sábado, 1 de enero de 2011

Shigeru Ban (Feliz 2.011 Y...Paz a Los Hombres de Buena Voluntad)


Es asombrosa la capacidad que puede tener el ser humano para dar con soluciones a grandes problemas. Es verdad que muchas veces las circunstancias desbordan por completo nuestra pequeñez y realidad personal y nuestra ayuda -los gestos, la generosidad, el empeño- suelen entrar más en el terreno que la etérea testimonialidad que de la dura realidad, y muchas veces su eficacia sobre el terreno queda en entredicho o en suspenso.
Pero dejando aparte las respetables y necesarias actitudes anónimas de cada uno, y por supuesto las publicitadas y onerosas donaciones a una causa humanitaria de las que cada cierto tiempo son noticia en los medios de comunicacion, a veces te encuentras con hechos que te conmueven. Porque gente que tiene la oportunidad, los conocimientos, y está en posición de abarcar a muchos... pues hace algo que beneficia a todos y es útil y … te deja sorprendido.

A pesar de que este año pinta oscuro y peleón: Que tengáis un próspero 2.011, lleno de oportunidades, de inspiración y de Buena Voluntad.

Shigeru Ban es un arquitecto japonés que nació en Tokio,en 1957. Estudió en la SciArc de California y obtuvo su grado en la Escuela Cooper Union de Arquitectura en Nueva York. Actualmente desarrolla su actividad a caballo entre Tokio y París.

Shigeru Ban

A pesar que no estudió en Japón y de que creció en una casa de estilo occidental; su estancia en los Estados Unidos despertó su interés por la arquitectura japonesa; siendo considerado actualemente un arquitecto tradicional japonés.

Pabellon Japón Feria Hannover

Este arquitecto, cuya obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos, mantiene un equilibrio entre emblemáticas obras arquitectónicas y su faceta de trabajador solidario.

El uso del cartón en la construcción puede aplicarse no sólo a pequeños proyectos como la edidficación de una casa, sino que también puede emplearse en estructuras de mayor envergadura como albergues para zonas catastróficas, hangares, cúpulas, salas de conciertos e incluso puentes.

Puente de papel

Centro Pompidou-Metz

En 1994, tras conocer las miseras condiciones de los desplazados en Ruanda, Shigeru Ban llamó a las puertas de ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados). En 1995 comenzó el trabajo para dar techo a los más necesitados, construyendo refugios y viviendas con los materiales ordinarios, principalmente cartón.
Kobe (Japón) tras el terremoto de 1995, Turquía en 1999, la India en 2001, Sumatra en 2004, Sichuan (China) en 2008 o L’Aquila (Italia) en 2009 fueron lugares a los que ha llevado su arquitectura solidaria.

En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin hogar durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.

Casas de papel de Kobe

Iglesia de Papel

Durante el 2010 se han construido medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero.
Ha empleado unos cilindros de cartón que tras recibir un tratamiento con poliuretano se convierten en una base sólida para levantar refugios o viviendas temporales con un coste mínimo.
El principal desafío en Haití fue logístico, porque casi no había gente que no se hubiera librado de los daños del terremoto”.
En Haití contó con la ayuda de unos 25 estudiantes de la vecina República Dominicana a los que formó en su pionera “arquitectura de papel” para levantar las casas temporales, ocupadas desde septiembre.

Proceso de construcciṕon de los refugios en haití

Su próxima meta es abrir una fábrica para producir en serie las viviendas temporales. De momento ha hecho llegar su propuesta al bangladeshí Mohamed Yunus, Nobel de La Paz en 2006, cuyo respaldo impulsaría un proyecto para crear “refugios listos para usar inmediatamente después de los desastres naturales” y a la vez, útiles “para mejorar las condiciones de vida en los barrios de chabolas”.

Adaptado de Maribel Izcue para El Mundo 28/12/2010. Sección Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario