miércoles, 29 de diciembre de 2010

Private Investigations -02- Folló / Collsuspina


Aprovechando unos momentos perdidos en el mes de noviembre me acerqué de visita a El Folló y a la Creu de Castellar.

En El Folló dejé un par de reseñas de la zona a la altura de la Amarga y El Frare, incompletas pues no he podido reunir toda la información pero algo ayudaran a los que vayan a escalar por esa zona, ya algo fría en esta época del año.
De paso me percaté de que han limpiado la entrada de la vía que quedaba entre la Poleo Menta y la Amarga; Variante se llama y está cotada de V.
También creo que han limpiado de hiedra la torre que queda justo a la derecha de esta pared y la vía que discurre por su centro es visible sin problemas, al menos sus seguros iniciales. En esta época del año, y sin una referencia de dificultad, temo que se va a quedar triste y abandonada, y la hiedra volverá a crecer. Una lástima.
También me percato de que alguien tiene tirria a la infusión de poleo-menta y ha aprovechado la visita para martillear la roca hasta borrar el nombre de esta vía; pero sólo de esta vía. El resto supongo que tendrán que esperar a futuras visitas del o los individuos que se divierten de esa triste manera.


------------------------------------------------



En la Creu de Castellar / Collsuspina / Puigsagordi aprovechó para visitar la roca que queda entre la salida de la ferrada y La Visera. No me convence mucho: o muy lisa, o muy desplomada, o muy roca descompuesta o un pie de vía muy molesto. Puede que en su extremo izquierdo se pudiera hacer algo pero tampoco le presto mucha atención dada la visual general.

Panorámica desde la Ferrata de Les Baumes Corcades

Vista desde el borde de la pared

Desde el borde de la pared, en otro lugar

Visita al Pla de Querol o la “zona fàcil”.

Si entras por Collsuspina-Tena justo antes de la masia La Collada nace una pista a mano derecha. Si vienes desde las antenas, justo pasada la masía y antes de la N-141c pues a mano izquierda.
Tomas esa pista y tras circular un poco aparcas a mano derecha, en una explanada donde una roca te hace de pared.
Subes recto campo a través, pues el sendero se ha borrado. El pie de vía ha desaparecido. Vías de una o dos chapas, ya gastadas por el paso del tiempo y reuniones poco visibles si es que hay. Algún nombre perdido a pie de vía.
En mi opinión un lugar a olvidar; incluso aunque se reequipara los que gustan de vías cortas y concentradas se encontrarían más gusto en otros sitios.



Desde ese lugar se divisa La Visera 2. Es una roca en forma de eso visera u ola incrustada en medio del verde.
Es una zona de escalada MUY LOCAL, localísima. Para alguien de fuera no creo que le valga la pena ni en un día de esos tontos y perdidos. Hay mejores opciones. Para alguien que vive al lado pues sí.
Pocas vías, dificultad desconocida y equipamiento variado.

La Visera 2 desde el Pla de Querol

Subiendo desde Centellas y tomar al camino que conduce a las antenas hay que girar a la derecha, justo antes de que se ponga recto, al poco de dejar una puerta de hierro a nuestra izquierda.
Seguir recto. Más adelante hay una bifurcación; una curva pronunciada de izquierdas o seguir recto. Continuamos recto, la pista se cementa al poco. Se van alterando zonas cementadas y de tierra hasta el final del trayecto.
Pasamos por delante de la casa la Pujada nº 15 a nuestra derecha.
Sequimos por esa carretera, más adelante hay una finca de aspecto señorial a nuestra izquierda.
Continuamos y vamos de bajada.
Se vuelve a bifurcar, recto o giro a la derecha. giramos a la derecha. Dejamos una masía a nuestra izquierda y continuamos por la derecha.
Más adelante a nuestra izquierda se encuentran unas edificaciones de madera y una explanada, tomamos la pista que continua por su derecha.
A la altura del cableado eléctrico, un poco más allá, se encuentra La Visera 2, la pista pasa justo por delante.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Teràpia Ketama


El boix es un arbre o arbust perennes de talla menuda o mitjana.
Als Països Catalans s'hi fan només el boix comú (Buxus sempervirens) i el boix baleàric (Buxus balearica) que són les úniques espècies del gènere que aguanten les glaçades. Es troben a la muntanya submediterrània, prefereix els terrenys calcaris, entre 100 i 1.600 d'altitud.
El boix, amb el tronc i les arrels tan resistents, ha estat un material d’ús imprescindible i quotidià.
El boix és l’alegria del paisatge de Montserrat i la fusta s’ha emprat sempre per fer estris molt diversos, des de les culleres a les pipes de fumar. També amb la seva fusta s’han tallat objectes d’art o ha servit per a una tècnica de gravació.

- Bon ermità, he pujat fins a la ermita de Sant Joan per rebre la vostra benedicció...
- Germà, la meva benedicció us omplirà de pau, però us vull obsequiar amb un rosari. Els grans són de boix que jo mateix he tallat i he polit... I quan passeu les denes i els cinc misteris de la pregària, la pau us acompanyarà....

El boix de Montserrat, però, tenia una altra virtut singular: donava força i valentia als soldats en temps de guerra. Els militars catalans, des dels almogàvers als maulets, sense oblidar els guerrillers de la Guerra del Francès, duien sempre l’arma, l’arc, l’espasa o el trabuc, en una mà i un branquillo de boix en l’altra.
- Companys d’armes, ni que els botiflers partidaris de Felip Cinquè el Borbó ens coneguin amb el nom despectiu de maulets, nosaltres lluitarem per la victoria de l’Arxiduc Carles d’Austria, que mantindrà la independència de Catalunya...
- I a la mà esquerra duren una branca de boix de Montserrat...

De Llegendes de la Muntanya de Montserrat de Oriol Vergés.

------------------------------------------------------------------

Los días festivos de navidad provocan situaciones extrañas, hay quien escala en estas fiestas en la soledad más absoluta pero con la reconfortante sensación de una escalada tranquila, en contacto único e íntimo con la naturaleza.
Otros nos tenemos que conformar con unas horas arañadas al trabajo y a los compromisos familio-estomaco-sociales.
En esta última situación aprovechamos el viernes 24 para una matinal en el Clot del Boixar, que tiene el encanto de ser un lugar a descubrir en su totalidad y con vías para todos los gustos, desde vías concentradas de cuatro chapas hasta las de continuidad que rondan las 17.

Fuímos los primeros en llegar, 2 cordadas más tuvieron la misma idea, pero pagamos la novatada de no tener el lugar bien conocido. En lugar de llegar hasta la Cova del Pastor y de ahí a l’Agulla Si-Pan, creímos que sería buena idea acercarnos primero al sector El Clan/La Mosca y de ahí al resto. El problema es que no sabíamos a que altura nacía el sendero que desde este sector te lleva a l’Agulla Si-Pan. Primero intentamos acercarnos desde la base de la pared pero al cabo de una rato nos dimos cuenta de que o teníamos alas o no era la mejor idea. Reculamos y el poco de iniciar el descenso de regreso encontramos un sendero que nacía a nuestra izquierda, por encima de un resalte rocoso y siguiéndolo llegamos a nuestro primer destino.
La siguiente novatada es que nos habíamos dejado las reseñas en casa e íbamos de memoria.

Agulla Si-Pan

El mayor inconveniente de esta Agulla es que sus vías se cruzan y cuando no lo hacen sus itinerario discurren lo suficientemente cerca los unos de los otros para que te confundan.
Hace poco han colgado una actualización de las vías de surcan esta aguja en La Noche del Loro, y a parte de hacer incapié en el metraje de las vías también indican que son posibles varias combinaciones a gusto del consumidor. No importan las vueltas que des, lo importante es que la escalada te deje un buen sabor y ser feliz.

>> Guaytayama, 6a+/b (6a+ en reseñas).

