Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 31 de enero de 2010

LA PARET DELS CORBS


Después unas intensas jornadas laborales mi mayor deseo, el sábado 30 de enero, era perderme y escalar en alguna zona ignota por mi o cuando menos remota, lejos, lejos...
Los sucesos de la vida jugaron sus cartas y por cosas de la familia al final la mejor opción era quedarme cerca de casa por si me necesitaban.
Contacté con varios conocidos para hacerme un mapa de por donde iban a ir a escalar, pues en principio yo no tenía muy claro.

Con el semáforo en verde y como Frederic también se quedaba cerca de casa este fin de semana, y en principio iba a salir con su hijo, le propuse de ir a la Paret dels Corbs en Gelida y echarle una mirada a la zona y a unas vías que había abierto en los meses de noviembre-diciembre del 2.009 antes de la llegada del frío, la lluvia y el viento. Actividad que tengo parada en espera de una mejoría atmosférica. Ya se tenían noticias de nuevas vías abiertas en este sector, y como me parece que aún quedaba algo por abrir pues me puse a la labor.




La Paret dels Corbs es la que se encuentra sita justo enfrente del parking principal de Gelida.
No es tan conocida ni frecuentada como la Font Freda. Las vías aún no están pulidas ni con con magnesio incrustado en los agarres. Y es francamente raro encontrarse a otra cordada escalando allí.
Por contra tiene una roca más fragmentada; se alternan vías con roca decente/buena con otras que incluyen tramos demasiado fragmentados y que has de tratar con cariño. En estas últimas la roca mejora a media pared. Al ser vías poco echas o nuevas, vale para casi todas las vías de este sector, es frecuente que no estén todo lo saneadas que se deseara y que salte o caiga alguna que otra piedra. Se recomienda que el asegurador tenga el casco puesto.

Las vías, cerca de una veintena en la actualidad, pueden llegar a tener hasta 25 metros de altura, y entre 6 y 11 seguros.
Equipamiento con paraboles, si bien alguna reunión puedes encontrártela con espit.
Reuniones tanto de mosquetón como de anillas (la más frecuente)
Algún nombre a pie de vía.

Salimos de BCN a las 10 de la mañana. Con la alerta de viento llegamos al parking.
Parking a petar de coches. Yo cada vez lo veo más grande de como era al principio, hace años...
El sol está empezando a dar, la roca algo fría en la primera vía va mejorando a lo largo del día. El viento coñón, frío y a ráfagas, nos acompaña toda la jornada, curiosamente mejor tolerado cuando escalas que cuando estás a pie de vía.

> Chapas Rojas, V+/6a (V+ alpino). Buena y bien equipada vía.
> Chapas Plateadas, IV/V (IV alpino). Vía guapa, más fácil que la anterior, no para hacérsela corriendo pero casi.

Frederic en el inicio de Chapas Plateadas, IV/V

Ambas vías están bien aseguradas, son largas, 22-25 metros. Pueden servir como iniciación tanto para gente que se inicia en la deportiva como para hacer un cursillo de escalada clásica, de autoprotección, olvidándote de que hay paraboles. Frede comenta que largos como esos, y de mayor longitud, se ha hecho muchos en su vida y sin un solo parabolt

Las siguientes tres vías está abiertas por mi. Entonces dejaré que sean otros los que juzguen sus bondades.

> Born To Lose, V+/6a. La descripción de la vía sería, en palabras de Frederic:
"Fernando, esta vía merece estar en el museo de la escalada de Catalunya... como ¡la peor de las vías que has abierto!. ¡No solo no te suma, sino que te resta!. Debe ser un -3 o un -4. Mejor que no digas que la has abierto tú".
Es una vía un poco fea. Tiene un inicio interesante, pero luego tiene un tramo "selvático" en el con tendencia a la derecha va buscando la mejor roca hasta superarlo, para atacar ya en el tercio final de la vía una roca decente. Es lo que hay.
Frederic Solé en Born to Lose, V+/6a

> Born Sleeping. 6a+. Es una vía con una entrada un poco potente, el asegurador tiene que estar al quite hasta que esta chapada la primera. Es una buena vía. Falta que la gente la vaya repitiendo.


Frederic Solé al poquito de empezar Born Sleeping, 6a+

> Born To Cry, 6b. De las tres vías abiertas por mi que probamos ese día, esta es la que más me gusta. Entrada técnica, asequible; tramo de descompuesto para hacer con cariño; tramo aéreo y pasito de bloque para llegar al reunión.


Frederic Solé empezanfo la travesia aérea de Born to Cry, 6b

> Bourne. en construcción. La idea era acabarla sellando los químicos, pero volvió a fallar la pistola, por segunda vez. Queda para otra ocasión.

> Vía 8 -Reseñas Febrero'10-, 6c. Un vía muy guapa, a veces difícil de leer y recomendable. Sale a vista y poniendo cintas, si bien esta circunstancia puede hacer que se sobrecote un itinerario no creo que este sea el caso. En mi opinión un 6c bien puesto.

Yo, tras superar el último paso difícil de esta vía, y camino de la R

Para ser una corta jornada escaladora no ha estado nada mal. 7 vías realizadas, he probado tres de las cuatro vías que he abierto en esta pared y he catado otras preexistentes.

El próximo fin de semana más. Espero.

Las reseñas se han reubicado a esta entrarada.

martes, 26 de enero de 2010

Newton y La Manzana

Uno de los peores tragos que uno ha de digerir en este mundo es el desmoronamiento de las verdades auténticas e indiscutibles, a las que te aferras en los momentos duros y difíciles; como, por ejemplo, la de que los hijos vienen de Paris (de París de la France) traídos por una cigüeña, Pues ahora se atreven con La Manzana. ¡Cada vez quedan menos cosas sagradas!

Uno de los objetos de culto más célebres de la historia de la ciencia es el de la manzana de Newton: la fruta que cae sobre la cabeza del físico y le inspira súbitamente la Ley de la Gravedad.
La manzana inspiró la Ley de la Gravedad, si, pero nunca tocó la cabeza del físico.

La Royal Society ha sacado a la luz un relato escrito por su amigo William Stukeley en 1752: "Recuerdos de la vida de Newton". Sacando a luz este relato la Society pretende humanizar a Newton, el físico más influyente de todos los tiempos, y de paso celebrar el 350º aniversario de la institución y suscitar interés por quien fue uno de sus presidentes; o tal vez al revés.
"Después de la cena no hacía frío y salimos a beber té en el jardín, bajo la sombra de unos manzanos. Entonces [Newton] me dijo que estaba en la misma situación cuando la noción de la gravedad le vino a la mente. La visión la ocasionó la caída de una manzana mientras estaba sentado en humor contemplativo. ¿Por qué esa manzana cae siempre en dirección perpendicular al suelo?, pensó para si mismo."



Luego, contemporáneos y el propio Newton se dedicaron a embellecer la anécdota para la posteridad.

