miércoles, 29 de febrero de 2012

Pato al Friki

Dia de transición.

Quedo para acudir al Pas de La Mala Dona. De los iniciales cuatro escaladores al final quedamos Francesc y yo. Yo iba con la idea de arreglar las reuniones de dos vías que abrí el año pasado y luego subir al Café del Mar, pero la ausencia de medio equipo hizo que me replanteara el día. Francesc colaboró.
Los planes iniciales mutaron en otros y se aprovechó para bien.
En las vías que abrí el año pasado en esta zona cometí un error al montar los químicos. Eran tensores de una sola argolla y los monté como si fueran de progresión, en vertical. Los tensores de una argolla si se utilizan en reunión se han de montar con la anilla en horizontal, no en vertical. En la posición de vertical, la cuerda al pasar por la anilla roza mucho con la roca y se riza, y si esas vías tienen unos buenos 35-36 metros, pues la rizada es monumental. Ya había arreglado dos vías (Promethea y Kalinda), quedaban otras dos (Crime Scene y Nocilla Experience).
La solución es poner un maillón del 10 de acero inoxidable en cada argolla; hace la misma función que los tensores que tienen ya de fábrica doble argolla. La cuerda para descolgarse hay que pasarla por el maillón (por dos maillones como mínimo, ya que los apreté con la intención de que no pudieran desenroscarse con la mano).
Las vías cortas, El Cuc i El Forat y El Diccionario Del Beso de momento las dejaré tal como están.

Día de contrastes, en el Sector El Coti el aire no corría y hacía calor; en cambio en el Sector Principal/Clásico, el de toda la vida, hacia un airecillo fresco que hacía que tuvieras que abrigarte un poco.

> Nocilla Experience, 6a/a+. (Orientada inicialmente como 6a). No es la mejor idea comenzar el día con esta línea sino se ha calentado y estirado un poco antes. La entrada es contundente y me cruje. A partir de la tercera chapa ya es una línea llevadera, un quintillo de continuidad y de ir navegando.
En el segundo pegue, pues Francesc se atascó a media línea, ya iba activado y la entrada salió mucho mejor.

Francesc en Nocilla Experience

> Crime Scene, 6a+. Línea que aunque está equipada con químicos y mentalidad deportiva no evita los alejes; hay que tener una mentalidad algo clásica y es necesario saber leer y navegar entre la roca. Aunque la entrada es más sencilla, la línea son tres secciones que a vista pueden ser complicadas. Espero que ahora que se ha arreglado la reunión se anime más gente, pues así la línea se mantiene limpia de tierra y se va saneando de las rocas que se aflojan.

> Friki de Mar, 6a+ (6a en reseñas). Trayecto del sector clásico. Una entrada a bloque con unos pies pulidos y un final también concentrado (yo bloque del monodedo y... arriba), separados por una placa de continuidad sin mucho problema.

Francesc en Friki de Mar

> Variante Pico-Pato, 6a. Continuidad pura y dura sobre buen agarre de principio a fin. Todas las referencias sobre las otras vías las he hecho basándome en ella.
Aprovecho para echar una mirada a la continuación de esta línea (6c sobre espits oxidados y chapas delgaditas) y del desplome a su derecha, que empieza en la repisa a media pared, para sus posibilidades futuras. Parece que se puede aprovechar y que pueden salir vías largas, largas.
Cuestión de tiempo, dinero y de tener las ganas suficientes.
El mosquetón de la R está ya muy comido, es mejor desencordarse y descolgarse de la anilla de la que pende el mosquetón.

En la Variante Piso Pato

> La Clua, 6a. Trayecto abierto en El Coti, a la izquierda de la Vumker. Creo que de las que he abierto este año en El Pas, está es la mejor, no la más difícil, por ahora. Una entrada tensa y fina da paso a una placa de continuidad sobre agarre agradecido. Francesc se la hizo al flash y acabó contento el día.


lunes, 27 de febrero de 2012

Treparriscos (Naturaleza en Vadiello)


"TREPARRISCOS / Tichodroma muraria
A esta preciosa ave que da nombre a nuestra guía la podemos encontrar en abruptos acantilados y montañas. Sus colores son óptimos para camuflarse en estos paisajes; escalando por la roca introduce hábilmente su largo y curvado pico en la menor grieta para capturar los insectos adormilados. El número de parejas de esta curiosa ave es escaso (algunos centenares en toda España) y se encuentra en situación crítica, al estar perseguida por coleccionistas".

En estos momentos en que se tiene la impresión de que grandes espacios de roca se han convertido en rocódromos al aire libre y en los que, por ejemplo, se comenta la situación de la Font de L’Ametlló amenazada de una prohibición para la práctica de la escalada, te encuentras también con iniciativas dignas de elogio y de las que te tienes que hacer eco, como la llevada a cabo por el Grupo de Escalada Zona Abierta de Huesca, para que lleguen al mayor número de personas, pues a todos no benefician y nos beneficiarían iniciativas similares

La escuela de escalada de Vadiello esta dentro de un Espacio Natural Protegido como es el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara.
El Grupo de Escalada Zona Abierta ha elaborado una Guía de Escalada Sostenible en Vadiello pues según sus palabras:

“...para sugerir buenas prácticas que nos acerquen de una manera amable y sostenible al conocimiento y disfrute de la naturaleza a través de la práctica de la escalada en Guara. Para aprender con ella, de ella, en ella, y además ayudar a su conservación, y hacer así de nuestra estancia en Vadiello una oportunidad de mejora.
Porque cuidar de la natura es, al fin y al cabo, cuidar de nosotros mismos.

La idea es que se disfrutar de la naturaleza de una manera cuidadosa y responsable, valorando nuestras actuaciones, siendo consecuente con lo que puede ofrecernos el entorno y considerando qué influencia ejercemos en él”.



Si bien la guía esta amenizada con bastantes fotografías relacionadas con la escalada, NO es una guía de reseñas ni croquis de vías de escalada.
Tras ubicarnos geográfica y geológicamene el núcleo de la guía se ha dividido en cuatro grandes secciones que coinciden con los sectores de los que ofrece información: la caverna, la pared del muerto, la pared de entrenamiento y la pared del elefante. Este núcleo se ha complementado con las motivaciones que han llevado a cabo la realización de este proyecto y las conclusiones y el impacto que ha causado en los protagonistas.
Cada sector de escalada esta subdividido en:

- Datos de Información Geológica.

Como de la Pared del Muerto:
“Está situado por encima de la carretera que da acceso al Pantano de Vadiello. Las rocas calizas conforman este espacio; este tipo de roca se disuelve fácilmente con el agua y crea formas tan especiales como las chorreras, que tanto gustan a los escaladores por su buen agarre. En general tiene la misma composición que el sector de la Caverna”.

- Datos de Naturaleza Viva (plantas, aves, organismos acuáticos, …) y curiosidades asociadas.

“La forma alineada de los pinos que se encuentran a tu alrededor se debe a una de las estrategias económicas del general Franco; quien mandó talar toda esta zona por la no rentabilidad de la madera que había en un terreno ya de por si sobreexplotado por la ganadería e hizo una reforestación basada en una especie que sí diera una rentabilidad.” (en La Pared del Entrenamiento)

- Eco-Consejos.

"La contaminación es un factor importante en la degradación de los ecosistemas, y hemos de recordar que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la naturaleza, no ella a nosotros. Creemos que es fundamental causar el menor impacto posible en el entorno, de lo contrario éste pierde valor y belleza".

- Zona de Test o Pasatiempos.

Y para acabar cpon esta intro.
“Lo mejor de esta experiencia es que nos gustaría conseguir que la gente no vaya sólo a escalar como deporte, si no a relacionarse positivamente con el entorno que nos rodea que es una cosa que muchos escaladores y deportistas están perdiendo. Con este proyecto conseguimos que todos nosotros nos demos cuenta de que todo a nuestro alrededor existe y que nada pase desapercibido.
Queremos que todo ésto que hacemos merezca la pena e influya en un respeto al medio natural".
Julen Guerrero

=================================================

La Font de L’Ametlló está ubicada dentro del Parc Comarcal d’Olèrdola. Yo entiendo que los gestores de esa zona natural no tienen ojeriza a la práctica de la escalada. El problema es que ellos tienen que gestionar un espacio de interés natural no un basurero/vertedero. Y si a pesar de las recomendaciones, avisos, aireación del problema..., los practicantes de esta actividad convierten la Font de l’Ametlló en un lugar sucio, en lugar de cuidarlo y respetarlo, pues se tendrá que actuar contra la causa raíz de esa situación: la escalada. Aunque una mayoría pague por el mal hacer de unos pocos. Porque tampoco es plan poner a alguien poniendo multas a quien ensucie, ni a un barrendero que limpie la escuela al final de cada día. No creo que escalar se trate de eso.

martes, 21 de febrero de 2012

El Horóscopo del Dr. Malurus


A día de hoy a la hora de ir a escalar, tan importante como la previsión del tiempo, la previsión astrológica está ganado enteros y adeptos. Si los astros y los biorritmos no son favorables de una forma global (escalador, asegurador y equipo) casi mejor quedarse en casa o jugar al parchís.

El día anterior fue un día soleado, casi de ensueño; pero éste, el de salir a escalar, se despertó plomizo. Una niebla fría y gris cubría el cielo y el sol no parecía tener muchas ganas de ponerse a trabajar.
Con este plan que invitaba al pesimismo y a la depresión consulté varias Webcams. Sólo parecía haber un tímido sol en la zona de El Maresme. El resto estaba nublado y unas temperaturas que oscilaban entre -2 y +3. Atmosféricamente era un día poco prometedor para una jornada de escalada con unas mínimas condiciones en las zonas cercanas a BCN.
Se hacía necesario recurrir a otras fuentes de información y asesoramiento.



Consulte el eficaz servicio de astrología onLine del Dr. Malurus que te ofrece predicciones tanto para una jornada en particular como a largo plazo.
Mi predicción para ese día empezaba con un mensaje esperanzador:
“No renuncies a tus sueños. A pesar de tu escaso tiempo libre intenta buscar momentos de relajación y diversión para que las responsabilidades no te sobrepasen ni te impidan ser feliz”.
Inequívocamente, ¡tenía que aprovechar la jornada!.

JuanPa y yo habíamos quedado sobre las 12 h en el punto de encuentro. Tras barajar varias opciones se optó por ir a Ca La Montse y en caso de verlo muy inviable... pues se tendría que improvisar.
El tiempo en Montserrat era engañoso. La zona derecha a Collbato estaba soleada, pero la izquierda, lo que comprende mayoritariamente la zona conocida como Montserrat Sur, estaba a la sombra tapada por un buen nubarrón. Aún y todo, la temperatura, según el termómetro del coche, era de unos 13-14º.

Le comenté a JuanPa que nada, que tranquilo, que de paso había consultado su horóscopo para esa jornada y que le era favorable y que mejor imposible:
“Tu pareja, bien; gracias a la energía lunar”.

JuanPa no conocía el Clot del Boixar, y como allí hay vías de más de 20 metros, que es la escalada en la que se encuentra más cómodo, le lleve a que tomara contacto.
Volví a echar mano al horóscopo para asegurar la jugada y que fuera redonda:
“Encontrarás lo que necesitas para ser feliz, pero ten precaución a la hora de tomar tus decisiones y ve con pies de plomo porque determinadas circunstancias podrían ser traicioneras”.
Vaya, un mal augurio, un imprevisto podría echar por tierra lo que quedaba del día. El servicio del Dr. Malurus también asesora sobre los objetos que te rodean, de forma que puede prevenir un mal funcionamiento.
Pregunté sobre el coche:
“El color azul te aportará armonía”.

Mi coche es de color azul; y ya puestos sobre el material de escalada:
“Los tonos verdes te abrirán las puertas”.
Mi cuerda es de tonalidades verdosas.
Poco podía fallar ahora con la total bendición de los astros sobre nuestras cabezas.

Tras el recorrido de rigor hicimos campamento en la Agulla Si-Pan. El plan era calentar ahí y después dirigirnos a la Agulla Brokol; en ambos lugares tenía vías que quería probar. Poco importaba en principio el buscar un lugar soleado para escalar, ya que no lo había ni a una ni a otra banda del valle.

Agulla Si-Pan.-

> Guaytayama, 6b (6a+ en reseñas).
“Abandona tus prejuicios y sé feliz”.
Es una línea que ya he escalado en otras ocasiones. Hoy, igual por el frío que notaba mientras escalaba, no la he leído con la claridad de las otras veces, me movía con mayor torpeza y la diagonal desplomada final me ha creado más problemas de los previstos. La recordaba de mucho canto y hoy me costaba encontrarlo. Igual es que no hay tanto pero cuando lo tienes todo de cara las cosas parecen más fáciles de lo que son.

JuanPa en Guaytayama

> Spitting Blood, 6a+/b (6b en reseñas).
“Tu fuerza interior te conducirá al éxito”.
Como 6b es más asequible que la Ketama, y como 6a+ puede que muy similar a la Guaytakama. Ambas vías son muy similares. Una entrada tensa, puede que algo más complicada en esta, pero que se compensa con una mayor facilidad para resolver el bombito central, los agarres son buenos y la abundancia de chapas le quita la presión psicológica que tiene la otra línea. Comparten el final. Tal para cual; igual 6ª+/b para ambas sea lo más correcto. 18 expreses en ésta, sin R, contra 15 cintas de la otra.

Agulla Brokol.-

> La Batalla Pantone, 6b+.
“Triunfos merecidos”.
Es una placa montserratina finita en su tercio inicial; en la sección central predominan los romos y planos y el tercio final combina planos y buen agarre. Aunque es una línea equipada con cariño y buen hacer, no es fácil recomendarla por el roto del tercio superior pues no da buenas vibraciones.

En la Batalla Pantone

A medida que iba transcurriendo la jornada un viento suave pero persistente fue haciendo que cada vez la sensación térmica se inclinara hacia el frío y cada vez me tenía que ir abrigando más para poder escalar cómodo. Barajamos la opción de ir a las zonas donde se veía brillar el sol, pero eran un espejismo pasajero, de minutos, ya que a la siguiente mirada no se diferenciaban en nada de la que ya ocupábamos.
Ya lo decía la predicción:
“Evite los cambios de temperatura”.

> Dr. Malurus, 7a.
“Abandonate en manos del destino”.
Trayecto que tras una entrada tonta va de menos a más. Una placa fácil se continua con una placa suavemente desplomada con agujeritos/regletas, tipo emmental, de lectura algo complicada y de esos de arqueo tenso-tendinítico. Hay que buscar el agujerito/agarre que va bien a tus dedos y el magnesio ayuda tanto como confunde. Esta placa acaba en una sección concentrada y difícil de ver, ya saliendo del desplome, que es donde se corta el bacalao.
Yo pillo en esa sección con los dedos bien congelados y sin tacto alguno.
No me pareció 7a, le daría un 6c/c+, pero para ello hay que encadenarla. Otro día.

JuanPa en Dr. Malurus

Y claro, la explicación y consuelo de esta decepción en el horóscopo del astrólogo Malurus:
“Personalmente no se obsesione con los fallos que pueda haber cometido, siga adelante y confíe más en usted mismo.
Mejor fortuna en la próxima ocasión”.

domingo, 19 de febrero de 2012

Va de Brocas


Una pequeña anotación sobre las brocas que uso con el taladro portátil por si ha alguien le es de utilidad.
Actualmente las brocas que mejor van son las de la marca Hilti. Hace muchos años podías optar por otras cuya marca era Joran. Estas actualmente se pueden encontrar con el normbre de Irwin-Joran (10501991, 12 mm diámetro y 160 mm largo) en alguna ferretería y recuerda al modelo más sencillo de Hilti, uno que me parece que ya no vende. La punta es también en flecha pero de una angulación más obtusa, más plana.
Yo suelo usar Hilti y es de lo que trata este post.

Como posiblemente describir las brocas por su nombre técnico sea algo lioso optó por describirlas por las características del extremo perforador.

De los dos modelos con punta de flecha, el de la espiral simple y el de la espiral ranurada (TE-C 12/17), creo que sólo es posible encontrar el de la espiral ranurada, y no es la primera opción de venta de Hilti cuando vas a comprar una broca.
El tercer modelo es el de la cabeza cuadrada, o de cuatro puntas, (TE-CX 12/17), y es la primera opción de venta por parte de Hilti cuando vas a comprarles una broca.

Con las brocas de cabeza cuadrada –el lote que venía cuando me compré el taladro- no tengo problemas con las de métrica 8 y 10. Las uso para perforar el agujero en el que va a ir alojado el parabolt. La de 8 la uso muy poco y a la de 10 le he dado un uso prolongado.

La broca de métrica 12 de cabeza cuadrada, en cambio, no me trabaja bien y ya he roto dos. Sin saber como se desprende la cúpula de la broca y me encuentro taladrando con el hierro restante y una punta plana –la base en la que va soldada la punta cuadrada-.
La broca de métrica 12 la utilizó para perforar el agujero en el que va a ir alojado el tensor químico, el cual remato con la “V” en la que va encajada la zona anillada del tensor (tensor de marca Fixe). Marca que también realizó con la broca y luego afino con escarpa y martillo.
La mejor broca de métrica 12 para este trabajo es la de punta de flecha y espiral acanalada. Hace mucho tiempo que la uso, nunca se ha roto, a veces trabaja de una forma algo torpe, pero es por culpa del polvo cuando no se puede expulsar bien –basta con sacar limpiar y continuar-, y cumple tanto para perforar como para dibujar la “V”.

Hilti en principio se interesó por el tema y me pidió que le llevara la broca. Se la quedaron y me dijeron que me dirían algo. Hace más de un mes de la entrega y no he recibido notificación alguna.

jueves, 16 de febrero de 2012

SANSUIES

Sansuies es una zona de escalada de índole local que se encuentra en El Montmell, en el Baix Penedès; entre la Joncosa de Montmell y la Bisbal del Penedès; en un pequeño valle oculta a la vista y escondida por resaltes rocosos, en la zona de El Mas Garriga.

Sansuies - Placa Del Sol

Sansuies - Cova Del Garriga

ACCESO.-

Subiendo desde La Bisbal del Penedès por la TV-2401, y pasado el km 3, a mano derecha hay un desvio hacia las Masies de Sansuies, zona habitada desde los siglos XI o XIII
Circulamos por esta carretera y nos adentramos en el núcleo urbano, formado por cuatro casas principales: la Casa Vella de Ca l'Aguiló, la Casa Nova de Ca l'Aguiló, Cal Garriga y Cal Papiol.
Hay un momento en que nuestra carretera se bifurca en cuatro. Hay que continuar por la que sigue recto, o bien por la segunda pista contando desde nuestra izquierda. Esta es una pista primero cementada y luego de tierra de un firme de calidad aceptable.
Tras recorrer unos cientos de metros encontramos a nuestra derecha una pista cerrada con cable y cadena, a cuyo lado hay unos almacenes, con aspecto de desuso, adornados por un pozo y una pequeña torre.
Hay que aparcar pasado este desvió en una explanada a mano izquierda. El parking es pequeño, 2, como mucho 3 vehículos.



Tras aparcar hay que caminar por la pista cerrada por el cable, en dirección ascendente y que al final encara a la zona de escalada. Se vislumbra a mano derecha y arriba el sector Placa del Sol mientras que el otro queda oculto a mano izquierda, justo enfrente, por un resalte rocoso. Tras encarar la zona de escalada de frente, la pista se bifurca en dos. En la bifurcación hay una señalización de madera del Departament de Medi Ambient.
Continuamos caminando por la pista que se desvía a la izquierda, con el Fondo de la Cativera a nuestra derecha.
Más adelante vuelve a bifurcarse, hay que girar a la derecha. Esta pista está señalada por una marca de color verde oscuro en una piedra.
Seguimos caminando hasta que la pista se acaba. Nace un sendero, bien señalizado por las marcas verdes antes nombradas, con señales de buen uso y que, tras ascender un poco, nos conducirá llaneando, por el lado izquierdo del valle, hasta el sector conocido como Cova del Garriga, que queda oculta tras un resalte rocoso. Antes de llegar a ese sector hay un desvío a mano derecha, también señalado con manchas de color verde, que nos conducirá al lado derecho del valle y al sector Placa del Sol.
En total unos 20 minutos.



ESCALADA - PLACA DEL SOL .-


De las varias posibilidades de escalada que se vislumbran sólo he estado en la Placa del Sol; alguna referencia de la Cova del Garriga y algo de imaginación en el resto.
La Cova del Garriga es cara norte, sombra desde las 10 h y hay vías de alta dificultad, hasta 8b según parece, y alguna de sexto.

La Placa del Sol es de un calcáreo que recuerda a zonas cercanas y de renombre (la Musara, La Riba,..) y consta de 13 itinerarios.
Es sur y dispone de sol en pleno febrero hasta las 17 horas en que el sol se esconde tras la montaña.

Es una zona que antaño debió ser de uso para la escalada clásica como testimonia algún clavo que aún se encuentra en alguna vía. Luego se fue deportivizando como atestiguan los restos de casquillos de espit, a veces al lado de los actuales paraboles.
Altura de entre unos 27-28 mt en la zona central-izquierda a unos 20 mt en la mitad derecha.
Buen tacto.
Actualmente está equipada con paraboles, con algún espit testimonial y algún clavo de acompañamiento, y reuniones con cadena y anilla.
El equipamiento en general es bastante correcto, no hiperasegura y tiene a alejar en zonas de baja dificultad. Únicamente hay que tener cuidado en las zonas a media pared de repisas o rampas pues no todas está protegidas de una forma acertada en caso de caída desafortunada, y que en algún trayecto podemos encontrarnos con chapeos extremos, de esos que añaden más dificultad a la ya existente.
Pie de vía irregular y funcional, ofrece algo de comodidad pero no es una explanada.
Problemas de cobertura con el móvil. Movistar funciona de forma intermitente

EL DÍA.-

Contento de que en plan aventura me lleven, Shan en este caso, a un lugar que no conocía. Había que aprovechar bien la jornada, nunca se sabe cuando podrás volver.
Día soleado, ni una nube; muy al fondo, las montañas, el mar y los cielos se fundían en el horizonte.
No se estaba mal, no se notó el calor en exceso y eso hizo que escalara algo abrigado pero el frío no molestó y se escalaba muy cómodo, roca calentita.

Empezamos con vías de muy baja dificultad, por eso de ser la primera vez y a ver como las gastan por aquí, para ir aumentado de dificultad.

> Un Viatje En El Temps, IV+. No está mal, es una línea de ir haciendo que tiene su mayor dificultad llegando a la R.

> La Más Macabra De Las VIdas, L1_V+/6a; L2_6b+. Entrada algo tensa, como un V+ de bloque, luego es ir haciendo pero es mejor no caerse antes de chapar una segunda chapa tras pasar la repisa a media vía. Me miré la continuación pero la ubicación de la 2ª chapa, después de la R intermedia, no despertaba buenas vibraciones. Normalita.

En La Más Macabra de las Vidas, L1_V+

> Vía 3, 6a/a+. Un gran trayecto, largo, disfrutón y bien dispuesto. Tras una entrada tensa de dos seguros encaramos una sección de continuidad, sobre agarre bueno, y en ocasiones demasiado bueno, hasta la R.

Shan en la Via 3, 6a/a+

> Trastos i Amunt, 6b. Otro gran trayecto empañado un poco por la disposición de los seguros de la mitad superior. Una entrada tensa pero asequible seguida de una placa fácil para atacar después un diedro de buen agarre. La única pega es que la segunda chapa del diedro está situada sobrepasado el lugar idóneo para su ubicación y, con la repisa debajo, hay que apretar de fisura y fiarse de pies. Si vas sobrado no hay problema; sino es mejor que te pongan un alargo en esa chapa. A pesar de eso la línea lo vale.

En Trastos i Amunt, 6b

> Sense Pedals, 6b+ (6c en reseñas). Una línea muy guapa a la que hay que objetar la disposición de las primeras chapas. Chapar sin la cinta puesta añade dificultad adicional a la existente de forma natural.
Tras una entrada a bloque de tres chapas, que combina pasos largos junto con movimientos sobre presas pequeñas y apoyos de pie ínfimos, toca escalar una sección de trámite para finalizar gestionando una sección técnica llegando a la R.
En el primer tiento la entrada me pudo. Como ví que quedaba sol para un tiento con garantías me metí en ello. Con las cintas puestas y aunque me conocía los pasos y los movimientos me tuve que medio inventar alguno, tanto al principio como al final, para poderla encadenar.

Shan ensayando la entrada de Sense Pedals, 6b+

Nos fuimos cuando la sombra ya empezaba a adueñarse de la pared y por tanto el frío nos empezaría a invadir.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad donde se ha practicado la escalada, posiblemente, desde ni se sabe cuando.

Paisaje desde la Placa Del sol

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,..
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

CROQUIS.-

lunes, 13 de febrero de 2012

LA GRAVERA


La Gravera es un rincón de escalada deportiva en el Alt Bergueda. Esta muy cerquita de Berga y tiene un acceso muy cómodo. Aunque no dispone de muchas vías, unas 25, cuenta con un buen abanico de dificultades, de 6a a 8a. Todo esto junto la posibilidad de poder escalar todo el año, vigilando el uso horario, lo han convertido en un lugar muy popular, con el consiguiente desgaste de la roca en algunas líneas.

La Gravera y su calcáreo blanco nuclear

La proximidad de una cantera hacía temer por su supervivencia pero finalmente no paso nada.
Es una roca de cálcareo blanco que a pesar de sus veintipocos metros sobresale del entorno que la rodea y es fácilmente localizable.

ACCESO.-

Entrando por la entrada norte de Berga desde la C-16, giramos giramos dirección Sant LLorenç de Morunys, al llegar a la rotonda, y circulamos por la C-1411a.
Tras pasar el Bar Restaurant La Cavana, giramos a mano derecha, por la C-1411a, dirección Vilaforniu-Tunel del Cadí.
Si venimos por la BV-4241 desde Sant Llorenç de Morunys giramos a la izquierda en este cruce.



Pasamos sobre el Pont de Cal Parraquer y en poco metros hemos de continuar por una carretera que sale a nuestra izquierda, dirección Vilaforniu / Antic Depòsit de Runes.
A partir de ahora sólo hay que seguir las indicaciones de Antic Depòsit de Runes. La carretera, tras dejar el desvio de Vilaforniu a nuestra izquierda, nos hará pasar cerca de Cal Ros y después por delante de la cantera, y nos llevará hasta un desvio en que a mano izquierda nace una pista cerrada por una cadena. Es aqui donde hay que aparcar, y hay una amplia explanada para ello.
Se aconseja aparcar aquí aunque la cadena no este puesta en el instante de nuestra llegada.

La Gravera esta justo encima.

Hay dos opciones de acceso. A campo través, o bien caminar por la pista que esta cerrada por la cadena y, cuando estemos a la altura de la pared, continuar por un sendero que nace a mano izquierda.

ESCALADA.-

Pared de de cálcareo blanco de unos 20 mt de altura, que ofrece una escalada técnica y de resistencia en general y algo bloquera en particular..

Gran variedad de grados, desde 6a a 8a, y de ángulos, desde placa a diedro, bombo, arista,.... La zona tiene fama de ser exigente pero eso no quiere decir que sufra matizaciones, pues hay trayectos que se encuentran desfasados respecto a otros del mismo lugar.



Roca muy blanca que a pleno sol hace daño en la vista.
Equipamiento con paraboles y reuniones de cadena_mosquetón.
Pie de vía muy amplio y cómodo.

El DÍA.-

En estos días que hace tanto frío también es peculiar encontrarse con un cielo tan azul y limpio, sin rastro de nubes; eso hace concebir esperanzas de que se pueda escalar al sol, siempre que no haga viento y en una zona rocosa en la que el sol impacte con fuerza.

Noe en Amants Del Ris, 7b

La idea era quedar con “A”, y de paso con más gente de gente de Berga, para ir al Malpas.
Llegando a Berga "A" me advierte de que el viento en el Malpas no lo hacía un lugar idóneo.
Tras varios contactos la peña que está en La Gravera nos informa de que allí se está bien y hacia allí encaminamos nuestros pasos.
De la peña de Berga sólo conozco a Catx en persona, el resto sólo de oídas, bien por boca de “A”, bien los lecturas de diversos blogs, bien por coincidir de forma informal algún día a pie de vía pero sin más.

Pepe en Lauri, 7a

Este día, para lo frío que está febrero, somos un nutrido grupo de gente, en total unas 8 personas, que nos arriegamos a ir a La Gravera, que es una roca aislada en la ladera del monte, o sea que muy protegida del viento no está.
Pero el día se porto. Poco viento, no llego a molestar y mientras el sol estuvo en lo alto se pudo escalar bien, incluso como si se tratara de un día de primavera.

> Patum Per Tothom, 6a. Ni es fea ni es bonita, simplemente és. Dos pasos, uno a la entrada, con la elasticidad en frío, y otro llegando a la R, con un agarre muy pulido seguido de una sección de adherencia un tanto putilla.

> Lluna Bruna, 6b. Una línea muy guapa, diedro de agarres buenos y pies técnicos, con un ligero deplome. Muy recomendable.

La Niña Del Frío - LLuna Bruna, 6b

> Cursiong, 6b+ (6c en reseñas). Es otra vía muy buena. No vi que tuviera una dificultad manifiestamente mayor que la Lluna Bruna, a pesar de que la encadené al segundo tiento.
Una placa técnico-postural muy divertida y de ir haciendo que es rematada por una sección a bloque en una panchita, en su mitad superior, difícil de ver a vista y donde pringué en el primer pegue.

Pepe en Cursiong, 6b+

Con esto acabó el día, escalamos sin prisas y, aunque me hubiera gustado probar algo más, el sol ya caía sin fuerza y el frío empezaba a ganar la partida.
Quedamos para hacer una cerveza en al bar de la gasolinera BP y luego cada cual a su casa o a sus planes. Encantado de haber podido compartir esa jornada escaladora con esa peña tan bien avenida.

Manel (Tete) en Elefant, 7c:8a

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y hace muchos años que escala gente en él y se ha respetado al máximo para las generaciones venideras.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Aparcar en el lugar señalado al efecto aunque la cadena que cierra la pista no este puesta.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- La gente local en épocas de frío a veces hace fuego para calentarse. Si fuera el caso utilizar los lugares ya establecido para esta actividad.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.

Panorámica desde La Gravera

- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

jueves, 9 de febrero de 2012

Somnis de Xatarra


Tenía pinta de que iba a ser un buen día,
digno de ser aprovechado en buena compañía.
Éramos pares y apareados sin aparear
y en el Bar Anna paramos a desayunar.
Tras el terreno estudiar y evaluar
al Clot del Boixar nos fuimos a escalar.

Clot del Boixar - Ag Boixar (Dcha), Ag Xatarra (Centro ) y Ag Teràpia (Izda)

Para mis acompañantes era la primera visita
y queríamos aprovechar con calma
el abanico soleado toda la jornada.
Caminamos hasta la Cova del Pastor
para la visita turística de rigor,
y así poder observar que si son diligentes
dispondrán de un servicio de comidas y habitaciones
a la par que una vista a singulares edificaciones.



La Agulla Si-Pan fue el primer punto de roce
y la atmósfera se comportó en este arranque.
Pudimos escalar con bienestar,
para después nuestros pasos encaminar
hacia las Agulles Xatarra y Boixar,
pensando en el mayor tiempo de sol aprovechar.

El aire se despertó y se levantó
sin darnos mucho tiempo de descanso.
Nos sacudía a rachas desde todos los costados
y con su presencia nos incomodamos.
Su aliento glacial nos maltrataba,
su vigor desde las alturas piedras nos arrojaba,
y en la vertical su consistencia nos zarandeaba.

Marco en Xatarra Sánchez, 6b+/c

Buscando un momento de tregua y poder hacer las paces
elegí como objetivo la Xatarra Sánchez.
Una escalada que conservaré en mi memoria
pues hay encadenes en la adversidad que saben a gloria.
La primera mitad no aporta nada,
de trámite, ramposa y anexada.
La línea real es la mitad continuada,
una placa muy apañada.
Línea de continuidad muy divertida,
altamente motivante y poco regalada,
que para una navegación fluida
necesita su punto de técnica y concentrada mirada.

Marco en Xatarra Sánchez, 6b+/c

Aconsejé a Fra el recorrido esencial
si al Boixar vienes a escalar.
Tras su mala experiencia relatar
concibo que si quiero que la Somnis Inoxidables
no se transforme en la Malsomnis Inolvidables
me es necesaria una metamorfosis vital.



Dos vías recogimos cada uno en esta data.
Pensando en como aliviar nuestra pena
nos acercamos hasta la Vinya Nova,
y redondeamos esta corta jornada
con una comida de gran altura
y una larga velada.

lunes, 6 de febrero de 2012

Operación Duralef (haga frío, llueva o nieve, aquí ¡se cena!)


Fin de semana Freebloc en Margalef.
Un fin de semana grande y mágico en Margalef, lleno de contrastes que se ha visto personalmente perjudicado por la pérdida de una tarjeta de memoria SD con más de 200 fotos. Es que hay vivencias que es mejor mostrarlas en imagen y cada cual saque sus conclusiones.
A lo que vamos.

Cada año Freebloc hace por Navidad un encuentro de todos sus afiliados, una cena para variar, y seguir las normas tradicionales y sociales de esas fechas. Este año ('12) se tuvo que optar por un original, y cada vez más copiado, encuentro post-Nadal y se escogió, tras descartar otras alternativas, la fecha del 4-5 de febrero, que como todo el mundo sabe es el mes del invierno en que más frío y peor tiempo hace.
Y encima este año los partes meteorológicos ayudados por los medidas gobernamentales daban una idea imaginaria de que estábamos en una situación de alerta del tipo de una siberiana ultracongelación, como mínimo.

Margalef, El Sector Cingle de Les Solanes el 05/02/2012

Pero esto no fue impedimento para que un heterodoxo grupo de unas 60 personas, que habían pagado 12€ por cenar y otros 10€ por dormir en el Albergue, anularán la suscripción y se personaran en Margalef. Porque si se habían pagado 12€ por adelantado por cenar ¡no se iban a echar a perder!, aunque haga mal tiempo y te tengas que pasar el día encerrado en el bar y a pesar de que igual te tengas que gastar otros 40€ de gasolina en toda la movida. Si se ha pagado, ¡hay que sacarle provecho!.

El sábado, a pesar de las amenazadoras previsiones, tuvimos un día estupendo. Sol todo el día, hasta que se escondió por el horizonte, y la roca caliente. Sólo molestaban unas rachas de viento helado, ocasionales y en algún momento intensas; pero se pudo escalar con intensidad mientras las fuerzas nos acompañaban.

Mientras unos se detenían en El Cogul, para eso del bloque, el resto, tras la parada de rigor a desayunar en el bar Sport de La Grandella y sus grandes bocadillos, fueron llegando de forma escalonada a Margalef. Unos a El Laboratori y bastantes más a Les Espadelles y más allá. Bien al sector contiguo conocido como la Cingle de Les Solanes (Ca La Mainadera) o más allá a una zona de reciente apertura que se conoce por ahora como “Espadelles Extension”, aunque en plan informal y coñón podrían llamarla “Sector Duralef”.

En el Cingle de Les Solanes (05/02/2012)

Cingle de Les Solanes.-
Yo estuve casi toda la jornada en la Cingle de Les Solanes Izquierda. Sol prácticamente todo el día si bien en la parte izquierda hay un resalte rocoso que hace algo de sombra, ya por la tarde, en las vías más cercanas.
Las cuatro vías de la izquierda no son muy largas y las que yo probé -dos- me parecieron muy asequibles; y se notaba el paso de la gente pues aparte del magnesio la roca ya tenía el tacto algo pulido.

> Per Començar, 6a (6a+ en reseñas). Continuidad con un paso concentrado a la mitad y luego placa técnica, pies.

> Matabichos, 6a+ (6b en reseñas). Continuidad, aprieta algo en algún paso pero hay presa buena o agradecida.

Joaquim en Per Nar fent, 6b+ (05-02-2012)

> Sobredosi de Rocaína, 6c (6c+ en reseñas). Vía recomendable, más larga que las anteriores, y de continuidad pura y dura con un pasito concentrado en la sección central.

Toni en Sobredosi de Rocaína, 6c (05/02/2012)

> Baby Siter, 7a/a+ (7a en reseñas). 7a durillo, tirando al +. Dos secciones a bloque, Al inicio, con pies contados y donde importa el tamaño de tus dedos, y en la zona media, más difícil que la anterior; la vía finaliza con una sección de presa pequeña que hace que se hinchen los antebrazos y con pocas posibilidades de recuperación.

Guille en baby Siter, 7a/a+ (05-02-2012)

Mientras me entretenía con estas dos vías, el resto de la expedición se dirigía al sector antes mencionado. Es una zona muy extensa, de una altura variable entre 10-20 metros y con un buen número de vía actualmente. Hace como una herradura, tipo El Vermell, de forma que en su margen derecho hay sol hasta que este se pone en el horizonte y en margen izquierdo hay sombra desde bastante antes.
No hay reseñas, ni siquiera un croquis, en el refugio, por suerte Toni ha equipado alguna línea en esa zona y podía orientar sobre lo que había.
Cuando yo llegué la mayoría de la gente apuraba los últimos tientos. Yo intenté un 6c/c+, a la derecha de un 7b+/c creo, y me baje a media vía pues los romos a medio trayecto hacían que se me volvieran a hinchar los antebrazos y no me aguantaba.

===================================
Tras hacer una parada de rigor en el bar no dirigimos a conocer el nuevo Albergue, que no refugio de Margalef.
Lo estrenábamos nosotros, gracias a la generosidad de Jordi Pou.
Aún quedan detalles por pulir y acabar alguna estructura pero funcionó de maravilla.
Hay ascensor, para discapacitados.
Baños y duchas fuera de las habitaciones, El agua caliente no se hacía esperar.
Habitaciones de literas de entre 4 y 12 ocupantes.
La calefacción funciona bastante bien, de forma que el saco lo utilizabas sólo para cubrirte, metido en él te asabas.
Cuando este Albergue esté a pleno rendimiento el Refugi "Can Severet" (977 819 008; 677 611 098; refumargalef@yahoo.es) no quedará cerrado pero sólo será habilitado para dormir en él. El servicio de comidas pasará al Albergue.

En fin una estructura bien hecha y necesaria para un lugar tan mediático.

Margalef (05/02/2012) Sector Les Espadelles

===========================
La cena empezó a la 21:30 en el Restaurant Els Tres Pins. Llenábamos prácticamente todo el local; éramos como unas 60 personas, entre miembros en activo de Freebloc, miembros que fueron pero que también se apuntaron y otros acompañantes del personal.
Yo le he dicho antes, una miserable ola de frío siberiano no iba a ser impedimento para ir a cenar una vez se ha pagado por ello, 12€, a 200 kilómetros de casa.
La cena correcta, nada del otro mundo, sirvió de coartada para el encuentro de todos los escaladores que frecuentan el plafón del Salva; unos nos conocemos pues ocupamos la misma franja horaria, otros si los he visto alguna vez no me acuerdo.
Tanta gente me agobia y me colapsa; y me lamento de no tener ninguna foto del encuentro pues creo que en esta ocasión el dicho de “una fotografía vale más que mil palabras” sería real en todas su extensión.
Hay que reconocer la labor del Salva por el grupo de gente que ha logrado reunir en su plafón y a Nora Grosse por gestionar todo el encuentro en Margalef sin cuyo esfuerzo, pues coordino TODO (personal del plafón, cena y alojamiento), no se hubiera llevado a cabo.

===============================
Ela Rudnicka en Sobredosi de Rocaína, 6c (05/02/2012)

El domingo pintaron bastos. Un muy tímido intento de salir el sol sobre las 09:30 dio paso a una niebla cada vez más nubosa y de color grisáceo.
Sin sol escalar no era la mejor idea del mundo.
Gran parte del grupo decidió ir a blocar a El Cogul.
Una minoría decidió volver a subir al Cingle de Les Solanes.
La cobertura telefónica -Movistar- es de pena en el pueblo de Margalef, todos los intentos de conexión para consultar la previsión meteorológica fueron infructuosos hasta que llegué al parking de Les Espadelles. Entonces vi el dibujo de una nube con copos de nieve ubicada justo donde estábamos. El frío no era excesivo, muy poco aire... es posible que la previsión fuera acertada.
Yo había decidido que con este tiempo, sin sol, no escalaba, me dedicaría a asegurar y hacer fotos si se podía. El sol ya no saldría y ver a la peña colgarse porque la roca estaba fría y hacía que con los dedos congelados no te pudieras coger a nada y que los pies, para no ser menos, se te quedaran como cubitos no fue un panorama que me hiciera cambiar de opinión.
Todos valientes, menos yo, fueron escalando hasta que empezó a nevar de verdad.
Hay acabó el día.

Francesc en Pa Nar Fent, 6b+

La nieve cuajaba y no era prudente esperar a salir de allí pues la pista es de empinada bajada y podía estar comprometida, bien por una nevada que acumulara mucha nieve en poco tiempo, bien porque los vehículos que pasaran antes que tú te compactaran la nieve y la endurecieran.

Mis dos últimas salidas de dos a Margalef han acabado igual. En Octubre baje dos días, escalé el primero en buenas condiciones a pesar del viento y el segundo me tuve que regresar por la lluvia. Ahora en febrero lo mismo, el primer día el viento se comportó y escalé genial, el segundo la nieve me hizo marchar.

El Parking (05/02/2012)