Les recomendamos a nuestros compañeros de escalada esta vía. No hubo problemas para iniciarla pues ya la conocíamos. Mientras, Fran y yo a lo nuestro.
Al llegar al cruce, nuestro invitado decide continuar por la línea de la Spitting Blood, pues es bastante más evidente continuar recto que cruzarse a la izquierda. Aun así con gran espíritu deportivo, recula lo escalado, cruza a su izquierda y continua su escalada por la senda correcta... hasta la salida del bombo superior.
En esa zona las vías Guaytayama y Ketama se acercan mucho, tanto que comparten algún agarre. Viendo en la vertical una reunión pues se fue a buscarla. Era la R de la Ketama. Según reseñas la R de la Guaytayama se ubica a la izquierda, pero no las teníamos y esa R en la vertical es tan evidente que...
Lo importante es que les gustó.



>> Ketama, 6a+/b (6b en reseñas)
Itinerario de 35 metros, vertical, bastante entretenido al alternarse tramos “montserratinos” con otros más de continuidad. Gasté 17 de las 20 cintas con las que subí.
La mayor pega es la entrada pues no me quedó muy claro la intención del equipador, es más me dió la impresión de que le habían añadido un seguro al inicio, no recordaba que el primero estuviera tan bajo. No me quedó muy claro si tenía que entrar por la vertical de la chapa, que protege una sección bastante intensa y que tuve que acerar, o entrar por la canal matojera hasta contactar con la 2ª chapa (opción de Fran y que aunque herbosa parece más viable y más de acorde al grado de la vía).
Fran en Ketama

Al recuperar la cuerda, en la vía Ketama, de forma harto curiosa e inexplicable se nos hizó un nudo en un mosquetón, quedando trabada.

Agulla La Teràpia

Tenía ganas de volver a esta zona y seguir probando sus vías. como la estaba ocupada en este momento me decido por montar otra de las dos opciones,

>> La Teràpia, 6b+ (6c en reseñas)
Buena vía. Difícil a vista, con una sección de movimientos puñeteros, en plan rompecabezas, en su sección central, en la 3ª chapa. Como ocurren en algunas ocasiones, una vez has encontrado una secuencia factible la vía baja su dificultad en picado. En el primer pegue me pareció 6c+/7a; en el 2º ya dí con una secuencia ganadora, algo tensa pero que solucionaba el problema. La vía en sí es este problema, llegar allí no es difícil y después de salir tienes tres reposos bastante decentes y un pasito fino de pies hasta la R. La encadené en el tercer tiento, tenso en la sección difícil y bastante suelto en el resto.
La vía tiene dos chapas algo desubicadas, la tercera (puede que hubiera quedado mejor a la derecha del gran agujero, sería más fácil de chapar y la cinta una vez puesta no medio taparía un agarre) y otra más arriba.

>> El Pavo, 7a
Fue la última vía del día. Yo la deje para otra ocasión. Frederic y LyFo se le trabajan y les produce buenas sensaciones.

Frederic de Fontainebleau en el El Pavo

Agulla del Boixar

>> Vía 4, 7c?. (Mirar reseñas de LaNocheDelLoro)
Lo que tiene el no tener las reseñas a mano y fiarse solo de la memoria. Les recomiendo a LyFo y a Frederic la Somnins Inoxidables, un 7b al parecer muy recomendable según comentarios en el 8a.nu, pero les señalo la Vía 4, en lugar de la correcta. dicha vía resulto ser una tecnovía -por algún canto picado que ya hizo bajar los ánimos al aperturista- de 7c? y muy poco saneada -se rompían bastantes cosas-. Estas dos circunstancias hicieron que a media vía se abandonara su abordaje.

A las 15 h recogemos y abandonamos la zona, ya a la sombra. No optamos por pasar al otro lado pues saldríamos muy tarde y queríamos llegar a la city a una hora razonable por ser el día que era; mejor lo dejamos para otra ocasión.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fira de Santa Llucia 2010


Estos días aprovechamos una tarde para pasear por la Fira de Santa Llucia. Acontecimiento social y enmarcado por una gran tradicion en Cataluña, ubicado enfrente de la Catedral de Barcelona, en la Avinguda de la Catedral.
Entre el 3 y el 23 de diciembre se instalan paradas donde se pueden encontrar los más variados utensilios, objetos y curiosidades relacionados con la navidad; desde Papa Noel, pasando por árboles y personajes mágicos hasta llegar a los populares belenes y nacimientos con todos sus accesorios.
También es factible visitar una exposición de pesebres en el edificio Gaudí, accesorio a la Catedral.

Poco que decir. Unas fotos para el recuerdo y que ofrecen una imagen discreta de todo el evento.

















lunes, 20 de diciembre de 2010

En la Cova de Bellavista


No esperaba repetir una jornada de escalada en Bellavista este año pero hete aquí que las circunstancias se confabulan y un grupo de 6 salimos el sábado en dirección a este bello lugar.
El viaje de ida no presagiaba nada bueno, cuando no llovía las nubes cubrían el cielo y el tímido sol que iluminó las paredes, mientras las veíamos ya pasado Besalú, fue fugaz.
Mientras hacíamos la parada para un bocadillito o un cafe, la tortilla -el bocadillo también fue de tortilla, empezó a caer de nuestro lado. Cada vez más sol y menos nubes, el día se nos ponía de cara y aguanto hasta que se fue el sol lo que permitió escalar con comodidad
La misma suerte que nos acompaño a nosotros debió hacer fortuna al resto de los escaladores que en este día visitaban esta escuela. El parking estaba a petar, nunca lo había visto tan lleno, aunque me comentaban que el fin de semana pasado estaba igual. Por suerte con el paso del tiempo se han ido abriendo más huecos donde dejar el coche y se puede aparcar sin entorpecer el paso por la pista.

En prevision de un overbooking importante en el sector clásico, nos dirigimos al sector Cova. No había nadie y las nuevas vias abiertas permitían explorar una gama más amplia de dificultades, sin llegar al exceso, y en número suficiente para una jornada completa.
Yo no conocía este sector y me apetecía.



Digamos que hay un buen equilibrio entre vías fáciles (6b) y de gama muy alta (8c/c+) y una o dos vías de los grados restantes para irse repartiendo.
Las vías no son tan largas como en el sector clásico, suele ser habitual que tengan su paso a bloque o sección concentrada, y en los primeros metros la roca está más fragmentada. Al ser un sector con vías muy recientes aún no están muy saneadas y se rompe alguna cosa.
Al poco de llegar nosotros llegaron los hermanos Jubes y compañía para compartir el sector con nosotros.

Recordar en el sector hay una hoja donde se puede piar sobre el grado de las vías abiertas y sobre otras cuestiones de la zona.

Hicimos bastantes vías y no tengo referencias de todas, más o menos la cosa fue así:

>> Els Tulitis. 6b (En principio orientada como 6a+; en algún blog de 6a+/b y en la hoja de piadas hasta de 6b+). Es la vía más larga de todo el sector (sin contar la cueva). Es una vía a bloque, puñetero, y luego continuidad y técnica de la bonita hasta la R. No es la mejor opción para calentar.

>> Pitupae, 6b (orientada como 6b+). Vía de continuidad toda ella, con un pasito concentrado en su sección central: Muy bonita, algo espectacular y recomendable para calentar o empezar a moverse y cuyo mayor inconveniente es que la reunión sólo tiene un punto de descuelgue, con mosquetón.

Toni en Pitupae, 6b

>> Aprenent a Caminar, 6c (Orientada como 6c/c+ y 6c+/7a). Vía de continuidad y si bien sus primeros metros son un juego algo forzado hasta que encuentras las secuencias lógicas, es también interesante. Su punto negro es la entrada pues empieza de forma muy parecida a la Pitupae, el primer seguro está algo excéntrico, a la izquierda, y despista. La mitad superior es común con la Primers Pasos.

>> A Quatre Grapes. ? (Orientada como ?). Toni la prueba a ver que tal suena, no tiene magnesio. Desmonta la vía al llegar a la 2ª cinta. Paso de bloque burro e intenso en la entrada; luego ni se sabe.

>> Vía 34, 7a+. LyFo y Frederic de Fontainebleau se la trabajan pero se resiste. Atractiva línea de chorreras concentrada en unos pasos.

Frederic de Fontainebleau, Vía 34, 7a+

>> Primers Pasos, 7a+/b (Sin orientación). Montamos esta vía de casualidad, queríamos probar un 7a+ (Tau Tau o Vía 34) pero estaban ocupados y aunque compartía una sección con la Aprenent a Caminar, que ya conocíamos, nos dijimos que... ¡pues ésta!.
En total cinco escaladores probamos la vía, con un mínimo de dos tientos cada uno.
La opinión final es que es un 7a+, pero como ninguno encadenó, pues el desgaste de las vías anteriores y el de ir sacando los pasos a este itinerario fue minando el poderío y las fuerzas que quedaban, hacen que quedara acotada de 7a+/b. Es recomendable y muy fanática.



Se inicia con una sección a bloque, seguida por dos chapas de movimientos concentrados para continuarse con una de continuidad y común con la Aprenent; pero llegas muy tocado y los movimientos son muy exigentes, te sientes como si te hubieran vaciado, y se te puede amargar el encadene.
Es muy aconsejable salir con la segunda cinta pasada. Chapar la segunda cinta es de un gasto de energía brutal.

En el reposo

También es aconsejable trabajarse la vía siguiendo una vertical por las chapas; hay suficientes agarres para explorar otras posiblidades pero todas llevan a movimientos de mayor dificultad.

Iniciando la sección de continuidad

También disfrutamos de las escaladas de los hemanos Jubes. Calentaron y escalaron en una intensidad creciente y pudimos disfrutar el encadene a vista de Eilín de la Vía 29, 7c; y de los tientos posteriores de Eilín al Rei Misterio, 8b y de Marcos Jubes a Perla Indefinida, 8c/c+ (Vía que por lo visto sólo Ramonet ha encadenado hasta la fechay la coto de 8c, a confirmar).

Os dejo con una composición de la escalada de los hermanos Jubes en estas vías.

Eilín Jubes en la Via 29, 7c

Eilín Jubes en El Rei Misterio, 8b

Marco Jubes en Perla Indefinida, 8c/c+



Pequeña actualización, subjetiva, siguiendo las aportaciones de Ivan, Oskar,.. (en forma de comentarios o a través de sus blogs). A día de hoy (enero-2012) ya está disponible la guía de Sadernes y Sales de Llierca con una información más completa que la ofrecida en estos croquis, tales como nombre de las vías, equipadores. Se añaden itinerarios nuevos a la par que se aclara alguna confusión que hay en este croquis; sobre todo en la cueva; y se reseña bien la zona de El Corral.

martes, 14 de diciembre de 2010

BRUIXES


La conocida zona de escalada deportiva de Bruixes se ubica en el Congost de Terradets, en el término territorial de LLimiana, dentro de la comarca del Pallars Jussà, y en la zona rocosa conocida como Les Cingles de Valentí coronada por el pico de Roques Blanques.



Esta zona de escalada, como las otras de alrededor, y otros lugares de interés cultural y natural están dentro del EIN del Montsec, a caballo entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà; y se gestionan a través del Consorci del Montsec y tiene como imagen de marca: Montsec.
Existe también El Parc Territorial Collegats-Terradets que es una iniciativa para impulsar el turismo cultural y de naturaleza de la zona.

