domingo, 25 de enero de 2015

LA MUSSARA (La Isabel)


La Mussara es una importante zona de escalada enclavada en la comarca tarragonense del Baix Camp. Recibe su nombre del pequeño municipio de La Mussara incluido dentro del término municipal de Vilaplana.
Mediáticamente importante en los 80 (en aquellos años no existían ni la mitad de las zonas de escalada que existen actualmente) era, y es, una de las joyas de la corona de Muntanyes de Prades.



Las modas son cíclicas, dicen, y actualmente no sufre el asedio de los días de antaño.
Da igual, sigue ofreciendo muy buenas rutas. Las líneas de clásica, de entre uno o varios largos, son reducidas en número y las líneas predominantes son de índole deportivo. Y estas últimas desde unos pocos metros hasta rozar los 30. Cada sector tiene una altura predominante pero en general es de los 20 metros para arriba.
En general escalada en placa calcárea vertical, aliñada con fisuras, bombitos y rampas, con líneas que ofrecen un gran variedad de problemas y de muchas intensidades.

La Mussara es una zona atomizada y sus lugares de escalada se agrupan en 4 zonas:
- La Mussara Refugi
- Las Antenas
- Los Cingles del Mas de Nebot (La Isabel, Lo Raval y Lo Soterrani)
- Lo Ravascal



Como el Sector visitado en esta ocasión ha sido La Isabel me centraré en él.

La Isabel desde El Grau d'en Chaparro

ACCESO.-

Nosotros venimos desde BCN, asi que…, pero básicamente consiste en hacerse a la población de Valls y sobre todo de Alcover.
En principio es como si fuéramos a La Riba.
Circulamos por la AP-2 y seguimos ella dejando a nuestra izquierda la AP-7.
Podemos salir por la Salida 11 y circular por la C-51 dirección Valls pasando cerca de la población de Alió; o bien salimos por la salida 10, del Pla de Santa María, y conducimos dirección Valls por la C-37.
Ambas se juntan en la N-240 dirección Valls.
Circulamos por la N-240 pasando por varias rotondas y prestando especial atención a los indicadores de Valls Sud / Camp de Tarragona, en que volvemos a circular por la C-37 dirección a Alcover. Al poco de entrar en la población de Valls, giramos a la izquierda a la altura de un supermercado (Bon Preu en la actualidad).
En poco nos encontramos un desvío; a la derecha La Richa a la izquierda a Alcover.
Seguimos dirección Alcover/Mont-Ral y ya dentro de la población de Alcover nos dejamos guiar por los indicadores dirección Mont-Ral.
Circulamos por la TV-7041 hasta que entre los km 10 y 11 giramos a mano izquierda, circulando ahora por la TV-7045 dirección Mont-Ral.
Dejamos Mont-Ral atrás hasta que pasado el km 7 llegamos a una intersección con la T-704.
Si giramos a nuestra derecha nos dirigiremos a la población de la Mussara y a la zona de La Mussara Refugi.
Si giramos a la izquierda, dirección Vilaplana, nos encaminaremos a las otras zonas.
A medio camino entre el km 16 y el 15 de la T-704 nos encontraremos con unas explanadas a ambos lados de la carretera, la de la izquierda muy amplia; es el parking principal para acceder a las otras 3 zonas: Antenes, Lo Ravascal y Cingles del Mas Nebot.

Desde este punto para acceder a La Isabel hay varias opciones.
1- Continuar circulando por la T-704 y pasado el km 15 fijarnos en la segunda curva pronunciada. Ha de haber un lugar donde dejar el vehículo. Desde este parking ha de nacer un senderito que nos conduce al subsector Mosaic-La Pissarra de La Isabel. Unos 10-15’ según la guía de Mont-Ral La Mussara.
2- Acceder por medio de un rápel desde la carretera a los subsectores Mosaic y La Pissarra. Un minuto. No hay indicación de donde hay que realizar dicho rápel.
3- Desde el Parking Principal, común a todos estos sectores, caminar por un sendero que nace por el sur, marcado con un hito. Poco claro al principio pero en poco muy evidente entre árboles y zonas de cultivo. Unos 200 metros y nos conduce al Pas de Ferro, una mini ferrata de 6 o 7 peldaños protegida con cuerdas fijas, que nos dejará en el pie de vía. Unos 5 minutos en teoría. Nos dejará entre los sectores Totxo del Siscu y Paret de La Sabina.
No apta si se va con animales, niños y si no se tiene experiencia en este tipo de asuntos.
4- Continuar por la pista forestal y al llegar al último claro visible aparcar allí, antes de que el bosque se cierre y la pista empiece a descender. Una aproximación más larga, unos 15 minutos (si se la conoce).
Mirando hacia el bosque buscamos un camino que nace a la derecha, por un torrente seco y bien fitado. Nos conducirá a Lo Raval y a La Isabel.

