viernes, 2 de enero de 2009

REMBRANDT -I.


Unl artículo de Manuel Hidalgo para El Mundo del viernes 12 de diciembre de 2.008, sección de Cultura, me llamo la atención sobre este pintor, en concreto el momento en el que se afirmaba qu,e posiblemente, cuadros realizados por sus discípulos él los habría hecho pasar como propios, y esa circunstancia hacía difícil valorar la magnitud real de su obra. Me dije que debe ser una práctica habitual de cierto "estatus" pictórico el recurrir a estas u otras "habilidades" e indague en su vida y sus cuadros. No es original pero como, ya puestos, me ha divertido y me ha parecido interesante pues le haremos un sitio al Sr. Rembrandt.

La pintura del barroco esta dignamente representada por por Caravaggio, Rubens, Velázquez y Rembrandt. De un modo u otro todo tienen algo en común.
Rembrandt empatizó con los claroscuros lumínicos de Caravaggio, imitó en una época conscientemente a Rubens y con Velázquez coincidió, a veces, en esas pinceladas gruesas, difusas y sueltas, como inacabadas o descuidadas, que tantas críticas suscitaron en el momento. Claro a Rembrandt, gran grabador y dibujante, a veces le daba por lo contrario, por la minucia y el detalle.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1.606-1.6969) es hijo natal de la ciudad holandesa de Leyden, donde nace el 15 de julio de 1606. Hijo de un molinero, en una familia numerosa, 10 hermanos de los que sobrevivieron 4.
Durante siete años acude a la escuela latina, causa de su predilección por temas bíblicos y mitológicos. Los asuntos bíblicos eran una prescripción de los tiempos, pero conviene tener en cuenta que ni la Iglesia ni la nobleza holandesa -a diferencia de otros países europeos- tenían la costumbre de hacer encargos de tal naturaleza, por lo que esta dedicación de Rembrandt fue elección suya.
En mayo de 1620, el joven pintor se inscribe en la Universidad de Leyden. Su su afán por la pintura le empuja a entrar en 1621 en un taller de pintura durante 3 años. En 1.924 ingresa en otro taller de pintura en Amsterdam durante 6 meses.
Rembrandt tuvo un éxito tempranero. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna. En febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631.

Autoretrato, 1.628

Rembrandt es un gran especialista en autorretratos, se hinchó a hacérselos, lo que documenta muy bien su evolución como persona y como artista, si bien parece que muchos de ellos fueron obra -un ejercicio que les pondría- de sus discípulos, momento oportuno para indicar que todavía colean muchas atribuciones a los abundantes aprendices de su taller, y no ha sido siempre fácil saber que obras salieron de sus propias manos.
En uno de sus primeros autorretratos -donde aparece como un tipo achaparrado- le vemos envuelto el sedas y abalorios, con principesco aire de caballero oriental gusto, por lo demás, frecuente en los Países Bajos, por su comercio exterior con Asia.

A la muerte de su progenitor y tras recibir su herencia se establece en Amsterdam, donde vive en la casa del marchante de arte Hendrick van Uylenburch. A través de este conoce a importantes personajes del mundo del arte y a su futura esposa: Saskia van Uylenburch, prima del marchante.

The Anatomy Lesson from the Dr. Nicolaes Tulp, 1.932

"La lección de anatomía del doctor Tulp" fue el primer encargo oficial que recibió en 1632, tenía entonces 26 años, el cual le proporcionó un éxito tan resonante que le consagró como el pintor más importante del momento y fue su primer retrato de grupo. La cofradía de cirujanos de Amsterdam encargó el lienzo para conmemorar una lección pública que impartió su primer anatomista, el doctor Nicolaes Pieterszoon Tulp, ante el cadáver de un ajusticiado. Dicha cofradía permitía sólo un a disección pública al año, en invierno, para mejor conservación del cuerpo; y éste tenía que ser de un criminal ejecutado. Por ello, las clases de anatomía con disección fueron en el siglo XVII actos poco frecuentes y espectaculares, hasta el punto de convertirse en acontecimientos sociales. Tenían lugar en salas de conferencias que eran realmente teatros; en este caso era el Waag, un «teatro de anatomía». Podían atender a la lección estudiantes, colegas y el público en general, a cambio del pago de la entrada. Los espectadores están vestidos de manera adecuada a una ocasión social tan solemne. Dicha escena estaba totalmente prohibida y condenable por la iglesia católica romana (aunque también se realizaran disecciones de cadáveres en la Europa Católica Romana), y solo explicable por el estatus que entonces tenía Holanda (ya había conseguido la independencia del dominio Español y estaba integrada Reforma Luterana). El cadáver es del criminal Aris Kindt, de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. Algunos de los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura. La obra presenta una composición clásica en pirámide, con la que Rembrandt consiguió expresar óptimamente la idea de auténtica unidad espiritual ente los siete retratados. Además de Nicolaes Tulp están representados también los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la lista que uno de ellos tiene en su mano. el doctor Tulp, así este es el único que lleva sombrero, frente a la desnudez capital de sus alumnos (símbolo de humildad ante su sabiduría) Cada retratado mantiene una posición y una expresión distinta, concentrándose la luz en aquellos rostros o zonas del cuerpo que el artista quiere resaltar. El contraste entre las zonas iluminadas y las penumbras aumenta con el traje negro característico de la época y un tratamiento vaporoso de ciertas texturas gracias a una suave pincelada. La fuerza del cuadro se concentra en la diagonal formada por los cuatro personajes que se sitúan en dirección hacia las pinzas del doctor Tulp, que muestra una serie de músculos mientras diserta sobre los mismos. Para evitar distraer la atención del espectador, el fondo es neutro y no tiene apenas definición. Los retratados no tendrán apenas una actitud ostentosa, sino una presencia meditativa y contenida, perfectamente aislada del mundo convencional al situar a sus personajes sumidos en una densa penumbra de la cual emergen intensamente iluminados. En todos sus modelos aflorará el característico espíritu holandés de su época, presidido por la sobriedad, la calma y el orden. Resalta la habilidad de creación detallada de la joya del Doctor, la cual seguramente no existió (Rembrandt era muy solicitado por incorporar en sus modelos joyas que no poseían estos) Falta una persona: el preparador, cuya tarea es preparar el cuerpo para la lección. En el siglo XVII un científico importante como el doctor Tulp no se involucraba en la tarea menor y sangrienta de la disección y tales tareas se dejaban a otros. Es por esta razón que la pintura no muestra instrumentos con los que cortar. si toda lección de anatomía comienza sistemáticamente por una evisceración, esta de Rembrandt que se concentra en el movimiento de los dedos y la anatomía de la mano oculta un profundo misterio.

Se casan el el 22 de junio de 1634.
Con este enlace obtenía una suculenta dote de 42.200 florines, ascendía en la escala social y lograba contactos en el mundo burgués donde ella se desenvolvía.
Por desgracia sus dos primeros hijos mueren al poco de nacer.

4 comentarios:

  1. Hey.. leer su biografía y demás curiosidades de su vida y época es lo que me faltaba y aquí lo he encontrado.

    Cierto que era una práctica habitual de los maestros compartir pinceles con discípulos, si miras los cuadros que hay de Rubens por ejemplo es una locura, imposible sin una ayudita!

    Feliz año huevo y una pronta recuperación!

    Esperaré la parte II pues me temo que esto no ha hecho más que empezar..

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  2. Hi S.
    Son tres post, tampoco me he querido extender hacía la saciedad pues hay webs y blogs temáticos seguro que mejor info-documentados.
    La idea es irlos intercalando con Nexus.
    La verdad es que he distraído bastante haciéndolo.
    Salu2

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  3. Ei Fernando

    La lliço no devia ser tant magistral quan CAP dels assistents esta seguint les indicacions !!! ;P

    Igualment hi ha alguna cosa en les proporcions del BRAÇ del cadàver i el seu tors que no quarda exactament, igual que els tamanys de el cap i el tors..i la seva posició i concatenació...

    CUIDA'T i cura't bow..bona entrada d'any!

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  4. Hombre TR, ¡No vas a pagar para salir en un cuadro y que te saquen con la cara girada, enseñando el cogote!. Y luego en plan: ¡Si, ese matojo de canas es el mío!.
    Pues si, había controversia en cuanto a la exactitud anatómica del cadáver, al ser este el primero que pintaba parece que no tenía las proporciones o la figura por la mano. Los expertos opinan que el cadáver de otro cuadro posterior es mucho más exacto.
    También hay opiniones diferentes respecto a la exactitud de los músculos pintados, pero menos.
    Salu2 y buen año

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