Ketyh Moore, responsable de los archivos: “Lo que queremos es que el gran público vea el manuscrito. No fue sólo Newton quien adobó la anécdota. Sus biógrafos también la embellecieron. De todos modos la historia humaniza al personaje”.

Lo más suave que se podría de Newton es que era un hombre despistado.

Hay una historia en el libro de Stukeley” dice Iliffe, director editorial del Proyecto Newton, “que cuenta como un día Newton conducía con la mano derecha a su caballo mientras sostenía un libro con la izquierda. Cuando llegó a la cima de la colina, se dio cuenta de que el caballo ya no estaba. Hacía tiempo que se le había desbocado”.
Era un tipo muy difícil de tratar básicamente porque era una persona insegura, depresiva y solitaria, propensa a los berrinches y a los episodios esquizoides.
Newton no era muy popular entre sus cohetáneos. Orquestó una campaña públlica para desprestigiar a Leibnitz; a sus amigos Jhon Locke y Samuel Pepys les acuso de conspirar contra él durante un episodio de locura.
Newton era un hombre religioso tocado por ciertos rasgos de fanatismo y dedicado a la interpretación de las profecías apocalípticas de la Biblia, A los 19 años escribió una misiva a Dios -aún se conserva- confesándole todos los pecados que había cometido hasta la fecha, incluidos deseos de muerte para varias personas.

Newton y la Gravedad del Dilema de ¿Qué hacer con la Manzana?

Adaptado de Eduardo Juárez. El Mundo del 19 de enero de 2,010. Sección Ciencia.

viernes, 22 de enero de 2010

David Canon Parrott - Tres Tombs


Hace poco me hice eco de una reflexión de Eduard Punset en el sentido de que las últimas tecnologías convivían en el mundo de hoy con actitudes de la Edad Media. Pues eso, y además renovarse o morir.

David Canon Parrot es un pastor anglicano que en el año 2.000 se disfrazo de árbol de navidad para promover entre sus feligreses el sentimiento navideño.
Después de 25 años en la Diócesis de Chelmsford, se incorporó hace unos 8 meses a su nuevo puesto; la iglesia de Saint Lawrence Jewry, templo del siglo XVII.
En este lugar se le ocurrió la idea de actualizar la tradicional ceremonia conocida como Lunes del Arado, en la que antiguamente se bendecían los instrumentos agrícolas para propiciar buenas cosechas. La azada y el arado fueron substituidos por gadgets tecnológicos, pero la tradición continúa intacta.
Ahora no trabajamos diariamente con instrumentos agrícolas sino con aparatos electrónicos de última generación, por lo que debemos también bendecirlos para que hagan nuestra labor de cada día más sencilla”, explicaba Parrot.
Parrott pensó que serviría para acercar la iglesia a los ocupados oficinistas del distrito financiero londinense, donde se encuentra el templo; “Dios está en todas partes y que su gracia se muestra de muy diversas maneras”, reflexiona. No se equivocó.


Cientos de feligreses acuden a para que el pastor anglicano David Canon Parrot bendiga sus ordenadores, teléfonos móviles, discos duros y mp3. Sentados en los bancos de la iglesia, con sus teléfonos en la mano escuchan las bendiciones del sacerdote que dirige sus palabras hacia ordenadores que reposan sobre el altar: “Que estos teléfonos, ordenadores. Símbolos de alta tecnología y de las comunicaciones puedan recordarnos que tú, Dios, hablas con nosotros a través de tu Verbo, Amén
Amén” repiten los asistentes a esta original ceremonia.
Los feligreses no apagan el móvil por temor a que el efecto de la bendición no fuese el esperado. Eso sí, el sacerdote les pidió que los pusieran en modo silencioso para que no alteraran la paz del templo.

----------------------------------------------------------

Aqui, siguiendo ese ejemplo podríamos imaginarnos una renovación de la Festa dels Tres Tombs (Tres Vueltas), totalmente desfasada, aunque simpática por eso de la tradición, y proponer una actualización de la misma.
El nombre de Tres Tombs proviene según la tradición del hecho de dar vueltas en torno a un lugar sagrado: la iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz o la hoguera de San Antonio.
Es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y también de todos los animales domésticos.
Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siento el caballo el animal más destacado. Se bendice a las bestias y los niños reparten entre los asistentes panecillos benditos.

“Hoy, que es la fiesta,
San Antonio Glorioso,
bendice a todos los burros
de cuatro pies y de dos.”

En el pasado la tierra polvorienta, los carruajes, los caballos y las herramientas del campo formaban parte de la vida diaria de Barcelona. Este año, la 185ª edición, tendrá lugar el 23 de enero. El recorrido empezará a las 10:30 h en las calles Calabria-Floridablanca, pasara después por calle de l'Eixample y Ciutat Vella para acabar en la Plaça de Sant Jaume. Al llegar a las 11:30 a la Escuela Pía de Sant Antoni, se hará la clásica bendición de los animales. Las personas que vayan vestidas en los carros -bomberos, servicios funerarios repartidores de carne,...- tienen que ir vestidas con trajes de época.

La propuesta sería:
En lugar de caballos emplear Segway
Como útiles en lugar de arados y otras herramientas agrícolas: el portátil, el móvil y el MP3. La torre es muy pesada, claro que cada cual es cada cual. De paso se les bendice, pero no con agua, ni que sea bendita, que se pueden estropear. Mejor por medio de un Bluetooth bendito.
Ruta: de la Facultad de informática al Distrito 22@.
Como santoral: La Santísima Trinidad: Linus Torwald, Bill Gates y Steve Jobs


jueves, 21 de enero de 2010

O La Vida De La Niña O La Vuestra (Haití Enero'10 -02)


Hay quienes nacen con estrella y hay quienes nacen estrellados.

Experiencia de un grupo de rescate de Castilla y León que trataba de ayudar a salir a una niña de entre los escombros de una vivienda; relatado por Paco Rivas, coordinador del grupo español.
"Salimos de la universidad y metimos a los perros para certificar que no había nadie con vida,
Había muchísmos cadaáveres y aquello estaba muy mal.
Íbamos al Hotel Priscilla, pero un haitiano había escuchado algo en una vivienda y nos avisó. La planta baja estaba colapsada. El confinamiento era muy estrecho. Al principio no se oía nada, pero conseguimos entrar y comenzamos a oirla.
Era una muchacha de unos 14 años totalmente sepultada y aplastada. Conseguimos liberarle la cabeza y empezamos a darle agua. Se recuperó un poquito aunque estaba muy mal.
La liberamos el brazo a la niña con sierras pequeñas; no se podía utilizar nada más. Después le hicimos un torniquete a la altura de la axila para que le afectara el síndrome de aplastamiento.
Conseguimos liberarla hasta la cintura y llegó un equipo de apoyo de Santo Domingo. Nos ayudaron a hacer otro túnel porque estaba aplastada y junta a ella yacía su madre muerta y en estado de descomposición".

Una vez que la adolescente ya había sido liberada, irrumpió en la escena un agente de seguridad canadiense para instarles a salir del lugar.

"había disparos y la gente estaba muy nerviosa. Pedimos media hora más para poder llevárnosla de allí, pero cuando sólo habían pasado dos minutos nos dijeron:
'O la vida de la niña o la vuestra'
y nos sacaron a la fuerza.
Estamos totalmente frustados".

Diferente suerte corrió Nadien CArdoso Rivel, de 63 años. Sepultada, con la spiernas enrooladas en alambre, pero, decía ella ninguna fractura. Contó que bebía sus propios orines y que escuchó a otras dos víctimas pidiendo socorro. Tras cuatro días, 100 horas, logró ser rescatada


Cuando éramos pequeños y dibujábamos las fronteras de los países nos imaginábamos una línea pintada en el suelo a tal efecto. Entre Haití (izquierda)y la República Dominica (derecha) hay una línea, clara, inconfundible, la que marca la masa forestal de la una frente a la deforestación de la otra

Retocadillo de Jorge Barreno para El Mundo, lunes 18 de enero de 2.010.

domingo, 17 de enero de 2010

BLONDA en LA FONT FREDA de Gelida


No pintaba bien este fin de semana.
El meteocat anunciaba nubes negras por la mitad superior del territorio. Esa circunstancia hizó que se me fueran las ganas de conocer algún rincón donde poner el pie por primera vez (El Laboratori de Margalef, La Cova de Sta. Linya, Oliana (Rumbau),... estooo quiero decir: El Futbolín de Sta Linya, La Pauta, Camp 300,...). Sol bajo mínimos y encima tapado por nubes era una invitación al congelamiento.
Mucho trabajo el viernes, voy agobiado, tengo la cabeza muy ocupada y no consigo ilusionarme con ningún rincón en especial.
Para colmo la peña va fuerte. "La gente con la que he quedado quiere hacer 8a y hasta última hora no decidiremos el sitio" me dice uno; "Nos vamos a la Busca Brega" me dicen otros.
Tras otros tanteos la mejor opción, y que al final fue la mejor, es Gelida.
Allí van a acudir escaladores del plafón y hace mucho que no voy al sector de toda la vida, la Font Freda. La Valquiria del plafón anuncia que tiene como reto el 7a, Dos Peluts i Un Destí, y no hay que perdérselo.
El día fue más corto de lo que esperaba. Me subí tarde pues quería descansar un poco más ya que no iba lejos, el día esta tapado -habían dicho sol por esa zona- y para colmo tuve que bajarme pronto pues me había salido trabajo. Uno de esos imprevistos.

LLego a pie de vía y... ¡no hay nadie!. Son como las 11:30 de la mañana y esa gente fanática que iba a montar la tienda a pie de vía están desaparecidos.
Estaban todos refugiados en el Sector Classic haciendo quintillos. La Valquiria, Neus, Fran, Ruben, Yanis,... ¡rara forma de calentar para acometer un 7a!. La Valquiria se había dedicado a vender la moto del 7a cuando en realidad su objetivo, y el de Fran, era la Blonda, el 6b+/c de la izquierda.

Fran en Blonda, 6b+/c

Fran otra vez en Blonda, 6b+/c

} Blonda, 6b+/c. Vía bastante guapa y curiosa. Buen agarre de manos en todo su recorrido, que le da un componente atlético, con la dificultad en su mitad superior donde los apoyos se hacen muy pequeños, puntas, regletitas, rebabas insinuadas para adherencia...
Aunque en la guía de BCN está de 6b+, siempre la hemos conocido como el 6b cabrón. Tenía un paso complicado a la salida de la fisura pues antes había un tronquito ocluyendo un agujero. Ahora ese tronquito no está. Por ese aspecto es más fácil, pero los apoyos se han marmolizado con el paso de los escaladores. Una cosa por la otra.
La monto poniendo cintas. No está humeda pero el tacto es frío pues aún no ha salido el sol.

La Valquiria del Plafón en Blonda 6b+/c

Otra de La Valquiria en la misma vía

Fran, Neus y la Valquiria tienen mejor suerte pues cuando ellos la tientan el sol ha salido y les ha mejorado el ambiente.
Fran encadena al segundo pegue.
La Valquiria se la deja con una caída en sus mejores intentos.
Neus, tras su estancia en Amellago, Marruecos, se divierte probándola en top.

Neus Sanz, pues si también en Blonda, 6b+/c

} Dos Peluts i un Destí, 7a. Una vía imprescindible. Muy buena. Continuidad. De tan repetida tiene algún apoyo clave, y sutil, marmolizado; aunque apoyes el gato con delicadeza y luego pises con firmeza nada te asegura que cuando tenses no te vaya a salir el pie disparado. Es un 7a fácil, para mí. Tiene sus pasos, pero tambien tiene buenos reposos, lo que hacía, hace años, que cuando la tenías matizada la vieras de 6c+ y no de 7a.
Le doy dos pegues por abajo. Me sorprendo a mi mismo encadenándolos ambos. Parece que vamos recuperando la forma, que no las sensaciones.

Se acabo mi jornada escaladora por hoy que no el día.

Un Día Se Fue Todo Lo Que Éramos (Haití Enero'10)


Que uno recuerde de tanto en tanto el mundo se ve sacudido por grandes terremotos, un movimiento de caderas de la Tierra y ya la tenemos liada. Creo recordar que hubo uno en China y otro más en Irán, no recuerdo fechas, todos con miles de afectados.
En ambos, al afectarse sólo una parte del territorio, lo gobernantes y los servicios de emergencias pudieron ponerse en marcha y empezar a hacer frente a la catastrofe. El problema se agravaba cuando, como aquí, es todo el país el afectado y los mínimos servicios que tiene desaparecen. A eso súmale la miseria global de dicha nación.

Tras mucho leer noticias e información sobre le hecho estos días me quedo con dos artículo aparecidos en El Mundo el día 14 de enero de 2.010. Uno desde la la realidad y la vivencia del pasado y otro desde la prosa poética.



De Eduard Punset. Divulgador científico y representante del FMI en el Caribe.

"Haití era el país más atrasado del mundo -seguramente lo sigue siendo, a pesar de aquellos esfuerzos iniciales y algunos de los que le han seguido-, pero en muy pocos he aprendido tanto. Antes de inaugurar mi residencia de tres años, yo estaba convencido de la importancia de la ciencia y la tecnología; en otras palabras, que el ritmo de los cambios técnicos era más rápido y duradero que los cambios mentales. En Haití descubrí que aquellos podían palidecer y hasta desvanecerse bajo el influjo de la cultura vudú....
Soy consciente de que el móvil y las resonancias magnéticas funcionales del siglo XX conviven no sólo en Haití, sino también en -España, con mentalidad más típicas de la Edad Media....
La gestión emocional....
Bastaba con contemplar a Orígenes, el tonton-macoûte que me hacía de chófer, relacionarse con la gente, para decubrir que sabía menos de política monetaria que yo, pero mil veces más de la química del amor y de las emociones humanas, del impacto del ritmo de la música y de la pitura naif en el alma naif. Desde entonces tengo una visión más equilibrada de la vida y del universo.
El Ministro de Finanzas al que yo tenía que asesorar era licenciado por la Universidad de la Sorbona de París, pero también estaba casado con la diosa del amor Ezsrelé. El progreso, como la vida, descubrí en Haití, es un proceso complejo, cuyo impulso requiere algo más complicado que varios decretos o un simple cambio de Gobierno....
Comparto el dolor de las víctimas del teremoto... Peró sé que ni a ellas ni a sus familiares les va a medrentar o cambiar el destino un movimiento sísmico superior al 7 de la escala Richter. Que el resto del mundo se dé por enterado de su existencia si podría, en cambio, reorientar su vida.



De Raúl del Pozo en su columna "El Ruido de la Calle".

"Contad los muertos" dijo el sargento mayor en Rocroi.
Contad los muertos en Haití. ¿Pero como los vamos a contar si muchos no existían para la historia y nadie sabía de ellos excepto los piojos?.
Dicen los cronistas que es el país más pobre de la tierra, a pesar de que muchas veces se sublevó contra su destino.
Toussaint con soldados cubiertos de harapos y mugre emancipó a los esclavos por primera vez en la historia.
Después llego la guillotina al Caribe con la igualdad de la Revolución Francesa., pero los dueños de la historia de apoderaron una y otra vez del paraiso, que según Colon en el primer viaje, tenía campos fértiles, excelentes abrigaderos y abundancia de ríos.
Entre el garrote y el vudú; Papa Doc y el terror.

En Port-au-Prince se apiñan los muertos; no es la primera vez. Los muertos se apiñaron cuando en la vecina República Dominicana, Trujillo los encerró en las atarazanas, como a un rebaño y luego los decapitó con machetes. Aquellos ríos del Edén se obstruyeron mil veces con los cadáveres de los indios y de los negros. Antes 40.000 latigos manejados por los amos de la caña sobre los cuerpos de un millón de esclavos se chuparon la isla; cuando las damas sopesaban los testículos de los esclavos en los mercados y luego se lavaban las manos en una palangana.
Los niños miran el caos de barro y sangre... los niños pueden decir:
"Terminó mi pasado / las ruinas se desploman en mi interior".
Terminó el pasado cuando aún no les había llegado el futuro. A estas costas sólo llegaron huracanes, corsarios y asesinos; ahora un terremoto....
Más de 100.00 muertos. Están vivos o son espectros con argolla. Sin sus brazos no hubieran subsistido nuestras colonias. Estirense, tengan piedad.

Desde La Cárcel de Papel el siguiente enlace con muchas posibilidades de ayuda.

lunes, 11 de enero de 2010

BELLAVISTA


Bellavista es una zona de escalada sita en el término municipal de Sales de Lierca, en la Alta Garrotxa y dentro del Espai d'Interés Natural de l'Alta Garrotxa.
Es pues una zona delicada. Por un lado está sita en una propiedad privada, lo que conduce al habitual cuidado de los parking y de los desechos de basura y corporales, y por otro tenemos los planes regulación por nidificación de aves rapaces; desde el 16 de enero al 14 de agosto.
Para más información sobre estas características y el resto de la normativa, que también afecta a otras zonas de escalada cercana, se puede consultar la web tanto de la FEEC como la del Consorci de l'Alta Garrotxa
Panorámica General

ACCESO .-

En un principio y desde BCN o zonas cercanas, hace tiempo accediamos vía AP-7 hasta la altura de Banyoles. De ahí nos encaminabamos a Beuda y de esta población a la zona de escalada escojida.
Con la apertura de los Túneles de Bracons el acceso parece haberse simplificado. De unos 155 km de la opción AP-7 hemos pasado a unos 125; no hay que pagar peaje y a menos que encontremos una intensa dificultad circulatoria a la altura de Les Preses y/u Olot es igual o más rápido. Una buena opción es coger la AP-7 y salir a la altura de Montmeló, y de ahí por la C-17 hasta Torelló.
Nosotros tardamos una hora y media desde BCN hasta el parking de Bellavista. De 9:30 a las 11 h.



En Tortellà coger la carretera dirección Sales de Lierca. Este pueblo es un conjunto disperso de casas y masías, no es algo compacto. Al poco de llegar la carretera se empieza a ramificar, circular siempre por el camino que sale a la izquierda, conduce a Sant Miquel de Monteia y pasa por debajo de la pared.
Un cartel nos da la bienvenida al Espai Natural.
El Parking se encuentra en una curva de derechas, a la altura de la Pedrera de Can Sobirós; juraría que desde mi última visita se ha hecho más amplio.
El sendero sale al inicio del lado más abierto de la curva, según se sube, es muy evidente, además hay alguna fita que va marcando, y nos llevará al Sector Principal en unos 10-15 minutos. La subida sin hacerse pesada es algo trabajosa.



CARACTERÍSTICAS.-

Es una zona de calcáreo, con vías de grado muy variable pero de mucha calidad para proporcionar una jornada de escalada sin desperdicio.
Da el sol todo el día, hasta las 17 h en que se esconde detrás de las montañas. Por este motivo y por la regulación, los meses aptos para escalar en esta zona vienen determinados por la climatologia y son escasos, de octubre a principios de enero básicamente.
Equipadas con parabolt y reuniones con descuelgue o anilla. La vía 6 es peculiar.
Aquellas vías que desploman bastante y estan ubicadas en la zona de la repisa tienen un primer seguro muy accesible para facilitar el desmontaje.

1.- Sector Principal
2.- Sector Cova
3.- El Corral". Hi ha 15 vies amb un parell de quintos, abundància de sisens i un parell de 7b/c a bloc..
4.- Pedrera de Can Sobirós

LA JORNADA.-

Joan me propuso de ir a Bellavista el domingo. Tenía una vía muy bien y el fin de semana que viene ya empiezan la restricciones por nidificación en esa escuela y quería subir antes de que fuera tarde.
Me lo tuve que pensar. Tras como transcurrió la jornada del sábado a otros colegas no me hacía mucha ilusión irme lejos a escalar el domingo. Me temía una nevera pirenaica y soy alérgico al frío.
La previsión era de sol, es un lugar que me gusta, aunque mis objetivos esten lejanos, y a fin de cuentas como Joan ha ido muhcas veces donde yo he propuesto pues me lo repense y le dije que sí.

Salimos de aquí a las 9:30, llegamos al parking por los túneles de Bracons en una hora y media y no hay rastro de nieve. Ni en las montañas de la zona, ni en la pista de acceso. Durante el camino hemos visto el pirineo nevado, zonas de la plana de Vic y Olot nevadas; aquí la nieve brilla pero por su ausencia.
Tenemos un día soleado, como era previsto, pero el calor del sol era matado a rachas por un viento helado. Tuvimos sol, hasta que se oculto tras las montañas del horizonte, tuvimos viento a rachas también durante todo ese tiempo.

Aproveche la visita para actualizar un poco las reseñas, hay dos vías nuevas que supe ver y una tercera que no, pero que me dijeron que si, que estaba, un 7c que queda todo a la derecha.
Poca gente, nosotros y tres cordadas, en comparación con el fin de semana anterior según testimonio del Joan y algún escalador internauta.

> Vía 21, V+/6a. Vía normalita y que esta bien. Fina en su primera mitad y festivalera en su segunda.

> Vía 19, 6b+. Joan calienta en ella y yo me caigo en el paso tonto de la vía, se me fue un pie mientras me movía de un lado para otro buscando la secuencia. Como creo que la hice en mi visita anterior tampoco me ofusco y no repito tiento para encadenar.

En el inicio de la Vía 19, 6b+

> Vía 9, 7c+. El proyecto del Joan. Tras la 19 se dedica a montarla de chapa a chapa. Mal día para esta vía. El sábado le había dado tres tientos a un 8a en L'Agulla del Senglar y ese esfuerzo le pasa factura. En los cuatro tientos que le da pincha en el primer paso selectivo de la vía. Le queda para la próxima temporada. La vía seguirá aquí y hay otras zonas de escalada igual de bonitas, apetibles y atractivas.

Joan Palou entrado en la sección dura de la Vía 9, 7c+

> Vía 1, 6a+/b (6b en reseñas). Vía con un buen itinerario y unos seguros puestos de una forma algo peculiar, no molestan pero se hace raro.

> Vía 2, 6c+/7a (7a en reseñas). Tenía noticias de esta vía era muy guapa. Lo confirmo, una vía muy recomendable; un tramo concentrado al inicio de la chorrera y luego continuidad, aguantar. En el primer pegue me tengo que colgar y mirarme la secuecnia concentrada, la cual encuentro difícil a vista; al mismo tiempo me noto que no estoy para tirar cohetes.
En el segundo pegue encadeno. Salgo de la secuencia concentrada y encuentro una posición de reposo, que me da fuelle hasta el otro reposo bueno. La verdad es que no esperaba encadenar pues no tenía la sensación de certeza, esa sensación que tienes tras probar una vía de que seguro que la vas a encadenar, de que no se te va a escapar.
Me comentan que le dan 6c+/7a. Me parece bien, la encuentro tras encadenarla, y no sobrado, como un 7a fácil o sea 6c+/7a (o 6c+ duro).
La vía me recuerda a la Chapitu de Baratiyo, un 7a bien plantado de la Cingle de Cacàc. Una entrada similar, sólo que esa vía te recuestas sobre tu lado derecho, no sobre el izquierdo, pero luego tiene una sección de bloque, técnica, tensa y difícil de ver, de la que carece la vía 2, si bien en esta alcanzar la chorrera es algo tenso. Para acabar la Chapitu los pasos de salida del techo son más difíciles que el paso que tienes después del reposo en la Vía 2. La Chapitu es un 7a bien plantado, aunque de tanto repetirla algún local apunta que sea 6c+, y más difícil en conjunto que la vía 2.

A la mitad del tramo concentrado de la Vía 2, 6c+/7a

En cuanto se fue el sol me congele asegurando a Joan en su último tiento.
Bastante cansado y very satisfecho por mi encadene, nos volvemos a la city.
Espero volver, al menos un día, el año que viene.

CONSEJOS DE LA ABUELA.-

} Respetar la vida vegetal y las piedras.
} Respetar los caminos y senderos abiertos evitando abrir nuevos e innecesarios.
} Respetar la nidificación de aves cuando nidifiquen cerca de alguna vía, que aunque no estén incluidas en ningún plan de protección no por ello deben dejar de respetarse.http://www.blogger.com/img/blank.gif
} Es una propiedad privada. Dejar el coche bien aparcado , que no entorpezca el paso de otros vehículos.
} Evitar dejar basura y otros desechos en los pies de vía y alrededores (papel higiénico, colillas, restos alimentarios,...).
} Buena gestión de los desechos corporales propios y de nuestros animales de compañía.

Las reseñas publicadas en esta entrada se han redirigido a la última entrada que contenía croquis de esta zona. el motivo es la aparición de la Guía de Sadernes i Sales de Llierca por lo que este croquis queda muy desactualizado.

jueves, 7 de enero de 2010

La Jornada Real del 2.010

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 54



Dead Man's Bones son dos actores de Hollywood - Ryan Gosling y Zach Shields - adictos a la Haunted House de Disneyland.
Dicho dúo decidió crear una banda sonora para su lugar favorito; aprendieron a tocar nuevos instrumentos y se reunieron con el Silverlake Conservatory of Music Children Choir. La banda sonora salió a la luz tras una par de años de trabajo.
Con un corazón basado en el ritmo de doo-wop de los 60 su atmósfera metálica y escalofriante puede ser descrita como una banda sonora para el salón de baile zombie en un barco hundido, cientos de pies bajo la superficie del océano.
----------------------------------------------------------------

Con el inicio del año nuevo, el ecuador de estas fechas festivo religiosas, nos dispusimos a celebrar su final con la celebración y participación de ese engaño de masas, consensuadamente aceptado y por todos celebrado y que no nos lo quiten: El Día de Reyes. Según una encuesta reciente el 90% de la población española está afavor de mantener la fantasia de esta celebración tal cual, sin cambios.
Es la magia necesaria de la condición humana, el imposible hecho realidad.
Un retorno a la inocencia perdida, a los orígenes.

En esta fecha aprovecho para revisitar el pasado, para encontrarme con partes de mi vida que han quedado atrás. La importancia y el recuerdo de las mismas hace que no caigan en el olvido, es una forma de reconocimiento y respeto. El año pasado con la pierna izquierda rota me quede en casa, y en el futuro puede que otras responsabilidades me aparten de ella. Mientras pueda mantendremos viva esta pequeña aventura.

Es Celler de L'Estevet es tanto un bar como un local social. En mi juventud, tras varias experiencias en establecimientos cercanos, donde o nos hechaban o no nos sentíamos cómodos, acabamos recalando en este. Es que tanto podíamos ser 5 como 10, 20 o 30 personas.
Fue durante muchos años como un local anexo a la parroquia en que nos instruíamos, y fuímos acojidos como de la familia.
Con la llegada de la madurez y las responsabilidades, la vida nos diversificó, surgieron otras sotuaciones, otros lugares y otras personas; empezó la diáspora y dejó de ser el punto de encuentro.
Sin embargo el paso del tiempo por L'Estevet se nota muy poco, es un inmutable punto de encuentro para los habitantes de este barrio.





Desde hace muchos años visito la Fira de Sant Tomàs i Reis. Queda muy cerca de la parroquia y del Celler de L'Estevet. Es una feria que ha ido cambiando con el paso de los años. La recuerdo exhuverante, llena de paradas y un río de gente en ambas direcciones.
Este año, quizá por la crisis, quizá por la lluvia, quizá por el partido televisado del Barça, era más pobre en todo, en paradas y en visitantes.
Aparte de que es tradicional la compra de juguetes, tanto para propios como para huérfanos y otros necesitados; es también el lugar de compra para "el detalle".
Cada año dentro de los artículos de artesanía o de regalo al uso de todas las ferias, hay un artículo que se sale de lo común, es como la cosa especial de ese año, y no suele ser muy cara. Es lo que voy a buscar. Es raro no encontrar algo diferente de un año para otro. Este año he tenido suerte encontré dos.



Para acabar este día visito a antiguos amigos del grupo de la parroquia. Parte de sus miembros, que se conocieron bajo su sombra y vivieron experiencias y actividades en común, han formado una piña, una pequeña comunidad y continúan su paso por este mundo como una unidad; un grupo de amigos bien avenido y compenetrado. Suelen celebrar el tortell de reis en Cal Grau-Abarca. Y allí me dirijo cada año. Un encuentro de apenas una hora para vernos las caras y ver como sus hijos van creciendo, algunos han crecido tanto que ya ni se les ve, están de fiesta.
Nos deseamos feliz año, buena ventura y si Dios quiere volveremos a vernos el año que viene.





Y al día siguiente ha hacer de Rey Majo para con mis sobrinillos y resto de la familia a casa de mi madre.
Como hacer la comida tantos días y para tantos es un palo y acabas harto de tanta cocina, al final hemos tirado de comida precocinada y algún entrante y condimento de nuestro gusto. A fin de cuentas para Reyes no es la comida en forma de los tradicionales canalones ni la sopa de pelota lo importante. Es el sentirne niños traviesos por unas horas y libres de nuestros actos, ¡que otros carguen con las responsabilidades!.

De Imágenes de Blogger


El Lauson fue un regalo para mi madre. Hace tiempo que expresa su deseo de volver a escuchar los discos, con música de su tiempo -que no quiere decir época- que tiene almacenados. Tenía un plato detocadiscos pero nada a que enchufarlo para hacerlo funcionar.
Para colmo, al empezar a buscar, resulta que esa marca ya no se fabrica y que el contacto con el amplificador es específico para el equipo para el que se fabricó. O sea nada.
Tras buscar un poco encontré este equipo compacto, sencillo de manejo, de aspecto rústico, moderno y lleno de prestaciones. Un todo en uno mucho más asequible -menos de la mitad- que lo que me hubiera costado el conjunto de minicadena + amplificador + plato de tocadiscos.
Tiene radio, tocadiscos, lector de CDs, de casete, de tarjeta SD y de USB. Y hasta permite grabar el disco o cualquier otra cosa al USB.
En fin alta tecnología para una persona que la tiene atravesada y que ha quedado muy contenta.


La Reina de la jornada.

Los detalles triunfaron, un cuadro de la familia "Trap" hecho con figuras de arcilla o barro -cuando lo vi en la Fira me dije rápido: Caray, ¡que cosa más guapa!, ¡Esto es un regalo para...!- y unos pasadores para colgar en la ropa, un motivo de distinción y una pequeña broma al mismo tiempo, con motivos diversos.


Aquí Anna nos presenta el prototipo de Ferrari con el que correrá Fernando Alonso este 2.010 y con el que volvera a ganar el mundial.
Un kit para mayores de 6 años y nos tuvo entretenidos unas dos horas hasta que montamos algo que no se deshaciera y aerodinámicamente decente.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 55

lunes, 4 de enero de 2010

MALANYEU


El Alt Berguedà es una zona rica en escalada. Es una gran zona, el único problema o ventaja según se mire es que esta muy fragmentado. Esto quiere decir que hay muchos lugares donde escalar, que hay gran variedad de modalidades, si bien la deportiva es la que más se expande, y que se favorece la dispersión; el mayor inconveniente puede ser que es una extensión de terreno muy grande.
Malanyeu es un bucólico, idílico y encantador rincón del Alt Berguedà.


Cingles de Malanyeu.

Paisaje con vistas de Rasos de Peguera, Pared de Figols-Valcebre, El Pedraforca

Está sito en el municipio de la Nou de Berguedà, en la Sierra de Malanyeu, contrafuerte de la Sierra del Catllaràs.
La Sierra del Catllaràs fue declarada Espacio de Interés Natural en 1992. Por este motivo y por su gran valor geológico y ecológico se incluyo en el Pla d'Espais d'Interés Natural (PEIN) de Catalunya. Es una zona pirenaica de la provincia de Barcelona donde podemos encontrar 7 montañas que llegan a los 1700 metros de altitud: la Serra de Falgars, Fullers, Sobrepuny, Picamins, la Creu del Roser, la serra de Faig-Branca y la Morera. Por desgracia, Malanyeu queda fuera de dicho PEIN.



El término de la Nou está emplazado entre la parte izquierda del Llobregat y el torrente de Vilada, drenado por los torrentes de la Nou y de Malanyeu.
Tiene dos núcleos separados: la Nou de Berguedà, a 672 metros de altitud, y Malanyeu, a 990 metros, en el valle donde se encuentra el torrente del mismo nombre, que un afluente por la izquierda del Llobregat. Es un conjunto de pequeñas masías dispersas que rodean la iglesia y antiguas escuelas.
La Iglesia parroquial de Sant Sadurní es de origen románico modificado y depende de la la Nou.

Predominan los parajes de montaña media con bosques de pino rojo, robles y matorrales. En los pinares abundan las setas.
Las actividades económicas son las típicas de la montaña: agricultura de secano (trigo, patas y forraje) y la ganadería.

En Cal Anglada pueden comer dignamente dos personas por unos 35€ (precio antes del 2.010). No aceptan tarjetas, así que hay que pagar al contado. Tfno de contacto: 938248062.
Al mismo tiempo es un lugar donde poder tomar un refrigerio tras escalar o consultar las reseñas de la zona.
También se puede dormir.

ACCESO.-

Mapa sacado de la guía “Escalar al Berguedà”. Bastante explítio y claro.



La autopista de Terrassa a Manresa, si la utilizas, ya te cuesta 7€.

El parking está situado delante del campo de fútbol, de la iglesia o de las escuelas.
Desde este hay unos 15 minutos de aproximación, sin grandes complicaciones.
Nosotros tomamos la opción A. Este sendero nos deja delante del sector Taules de la Llei; únicamente hay que tener en cuenta que tras dejar atrás la masía, cuando el sendero se pone paralelo a la pared y se adentra en el bosque se bifurca en dos, uno descendente algo más marcado y otros que continua recto. Es mejor tirar por el que continúa recto, nos conduce directamente al torrente de Malanyeu, se traspasa con facilidad y luego asciende caracoleando hasta pie de vía.
Hay varias fuentes cerca del pueblo, pero ninguna en el sendero de acceso a menos que hagamos una pequeño delito de invasión de la propiedad a la altura de la última masía que nos encontramos, cunado dejamos la pista forestal para tomar el sendero. Justo a la izquierda de la puerta hay un caño con agua.

CARACTERÍSTICAS.-

Como zona de escalada encontramos tanto de clásica como equipadas deportivamente con espits o parabolts, de uno o varios largos; y dificultad muy variable; desde III a 8a+. Y es también un buen lugar de iniciación.
Calcáreo bueno, con muchos menos agarres buenos de lo que en principio aparenta; y que puede hacerse algo monótono si se escala asíduamente.
Pared discretamente inclinada o tumbada que se va haciendo más vertical hacia su derecha, hacia el sector Taules de la Llei.