Parkings y accesos

Nosotros optamos por esa opción. Para acceder usamos las indicaciones de Tarragona Climbs, que al ser la última guía editada sobre la zona es, en teoría, la más actual.
Esta guía no contempla la opción del parking de la curva. Y tras dudar entre si el Pas de Ferro o el Grau d’en Chaparro, optamos por el Grau d’en Chaparro pues no sabíamos de las condiciones reales de la ferrata.
Para regresar utilizamos la ferrata.

Acceso por el Grau d’en Chaparro.
Bajamos por un camino muy bien fitado compuesto a tramos por un torrente seco y por otros por un sendero como tal, que tras unos cuantos giros nos conduce a un lecho rocoso como con peldaños de roca (el Grau d’en Chaparro). Descendemos por él y al llegar al final tenemos a mano izquierda el subsector L’Àtic y a mano derecha el subsector Torre Ariadna. del sector La Isabel.
Nosotros giramos a la derecha.
El sendero de acceso no está marcado de forma clara pero es intuible. Los subsectores de La isabel están algo separados unos de otros. El sendero sólo se acerca al pie de vía cuando nos encontramos en un subsector, y para pasar de un subsector al otro hay que dejar ese pie de vía, volver a descender, caminar por el bosque y volver a subir al pie de vía del siguiente subsector. Un poco gimkama pues sendero va descendiendo conforme avanzas por el sector y tienes que sortear repechos rocosos y algún que otro árbol.

La verdad es que perdimos mucho tiempo en ubicarnos ya que no conocíamos La Isabel y la suma de factores es muy negativa en la primera toma de contacto accediendo por el Grau d’en Chaparro: una aproximación algo larguita a la que hay que añadir los recovecos y giros de un sendero poco visible en ocasiones, la dispersión de los sectores y de las líneas de escalada dentro de un mismo subsector y en según que subsector la ausencia de algún indicativo claro de que és lo que se tiene delante. Todo esto hace que dediques mucho tiempo a la aventura y la excursión y muy poco a escalar. No llegamos al Mosaic pues ya estábamos hartos de caminar para arriba y para abajo.

Lo mejor para ubicarse es:
Si se baja por Grau d’en Chaparro, a la izquierda tenemos el subsector L’Àtic (aunque en el croquis general de la guía de Mont-Ral La Mussara parezca que pertenece a Lo Raval), detrás de un enorme desplome en el que no se ve nada y que es cruzado por una vía de artifo.
A tu derecha y tras caminar un rato está el subsector Torre Ariadna.
Continuar caminando hasta la vía ferrata. Justo a su derecha está el subsector Paret de La Sabina.
A la izquierda de la ferrata y tras una excursión por el bosque llegamos al subsector Totxo del Siscu (1 vía deportiva y otra mixta) y más allá la Canal Negra.
La Canal Negra se caracteriza por:
} Tener una porción de pared desprendida, que abarca los dos primeros seguros de un par o tres de vías. En las losas estiradas en el suelo se observan los tensores químicos sobresalir.
} L’Amadeus tiene el nombre al pie.
} A la derecha de L’Amadeus hay cuatro vía abiertas en el 2011, cada una con su nombre al pie.
}A la izquierda de estas cuatro vías hay dos vías sin nombre, reseñadas en la guía de Mont-Ral La Mussara; es la mitad del subsector Spectre.

Si se baja por Pas de Ferro pues empezar a contar desde ese punto.

Croquis modificado y cortesía de la guía Mont-Ral La Mussara

Regresamos por El Pas De Ferro.
El aspecto de la ferrata es bastante bueno y salir por ella no es complicado y hay las correspondientes cuerdas para que te puedas autoasegurar.. Los peldaños puede que un poco lejos pero suele haber algún reborde rocoso que hace las veces.
Es muy cortita y se sale a una amplia repisa.
El sendero gira a la izquierda para luego girar a la derecha y tirar más o menos recto. El sendero en las primeros metros no ofrece problemas, es muy franco.
Pero nos perdimos. Llegamos a un punto en que había un hito muy grande y el sendero parecía bifurcarse, y ninguna bifurcación era clara. Una parecía que tiraba recta y otra hacia la derecha. Optamos por la de la derecha y nos encontramos bosque a través hasta que, una vez superado un muro de piedra, encontramos un senderito insinuado que nos llevó hasta el parking secundario; en lugar de al parking principal al que tendríamos que haber llegado si hubiéramos acertado con el sendero correcto.

La Ferrata del Pas de Ferro

ESCALADA.-

Muros calcáreos verticales aderezadas con repechos, fisuras,... de una altura de entre los 10 metros (L’Àtic) a los predominantes 20-30, en el resto de sectores.
Según la dificultad podemos encontrar vías de continuidad (en general de grado bajo) o de pasos concentrado-bloqueros (de grado medio), todas con su elemento técnico.
Ofrece vías tanto de índole deportivo (la mayoría) como itinerarios de clásica.
Equipadas con paraboles y químicos, a veces de forma mixta.
Reuniones de Mosquetón o anilla.
Las reseñas se pueden encontrar en dos guías: Tarragona Climbs y Mont-Ral La Mussara.
Tarragona Climbs sólo aporta información de un par de sectores, El Mosaic y La Pissarra, los más lejanos según el acceso que proponen (Ferro o Chaparro), olvidándose del resto. Es una guía que capa mucho este sector pues se deja sectores que también aportan mucho.
La mejor es la Guia de Mont-Ral La Mussara. Informa de todos los accesos posibles con mayor o menor lujo de detalles, y aporta información de todos los sectores y de las escaladas tanto deportivas como clásicas.

La dificultad de los itinerarios es mayoritariamente de grado bajo (V-6b+) y algo menos de grado medio-bajo (6c-7a+). Por encima de 7a+ sólo hay un 7c.
Tras una serie de equipamientos en el año 2011, realizados por Martí Casanovas y Luis Manzaneda, esta situación ha cambiado y se han incrementado el número de itinerarios por encima del 7a de forma sustancial.
Entre el subsector Spectre y La Canal Negra: Agarralo como puedas:7a; El duo dinamico:7b; Black-hole:7b+/c, Faustino:7c?? y Tana:7b. Todas con el nombre al pie.



Y en el subsector Lo Mosaic 4 vías más. Jou:7a+; a la izquierda de El Negre Es Tira De l'Avió hay un 7b/+ (?); en la fisura-diedro un 6c y más a la izquierda, donde un bombo, un 8a/a+?.
Los croquis de estas actualizaciones es posible que se encuentren en el Refugi La Mussara.

Para algunos, unos locos seguro, es uno de los mejores lugares de La Mussara. La verdad es que el acceso no es tan malo. Es bastante asequible una vez lo conoces comparado con el de otros accesos a zonas de Ca La Montse o el Montsant, que son más tiesos y que media hora no te la quita nadie, y en los que tienes suerte de no tener que pedir la vez en el pie de vía.
La calidad de sus vías compensa el esfuerzo; al menos por las pocas que hicimos/probamos y de grado bajo y medio-bajo valían la pena.

El sendero de acceso y el pie de vía está tocados pero no de forma intensa, y en algún punto la vegetación va ganando terreno.
El hecho de que el pie sea estrecho creo que no la hace muy apto para ir con niños pequeños; hay otros sectores en La Mussara mucho más aptos.
Desconozco el estado del pie de vía en los sectores Mosaic y La Pissarra pues no nos acercamos a ellos.

Orientación Sur-Este.
En Enero la sombra llega a las 14 h en la mitad izquierda de La Isabel. A las 15:30 está toda a la sombra menos L’Àtic. La mejor época sería primavera y otoño.
En verano se recomienda como sector de tarde.

Actualización discreta de La Isabel. Es posible que el itinerario, que no la ubicación, de las nuevas no sea el real

LA GIMKAMA.-

Tras mucho años de ausencia me hacía ilusión volver a escalar en La Mussara.
Aitor no ha estado nunca y quería conocer el lugar. Una visita aislada no aporta mucha información sobre el potencial de la zona, pero todo es empezar.
De los sitios recomendados para el invierno ya había estado, antaño, en Lo Soterrani unas cuantas veces y me apetecía conocer La Isabel.
Posiblemente, ya en retrospectiva hubiera sido mejor ir a conocer Lo Raval, hubiéramos tenido las líneas más concentradas y más horas de sol.
Pero si en una aventura no salen las cosas como te esperas y además no te pierdes, no es una aventura.

Somos recibidos en el parking por un viento de intensidad moderada y extremadamente frío.
Nos encontramos con peña de Climbat Fuixarda, justo tanto a la llegada como a la hora del regreso. Ellos van a Lo Soterrani.
Nos comentan que a poco que empecemos a bajar a los sectores el viento desaparece.
Efectivamente el viento desapareció y no molesto en todo el día salvo por momentos aislados y de forma tímida. Por ser la primera visita perdimos bastante tiempo en ubicarnos, y coincidimos con una cordada que iba tan perdida como nosotros. Ellos acabaron en el Mosaic y nosotros ya cansados de dar tumbos plantamos el campamento en el subsector Spectre.

La térmica habitual: al sol de coña y a la sombra te abrigabas. A las 14 h llegó la sombra donde estábamos y nos movimos a la derecha, donde aún había sol. Escalamos hasta las 16:30 (+/-), ya a la sombra pero bien; al no haber viento y con un poco de térmica se podía escalar en estas condiciones.

SUBSECTOR SPECTRE-CANAL NEGRA.

Actualmente se puede decir que salvo las dos líneas más a la izquierda del Spectre, el resto, gracias a los nuevos equipamientos, comparten el mismo pie de vía con las vías de La Canal Negra.
Al llegar a este lugar, el sentimiento mutuo era de empezar a escalar o corríamos el riesgo de perder todo el día pateando.

> Lauren Films Presenta, 6a.
Línea francamente bonita, hay que irse trabajando la fisura y los repechitos con unos agarres bastante buenos. Herbosa llegada a la reunión, con algún apoyo oculto entre las plantas.

> Abierto Hasta El Amanecer, 6b+.
Otra buena dificultad cuyo mayor problema es superar un repecho concentrado e intenso al poco de empezar. Tanto si lo superamos como si no la continuación no tiene desperdicio y vale mucho la pena.
Aitor puede a vista con el problema y yo no encuentro la forma de chapar y solventar la situación.

> Tana, 7b.
En principio no sabíamos el grado de esta vía. Es de las nuevas y sólo tiene el nombre al pie.
Así, a ojo, esta parecía una línea interesante y factible. Aitor se peleó con ella y fue incapaz de superar la segunda chapa.
Con la sombra ya encima y una visual de las vías de la derecha que se adivinan más difíciles que esta, decidimos encaminarnos a la derecha de la pared, donde aún hay sol y tentar una línea muy bonita que habíamos visto en la fase de exploración.

Aitor en Tana

SUBSECTOR TOTXO DEL SISCU.-

Dejamos el material en la zona del Pas de Ferro y retrocedemos hasta este subsector aún al sol.

> El Buit No Existeix, 6c.
Una visual francamente atractiva hace que no deseemos marchar sin antes haber escalado esta línea.
El itinerario cumple con creces; tiene dos secciones. La primera mitad de menos a más hasta un paso largo de agarres pequeños y pies en adherencia. La segunda mitad se inicia con el problema de cómo posicionarse debajo del bombito y un paso duro, a bloque, para superarlo.
Tanto Aitor como yo pringamos es esta sección escalando a vista.
No hay segundo pegue, queda para otra ocasión.

Aitor en El Buit No Existeix, iniciando al ataque al bombito

SUBSECTOR PARET DE LA SABINA.-

> Estupids Questions,
6a.
Es un buen y recomendable problema.
Continuidad e ir buscándose la vida; los seguros están donde están y la línea recta no es siempre la mejor opción.

> Massa Sika Siko, 7a.
Tecnovía arreglada a base de agarres sicados y picados para superar unos tramos de pared muy lisos.
En la guïa se dice de ella que tiene 20 metros y 7 cintas, en realidad son 30 metros y hacen falta 9 expreses sin contar reunión. Una reunión de un solo punto.
Aitor la prueba y se queda en el paso duro. Tras probar varias veces hace un A0 y continúa hasta la reunión.
El solución de picar cantos o fabricar agarres con resina cuando una sección de pared es en principio imposible es una opción, el equipador es libre de que si o de que no. Lo que ya es un despropósito total es fabricar una secuencia de movimientos artificiales más dura que el paso natural más duro de toda la vía. Qué es lo que pasa en esa vía.
Ésta queda para el olvido.

Aitor en Massa Sika Siko


Idem

Y esto fue todo. Regresamos por el Pas de Ferro.
Ya en el parking nos encontramos con el Team Climbat que volvían de Lo soterrani. Nos despedimos y regresamos a BCN por el mismo camino de llegada pero a la inversa.
El lugar está bien y las vías valían la pena, son lo que son. Ahora que ya conozco los accesos y la ubicación real de cada cosa es posible que en el futuro, próximo o lejano, me guste repetir.

NORMAS Y CONSEJOS.-

Los habituales a tener en cualquier entorno natural y más en concreto el L'Espai d'Interès Natural de les Muntanyes de Prades; y posible Parc Natural para el 2017.
Tiene una extensión total de 260 km2. Es un conjunto de relieves tabulares enmarcados dentro de la Cordillera Prelitoral Catalana. Este conjunto orográfico queda dividido por los valles de los ríos Brugent y Siurana, dejando al descubierto cuatro unidades estructurales: la sierra de la Mussara, la meseta de los Motllats, la sierra de la Gritella y la sierra de Prades.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos: privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, con la arquitectura que delimita la zona (marcas, hitos/fitas, senderos,...).
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Panorámica del Subsector L'Àtic (arriba izquierda), Lo Raval (en el centro) y Lo Soterrani (mitad derecha)


ACTUALIZACIÓN 2016.-


El Club Excursionista Reddis, de Reus, y el Centre Excursionista Maspujols están llevando a cabo tareas de reequipamiento de los sectores de escalada deportiva La Isabel y Lo Raval de La Mussara (Baix Camp). Y añadiendo alguna vía nueva.

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