Les Casetes d'en Muntaner o
Paret de Cal Beco es una franja rocosa de la
Serra del Beco (Turò del Beco), que pertenece al conjunto de
Serres D’Ordal, y que ayuda a perfilar el valle sobre que se ha desarrollado la población de
Vallirana.
Parte de la Serra del Beco está incluida en el
EIN Muntanyes de L’Ordal pero la zona que nos ocupa se sitúa en la que queda fuera.
No es la franja rocosa con la estampa más poderosa, salvaje y desafiante de las que abrazan a esta población; pero su longitud y su altura la hacen muy atractiva para el desarrollo de la escalada deportiva de un largo.
Esta zona estaba nombrada de pasada, sin aportar mucha información, en la guía de Barcelona y Alrededores al referenciar el sector conocido como
Les Casetes (de Vallirana).
ACCESO.-
El acceso es prácticamente idéntico al que se menciona en la guía de BCN y Alrededores sólo que ahora ya no se puede aparcar en la explanada que quedaba debajo del sector Les Casetes. Aparte de ese detalle, el acceso a toda esta zona tiene puntos en común y luego se particulariza.
Si vienes desde el área de BCN la mejor manera de acceder es circulando por la B-24 desde la A-2, salida 599, y llegarse directamente hasta la entrada de Vallirana.
La otra opción es a través de la N-340 desde la salida 10 de la AP-2. con esta opción más adelante podemos tomar la B-24 o circular por todos los núcleos urbanos del trayecto hasta la entrada de Vallirana.
Una vez llegados a Vallirana por este camino atravesamos toda la población circulando por el Carrer Major hasta el inicio del Barri Casetes de Muntaner.
Hay dos opciones de parking.
1- Parking Interior.
Nada más llegar hay que girar a la derecha por el Carrer Barri Casetes Muntaner, calle reconocible por la señalización de un bar (Cal Doctor) que hay después de esa calle.
Giramos a la derecha y al poco de empezar a bajar ya podemos empezar a buscar el parking, bien en los laterales de la calle, bien girando otra vez a la derecha ya que hay un explanada asfaltada habilitada como lugar de aparcamiento.
Desde aquí caminamos por la pista asfalta dirección a la pared.
En pocos metros y a nuestra derecha encontramos una zona de pequeños cultivos y una pequeña explanada, que puede servir de parking pero es mejor dejarla libre para los dueños de los cultivos. Es posible continuar por esa carreterita y aparcar en un lateral delante de la caseta del transformador.
Desde este punto hay dos posibilidades de acceso.
La opción de acceso más cómoda, bastante agradable sobre buen firme y sin tener que hacer el cabra, consiste en continuar caminando por la carreterita hasta llegar a la caseta del transformador y unas edificaciones abandonadas, todo el conjunto circundado por un muro. Lo circundamos por su izquierda y accedemos a una pista cementada.
Caminamos por esa pista cementada hasta que a mano derecha nace otra pista, caminamos por ella y llegamos a una explanada de aspecto destartalado y con unos contenedores abandonados.
Si miramos la pared, arriba y a la izquierda está el sector conocido como
Les Casetes Oest. Para acceder a este sector hay que tomar el sendero que nace a nuestra izquierda y estar atentos al senderito que nace a la derecha al poco de entrar en la arboleda.
Esta bien marcado y asciende caracoleando hasta el pie de pared.
Desde la bifurcación anterior, arriba a la derecha, ya se vislumbra el margen izquierdo del
sector Casetes Est. Para acceder continuamos caminando por este plano hasta el extremo derecho donde nace el sendero de acceso, que en pocos metros se observa que está marcado por las ruedas de las motos. Continuamos subiendo y, antes de llegar a la altura de un poste eléctrico, tenemos la opción de subir por un senderito hasta el margen izquierdo de la pared y las vías allí ubicadas. Si continuamos por el sendero, digamos, principal llegaremos a un punto en que nace un senderito a nuestra izquierda. Asciende serpeteante hasta dejarnos delante del
subsector Placa Ecològica; y de ahi tendremos acceso a toda la pared. Vienen a ser poco más de 10 minutos.
Hay una opción más rápida para les Casetes Est, poco recomendable, y consiste en tomar un senderito que nace en el margen derecho de la explanada justo tras pasar los campos de cultivo. Tiene una pendiente aceptable y, lo más desagradable, tras sortear de forma intuitiva unos cuantos resaltes a causa de unos muros de contención, llegamos al un sendero marcado por las ruedas de las motos; y de ahí como ya se explicado con anterioridad.
2.- Parking Exterior.
