miércoles, 20 de julio de 2011

ELS AVELLANERS (Montserrat Norte - Santa Cecilia)


Els Avellaners es un pequeño rincón de escalada deportiva de lo que se conoce como Montserrat Vertiente Norte (La Vertiente Norte está sembrada de pequeños rincones) que cuenta con unas 20 vías.

Els Avellaners y el famoso pino central, enfrente del sector d'adal

Está a medio camino entre el Secretivo Marcelino y el Monestir de Santa Cecilia, más concretamente entre La Fundició y Can Dubtes.

ACCESO .-

Si subimos desde Monistrol (BP-1121 / C-546) tenemos dos posibilidades parking, ambas en la margen derecho de la carretera, entre los Km 6 y 7. El primer parking se ubica a unos 100-150 metros antes del túnel y el 2º justo antes del túnel. Desde este 2º parking se vislumbra bien el sector, son dos franjas rocosas separadas por una plataforma vegetal. De ésta, en su zona media, nace un gran, solitario y único pino. Muy visible.

El parking delante del túnel

Para acceder al sector hay que ir a buscar la canal que nace justo delante de la canalización para el paso de agua y animales que hay bajo la carretera. Es mejor olvidarse de la primera canal, de aspecto gimkama, e ir a buscar ésta directamente.
Sendero ascendente. Encontraremos una cuerda fija. Tras dejar atrás la cuerda fija pasamos por debajo de un fino árbol caído. En dos pasos, a nuestra derecha nos encontramos con un gran árbol caído.
Pasando por encima de este gran árbol se continua por un sendero muy poco usado y matojoso hasta el subsector d'abaix.
Dejando ese gran árbol a nuestra izquierda y pasando por debajo de otro gran árbol caído, unos pocos metros más adelante, continua el sendero bien marcado que, tras subir un rato, encara la pared y nos conduce al pie de vía del sector d'adalt. Pie de vía estrecho pero habitable y signos de buen uso. Entre 5-7 minutos conociéndolo.
El pino queda enfrente del grupo central de vías.

El otro parking y el monestir de Sant Benet

ESCALADA.-

Las vías están equipadas con paraboles. El material de la reuniones es variado (mosquetón, anilla (Merlot) o mallón (Bateria de l'Hospitalet).
A pesar del tiempo que lleva publicada la guía hay muy pocas referencias/piadas de este sector. Las vías más nombradas son la Bateria de L'Hospitalet, Trayan Air y Fart de Grifa. Con poca o ninguna información consultable.
Básicamente, y adecuados al grado, se combinan itinerarios más de continuidad con otros más a bloque.
Orientación oeste. En verano hay sombra hasta las 16 h en que el sol aparece en el horizonte de la pared. Antes es posible que en los últimos metros de vía el sol pegue directamente en los ojos. Un par de horas más tarde, al ocultarse tras la Paret de L'Aeri, vuelve la sombra.
Puede ser necesaria ropa de abrigo.
Sombra no quiere decir que no pueda ser un día húmedo. Si hace algo de aire la escalada lo agradecerá.



EL DÍA .-

Un día cualquiera, una media jornada.
Nos dirigimos a Montserrat vertiente norte. Joan y yo optamos por visitar un lugar que no conocíamos: Els Avellaners.
Problemas para llegar secundarios a una caravana de vehículos por un accidente nos hacen llegar un poco más tarde de lo esperado.
La aproximación es corta pero, al no haber estado antes, nos retrasa el subir por la canal equivocada y que nos acercamos primero a ver el subsector de els avellaners d'abaix. El echo de que sólo tenga un 6a+, muchos interrogantes y luego pase a mínimo 7b+ me convence de empezar por el pis d'adalt, que aunque tengas que calentar en un 7a es más regular en cuanto a grado.
Estamos a la sombra, para mi gusto en buena temperatura, y solos. Más tarde vendrá otra cordada de que la obtendremos toda la información necesaria para movernos en este sector en caso de que hagamos otra visita.

> Merlot, 7a.
La monta Joan para calentar y me quedo con la película. Mejor en top. Vía concentrada, difícil a vista y para colmo con los seguros en ubicaciones que no ayudan. Están a la izquierda de por donde discurre la vía e incluso con las cintas puestas chapar es todo un esfuerzo. Da la impresión de que pusieron los seguros sin tener muy claro de por donde iba la vía. Se puede montar cómodamente excepto en la sección central.

Joan en Merlot

> Bateria de L'Hospitalet, 7a.
7a normalito pero muy bueno.
Línea de mayor continuidad, no exenta de un par de tramos concentrados. Sin magnesio sería una vía difícil, con magnesio hay las lógicas ayudas pero eso no quiere decir que sea asequible, hay alguna presa escondida y una sección donde demasiado magnesio perjudica más que ayuda. Un par de aseguramientos algo tensos pero razonables.
Encadeno al segundo pegue en top pues ya hacia un rato que nos debíamos hacer ido y bla, bla. Queda para otra ocasión.
Reunión de mallón.

> Pinus Pinae, 8a.
El objetivo montserratino de Joan que se le resistió y mucho, en parte porque no está acostumbrado a esta dificultad en el ambiente montserratino y porque es una vía de dificultad más concentrada que las que suele trabajar. Según la otra cordada, que tenía el mismo objetivo, es el 8a de más continuidad de los tres conocidos de esta zona. Pero tanto ellos como Joan pillaron en la sección central.

Joan en Pinus Pinae




Salir del sector cuesta más que llegar, igual es porque vas más cansado, igual porque al bajar vas con más cuidado de no resbalar y comerte unas cuantas zarzas.
Llegó a BCN verdaderamente cansado y contento por haber conocido este sitio.

Els Avellaners.
Actualización parcial del subsector d'adalt. Datos obtenidos a pie de vía y por aportaciones al blog..
En paréntesis, comentarios subjetivos.

14 comentarios:

  1. per afegir comentaris:

    BATERIA de l'Hospitalet...és una via de fè, t'estires i sempre hi a "el canto" ncara que no ho sembli.

    TRAYAN AIR. MOlt guapa, però amb un carisma curiós...entrada de bona presa, pas a bloc i sortida que es fa però pot confondre...al final, des de la darrera xapa a la r no busqueu la "rampa" cal anar a trobar la línia de sortida comú amb FART de GRIFA...sinó la OSTIA pot ser de órdago...no es una via gens facil a vista i un error a les dues darreres xapes pott fer sortir les ales.

    FART DE GRIFA ( no GRIPA!!): veig que s'ha apujat un PLUS...té una "continuïtat concentrada" en gairebé cada moviment...oju. El crux ( on arribes ja rebentadillo) és de "tacte" en dues regles romes i una mena de dinàmic ( tres moviments a muerte després de la tralla d'entrada i un quasi campus en les regletes)...bonica però molt exigent...OJU als primers metres del desplom, controlar un moviment amb el seguro baix i repisa aprop...s'acaba fent bé si saps on vas...

    PINUS PINAE: LA més COMERCIAL del sector, encara que tampoc és barata, simplement la que es fa més...

    FART DE VI: mola controlar bé un xape a l'inici, per no caure malament sobre repisilla.


    MERLOT: al contrari de BATERIA, costa a vista, és el que dius, i quan esta poc marcada o bruta ( polsim de terra) és una mica fuliñaka.

    EL PIS DE BAIX no té una bona crítica, no hi hem estat, i els 7b+ i 7b de la esquerra diuen que són killers ( seguros lluny i dificils a vista).

    LLOc ideal tardes fanàtiques!!!

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  2. Días TR.
    En Hip Hip Hurra (blog) comentan que la Fart de Grifa es una 8a+, lo mismo que la cordada con la que coincidimos a pie de vía. Para ser ecuánime, pues no creo que yo la pruebe en años, decidí que había que dar la razón a todos. Con un 8a/a+ ya se advierte que la cosa es más tensa de lo se espera.
    Y es curioso pues yo pensé en Grifa, es más, estoy seguro que tecleé la palabra Grifa, no gripa, y mira que la "f" y la "p" están lejanas en el teclado; vamos que ni la vivbración del aporreo de una tecla que a veces dispara a una vecina puede explicarlo.
    Y mañanas más fanáticas todavía.
    S2

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  3. BUEN SECTOR, OJO QUE A LA TARDE PILLA SOL!
    LA Nº 20 ES NUEVA DE ESTE AÑO? EL GRADO 7A+/B ESTA CONFIRMADO? ...Y ESO DEL "YUYU", ES MUCHO PEOR QUE EL ALEJE DE LA "BATERIA"?
    GRACIAS!
    PIJU

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  4. Tardes.
    La graduación de la 20 fue proporcionada por la cordada con la coincidí a pie de vía -que por lo visto las había probado/cocnocía todas (menos las de ?), era su tercera jornada de ataque a la Pinus-, y lo del yuyu fue aportación suya. Supongo que ha de haber alguna alegría.
    S2

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  5. Hey Piju...crec que quan hi vaig anar no hi havia el 7a+, i estic parlant del 7b`+...sorry!!!


    L'aleje copntundent el trobareu a la TRALLAN AIR...fa honor al nom...muntant per baix has d'anar a mort i localitzar bé els cantus...amb "cleques" i sabent on vas la cosa ja és més coherent...el lloc clau és del darerr a la R...no et pots embotra i ni loku anar per la rampa recte a la R...cal anar per la dreta, i també sabent on vas...oju.

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  6. que dramatic ixò dels alejes de la trayan!!!!!!!!!...................la veritat es que abans de fer les 2 ultimes pots descansar un quart d'hora i A DALT POT SER 6a ...6a+ si m'apures (per dir algo)...........no n'hi ha per tant....

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  7. Días. Yo no he tenido el gusto de conocerla,... pero una carga dramática siempre ayuda a vender/mitificar el producto... Luego está la realidad; en cuanto la dificultad de la vía afloja los seguros alejan pues se presume que, si has sido capaz de solucionar lo difícil, con el tramo fácil no has de tener grandes problemas.

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  8. HOLA FERNANDO

    LA NOVA VIA (LA Nº 20) ES 7B+ DUR, SEGONS ENS HAVIEN INFORMAT I TAL I COM HEM COMPROBAT AVUI.
    ES DEL LLULLU, NO SE QUIN GRAU LI POSA ELL...

    MOLT BONA, ALGUN CODOL FA MALA PINTA AL INICI, PERO AGUANTEN, DESPRÈS DEL DIEDRE ES UN MUR BONISSIM

    SALUTACIONS

    PIJU

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  9. Gracias por las info.
    Yo ya me había hecho la ilusión de un 7a+/b y así tenía/había dificultades todas escalonadas. No estoy tan fuerte... Que le vamos ha hacer... Grrrr
    S2

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  10. ah, el equipamiento correctísimo, ni rastro de los alejes própios del autor...
    salu2
    Piju

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  11. La Picapoll te el primer seguro sobre roca molt dubtossa. Peligro!!!

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  12. La Picapoll te el primer seguro sobre roca molt dubtossa. Peligro!!!

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