domingo, 30 de noviembre de 2008

COSAS QUE HACER EN DENVER... (Perdón) EN CASA CUANDO ESTAS LISIADO (I) (O en la Ignorancia está la Felicidad)


La adversidad...

Yo vivo solo y creo que me valgo por mi mismo, no de una forma excelente o excepcional pero si para ir tirando. Esta falta de movilidad, con la de pasos intermedios que hay que hacer en lo que antes automático y sencillo, y además molestos, a veces dolorosos, me supone un fastidio y un reto. ¿Voy a dejar que esta situación sea más fuerte que yo?

¡Por supuesto!. ¡Quiero una criada que me haga la casa y la comida!, ¡Un asistente que me ayude a vestirme! y... y ¡tentado estoy!.

Pero no. Llegare por mis medios hasta donde pueda, y yo seré el más fuerte; con cuidado de no hacerme más daño y a partir de ese punto de impotencia pues aguantarme o pedir ayuda.

Tengo una lista de cosas que hacer:

Lo primero: Quejarme de mi mala pata, claro, y de lo incómodo que estoy en esa postura luego en esta y más tarde aquella otra. Yo me quejo internamente, pues aunque hablar es fácil y la saliva gratis, no me oiría nadie.

El callo en formación por un lado y el yeso por otro me están dando molestias. Durante los dos primeros días era todo muy llevadero; a partir del tercer/cuarto día la cosa se empieza a poner cuesta arriba. Durante las primeras horas de la mañana, más o menos hasta la hora de comer, es todo muy llevadero, hago cosas de casa y de aseo personal y me salgo adelante. Luego el Tejido de Granulación empieza a reclamar su sitio. El tejido de granulación (Tejido Blando temporal) es un conjunto de capilares y tejido conectivo que se va abriendo paso a través del coágulo desde los extremos del hueso fracturado; su misión una vez han contactado ambos extremos, es limpiar de detritus y desechos la zona y dar soporte a la formación del callo fibro-cartilaginoso (Tejido Duro Temporal) y óseo posterior que repararan la fractura. Es un tejido muy rico en sangre de manera que cada vez que bajo la pierna, por la gravedad misma, se acumula más sangre, se hincha y duele; es la misma sensación de cuando se te queda “dormida la pierna” tras llevar una rato mal sentado y te pones de pie... La sensación se vuelve particularmente molesta cuando voy a orinar. Mientras se orina se esta ejerciendo presión sobre el retorno venoso de las piernas, eso quiere decir que además de la gravedad, al dificultar el retorno venoso por el acto de orinar yo estoy metiendo más sangre, se hincha más y duele más...

Claro que si consultas por la red te encuentras con cosas como esta:

Saludos.
Mi nombre es José y tuve una fractura de peroné por una caída unos 5 cm mas arriba de la articulación del tobillo.
Llevo 6 semanas con yeso y no he asentado para nada el pie, el medico me vio hace una semana en la placa de rayos X, y me dijo que existe un callo oseo leve y en la radiografía falta hacer callo aproximadamente 1cm de largo y 0.4mm de ancho, por lo que me mando dos semanas mas con el yeso y me dijo que después de las dos semanas ya me quitaba el yeso sin hacer radiografía ni nada.

www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/huesos-y-articulaciones/respuestas/1918710/fractura-de-perone

Llevo 6 semanas con el yeso... No he asentado para nada el pie... 2 semanas más de yeso.... Vamos como yo. En la ignorancia está la felicidad.

Lo segundo: a ver si de una vez la gata de mi madre se deja acariciar un poco. Me ve con el yeso y las dos muletas y sale corriendo. Debe pensar que soy una especie de monstruo de 4 patas...

Lo tercero: programarte actividades para no aburrirte y disfrutar viendo como se te complican en esta situación. A ver cómo me lo invento para hacerlo lo más sencillo y cómodo posible.

1- Hice una compra a CondisOnLine y he quedado contento. Repartieron la entrega en el margen de tiempo estipulado. Y para mi sorpresa la caducidad de los elementos esta tardía. Yo me temía que alimentos como la leche fresca, o la carne me llegaran para consumir ya o dentro de poco, pero he visto que tenía margen. El pedido me llegó el 27/XI, la carne caduca por el 2/XII/08 y la leche el 05/XII/08. Supongo que tendré que hacer uso de este servicio una o dos veces más antes de poder valerme.

2- Me he dedicado a bucear por los gadgets buscando motivos que estuvieran en línea con el nombre del blog. Por desgracia no todos sirven y luego hay muchos que se repiten.

3- Estoy poniendo la contabilidad al día. Tengo todas las cartas apiladas, no las suelo mirar salvo 2-3 veces al año; total o son notificaciones bancarias de pago de facturas o son seguros o es demanda de un acto de caridad para quien tiene menos que nada. Excepto este último motivo poco más interesante llega a casa.

