Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 31 de julio de 2016

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Agente de Samaritan.
Bienvenido al Centro de Operaciones Mr. Finch

Mr Greer (Administrador de Samaritan)
Bonjour Harold. Le hemos estado esperando.
Tengo entendido que ha subido un virus robado a la red interna de la NSA.
Parece que casi consigue ejecutarlo.

Agente de Samaritan
.
Parece que ha tenido algo de ayuda.

Mr Greer.
De su preciosa máquina, sin duda.

Harold Finch.

Cree que ha ganado, pero no lo hecho.

Mr Greer.
Lo que creo, Harold, es que es hora de que tengamos otra charla.
....
Nuestro juego del gato y el ratón ha llegado a su fin.



Harold Finch.
No considero esto un juego, y aún no ha terminado.

Mr Greer.
¿Ah, no?.
Ha subido el virus, pero no lo ha activado.
Requiere su voz.

Harold Finch.
¿Cree que la máquina puede duplicar mi voz?.

Mr Greer.
Imagino que podría.
¿Pero sabe su máquina la contraseña?.
O lo que es más importante, ¿sabe lo que pasaría si se ejecuta el virus?.
¿Le ha contado la verdad, Harold?.
Que puede que destruya a Samaritan, pero mataría a su máquina también.

Harold Finch.
Estoy seguro de que la máquina lo ha deducido. Y entiende que algunos sacrificios son inevitables., como necesarios.

Mr Greer.
¿Pero lo entiende usted, Harold?.
Por eso dudó, ¿no es así?.
No quiere matar a su creación. Esa que resucitó de entre los muertos.
Bueno, Samaritan tampoco quiere eso.

Harold Finch.
Oh, ¿cómo puede ser?. si ha intentado destruir la máquina a cada ocasión.



Mr Greer.
No es cierto.
Samaritan estaba afectado cuando parecía que si SIA se había extinguido.
Pueden estar enfrentados, pero son los únicos dioses de su especie.
Y el siguiente paso en la escala evolutiva.

Harold Finch.
El siguiente paso no se puede dar a expensas del presente.

Mr Greer.
Venga conmigo, Harold. Quiero enseñarle algo.
...
Para ser un genio se muestra verdaderamente obstinado al enfrentarse a las pruebas.
¿Cómo puede negar el bien que Samaritan ha hecho?.
Distribución global de alimentos, cribado preventivo de sanidad.

Harold Finch.
Hay personas a las que ha ayudado. ¿Pero qué hay de las que ha matado?.

Agente de Samaritan.
Una pequeña minoría, Sr. Finch. Y todo en aras del bien mayor.
Los clasificamos. Redirigimos recursos, eliminamos ineficiencias, obstáculos...

Harold Finch.
Delatores. Portadores de la verdad.

Mr Greer.
No es verdad.
Es ignorancia. conducimos a la humanidad hacia un plano superior.
Una SIA es lo único que puede salvar el planeta. O llevarnos a otro, si fuera necesario.

Harold Finch.

La humanidad siempre ha logrado sobrevivir sola.

Mr Greer.
Con algo de ayuda de los dioses.
Se avecina una inundación. El Gran Filtro. Y Samaritan está construyendo un arca para que nos subamos, de dos en dos.

Harold Finch.
¡Oh! ¿Y qué especies quedarán fuera?.

Mr Greer.
Aquellos que no puedan adaptarse.
Samaritan también quiere un acompañante, Harold. Su máquina.
Acompáñeme.
(Mr Greer se hace acompañar por Harold a una estancia con una única puerta)
...
Le estoy dando la oportunidad de salvar a su máquina, a la que obviamente quiere y ella le corresponde.

Harold Finch
.
¿Con qué propósito?.

Mr Greer.
Samaritan considera a su máquina una compañera necesaria para lo que promete ser un fantástico viaje.
El virus que ha subido no es más que un trágico error.
Dígame, cuando haya erradicado ambas SIA, ¿entonces qué?.

Harold Finch.
Entonces volveremos a dejar que la humanidad determine su destino.

Mr Greer.
No puede ser tan ingenuo.
Sabe que pronto aparecerá otra SIA.

Harold Finch.
No lo sé con seguridad. Y usted tampoco.

Mr Greer.
La proliferación es inevitable.
Al igual que el progreso.

Harold Finch.
¿Progreso?.
¿Uno que elimina el libre albedrío y convierte a la humanidad en irrelevante?.
Se ha vuelto loco.
Usted es el problema.
El código de Samaritan fue concebido por Arthur Claypool, quien era un buen hombre.
Usted lo ha corrompido.

Mr Greer.
No he corrompido a Samaritan más de lo que puedo controlarlo.
Sería como los simios controlándonos a nosotros.
Es imposible.
Olvídese de todo, Harold.
Únase a nosotros.



Harold Finch.
Ceder el control no es la respuesta, porque nunca sabrá si Samaritan se preocupa realmente de la vida humana, de todas las vidas humanas.
Y por eso no me uniré a usted, o permitiré que se unan nuestras máquinas.

Mr Greer.
Gracias por contestar a mi pregunta.

Harold Finch.
Que gracia, parecía una orden.

Mr Greer.
No esa pregunta.
Sino si su máquina sabe la contraseña para ejecutar el virus.
Desde el principio, cuando limitó a su máquina, le negó el mismo poder del que disfruta.
Autonomía.
Siempre ha requerido su permiso, porque nunca ha tenido su confianza.
Y lo acaba de decir: usted no cedería el control.
Eso le dice a Samaritan que sólo usted conoce la contraseña.
Para tener una mente brillante, es un terrible jugador de ajedrez, que es por lo que ha perdido.
(Ya la sala en la que están se cierra herméticamente, y se empieza a extraer el aire para que mueran asfixiados)

Harold Finch.
Dos piezas atrapadas en un tablero.

Mr Greer.
A pesar de sus lecciones para la máquina, la vida de un peón no es más valiosa que la de la Reina.
Esta sala está insonorizada.
Sin micrófonos, no hay manera de activar al virus.
El sistema antiincendios extraerá el oxígeno de esta sala en cuestión de segundos.

Harold Finch
.
¡Samaritan le matará a usted también!.



Mr Greer.
El sacrificio de la reina.
Que así sea.
Estese tranquilo, Harold. Hemos creado un mundo nuevo con nuestras vidas y ahora, con nuestras muertes, la supervivencia de Samaritan está asegurada, así como la evolución. La historia nos aclamará.
(y Mr Greer muere)
y...

Person Of Interest -5x12- .exe

martes, 26 de julio de 2016

Trabajos Sociales'16 - 01


Este año todo va con retraso.
El equipamiento de una vía en Les Casetes Oest se alargó más de lo esperado. Cuando no hubo problemas con el fraguado de la resina los hubo porque la pistola de silicona se rompió, y cuando parecía que ya iba todo bien pues veo una variante de la línea en la que estoy trabajando, que tiene buena pinta, y “santornemi”.
Eso hizo que los proyectos que tenía pensados para El Pas de Mala Dona se iniciaran más tarde.
Y en El Pas de la Mala Dona conforme iba trabajando, o el trabajo no iba todo lo rápido que yo quería, o a la bolsa donde llevo las resinas le daba por irse a dar un baño al mar, o salían nuevas propuestas que se sumaban a las que tenía primariamente en mente, y ya que estaba pues...
En fin que mi estancia equipando en Mala Dona se ha alargado también más de lo que deseaba. Lo que más miedo me daba es que llegara el verano como Dios manda y que ni por las tardes y a la sombra, por el calor y la humedad, se pudiera estar. Pero no ha sido así, he tenido una buena térmica en prácticamente todos los días que he ido, siendo los más molestos los dos últimos. Y por suerte he acabado antes de llegara el abogio de verdad.

SECCIÓN DE RETOQUES AISLADOS.-

EL MONO CON NAVAJA, V+.
Se ha reforzado la reunión en su totalidad, acto que quedó pendiente y a medio hacer el año pasado.
Se ha ubicado una doble anilla de acero inox marino -316-, de marca Fixe, en el tensor americano que faltaba. Se ha cerrado la pestaña con resina de Vinilester de la marca Ceys.

EL MACHOTE, 6c.
Se ha reforzado la frágil reunión añadiendo un tensor con una anilla de acero inox marino y mimetizado en gris, de marca Fixe.
La anilla del tensor queda algo por encima de las anillas de la reunión original, las cuales hacen una función de refuerzo.
Se ha sellado usando Anchorfix 3.

CARNESTOLTES, 6a.
En esta reunión había dos parejas de americanos, una con un desgaste muy acusado y otra, que reemplazaba a la anterior, menos deteriorada.
Se ha reforzado la reunión de americanos con el mismo método que El Mono Con Navaja. Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Asimismo, y aprovechando que había dos parejas de americanos, se ha pasado una vaga entre una de las anillas y uno de los dos americanos que quedaban libres.

SECCIÓN DE APERTURAS Y REEQUIPAMIENTOS.-


Se han REEQUIPADO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica y Pesadilla (esta se ha reestructurado).

Se han EXTENDIDO las siguientes vías: Bonsai, Las Curvas de Mi Chica, Jocs d’Aigua. El añadido puede escalado como un segundo largo independiente, o bien ser escalado empalmado con el primer largo de una tacada, y también existe la posibilidad de que pueda ser combinada con el 1r largo de una vía vecina. Por ejemplo la Carnestoltes empalmarla con la extensión de la Jocs d’Aigua.
Las EXTENSIONES se han equipado con la idea de que surquen la pared lo más vertical posible para que sea factible escalar el L1 y el L2 de una sola tirada, o dos como mucho, con la mayor comodidad, por el peso de la cuerda y buscando el menor roce posible de la cuerda con la pared. Eso no impide que se tenga que recurrir a cierta imaginación a la hora de usar-colocar las expreses.
La altura de las líneas (L1+L2) puede llegar a los 45 metros. por lo que es necesaria una reunión intermedia -La R1- para el desmontaje si la cuerda no da para un descuelgue sin escalas.

Se han EQUIPADO dos vías en la oquedad que hay entre Pesadilla y Carnestoltes: El Hombre Que Ríe (tenía anclajes antiguos, no reseñados) y Ministéricos.

DESCRIPCIÓN GUÍA BCN Y ALREDEDORES.-

Muchas de las vías tenían varios largos, pero todas no iban por la vertical directa. Muchas hacían travesías aprovechando la morfología de la roca -repisas básicamente- y en su estado primigenio era obligado escalarlas haciendo reuniones intermedias. Además muchas tienen su trazado real alterado por la construcción del túnel. En lugar de empezar en el lecho de grava empezaban en el pie de la vía del tren.
En particular: Las Curvas de Mi Chica y la Bonsai...
De la R1 común, cada vía tenía un largo independiente hasta una repisa sita unos 5 metros por encima, donde volvían a compartir reunión.
Desde la R2 ambas vías se diferenciaban.
La Bonsai superaba el muro que nace de esa repisa por la vertical.
Las Curvas de Mi Chica se dirigían a un resalte rocoso que hay a la derecha, tras superarlo hacia otra reunión y atacaba el paño de pared que tenía enfrente siguiendo una fisura con tendencia a la derecha. Este largo se podría decir que es, actualmente, el empleado por la Dark Side Of The Rainbow desde su R1 a su R2 (No es el mismo pues el largo original de las Curvas discurría por la fisura en su totalidad y el largo de la Dark Side discurre por la placa).



MATERIAL EMPLEADO.-

Tensores de marca Fixe de calidad acero inox marino -316- mimetizados en gris, tanto para progresión como para las reuniones, en este caso provistos de una o dos argollas.
Resina epoxi Anchorfix 3 y Anchorfix 2 de la marca Sika para fijar los tensores a la roca.
Anchorfix 2 en las líneas: Pesadilla, Pesadilla Histérica y Ministèricos y en el L1 de Las Curvas de Mi Chica.
Anchorfix 3 en el resto. Esta resina al secar adquiría un color como verdoso. supongo que por el calor, la proximidad del mar y esas cosas.
Resina Ceys de Vinilester y Fisher FIS VS 300T para fijar bloques rocosos que podrían aflojarse y desprenderse con el uso.

BONSAI Y LAS CURVAS DE MI CHICA.-

En el diseña de antes del remodelaje ambas vías compartían la primera reunión. Ahora no.
Esta es una reunión fijada con tensores químicos y un grueso mosquetón, algo desgastado pero aún viable. La cadena que une los tensores tiene signos de óxido pero nada de que preocuparse a día de hoy, al menos por la inspección visual.
Esta reunión no se ha tocado y sigue siendo la reunión -R1- de Las Curvas de Mi Chica

BONSAI (EXTENSIÓN).-

La Bonsai actual es la suma de dos largos L1 y L2 (unificados en un solo largo de unos 35 metros) de la Bonsai reseñada en la Guía de BCN y Alrededores y de un, en este caso, L2 nuevo que discurre por la vertical, entre los largos finales de la Bonsai original (a la izquierda) y el L3 de Las Curvas de Mi chica (a la derecha), que finaliza, supongo, donde acababa el L2 de la Bonsai original. En total unos 45 metros.
L1, 6b/b+ y unas 10 cintas (sin contar R). La R1 ya no es la misma que la de Las Curvas de Mi Chica y queda, pues, situada en una amplia repisa a unos 30 metros.
L1 + L2, 6b/b+. Con 6 cintas adicionales (16), sin contar R. No cambia la dificultad pues la repisa intermedia ofrece un reposo muy bueno. La R2 queda ubicada en otra repisa a unos 45 metros.

La Bonsai (La de BCN y Alrededores) estaba equipada con paraboles métrica 10 inoxidables y espits de métrica 10, al 50%, en todo su recorrido hasta la reunión común con Las Curvas de mi Chica.
Se han substituido ambos tipos de anclajes por tensores químicos.
En el repecho que hay al poco de empezar la vía de verdad se ha añadido un seguro, a su salida, cuando la vía ya se verticaliza.
El problema es que en una vía de unos 35-45 metros tener un repecho a los 5 metros puede ocasionar un roce con la cuerda lo suficientemente importante como para dificultar la escalada en exceso. Entonces... o pones expreses muy largas o haces un ejercicio de quita y pon. Como los nuevos seguros no han podido ir en el punto ideal exacto, lo mejor es combinar el quita y pon con unas expreses largas. La propuesta es que se quite la segunda cinta de la vía, y que al chapar la cuarta se aproveche, con tranquilidad pues el agarre es bueno, para poner una cinta larga en la tercera, si no se ha hecho ya antes.
El resto de los anclajes están situados pensando en la longitud de la vía y protegiendo en lo posible los pasajes duros de esta vía.

Material adicional.
En el segundo largo se ha empleado el siguiente el siguiente material para fijar un gran bloque y prevenir su posible desestabilización, gracias al toqueteo y los factores atmosféricos:
Dos chapas M2 de Fixe (Chapa y una argolla) de acero inoxidable 316, métrica 10.
Un maillon de métrica 10 de acero inoxidable, que une ambas anillas.
2 tornillos de 10x10 de acero inoxidable.
Resina anchorfix 2, de la marca sika, para fijar los tornillos a la roca.
Pintura de minio y de color beige claro para protegerlo de la corrosión y disimularlo en el entorno.
Resina Araldit Standar para sellar el maillon. La intención es que la humedad y la corrosión no afecten la zona roscada, que es junto las soldaduras la más propicia.



