lunes, 10 de febrero de 2014

LA FACU


La Facu es una zona de escalada sita en el término municipal de Canyelles, en la barcelonina comarca de Garraf.
Se trata de un discreta pared de unos 30 metros de altura, sita en los límites externos del Parc Comarcal d’Olerdola, y que forma parte de los atractivos locales y turísticos de la población de Canyelles; de forma que nada más entrar en el pueblo unos indicadores municipales te conducen no sólo al parking sino, prácticamente, hasta el mismo pie de vía.


ACCESO.-

Practica e independietemente del lugar de residencia de cada uno la ruta de acceso pasa por llegar a Canyelles a través de la C-15, el eje que une Manresa-Igualada-Vilafranca del Penedès-Vilanova i la Geltrú.
Nosotros llegamos desde BCN o lado mar, generalizando, pues todos acabaríamos llegando a la salida 21 de la C-32.
Desde BCN se accede a través de la C-32 (Túneles del Garraf) o por la C-31 (Costas del Garraf).
Llegando por la C-31 al llegar a Sitges circulamos en busca de la C-32 siguiendo los indicadores.
Ya en la C-32 circulamos hasta la salida 21 de acceso a la C-15, pasando de largo las dos salidas hacia Sant Pere de Ribes.
Dicha salida se divide en tres carreteras, obviamente hay que circular por la de dirección Manresa-Vilafranca del Penedès.
Tras pasar un par de túneles llegaremos a la entrada de la población de Canyelles, la salida 7, por la C-15z.
Al poco de entrar en esta población y justo antes de una rotonda ya encontramos los indicadores de acceso a La Facu. Es cuestión de seguirlos a través de las calles del pueblo, y no es complicado en absoluto.


A media altura de la Avda Daltmar el indicador nos introduce en una pista forestal en buen estado que a veces será de tierra y a veces cementada.
Dejaremos a mano derecha la pista de acceso a la Casa Rural La Pineta y a mano izquierda hay una torre del tendido eléctrico.
La pista volverá a ser cementada mientras atravesamos un área residencial.
Tras pasar una zona urbanizada y donde la pista se divide en dos (o en tres si contamos el acceso a Can Vidal) hay dos señalizaciones muy claras de La Facu y varios espacios a ambos lados de la pista donde dejar el vehículo.


Tras aparcar el vehículo, cuidando de no dificultar el paso de otros vehículos por la pista principal, tomamos la pista de acceso a Cal Vidal, la cual está cerrada por una barrera con una señal de prohibido el paso.
Antes de llegar a Cal Vidal continuamos caminando por un camino que nace a mano derecha. Este camino bordea la finca y nos hace llegar a la altura de Cal Carreter/Hípica.
Cuando dejamos atrás esta edificación encontramos a mano izquierda un pozo protegido y una torre de tendido eléctrico.
El camino gira hacia la izquierda.
A unos pocos metros nace un sendero a mano derecha, marcado con unos hitos.
Caminando por ese sendero dejamos una gran roca a nuestra izquierda, con unas marcas de GR, para iniciar al ascenso por una tartera.
Hasta aquí el acceso es muy llano.
El sendero con el que atacamos la tartera tiene un desnivel agradecido pero que se hace notar; y a medida que vamos subiendo se va bifurcando en varios senderitos que nos dejaran en un punto u otro del pie de vía.


Vienen a ser unos 10 minutos (+/-) desde el parking.
En esta entrada se describe otra posibilidad de acceso.

ESCALADA.-

Zona de escalada sobre roca calcárea muy conocida y popular. Al parecer empezó a escalarse en serio en este paño de pared en la década de los 70.
Es factible obtener muchas referencias a través de la blogosfera, guías,…
La mejor fuente de información actual es la guía de Escalades a 20 Minuts de Vilanova, que trae los croquis sobre foto y es fácil ubicarse a través de ellos.
No hay nombres a pie de vía.

