viernes, 26 de octubre de 2012

DEVOTAS


Devotas es una zona de escalada del pirineo aragonés, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca, caracterizada por continuidad, desplomes, tacos, chorreras y... alejes.
Súper Devotas se encuentra justo encima de Devotas y se vende todo más caro. 


Devotas, la franja inferior. Súper Devotas, la línea de techos superior

ACCESO.-



Si venimos por el sur hay que llegarse a L’Aínsa, circulando por la carretera A-138 dirección a Bielsa. Pasado el pueblo de Lafortunada y poco antes de llegar a Salinas de Sin, cruzamos un túnel llamado Túnel de Las Devotas. y entramos en el desfiladero de Devotas.
En unos 200-300 metros, en el margen izquierdo del desfiladero ya podemos ver la zona de Devotas, y en el margen derecho de la carretera y ensanche pequeño alargado donde poder dejar el vehículo. Entre la carretera y las protecciones.
Si las Devotas se caracteriza por su buen canto, su parking se caracteriza por su pequeñez. Unos 6 vehículos, más o menos. Puede, habida la fama que atesora, que suficiente para los escaladores que se atreven a venir a escalar en esta pared.
El sendero de acceso nace justo enfrente del extremo más sur del mini-parking. La aproximación a Devotas es muy corta, unos 5 minutos
La aproximación a Súper Devotas es más un poco mayor. Cuando el sendero de acceso a Devotas gira a la derecha hay que continuar recto. Unos 25 minutos.

Parking de Devotas. El sendero de acceso a la izquierda, donde la marca topográfica

ESCALADA.-

La roca es un calcáreo de muy buena calidad, con presas abundantes y generosas (buen agujero, buen taco y buenas chorreras), todo ello en un ambiente desplomado, ya sea mantenido, ya con algún repecho o techo en el trazado.
En Devotas hay unas 50 líneas y abunda el grado medio, 6b+-7b+, con alguna línea más despistada.
Súper Devotas consiste en una sucesión de techos y precisa de mucho físico y técnica de techo y la dificultad, lógicamente, se dispara. 25 vías, la mayoría entre 7c+ y 8b.

Se ganó una justa fama de zona de escala con alejes,... muy alejados. En la línea La Balade, y supongo que en más de las primeras que se abrieron, da la impresión de que las chapas originales estaban a unos 10 metros. Esto en una zona de escalada que mientras subes te puedes plantear tanto ir recto, como por la derecha como por la izquierda, pues alternativas de progresión tienes muchas, puede provocar un auténtico problema, no sólo si te caes a determinada altura, sino que si no se visualiza la chapa te podías ir por donde no tocaba. Así a pasado que algún escalador se ha encontrado entre chapa y chapa presa del pánico y llorando.

Algunas de estas líneas se han restaurado, desconozco cuáles y cuántas, pero por lo que vi en La Balade entre los seguros antiguos (chapas caseras o antiguas de Petlz) se han ido añadiendo, en reequipamiento sucesivos, chapas de Fixe, y han quedado alejes de unos 3-4 metros entre chapa y chapa.
De esta forma, por lo que vimos y tocamos, parece que es marca de la casa que los seguros, en los tramos que se consideran asequibles en Devotas, estén ubicados cada 3-4 metros, a veces ocultos tras un repecho, pero cuando tienes la chapa en los pies ya los ves. Las entradas de vía y los lugares donde aprieta los seguros estaban bien ubicados.

Marilé - Vía 22, L1_6a L1_7b

Los agarres son generosos o muy generosos, y alguno de escándalo. De tal forma que los agarres que en otras zonas de escala se consideran de progresión hasta llegar al “crux” constituyen la zona “crux” en Devotas.
La altura estándar de los primeros largos y de las líneas de un largo ronda los 25-37 metros, con excepciones claro. Es factible descolgarse de según que segundos largos con una cuerda de 70, pero para mayor seguridad es mejor emplear la R intermedia o usar una cuerda de 80.
Equipamiento mayoritario a base de paraboles, alguna con químicos. Reuniones tanto de mosquetón como de argolla. Alguna con maillón o eslabón de cadena.
Hay que tener en cuenta a las vías vecinas que en la parte media/superior pueden acercarse sus líneas y confundirse. También en las que tienen una entrada muy desplomada puede ser conveniente emplear cintas largas o poner algún alargue para minimizar el roce de la cuerda.
Buen pie de vía pero por zonas en exceso polvoriento; recuerda a Calders, la cuerda acaba bien rebozada, y puede que el asegurador también.

Koldo en Aracnofobia, 7a

Por la longitud de las líneas no es muy aconsejable no venir desemparejados. Siendo dos nosotros hicimos 5 vías el primer día y cuatro el segundo (en este 2º día fueron de mayor longitud) y salimos cuando ya era casi de noche. Es Octubre pasadas las 19:30, h (sin el cambio horario).
Orientación Noreste, pero tirando a Este. Sol hasta las 13 h en octubre, sin cambio horario.
Es posible escalar con lluvia; sin problemas hasta la primera R y la segunda puede que se moje un poco. El ruido del río puede dificultar la comunicación entre escalador y asegurador. Hay nombres a pie de vía, no en todas, con estilos muy variados.



Reseñas en el bar “Mesón de Salinas” y en el Centro de Información Turístico de Plan

LA JORNADA.-


Pasamos dos días en Devotas y me parecieron pocos.
Me alojé en el camping Bielsa pues me apetece ducharme y comer caliente, después de una jornadas de escalada y más si se van varios días.

Bielsa, el Furquet y el Valle de Pineta


Las líneas con las que nos peleamos fueron:

> La Balade,
L1_6b y L2_7a.
El primer largo es una línea de continuidad muy agradecida y que va bien para calentar. Actualmente muy equipado, hacen falta unas 10 expreses. Algunas cintas están muy próximas con la intención de hacer un cambio de cinta para que la cuerda no roce en exceso.

Joan Palou en La Balade

> Personne, L1_ 6b (Orientado de 6b+) y L2_6c+.
Línea con un inicio tenso, que te obliga a esforzarte, que se continúa con una sección vertical de roca muy agradecida y muy fácil, con los seguros alejados pero en su sitio. Aquí hicieron falta muchas menos expreses (unas 6 creo); sin contar la reunión de argolla.

> Takoman, L1_6c y L2_?.
Una línea muy guapa. Un Inicio tenso, en techo y con un par de pasos concentrados. Dos son las opciones más viables para salir al paso, pero según como utilices los agarres te puedes complicar bastante la vida. Cuando crees que ya los has hecho todo, te equivocas. Se continua con una placa de buen agarre y de desplome suave, que te obliga a escalar, ora a la izquierda ora a la derecha y calculando bien los movimientos. Hay una chapa oculta y hasta que no estas a su altura no la ves. Bien equipada, bastantes cintas y reunión de argolla.

Escalador en Takoman

Si en el primer día en Devotas no lo pase muy bien, igual porque escogí unas líneas con pasos muy concentrados y que definían mucho la vía y las encadenaba al 2º o 3r tiento en el 2º día las circunstancias cambiaron, escogí mejor, unas veces por consejos recibidos y otras de motu propio. El resultado es que encadene las cuatro líneas de ese día a vista y poniendo cintas. hacía mucho tiempo que no tenía una jornada de escalada tan buena, tan intensa y tan triunfal.

> Ulimaco, L1_6c+ (tomando como base La Fauve, 6c) (Orientada como L1_6c L2_7a+).
Al principio no parece gran cosa, una línea de agarres generosos y que no va a plantear muchos problemas. La historia empieza a ponerse seria en el repecho que se ve al final del primer tercio de vía y no para de exigirte y exprimirte hasta el tenso chapeo de la reunión.
Gran vía.

Escaladora pamplonica en la Fauve


> Manu Tchao L1_ 6b+ (tomando como base La Fauve, 6c). (Orientada L1_ 6c, L2 y L_3 ?.).
La más floja del día. Línea de continuidad, divertida y de ir haciendo con unos pasitos iniciales algo tensos y un chapeo un poco cabroncete de la R. No plantea grandes problemas de ejecución.
Descuelgue de un maillón.

Marilé en Kundalini, 7c

> Hélas... Bouteillas, 7a. La estrella del día. Brutal rutón de unos 38 metros de largo. Una entrada tecnico-postural da paso a una línea de continuidad pura y dura donde te has de trabajar tramos de chorrera alternándolos con tramos de tacos. Para salir con la moral bien alta y pedir más dosis.
Unas15 expreses, sin contar R. R de anilla.

> La Fauve, 6c.
Hoy es el día de las grandes líneas. Un equipador del lugar, pamplonica, me recomienda esta línea y es una buena recomendación.
Larga línea de continuidad, de ir haciendo, de mucho más escalar e ir gestionando los recursos que ir de subiendo en escalera.
Bastantes expreses. Reunión del eslabón de una cadena.

Yo en La Fauve

A destacar el encadene por Joan Palou de La Desidia (L2_7b+, a vista) y del L2_7b+ del trazado vecino Tout Feu Tout Favé (pues parece que ha desaparecido la R intermedia de La Desidia, ahora tiene un solo largo).
No sabíamos de esta circunstancia y Joan paró en la R intermedia de la Tout Feu Tout Favé creyendo que era la de La Desidia; y continuo desde esa reunión pensando que era lo que tocaba.
La Desidia tiene la reunión unos 3 metros por encima de la R de la Tout Feu Tout Favé.
Lo más útil es asegurar desde el camino y no desde la plataforma de la que empiezan esta líneas, pues tienes una visual de las evolución del asegurado, pero para ir cómodos con esta opción hay que ir con cuerdas de 80, o parar en la R intermedia. Con un 75 no llegas al suelo si te descuelgan asegurando desde el camino.
Es factible hacerlo desde la plataforma, como hicimos nosotros, pero muy engorroso.

Marilé en Kundalini otra vez

En fin, me quedé con más ganas de escalar en Devotas, tanto las que tenía recomendadas como otras que se veían de buen aspecto. La curiosidad de conocer otras sitios me obligaba a moverme. Queda el buen sabor de boca y motivación para regresar en otro momento.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

A pesar de la carretera es un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

Sierra Sardanera


- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer..
- La escalada y el equipamiento de nuevas vías está sujeto a regulación en un punto de la pared por nidificación.





7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Gracias por la información. La verdad es que la escuela merece una visita aunque es verdad que es exigente. Es posible que las vías de 6b se hallan requipado dado que en alguna ha habido caídas al suelo desde la segunda o tercera chapa con el consiguiente traslado por traumatismo grave. De hecho en los croquis del mesón Salinas señalaban a mano cual. Se comentó al GREIM de Boltaña (son habituales de la escuela).
    Un cordial saludo.

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  2. Gracias por la info y por colaborar. La visita me supo a poco; espero repetir en alguna de mis venideras vacaciones.
    Salu2

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  3. Gracias a ti, con un poco de suerte coincidimos por la zona en tu próxima visita.
    Un cordial saludo.

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  4. Hola ya se que es de hace unos años pero me acabo de enterar por un amigo que salíamos en unas fotos en devotas. Somos Marilen y Koldo y gracias por esas fotos que las he descargado. Ya que no tengo casi me hace mucha ilusión tenerlas. Un saludo. Marilen

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  5. Hola ya se que es de hace unos años pero me acabo de enterar por un amigo que salíamos en unas fotos en devotas. Somos Marilen y Koldo y gracias por esas fotos que las he descargado. Ya que no tengo casi me hace mucha ilusión tenerlas. Un saludo. Marilen

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    1. ¡Hey!. Me alegro ello.
      Un saludo igualmente.
      Salut i Roca.

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