4- Rememorar las joyas imprescindibles del 7º arte, tales como Matrix, La Guerra de las Galaxias, y en cartera los X-Men, Los Piratas del ..., El Señor de.... y etc.

5- Otro día

martes, 25 de noviembre de 2008

Roscoe Arbuckle "Fatty"

En el diario El Mundo del jueves 20 de noviembre de 2.008, en la sección de Cultura (de Luís Martínez) se publica un análisis del libro “Yo Fatty”, basado en la vida del cómico Roscoe Arbuckle y de los hechos que le toco vivir, y como lo considero interesante le dedico este espacio.

Arbuckle vivió una época en la que se decidió todo: desde el futuro de la incipiente industria cinematográfica hasta el de la misma humanidad pasando por dos guerras mundiales, un crash bursátil y el nacimiento de una nación destinada a dirigir el mundo. El cine y la prensa configuraron el imaginario de un siglo entero. Y en los dos, lo que paso en torno a Arbuckle fue decisivo.

Roscoe fue acosado desde la cumbre hasta el fondo de la cadena alimenticia de Hollywood, y la furia que causó su presunta conducta dejó casi aniquilado al propio Hollywood, víctima de un público moralmente indignado, rabiosamente fascinado y consumidor de tabloides” (Jerry Stahl autor de: “Yo, Fatty” -Anagrama-).

Roscoe Conkling Arbuckle (1.887-1.933) o Fatty (El Gordo), fue el más grande, el actor más conocido, querido y celebrado de su generación hasta... el 5 de septiembre de 1.921

Invento el gag más celebrado: “...al final de la jornada yo ya dominaba el lanzamiento a dos manos, de costado y por encima del hombro. A partir de entonces el lanzamiento de pasteles se hizo inexcusable. suertudo pastelero de la calle, un judío llamado Greenberg, se retiro a los 35 años, compró una mansión en Santa Bárbara y colgó en la puerta de hierro principal un letrero en el que se leía: LA CASA COMPRADA CON PASTELES”.

Descubrió a Chaplin: “Como aún no tenia zapatos, le dí unos viejos míos. Observé como se los ponía y caminaba en círculo; después se los quitó y-rascándose la cabeza- se los puso en el pie que no era”

Enseñó el oficio a Keaton. “El único que siempre estuvo a mi lado”.

En 1.921 se convirtió en el primer cómico en firmar un contrato de un millón de dólares.

Antes de Chaplin, el ya había dirigido 22 películas en menos de un lustro.

Escena de Leap Year (1.921) De La Huella

Roscoe, agobiado por los múltiples proyectos que emprende a la vez, decide tomarse un fin de semana de asueto. El 5 de septiembre de 1.921, acompañado de unos amigos (o algo peor), organizó (o le organizaron) una fiesta en la habitación 1.220 del Hotel St. Francis. Cuando acabo la noche, la aspirante a actriz de 30 años Virginia Rappe, empapada en alcohol (ilegal), aparece inconsciente en la cama de Arbuckle. Rappe no fue hospitalizada hasta dos días después. Muere más tarde a causa de una peritonitis (La vejiga exploto).

A raíz de ese episodio, Hollywood se autoimpuso el ridículo, perverso y cruel código Hays. La autocensura fue la forma con la que los grandes estudios decidieron “limpiar sus películas”. Cansados de pelear contra los infinitos, caprichosos y puritanos consejos locales, la estrategia de los productores fue consensuar un estricto y puntilloso catálogo nacional de lo que debía y no debían enseñar las películas (perversiones sexuales como la homosexualidad, el adulterio, o las escenas de pasión no se consideraron necesarias para el normal desarrollo de la trama). Todo gracias al ex empleado de correos William Harrison Hays.

Pero el caso Arbuckle también genero una industria que continua en perfecto estado de salud: el periodismo obsesionado con los famosos. Maude Delmont, “vendedora de cotilleos” e invitada a la fiesta, entró en acción: “Virginia murió a la una y media y a las dos Maude ya había hecho dos llamadas: una a la policía de San Francisco y otras al “San Francisco Examiner””.

William Randolp Hearst (inspirador de Ciudadano K) duplicó su fortuna gracias a todos los bulos consumidos a cuenta de los tres juicios por los que se arrastro Roscoe. “Que te juzguen por asesinato es igual que salir al escenario, con la salvedad de que si el público te odia no te tira tomates, sino que te mata”. ¿Alguien se acuerda de que se le declaro inocente y que ni una sola prueba le incriminaba en la muerte de al señorita Rappe?.