Justo antes del indicador "Les Casetes d'en Muntaner" y a mano derecha, y con una curva cerrada de derechas, nace una carreterita. No hay que recorrer mucho más, se aparca en una explana a la derecha, delante de una masia en venta o del puesto de venta de leña.
Subimos por la pista que nace en la vertical y giramos 90º a nuestra derecha cuando esta gira.
Caminamos hasta pasar una torre de tendido eléctrico. A los 5 metros nace un sendero a nuestra izquierda.
Caminamos por un sendero ascendente y con tendencia a la izquierda. Cuando ya llanea hay que estar pendientes de un senderito que nace a nuestra derecha, el mismo que si viniéramos desde el otro parking, y acabamos delante del subsector Placa Ecològica.
Si llegamos desde Vilafranca del Penedès – Ordal por la N-340 tras pasar Les Casetes d'en Julià nos encontraremos dentro de Les Casetes de Muntaner, a la altura del km 1234. Hay que estar atentos al bar y al Carrer Barri Casetes Muntaner que nacerá a la izquierda de la nacional.
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1.- El Pârking en la explanada al lado de la zona de cultivos.
2.- El sendero de acceso desde ese parking y la pista asfaltada has la zona edificada.
3.- Sendero de acceso común a las dos posibilidades |
ESCALADA.-
Escalada sobre una roca calcárea que se podría definir como un cruce entre el de
Gelida y el de la
Penya del Moro; tanto por calidad como por las características de sus variados agarres. No hay chorreras en esta pared (a diferencia de las minichorretitas del sector Les Casetes).
La escalada discurre por un plano predominantemente vertical; en ocasiones el plano inclinado es excesivamente ramposo y en otras hay algún techito/repecho de esos que te miras con algo de respeto.
Equipamiento a base de paraboles de métrica 10. En alguna vía encontramos algún espit mezclado con los paraboles y en otras se aprecian los signos del reequipamietno: quedan solo los caquillos de los espits visibles en la roca.
Chapas de hierro cincadas y en ocasiones mimetizadas in situ con pintura gris (chapa, rosa y punta del espárrago –y a veces con una señal en la roca circundante a la chapa-)
Reuniones tanto de cadena y mosquetón como de argolla.
En la actualidad debe haber cerca de una treintena de itinerarios. La gran mayoría de ellos son de grado bajo y medio bajo; de forma excepcional hay alguno de grado medio alto (la visual no te engaña es cuanto a ellos).
Predominan los problemas de continuidad y resistencia sobre los de bloque. No es infrecuente que las vías tengan dos secciones diferencias por su dificultad. Altura de entre 15-25 metros.
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Olga en O Demonio Verde Recto> |
Algunas vías tiene el nombre al pie y otras no, por suerte no están lo grados pintados al pie.
Pie de vía agradable y cómodo.
En esta época del año, febrero, la mitad de la pared es cara sur; en la mitad derecha empieza ha haber sombra sobre las 15 h.
Aunque la información sobre esta pared sea nula las vías tenían algo de magnesio y algún agarre de alguna vía una buena mancha del “engrudo”.
Las
reseñas se publicaran al completo de aquí a poco en una guía de Barcelona y Alrededores auspiciada por
Ediciones Desnivel.
El sector referenciado en la guía de Barcelona y alrededores ha sido reequipado con paraboles.
Advertir que uno de les equipadores de la zona tiene la peculiar costumbre de desequipar parcialmente las vías que tiene abiertas. El motivo que aduce es que tiene que utilizar esas chapas en la apertura de otras vías. O sea que igual vais con la ilusión de trabajar una vía determinada y al llegar os encontráis con que ya no existe, y quedan sólo los espárragos de los paraboles al aire.
EL DÍA.-
Hacía mucho tiempo que tenía puestos mis ojos en esta pared, había estado a pie de vía observando las líneas, la había fotografiado, la había visto en sueños,…. Pero es lo que tiene el carecer por completo de información sobre un objeto. No es sólo que no se encuentre información, ni en conocidos ni en la red, es que es complicado embaucar a alguien para ir a escalar a un sitio del que no se tienen ni se pueden obtener referencias; la peña quiere ir sobre seguro.
La gente se ha olvidado de lo que es la escalada y ese oscuro objeto de deseo que te lleva a ponerte a pie de pared y empezar a subir sin importante lo que vas a encontrar. Eres tú con tu motivación y tu experiencia en mano a mano con la naturaleza. Reconozco que eso está muy bien si la impresiòn de lo que tienes delante transmite la vibración de que vas a poder con ello; sino puede ser un marrón de mucho cuidado.
