Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Grau Dels Masets


Hace unos días visite el sector Grau Dels Masets de Siurana.
Compartí el día con Oskar, el profesor Aram, los voluntariosos José y Magda, JC y Remy.
Nunca había estado y me hacía ilusión pues poco a poco voy conociendo más zonas de escalada.

La Troupe

ACCESO.-

El acceso es sencillo en lo que se refiere a la pista por la que hay que circular. Aparcar ya es algo más complicado, pues hay como 2 o 3 zonas de parking a través de las cuáles se accede a este sector.
En el km 6 de la carretera dirección Siurana giramos a la izquierda. Llegamos hasta el corral de L'Isidret, una finca con ganado, lo bordeamos por fuera y tras pasarlo circulamos por la pista que nace a la derecha.
Como había llovido algunos tramos de la pista estaban bastante encharcados para según que vehículo; yo llegue hasta lo que en el croquis se denomina P10, pero hay explanadas más amplias antes y las gente las aprovechaba para dejar el coche en ellas.
Desde el P10 tomamos un sendero que nace en el margen derecho, según bajada, y hay que seguir los hitos. El sendero a veces es un lecho rocoso, a veces tierra y en ocasiones una calzada empedrada.
No se tarda mucho en llegar pie de vía.



ESCALADA.-

El Grau dels Masets son una serie de subsectores repartidos a lo largo del camino del Grau Dels Masets. El sector tiene fama de asequible, sobre todo a nivel de sextos.

Igual no es por esa fama pero ese día había mucha peña en esta zona; y cuando marchábamos para casa vimos que había mucha peña escaladora en toda Siurana, así en global. Todos los parkings, y las zonas que no lo eran, a rebosar. Una invasión. Igual es por el efecto llamada de la guía Tarragona Climbs (No tot english very much), pero lo dudo, Siurana ya tiene llamada por si sola, y además tiene guía propia, dos a falta de una. Igual es porque hay que aprovechar antes de que Cataluña alcance la supuesta independencia; pues si en la idiosincrasia del país la pela es pela acabaremos pagando primero por escalar y luego por respirar. Hay que aprovechar los momentos low cost que nos quedan.
Aunque lo de pagar por escalar puede que no tenga que ver con cuestiones de tipo político. Poco a poco estamos construyendo un monstruoso edificio y llegará el día en que habrá que mantenerlo de alguna manera, y el entusiasta y altruista voluntarismo de unos pocos no será suficiente.

Las reseñas de kayak, obtenibles por internet han quedado muy obsoletas. Hay dos guías se Siurana de amplio uso; en caso de no tener ninguna y tener que decantarse por alguna creo que la mejor opción es la de D. Brasco y N. Campillo. Desconozco si la guía Tarragona Climbs incluye este sector.

Tiene sol básicamente hasta las 16:30 h en esta época del año.

EL DÍA.-

La jornada de escalada no fue muy buena. Las vías asequibles eran excesivamente fáciles para el grado propuesto; y cuando probé algo más complicado o me encontraba con líneas a bloque o de grado surrealista.
Lo importante es fue un buen día porque la compañía fue grata y distraída y el tiempo acompañó, a pesar del hombre del tiempo.

Sector Grau Dels Masets Camí.-

> Fam Fàcil, V+. Quintillo complicado por una sección fina, en comparación con el resto de agarres, en el bombito de salida del primer tercio de vía. Salvo eso es una vía larguita con alejillos, por momentos, algo alegres. Las repisas existen.

Aram en El Trinxant, V+

> Baronia de Cabacés, V+ (6a). Por increíble que parezca esta línea es más fácil que la anterior. Aquí hay otro bombito pero los agarres son buenos y basta con controlar la posición de pies. El resto de la línea es trámite.

Remi Pocelet en Baronia de Cabacés

> El Show De Los Teleñecos, 6a (6a+). Este trazado también consiste en superar el repecho ubicado en la zona media. Los agarres son buenos pero hay que apretar más y ponerse bien para solucionar el problema.

K en el Show de Los Teleñecos

> Suape, 6b+/c (6b). La línea se me atravesó arriba y abajo. Ya de entrada tener que hacer un bloqueo de meñique y elevarte hasta no se sabe donde con los pies en adherencia, o en precario, no es una buena manera de empezar una vía, menos mal también que no era la manera de acabarla.
Para colmo la atlética sección del bombito final también se me atravesó.
En fin, que la dejo por imposible.