EIN Montsec y algunas zonas de escalada

ACCESO .-

La zona del Congost de Terradets es lo suficientemente conocida y publicitada que poco hay que decir al respecto.
Un poco más en concreto para Bruixes.
Justo antes del km 72, tras salir del Pas de Terradets y antes de los túneles dirección Tremp, o al poco de salir de ellos y antes de entrar en el Pas, girar por la carretera C-147z. Es una carretera de un solo sentido y de poco uso; se entra por aquí y se sale por el Pont Nou de Monares, sito encima del Pantà de Terradets, contactando con la LV-9121 dirección Llimiana.
Nada más entrar en ella hay una gran explanada. Si tenemos la suerte, o la desgracia, de ir en autocar hay que aparcar aquí. También el parking de Roca Regina, Terradets Nord,... Si no, seguimos circulando y se puede aparcar a la izquierda de la carretera tanto antes como después de cruzar por el puente de la Presa de Terradets.
Para acceder una vez cruzado el puente hay dos posibilidades. Subir por una pequeña escalera de peldaños de hierro que nos ayuda a superar el resalte rocoso, pero si vamos con niños pequeños o animales de compañía es factible ir en busca de un sendero que nace a nuestra izquierda y más apto para estas circunstancias. Ambos accesos contactan en lo alto de este resalte rocoso en un muro de piedras apiladas. Siguiendo este sendero ya muy bien marcado, y en ocasiones pulido, se accede a la base de la pared en poco menos de 10 minutos.

ESCALADA.-

Roca calcárea. Escalada en una pared en general desplomada suave, a veces cueva, adornada con abundantes chorreras y agarres en general buenos o exageradamente buenos, de todo tipo. La dificultad viene dada por secciones de movimientos concentrados o bien a bloque sobre una escalada predominantemente de continuidad.
El inconveniente de esta zona es la marmolización de apoyos, que en frío son una pista de patinaje, y la buena capa de magnesio que cubre la inmensa mayoría de los agarres y que ayuda a que la roca tenga un tacto más romoso y magnésico.

La calidad y belleza de los itinerarios junto con el ambiente de la zona la han convertido en una zona de reconocimiento internacional, siendo frecuente encontrarse con escaladores de otras nacionalidades, franceses sobre todo. Este reconocimiento ha hecho que se ha haya popularizado como Bruixes cuando en principio de la llamó Paret dels Bruixots.

La dificultad predominante es de medio-baja o alta (de 7a+ a 8b+) , si bien es factible encontrar baja (6a) y muy alta (9a).
Para disfrutar de la zona lo más recomendable es acudir con un nivel mínimo de 7b. Hay suficientes vías entre 7a y 7b/b+ para más de una jornada: Pisa Pins, 7a técnico y tenso; Pasta sin Agua, 7a+ de continuidad; Jam Sesion, 7b agradecido,...; pues es difícil pasar de los cuatro tientos en una jornada. Tener en cuenta que estas vías que para unos son el proyecto del día, para otros son el calentamiento.

Si aún así os animáis a ir con grado bajo u os llevan engañados, en el sector Monsetes hay vías de ese grado al parecer más agradecidas que las que se pueden encontrar al llegar a la pared, así consta reseñado en el Klog de un Konocido esklador eskkeado.

Secuencia de la evolución de la niebla por el Pas de Terradets desde el pie de vía de Bruixes

En la época fría del año y con buen tiempo es bastante frecuente que la niebla nos acompañe por toda la plana de Lleida hasta Camarasa. Pasado Camarasa hasta el Pas de Terradets tengamos el cielo limpio y claro para volver a estar envueltos por la niebla una vez nos adentramos por al Pas de Terradets. El Pantà de Terradets libera mucha humedad y el estrecho paso no deja que se limpie el cielo hasta bien entrado el día.
En invierno el sol hace su aparición y empieza a calentar sobre las 12 h, y se esconde detrás de Terradets sobre las 16:30 h. Si hay suerte la temperatura baja suave y permite otro tiento, sino, en cinco minutos hay que empezar a salir de allí.

EL DÍA.-

No entraba en mi programa escalar en Bruixes.
Subir hasta allí no entraba en mis planes.
No me acompañaban las vibraciones
y me había negado en varias ocasiones,
pues para disfrutar de nuevos retos,
superados en su día los anteriores,
no reunía unas mínimas condiciones.

Joan garriga en L'Ànsia, 7a+ y fríooo en las manos

Una circunstancia de la vida,
ajena por completo a mi voluntad,
hizó que mi opinión cambiara
y lo viera desde otra perspectiva.

Con pie izquierdo bueno y marmolizado, blocas de la chorrera con derecha, quedando la mano cercana a la altura de la cadera: con la mano izquierda te has de trabajar un agarre romo, un poco de hombro y clavando el pulgar en una rebaba, luego en equilibrio...

Joan Garriga,
un compañero que me evoca gratos recuerdos,
ya sea por esos momentos coincidiendo en los entrenos,
ya sea por esos momentos de escalada compartidos.
Persona en la que no hay engaño
a la que mucho aprecio
y en gran medida considero,
se nos va a vivir a Valencia;
por un ascenso empresarial,
premio a su eficacia laboral.

McKey en Orient, 7c/c+

Aunque la intención de ir subiendo tenga,
lo normal es que allí su vida rehaga
cuando su círculo familiar-sentimental
sus raíces plante en esa tierra.

En Orient, 7c/c+

Sin saber de él en mucho tiempo,
en Montgrony fue un corto momento.
Había de aprovecharse esta oportunidad
que puede que nunca se volverá a presentar.

Joan, Orient i Ambient

Una estrategia en escalada puedes plantear
que te permita el día aprovechar y salvar.
L’Ànsia, itinerario que no he podido encadenar,
sería el objetivo a trabajar
y aunque no pudiera triunfar
sería una jornada para no olvidar.

Pues parece que hay que apretar un poquillo


Sobre las 9 de la mañana ya estamos circulando por la A-2 y tras una parada para desayunar llegamos sobre las 11:30 al parking. Niebla cerrada y cero grados, pero sin carambanos de hielo en las valla de la presa.
Como en Terradets el cielo estaba limpio y azul con sol en todo su espendor, empezamos a subir a pie de pared con la esperanza de que el tiempo cambie y siga ese camino.
El tiempo cambió pero tardo algo, hasta las 13 h no pudimos disfrutar de un solano como Dios manda, y el final del día nos recompenso con un descenso suave de las temperaturas que permitió escalar, incluso cuando el sol se escondió en el horizonte, hasta que ya apenas quedaba luz.

Y se lo toma con buen humor

>> L’Ànsia, 7a+.
McKey calienta en ella y la deja montada.
Yo le doy el primer pegue en top para calentar. No caliento nada. En los primeros movimientos los gatos patinan que es un contento. A media vía ya tengo los dedos congelados. Al final de vía no me siento las manos, no sé de que me estoy cogiendo y mientras me bajan al suelo los dedos se me ponen como si estuvieran al rojo vivo.

Segundo pegue, de primero. Otra catatrofe pero , eso si,ya con sol. Mejor de pies pero con los antebrazos hinchados y doloridos ya desde la tercera chapa. Entre el dolor de tener los antebrazos hinchados y el ver que no te recuperas convierten la experiencia en una agonía, llego a la R y respiro de alivio.

San Apretonemi

Tercer pegue. El mejor del día. Buen control técnico de la entrada, la respuesta corporal al esfuerzo y a la recuperación es buena sin llegar a excelente y me queda con una caída, la esperada en la tensa y concentrada sección central. La que siempre me ha tumbado.

Cuarto pegue. Si, hubo tiempo para un cuarto, pero sin sol. Como no esperaba mejorar el registro anterior lo hice en top, por eso de entrenar y no hacer el ridículo en demasia. Me salto la entrada que ya me tenía un poco harto y el resto de la vía fue una repetición del pegue anterior pero con menos fuerzas.

