domingo, 21 de diciembre de 2014

La Cúpula (Vilanova de Meià)


La Cúpula de Vilanova de Meià es una zona de escalada deportiva de un largo. Es muy conocida pues combina un corto y fácil acceso con una gran variedad de vías que ofrecen un amplio abanico de dificultades; y alguna de ellas de mucho nombre.

Ubicación de La Cúpula y a su derecha el Pilar Del Segre

Éste es un sector muy difundido y se pueden encontrar reseñas colgadas en internet y en guías editadas. En la Guía de Vilanova de Meià y Alrededores está incluida dentro de la zona del Pas Nou y el Pilar Del Segre. De hecho si se continúa el pie de pared una vez pasado el sector de La Cúpula estamos en el sector del Pilar Del Segre.
Las reseñas más actualizadas de La Cúpula, sin embargo, se encuentran en la guía Lleida Climbs2 pues incluye las vías nuevas (a la izquierda) y los itinerarios rediseñados tras su reequipamiento de las vías de la mitad derecha. El grado no sufre cambios respecto a la edición anterior o la contenida en otras reseñas de este sector a excepción de la última vía de la derecha, la 29 en Lleida Climbs 2. En Lleida Climbs1 se reseña como una vía de 7a+ y de unos 30 metros y en Lleida Climbs2 como una de 40 metros y de 6b+.
Y que las vías rediseñadas aparezcan con el mismo grado que sus originales puede ser un poco engañoso respecto a lo que nos vamos a encontrar.

En el principio del día

El acceso es muy sencillo.
Tras llegar a Vilanova de Meià, conducimos por la L-913 dirección La Escala Del Pas Nou.
Tras pasar el km 6, y con la Roca Dels Arcos a nuestra izquierda y el Pilar Del Segre a la derecha, a unos 10 metros tenemos una zona ensanchada en la carretera que hace las veces de parking.
Desde este parking desandamos unos 10 metros. A nuestra izquierda debemos encontrar un marcado y evidente sendero que, en dirección ascendente, nos dejará en 5 minutos a pie de pared.



La Cúpula tiene una zona central desplomada, donde se ubican las vías de más grado (7b-8a), y está flanqueada por dos zonas de pared más vertical, en ocasiones de suave rampa, donde se ubican las vías de grado más asequible, quintillos y sextos, pero no regaladas. La orientación de dificultad que aparece en Lleida Climbs2, y en general en otras referencias, está muy ajustada, del tipo de que “menos no es”.
Hay alguna vía, al menos en las de la mitad derecha, en que hay que tener la cabeza muy fría pues una mala caída a la altura de la 3ª chapa y puedes comprobar que el suelo está duro de verdad.
Algún nombre al pie de vía en la zona desplomada, lo cual ayuda a orientarse pues todas las líneas parecen iguales. En esta época del año, en que el día es corto, el sol entra a las 11 de la mañana y calienta toda la pared de la Cúpula hasta las 15:30 en que empieza a entrar la sombra en su extremo izquierdo. A las 16:30 ya está toda a la sombra.

Escalador Maño en Energía Antinuclear, 6c+

Idem

Es mi segunda visita a esta zona. En esta ocasión subo acompañado por Mauro. Si bien ya encadené en su día El Rey del Mambo, el sector ofrece abundantes vías para divertirse escalando y se reseña un 7a+ a su derecha que sobre el papel tiene buena pinta.
Tras conducir bastante rato cubiertos por la niebla y con unas temperaturas nada halagüeñas (6 - 7 º) sólo llegando a las paredes, tras pasar Vilanova de Meià, vemos que allí hay sol.
Escalamos todo el día bajo un sol espléndido y una buena térmica, sólo una nube nos molestó durante unos 10 minutillos.

Había un buen ambiente en Vilanova de Meià ese día.
En la Roca Dels Arcos (Yo siempre esa pared la he conocido como Roca Dels Arcs, pero en la cartografía del Institut Cartogràfic Català sale como Roca dels Arcos) había un buen ambiente, varias cordadas ascendían por las líneas del sector Camel, la propia Camel, la Necromicrón, la Cabra Blanca,...
Y en la Cúpula también estuvimos bien acompañados por un par de cordadas, una de maños y otra de alemanes. Y al atardecer se sumó otra de gente del país.

El sector Camel en la Roca Dels Arcos.
Superior Derecha, Escalador en Camel
Inferior Izquierda: Escalador en Necromicón;
Inferior Derecha: Escalador en Cabra Blanca

Cómo no íbamos a estar solos y es posible que las líneas más golosas estuvieran solicitadas, Mauro tras un calentamiento suave decidió acabar de calentar en el Rey del Mambo y así ya tenía la línea cogida. Hay oportunidades que no se pueden dejar escapar.
Así fue, un pegue de calentamiento para montar la vía y estudiar los movimientos y un segundo pegue para encadenarla.

Yo subía con la intención de escalar para disfrutar y probar uno de los dos 7a+ (o el único 7a+) que según Lleida Climbs1 hay a la derecha de todo.
Sólo hay uno, la vía 28 (Lleida Climbs2). La visual de la vía me hizo cambiar de planes. Hay dos espárragos sin chapa, y del seguro anterior al segundo espárrago huérfano colgaba un maillón. En fin, mal rollo y discreto cambio de planes.

> Integral Sandinista, 6a (Orientada de V+ en Lleida Climbs2).
Línea con una sección de placa técnica y fina; y delicada si vas con unos pies de gato cómodos.

Escalador Alemán en Carcamal, 7b+

> KK, 6b/b+ (Orientada de 6a+ en Lleida Climbs2).
Tras la experiencia de la línea anterior calzo los gatos de escalar en serio, pues en las secciones finas e insinuadas quiero tener la sensación de que el pie se apoya bien en según qué miserias, y un gato tipo pantuflas solo da sensación de precariedad.
Se trata de unas de las vías reequipadas, se la ha dotado de mayor extensión, que la original, y de una reunión propia. La vía es más complicada que la anterior, tanto en el tramo que parece accesible como en el fino.
La vía tiene dos peros.
La primera chapa está ubicada tras una entrada algo extraña (mezcla de agarres pequeños y de romos), con el mejor agarre para asegurarse pasada la chapa. Es mejor, si se va con el grado justo, salir con la cinta puesta.
El otro pero es que si te caes desde la altura del a 3ª chapa tienes muchos números para picar en el suelo, y no hace falta que te caigas con la cuerda en la mano; el chapeo es fácil, pero la llegada a la altura del seguro puede ser algo putilla.

Escalador Maño en El Rey del Mambo, 7b





> Vía 29, 6c (Orientada de 6b+ en Lleida Climbs 2).
Se correspondería con la vía 27 de Lleida Climbs1, orientada en esa edición de 7a+ y de 25 metros de altura.
La vía tiene en realidad 40 metros bien puestos, con la cuerda de 80 quedaban los dos extremos de cuerda a la altura del suelo. Son necesarias como mínimo 16 expreses, sin contar la reunión, de anillas.
Requiere de ingeniería de cintas para evitar un roce excesivo en los últimos metros de línea, eso significa subir con alguna exprés de más o llevar alguna más larga de lo habitual, a emplear sobre todo para sortear el primer repecho. Es una línea muy bien encontrada, y es difícil de leer, tanto en sus dos repechitos como en el inicio de la placa técnica.
Tiene tres secciones:
La Primera transcurre por una losa ligeramente inclinada y una sección de aspecto muy crunch que inspira mucho respeto, sobre todo por la ubicación de la 3ª chapa. Si tiene mala suerte de caerse en ese punto es casi seguro que picas con la rampita de acceso. Lo mejor es dejarse llevar por los agarres magnesiados y ser lo menos creativo posible.
La segunda sección es la de los dos repechos. algún chapeo complicado ya sea porque el agarre clave no se visualiza bien y porque en el segundo repecho un seguro queda oculto. En el primero de los repechos es donde hay que poner cintas largas.
La tercera sección es la placa técnica, con algún movimiento delicado. La reunión está excesivamente metida en la rampa final.
No la encadeno en el primer pegue pero, con las secuencias aprendidas, la encadeno en el segundo siendo el tramo que me resultó más complicado el del segundo repecho.
Pasado el segundo repecho hay un maillón que sirve de reunión intermedia para aquellos que van con unas reseñas desactualizadas.

Escalador Alemán en Llima Del Quatre, 7c/c+







Aunque me notaba muy cansado no me podía quitar la impresión de que faltaría una vía para redondear el día. Es lo malo del invierno y de cuando sales a escalar a algunos kilómetros lejos de casa; que el final del día se te echa encima pronto y viene cargado con una nevera. Al irse el sol la temperatura bajo muy rápido y el termómetro del coche marcaba unos 6º.

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