Magda en El Trinxant, V+


Tambiébn se escalaron El Trinxant y Rebuscat (6b+). Esta última la desaconsejaron por la mala ubicación de los seguros y por tener un aire expo.

Sector Grau Dels Masets Esquerra.-

> Sugopy, 7a. El trazado en sí es una sección a bloque en el bombito. Trámite para llegar, trámite para salir. Paso a bloque a base de regletas positivas y agujeros de mono-bidedo según morfología, con el seguro que lo protege mal puesto, que te obliga a un sobre esfuerzo muy castigador si vas de primero y poniendo cintas.
Se convirtió en la línea estrella del día, la más solicitada (igual porque el alargo que puso K en el paso duro ayudaba a probarla); aunque solo uno pudo encadenarla, otros se caerían cuando ya lo tenían todo hecho para triunfar y yo la volvía dejar por imposible pues el paso de uno de los monodedos era excesivo para mi castigado dedo.

Remi Poncelet en Sugopy



No salí muy contento pero habrá que darle otra oportunidad al sector pues escalé una cantidad pequeñísima de todo su potencial.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES .-

Toda la pista esta dentro de una propiedad privada. Hay que tener cuidado en relación a donde dejamos el coche.
El corral de l'Isidret es una finca con ganado. No aparcar cerca. Tener cuidado con el ganado y con los perros de su interior.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ABELLA DE LA CONCA


Hace tiempo, desde que ví una foto de Pep Boixados en una placa de calcáreo gris superlisa, que tenía en mente ir a escalar por Abella de la Conca. Pero está lejos, no es mediática y se ve placa espejo,... vamos muy complicado… hasta esta ocasión.



Abella de la Conca está ubicada en el Pallars Jussà, en la Serra de Carreu-Sant Corneli, concretamente en la Serra de Carranima. El front-line de Abella ya emociona por si sólo. Hay roca de todos los tamaños, multitud de orientaciones, montañas de posibilidades...

ACCESO.-

La zona de El Congost queda algo apartada, a la izquierda y por detrás de la población de Abella de la Conca.


Es factible llegar desde Coll de Nargo, pero hay que atravesar el Coll de Boixols y el de Faidella, una carretera con muchas curvas.
Lo mejor es llegar desde Isona, llegando a esta población bien vía Tora por el Coll de Comiols de buena carretera, o bien vía Tremp, por la misma carretera; en ambos casos es la C-74, C-1412b.
Desde Isona circulamos por la L-511 C-363 y, pasado el km 3, tomamos el desvío pertinente dirección a Abella de la Conca.

Antes de llegar a esta población, a la altura de unos buzones de correos (1), nace en un desvío hacia la izquierda, una carretera asfaltada. Circulamos por ella hasta que se transforma en pista.
Es posible que el tramo asfaltado haya crecido desde nuestra visita.
La pista de tierra está en buen estado.
Más adelante tomamos un desvío hacia la derecha (2), de discreta subida y con señal de menos uso que la pista que sigue recto, cerrada al uso público.
Seguimos circulando y más adelante dejaremos unas casas/edificios a nuestra izquierda, Cal Borrell.
En pocos metros la pista hace como una “U” invertida en el Barranc de Vilella y en el lado de la curva hay una explanada. Es el parking (4). La zona de El Congost se medio visualiza arriba y a la derecha.
Vienen a ser unos 2,8 – 3 km de recorrido desde los buzones.

En el extremo derecho del parking nace un senderito ascendente señalizado con unas escasas marcas amarillas (5); tampoco hace falta mucho más. Tras subir la pendiente este senderito conecta con un sendero mucho más marcado que enfila directo al Congost por el Barranc de Gassó.
Caminamos rodeados de paisaje y atractivas formaciones rocosas hasta el sector El Maquis. Lo primero que encontramos en el Congost es el sector Esperó de les Orenetes (6). Más adelante, en la siguiente formación rocosa El Escut a la izquierda y Els Maquis a la derecha.
Se accede a este sector desde su punto más distal, hay pocos metros entre el pie de vía y el sendero en este punto.



Desde el parking hasta Els Maquis habrá unos 25 minutos a la ida. A la vuelta y de bajada unos 17.

ESCALADA.-

De la visita a Els Maquis y por otras referencias…

En otras paredes se ven chorreras, desplomes,.. pero aquí lo que hay, y por las reseñas de las otras zonas puede que extensible a ellas, es:
Roca tipo calcáreo gris y placa tumbada o vertical, de ese de las gotitas de agua, las canaleras, los agujeritos de borde cortante, de fisurillas donde meter dedos...
Hay vías atléticas y de continuidad pero lo habitual es que sea una escalada técnica de adherencia, equilibrio y verticalidad y en las vías duras, ultratécnica,

De forma que:
En el primer tiento no ves nada, o como mucho ves a tus muertos.
En el segundo pegue ya empiezas a intuir algo.
En el tercer pegue te puedes felicitar pues ya encadenas unas cuantas chapas seguidas.
En el cuarto pegue ya te duele todo y no te sientes ni los dedos de las manos ni los de los pies (o tal vez te los sientes demasiado). Optas por retirarte e irte a casa.

L'Escut i Els Maquis

Líneas equipadas con paraboles con un largo regetón blanco, gracias al óxido y la gravedad, que mancha la pared de forma notable.
En las líneas que probamos normalmente estaban bien ubicados pero no es raro encontrar en cada línea alguno que falla, que está raro. Esta última circunstancia me han comentado que es bastante habitual en esta escuela.
Las reuniones suelen ser de argolla.

Hay que gestionar bien las expreses (una multitud si vais a por una vía al completo). Según la línea habrá una situación en que va bien ponerlas largas, o bien deschapar la anterior. En las de dos largos igual hay que hacer reunión en la R intermedia. En parte porque la línea da tantas vueltas por la pared que el roce puede que no te deje seguir escalando y porque con cuerdas de 80 es difícil llegar desde la segunda R al suelo.
En los primeros largos los seguros alejan un poco, en parte porque se supone que es una dificultad muy asumible y en parte para evitar un roce excesivo de la cuerda. La altura oscila entre los 20 metros de los primeros largos y los 45 de los segundos.

Pie de via decente.

No hay nombres a pie de vía.
Tampoco esperéis encontrar rastro alguno de magnesio.
Els Maquis tiene orientación este, sol hasta las 14:30.
Nosotros tuvimos un día sin viento y a la sombra se estuvo bien; escalamos hasta las 18 h.

RESEÑAS.-

Aparte de la guía Lleida Climbs es factible encontrar reseñas de la zona en la web de Eduard. El único pero es que no se han actualizado desde que se subieron, allá por el 2007.

Algo de clásica en LaNocheDelLoro y en otras webs afines, como Escalatroncs,...

Hay vías nuevas, no reseñadas en Lleida Climbs (ni guía de papel ni web); puede ser factible encontrar esta información en el bar Edelweis,

THE DAY.-

Nos acercamos bastante ilusionados al pie de vía; el día parecía que iba a ser estable y luego salió el sol; las paredes a derecha, izquierda y más allá le daban al lugar un aspecto inmejorable y sobretodo con mucha prevención, pues se veía una placa gris espejo y habíamos leído la alabanza de la zona que hace la guía Lleida Climbs.
Placas verticales de perfecta roca caliza, sin presas a primera vista...
Así que empezamos por algo supuestamente asequible, para ver como las gastan por aquí la roca y los equipadores.

> Sac de Gemecs, L1_V+ y L_2, 7a (38 mt).
El L1 es una línea equipada con alejillos, dada su estructura y aparente facilidad. Aparente pues cuando se pone tensa nos encontramos con un pasito fino, los pies ya algo lejos del último seguro y… has de hacer el pasito para poder chapar. De la última chapa a la R hay que controlar un poco el tema, no es para noveles. L1_V+/6a.

Pere en el L1 de Sac De Gemecs

> Caramells de Caramelles, L1_ V+ y L2_6c (45 metros).
El L1 es un buena línea, divertida de hacer; equipada con alejillos pero nos pareció muy correcta.

Pere en el L1 de Caramell de Caramelles

L2- Pere encadena a vista este largo que describe como una agonía; pues cuando crees que ya lo has hecho todo, te viene otra sección que te vuelve a estrujar. Así hasta la R. Lo encuentra más difícil que el 6c del día anterior en L'Argenteria.
Sube con una cuerda de 80 metros, y a pesar de gestionar bien el juego de cintas en el L1, cuando llega a la R la mitad de cuerda ya está llegando a la 5ª chapa.

Pere en el L2 de Caramell de Caramelles





> Espolón de Rojos, L1_6a+ y L2_6b. (45 metros) L1. Línea técnica, corta, de unos 15 metros, con un paso a bloque en el último tercio. L2. Es necesario hacer reunión pues el L1 tiene una forma de “S” y el L2 sale muy esquinado hacia la izquierda y tiene varios repechos.
La primera mitad del largo es muy asequible, no pasa de 6a. Yo me quedo varado en un paso duro, que resultaría ser el paso duro de la vía.
Pere vuelve a encadenar a vista y el triunfador sin discusión de este día.
Esta línea comparte las dos últimas chapas y reunión con la Caramells, no tiene una llegada independiente a la reunión. Por esa circunstancia una cuerda de 80 tampoco da; hay que hacer un parón en la R intermedia.
Yo en Espolón de Rojos

> 4 Acres Y una Mula, V/V+ (Orientada de V+). Si las otras líneas eran V+ esta debe ser V. Es un trazado divertido y agradecido sobre agarres generosos, de principio a fin (en los últimos metros hay que buscarlos).

Nesa en 4 Acres Y Una Mula

> Dit i Fet, 6c+ (Orientada de 6c). Poniendo las cintas desde la 4 Acres y Una Mula (comparten reunión) no da la impresión de que vaya a dar tanto trabajo.
Línea atlética, de continuidad, sobre agarres buenos o positivos, donde cada paso te exprime que da gusto y te arranca un gemido. En la primera mitad predomina la parte técnica y en la segunda la física. Es una lástima que no hubiera tiempo para otro pegue.
El único pero de esta línea es que hay que salir con la primera chapa puesta (que no con la cuerda pasada) pues hay que chapar con las pies en adherencia y es quemante hacerlo desde el agarre propuesto.

En Dit i Fet




Recogemos trastos y marchamos para el vehículo antes de que nos coja la noche. No sé como serán los otros sectores de Abella de la Conca pero Els Maquis me ha gustado, al menos en el grado en que me he movido, y si no me marcho con más medallas de este sector -sólo encadené los quintillos- no es él quien tiene la culpa.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:

- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a las tierras y propiedad de la población autóctona. Aparcad correctamente.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...

Pequeño ajuste basado en las reseñas de Lleida Climbs

jueves, 22 de noviembre de 2012

L'ARGENTERIA (Queralt - Collegats)


El Congost de Collegats (Estret de Collegats o simplemente Collegats) es un desfiladero de unos 5 km de longitud formado por el río Noguera Pallaresa cortando al mismo tiempo las sierras interiores de Peracalç al oeste y las de Cuberes y Bourmot al este.
Desde el río hasta la parte superior de las paredes de roca hay más de 500 m de desnivel.
En el pasado Collegats era accesible únicamente por los raiers, que bajaban la madera de los bosques más al norte del desfiladero.
A mediados del siglo XIX la Casa Bringuer, de la Pobla de Segur, obtuvo permiso para abrir un paso por el Congost, con el consiguiente beneficio que obtendría por la explotación de los derechos de paso. Más tarde en este camino se construiría lo que hoy se conoce como carretera vella.
En el extremo meridonal de Collegats se ubicaba “La Barranquera” o “Hostal del Pas” que es donde se cobraba el peaje. Actualmente se puede recorrer por la carretera vieja, cerrada al tránsito rodado. Subiendo por la N-260, desde la Pobla de Segur, la carretera vella se inicia en el km 301, pasada la Font de La Figuereta, en el Barranc de Sant Pere y se continúa hasta pasado el km 298 en el túnel de L’Argenteria o la Font del Racó de La Mosquera.

Panorámica desde L'Àrea de Morreres (La Portella a la Izda y Roques de Collegats [Espadats de Morreres] a la Dcha)
Collegats está repartido entre los dos Pallars. La zona de escalada conocida como Carretera Vella está situada en el Pallars Jussà y la conocida como L’Argenteria en el Pallars Sobirà. Estando la frontera entre ambos en el llamado Barranc de l’Infern.

L’Argenteria es uno de los lugares más conocidos del Congost de Collegats, y el símbolo por excelencia del entorno.
L’Argenteria es una surgencia/rezumamiento de agua situada en un espacio muy pequeño del Estret de Collegats (unos 20 metros de largo contra los 5 kilómetros del desfiladero), en el margen del río contrario al que pasa la carretera vella, en una zona con unos marcados sedimentos de roca calcárea retorcidos y muy angulados, donde al agua filtrándose por la pared de roca ha formado unos travertinos de formas particulares que inspira a mucha gente, desde al poeta Maragall hasta al arquitecto Gaudí (Se inspiró en ella para realizar la casa Milà -La Pedrera-) y puede incluso hasta a J RR Tolkien.