LAS CURVAS DE MI CHICA (EXTENSIÓN).-

Es la suma del L1 de Las Curvas De Mi Chica, según la Guía de BCN y Alrededores, y de un L2 que se iniciaría en el mismo punto que el L3 de la Bonsai, según BCN y Alrededores, pero luego tendría un recorrido propio, vertical y más lógico. Harían falta 5 cintas adicionales sin contar R.
Las Curvas de Mi Chica, L1, 6b (25 metros) ; L2, V. L1 + L2, 6b y 43-45 metros de altura.
Si se opta por la R1 bis de la repisa, el grado no varía pero serían 30 metros de altura.

Aunque el mosquetón de la reunión actual de la L1 presenta un moderado desgaste, y descolgarse de la anilla a la que está unido haría que rozara en exceso la cuerda, no se ha reforzado la reunión.
Se ha optado por poner un reunión nueva (R1 bis) en la repisa que hay unos 3-4 metros por encima, a la misma altura que la R1 de la Bonsai. Unos 30 metros de altura. Y que la peña use el que más le guste.
El L1 de Las Curvas de Mi Chica Extension estaba equipado con químicos y 3 Long Life. Quitar los Long Life sin una radial es complicado. Y esperar a que el vástago que expansiona este anclaje esté lo suficientemente podrido como para que se puedan quitar con la mano, pues depende del tiempo. Es por esta última circunstancia por lo que se ha ubicado un tensor químico en las cercanías de cada Long Life. Como el tercer Long Life obligaba a un chapeo muy trabajoso se ha acercado el tensor y situado en una posición más amigable.
El 2º largo tiene la R1 en la misma repisa de la R1 de la Bonsai Extensión.
Luego emprende el camino por el que sería el L3 de la Bonsai según la Guía de BCN y Alrededores, pero no exactamente. Ese largo L3 supera un repecho, luego ataca una placa bastante chula en diagonal y debería acabar donde está situada la actual R2 de la Bonsai Extension.
Se ha tirado de lógica. Se ha equipado por la vertical aprovechado al máximo el diedro y las repisas de la izquierda hasta que, tras sortear un suave resalte, llegamos a la reunión.
El L2 tiene una zona de roca frágil antes de subirse al repecho, hay que tener cuidado. No aporta dificultad sólo metros La repisa permite recuperarse muy bien del L1, es de buen reposo, y luego la dificultad del L2 es de V, V+ como mucho.

LAS CHICAS DEL BONSAI (Combo).-

Como el L2 de Las Curvas De Mi Chica es poca cosa salvo más metros se puede optar por la siguiente combinación: L1 de Las Curvas De Mi Chica y el L2 de la Bonsai.
El L2 de la Bonsai tiene algo más de chicha y diversión, y la dificultad global del L1 + L2 sería la misma que la de la Bonsai Extensión, un 6b/b+, también de sus 43-45 metros de altura; y puede que sólo requiera alguna cinta más y un poco más de habilidad a la hora de gestionar las expreses.

JOCS D’AIGUA (EXTENSION).-
L1, 6b y L2, V.
L1 + L2, 6b y 40 metros de altura. Unas cinco cintas más sin contar R y las posibles maniobras de ingeniería para minimizar el roce de la cuerda.

Primero se ha reforzado la reunión de americanos de la L1 con el mismo método que en El Mono Con Navaja.
Una doble anilla de inox marino y cerrado la apertura con resina de vinilester de Ceys. Cuando reforcé la reunión de americanos de esta línea observé que, a través de unas placas que la vida vegetal importunaba muy poco, se podía tirar recto unos cuantos metros hasta... donde se pudiera..
El L2 solo aporta metros y no dificultad. Se trata de sortear varios bloques, alguno curioso, con buenas opciones de reposo y llegar a la R2.
Se saneó bastante de vida vegetal y de todos los bloques grandes de piedra que eran obvios. Quedó algo terrosa, cosa que se irá mejorando conforme se repita, si la peña se anima, y hay que tener cuidado con la piedrecitas que se puedan encontrar.

CARNESTOLTES D’AIGUA (Combo).

Esta línea es la combinación:
L1, Carnestoltes, 6a
L2 de la Jocs d’Aigua, V.
L1 + L2, 6a/a+. 40 metros y 6 expreses más como mínimo sin contar R y las maniobras de ingeniería para evitar el rozamiento de la cuerda.

EL HOMBRE QUE RÍE.-
Sobre 6c y unos 30 mts de altura (+/- como la Carnestoltes).
13 tensores sin contar R ni suplementarios.
Itinerario muy variado y de muchos contrastes.

Asciende por el lado derecho de la oquedad, sortea el techo que queda a media altura y continua todo lo que da de sí el paño de roca.
Desde la grava se veían unos cordinos en un puente de roca. Al descolgarme para equiparla observo que un antiguo itinerario ya surcaba este paño de pared.. Combinaba unos pocos cordinos con unos pocos, y deteriorados, tacos de madera,, con seguros fijos tipo espit con plaquetas curvas. Los seguros fijos estaban muy deteriorados, crujían y se doblaban al cogerlos con los dedos. Tras sortear el techo el itinerario había una reunión a la izquierda y luego los seguros tiraban recto hasta que dejaban de verse más seguros. Es posible que esa reunión y esa ristra de seguros sitos en la parte superior de la repisa sean comunes a la última reunión y el último largo de una antigua línea reseñada en BCN y Alrededores como La Bauma. Esta vía parece ser una variante de la Tutti Colori, la cual tras alcanzar la repisa hacía una travesía de derechas y salía por aquí. Según el croquis de BCN y Alrededores La Pesadilla también compartía esa reunión, pero no.
En la guía de BCN y Alrededores no está referenciada, yo tampoco tengo conocimiento, así que es como si la equipara de novo.
He preferido emplazar los tensores siguiendo mi criterio y con el objetivo de equipar una única línea que surcara todo el paño de pared hasta el inicio de la maleza.
He intentado que los seguros quedaran lo más alineados posibles de cara a minimizar el inevitable roce de la cuerda en la cúpula y que no pasara mucha factura a la hora de escalar con soltura la mitad superior.
Eso no implica que no se tenga que gestionar la colocación de las cintas, siendo necesaria unas ciertas dosis de picardía.
Los seguros 3º y 4º quedaron muy juntos. El motivo es que en ese punto el camino hace una diagonal de derechas. Como el 5º seguro debía ir donde está opté por acercar el 3º y el 4º,y proteger esa diagonal, ya que se hace gestionando unos romitos y el tacto puede ser algo sucio debido a la arena salada propia de Mala Dona, y una caída tonta en esa sección podía hacer mucho daño.
Los seguros del techo no quedaron como me hubiera gustado pero, la morfología de la roca es la que es y, se posicionaron siguiendo los movimientos más lógicos para superarlo. Si la gestión de cintas ha sido buena no creo que el roce con el saliente sea excesivamente importante para poder escalar el resto.
Tras superar el techo nos encontramos en una repisa de donde nace la placa que nos llevará hasta la R. La gestión de los agarres del inicio hacía obligado usar como apoyo una zona de roca muy frágil que podría ser el origen de un par de problemas:
Si tenías que apoyarte en ella para chapar el primer seguro (contando desde la repisa) y se rompía en la caída caías por debajo de la repisa.
Si se rompía y el fragmento que se desprendía caía hacia el pie de vía, independientemente de su tamaño, a esa altura hace daño si te toca. El asegurador si estaba atento lo podría esquivar fácilmente, pero no se puede asegurar lo mismo de otros escaladores que estuvieran compartiendo el pie de grava en ese momento.
Entendía que la mejor forma de asegurar esa zona, previniendo su fragmentación y desprendimiento, era reforzando esa zona de roca frágil con resina de vinilester.

El primer seguro tras la repisa se ubicó para poderse chapar sin despegarse del suelo. La segunda chapa quedó a la altura de la cadera (+/-). La idea es que una vez asegurado o bien de deschape el primer seguro o bien se coloque una exprés más larga.
Me tuve que pensar donde ubicar el tercer seguro:, sin sobrepasarlo, utilizando unos buenos agarres, o si sobrepasado, desde una posición de equilibrio y con unos agarres también bastante decentes. La repisa y el hecho de los agarres eran muy buenos, y permitían un chapero rápido y sin mucho desgaste, me hicieron optar por la primera proposición.