Sobre los años 70, los tarrasenses Mengot y compañía abren un primer itinerario en la Paret de la Pona, a la derecha de la muralla principal.
A partir de 1983, Amadeu Pagès principalmente, solo o encordado con Joan Armengol, Joan Rovira, Ricard Dardier o Albert Ibañez abren las principales líneas en la Paret del Devessó, comenzando por la vía Nadal.
En el año 87, se inicia el equipamiento deportivo con la vía Gruyere y en las Taules de la Llei con la vía Carnestoltes.
El equipamiento deportivo se va abriendo camino en los 90.
En esta década, Joan Martí (guarda del refugi de Lluís Estasen al Pedraforca), junto con otros escaladores, abre itinerarios en la Paret de l'Altar, siendo la vía Original la primera y seguida por la Dels Catalans. Malanyeu era la alternativa cuando en el Pedraforca hacía mal tiempo.
Toti Valés aprovecha la verticalidad del sector Taules de la Llei para abrir un buen número de vías deportivas. Su publicación en Desnivel condujo a algunos problemas con el vecindario del pueblo.
Desde entonces se siguen abriendo vías, tanto de carácter clásico, como deportivo, equipadas o de ir haciéndoselo.

La mejor época es la primavera y el otoño y en invierno los días soleados y a ser posible sin viento.

Podemos encontrar reseñas en:
Cal Anglada, el bar-restaurante de Malanyeu.
Vertex 219, donde se hace un repaso a las vías de la Paret de L'Altar y del Devessó.
Guía de Escalar al Berguedà, Aunque en la actualidad se ha quedado pequeña para lo que se ha expansionado toda esta zona, es aún de obligada referencia y compra.

THE JOURNEY.-

Ante una previsión del tiempo donde va a lucir el astro solar, el sábado 2 de enero, un equipo, partiendo de dos orígenes diferentes, queda en Berga para ir a escalar por esa zona. “La Niña de Berga” y Marta nos esperan en Berga. Shantala, Yerai, su hijo, y yo salimos de BCN.
La misma mañana del sábado se añade más gente. No hemos puesto el coche en marcha cuando se suman Laia y Fran.

El Alt Berguedà es una zona a la que tengo mucho cariño, he pasado de los mejores momentos de mi vida aquí y además tiene una escala variada, que me gusta y hace mucho que no me acerco.

El viaje pinta muy mal.
Para empezar pagamos 7€ de peaje en la autopista que nos lleva de Terrassa a Manresa y vamos todo el viaje acompañados por unas nubes que no presagian nada bueno.

Todo el viaje por debajo de esas nubes/niebla. Era para pensárselo.

Los hados nos sonríen y a la altura de Cal Rosal ya vemos que en Berga luce el sol, y que detrás de Berga no hay nube alguna.
Por problemas logísticos salimos tarde hacia Malanyeu pero vamos a tener la suerte de que el sol nos va a acompañar todo el día, casi sin tregua.
Cuando llegamos el astro solar ya nos ha calentado la pared.
Nos dividimos en tres equipos; unos vamos a las Taules de la Llei, otros van a la vecina Paret del Devessó a hacer un minicursillo y otro equipo picoteara de ambos según como se porte Yerai.

4 mujeres, un niño y un destino: escalar mucho, más y mejor


Paret del Devessó.

} A Jugar!, Estralls (L1) y Aigua de Lluna.
El equipo que trabajo estás vías quedó muy contento. La roca les pareció genial, con una adherencia muy buena y que el L1 de la Estralls tiene unos alejes de mucho mirársela.

Shantala en Estralls (L1) y Marta en Aigua de Lluna en el Sector Paret del Devessó


Laia en A Jugar!, V


Taules de la Llei.

Fran y yo nos metemos en las vías centrales. Había escalado en esta zona una vez, recuerdo que habíamos escalado un par o tres de vías y que una nos había gustado mucho. De eso hace mucho tiempo, y los recuerdos están enterrados en mi memoria.

} Filosofía Perenne, 6a. Los espits están muy oxidados y la descartamos.

} Che Boludo, 6a/a+ (6a+ en reseñas). Vía muy sencilla y sin nada destacable, Parabolts. Del montón que se diría. Los primeros metros de roca están como húmedos al tacto; hay agujeros con humedad o restos de agua en su interior.

Fran en los primeros pasos de Che Boludo, 6a/a+)

} Perepunyetes, 6a, la descarto por estar equipada con espits. No es que tenga manias, pero vi tengo tres vías que comparten reunión y dos están equipadas con parabolts, pues les daré preferencia, visto como estaban los espits de la Filosofía.

} Peligrosa María, 6b+/c (6a en reseñas). Un 10 de vía, brutal. Sale a vista y el único que la encadenó. Más difícil de la Pixapins (si esta es 6b la Peligrosa sería un 6b+ durillo) y mucho más recomendable, aunque no este entre las recomendadas en la guía "Escaladas al Berguedà”.

"La Niña de Berga" en el inicio del tramo durillo de Peligrosa Maria, 6b+/c


La Niña de Berga" peléandose con la Peligrosa Maria, 6b+/c


Les Taules de la Llei, "La Niña de Berga" y la Peligrosa María, 6b+/c

} Pixapins, 6a+/b (6b en reseñas). Recomendada en la citada guía y con buenos comentarios en los blogs consultados, En alguno también la dejan de 6a+. Es una buena vía, pero la sensación de encadene no es tan adrenalítica como la que te deja la Peligrosa.
Claro que para “La Niña de Berga”, como se la hizo a vista, es un 6b como una casa y una vía muy guapa y recomendable, además de...

"La Niña de Berga en Pixapins, 6a+/b

Con esta vía el sol se despide por el horizonte hasta otro día, si la previsión del tiempo no lo impide.
Hacemos una parada en Cal Negre -Berga- para beber y comer algo y luego cada cual a su destino.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS.-

- Ser respetuosos con el entorno. Respetar los vallados eléctricos, los cultivos, no molestar al ganado.
- Aparcar en los lugares establecidos. Hay caminos particulares, trabajo agrícola, etc.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitetura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Asi mismo la de los perros.
- Esta prohibido hacer fuego, excepto en los lugares habilitados para ello.
- Esta prohibida la acampada. Se puede vivaquear en el bosque antes de entrar en el pueblo.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

viernes, 1 de enero de 2010

Pregària i desitjos per un any nou


Nosaltres que amb el joc hem après a crèixer
voldriem que l'oci desenvolupés la creativitat.

Nosaltres que en les activitats hem descobert el treball,
voldríem que tothom pogués treballar i en el treball s'hi realitzés.

Nosaltres que en el grup hem descobert els altres,
voldríem que l'Esglèsia fos una veritable comunitat,
voldríem que en el món la pau fos un llaç de germanor.

