lunes, 13 de enero de 2014

LA FALZIA (La Falsía)


La Falzia (La Falsía) es una pequeña, discreta, local y poderosa zona de escalada próxima a la población de Moià, en la comarca de Bages de Barcelona.
Está ubicada en las estribaciones de la Serra de Puigsobirà, tocando la Rierra de Castellnou donde esta ubicada la fuente que nombre a la zona, la Font de La Falzia.

La Falzia Esquerra ariiba
La Falzia Dreta abajo

ACCESO.-

A Moià se puede llegar desde dirección Vic, Manresa o Barcelona.
Nosotros llegamos desde BCN.
Si utilizamos la C-17, a la altura de Mollet del Vallès, hemos de salir por la C-59 dirección hacia Caldes de Montbui / Sant Feliu de Codines.
Si utilizamos la A-17 (C-33) salimos por la salida 1, dirección Mollet del Vallès y continuamos por la C-59.

La C-59 está referenciada también como la B-143.
Llegamos circulando por esta carretera hasta pasar el km 37, con la población de Moià ya a la vista.
Tras pasar este punto kilométrico la carretera pasa por un puente por debajo del cual discurre la Riera de Castellnou y justo después del puente hay un radar fijo.
A unos 10 metros después de este radar hay un cruce de caminos. A nosotros nos interesa la pista forestal que nace a mano izquierda.
Llegando desde Moià, tras pasar la señal kilométrica del km 38, este radar fijo es escandalosamente visible y la pista nace a mano derecha.



Circulamos por esta pista. En pocos metros encontramos una casa y una señal de senderismo (Castellnou de La Plana, Moià, etc). Las dejamos a nuestra derecha.
La pista comienza a aproximarse a la Riera de Castellnou.
Justo antes de empiece a bajar de forma acusada hay una pequeña explanada en el lado derecho que puede servir de parking. Desde este parking hay 1-2 minutos hasta el pie de vía del sector Dreta.
Si continuamos por al pista forestal esta se vuelve cementada, justo cuando desciende, y circula en paralelo al muro rocoso que se conoce como Sector Dreta de La Falzia.
Es factible aparcar en una pequeñas explanadas sitas a ambos lados de esta pista; y como quien dice asegurar desde el coche.

Para ir al Sector Esquerra hay que utilizar alguno de estos parkings. Nada más girar el repecho del Sector Dreta ya se vislumbra el Sector Esquerra; y un senderito que nace de la pista nos lleva al pie de vía.

ESCALADA.-

Roca de tipo calcáreo.
Las primera líneas se abrieron hace unos 15 años. Hace unos 2-3 años la zona ha vivido una segunda expansión. La Falzia está dividida en dos sectores, Dreta y Esquerra; cada uno con sus particularidades.
El Sector Esquerra tiene reseñadas unas 16 vías, todas de una altura muy mantenida, alrededor de unos 15 metros, y 11 de ellas entre el 8a y 8b+ y un 8c+/9a.
Equipadas con paraboles.
Escalada a bloque sobre un plano desplomado.
El Sector Dreta tiene reseñadas 19 vías y de una dificultad muy baja (IV) a media baja (un 7a+). Escalada sobre un plano preferentemente y en las vías de la izquierda con un pequeño desplome a la entrada. Entre unas y otras hay equilibrio entre las líneas de continuidad y las de bloque. Predominan las líneas de V y sexto grado.
La mitad izquierda tiene mejor roca, un calcáreo de aspecto compacto, y más altura, unos 12 metros. En este tramo están ubicadas las primeras vías que se abrieron, con el nombre al pie, y de una dificultad muy homogénea entre ellas: 6b+:6c.



La mitad derecha es la de más reciente equipación. Es un calcáreo de menos calidad, que recuerda al de las zonas cercanas de Mombrú, Revolt de L’Àliga,... y la altura oscila entre los 12 metros de la zona media y los 5 de su extremo derecho.
Las vías están equipadas con paraboles y anclajes químicos (las de la mayoría de su mitad derecha) y con reuniones de tipo mosquetón o argolla.
Las vías de grado bajo (entre IV y 6a) son de continuidad, buenas para iniciación y por norma están sobreequipadas. En todas se podrían haber ubicado los seguros de forma que permitieran una escalada más fluida, y en alguna vía (ya de más grado) el chapeo de algún seguro escalando de primero es una dificultad añadida.