También es bastante cierto que se ir solo y o bien descolgarte desde arriba o ir montando con una caña y otros medios desde abajo,… pero es algo triste. Si vas acompañado es más divertido pues la experiencia es compartida y es más fructífera.
Resulta que K había hecho el mismo proceso que yo y que nuestros intereses entraron en un punto de coincidencia,… y sólo bastaba encontrar el momento idóneo para ir de aventura. Tampoco se podía demorar mucho pues la pared es sur total, o casi total, y en cuanto empezará a hacer algo de calor aquello podía ser un horno.
De forma anecdótica se empezó a sumar gente a la expedición. Esto puede suponer un problema. K y yo teníamos una referencia de lo que hablábamos y sabíamos a lo que íbamos; el resto del personal carecía incluso de esa referencia; y eso era aventurarse mucho más a ciegas, confiando en la palabra de dos locos. En estos asuntos, y por lo que te puedes encontrar, es mejor acudir en “Petit Comite”, pues ya se va preparado para casi cualquier cosa. Dada esta circunstancia ese ha sido el único día en que he sacado “la caña” para ir a escalar.
La gente que se apunto puso ganas y espíritu y disfrutaron bastante; vamos, que los auténticos aventureros fueron ellos.
Tras intentar un acceso alternativo, y que fuera cómodo, buscando por las calles de Vallirana cercanas a la pared, al final optamos por emplear el acceso indicado en la guía de Barcelona y Alrededores y fue la mejor opción. Desde el parking ya se visualizaba el sendero de acceso y no hubo mayor dificultad que seguirlo.
Y nos hizo un día de fábula.
> Vía 18, 6b.
Línea de dificultad muy mantenida en sus dos secciones, una primera con una inclinación muy discreta y una segunda ya vertical a base de movimientos técnicos y pasos atléticos.
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José en la vía 18 |
> O Demonio Verde Recto, 6a+.
Tras unos metros de trámite sobre placa tumbada empieza la vía como quien dice; una placa vertical con una sección de dificultad concentrada en dos chapas seguida por una de continuidad sobre grandes agarres hasta la R.
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Pep en O Demonio Verde Recto |
> O Demonio Verde Izda, V+/6a.
Trazado que impresiona pero que es de los más asequibles del lugar. Misma entrada y luego se bifurca a la izquierda para atacar un repecho, y sortearlo a base de movimientos atléticos sobre grandes agarres.
> Vía 19, 7a.
Vía con dos secciones a bloque (para mi) separadas por un buen descanso y que se me atragantaron las dos. Pere la encadenó en su segundo tiento, uno de esos “in extremis”.
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Gemma en la Vía 19 |
> Tovarich, 6b.
Trazado largo y de aspecto respetable, al menos en sus inicios. Y no miente pues en sus primeras chapas es donde está toda la dificultad de la vía a base de movimientos curiosos, tensos y variados. La impresión es que se acerca al 6b+, pero siempre encuentras un reposo que te permite recuperar vueltas.
El segundo chapeo era un poco forzado.
> Vía 20, 6a+
Itinerario bastante vertical y técnico, aliñado con una secciòn atlética en un discreto resalte final.
> A Piombo, 6a+
Tras una placa técnica en sus inicios y mantenida en el resto, acabamos teniendo que sortear un bombito con buenos agarres donde la mayor dificultad es encontrar la ubicación del los pies.
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K en A Piombo |
Se tanteó por curiosidad la
Vía 17, el 7b/b+; pero escapaba de nuestro nivel (agarres pequeños, romos y pasos largos).
Las vías
La Raja y
María no desentonaron del resto.
No me quedé con la impresión de que fuera una zona que brille por encima del resto por algo especial pero para escalar es un sitio tan bueno y válido como otros: proporciona buenos problemas, dentro de la dificultad que ofrece la morfología de la pared, con un acceso cómodo y equipados de una forma muy correcta; y lo suficientemente buenos y atractivos para alegrar un día de escalada.
NORMAS RECOMENDACIONES.-
A pesar de la carretera N-340 y su tráfico rodado y de un entorno urbano y urbanizado el conjunto está envuelto por la Serra d'Ordal y sus bosques, un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.
El lugar tiene su encanto y no hay motivo para tener un comportamiento incívico y no cuidarlo con el mismo cariño que la gente que lo ha desarrollado y que lo tiene como zona de referencia.
El mismo cuidado y respeto que hay que tener en cualquier otro lugar.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos privados, agrícolas,..
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,..
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
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Croquis del la zona escalada. El resto no se toco, aunque se tiene alguna idea de lo que hay. A la espera de la guía siempre hay la opción de ir a escalar en el plan en que fuimos nosotros. |