martes, 17 de mayo de 2011

Unos Cuantos Caminos a Ninguna Parte Más


Ahora, en plena primavera, ya puedo dar por concluida la sesión de equipamientos que me han tenido entretenido durante meses en el Pas de la Mala Dona.
Entre los días inciertos, por la lluvia y compromisos diversos, y que la apertura de algunas vías se hizo más dificultosa de lo esperado esta tarea se ha alargado más de lo previsto. Tenía pensado que la acabaría a principios de abril y ya estamos a mediados de mayo.
Al menos he podido emplear todo el material comprado, sólo me ha sobrado un tensor.

El material ha sido el ya mencionado en anteriores entradas: tensores marinos y resina de Fixe.

A los itinerarios abiertos con anterioridad se suman a la derecha de Crime Scene y de izquierda a derecha: Nocilla Experience, El Cuc i El Forat y Diccionario del Beso.

- Nocilla Experience, 6a/a+ ?.

Tras mucho mirar el punto de entrada, de entre las dos opciones que me ofrecía decidí que la mejor opción era la que quedaba esquinada a la izquierda, y que creo recoje lo mejor de las dos opciones. La vía es larga y caracolea por toda la pared y entrando por esa zona daba la impresión de que la cuerda quedaría más en la vertical de la vía y, por tanto, con menor rozamiento. La opción de entrar por la derecha también quedaba espectacular pero me obligada a situar los seguros por la derecha, y el roce de la cuerda con la pared tras salir del desplome hubiera sido considerable para una vía de 35 metros.
El itinerario tiene las mismas características que la Crime Scene en cuanto a que la roca estaba muy friable; los tramos más de cuidado son el primer tercio y sbore todo el trecer tercio. Se ha limpiado lo imprescindible de rocas sueltas y de tierra; las repeticiones se encargaran de irla saneando. Escalada con cabeza, usando bien los pies y cojiendo la roca con cariño
Como ha pasado en otras vías, el taladro hacia saltar entre 0,5-1 cm de la piel de roca y luego había que retocarse el orificio para acabar de encajar el tensor y que el mosquetón se acomodara bien.
Prácticamente toda la dificultad se concentra en los tres primeros seguros. Tras este tramo el resto de la vía es un ejercicio de navegación y buen hacer con dos momentos algo más tensos, uno por la zona central y otro llegando a la reunión, por ser la roca de calidad mediocre.

El nombre, Nocilla Experience, esta sacado del cómic obra de Pere Joan, basado en la novela del mismo nombre, de Agustín Fernández Mallo. No conozco ninguno, me encontré con la noticia y me gustó, lo encontré gracioso y me pareció que quedaba bien. Nocilla me despierta sensaciones de la infancia y el apellido Experience le da el punto.



Tanto El Cuc i el Forat como Diccionario del Beso son una actualización de dos vías equipadas con espit que quedaban a la derecha de Nocilla Experience

No he obtenido información de ellas, ni de su nombre original ni de su grado.
La primera impresión es que tenían un inicio independiente y una reunión común. Tomando como base este diseño he rehecho y renombrado ambas vías.
Los espits y chapas antiguas, los que se han podido desmontar, se han retirado.
Los nombres actuales provienen de dos itinerarios que abrí hace mucho en la zona de Els Diedres en Sant LLorenç del Munt. Se les dió a dos vías que se habían desequipado y que reequipé de nuevo al cabo de unos años de su desequipamiento. Escaladores que habían escalado las vías antiguas tenían cariño a esos nombres y me pidieron que se conservara el original, aunque se podía considerar un equipamiento “de novo”.

- El Cuc i El forat, 6b?.

Queda a la izquierda, los seguros quedan ubicados aproximadamente donde los originales pero, lo he considerado como la mejor opción por el desplome y la diagonal, tiene una reunión propia en la vertical de la vía.
Esta equipada con tensores mimetizados con la salvedad de que los tensores 1ª y 4ª son de largo especial para roca blanda; acero inoxidable pero sin tratamiento marino.
Es una vía desplomada de continuidad con un paso a bloque.
El nombre la verdad es no sé muy bien de donde sale, me imaginé una pared y que los agujeros eran mordiscos de gusanos. Ni idea de donde vino ni a donde va. Ahí quedó.