La roca de tipo calcáreo es disuelta poco a poco por el agua produciéndose unas curiosas formaciones denominadas relieves kársticos. Los terrenos calizos suelen aparecer muy secor, con poco agua en su superficie pues gran parte de ella sigue su camino hacia abajo, hasta que encuentra un estrato impermeable. Entonces se forman acuíferos subterráneos (endokarst). Cuando se forma un valle io un plegamiento de los estratos, estas aguas acumuladas salen a la superficie por medio de una surgencia.





L’Argenteria (La Plateria) es especialmente espectacular durante el invierno, cuando el agua que surge de la pared forma grandes esculturas de hielo en forma de cortinas, estalactitas y estalagmitas; y cuando le toca el sol brilla como la plata (argent), de ahí su nombre. "Cascades d'argent fos en l'aire preses" escribió Verdaguer.

ACCESO.-



El sector de L’Argenteria esta ubicado exactamente delante de L’Argenteria, en el otro margen del río y a los pies de la carretera vella.
Aparcamos en el Àrea de Morreres. Atravesamos con cuidado la N-260 y caminamos por la carretera vella hasta ubicarnos delante de L’Argentería.

ESCALADA.-

La zona de escalada de L'Argenteria

Tanto la roca como la escalada son muy variadas en este pequeño sector. Roca calcárea de variada oferta: calcáreo rojo de agujeros; calcáreo gris de gotas de agua, lajas y agujeros de borde cortante; chorreras. Escalada ora técnica, ora de continuidad, ora a bloque,...
Trazados en general bastante largos, hasta unos 50 metros (entre 25-35 la mayoría), equipados con paraboles y reuniones de mosquetón (que recuerde).
Aproximación muy corta y cómoda hasta el sector y casi nula hasta pie de vía.
Pie de vía entre bueno y algo escarpado, según la línea escogida.
Es cara Este, pues el desfiladero quita un rato de sol. En noviembre hay sol en toda la pared a las 11 h y ya es todo sombra a las 14:30 h. La zona de mayor rato de sol es el margen derecho del sector que es sur, pero al ponerse el sol detrás de las montañas.
Es una zona ventada, como apuntan otros informadores. No es para invierno, a menos que vayáis a hacer turismo.

Se pueden encontrar reseñas en LaNocheDelLoro, así mismo en las guías de Collegats y Lleida Climbs. Excepto en la presentación de este sector y la información adicional no hay otros cambios entre ellas, a excepción de que Lleida Climbs no informa de las de tipo clásico.
En la Guía Lleida Climbs se reportan dos sectores anteriores a L’Argenteria, no referenciados en la Guía de Collegats (pues es posterior a ésta): El Primer Vol y El Niu. Por su orientación, y por el desfiladero, son de sombra a partir del mediodía.

EL DÍA.-

Hacía sol y también hacía viento, y el río no paraba de hacer ruido. Cuando se fue el sol, el río seguía haciendo ruido, y seguía haciendo viento. Por suerte era un viento que venía de las zonas soleadas al sur de L’Estret de Collegats, donde daba el sol y se hacía soportable.
Decidimos aprovechar al máximo la disponibilidad solar y escalamos en la pequeña zona de orientación sur.

> 7é Cel, 6a. Una línea verdaderamente bonita, muy guapa, buenos agarres, a ratos diedro pero más placa. La primera chapa está muy lejos y es conveniente pasar una baga por el árbol. Es fácil pero las caídas tontas son caídas también.

Yo en 7é Cel

Pere en 7é Cel

> Raiverd, 6b. Según parece fue la primera línea que se abrió en esta pared. Trazado tenso y técnico. Algún paso de mucha finura, si tienes dedos grandes, y algún chapeo a destiempo, incluido el de la reunión, que está excesivamente escorada hacia la izquierda.

Pere en Raiverd

> Fina, 6c. Si la 7é cel me pareció muy buena, esta me pareció increíble. Vía técnica, muy mantenida y con agarres que se dejan trabajar; no hay pasos ultrafinos como la raiverd, y los seguros están donde toca.

Pere en Fina



> Sellui, 6c+. Este trayecto supuso una decepción personal. Vía muy puñetera. Una primera mitad muy técnica y de fe en que los gatos se te van a quedar de cosas que sólo las encuentras una vez te has colgado y miras la plancha fijamente y con lupa. Una segunda mitad atlética y de continuidad donde mis brazos me dijeron que no tenía lo que tenían de tener.