Escalador en la Vía 11, 6b del Sector Dreta

El pie de vía es bueno en el Sector Esquerra y algo molesto por la proximidad de la pista en el Sector Dreta.
La Falzía Esquerra es de orientación sur, pero tiene un pie de vía muy arbolado y una colina en el otro extremo de la Riera de Castellnou que quitan bastante sol.
La Falzia Dreta tiene orientación sur en su tercio izquierdo y suroeste en sus dos tercios derechos, empezando a tener sombra en ese lado sobre las 14 h.
En verano es prohibitivo y en resto de año según el día; puede que la época invernal sea la mejor.

Reseñas en Sense Pell.

THE DAY.-

Hace unos 3-4 años estuve de visita en esta zona, con unas reseñas de Can Romu (creo), que luego retoqué un poquito, y no tenía ni doce vías. Pintaba como muy local pero interesante para venir un día y cambiar de rutina. Ahora con muchas líneas abiertas sigue siendo local, pero me había ilusión emplear un día de escalada en venir a este sitio. Sólo se tenía que tener en mente y esperar que apareciera la oportunidad.
Así que si sólo dispones de la mañana para salir a escalar y encuentras a alguien a quien proponérselo -Carlos- pues ya son 2 de los 3 requisitos. El tercer requisito es que al ser una zona muy sur e invierno que la previsión atmosférica fuera de sol total, y la previsión era de nubes y tapado. Pero dos de tres,…no está mal.
Y tampoco tuvimos motivos de queja. Si, llegamos y el día estaba tapado, con nubes grises que no dejaban pasar ni un ápice de calor; tampoco hacía aire. Más tarde el día mejoró de forma de que el sol empezó a salir cada vez con mayor atrevimiento. Entre que no hacia viento y los momentos de sol pues se estuvo bastante bien, y mejor de lo esperado a priori.

Al llegar estábamos solos y creíamos que así estaríamos durante todo el día. En poco menos de una hora la zona se fue llenando de peña y se acabo reuniendo un buen grupo de gente a pie de vía, siendo las vías de grado bajo (entre IV y 6b) las más asediadas. Vamos que nos copiábamos los unos de los otros. Bueno, nosotros intentábamos copiarles pues como se veía que algunos ya conocían el sitio pues… sus vías –al menos las de calentar- debían ser las más idóneas.

Carlos Turbio, V

Como el día estaba feo nosotros nos comportamos de acuerdo con el día, así que empezamos nuestra misión de exploración perreando con las vías más cortas y que se veían más tiradas. Todas están cortadas por el mismo patrón. Poca altura, un movimiento o sección que les da algo de color y demasiados seguros.
Las más llamativas, para mi gusto, serían:
> Via 18 Reseñas 2014, V. Por el pasito técnico en la placa

> Turbio, V. Pasito de elasticidad

> Marqués de Cáceres, V/V+ (6b a pie de vía). Por el bombito con agarres agradecidos y de buen merecer.

Escalador en Marqués de Cáceres

> Vía 9 Reseñas 2014, 6a. El primer objetivo serio del día. Tras ver como un escalador se pulía la vía con las bambas de andar por casa, no tuvimos ninguna duda de que esta vía debía valer la pena y que nos la teníamos que llevar. Se trata de un fisura con agarre agradecido y muy cómoda de hacer, y de lo más recomendable, a tenor de lo observado y según la capacidad de cada uno, para empezar a activarse. Como nosotros somos unos minundis pues nos va muy bien. La ausencia de sol hizo que el interior de la fisura estuviera como mojadito, pero no molestaba en absoluto.

Escaladora en la Via 9

> Vía 8 Reseñas 2014, 6b. No nos hablaron bien de esta vía, pero ya que estábamos al lado,... pues al tajo. El trazado está asegurado en exceso pero el problema es que hay chapeos poco afortunados. De forma que si vas de priemro el último es un paso más en la dificultad de este trazado. Una vía que sería de continuidad, de una dificultad mantenida y recomendable, queda convertida en una de bloque y poco agradecida por ese chapeo.
No encadeno en el primer pegue pues, además del esfuerzo de chapar, el movimiento en esa sección es peculiar.

Carlos en la Vía 8

> Marqués de Riscal, 6c. Ya justos de tiempo preguntamos cuál de los 6c que hay por allí es el que vale más la pena y nos recomiendan éste y otro. Optamos por éste pues así tocamos la zona de roca de mejor apariencia.
Entrada desplomada y atlética seguida, al empezar la placa, de un paso a bloque, muy tenso y de creérselo; luego conti hasta la reunión.
Como es habitual en mi, un 6c de bloque es mucho y, aunque encontré una forma más fácil que la empleada por Carlos para resolver el paso, no puedo con él. Deber pendiente para otro día.

Escaladora en Turbio, V

Queda lo mejor... para otra ocasión. Sin ser el tipo de problemas que más me gustan creo que se merece la oportunidad de otra visita, ya más en serio, cuando las circunstancias vuelvan a ser favorables.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.

El entorno no es una maravilla, no tiene un paisaje tan potente como otros y si se te ocurre echar un vistazo a la Riera de Castellnou te darás cuenta de estás muy cerca de la civilización. Qué li farem!.



Aún y todo ha de primar el respeto a la naturaleza y a la población local por lo que, como de costumbre:

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

La Falzia Dreta; modificadas del blog Sense Pell

jueves, 9 de enero de 2014

Relaxing Cup Of Coffee And Mala Dona


Pues regresamos a Mala Dona en la siguiente salida escaladora.
La intención mía y de César, junto con Laura, era ir a Penya Senyal, un lugar más cercano a BCN ya que había que regresar para estar en BCN sobre las 14 h. Pero ese día hacia mucho viento y al llegar al parking vimos que los árboles, tanto de a pie de vía como de la cima de esa pared, estaban siendo bien zarandeados por el aire.
Así que por la combinación de acceso desde donde estábamos y margen de tiempo disponible nos fuimos a Mala Dona, con la esperanza de que en El Coti o en la cueva grande estaríamos resguardados del viento.
La verdad es que cuando llegamos el viento molestaba poco en El Coti, y luego a medida que transcurrían las horas no molestó nada y quedo un día estupendo y soleado, como el de la anterior visita, en toda La Mala Dona.
Lamentablemente el día no se podía estirar mucho y nos dedicamos a escalar sencillo.



Así que empezamos con La Mataré, 6a+. Si en la jornada anterior habíamos escalado 2 de las 3 líneas de la columna era casi un pecado dejar al margen esta línea tan peculiar, con planos alados y estructura helicoidal. Es una lástima que esta vía en particular, con esa estructura tan original, no sea tres veces, o más, larga.

César en La Mataré

En fin, como yo estoy bastante contento, es decir orgulloso, de las vías de cerca de unos 35 o más metros que he abierto en Mala Dona, no dejé pasar la oportunidad y me metí en Nocilla Experience. La idea inicial era acometer Kalinda pero estaba ocupada.
Reconozco que es una vía desigual; en las 3 - 4 primeras chapas está concentrada toda la dificultad física y luego, hasta la reunión, es un V+ bien apañado. Pero la vía es así. Requiere de un poco de ingeniería de cintas, sobre todo en el último tramo donde es mejor llevar expreses largas.
Si el asegurador se sitúa en el sendero puede visualizar al escalador durante gran parte del trayecto. Con una cuerda de 70 se llega justo.

César en Nocilla Experience

Entre dimes y diretes el tiempo se nos está acabando. César me pide que montemos la vía más fácil de este sector pues le hace ilusión que Laura tenga la oportunidad de escalar un poco.
Así que nos dirigimos a Vumker, un V peladilla (sin +) y que César catalogó de IV. Es un trayecto muy de pies y se puede decir que la sección más rara es el diedrito final. Laura llego hasta el final; es la segunda línea de escalada deportiva que prueba, la primera fue un III de 7 metros; Vumker es un poco más seria.
Y ahí se acabo el día, yo le dí el último para desmontarla.

Laura en Vumker

Luego de vuelta al parking en el pueblo de El Garraf y regresar a la city para llegar a la hora.

Escalador en Crime Scene, 6a+

Id

martes, 7 de enero de 2014

Me Duele El Velcro


Es esa sensación en el pulpejo de los dedos que te queda cuando una vía te los ha dejado a caldo, y te estas quitando unos gatos que se abrochan por medio de ese sistema,...
Por las fiestas de navidad, cuestiones de táctica y si no queda otra, hay que ir a escalar cerca de casa para matar el gusanillo y tener tiempo a la tarde para cumplir.

Pues César, Rosa y yo nos fuimos al Pas de la Mala Dona.
Y poca historia.
César venía ha caldo del día anterior.y Rosa tiene una actividad escaladora muy irregular en estos días, y yo que ví la oportunidad de llevar gente al sector El Coti, me tome el día como tirando a relax y endeñar deleitando: En El Coti sólo me queda por encadenar una vía, y como es a bloque tengo cero ganas de tantearlea; pero al final alguna tarea pendiente pude tachar.

Al llegar nos recibe una suave llovizna y la pared está húmeda por zonas.
Las líneas que discurren por la columna entre las minicuervas de El Cotí están secas, y al ser vías de grado bajo son la mejor opción para comenzar y aprovechar el día. En espera de una supuesta mejora.

Primero le toca el turno a Chapeau Melon Et Bottes de Cuir, 6a, de suave y mantenido desplome sobre buen agarre y después a Pitufo, otro 6a pero en esta ocasión más vertical y con un pasito tenso al principio. La regleta clave tiene una pequeña muesca; igual algún día ya no está. Habrá que inventarse otra forma de hacer el paso.


Llegados a este punto mis compis de aventuras se declaran en huelga de brazos caídos, César porque los tiene muy doloridos y Rosa porque no se siente la yema de los dedos.

Para dar tregua me meto en El Puto Amo, 6c+. He de reconocer que el tercio medio, antes de la diagonal no me quedó muy bien equipado y hay un chapeo en que hay que ir de valiente. Saliendo de la última chapa me tengo que colgar pues no soy consciente de un pequeño detalle técnico y los brazos me pesan.
De tres tentativas globales, dos cuelgues y un encadene.
A pesar de ese seguro desubicado pienso que una vía muy buena; eso si, se vende carilla.

En El Puto Amo

A esta alturas ya ha salido el sol, caldea sin tregua ni perdón y como es invierno queda un día muy bueno; mis compis se han repuesto un poco sus fuerzas. como Rosa se anima con una línea más se dirijo a montar la que creo que le hará más ilusión del resto de vías asequibles que quedan.
Montó I.A. Clua, una 6a asequible, y Rosa que observa como va la línea se anima a subir de primera y encadena.

Rosa en I.A Clua. Juro que las regletilla iniciales no son tan infierno como la expresión de la cara de Rosa parece dar a entender

Rosa en I.A Clua

Subidón de moral y de nuevo me toca acabar el día.

Como hay tiempo por delante me dirijo a Nox. Nox es una variante de Asesinado Por El Cielo. Comparten el tercio inicial y el tercio final (donde esta el percal). Se diferencian en el tercio medio. Nox tras acceder a la repisa, no busca la arista de la izquierda sino que, se dirige al fondo de la misma en busca de una clara fisura.
Si el primer tramo necesita de una inteligente gestión de cintas (quitar/poner, dobles o largas,....) para minimizar al máximo el roce con el borde de la repisa; el tramo de la fisura también. Hay que tener visión de la jugada y ver donde hay que poner cintas largas o dobles, y en qué punto hay que jugar a chapar-deschapar. Si se hace bien en los últimos metros sólo se nota el peso de la cuerda por los metros que hay colgando, no por el roce con la roca.
La encadeno en el primer pegue y gestionando mejor el último tramo que cuando encadené Asesinado Por El Cielo.
La dificultad es muy similar tanto por la línea madre como por esta variante.

Montaje de César con Rosa en I.A, Clua

Para acabar el día y relajar doy un pegue a Promethea, ese 6b que...

jueves, 2 de enero de 2014

Who Is Dune Girl?


Una matinal en El Grau Dels Matxos y una agenda con tres puntos:.
1º.- Revisar una incidencia que me han reportado en una vía que equipé y arreglarla.
2º.- Encadenar una línea que equipé este verano y con una dificultad a mi alcance.
Y 3º.- Porque el 95% de las vías de esta zona de 6c para abajo -quitando alguna equipada con maldad y otras con algún alejillo contundente- son una auténtica gozada escaladora (a pesar de esa arenilla siempre presente, que no gusta a todos; por suerte).

Jaume y yo, sin prisas, salimos de BCN hacia las 09. Al llegar ya hay sol en toda la pared. El cielo estaba muy despejado pero la única nube coñona de toda la comarca la tuvimos encima, de forma intermitente, hasta cerca de las 12 h, entonces sí que quedó un cielo bien limpito y sol a tope. Tampoco es que sea una maravilla ya que estás a merced de cómo se comporte la atmósfera ese día; en invierno, por la morfología de la pared ya hay zonas con buena sombra a partir de las 13 h. Hay sombra total a partir de las 15 h.
En toda la mañana sólo nos cruzamos con otra cordada que accedieron por el grau ubicado al final de todo, en lo que podemos denominar al Cau dels Matxos (a falta de nombre oficial) a la altura de la torre eléctrica.
Nosotros pudimos apurar hasta las 15:15 h, escalando con mucha comodidad y bajo un cielo azul y limpio, gracias a que al final el sol reinó sin problemas y que nos ubicamos al final de todo.

Por la Zona Jepet.-

> Dune, 6a.
Era la vía a revisar. La incidencia consistía en que al final del tramo de arenisca, cuando has de escalar la arista de calcáreo (⅔ ya de vía), la peña se iba a descansar a la derecha, donde el diedro; y como el lado izquierdo posterior a la arista es muy terroso (por la canal que baja por detrás) pues deben atacar ese tramo desde esa posición.. Yo no preveí esa posibilidad y en el lugar donde se ponen los pies hay unas piedras de aspecto y ubicación dudosa. Se tiraron abajo, se limpió en lo posible de tierra y arena la vía.
Jaume la probó luego y no le vió problema.

Jaume en Dune

Por la Zona Aina.-

> Doctor Who, 6b+.
Como ha sido el 50 aniversario del Doctor Who era de lo más justo continuar calentando escalando esta línea.
Y como me quedó que ni bordada, la disfruté mucho.

Jaume en Doctor Who

> Catalonia Girls, 6b+/c:6c
Esta era la línea pendiente.
Línea difícil a vista, como pude comprobar en el pegue de Jaume. Hay dos agarres clave y al no tener magnesio se complica mucho la progresiòn; uno está escondido y el otro es un agarre de chapeo y que se ha de intuir.
Conociendo los movimientos de la vía la dificultad ronda entre el 6b+ duro o el 6c, quitando el alejillo final toda la dificultad está concentrada en tres chapas.
Encadené el segundo pegue. El primer tiento fuí muy al límite y sufrí en bastantes momentos; en el segundo me encontré muy cómodo, fluido, y encadené con aparente facilidad

Jaume en Catalonia Girls

> 7b del Marc, 7b/b+ [7b al final, me han dicho](Orientada de 7a+)
¡Whoaaaa!
La secuencia de las 3-4 primeras chapas es un bloque que ya rondaría el grado propuesto al pie de vía. Y para rematar la faena te has de pelear con una sección de resistencia en desplome con los pasos clave en adherencia y algún dinámico cabrón.
En global la dificultad del trazado supera a la orientada al pie de largo; y es una vía muy recomendable para los que tengan la capacidad de moverse en ella. Muy mantenida en comparación con otras de ese grado en la zona de Els Matxos.
En el pie de vía hay una pequeña fase que en realidad no tiene mucho sentido pues, tal como está ahora, quedas a la altura de una pequeña regleta natural, y no te libra de tener que levantar el pie derecho casi hasta la altura de la cadera.

Jaum,e en el 7b del Marc

Zona del Cau Dels Matxos.

> Jimmy Aglans, 6a+ (Orientada de 6b)
Para acabar el día.
Larga y bonita línea de continuidad y técnica, con movimientos muy variados y buenos reposos. La primera vez me pareció muy asequible; hoy para acabar el día esos movimientos, en apariencia sencillos, hacen que me esfuerce como si estuviera en la vía projecto del día.

Un buen día de escalada con los deberes hechos y una lástima que mi pobre elasticidad no dé para trabajar la línea difícil del día. Habrá que ir probando el resto.