En apenas unos meses, este genio paso de ser una figura adorada (“¿Cómo se escribe esparcimiento familiar: A-R-B-U-C-K-L-E. En una época en la que tantas películas de Hollywood exaltan la lujuria, el adulterio y las drogas...; queremos que los actores de Hollywood hagan películas buenas, limpias y aptas para niños como “El alma de la fiesta””, escribió un periódico); a la escupidera de plata: “La muerte de la pobre Virginia fue la manera elegida por Dios para despertar a América. Las películas, los bailes, el jazz, la evolución, los judíos y los católicos están destruyendo este país” según la iglesia metodista Trinity.

Sus películas fueron censuradas.

Según The New York Times: “Arbuckle fue un chivo expiatorio y lo único que se puede hacer con él es expulsarle a la selva y no consentir que vuelva”.

MASRIUDOMS - Snap

Snap no es nombre de un nuevo sector en Masriudoms, ni de esa zona izquierda de la pared que se ve tan "cómeme", ni de una nueva vía, que yo sepa, por estos lugares.
Snap es el sonido que salio de mi tobillo izquierdo mientras volvíamos de escalar ese día en Masriudoms (22/XI/2.008).
Estaba bajando un pequeño muro de piedra y estaba equilibrado sobre mi pie izquierdo flexionado, moví el derecho hacia una piedra y al empezar a cargar mi peso sobre ella se movió; no tuve tiempo de hacer nada, el desequilibrio hizo que mi pie izquierdo se hiperflexionara más de la cuenta y se torsionara, todo muy rápido y a la vez y
Snap. Tras el Snap mi pie derecho se asentó pero el daño ya estaba hecho.

Como estaba "en caliente" y vi que podía andar pero no caminar, la opción más lógica era continuar bajando antes de que enfriara. Al principio podía con el peso de la mochila, pero los sucesivos baches me pedían contorsionar mucho el pie para mantener el equilibrio, cargándose ya en en el límite de lo tolerable y empezando a dificultar en exceso el descenso; al final tuvo que ser Marc Costa quien cargara con mi mochila. La pendiente se me antojaba muy larga y el coche muy lejano, pero llegamos. Fue Marc quien sacó el coche de Masriudoms y condujera hasta el Hospital de Santa Tecla de Tarragona -tras contactar con el seguro de la FEEC buscando el centro asistencial más cercano y que no nos alejara del camino de regreso-. En fin, que Marc se porto como un campeón, del hospital a la farmacia, de ahí a Barcelona, luego a recoger a Tere y finalmente aparcarme el coche en el parking. Y encima no se quiso quedar a cenar, tenía que estudiar no sé qué; y también pago los peajes (yo pague la gasolina, pero igual si se lo hubiera dejado caer...). Le estaré eternamente agradecido.

LA LESIÓN.-


Fractura espiroidea de la diáfisis peroneal en su tercio inferior, por encima de la epífisis distal, sin afectar cápsula ni superficie articular. Bien alineada con un ligero desplazamiento en su parte superior
Unas 3 semanas enyesado como mínimo, más la rehabilitación posterior. La estabilización ayuda a la recuperación
Heparina SC cada día para que no se me trombose la sangre venosa.
Controles por el trauma,...

Y AHORA...

Ahora de baja laboral, menos ingresos y pasarme muchas horas en casa cuidando la lesión para no fastidiarlo más.
Tere me cuida mucho y hace de mama2.
Me tendre que poner a dieta para no engordar, ahora que no quemo ni entrenando ni escalando, así que a pasar algo de hambre.
Podía habermelo hecho escalando, quedaría como más digno que caminando. Estaba yo allí en un movimeinto jodido, muy tenso y al hacer la maniobra tal paso que todo salio mal y acabe con la pierna rota. Mi compi me tuvo de descolgar y luego, asegurándole de esa manera y a la pata coja, subio a desmontar la vía y bla, bla, bla. Queda como más épico.
Y para rematarlo todo a empezar de cero. Ya se sabe que en este deporte el tiempo y esfuerzo que se dedica en subir no es nada con lo rápido que lo pierdes en cuanto lo dejas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

MASRIUDOMS (La Solana) - Baix Camp

Me hacía ilusión tener la primera entrada el día de mi cumpleaños, sólo que en otras condiciones.
Tenía ganas de conocer esta zona. El grado tira alto pero hay vías, hasta 7b+, que a priori me parecían asequibles y total como no se trataba de hacerlas todas en un día...
Tras unas intensas negociaciones durante la semana, Marc Costa se muestra interesado y al final él es el único que se sube al coche.
Tenemos todo el sábado (22/Noviembre/2.008) por
delante y el tiempo atmosférico acompaña.

ACCESO

Masriudoms, es una población con la categoría de Aldea de la comarca del Baix Camp de Tarragona. El acceso es relativamente sencillo. Bien desde Tivissa- Vandellòs por la C-44; bien sea llegando por la A-7 o la AP-7 (pagando peajes). Vivo en BCN y aunque más lejano que la Sierrad e Prades y sus zonas es más rápidamente accesible que estas. En la AP-7 sales por la salida 38 (Mora de l'Ebre - L'Hospitalet de L'Infant). Dejas el mar a tus espaldas en dirección a Vandellòs y sin que te des cuenta ya estás en Masriudoms. La pared se visualiza desde el pueblo.
No hay donde hacer un café.
Nos adentramos en el pueblo, por cualquiera de sus entradas y todas conducen a la Plaça de la Font, la fuente queda a la derecha de la plaza.
Al final de la calle sale una pista, indicada con un GR de Camí de la Mas de l'Abellar. Es una pista a ratos cementada a ratos terrosa, que va subiendo y bajando hasta bajar del todo y llegar a una masía (Mas d'en Pinyol?); unos 900 mts. Esta pista es apta para 4x4 o coches altos. Si es furgoneta no hay muchas posibilidades de poder dar la vuelta hasta que se ha llegado al final del camino.
Así mismo si ha llovido y se encuentra mojada el regreso puede ser algo épico; en este caso es mejor valorar aparcar al principio y caminar un rato a cambio de regresar con relativa tranquilidad.
Al llegar a la masía se puede aparcar aquí o continuar unos metros más por una pista que nace a su izquierda, ya más desgastada y corta, que prácticamente nos permite aparcar cerca del cauce del río.
Para acceder al sector conocido como La Solana (Es la zona de la derecha), caminamos hasta el riachuelo, seco, nos adentramos en su lecho hacia la derecha y tras andar unos metros a nuestra izquierda nace el sendero de acceso, poco evidente al principio pero luego se hace muy claro. Vamos subiendo repenchones hasta llegar a pie de pared. Como mucho unos 15' desde el parking.
Desconozco si en la parte izquierda hay vías abiertas, la visual hace de esa zona un sector atractivo pero no tengo información.



CARACTERÍSTICAS.-

Orientación SO. Clima muy cálido a menos que ese día sople la tramontana, entonces alternas momentos de temperatura agradable con otros de frío o de calor; y el ciclo se va repitiendo mientras sopla ese tipo de viento.
Preferiblemente en otoño y primavera.
En otoño hay sol hasta las 16 h y es recomendable llevar gafas de sol; el reflejo del sol en la pared pueder ser muy molesto tanto cuando estas a pie de vía como cuando escalas.
En general es una escalada de resistencia sobre chorreras, pequeñas columnas u agujeros; eso no quiere decir que no haya vías a bloque.
Es un buen sitio para días lluviosos, pero puede ser malo para los posteriores. La roca es blanda y tiende a filtrar. No sólo filtra sino que al ser blanda hay agarres que por el uso ya están pulidos por el uso.



NUESTRO DÍA.-

Tuvimos un día soleado, la tramontana ayudo a que no fuera muy caluroso si bien nos hizo pasar momentos de frío. Hubo un momento en el que sol se reflejaba tanto en la pared que no se podía estar sin gafas de sol.
Estábamos nosotros dos sin más compañía.
La zona de escalada está limpia de basura. El magnesio ya se sabe y alguna cleca ocasional y maldita para deslucir.
Nos las prometíamos muy felices. Yo esperaba ir subiendo de dificultad hasta llegar a 7b y Marc soñaba con lo mismo pero hasta 7c; bien, pues no. No pasamos del 7a+ de la izquierda. Se nos resistió al encadene como la aldea gala del Asterix a los romanos.

> INHUMANA AL FORN, 6b+. Buena vía para calentar, bastante evidente. Su continuación es la Superforn, 7b+.
> ATP, L1_6c. Una preciosidad de itinenario; vía para escalar.



> VÍA 1, 7a+. Tanto el Marc como yo nos estrellamos en esta vía de 17 mt y 8 chapas más R. Vía dificil, bonita, algo desmerecida por un seguro, y de escalar. Dificultad concentrada en las 4 últimas, sin cuartel hasta que sales de la última chapa camino de la R. La vía ve aumentada su dificultad por un seguro puesto de forma poco afortunada que obliga a un desgaste extra y que podría haberse ahorrado. En la chorrera si en lugar de situar el seguro a su derecha lo ponen a su izquierda sólo tendrías que concentrarte en la dificultad de la vía tal cual; en la situación actual no ayuda. 5 pegues el Marc y 5 pegues yo. El mejor pegue para el Marc, con una caída ya en top.



Y tras hacer nivel, o sea darle pegues a la vía para dejarte la piel de los dedos en ella y que se te abran las yemas por debajo de las uñas, recogimos nuestros bártulos con la intención de regresar a casa.
Tengo que volver. Al menos para tentar un 7b (Vía 3, Marc la probo hace tiempo -con esta es la 3ª vez que baja a Masriudoms- y la recuerda de mejores vibraciones) y es una lástima que se quede este 7a+ sin encadenar.

RESEÑAS.-