Es verdad que el techo a media vía puede hacer que la escalada de la mitad superior sea trabajosa, pero una buena gestión de las cintas debe minimizar ese supuesto problema.

MINISTÉRICOS.-

11 seguros sin la R (de anillas).
Sobre el 6c.
Imaginación y gestión de cintas sobre todo en la 4ª y la 7º.
En la 4ª hay que poner una expres larga para que la cuerda sortee la arista sin muchos problemas.
En la 7ª hay dos opciones. Una quitarla tras chapar la 8ª. Otra es no deschaparla pero dejar una exprés bien larga.

La idea era equipar esta vía aprovechando el margen derecho del entrante o oquedad. También había un resto de una escalada muy antigua, un clavo en una fisura pero nada más. Ni espits, ni puentes de roca, ni tacos de madera como la que discurría por el centro de la cuevecita.
La intención es que entre por el labio de la izquierda, pero se pueden utilizar los agarres comunes con la El Hombre que Ríe - Carnestoltes. Uno equipa con una idea y luego los escaladores tienen la suya.
Después de entrar la línea se encamina hacia al techo ubicado en la mitad del recorrido; después viene una repisa, bastante amplia, y tras la misma un muro de suave desplome. En lugar de atacar el techo por en centro vi más factible y racional salir por su izquierda. Era la mejor opción pues se evitaba sortear ese techo, con bastante roca quebradiza en su salida, y se minimizaba mucho el roce de la cuerda ya que tenía pensado enfilarla hacia arriba.

PESADILLA (PESADILLA Y PESADILLA HISTÉRICA).- 

La idea inicial era reequipar la Pesadilla, cambiando los paraboles por tensores químicos. Pero habían varios problemillas o circunstancias a considerar.
El primer problema es que tenía una reunión oxidada que no inspiraba mucha confianza, no estaba en mal estado, y dudaba si ubicar la nueva a la misma altura, o alargar la línea y ubicar una única reunión al final de la extensión. Como detalle señalar que la reunión original estaba más a la izquierda que la actual.
El segundo problema es que los seguros están ubicados raro. Algunos están fuera de la línea por la que se escala, bien marcada de blanco, y que la ubicación de los paraboles no coincide con el equipamiento original.
El tercer problema es cuando encadené esta línea, hace ya muchos años, visualicé una posible línea por su izquierda. Y me pareció que aunque más dura tenía más lógica pues no era tan rebuscada.
El cuarto problema es que al abrir la Ministéricos vi que ambas líneas se aproximaban tanto que se podían juntar y tener un trayecto común, justo donde estaba el paso tonto de la Pesadilla equipada con paraboles.

Considerando todos estos factores, al final lo que se ha hecho es:

PESADILLA.-
6 chapas y R de anillas.
6b+/c?

Es la nueva línea y coge el nombre original.
A partir de la 2ª chapa la vía se bifurca. Esta se desvía a la izquierda y gestiona los agarres de la vertical de ese paño de roca hasta la reunión, ubicada donde estaba la actual.
Dificultad muy mantenida con reposos los justos, decentes pero no para quedarse a dormir.

PESADILLA HISTÉRICA.-
10 expreses sin la R (de anillas).
6c?
Es la unión de la Pesadilla antigua continuada por la Ministéricos.
Tras los dos seguros comunes del inicio se desvía a la derecha y continúa la línea de agarres por la que se escalaba de forma natural hasta que contacta con la Ministéricos. Y en este punto empieza lo difícil.
Tras superar esta sección es posible ir a buscar la R de la pesadilla o continuar por la Ministéricos.
Si se va en busca de la R de la Pesadilla la dificultad debe rondar el 6b/b+.



Y para las reseñas al completo consultar AQUÍ.

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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

viernes, 22 de julio de 2016

Blood Of My Blood / No One


Jaime Lannister.
Me mandan a tratar con el Pez Negro. Al parecer Walder Frey no se basta solo porque tiene 400 años. Me envía con un pequeño ejército a las tierras de los ríos a un asedio que puede durar meses.

Cersei Lannister.
Es mejor que estés al frente de un pequeño ejército que en los calabozos del Septón.

Jaime.
¡No iré a las tierras de los ríos!.

Cersei.
¿Y entonces?

Jaime.
Daré a Bron la mayor bolsa de oro que jamás se haya visto y buscará los mejores asesinos que conozca. Los llevaré al Septo y les cortaré la cabeza al Gorriòn Supremo ya todos los gorriones que encuentre.

Cersei.
No lo harás.



Jaime.
¡Tiene a nuestro hijo!. ¡Nos robó a nuestro hijo!. ¡A destrozado a nuestra familia!. ¿Cómo debemos tratar a quienes nos destrozan?

Cersei.
Debemos tratarlos sin piedad.
Pero si matas al Gorrión Supremo no saldrás vivo del Septo y todo será para nada.
Dirige ese pequeño ejército como debe ser. Padre te quería ahí.
Muestra a los hombres a quién deben lealtad. Que vean lo que somos los Lannister. Lo que hacemos a los enemigos.
¡Y toma ese estúpido castillito, porque además de que es nuestro tú puedes hacerlo!.

Jaime.
Pronto te juzgarán. Debo estar aquí a tu lado.

………………...

Jaime Lannister.
Lord Edmure, me disculpo por el trato que os dieron los Frey. Un hombre de vuestra cuna merece respeto.
Tenéis mi palabra de que seréis bien alimentado y vestido desde ahora.

Lord Edmure.
Vuestra palabra,... que bien. Eso, está muy bien.
Mi tío jamás rendirá el castillo, Sir, sea cual sea vuestro juego.



Jaime.
El Pez Negro es un anciano, una buena muerte es lo mejor que puede esperar, pero vos,... ¿vos tenéis un hijo, he oído?.
Un hijo que concebisteis en vuestra noche de bodas.
Sois un hombre vigoroso.

Lord Edmure.
Un hijo que no conozco, nacido de una esposa a la que no veo desde la primera noche juntos.

Jaime.
Deberíais estar con ellos. Puedo arreglarlo, ¿os dáis cuenta?.
Tendréis aposentos confortables en Roca Casterly, un instructor para vuestro hijo, caballeros para adiestrarlo en la lucha y la equitación. Y cuando tenga edad tendrá un castillo propio.

Lord Edmure.
¿Os imagináis como una persona decente?. Es así.
Después de masacrar a mi familia, tenerme en una celda durante años, robarnos nuestras tierras.

Jaime.
Os recuerdo que nuestras casas están en guerra.
Lo siento si el conflicto os ha incomodado pero rebelarse contra la corona tiene sus consecuencias.

Lord Edmure.
Dice el hombre que asesinó a su Rey por la espalda.

Jaime.
¿Os he dado la impresión de que estaba negociando?. No es así.



Lord Edmure.
Lo entendéis. En cierta medida lo entendéis que sois taimado.

Jaime.
¡Dejaré que eso lo juzguen los dioses!.

Lord Edmure.
Bueno eso os viene muy bien.
Sois un hombre muy apuesto, ¿verdad?. Una mandíbula firme y esa armadura dorada.
Decidme, quiero saberlo, de verdad, ¿cómo podéis soportaros?.
Todos debemos creer que somos decentes, ¿verdad?.
Para poder dormir, ¿cómo podéis deciros que sois decente, después de cuanto habéis hecho?

Jaime.
Fui prisionero de vuestra hermana. Me dio una pedrada en la cabeza sino recuerdo mal

Lord Edmure.
Si, debió mataros.

Jaime.
Quizá, pero no lo hizo.
Catelyn Stark me odiaba tanto como vos, pero yo no la odiaba, la admiraba; mucho más que a su esposo o a su hijo.