Lo que falta

Mientras Mckey se concentraba en su vía del día Orient, 7c+, a la que dió tres tientos y dejo con dos caídas, el resto de compañeros de cordada y otros conocidos que fueron llegando le dieron colorido al día.

Continua siengo el McKey en orient, 7c/c+

Pensio se peleo en top con L’Ànisa y Jam Sesion.
Marcel·li se llevo L’Ànsia en el primer tiento y Jam Sesion en el segundo.
Omar se hizó con Primera Línea, un 7c+, a vista.

Marcel·li en Jam Sesion, 7b

Omar en Primera Línea, 7c+


Omar en El Latido del Miedo, 8a

Un día que parecía que nacía torcido y al final se convirtió en una gran jornada escaladora y que dejo un grato recuerdo para el futuro, y no sólo en fotos.

RESEÑAS .-

La disponiblidad de reseñas de esta zona es muy alta. Se podían encontrar en la guía de Terradets II, de Supercrack; al igual que en otras publicaciones -Desnivel, Grimpeur,...- y en la red.
También en la reciente guía LLeida Climbs, si bien en esta última omiten dos sectorcitos pequeños y accesorios: Monsetes y de Dalt.

RECOMENDACIONES .-

Citando textualmente la guía Lleida Climbs:
La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejeis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Private Investigations -01- Sant Llorenç del Munt

Durante el mes de noviembre he estado de vacaciones, las vacaciones de vacacionar.
Nada excepcional y mucho menos excitante.
Me he dedicado a escalar lo mismo que escalo cuando trabajo normal; a ir al plafón un idem, a equipar con mayor intensidad y a excursionear un rato para gastar gasolina y echar un vistazo a lugares de mi interés o arreglar flecos pendientes.
Un día hice una escapada a Sant Llorenç del Munt, a arreglar uno de esos flecos pendientes
No a escalar ni a pasear.
Hace dos años, antes de romperme el peroné, medio escondí - medio guardé el material de escalada que utilizó de forma fija para utilizarlo de cara a la campaña del siguiente verano.
Pasaron dos años, entre que me rompí la pierna y luego la rehabilitación y que empecé a equipar en otros sitios. Durante estos dos años ese material estuvo inactivo.
Ante la dificultad física que me supone el hecho de tener subir desde los depósitos he decidido dejar de equipar en esta zona.

Monestir de Sant Llorenç des del Camí dels Monjos

Este verano fuí a visitar una zona cercana a Begues, las Penyes del Aguila. Media hora de subida mantenida, pateo por la base de la pared y luego el regreso. Tarde 48 horas en recuperar una manera de andar normal y no llevaba más carga que la cámara de fotos y una botella de agua.

Trasladé esta situación a Sant Llorenç: El subir cargado hasta la zona de descuelgue, unido al trabajo de equipar en sí es más que probable que me sobrecargue la pierna izquerda en exceso. Quiero decir que no creo que pudiera emprender el camino de regreso cargado con la mochila; y en caso de hacerlo luego estaría 48 horas cojo mínimo hasta recuperarme.
Creo que es algo que no me puedo permitir y que es mejor se realista y buscar zonas donde haya un acceso y una retirada más amigables.
Igual en un futuro la situación mejora y me puedo volver replantear la situación.

Me costo tres intentos encontrar el material. No recordaba en cual de los tres escondrijos, que utilizaba en los últimos años, estaba.
Estaba en el último, y era fácil de encontrar pues tampoco me esmeré mucho, pero claro hay que saber donde mirar. En uno de los otros escondrijos me encontré con una cuerda, de otro equipador que también lo estaba utilizando. La deje donde estaba. pero sólo estaba la cuerda, si había material adicional no estaba cuando yo miré.
La cuerda, la mía, la tiré pues tenía partes mohosas y no daba buenas vibraciones.
Alguna cinta seguirá el mimos camino.
El hierro está bien y lo utilizaré para aperturas en otras zonas

Habitante de Sant Llorenç

PD: Aunque me rompí el peroné izdo por el tobillo mi cojera es por la cadera izda.