos, al que vender esta Little Big Adventure y así poderlas escalar desde abajo y disfrutarlas. No fue nada fàcil conseguir los componentes que me permitieron construir un muñeco vudú con el que vencer su voluntad, pero lo conseguí; conjuro verdaderamente efectivo pues nada más acabarlo me llamó por teléfono ofreciéndose voluntario.

Fuimos víctimas de la Mala Reputació de la previsión atmosférica. Donde en teoría, según el mapa de alertas, deberíamos encontrarnos con un ambiente paradisiaco y a salvo del viento resultó que nos encontramos con que éste soplaba como unas Violent Femmes, alterando de lo lindo las copas de los árboles que no paraban de bailar menándose de un lado al otro.
Por suerte, al ser un lugar algo resguardado, en el pie de vía se estaba más tranquilo, sólo te tenías que abrigar un poco para asegurar; escalando ni lo notabas.
Un cielo ausente de nubes y acompañados por el sol hasta última hora del día hicieron el resto.

No somos Matapà y tanto Juan Carlos como yo escalamos todas esas vías en un solo pegue y nos dió tiempo de hacer un extra. Tras verle a él escalarlas a vista y según sus impresiones creo que dos son normalitas y un par contribuirán a la Bona Reputació del lugar.

Las normalitas, resultonas y que cumplen serían:

> Little Big Adventure, orientada de 6a/a+.
La roca estaba fría al principio y el grip no era bueno. Se hizo un poco dificultoso progresar por la sección protegida por las primeras chapas, donde has de escalar sobre agarres pequeños y con algún movimiento largo. Luego la línea baja bastante la dificultad y tiene unos reposos bastante buenos, de esos de sin manos.

En Little Big Adventure

> Violent Femmes, 6a/a+.
La entrada puede despertar algo de desconfianza pero está bien protegida. Tras una agradecida diagonal el problema se pone algo más tieso en los últimos movimientos. Juan Carlos la sacó a vista y tuvo el honor de hacerle la primera de verdad. El mimetizado de la reunión no tenía muesca alguna, señal de que nadie de había pasado por allí desde su apertura

Juan Carlos en Violent Femmes

Y aquellas dos que pueden considerarse unas joyas del tesoro del pirata LeChuck en la Monkey island de Les Eugues serían:

> Monkey Island, 6b.
Es un itinerario redondo, me sorprendió hasta a mi mismo. Camino vertical muy mantenido que busca el punto más débil del paño de pared caracoleando por ella, con un movimiento más tenso en su zona media, que es el que contribuye a la dificultad global.
Comparte reunión con Little Big Adventure y es una reunión que tiene unas buenas marcas de paso por la misma (el mimetizado se desprende y deja el acero pulido). La vía nos gustó bastante y lo celebramos bebiendo Groc y, aprovechando el viento reinante, organizamos un concurso de escupitajos.

Juan carlos en Monkey Island

> Mala Reputació, 6c.
Una entrada sobre romos verdaderamente original nos obligo a sacar nuestro mejor repertorio gestual y nuestras mejores monerías para salir con garantías de encadene, yo mismo flipé de como me lo tuve que montar para llegar vivo a la altura de la segunda chapa. Tras una pequeña pausa encaramos como monos una sección de 3 seguros sobre suave desplome y agarres medios hasta la reunión, muy mantenida, y que apenas recuperado de la entrada se hace exigente y de ir por faena.
La entrada la hicimos completamente diferente y Juan Carlos saneó un poco la línea.
La reunión tenía una muesca, o sea una sola cordada había pasado desde su apertura. Espero que les gustara y la encadenaran.
Tras esta hazaña, que ambos celebramos con pequeños y animosos saltos y desatados aplausos, decidimos que lo mejor era comer algo y nos cruspimos un plátano.

Juan Carlos en Mala Reputació

Como a pesar del aún quedaba rato de buen sol, le indiqué que podíamos probar una línea que en mi visita anterior no era de las de Mala Reputació pues fue bastante recomendada.

> Matapà, 6a+.
Es una vía de contrastes.
Lo más importante de la primera mitad es sortear el bombito. Se ataca con un paso algo largo y se continúa con buenos agarres. A mi me pareció algo duro pero ya me encontraba cansado gracias a la combinación de las vías escaladas, hasta ese momento, y los momentos de frío que nos acompañaron mientras asegurábamos.
La segunda mitad es una placa de buen hacer y mejor resolver, con algún aleje interesante; pero todo en su punto.

Juan Carlos en Matapà

Había suficiente sol, posiblemente, para un largo más; pero luz no es igual a calor dadas las condiciones de día. Optamos por recoger, ir en busca de nuestro barco, y regresar a casa a una hora prudente, que es algo que se agradece.
Habíamos cumplido con éxito nuestra Little Big Adventure en Monkey Island y además de nos habíamos quedado con las Violent Femmes limpiando así nuestra Mala Reputació de auténticos Matapà.


=====================================

Matapà: Expresión catalana que designa a un persona gandula.