Yo en Sellui

> Les Esglèsies, 6a. Línea que permite progresar operando en todas las opciones que se pueden encontrar para escalar un diedro.

Nesa en Les Esglèsies

Ya llegadas las 18 h y con la noche a punto de dejarnos cegatos como los topos recogimos y emprendimos el regreso a La Pobla de Segur.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:

- La Carretera Vella está cerrada al tránsito rodado y NO se puede aparcar  tampoco en ella.
- Cuando haya que pasar por el cable tendido entre ambos márgenes del Noguera Pallaresa HAY QUE HACERLO UTILIZANDO UNA POLEA, NO EL MOSQUETÓN ROZANDO A PELO CON EL CABLE.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.


martes, 20 de noviembre de 2012

Díos Nos Ha Dicho Adios a los Cincuenta y Dos


El viernes 16 de noviembre de 2012 Patrick Edlinger, tras haber escalado ya casi toda la roca que le interesó en este mundo, no pudo declinar la oferta de emprender un largo viaje a otros paraísos de buena roca y vías vírgenes de magnesio. Le deseamos mucha suerte y que siendo fiel a su filosofía no nos las deje llenas de ese polvillo blanco para cuando nos toque a nosotros.



Cuando empecé en este negocio su nombre se pronunciaba con respeto y admiración. La información te llegaba a través de las revistas y del “yo sé de buena tinta por un colega que conoce a fulanito que a menganito le han llegado comentarios de la última hazaña del Edlinger”.

Era la referencia, la estética, la actitud, el modelo a seguir..

Hasta que NO se visiona la película “La Vida En La Punta De Los Dedos” y se sitúa en el contexto, no se puede comprender.



No se puede comprender porque la figura de Patrick Edlinger trasciende a la de su generación e impregna, cuando le conocen, a las siguientes. Sin ser el más bueno, sin ser el más mejor, en Francia tan dados a calificar a lo francés como lo más: “lo más bello del orden mundial”, “el rincón más increíble del planeta”, “los atardeceres más espectaculares”,… no se conformaron con cualquier “más” y pasaron a llamarlo directamente Dios (sin el “más” para abreviar).
El chauvinismo francés lo calificó de Dios cuando en realidad debía haberlo adjetivado como Moisés.

Porque Edlinger fue un estilo de vida, muy suyo y por tanto muy complejo, del que cada cual tomó y toma lo que puede.

Patrick Edlinger (© Philippe Poulet) - L'Etoile Noire

Patrick “Moisés” Edlinger condujo al elegido pueblo de los escaladores a través de un mundo de conceptos nuevos y por definir hasta la tierra prometida de la escalada deportiva, tal como se la conoce. Y la repartió entre las diferentes tribus: la Deportiva a secas, el Bloque, el Psicobloc, el Solo (que por intervención divina no le cuesta la vida),…
La escalada pasó de ser una disciplina para convertirse en una filosofía, en una forma de vida donde se vinculaba al hombre con el entorno y donde “hacer grado” era masoquísticamente placentero.

Y como Moisés, dio a los escaladores las Tablas de la Ley, los Mandamientos para la nueva religión, para que el pueblo elegido en ese camino a ninguna parte no perdiera el rumbo.

El primer mandamiento fue: "Mientras hay vida hay escalada y escalar es vivir". Y él mismo se encargó de cumplirlo ya desde que abandonó su hogar a los 18, pues ya había escalado todo lo cercanamente escalable, marchó en busca de nuevos mundos, hasta el fin de sus días.



El segundo mandamiento y el resto se resumen el clásico: No Hay Gloria Sin Dolor, pues la escalada de dificultad requería de un entrenamiento específico y constante, para progresar en las vías tanto en facilidad como en velocidad. Se tenía que potenciar tanto la técnica gestual como el músculo, la elasticidad y la resolución de problemas en boulder.

Pero por encima de la sublimación de fuerza y resistencia, estaba el entrenamiento de la mente, que en tantas ocasiones ayudaba al escalador en dificultades extremas.
‘El indio blanco’, como era llamado por su acercamiento a las filosofías orientales, abogó por la técnicas de meditación y concentración absoluta en la vía. Se enroló al barco del medio ambiente y vida natural y encontró trascendencia al vértigo y al riesgo.