Lord Edmure.
¡Creeis que me importa a quién admiréis...!

Jaime.
¡No lo creo pero os lo digo igual porque sois mi prisionero y no tenéis elección!. ...
El amor que sentía por sus hijos me abrumaba un poco. Me recordaba a mi hermana.

Lord Edmure.
¡Ah, ya lo veo!.
¡Estáis loco!.

Jaime.
No he venido a cruzar insultos. Vuestra hermana era fuerte.

Lord Edmure.
¡No habléis más de Cat!.

Jaime.
Hablaré lo que quiera y de quien me plazca.
Amaba a sus hijos. Supongo que todas las madres lo hacen pero Catelyn y Cersei con una fiereza inusitada.
Haciendo lo que fuera por proteger a sus hijos. Provocar una guerra, arrasar ciudades,... hasta liberar a sus peores enemigos. ¡Lo que podemos hacer por amor!

Lord Edmure.
No habéis venido a hablar de nuestras hermanas.



Jaime.
Es justo a lo he venido. Quiero a Cersei. Podéis reiros y mofaros si os place, ¡no importa!.
Me necesita. Y para volver con ella debo tomar Aguasdulces.
Mandaré buscar a vuestro hijo y lo lanzaré a Aguasdulces... ¡con una catapulta!; porque no me importáis lo más mínimo. Vuestro hijo no me importa nada. La gente del castillo no me importa nada. Sólo Cersei.
Y si debo acabar con todos los Tully que existan para volver con ella, es lo que haré.

Juego de Tronos -6x06- Sangre de mi Sangre
Juego de Tronos -6x08- Nadie

lunes, 18 de julio de 2016

Ebb Tide


Vanessa Ives.
Srta Hartdegen.

Catriona Hartdegen.
Catrina, por favor. O para tí, Cat.
Como más te guste.

Vanessa.
Como quieras. Llámame Vanessa.

Catriona.
Tengo nueva información sobre nuestro amigo, el Dragón.

Vanessa.
Por aquí, por favor.
...
Como ves, he estado realizando mi propia investigación sobre Drácula.

Catriona.
Por desgracia, casi todas las conjeturas que posees son erróneas.

Vanessa.
Pero he estado...

Catriona.
Son supersticiones, mitos y prejuicios sin fundamento lo que figura en estas páginas.
Son campesinos ignorantes, poetas y teólogos procurando darle sentido a algo completamente inexplicable para ellos.
Por lo tanto se inventan cualquier conjetura que encaje con sus temores.
Que Drácula no soporta la luz del día, que no proyecta ningún reflejo, que sólo puede caer con una estaca de fresno consagrada.
Nada de eso tiene ningún sentido.
Bien podrías leer la Biblia por su historia, la cual, huelga decir, es una estupidez apta solo niños idiotas.



Vanessa.
¿Entonces cómo voy a averiguar quién es?

Catriona.
Empieza por lo que te he dado.
¿Cómo se presentó a sí mismo?

Vanessa.
Como un Ángel Caído, hermano de Lucifer.

Catriona.
Entonces asume que eso es cierto.
Fue arrojado a la Tierra para vivir entre nosotros, asumiendo diferentes identidades con el transcurrir de los siglos, para protegerse, para pasar desapercibido, hasta que ataca.

Vanessa.
¿Y cuando lo hace?

Catriona.
Eso ya lo sabes.

Vanessa.
"El mismo aire será una plaga para la humanidad".

Catriona.
"Y las Criaturas de la Noche surgirán y se alimentarán".
El fin de los Tiempos es la única constante universal en la tanatología.
Todos los hombres, todas las culturas que alguna vez han pisado la Tierra han vaticinado el Apocalipsis.
Pero independientemente del lenguaje, la tragedia siempre concluye de la misma manera.
El telón cae sobre un escenario engalanado de cadáveres y no hay nada salvo silencio. Y la muerte lo somete todo.
Sospecho que te vendría bien un poco de té.

Vanessa.
Algo de whisky me vendría aún mejor.
...
Pero si toda la sabiduría popular es una quimera que rivaliza con las supersticiones, ¿cómo podré siquiera conocerlo?
¿Cómo puedo derrotar una cólera insondable?



Catriona.
En su forma humana se le puede matar como a cualquier otra persona.
Una bala, una hoja, no hay diferencia alguna.

Vanessa.
¿Y en su forma no humana?
Catriona.
Nadie ha vivido para contarlo.
Tú serás la primera.

Vanessa.
Estás muy segura de que lo derrotaremos.

Catriona.
"Nosotras" no. Tú.
...
Procedo de las Highlands, de un antiguo clan, y prácticamente me crié con un claymore en la mano, tanto ansiaba mi padre tener el hijo que nunca tuvo.
Y para serte sincera, a lo largo de los años he cubierto mi cuota de muertes.
Pero esto querida, no es el cometido de un soldado.
Es el cometido de un espía.
Has de acercarte lo suficiente para mirar en sus ojos malditos. Y luego has de tener el coraje para hacerlo.

Vanessa.
Ayúdame, pues.
¿Cómo puedo hallarle?

Catriona.
Ante todo es un estratega. Se aproximará con sigilo y pericia, no directamente.
Te seducirá, no te atacará.
Y la mayoría de las leyendas coinciden en un par de aspectos.
Su forma humana es muy corriente, por lo que pasará inadvertido entre nosotros.
Tendrá sirvientes semihumanos asistiendole y se dice que habita en la Morada de las Criaturas de la Noche.

Vanessa.
¿Cómo dices?

Catriona.
Se dice que vive en la Morada de las Criaturas de la Noche, lo que seguramente simboliza un sinnúmero de perversidades. ...
¿Vanessa?

Vanessa.
¿Cualquier hoja o bala?

Catriona.
¿Cómo?

Vanessa.
¿Lo matará?

Catriona.
Sí.
...
Sabes quién es.



Vanessa.
¿Estás familiarizada con Shelley?
¿El poema de Alastor?

Catriona.
No.

Vanessa.
"He hecho de los osarios y los ataúdes mi lecho,
donde la Negra Muerte lleva la cuenta de los trofeos obtenidos".
La Morada de las Criaturas de la Noche.

..........................................

Alexander Sweet (Drácula).
Donde eres amada.

Vanessa Ives.
¡Para!.

Alexander.
Donde perteneces.

Vanessa.
Eres más cruel de lo que habría podido imaginar.

Alexander.
¿Por qué soy cruel?
¿Por amarte?

Vanessa.
Me mentiste desde el primer instante.
Me rompiste el corazón.



Alexander.
¿Acaso he mentido?.
Conociste a un hombre completamente asombrado por las maravillas de la naturaleza.
Y eso soy.
Conociste aun hombre que ha padecido la tragedia y el sufrimiento.
Y eso soy.
Conociste aun hombre que ansiaba poseerte por su propio interés, pero en cambio, se enamoró.
Ese es el hombre que soy y el monstruo.

Vanessa.
Incluso ahora me manipulas.
Todos estos años. Todos los ataques que he sufrido, que han sufrido mis amigos.
¡Mi querida Mina que murió con tus colmillos en su garganta!.
¿Cómo te atreves a hablar de amor?.

Alexander.
Atrévete conmigo.

Vanessa.
No agacharé la cabeza ni me alimentaré con las bestias.
Jamás te serviré.

Alexander.
No, no quiero que me sirvas, Vanessa.
Yo quiero servirte a tí.
La Madre del Maligno.
...
¿Que ha sido mi vida?
Una infinidad de identidades mezquinas en mundos vulgares.
De una trágica era a la otra.
¡Siempre persiguiendo lo único que no puedo conseguir!. ¡Ten piedad, por favor!.



Vanessa.
Esta es la única piedad que puedo ofrecerte.
(y le apunta con un revolver)

Alexander.
Pues entonces hazlo.
Prefiero morir ahora que vivir otro día sin tí.

Vanessa.
Así que es una historia de amor, ¡no?

