domingo, 29 de agosto de 2010

LA TALAIA (L'Atalaia)


La Talaia (por el cercano pico de La Talaia, 279 m; cuya subida es un clásico de la zona por las vistas que se obtienen (Talaia = Atalaya)) o L’Atalaia (nombre por el que aparece en la Guia de BCN y Alrededores) es una zona de escalada local, sita en el Alt Penedès pero muy cercana a Vilanova i La Geltrú.
Si encuentra dentro de los límites del Parc Natural del Foix, de hecho en el mismo límite del parque, cerca, pero sin vistas del Pantà del Foix; y comparte cercanía geográfica con las zonas de Torrelletes, Can Figuera, Mas Carlús, La Facu, Roques del Mercer,... entre otras.



ACCESO.-

Puedes acceder por L’Arborç-Castellet si vienes desde Vilafranca o por la BV-2115 si vienes desde Vilanova.
Si te llegas desde La City lo mejor es la C-31 o la C-32; por ambas, en Les Botigues de Sitges -a la salida de Castelldefels- hay que optar entre ir por la carretera de las Costas del Garraf o por los túneles de la Autopista de Pau Casals (peaje). Todo depende del tiempo de que dispongas y de la época del año.
Por la autopista (C-32) sales antes del peaje de después de los túneles, la salida 21. Conectas con la C-15 de Vilanova a Vilafranca. Giras dirección Vilafranca y contitnúas hasta el indicador de Cubelles, circulando de nuevo con la C-31. Este punto es común si vienes desde BCN tanto por un camino como por otro. Continúas hasta llegar al desvió de L’Arborç por el Pantà del Foix, la BV-2115. Pasas por debajo de la C-32.
La pared es visible desde la carretera, de hecho hay alguna vía en la que aseguras desde la carretera, es un muro calcáreo negro-anaranjado, de altura variable, sito en una curva de izquierdas -de subida al pantano. En esa curva están los anunciadores de bienvenida al Parc Natural.

ESCALADA.-

Calcáreo, de diversa altura, entre 10 y 30 metros; excepcionalmente 40 mt.
En general compacto si bien las últimas vías abiertas, en el lado de la izquierda, tienen un aspecto como de fragmentado.
Los primeros agarres pueden tener un tacto arenoso.
Agarres muy variados: chorreras, agujeros, planos, romos, ñapas,...
Hay vías de continuidad pero predominan las de dificultad concentrada o a bloque.

Actualmente los anclajes son de parabolt, algún químico. Es posible que en el extremo derecho quede algún espit.
Reuniones de anilla o mosquetón -alguno no se abre-.
Nombres al pie de vía y mucho graffitti.

Uno de los mayores inconvenientes de esta zona es la proximidad de la carretera y el hecho de ser una vía poco transitada. Esto hace que algún conductor se tome la conducción como si estuviera en un rallie o en una carrera, con la inquietud que ello produce y más en las vías más expuestas, las del extremo izquierdo del sector derecho.
Hay dos zonas de parking, una en cada sector; la mejor sería la del izquierdo pues está en una zona en que la carretera es recta y con una curva menos pronunciada y buena visibilidad a ambos lados.
La zona de la derecha tiene la explanada principal protegida por bloques de piedra ante un eventual derrape de algún vehículo.
La zona izquierda queda mejor protegida y la mayoría de las vías nacen de un terraplen.

Lado Derecho: El pie de vía, la barrera de piedras quitamiedo, el parking, el cartel del parque y la carretera

Orientacion Suroeste. En verano el infierno abre sus puertas a las 14 h, por lo que estar allí antes de las 9 ayuda a tener una jornada de escalada de unas 5 horas por delante.

EL DÍA .-

¡Que hacer el día de más calor de todo el verano, sino aprovecharlo para ir a escalar!.
No podía faltar a esta cita después después de haber ido a escalar el día del aguacero.

Como Shan veranea por la zona de El Vendrell y últimamente se ha dado unas buenas excursiones para ir a escalar, el acercarme por alguna zona que le quedara cerca y llevadero era casi una obligación.
El verano impone su ley y La Talaia es el único sitio cercano a donde ella veranea que tiene sombra por la mañana y que ambos conociéramos.
No es un sitio para tirar cohetes, pero para lo pequeño que es ya tiene cerca de 50 oportunidades de escalada y, como conozco el lugar de otras escaladas anteriores, hay vías muy dignas y por tanto se merece una visita.

No quedamos a la mejor hora para una jornada fanática, a las 10; que se transformaron en las 10:30, y más con el falso recuerdo de que habría sombra hasta las 15 h. A las 14 ya estaba toda la pared al sol.

Tras observar la pared observo con sorpresa y alegría que han equipado nuevas vías en el lado izquierdo, como unas diez, así que decido que podemos centrar nuestra jornada en esas vías y ver que sale.
Como era de esperar no tuvimos un buen día, había mucha humedad; ésta hacía que las romas te resbalaran y que apretaras más de lo que en buenas condiciones harías.
No son vías muy largas, la roca de aspecto fragmentado ha sido limpiada y reforzada generosamente con sica en según que zonas, y se ha asegurado bien: muchos seguros pero no te quietan la sensación de que estas escalando. Aún así el asegurador ha de estar muy atento, hasta que no se ha chapado la tercera cinta una mala caída puede hacer que el escalador golpee con el suelo.

>> CR9, 6a+. Guapa vía de continuidad y atlética. Bien lograda.

Shan en CR9, 6a+

>> Comando G, 6b/+ entrada directa y 6a+ entrada por la Mazinger Z. Los primeros movimientos son sucios, arenilla. La entrada por la Mazinger es más lógica y queda un 6a+ decente y de continuidad. La entrada directa es un bloque de romos que entre la humedad y la arenilla no da buen feeling.

Shan en un paso atlético de Comando G, 6a o 6b/b+

>> Mazinger Z, 7a ?. Sección a bloque de dos chapas. La monto pero no me hace el peso.

>> Vía 10, 6b+. Continuidad tensa y paso concentrado para llegar a la R. Buena vía. Sale a vista apretando como un tonto en los últimos movimientos pues vi que me la podía llevar.

>> Todo Por La Patria, 7b?. Vía tensa y concentrada toda ella, hasta la R. Tiene pinta de ser alucinante, como encadene; aún así hay algún paso y chapeo que no se entienden. Dos chapas de entrada en común con la vía 10, luego una sección de romos muy en vertical y en ligero desplome en la que no me atrevo a hacer nada, pues no tengo claro ni que hacer ni como chapar la tercera chapa, que me queda justo en medio de la sección de romos y muy excéntrica. Luego te deja respirar para continuar asediándote hasta la R. Evidentemente herejías y otros A0’s.

Después de este pegue, el sol iluminaba toda la pared y no nos dejaba aprovechable ni las migajas

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que está en la frontera sur del Parc Natural del Foix, inluida en él. Y que este dato es anecdótico, aunque no lo estuviera las normas de buena conducta son iguales en todos sitios.
Puede haber problemas de cobertura con el móvil.

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, es una cuestión de seguridad.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

Reseñas del lugar. Vías poco conocidas: interrogante o línea propuesta

2 comentarios:

  1. Hola,

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