Eso no le impidió ser pragmático de una forma honesta y sincera. Y aún siendo incompatibles sus austeras filosofías con el mundo comercial y de los media no tuvo más remedio que impregnarse, pues, como él mismo reconoce, o se tragaba ese sapo y podía seguir escalando cinco días a la semana o le tocaba buscarse un trabajo y entonces la escalada se convertiría en algo anexo a su existencia, cuando debía ser, y era, la verdadera razón de su vida.
El bohemio de Patrick, él que era capaz de dormir en vagones de trenes o en un coche para estar cerca de las paredes, se hizo asiduo a los saraos compartiendo fotos y protagonismo.



Hasta que su figura empezó a ser desbordada y borrada por las nuevas generaciones (muchos con el asumido tic de soplar los dedos tras sucar magnesio), a las que ayudó a nacer y crecer, y... la escalada se convirtió en un deporte común.
Entonces desapareció de la escena y, según manifiesta en varias entrevistas, siguió escalando con bastante asiduidad y compartiendo sus sueños e ideales con los amigos de toda la vida…. Hasta hace poco.

Gerard Kosicki -02- Patrick Edlinger - Soft Stone Quarry Nº 2

domingo, 18 de noviembre de 2012

PARETS DE GRAMUNTILL (Queralt-Collegats)


A principios de noviembre tuve la suerte de:
A)Poder compartir unos días de escalada con el Pere y la Nesa. Gracias a su generosidad por permitirme acompañarles en su expedición.
B)Poder escalar varios días en unos de los lugares que siempre me han llamado pero que por la dificultad técnica de subir y bajar en el día y que parece que aqunque conocidos u oídos nombrar les falta un punto de golosería, hacían complicado encontrar a “el ingenuo adecuado” para que me acompañara.

Así pues he pasado unos días escalando en el EIN Serra de Boumort-Collegats.

ENTORNO.-

Las Rocs de Queralt pertenecen al mismo sistema orográfico que el Congost de Collegats y ambos forman parte de Espai Natural de Noguera-Pallaresa – Collegats, o Collegats – Queralt.
Este EN, está englobado por el más amplio de Serra de Boumort – Collegats y se extiende por 4 comarcas: Conca de Dalt, La Pobla de Segur y Senterada del Pallars Jussà i Baix Pallars del Pallars Sobirà.
Este espacio fue declarado Reserva Natural Parcial en 1987 por su importancia como hábitat de la nutria y de especies de aves como el treparriscos y el quebrantahuesos. Sin embargo, el ave que más probablemente se puede observar es el buitre, que anida en las abundantes grietas y cuevas de los grandes acantilados.
Fue declarado EIN por el decreto 328/1992 de la Generalitat de Catalunya del 14 de diciembre.

Rocs de Queralt i Parets de Gramuntill, al fondo a la derecha

Nosotros empezamos escalando en las Roques de Queralt, en la zona conocida como Parets de Gramuntill, zona que toma el nombre de la masía de Gramuntill, ubicada en la explanada del mismo nombre.
Las Parets de Gramuntill son una franja rocosa ubicada a la izquierda de la carretera N-260, saliendo de La Pobla de Segur y antes de llegar a la Font de La Figuereta. Es una zona amplia de acuerdo con la Guía de Collegats y con un buen número de sectores.
La Guía Lleida Climbs (posterior a la de Collegats y orientada a viajeros) omite un gran número de sectores, alguno muy interesante, y no da todas las opciones de acceso.

ESCALADA.-

La escalada se realiza sobre un conglomerado de rocas de diverso tamaño que proporcionan una escalada que recuerda bastante a Riglos (patatas, panzitas,…).
Equipamiento a base de paraboles y reuniones con mosquetón.
Buen pie de vía, bastante cómodo.
Es excepcional encontrar un nombre a pie de vía. Es fácil ubicarse con la guía de Lleida Climbs (sobre foto) o con la de Collegats (croquis dibujado; con algo de imaginación).
En la web de Lleida Climbs hay una pequeña actualización del lugar.

Sur, sol todo el día.

ACCESO.-

Como nuestros lugares de salida eran diferentes habíamos quedado encontrarnos en el Sector del Cine.
Pere y Nesa siguieron las indicaciones de Lleida Cllimbs y utilizaron el parking de al lado de la carretera; yo que iba con la Collegats opte por subir hasta el parking de la planicie de Gramuntill y bajar por la ferrata.

Sectores de la Paret de Gramuntill y acceso por la ferrata

Subiendo desde La Pobla de Segur nos llegamos al Àrea de La Font de La Figuereta.
Nos introducimos en ella –se puede coger agua de la fuente- y hacemos un cambio de sentido para circular por una pista que nace a mano derecha nada más reincorporarnos a la carretera N-260 en dirección La Pobla de Segur.
Es la pista que acaba en la masía de Gramuntill. Se encuentra en buen estado y asciende suavemente mientras nos deleita y pone los dientes largos con el paisaje. El parking (1) se encuentra cuando la pista ya empieza a llanear, en un curva de derechas de 90º, que tiene una amplia explanada a ambos lados.
Tras esta curva hay un cartel de prohibido el paso por propiedad privada, la cadena puede estar o no puesta.
Tenemos que caminar por el sendero (2 y 3)que discurre cerca la cornisa de la pared, al principio muy pedregoso, y que nace a la izquierda del parking, antes de la cadena.
Caminaremos por un terreno plano unos 10 minutos y habrá que pasar un cable de cercado. Hay que andar hasta encontrarnos con una gran roca similar a una gran avellana (4). A su izquierda hay un terraplén por el que se desciende y que nos situará justo delante de la cuerda fija (5) que da inicio a la ferrata. Hay que tener cuidado pues los primeros metros no estaban bien protegidos y el roce con las piedras ha dejado al descubierto el alma de la cuerda.
Esta cuerda fija se continúa con unos grandes peldaños que nos dejarán a pie de vía, al lado de las vías Última Sesión y Documental (6).



LA JORNADA.-

Empezamos a escalar sobre las 13 h y el día no fue tan bueno como me hubiera gustado. Durante todo el camino hizo un sol estupendo pero ya a la tarde y en pie de vía hicieron su aparición unas nubes parasol y un vientecillo algo fresco que nos obligaron a abrigarnos.

Pere y Nesa se pelearon de entrada con unas vía cortas, de aparente grado asequible, y que les dieron más problemas de lo esperado.

> No-Do, V peleón por lo que me comentaron Pere y Nesa

Nesa en No-Do

> Sábado Cine, V+ collado, podría pasar como 6a. Los agarres son agradecidos y buenos pero una panzita a media vía te pone en aprietos y te obliga a esforzarte de verdad. Yo hice una tracción a dos brazos para subir el pie.

En Sábado Cine

Como estas vías cortitas las veíamos como muy concentradas o a bloque decidimos ir en busca de vías más largas que parecían ofrecer más metros de escalada y más diversión. Así fue.

> Acción Conmutante, 6a+. Bonita línea de continuidad, de escalar disfrutando y relajado con una sección más fina y apretada en los últimos metros.

Pere en Acción Conmutante




> El Silencio del Cordero, 6a (Aníbal el Caníbal, 6b -Variante de salida). Otra línea de continuidad que aprieta en el tramo final. El trazado más lógico es tirar recto, es lo que te pide el cuerpo. Y queda una línea bonita.
La variante de 6b ataca la placa-bombito final por la izquierda. A mi entender es complicarse la vida; entre esta variante y la vía normal sólo hay una chapa de diferencia.

Pere en Aníbal El Caníbal



> Klic, V. Línea más corta que el resto, unos 2/3 de pared, para que Nesa pudiera tentarla de primera.

Nesa en Ñlic

> Come Trankas Ministre, 6c. Trazado muy recomendable de tensa continuidad, poca tregua, exigente y con una llegada a la reunión con poco margen de recuperación y difícil de visualizar.

En Come Trankas Ministre

Nos alojamos en Can Fasersia, yo los dos días, en La Pobla de Segur.
Yo en habitación individual, con baño incluido, y desayuno por 25€ día. En la info via web pone 18€, pero es con baño comunitario.
La nota curiosa de estos dos días fue la imposibilidad de comer o cenar algo entendible como comida antes de las 21 h tanto en Can Fasersia como en otro Bar-Restaurante de la Pobla.
También les da por campanear en cada cuarto.



CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Los riscos de Rocs de Queralt sirven de refugio para los buitres, los milanos, el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos, entre otras aves. Allí Encuentran repisas y cavidades que les sirven de hogar.

Estas aves son un gran espectáculo con su ir y venir desde los Rocs de Queralt hasta la explanada de Gramuntill, como pudimos comprobar durante nuestra escalada en el Sector Del Cine, sobre las 17 h.
Uno de los proyectos de conservación y custodia del territorio pasa por la preservación del paraje de Gramuntill y el apoyo a sus propietarios, la familia Cuberes, para convertir la casa familiar en una residencia de turismo natural.

Rocs de Queralt y explanada de Gramuntill

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a las tierras y propiedad e la poblñación autóctona. Aparcad correctamente.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...