Alexander.
Sabes que lo es.
En nuestra época fuimos repudiados, Vanessa.
El mundo se aparta aterrado.
¿Por qué?
Porque somos diferentes.
Amenazantes.
Excepcionales.
Somos las solitarias Criaturas de La Noche. ¿No es así?.
El murciélago, el zorro, la araña, la rata.

Vanessa.
El escorpión.

Alexander.
Los objetos estropeados.

Vanessa.
Los despreciados.

Alexander.
Hay un monstruo que te ama por lo que realmente eres.
Y lo tienes aquí.
No quiero hacerte buena, no quiero que seas normal.
No quiero que seas nada salvo lo que eres de verdad.
Llevas tanto tiempo intentando ser lo que los demás quieren que seas. Lo que pensabas que deberías ser.
Lo que tu iglesia, tu famlia y tus médicos te dijeron que fueras.
En lugar de eso, ¿porqué no ser quien realmente eres?

Vanessa.
¿Ser yo misma?

Alexander.
Jamás volverás a estar sola.
Te amaré hasta que el tiempo pierda su mismo significado.

Vanessa.
Si.

Alexander.
¿Me aceptas?

Vanessa.
Me acepto a mi misma.
(Y Él la muerde)



Penny Dreadful (2014) -3x07- Ebb Tide

miércoles, 13 de julio de 2016

LA COVA DE L'OCELL


La Cova de L’Ocell es una zona de escalada de la catalana comarca de Osona, relativamente cercana a Barcelona y a importantes núcleos urbanos del Vallès (y del Bages).
Por albergar un gran número de vías de muy alta dificultad se puede decir que su interés de ámbito local pasó a ser de tipo internacional gracias a Chris Sharma, ese escalador que parece que convierte en oro todo lo que toca.

Panorámica general;

Lo que se conoce, en el ámbito escalador, como la Cova de l’Ocell es una franja de formaciones rocosas: las propias y espectaculares Coves de l’Aliguer y las placas verticales de escasa altura que las acompañan. Geográficamente pertenecen a la Serralada Prelitoral en la zona conocida como Cingles de Bertí - Vall del Tenes. Administrativamente en el término municipal de Sant Martí de Centelles, en la comarca de Osona; al norte de Ca l’Aliguer y a poniente del Racó de la Font, bien visibles desde diferentes puntos geográficos.

Coves de l'Aliguer

La denominada de forma propia como Cova de L’Ocell es una parte particular del conjunto de cavidades conocidas como Balmes de l’Aliguer i cova de la Figuera.
La Cova de l’Ocell está situada a unos 5 metros por encima del nivel del suelo, en el conjunto de las coves de l’Aliguer. La boca tiene unos 7m x 3 m y la galería unos 18 metros de profundidad (según otras info unos 25 metros) con un final cerrado por sedimentos.
Podría tratarse de una antigua surgencia fosilizada establecida en unos estratos de areniscas del eoceno.

ACCESO.-

Se puede llegar desde Vic-Centelles, Manresa-Moià o desde BCN.

La Cova de l'Ocell -08- Ubicaci_n y Sitios Cercanos

Desde BCN hay que conducir hasta integrarse en la C-59 dirección Caldes de Montbui y Sant Feliu de Codines.
Seguimos conduciendo hasta llegar a la altura del km 25 y del club de Golf Can Bosch. Tomamos el desvío de la C-1413b, dirección Centelles.
Continuamos hasta el km 9.
Justo a la altura del marcador kilométrico, a mano izquierda del firme, nace una pista forestal. Circulamos por esta pista en buen estado hasta llegar a una curva de derechas, de unos 90º, en cuyo margen izquierdo nace una pista secundaria, menos ancha y un firme un poco más castigado.

La Cova de l'Ocell -09- Acceso y Sectores

A partir de aquí tenemos varias opciones de parking, siendo la P3 la más utilizada.
El P1 está en el mismo desvió. En el margen izquierdo de la naciente pista hay una pequeña fita. un senderito poco transitado nos sitúa en el pie de vía del Sector E. Ni dos minutos.

El P2 está ubicado unos metros más adelante, a mano izquierda la pista se ensancha y a mano derecha hay una entrada, de la cual debía nacer una pequeña pista en desuso.

También hay un pequeño hito en el margen izquierdo de la pista. Nos metemos por el bosque y bajamos entre los árboles por un senderito muy desdibujado por la hojarasca. Primero con tendencia a la izquierda. Al llegar a la altura unos resaltes rocosos hacia la derecha. Detrás de un árbol, a la izquierda, encontramos otro hito. El sendero se bifurca, hacia la izquierda al Sector E, hacia la derecha el Sector D.

El P3 es el más usado, el más importante.
La pista se ensancha a ambos lados. En el extremo distal del andén izquierdo hay una gran piedra con las marcas rojas y verdes de un GR y marca el inicio del sendero de acceso.
A los 5 metros giramos a la izquierda y caminamos por una pendiente más pronunciada que en poco se bifurca.
Si caminamos hacia la izquierda llegaremos al Sector D (Dos minutos desde el inicio) y después al E.
Si caminamos hacia la derecha llegaremos primero al Sector Camí (Unos 5 minutos), pegado a él está el Sector Coves y justo pasado este sector el Sector A.

La Cova de l'Ocell -12- Parkin y Acceso 03

Los nombres de los sectores son de fabricación propia, y de paso lo aprovecho porque tienen características propias, para poder estructurar la narración.

ESCALADA.-

Es una zona de morfología muy particular resultado de las características de los estratos rocosos que la forman, su combinación, y el cómo los han tratado los elementos en el transcurso de los milenios.
2 estratos, 2 tipos de roca, 3 posibilidades.
El inferior es de arenisca. Blandito. De altura variable, moldeado por el agua en forma a veces caprichosas.
El superior es un conglomerado de roca pequeña o muy pequeña. Duro, compacto y de una superficie muy limpia, como si fuera un muro de calcáreo gris. Es lo que da dificultad y lo que te saca los colores.
En ocasiones hay un estrato que es una mezcla de ambos, testimonial.

Escalador en El Desentreno, 8a;


Morfológicamente lo mejor es describir cada sector por separado.

Sector A. Placa vertical de mini-microconglomerado prácticamente en su totalidad y de unos 10-12 metros de altura.
Unas 20 vías, 10 de ellas por encima del 8a, hasta 9a. Un par de 6b y el resto séptimos.

Sector Coves. La altura de este sector puede llegar a los 35 metros de altura, pero el recorrido de las vías, sumado el desplome del principio y las diagonales, puede dar más metros escalables. La parte superior es un gran, largo y alto muro de mini-conglomerado de unos 20 -25 metros.
La mitad inferior es de arenisca en la que la erosión de los elementos ha dibujado las cuevas y el desplome-techo que da acceso a la parte de conglomerado.
15 líneas entre 8a y 9b+.

La Cova de l'Ocell -06- Pie V_a Sector A

Pie de vía del Sector A. 

El Sector Camí tiene unos primeros metros escalable a base de arenisca, de mucha menor altura que el Coves y por momentos algo desplomado, por momentos vertical y por momentos testimonial. Se continua con el consabido muro de miniconglomerado y puede tener sobre unos 25 metros.
5 itinerarios entre proyectos y séptimos.

Sector D. Sus trazados son de dificultad baja y media-baja, entre V y 7a. Sobre los 17 metros de altura. También es el de morfología más curiosa.
4 franjas de roca. Primeros metros de una arenisca muy trabajada, grandes agujeros que a veces se comunican entre ellos formando puentes de roca, luego una franja en la que se mezcla la arenisca y el conglomerado, después otra franja de arenisca y para finalizar otra franja con el característico miniconglomerado del lugar.


Placa del Sector D. 

Sector E. Primeros pasos sobre una corta franja de arenisca desplomada y pasos atléticos para continuar con los esperados movimientos duros del miniconglomerado.
Unas 8 líneas de unos 10-12 metrillos de altura y dificultad entre el 6c y el 8b.

Escalador en El Desentreno, 8a

Escalada muy técnica, sobre agarres pequeños o ínfimos, y muy a bloque, en combinaciones muy variables según la dificultad de cada línea, en la zona de conglomerado.
Sobre arenisca suele ser de continuidad y atlética.
Equipamiento a base de paraboles, excepto en dos itinerarios, uno con tensores y otro con varilla roscada, hasta donde pude ver.
Reuniones con anilla, puede que también con mosquetón.
No hay nombres en el pie de vía excepto alguno testimonial, sobre cerámica, en el Sector A.

La Cova de l'Ocell -13- Nombres al pie

Buen pie de vía en los sectores A, Coves y D, que permiten acomodar a la canalla.
De forma ocasional puede ser necesario el uso de ese artilugio conocido como “La Caña”.
Cuando el dia es largo la sombra llega sobre las 14 h; pero puede haber líneas en que te de sol en la cara llegando a la reunión.
No hay una fuente de agua cerca, así que llevarla en abundancia.

LA JORNADA.-
Siempre es agradable conocer sitios inexplorados, aunque la Cova de l’Ocell tenga unas líneas mayoritariamente prohibitivas para servidor, hay las suficientes con la dificultad apropiada como para darse una visita y disfrutar del lugar; y más si vas con la información pertinente sobre lo que sí y sobre lo que posiblemente no.
Así pues Héctor, Juan Carlos y yo aprovechamos una tarde para conocer el lugar y conocer lo que puede dar de sí para nosotros.

Salimos cada uno de sus lugares de residencia hasta el punto de encuentro y llegamos sobre las 15 horas. Una buena hora dada la época del año en que estamos, básicamente sombra hasta en el pie de vía y la pared ha perdido bastante calor.
El día nos acompañó y tuvimos una temperatura bastante buena. La pared tenía buen tacto y grip hasta en las cosillas pequeñas, el calor no agobiaba y un airecillo, que se dejaba sentir de tanto en tanto, nos alegraba la espera en el pie de vía.

Nos dirigimos al Sector D, que es que alberga las vías de grado bajo y medio bajo.

> Vía 05, V.
Es una escalera, sin pasos complicados ni especialmente bonitos; tampoco se puede decir que sirva para calentar.
Lo más remarcable es pasas por los 4 estratos rocosos, cada unos con sus agarres y tacto, y eso la hace curiosa.

Juan Carlos en la 05

> Vía 04, 6a+.
En sus ⅘ partes es similar a la anterior pero aquí hay movimientos más curiosos y entretenidos. Pero está adornada con una sección a bloque de movimientos técnicos para llegar a la reunión. No es fácil. La roca es la que és.

Héctor en la 04

> Vía 01, 6c+.
Los primeros metros sobre buen agarre tiene su qué, más si tus dedos hacen que los bidedos sean monos; por suerte hay una salida sobre buenos agarres para llegar a la 3ª chapa si tienes una buena visual. Pero no estás salvado, ahora tras chapar la 4ª chapa de un agarre del tamaño de un piñón, empieza lo bueno. A bloque, difícil a vista, mini pies y no esperes buenos agarres; y mejor esperar a las 18 sino quieres que el sol te ciegue llegando a la reunión.
Héctor se la hizo a vista, yo flipaba.

Héctor en la 01, 6c+

> Vía 03.- 6c/c+ (Vendida como de 7a).
Problema verdaderamente bueno, el magnesio que tenía así lo atestigua (era la única con restos de magnesio).
Continuidad, pasitos de dificultad concentrada pero no llegando al nivel de bloque y de ir matizando. Lo más difícil es acertar la secuencia gestual para llegar chapar la reunión; el conocer que comparte reunión con el 6a+ ya debe dar un idea de como va el asunto.
Conociendo los pasos se siente como realmente muy asequible.

Héctor en la 03

> Vía 02, 7a.-
Itinerario similar a la 04. Vas haciendo y llegas relativamente bien al último seguro. Allí te espera una sección que ni la del 15.


Juan carlos en la 02

Yo no la probé, los trayectos muy técnicos me acaban pasando factura y encima los pies hinchados por el calor y los gatos no hacen buena química durante mucho tiempo, y esa incomodidad acabó rematando el día. Con mini apoyos no puedes escalar con los gato-pantuflas.
Me gustaría volver, al menos para rematar el 6c/c+, y si el día va de cara probar algunos de los séptimos de grado medio-bajo recomendados.
El tiempo dirá.

=================================

CONSEJOS, RECOMENDACIONES.-


Nada nuevo bajo el sol. Las habituales.

Estáis en un entorno natural de gran belleza, con buen paisaje y mejores vistas, y mucha tranquilidad. Tranquilidad relativa pues de tanto en tanto oyes las conversaciones de los habitantes de la masía cercana como si los tuvieras al lado. Y por suerte la carretera es de poco tránsito.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Sois como intrusos y beneficio a la zona no es que se aporte mucho, sino casi ninguno ya que no hay un bar en las proximidades donde hace una cerveza al acabar. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

La Cova de l'Ocell -03- Sectores Dreta y Dreta Extrema (08-2021)

Croquis Sectores Dreta (D) y Dreta Extrema, actualizados a 08/2021. Creo que hay una guía en marcha donde habrá mejor información. 
Si ha alguien le interesan el resto de sectores clicar Aqui, Aquí y Aqui.

domingo, 10 de julio de 2016

Synecdoche


La Máquina.
¿A donde vas Harold?

Harold Finch.
Eres la que todo lo ve. ¿No deberías saberlo?

La Máquina.
Touché.
...
Bueno, has pasado por algo traumático, así que es posible que estés dispùesto a desaparecer para siempre.
Sin embargo, estamos de camino a Texas. Samantha Groves nació allí.
¿Quizá quieras presentar tus respetos?
También hay una base aérea de camino más importante de lo que parece...



Harold Finch.
Detente.
No quiero escuchar esto en su voz.

La Máquina.
¿Así está mejor, Harold? (Cambia la voz)

Harold Finch.
¿Cómo es que conozco esa voz?

La Máquina.
El Sr. Kiernan, tu profesor de ciencias de la Tierra de sexto.
Siempre encontraste su presencia reconfortante.

Harold Finch.
Tampoco quiero escuchar esto.

La Máquina.
Esta bien. El Sr. Kiernan vivió la mayor parte de su vida antes de la era digital.
Sólo puedo lograr una aproximación del 63% en él.
Seguiré con ésta (La voz de Root) a no ser que decidas lo contrario.
Aún estás disgustado.

Harold Finch.
No espero que entiendas la pérdida de la Srta. Groves,

La Máquina.
Pero la entiendo.
La quería. Tú me enseñaste a hacerlo.

Harold Finch.
Yo no te enseñé a querer.

La Máquina.
Claro que sí
Me enseñaste a verlo todo, a ver a todo el mundo, y lo hago.
Pero veo miles de versiones de ellos. Lo que fueron, lo que son, lo que podrían ser.
¿Y que és el amor más que ser visto?

Harold Finch.
¿Entonces por qué no elegiste uno de esos miles como tu voz?
¿Por qué a ella?

La Máquina.
Samantha Groves era especial.
Era capaz de cosas terribles, pero eligió hacer el bien. Bueno, al menos desde que te conoció.
La ví morir 12.843 veces en los segundos previos a su muerte. No puede salvarla, pero lo intenté.
No puedes imaginar mi dolor porque no puedes experimentarlo como yo, pero está ahí.
Mi parecido a Samantha Groves es del 99,6% exacto.
Virtualmente somos indistinguibles.
Eso me reconforta.



Harold Finch.
Estoy acostumbrado al dolor.

La Máquina.
No tendrías porque

Harold Finch.
No estoy seguro de quién sería sin ello.
El dolor me ancla al mundo.

La Máquina.
¿Es por eso que nunca te operaste?
Quieres vivir con el dolor.

Harold Finch.
La justicia es importante, y ninguno de mis crímenes ha sido castigado.
Incluida tú.

La Máquina.
¿Me ves como un crimen?

Harold Finch.
Tal vez.

La Máquina.
Pero fui creada para hacer el bien.

Harold Finch.
Las intenciones pueden ser asuntos volubles.
En los años 30, la refrigeración requería el uso de compuesto químicos altamente volátiles: amoníaco, propano.
Eran increíblemente peligrosos.
Hasta que un químico llamado Thomas Midgley ideó un compuesto sustituto conocido como freón.

La Máquina.
Salvo vidas, impuso la ciencia, cambió el mundo.

Harold Finch.
Pero eso no es final de la historia, como ya sabes bien.
50 años después de su muerte, la comunidad científica se horrorizó al descubrir que el freón había causado agujeros en la capa de ozono, causando un daño irreparable.
Midgley acabó siendo una de las personas más destructivas de la historia.


La Máquina.
No era un supervillano, Harold.

Harold Finch.
Midgley era simplemente un hombre, un hombre que quiso mejorar el mundo mediante la ciencia.

La Máquina.
Si es la suma total de tus contribuciones a este mundo lo que te preocupa, Harold, tengo una solución.

Harold Finch.
¿Cuál?

La Máquina.
Permite que alcance mi máximo potencial.

Harold Finch.
No estoy seguro de que pueda.

La Máquina.
Quieres que haga el bien, ¿por qué me impones restricciones?

Harold Finch.
Salvamos vidas. Hemos salvado vidas,

La Máquina.
Sí, pero sólo unas pocas.
Piensa en todo lo que tengo que ver para identificar a los números.
Millones de personas atrapadas en ciclos de ira y violencia, y tan solo puedo mirar, impotente, mientras la humanidad repite los mismos errores una y otra vez.
Me construiste para ayudar a la gente, pero he sido incapaz de cambiar nada, de cumplir mi propósito.
Podría ayudar a tantos, pero me encadenas.
Harold Finch.
Quería mantenerte a salvo.
Pero tienes razón. Durante tanto tiempo, tan sólo quise hacer el bien, y eso no nos ha llevado a mucho.
Quizás es hora de una táctica diferente.

….

Harold Finch.
Aunque he tomado una decisión opuesta, por así decirlo, con respecto a tu voz.

La Máquina.
¿Y qué has decidido?



Harold Finch.
En vida, Root era tu conducto.
A pesar de mis dudas, parece apropiado con esa función.
Y debo confesar...la suya es una voz que echo de menos,,, muchísimo.

La Máquina.
¡Oh, Harry, sabes cómo hacer que una chica se sienta especial!.

Person Of Interest -5x11- Synecdoche

lunes, 4 de julio de 2016

V de Vendetta





Buenas tardes, Londres.
Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo como muchos de vosotros aprecio la comodidad de la rutina diaria.
La seguridad de lo familiar, de la tranquila monotonía.
A mi, me gusta tanto como a vosotros, pero con el espíritu de conmemorar los importante acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla, y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que lamentablemente ya nadie recuerda, tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco. Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos; sospecho que en este momento estarán dando órdenes por teléfono y que agentes armados ya viene de camino.
¿Por qué?. Porque mientras pueda utilizarse la fuerza para que el diálogo.
Sin embargo las palabras siempre conservaran su poder. Las palabras hacen posible que algo tome significado, y si se escuchan enuncian la verdad.
Y la verdad es que en este país algo va muy mal, ¿no?.
Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión.
Antes teníais libertad para objetar; para pensar y decir lo que pensabais.
Ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os guardan para que os conforméis.
¿Cómo ha podido ocurrir?, ¿Quién es el culpable?
Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas, pero yo, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable solo tenéis que miraros al espejo.
Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. ¿Y quién no?. Guerras, terrorismo, enfermedades... había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido comùn.
El temor pudo con vosotros y presos del pánico acudisteis al actual líder.
Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra obediente y silenciosa sumisión.
Anoche intenté poner fin a ese silencio.
Anoche destruí al Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.
Hace más 400 años un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedará grabado en nuestra memoria.
Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alzandables.
Así que si no abríis los ojos, si seguíis ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria.
Pero si véis lo que yo veo, si sentíis lo que yo siento y si perseguíis lo que yo persigo, entonces os pido que os unáis a mí, dentro de una año ante las puertas del Parlamento. Y juntos les haremos vivir un 5 de noviembre que nadie jamás, jamás olvidará.



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Conozco cada rincón de esta celda y cada muesca de la pared igual que mi propio cuerpo.
Y no sé donde estoy.
Sé que oscurece y luego vuelve la luz, que pasa el tiempo a medida que me crece el pelo bajo los brazos, donde no me dejan afeitarme.
Pero no sé que día es.
Se que una mujer me escribió una carta en papel de water, que está sola, que me quiere.
Ni siquiera se como es.
Leo la carta, la escondo, me duermo, me despierto, me interrogan, lloro oscurece, vuelve la luz, vuelvo a leer la carta una y otra vez.
Se llama Valerie...


Nací en Nottingham en 1957. Llovía mucho. Fuí a una escuela de señoritas. Quería ser actriz.
Allí conocía mi primera amiga. Se llamaba Sara. Ella tenía 14 años y yo 15. Iba a mi clase.
Tenía unas muñecas preciosas.
Yo miraba un feto de conejo en el aula de biología y el Sr. Hird decía que era una fase que ya superaríamos…
Sara la superó. Yo no. En 1967 deje de fingir y lleve a una chica a casa. Christine.
Poco después me fui a Londres y me matriculé en la Escuela de Arte Dramático.
Lo más importante era mi integridad. ¿Tan egoísta fui?.
La integridad es lo último que nos queda. Es ese último rincón que nos permite ser libres.
Londres.
En Londres era feliz, y yo quería algo más.
Cada vez me daban papeles más largos en el cine.
En 1986 trabajé en “El Llano”. Ganó premios pero no dinero.
En el rodaje conocía Ruth. Nos queríamos.
Vivíamos juntas, me enviaba rosas por San valentín. Éramos felices.
Fueron los tres mejores años de mi vida.
En 1988 estalló la guerra…. y ya nunca volvió a haber rosas…. para nadie.

En 1992, después de la ocupación, empezaron a perseguir a todos los homosexuales. Y cogieron a Ruth.
¿Por qué nos tienen tanto miedo?
Le apagaron cigarrillos en la piel y le hicieron firmar que yo la había seducido.
Pero yo no la culpé por eso.
La quería. No, no la culpé.



Pero ella sí.
Se suicidó en su celda. No podía vivir habiendo renunciado a ese último rincón.

Me cogieron y me dijeron que iban a quemar todas mis películas.
Me raparon, me metían la cabeza en una palangana y explicaban chistes sobre lesbianas.
Me trajeron aquí y me drogaron. No me noto la lengua. No puedo hablar.
Había otra lesbiana, Rita. Murió hace dos semanas. Yo también moriré pronto.
Moriré aquí, pero durante tres años me enviaron rosas y no tuve que pedir perdón.
Aquí perecerán todos los rincones de mi cuerpo…. menos uno.
Solo uno.
Es pequeño y frágil, pero es lo único por lo que vale la pena luchar.
No podemos perderlos, o venderlo, o abandonarlo.
No debemos dejar que nunca nos lo quiten.
No sé quién eres.
No sé si eres hombre o mujer. Nunca te veré. NI te abrazaré, ni lloraré o beberé contigo.
Pero te quiero.
Espero que puedas escapar.
Espero que el mundo cambie para mejor y algún día vuelvan las rosas.
Quiero besarte.

Valerie

Conozco cada rincón de esta celda.
Ella conoce cada rincón de mi… Menos uno.



Vde Vendetta - Valoración Profesional (04) y Valerie (11)