Escaladora en el sector Nausika

Sobre los datos que recogimos en esta nuestra primera visita a este lugar…
Equipamiento a base paraboles de métrica 10 y reuniones de argolla o de mosquetón.
Si bien algún parabol tiene una ubicación poco afortunada en general están bien dispuestos y con un poco de aire entre ellos, sin llegar a ser excesivo. El sector en el que estuvimos (Bomba) no sería para muy apropiado para cursillistas ni principiantes; lo que no quita que en resto de la pared si existan vías más adecuadas para ellos dado el grado de dificultad general.

Unos 76 itinerarios en su mayoría verticales y atléticos; con una gran representación de líneas de grado bajo, V-V+, en menor medida de 6a:6a+ y trazos de 6b:6c. Una altura de entre 10-35 metros predominando las líneas por encima de los 25-30.


Pie de vía bastante decente y a veces bueno.
Es factible escalar en cualquier época del año. En época invernal hay sol hasta las 16 h.

UN DÍA EN LA UNIVERSIDAD.-

Era pecado, y una situación rallando lo delictivo, que con tantos años en la vertical, y con esta popular zona cerca de casa, que La Facu no hubiera recibido aún ni una visita; aunque fuera por simple curiosidad.
Junto con Mauro, que tampoco la conocía, he podido solventar esta situación.
Llegamos a pie de vía y tras preguntar a escaladores ya presentes y mirar las reseñas resulta que estamos justo en el sector Bomba. Vemos que ester sector tiene vías representativas de todos los grados reseñados en este lugar y montamos el campo base.

Sector Bomba.-

Por grado y altura este paño de pared nos viene de perlas, además gozamos de mayor tranquilidad durante gran parte del día que otros sectores más acosados.
Tras un amago de lluvia, que amenazó con amargarnos el día, el cielo se destapó y tuvimos sol, un cielo claro y buena temperatura hasta prácticamente las 15 horas en que volvió a taparse.
Las vías nos gustaron bastante y el sitio nos causó una impresión muy buena.

> Double-R, V+. Quintillo algo cabroncete, y más para empezar. No es de una visualización muy evidente; siendo los agarres y las secuencia de movimientos poca clara, algo opaca.

Mauro en Double-R

> Los Tres Magnificos, V+. Todo lo contrario. Itinerario muy claro y atlético sobre grandes agarres y bastante vertical. Continuidad pura y dura.

Mauro en Los Tres Magníficos

> Rakel, 6a. Otra línea de agradecida continuidad con un punto de dificultad a la salida de un saliente.

> Masan i Masan, 6b. Aquí ya suben las apuestas. Un pasito técnico al poco de empezar, para abrir boca, antes de atacar la dificultad de la línea sita no en el repecho del tercio final, sino en la salida del mismo.

Mauro en Masan i Masan

> La Bomba, 6b+ (orientada de 6c). Más que como una línea lógica hay que tomársela como una propuesta de escalada. En reseñas se la orienta como una vía a bloque. A nuestro entender es bastante mantenida hasta el paso del saliente. En este punto más que un paso a bloque hay un paso de una mayor dificultad sobre buenos agarres con intermedios pequeños. Hay ya juega la morfología de cada uno (altura, elasticidad, tamaño de los dedos,...).
Aunque no sea una línea lógica es bastante bonita.

> Marta 82, 6a. Escalamos sin mirar las reseñas y no nos percatamos que entre la Bomba y la Marta 82 está ubicada la línea Marta, con equipamiento propio y que hace una travesía de izquierdas. Así que ni cortos ni perezosos nos chapamos las dos primeras de marta y luego hacemos una trave de derechas, sobre buen agarre pero de las que mejor no te caigas pues te puedes indigestar, hasta empalmar con la Marta 82.
No fue la mejor vía del día pues La Bomba y la Marta 82 se molestan entre ellas.

> Patadepollo, 6a+. Es un trazado muy técnico y bonito. Una buena y competente vía para el final del día.

Escalador en Joana, V+, sector Bomba

Y eso fue todo. Me he quedado con muy buen sabor de boca pero desconozco cuando será la próxima.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de que cuenta con el respaldo de la población local y que es a pesar de la proximidad urbanística es un lugar muy tranquilo.

Cazador de Sueños en La Facu

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado; respetando la arquitectura que delimita la zona: marcas, hitos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario