sábado, 28 de enero de 2012

Eve Arnold (Fotoperiodista)


"Lo que he tratado de hacer es involucrar a la gente que estaba fotografiando. Para que sin tener que decirlo me den todo lo que me pueden ofrecer".

Eve Arnold (21 de abril de 1912 - 4 de enero de 2012 )

Cuando un fotógrafo muere, nos deja un gran relato visual que debemos interpretar, sus imágenes son un reflejo de su personalidad. Todos nos definimos a través de nuestras fotografías, desde el más famoso fotógrafo a aquel que hace un trabajo de fotografía social en una pequeña comunidad.
Desde la invención de la fotografía la historia se escribe a base de narraciones visuales compuestas por esos retazos de vida, capturados en imágenes.
La obra de un fotógrafo refleja su propia evolución personal, es un camino lleno de huellas para interpretar aquello que seleccionó como algo importante, una captura para recordar.

Eve Arnold - James and Willy Cagney en 1955

Eve Arnold nació en Filadelfia (Pennsilvania), en el seno de una modesta familia de origen ruso-judío que había emigrado desde Rusia. Su padre fue el rabino William Cohen (nacido Velvel Sklarski), y su esposa Bessie (Bosya Laschiner). Sus padres cambiaron su apellido originario. Fue una numerosa familia, eran nueve hermanos, de forma que no habían grandes ingresos y la infancia estuvo marcada por múltiples carencias económicas.

Sus primeras inquietudes artísticas se orientaron hacia la literatura y la danza. En 1940 comenzó a interesarse por la fotografía y lo hizo de una manera muy intuitiva. Comenzó a fotografiar en 1946, mientras trabajaba en una planta de acabado fotográfico en la ciudad de Nueva York. Entre 1946 y 1948 recibió su verdadera formación como fotógrafa en la New School for Social Research de Nueva York a cargo de Alexey Brodovitch que por entonces era director artístico de la revista Harpers Bazaar.

Eve Arnold - Autoretrato

La Agencia Magnum fue creada en París en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour ‘Chim’, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandiver.
Fue precisamente el francés Bresson el que quedó fascinado por uno de sus trabajos sobre la moda en Harlem, y decidió proponerla en 1951 para ingresar en la entonces recién estrenada agencia. Y lo hizo como miembro asociado. En 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho; Tan solo diez años después de su fundación, con lo que suponía de dificultad en aquella el acceder o ser reconocido en determinadas profesiones para las mujeres.

"En 1950 Magnum abrió una sucursal en Nueva York. Yo apenas había empezado a fotografiar. Y no me pasaba por la mente el que pudieran pensar en mi como miembro de la plantilla. Existían otros encumbrados personajes, al igual que Cartier-Bresson o Robert Capa, George Rudd y David Seymour, los 4 fundadores, pero yo tenía una necesidad desesperada de averiguar si estaba en el camino correcto; por lo que un día me armé de valor, llamé y concerté una cita con Maria Eisner, que comenzó con ellos en París y que había venido a Estados Unidos para llevar esta sucursal. Yo había hecho una historia, una historia de imágenes sobre los trabajadores inmigrantes en Long Island, donde yo vivía y sorprendentemente me vi convertida en una corresponsal...”.

Eve Arnold - Joséphine Baker returns to the U.S. after 25 years absence, New York City, 1950

"Aprendí mucho de ellos. Aprendí lo que no se debe hacer en muchos casos y qué si hacer en otros. Los miré y traté de que su trabajo no me influyera demasiado, pero oscilé entre los dos, entre Cartier-Bresson y Robert Capa. En algún momento veía en mi trabajo el reflejo de lo sería el de Capa, pero nunca fui a la guerra, así que no creo que deba hablar de eso. Fue muy importante para mí porque miraba mis imágenes y las analizaba. Cuando yo empecé estaba trabajando con un formato mayor que el normal, dos cuartos de pulgada cuadrada con una Rollacord, una Rollacord de $40 fue todo lo que pude obtener ya que yo no tenía dinero; así que tuve que hacer estas imágenes en una cámara inferior y hablar de todo lo que tenía que decir y con los años he llegado a la conclusión de que no importa qué instrumento se utilice...".

"Es difícil analizar lo que tomé de estas personas. ...era como un proceso de ósmosis, no sé cuanta cantidad vino de ellos, cuanta de mirar libros, cuanta de mi propia necesidad de decir algo. Hay tantos factores que es difícil de analizar cuan grande ha sido la influencia de cada uno de ellos en mi proceso creativo".

Eve Arnold. Harlem, NY. 1963. Harlem Fashion Show

En la década de los años cincuenta, Eve Arnold realizó en los Estados Unidos de Norteamérica diversos reportajes fotográficos sobre mujeres pertenecientes a los más diversos sectores sociales, y de las cuales pretendía ofrecer una imagen "sin retoques", siguiendo las líneas básicas de la agencia, intentando inmortalizar al ser humano en su estado más natural.

"Lo más duro en este oficio es atrapar lo mundano y tratar de mostrar lo especial que es...
Yo buscaba un sentido de la realidad en todo lo que hice; las personas son reales y se definen por su trabajo y cuando las veo concentradas en su puesto de trabajo se que es ahí donde todas las respuestas adquieren sentido".

En este contexto nacieron las series de fotos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe capturadas durante un descanso en su trabajo y las tomó de un modo directo sin aviso previo. Ella no idealizaba a estas famosas estrellas, sino que las captaba en actitudes mucho más normales.

Eve Arnold - Marlène Dietrich during a recording session at Columbia Records, 1952

"Lo que ocurrió fue que si ellas estaban dispuestos a dar, yo estaba dispuesta a fotografiar".

Eve Arnold - Marilyn and Eli Wallach - The Misfits, Nevada 1960

También realizó reportajes sobre Joan Crawford, Clark Gable, James Cagney y Paul Newman.

"Marilyn era "inteligente, divertida y tenía cerebro... era un encanto", pero "la actriz que me interesó más era Joan Crawford".
Sus reportajes fotográficos empezaron a publicarse en revistas como Life, Paris Match, Stern, Sunday Times o Vogue.
Arnold acepta que, en sus primeros años, el hecho de ser mujer fue tanto una ayuda como un obstáculo. Los hombres la dejaban ponerse al frente del paquete de fotógrafos "porque no creían que yo supiera lo que estaba haciendo".



Desde 1952, Arnold y Monroe establecieron una íntima relación personal que concluyó con la trágica muerte de la actriz en 1962, cuando tenía 36 años.
"Si has sido capaz de sacar tan buenas fotos de Marlene Dietrich, ¿te imaginas lo que puedes hacer conmigo?" Le dijo un buen día Marilyn a Eve.
"Era brillante en lo que hacía. No podría haberlo explicado. Al principio, cuando nos conocimos, éramos dos mujeres jóvenes que empezaban sus carreras profesionales. Ella era una estrella, sin un lugar todavía en la jerarquía de Hollywood. Yo estaba empezando como fotógrafo. Ninguna de nosotras sabía nada acerca de su oficio y eso formó un lazo entre nosotras, así que sin saber como empezó nos alimentamos la una a la otra durante 10 años".

Eve Arnold - Marilyn Monroe, Photo Session, Hollywood, 1955

Uno de sus trabajos más conocidos es el reportaje que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. Arnold la siguió durante dos meses, mientras estaba a las órdenes de John Huston y acompañada en el reparto por Clark Gable. La filmación, en pleno desierto de Nevada y con un calor insoportable, estuvo llena de problemas, desde las borracheras del director y la actriz, hasta la ruptura de Monroe con su marido, el escritor Arthur Miller.
"Ella tenía un control absoluto de si misma cuando se fotografió. Sin ser un personaje cerebral sabía más puro instinto sobre la cámara que otras personas".

"Nunca se me ocurrió que me estaba manipulando o que yo la estaba manipulando a ella. Creo que los dos nos complementábamos. Ella no podría haberlo hecho sin mí y yo no podría haberlo hecho sin ella".

Eve Arnold - Marilyn Monroe durante el rodaje de The Misfits, Nevada,1960

Magnum asegura que Arnold prefería trabajar haciendo reportajes gráficos en profundidad, poniendo énfasis en los aspectos sociales como el que realizó sobre la moda negra del barrio negro del Harlem (Nueva York) y cuya calidad le abrió las puertas de la agencia y como el que realizó en Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista (1954). Su nombre siempre estará ligado a la isla caribeña así como a la entonces niña llamada Juana Chambrot, quien fue protagonista de sus fotografías cubanas.
Eve Arnold hace años en un artículo titulado: “A cuban childhoold” (“Una infancia cubana”) la interesante historia de aquella niña y su posterior reencuentro en Cayo Carenero (Cuba) en el año 1997.

Eve Arnold - Cuba. Cayo Carenero. Juana Chambrot dibuja la casa de sus sueños en la arena de la playa. 1954

"...
Ya no recuerdo cómo hilvanamos nuestra historia juntas, pero recuerdo haber recibido un cable de la agencia Magnum Photos, la cooperativa de la cual soy miembro, pidiéndome que encontrara un niño que viviera una vida de “dolce far niente” para una serie sobre los niños alrededor del mundo. Parecía una tarea difícil, pero encontrar el niño adecuado resultó ser fácil.
..."

Eve Arnold. Bar Girl in a Brothel in the Red Light District, Havana, 1954

En 1961 se trasladó a vivir a Londres con su hijo Frank, habido de un matrimonio frustrado con un diseñador industrial, Arnold Arnold, del que tomaría su apellido. Excepto para un intervalo de seis años cuando trabajó en los Estados Unidos y China, vivió en el Reino Unido para el resto de su vida de un modo definitivo, y su carrera da un giro radical. De su obra centrada en la figura de los actores y realizada básicamente en blanco y negro, se pasa a un periodo de largos viajes por países como China (donde fue uno de los primeros estadounidenses en conseguir un visado cuando Pekín y Washington no mantenían relaciones diplomáticas), Rusia, Egipto, Sudáfrica o Afganistán, en los que Eve Arnold utilizará el color en reportajes sobre el patrimonio, las costumbres o los paisajes que va descubriendo, documentando los cambios en el estatus de la mujer.



“Los temas se repiten una y otra vez en mi trabajo. He sido pobre y yo quería documentar la pobreza; perdí a un hijo y estaba obsesionada con el parto; yo estaba interesada en la política y quería saber cómo afectaba a nuestras vidas, yo soy una mujer y quería saber sobre las mujeres”
. De su libro “La Mujer sin Retocar” (1976).
Su tiempo en China dio origen a su primera gran exposición individual en el Museo de Brooklyn en 1980, donde mostró las imágenes resultantes, y tuvo un carácter itinerante. Después vinieron otras exposiciones ligadas a la Agencia Magnum en otros museos y a lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos.

“...incluso cuando alguien te lleva a su casa, muy a menudo encuentras queriendo transgredir esa hospitalidad, porque lo que quieres hacer es profundizar en ellos como personas tanto como sea posible, pero normalmente lo que sucede, si eres cuidadoso con la gente y respetas su privacidad, es que ellos mismos te ofrecerán aquella parte de su intimidad que puedes usar y que es el gran secreto. Tiene más que ver con la relación del fotógrafo para el tema de lo que tiene que ver con cualquier cosa que pueda estar pasando".

Eve Arnold. Entrenamietno de los caballos de la milicia, Mongolia interior, 1979

"Hay una cierta coherencia en cómo piensas de ti mismo y en cómo fotografías a otras personas".

"Nunca he tenido una técnica muy buena. Nunca me importó del todo. No importa si se utiliza una cámara barata o se utiliza una Leica, lo importante es lo que te motiva cuando se está fotografiando. Y esto me gustaría pensar que es lo que he estado haciendo".



Textos con palabras de Eve Arnold en su mayoría provenientes de una entrevista publicada en la BBC y realizaba por John Tusa.

miércoles, 25 de enero de 2012

Jornada de Calders


"Puede que sea importante no olvidar que estuvimos allí, pero lo es aún más recordar que ahora estamos aquí (una gran frase para la posteridad). Los momentos fotografiados no se van a repetir (otra gran frase para la posteridad). Ni falta que hace. Hay quien asegura vivir del recuerdo. Hay quien incluso asegura que somos lo que recordamos. Esto significaría que quienes carecen de recuerdos no son nada o son menos. Yo conozco a más infelices anclados en lo que vivieron, que supuestos amnésicos o inconscientes que avanzan hacia lo que está por llegar liberados del lastre del pasado. La cámara captura el momento, en nuestra mano está ponerlo en libertad".
Bárbara Alpuente. Columna Pasaba por Aquí. Yo Dona 21 enero 2012.

Jaume en su 48octavo intento a Jornada de Lluita

“Toda creación artística tiene relación con la literatura. Depende sólo de lo que és y de cómo se articula. El espectador es quien escribe, o reescribe, la historia que la fotografía ha borrado. Las fotografías no cuentan historias, la ilustran, las representan, pero no las describen. La fotografía tiende a detener la temporalidad de la descripción y convertirla en algo estático e icónico”.
Jeff Wall, Entrevista en El Cultural 11-11-2011.

Jaume en Inadaptats, 7b+

“Cada lugar es la expresión de un paisaje emocional donde el observador y el objeto observado son la misma cosa. La cámara te permite tomar muestras del subconsciente, bucear por debajo del iceberg de tu personalidad. Te enseña las cosas tal como son, y no como las quieres ver. Esa verdad sin aditivos te sume en la más profunda tristeza pero, a la larga, termina haciéndote fuerte”.
Esthe Sabetpour. El Magazine Nº 637. 11-12-2011.

Jaume en otro momento en Inadaptats, 7b+

“Quiero que lo quiero decir no tenga ni que decirse. Me refiero al deseo de comunicar de una forma directa. Que el mensaje sea obvio, sin necesidad de palabra, sin que requiera pensar demasiado”
Martin Creed . El Cultural 08-12-2011, Arte. Entrevista de Bea Espejo.

Xavi en El Galifardeu, 7c

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El equipo TS (de Triunfal Si o Si) llego a Calders sobre las 10 de la mañana.
El equipo SS (de Sin Sol) los tuvo a buen recaudo en el bar hasta las 11:30 h en que, ya cansados de esperar, decidieron ir a escalar, aunque la niebla estuviera más cerrada que el domingo pasado y de que el sol ni se adivinara a su través. Nos esperaba una roca fría con un tacto jabonoso-patinosqui.
El sol pudo salir sobre las 13 horas y la calidad de la escalada lo acusó.

Marcos se fue triunfal a casa, y podrá ir al plafón con la cabeza bien alta, tras encadenar Reserva Vital, Jornada de Lluita, Nan Minaire (el 7a estratosférico si empiezas de las ñapas de abajo) y El Galifardeu (por fin, ese 7c que se resistía y que ha necesitado de 6 tientos, en el pegue encadenador se salto una cinta y todo). El entreno con la Leo se ve que le funciona.

Mientras el resto de la pandilla se peleaba con la Jornada de Lluita e Inadaptats yo, tras calentar un poco, y arrastrarme más, en Reserva Vital y Jornada de Lluita, me metí con el último 6c/c+ que me falta por encadenar en Calders, La Cripta.

De nuevo Xavi en El Galifardeu, 7c

> La Cripta, 6c. Yo la tenía reseñada de 6c+. Es una línea que se encuentra a derecha del todo. Hay una referencia en 8a.nu que la orienta de 6c y creo que es más acertada, aunque no la pude encadenar. Es un trayecto con aspecto de Derribos Arias que muestra señales de paso pero no tan severas como el resto de vías “fáciles” de Calders, lo que hace que se haya saneado menos que sus hermanas. La mayor dificultad está concentrada en la salida del techo, la tuve que montar con la caña y me costó tres tientos encontrar una secuencia ganadora, seguida de una placa técnica no muy complicada y coronada con un alejillo para llegar a la reunión, con un árbol guardándote discretamente las espaldas. No es la línea más bonita de Calders, en su grado, pero cumple.

lunes, 23 de enero de 2012

La Font del Prestil y L'Entremig (?)


Este fin de semana nos conjuramos para ir a escalar a un lugar poco conocido, en plan exploración, y conocer un sitio nuevo: Montgrony.
Subir a escalar a Montgrony en fin de semana y buscar aventura en El Parking o en La Vena se está volviendo un agobio y posiblemente algo peor, por definir.
Cuando llegamos en la única vía suave y decente para calentar, un 6b+, ya había cola de 4 personas. Te puedes tirar toda la mañana para calentar o te metes directamente en la vía problema y calientas de chapa a chapa, eso si no está ocupada ya por una o varias cordadas.

La Font del Prestill queda oculta a mano izquierda. L'Entremig en el centro izquierda y L'Escenari en la mitad dercha

Yo que, tras mis dos últimas sesiones de escalada en esos sectores, me olía que iba a ser más de lo mismo tenía intención de conocer un sector al que no había ido nunca -La Font del Prestill- y encontré la complicidad de Francesc para ello. Tenía buenas referencias por comentarios en blogs de otros escaladores que frecuentan la zona e iba informado, no lo suficiente pues todo se desactualiza hoy en día muy rápido pero sí lo suficiente para una sesión de exploración y ubicación para posibles futuras escaladas.

Nada más bajar a la La Vena tomas el sendero dirección Font de la Mare de Déu. El sendero es de bajada, suave y tras pasar por debajo del sector L'Ombra de Kurtz encontramos una bifurcación señalada con un poste. Caminamos dirección a la Font del Prestill. Ahora el sendero es de subida. En poco tiempo unos 5 minutos llegamos a la zona izquierda del sector la Font del Prestill. Allí hay unas 10 líneas no reseñadas en la guía de Escalades al Ripollès y es difícil obtener información sobre ellas. El sendero continua bordeando la pared. Unos metros más adelante se bifurca. Tomamos el sendero de la izquierda dejando la fitas a nuestra derecha. Unos metros más adelante hay que sortear un resalte de roca; es fácil y además está reforzado con una cuerda fija. En poco más de 7-8 minutos, desde La Vena, nos encontramos en el sector de la Font. El sendero sigue subiendo un poco hasta llegar a una explanada que es donde se encuentra una placa con unas 8 vías, e inmediatamente después se encuentra L'Escenari. Unos 10 minutos para llegar al L'Escenari.

Los indicadores, la Font, las fitas y el resalte con la cuerda

Como ya se ha comentado hay bastantes más vías que las referenciadas en la guía, por medio de internet se puede encontrar parte de información sobre lo nuevo, pero no de todo.
Vías equipadas con parabolt, algún espit ocasional. Reuniones de mosquetón o argolla. Alguna reunión puede que necesite un ajuste. Grado de exposición variable según itinerario. Los hay correctos y hay que pecan de optimismo.
Ante la falta de referencias, tras la subida, creímos que lo primero que encontramos era el sector de la Font que aparece reseñado en la guía. Pero algún que otro nombre y que el dibujo de las líneas que no se correspondían nos hacían dudar de donde estábamos en realidad. Tras perder un rato el tiempo mirando y tratando de orientarnos vimos que habían unas cuantas cordadas más adelante y decidimos ir a informarnos en fuentes fiables.

Las chorreras de la zona central del Prestill derecha

El lugar esta referenciado como tranquilo y solitario. Bueno solitario no, pero al ser pocas cordadas y tener material de trabajo para todos, se puede decir que tranquilo, o al menos aún cómodo, si que lo es.

Esas cordadas estaban en la Font del Prestill guía. Y a unos 10 metros por encima se encuentra el sector L'Entremig de la Font y L'Escenari. Este último tiene un pie de vía bastante cómodo y agradecido.

Si el tiempo acompaña hay sol desde primera hora de la mañana. A las 13 horas comienza a llegar la sombra a la zona derecha de la Font. Hay sombra en toda la Font del Prestill a las 15 horas. A las 17 horas ya hay sombra hasta en L'Escenari.
Como está haciendo un invierno muy benigno se pudo escalar a la sombra practicamente tan bien como al sol.

Sector L'Entremig.-

Comenzamos calentado en este sector. Esta todo por descubrir en esta zona y vamos a picar un poco por allí y otro poco por allá.

> L'Equilibrista, 6a+. Línea tensa al poco de empezar, con una sección contundente de dos chapas. Sale a vista pero no es la mejor de las ideas para calentar.

Francesc en L'Equilibrista

> La Poca Traça, V+ Trayecto disfrutón sobre buen agarre y movimientos variados que se queda interruptus, pues ya puestos y con un poco más de trabajo se podía haber aprovechado más el paño de pared, pero...
Es muy agradecido y una buena opción para empezar a desesperazar el cuerpo.

Francesc en La Poca Traça

Sector Font del Prestill Derecha.-

Las dos líneas que hicimos en este sector tienen la particularidad de que pecan de optimismo en el aseguramiento de los primeros metros, de tal manera que hasta que nos has chapado la segunda chapa corres el riesgo de que, accidentalmente y de forma fortuita, te comas el suelo. No es difícil pero mejor que no tengas la mala suerte de que se te rompa algo y la mala fortuna de caerte a según que altura.

> Batusi, 6c (6c+ en reseñas). Línea de continuidad con una sección concentrada y tensa tirando a bloquera en el centro que rompe un poco el global. Se me rompe un bolillo y me hago una guapa quemadura en la pierna con la cuerda. Encuentro mi método para solucionar el paso y la dejo para otro día. Francesc encontró otro método, y Toni, de una cordada vecina, encontró otro.

> Alpens-Sora, L1, 6b (6b+ en reseñas). Línea de continuidad pura y dura con una sección más tensa en el centro seguida de otra técnica y de navegación en placa con una inclinación muy suave, poco aparente pero que hace que el 95% del trabajo sea de pies. En el primer tiento a vista me pareció que sí que llegaba al grado propuesto, pero en el segundo, para desmontarla, me pareció un 6b bien puesto y que seguía una gran línea.

El día acabó con esto; es lo que tiene ir de nuevo a un lugar, que el primer día entre que lo conoces y te ubicas las horas se consumen muy rápido.






Con ayudita de este blog, de este otro y de la información recogida a pie de vía.

jueves, 19 de enero de 2012

Calders Neuròtic


El 50% de las personas se comporta neuróticamente con cierta frecuencia y el 100% en alguna ocasión”. (Albert Ellis)

Parecen gente normal y tranquila,,,


Hay días en que uno no se tendría que levantar de la cama, vienen así como torcidos y te das cuenta de que te llevan más que los llevas. Lo mejor sería pasarse el día delante de la TV (si se tiene).
Te levantas ya algo neurótico, con alguna neurona cruzada, pues el cuerpo te pide seguir durmiendo un poquito más y tú ¡que no!, ¡que arriba!; pero por más que te animes mentalmente tu cabeza está turbia y tampoco tienes una idea muy clara de porque te pones en marcha en un día como hoy.

Que día el de hoy
no podía haber sido peor
que una indigestión en un Fast Food
un martillo neumático
golpea mi mente sin cesar
no quiero acabar neurótico

Ela en Codi Neuròtic, 8a


>Técnico: Haga clic sobre el icono de 'Mi PC', a la izquierda de la pantalla.
>Usuario: ¿Su izquierda o mi izquierda ?
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} El demagogo es el otro. Nosotros sólo estamos expresando nuestra sabia opinión.
} Esa chica es una persona muy difícil. Yo, sin embargo, soy una mujer muy compleja.
}Yo no llamo porque estoy muy liada.. Los demás no llaman porque van a lo suyo.

La neurosis es una clase de desorden caracterizado por patrones de pensamiento, sentimientos y actos inadaptados..."
Una persona adaptada es la que sabe acomodarse a unos deseos que le sean posibles en el mundo donde vive. El proceso de acomodación no es pasivo, es una lucha constante, sin descanso. El neurótico fracasa precisamente por eso, porque no lucha. El neurótico queda anclado en su inadaptación pues su personalidad se estructura a partir del "no puedo" repetido una y mil veces.

No puedo desprenderme de esa rara sensación. El día no ayuda. Frío. Tapado, sin sol. Miras el termómetro del coche y marca 2º. Te aproximas al lugar de escalada, el día sigue gris, el sol detrás de una niebla alta que se resiste a marchar y el termómetro del coche ya marca 1º.
Evidentemente no te sientes ni mejor, ni pletórico. Asco de día.

Toni) en Codi Neuròtic, 8a

Ya a pie de pared te preparas para afrontar la jornada de una forma digna y con la mente puesta en el proyecto.
La primera en la frente en Primera Lìnea: apenas puedes levantarte. Vamos es que ni eres capaz de encadenar tres pasos seguidos en las vías de calentamiento sin que notes que la fuerza se te va y que tu bloqueo es de mantequilla.
Si antes aún no ibas cruzado, ahora sí que lo vas y notas una espesa nube de Radicals Lliures en tu cabeza que te nubla.
¿Me habrá sentado algo mal?. ¿me habrán metido algo en el Aquarius mis envidiosos compañeros?. ¡Esto no es normal!.

No es nada normal
hacer algo que no te va
es imposible ser lo que no se és
yo quiero hacerlo bien
y ya me dicen que está mal
no quiero tener lo que no tendré

Christian Ducos, El Encadenador Total, sobregan en Codi Neuròtic, 8a

> Usuario: Hola, buenas tardes. Mire, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice 'No se encuentra impresora'. ¡¡¡¡¡He cogido incluso la impresora, la he colocado frente al monitor pero el ordenador todavía dice que no la puede encontrar!!!!!
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} El maniático es el otro. Yo sólo soy muy ordenada: “Por favor no te sientes ahora que acabo de ahuecar los cojines”.
} La histérica es la otra. Yo simplemente soy expresiva y temperamental.
} El arte bueno es el que entiendo a la primera. El arte malo es que tengo que descifrar y me hace sentir imbécil.


No es que sea imbécil, es que se le paro el reloj. Es un adulto con rasgos infantiles y la intensidad de su neurosis tiende a ser proporcional a su grado de “infantilismo”.
Una de sus principales características es que es una persona que sufre (y hace sufrir a los familiares más cercanos) sin motivo aparente. Este dolor puede manifestarse de muchas maneras -ansiedad, depresión, fobias, agresividad, hiperactividad, celos, dependencias, obsesiones, miedos, etc.

Intentas superarte y liberarte de las manías y de de las sensaciones de mal fario. Soy un adulto. Puedo con ello. No es la primera vez que tengo un mal inicio y luego se arregla. En cuanto me active ya no tendré esos problemas.
Para colmo sale el sol, y no hay término medio. Del frío a la sartén. A media vía estabas escalando con la térmica puesta y te empiezas a asar. Agobio térmico. Y empiezas a sufrir el desgaste físico que provoca el pasar de un extremo térmico al otro de forma alterna.
La peña además no lo puso fácil para dejarse fotografiar. Mis involuntarios modelos, que tanto empeño ponen en hacer bien su trabajo, debieron optar por alguna forma de protesta por no sacarlos desde una perspectiva más favorecida. ¡Egoistas que son!. Se ponían a escalar en unos recovecos de forma que no tenía visual. Ni buena ni mala, sino ninguna. Menos mal que al final la corriente volvió a su cauce y algo pude hacer.

Alex Granados en Codi Neuròtic, 8a. Una gran foto, un buen encuadre y de una gestualidad impresionante. Lástima que se me olvidara quitar el tapaobjetivo. ¡Otra vez será!.

Voy contra la corriente voy
no pienso frenar
voy contra la corriente voy
y menos parar

> Técnico: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
> Usuaria: Hola, no puedo imprimir.
> Técnico: Por favor dé clic en 'inicio' y...
> Usuaria: Escuche, no empiece con tecnicismos, no soy experta en ordenadores. ¡Coño!
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} Yo te doy consejos. Tu me das lecciones.
} Mi ciudad es bonita. La tuya es... No sé.... ¿simpática.?
} Yo estoy atenta, tu estás paranoico (y además me vigilas)

Te concentras. Hay que salir de esta paranoica situación. Sacas tu Reserva Vital y planeas una Jornada de Lluita en la que haber valer tu mejor saber hacer y mejores aptitudes y... te encuentras que alguien ha saboteado tu vía proyecto.
Sin ninguna consideración para con tu persona alguien ha roto un agarre clave, y un movimiento clave que antes era “difícil”, ahora es “mucho más difícil”. La tenía que haber encadenado en su día, hace tres años. Ahora me va a costar Dios y ayuda conseguir el estado de bloque necesario para hacer el paso y quedar entero para encadenarla. Veo a Jaume, que tiene más bloque que yo y que entrena más duro que yo, como en su tercer tiento le da al paso seis veces seguidas hasta que le sale, para caer arriba del todo, donde no hay que caerse, pues de lo cansado que va falla en un pie.
¡Es una conspiración!. Los del lado oscuro sabían que iba a venir y han saboteado la vía. Seguro.

Jaume en Jornada de Lluita, 7a+:7a+/b (?)

Mirando la oscuridad
no recuerdo nada de lo que hice ayer
y eso no es normal
la vida es mucho más que algo material

Estamos rodeados, y cada uno de nosotros puede formar parte de ese repertorio, de gente con buenas intenciones, pero que, con su comportamiento anómalo, te sacan de quicio y hacen de la convivencia una cuesta arriba. Uno de los puntos más complicados al enfrentarse a una persona de carácter difícil es conseguir identificarla, porque su comportamiento raro sólo se da en algún aspecto de su vida, no en todos. (Albert Ellis)

Christian Ducos, La Maravilla Trepadora, flutant en Codi Neuròtic, 8a

No creáis que todo el resto estuvo mejor entonado. Era un día mental y gran parte de los conocidos se pelearon con la Codi Neuròtic. Sólo la encadenó el más loco y poco serio. Pero da igual, en este día neurótico y brujo nadie se libra de un Mal Pas, ni aunque fueras un Galifardeu ligarías nada en una situación como esta.

Marcos en Galifardeu, 7c
Aportaciones extra de: Código Neurótico (el grupo Punk); el blog Código Neurótico (nada que ver con el grupo menionado antes) y la columna de opinión Pasaba Por Aquí de Bárbara Apuente del Yo Dona 14 enero 2012.

lunes, 16 de enero de 2012

Clandestinos en Bellavista


Es crucial la primera imagen"

Nora en Knobs Snobs Slabs, 6a+

El creador escénico Philippe Genty hace años que empezó a anotar todos sus sueños en un cuaderno sin saber que años más tarde serían la fuerza motriz de un tipo de arte escénico reconocido mundialmente y que combina magistralmente el teatro tradicional, la danza, las marionetas, los cuerpos, imágenes, sonidos y materiales nobles como el papel.

Como en los sueños en sus obras no hay una sucesión lineal. Se salta de un plano a otro, y lo que encadena las escenas a veces es un objeto, un material o una situación, pero su encadenamiento no es lógico. Es como sentarse en un sillón y desde que empieza hasta que acaba el espectáculo hacer un viaje al subconsciente,
"Todas las imágenes que utilizo tienen varios significados, como en los sueños, y cada espectador las interpretará de un modo diferente".

Borja en Passatgers Clandestins, 7a/a+

Passatgers Clandestins es un espectáculo de teatro visual, sin palabras, en el que a través de cinco actores, marionetas y objetos se explican de forma simbólica los sueños recurrentes que le ayudaron a desvelar el origen de su desazón; de porque sus traumas infantiles hicieron que su subconsciente se fuera cargando de un profundo sentimiento de culpabilidad que no superó hasta bien alcanzada la madurez.
La culpabilidad, la tristeza representada por las recurrencia de los doce compases y los patrones de llamada-respuesta: Blues Is Here; y su característico y extensivo uso de las técnicas “expresivas” de la guitarra. En su forma original una única línea se repetía tres veces

Rock me baby, rock me all night long
Rock me baby, honey, rock me all night long
I want you to rock me baby,
Like my back ain't got no bones
...
(Rock Me Baby de B.B. King)

Fra en Blues Is Here, 6c+/7a

El blues suele asociarse con miseria y opresión, pero también puede adquirir tintes cómicos o humorísticos, y en muchos casos, connotaciones sexuales.
Muchos de los primeros temas de rock and roll están basados en el blues y gran parte de estos temas retuvieron la temática sexual y los innuendos de la música: referencias sexuales escondidas entre la letra y dobles sentidos en algunas de sus palabras.
Por todo ello fue declarado culpable; de ser la «música del diablo», de incitar a la violencia y a todo tipo de comportamientos delictivos.

Passatgers Clandestins exhortiza la culpabilidad. El título responde "al nombre de los diversos personajes que están dentro del protagonista. Es un viaje que éste emprende con sus diversas personalidades, le vemos a través de varias etapas y pruebas y vemos también cómo se pacifica con sus propios conflictos".
El niño vivió como un juego el ver desde una montaña como su casa era incendiada en plena II Guerra Mundial.
Posiblemente en ese momento disfruto como un jugador de Warhammer, un juego de mesa de guerra ambientado en un universo apocalíptico neo-gótico ficticio en el que se utilizan miniaturas para representar el combate. La ética del juego se resume bastante bien en sus elogans:
"La verdad de lo que puedes llegar a ser está solamente en tu interior y, sin duda, esa verdad es una terrible carga."
"Los pecados ocultos en el corazón, terminan convirtiéndose en decadencia".
"El éxito se mide con sangre; sea tuya o de tu rival"

Vini en Warhammer, 7c+/8a

El adulto soñó infinitas veces que ahogaba con sus propias manos a un hombre y al final comprendió que el sueño le representaba a sí mismo matando a su padre.

Los sueños son situaciones ficticias que genera la mente para advertirnos simbólicamente sobre conflictos reales que están ocurriendo en nuestras vidas. Mientras el conflicto real siga sin resolverse el sueño se repite, tal vez no exactamente en su forma pero sí en su simbolismo
Lo más importante del sueño son las emociones, todo lo demás es ficticio, pero las emociones son reales y generadas por situaciones de la vida real. Y pueden estar acompañadas por una força que te haga sentir prisionero y privado del habla, que te incapacita para tomar decisiones.
Si piensas en ello, si identificas y logras enfrentarte a La Força oculta en tu vida real, el conflicto estará resuelto y te sentirás liberado.

Edu en La Força, 6b+:6c+ (Bloc morfo)

El creador reproduce en escena el incendio de la casa de su infancia ya lo sintió como una liberación porque con ella se quemaban también sus recuerdos y sus culpas. Hay mucha ironía en la frontera entre la angustia y el humor.

Jamas sabremos si el espíritu de ese hombre se ha liberado o vive preso de su propio egoísmo. Puede haberse convertido en ese hombre anónimo, que camina a veces por terrenos desconocidos, cuya angustia le resulta más compleja que la realidad en la que está inserto:
Su raíz y su centro: Su manera de ser sin ser para no ser detectado y así dejar de ser quien es; diferente, distante y misterioso.
Es la persona de a pie que inspira desconfianza, pero a su vez tiene algo que hace que le tiendas tu mano porque su valor se halla en su mera existencia.

Zivko en Vía 28 de nombre desconocido, 6c

Passatgers Clandestins: viajes interiores, encuentros sorprendentes, mundos en los que las cosas y las personas aparecen y desaparecen por ensalmo, personajes extraños, desdoblados, en busca de sí mismos.
El final sobrepasa lo imaginable: los personajes y la escenografía entera se sumen en un remolino, desaparecen por un agujero de desagüe y la escena queda repentinamente vacía, como un lago artificial. "¿Nos Vamos o nos quedamos?", nos preguntamos al cabo de un rato.

Nora en Knobs Snobs Slabs, 6a+

Nos vamos.
Fin... hasta que finalice la restricción.

Nueva Guía de la zona: Sadernes i Sales de Llierca.
Se hecha en falta Beuda.
Punto de venta conocido: Camping de Sadernes.
Bellavista, zona de escalada restringuida del 16 de enero al 14 de agosto


domingo, 8 de enero de 2012

Escalar Es La Droga


La Niña de Berga - Kalinda, V+/6a

Si quieres encontrar un amante
entonces no busques más
porque sera ella desde el principio.
Sin ocultar su intención,
sin despertar sospechas,
encontrará la conexión
para estar cerca de tí.
Tras usarte y confundirte
se convertirá en tu única razón.

Más que esto,
no hay nada.
Más que esto,
tú sabes que no hay nada
La escalada es la droga,
¡te tiene enganchado!.
La escalada es la droga,
¡harías cualquier cosa por ella!.

La Niña de Berga en Kalinda, V+/6a

Todo mi mundo ha cambiado.
En la oscuridad de la pared
estoy vestido para matar.
Estoy dispuesto a escalar lejos del dolor,
con el corazón convertido en piedra.
Escalando en la distancia del miedo,
cerrando los ojos y a solas con ella.
Hay que deambular en línea,
hasta encontrar la puerta abierta;
escalando lejos del dolor,
escalando lejos de las lágrimas.

Más que esto,
no hay nada.
Más que esto,
tú sabes que no hay nada
La escalada es la droga,
¡te tiene enganchado!.
La escalada es la droga,
¡harías cualquier cosa por ella!.

La Niña de Berga en Kalinda, V+/6a

El fin de semana comienza el viernes tarde,
y espero que todo él sea divertido.
Y que me pueda sentir a cada momento
libre de las preocupaciones del mundo,
tan libre como el viento.
Este nuevo mundo no es como ayer.
Ojalá todos me dejarían en paz
Porque amarla es todo lo que puedo hacer.

Más que esto,
no hay nada.
Más que esto,
tú sabes que no hay nada
La escalada es la droga,
¡te tiene enganchado!.
La escalada es la droga,
¡harías cualquier cosa por ella!.

La Niña de Berga en Vía 19, 6b. Sector Cafè del Mar_Balcó del Teixi

El ideal de belleza que compartimos
es un tesoro tan raro
que incluso los demonios tendrían cuidado.
Para todos los de mi esperanza e inspiración
el patrón de nuestra vida se dibujó en la arena
pero el viento no lo pudo borrar.
Nuestros proyectos navegan en lo profundo de la noche
deslizándose como barcos
por las estrellas del cielo,
donde el ojo no puede seguirlos.

Más que esto,
no hay nada.
Más que esto,
tú sabes que no hay nada
La escalada es la droga,
¡te tiene enganchado!.
La escalada es la droga,
¡harías cualquier cosa por ella!.

La Niña de Berga en Vía 22, 6a+/b. Sector Cafè del Mar_Balcó del Teixi

Antes de que se marque mi tiempo dedicado a este viaje
sopeso las palabras que trato de usar.
La culpa es una herida difícil de curar
pero la verdad es la semilla que hay que plantar.
Aquí están los secretos que debes saber:
Nada dura para siempre.
De eso estoy seguro.
Ahora que la vida me ha hecho una oferta
voy a tomar un poco más.
Sigue siendo la misma vieja película.
Esa es mi inolvidable.
Jóvenes amantes tratando de revivir
La misma escena de siempre.
Este es el regalo que no debemos perder.

Más que esto,
no hay nada.
Más que esto,
tú sabes que no hay nada
La escalada es la droga,
¡te tiene enganchado!.
La escalada es la droga,
¡harías cualquier cosa por ella!.

Neus Sanz en Vía 22, 6a+/b. Sector Cafè del Mar_Balcó del Teixi

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Roxy Music fue (es?) un grupo de glam rock y art rock del Reino Unido que se formó a incios de los 70. Sus integrantes eran Bryan Ferry (voz y teclados), Phil Manzanera (guitarra), Andy MacKay (oboe y saxofón), Paul Thompson (bateria, desde 1971 hasta 1980, y desde 2001), Brian Eno (sintetizadores, hasta 1973), Graham Simpson (bajo, hasta 1972) y Eddie Jobson (sintetizador, violín, desde 1973 hasta 1976). Colin Good se ocupa de los teclados desde 2001.
Basado en las canciones: Ladytron, Strictly Confidential, More Than This, Dance Away, Beauty Queen, Same Old Scene, Love is The Drug.

Del Glam al Glamour
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En la Via 22, 6a+/b (Cafè del Mar)

> Kalinda, V+/6a. Antes de llegar a la cueva grande, casi al final del cable. Para calentar, pues así aprovechaba para arreglar la reunión: se coloco un maillón del 10 en cada argolla, para que al pasar la cuerda no se rizara, como pudimos comprobar al desmontar.

En el Cafè del Mar / Balcó del Teixi.

> Vía 19, 6b. Línea de continuidad, de ir haciendo. Muy buen trabajo de Neus que se la trabajó a vista y no se la llevó por un problema a la altura de la última chapa.

> Vía 22, 6a+/b (Orientada en reseñas de 6b+). Línea de continuidad pura y dura sobre unos agarres optimistas y muy buenos que tiene una sección concentrada en la penúltima chapa, donde está el percal. Salir de la última chapa es cuestión de vista y acertar el lado de ataque. Pie de vía muy invadido por la vegetación.

> Figuer Cafè, 6c/c+. Trayecto de escalada muy bueno, exigente; no defrauda. Igual por eso es de los que tiene más magnesio en sus presas.

De nuevo en la Vía 22