- Diccionario del Beso,
6c?.

Es la que queda a la derecha. Originalmente, por la ubicación de los seguros, contactaba con la de su izquierda al poco de empezar. Actualmente tiene unos seguros propios, que protegen un camino diferente hasta salir del desplome, en que retoma el camino hasta la reunión original.
Equipada con tensores mimetizados con la salvedad de que el último es un tensor especial de acero inoxidable para roca blanda, y por tanto sin tratamiento marino.
Es una línea desplomada de continuidad tensa y algo técnica. El chapeo de la última cinta ha quedado algo apurado, pero un palmo por debajo del espit original.
La vía, en su primera mitad, tiene una capa superficial de cascarilla y se han limpiado los agarres más evidentes según mi criterio; es posible que hasta que pasen unas cuantas cordadas no quede bien saneada.

El nombre le viene por la película “La Cosa Más Dulce”; y tras pensar en variaciones y cosas similares al final quedó disfrazada bajo ese nombre.



VUMKER, IV
Es una línea que se encuentra a la derecha de todo. Es un fisura, matojosa ahora, sobre un placa ligeramente inclinada. Si se observa bien se verá que un seguro protege la salida.



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Como ya he comentado en otros post las reuniones tienen tres argollas. No es para que se pase la cuerda por las tres pues se rizaría un montón, tanto que haría engorroso su manejo posterior. Hay que usar dos argollas, las que a cada cual le parezca mejor.



El motivo es prolongar en lo posible la vida de la reunión, pues la anilla tarda mucho más en desgastarse que un simple mosquetón pero para cambiar un tensor químico, si se hace bien, hay que cortarlo y poner otro nuevo.
Un motivo adicional es que yo me tengo que fiar de que lo que compro y pongo es lo que he pedido; si diera la casualidad de que un tensor de la reunión se ha colado, y es de una calidad inferior, siempre quedarán los otros dos.

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Como apunte final recordar que un tensor químico inoxidable con tratamiento para resistir la acción del mar no es una garantía, al menos en lugares como Tailandia.

Según cuenta esta noticia aparecida hace unos meses, una cordada de noruegos se pusieron en una vía de varios largos, tras el primer largo de 6b hicieron reunión. No llegaron a empezar el 2º largo pues uno de los dos tensores de la reunión se rompió y se quedaron colgando del otro. La vía llevaba abierta un año. Según parece el ambiente marino y húmedo, unido a la vegetación de la zona hace a este material más vulnerable a la corrosión.

Estado de anclajes de acero inxidable, ya tensores, ya paraboles en Tailandia.
Proponen usar tensores de titanio -el inferior, el de la pega marrón-. Los otros dos ya se ve, un parabolt y un tensor, ambos de acero inoxidable

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    En primer lugar, y por repetitivo que sea, no hay que dejar de agradecer a gente como tu que os gastais el dinero en equipar y renovar vias. Muchas gracias!!

    Dicho esto, ayer 22 de agosto de 2012, probamos la via "el cuc i el forat". Nos encantó, tanto a mi como al compañero. Creo que debo informar de que sacamos de la via una roca del tamaño de la cabeza de una persona adulta... La roca en questión se encontraba a medio metro por debajo de la última chapa, estava medio sujeta por una raiz que tambien quitamos. Pese a todo, creo q no cambia nada substancial de la via, ya q los pasos duros estan más abajo, pero ojito con las piedras sueltas que seguramente todabia hay en la via.

    Por cierto, la provamos un par de veces, para nuestra desilusion, no hubo forma de encadenar, para mi q es algo mas q 6b, quizas 6b+, pero bueno, yo no escalo mas alla del 6c asi que tampoco tengo mucha prespectiva de grados, esta demasiado cerca de mi tope :)... A ver si sale la proxima!

    Ale, saludos!

    Zeus

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    1. Días Zeus.
      Me alegra de que os gustara la línea.
      Lamento el no encadene. Tomo nota de la valoración, aunque prefiero dejarlo acolladita a menos que mucha gente opine lo mismo...
      Gracias por sanear la línea; es difícil limpiarlo todo y hay mucha roca que se va soltando conforme se toca (y en esa línea hay bastantes posibilidades que pase); al principio aguanta y al medida que va pasando peña se va aflojando...
      Suerte.

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