Nosaltres que en l'esplai ens hem educat,
voldríem que el testimoniatge nostre continuï educant.

Nosaltres que hem cantat la joia de viure,
voldríem viure el nostres temps amb intensitat.

Nosaltres que en la ciutat hem descobert Déu,
voldríem ser útils a la construcció del món.

Nosaltres que en el camp hem après a pregar,
voldríem de la nostra vida, fer-ne una pregària constant.

Pren-te Temps II. Ed Claret p 96.

Recuerdos de un momento muy especial, recuerdos del pasado.
Un Continuum Movile
"Esto ya ha pasado y volverá a pasar"
La evolución, el crecimiento y la madurez.
Con el tiempo suficiente, Todos pasamos por ello.

EL CARGOLAIRE - La Cova del Cargolaire




LA CUEVA DEL CARACOLERO.

En Calders hay un lugar llamado "La Cova del Cargolaire" (Cueva del Caracolero). Es una lugar abrigado, una cueva desde donde se tiene una bonita vista del meandro del río y del castillo. Ya que forma un abrigo natural, la cueva fue aprovechada por Miquel, un hombre de la Tierras del Ebro, llegado a Calders por allá en los años 40, una vez acabada la guerra. Se construyó una barraca con arcilla, ladrillos, piedras y otros materiales en desuso. El espacio era muy confortable: cocina, despensa, dormitorio,... Todo se lo acomodo a su manera.

Miquel fue un personaje que dejó buenos sentimientos entre los calderienses que lo conocieron. Tanto, que entre todas las personas con las que hemos hablado, no hemos encontrado ninguna que nos dijera cosas malas. Era bajito, moreno y de pocas palabras; más bien hosco pero muy trabajador. Iba vestido de leñador, con camisa rayada, faja negra, boina en la cabeza y pantalones de terciopelo cosidos y remendados. Aunque era pobre no era un indigente. Iba bien limpio dentro de lo que podía; muchos le había visto lavarse la ropa en el río y ponerla a secar al sol. Solía fumar caliqueños.

Los días se lluvia se le podía ver al anochecer con una luz de carburo y un saco de recoger caracoles. Cuando tenía muchos, los lavaba y los vendía en el mercado de Tona o en las tiendas que se los quisieran comprar. Era una manera de ganarse la vida. También trabajaba en los huertos de algunos vecinos o hacía trabajillos como podar, cortar la hierba o cosas por el estilo. ¡Con los pocos medios que tenía para vivir dicen a aún pudo ahorrar un poco!.
De su vida antes de llegar a Calders, nadie supo ningún detalle. Ni de las causas de hicieron que se alejase tanto de su tierra.

Después, cuando enfermó, el pueblo respondió como si se tratara de un familiar. Muchos fueron los que acudieron a dar sangre, le dejaron todo lo que pudieron, lo fueron a visitar... Finalmente murió, como todos, pero un poco más joven, sin dejar mensaje alguno a nadie en especial, excepto el que dejó para todo el pueblo de Calders: la humanidad que supo despertar en toda su gente, el oficio -el caracolero- que con él se perdió un poco, el nombre de un lugar que pasar, por siempre jamás, a denominarse "La Cova del Cargolaire".

A veces las grandes personas son aquellas que viven su vida dando testimonio y haciendo el trabajo lo mejor que saben. La suya fue una manera de vivir diferente y la gente de Calders la supo entender y valorar porque era digna y honesta.
Ahora "La Cova del Cargolaire", ya es un lugar conocido. Se puede ver la misma vista del castillo y del meandro del río. Delante mismo de la cueva está la explana del pequeño huerto que cultivaba. Y los días de lluvia, cuando ya oscurece, a veces se puede ver una luz -no sabemos si de carburo- de alguien que busca caracoles para vender.

(Leyenda escrita por alumnos de la escuela Anton Busquets i Punset de Calders).

-----------------------------------------------------------

Paisaje desde la Cova del Cargolaire

ACCESO.-

El Cargolaire es una zona de escalada deportiva de Calders que cuenta actualmente con unas 120 vías.
El porque del nombre lo teneis ya contado.
Se puede considerar a Calders Cargolaire y Calders Desplomes como un todo. Comparten casi todo: El acceso a Calders es idéntico, comparten la misma orientación solar, el mismo tipo de roca, etc, etc. Ver anterior entrada.
Se diferencian en que en el acceso al algo diferente y que en el Cargolaire las vías cuentan de entre 2 a 5 seguros.

Llegamos a Calders, ya sea desde Manresa o Moià a la misma rotonda, nada más iniciar el trayecto hacia Sant Llorenç Savall, a mano izquierda a la altura de l'Alzina de l'Erola o de l'Arola tenemos una mini explanada que hace de parking. Aparcar con precaución al aparcar pues la explanada comparte su ubicación con una pista de acceso a labores agrícolas. Este mini sitio se puede complementar con otro mini parking sito enfrente, al lado de una casa.
De esta explanada sólo hay que seguir el PR-C 197, señalado con unas marcas blancas y amarillas, que en menos de dos minutos nos llegan hasta pie de vía en el sector Cova del Cargolaire.



CARACTERÍSTICAS.-

El Cargolaire tiene tres sectores. Tal como llegamos del sendero: a mano izquierda tenemos el Sector El Meandre. A mano derecha el Sector Cova del Cargolaire y a continuación de este el Cara Sud de Calders.
Vías cortas, equipadas con parabolts (de 2 a 5 por vía según nuestra experiencia, bien distribuidos), con chapas doradas o mimetizadas. Reuniones con argolla, con abuso a nuestro parecer de enlace de cordino/cuerda en lugar de cadena.
Lo normal es que no haya nombre a pie de vía; con alguna excepción como la de La Cargolada.
Roca mala, quebradiza en sus primeros 1-2 metros para mejorar luego a medida que gana altura.
Escalada con tendencia a movimientos de bloque o concentrados, si bien puedes encontrar alguna vía de continuidad. Modalidad de agarres bastante variada.
Es cara sur, o sea sol todo el día, lo que puede dificultar la escalada en aquellas vías con pasos duros en romo. Es ideal para el invierno y nula en verano.

Las reseñas se pueden encontrar en el Bar Soldevila de Calders; el cual cierra los sábados por descanso semanal. Una práctica habitual es acercarse con las reseñas al ayuntamiento para hacer fotocopias (que hay que pagar). No suelen quedar muy bien y luego hay que retocarlas con bolí o lo que se tenga a mano. Si hay suerte igual hay una copia escaneada en el ordenador del ayuntamiento y es cuestión de que la impriman, la calidad es mejor. En todo caso es útil hacer una fotografía de las mismas por lo que pudiera pasar.

LA JORNADA.-

Con una previsión de sol, un grupo de cinco personas: Marcos, Joaquim, Jaume, Joan y yo habíamos quedado en la gasolinera de Palleja para ir a Les Papares o a Montserrat.
El tiempo nos sorprendió con nubes de lluvia y lluvia desde las 7:30 de la mañana y que al llegar a Olesa de Motserrat, sobre las 9:45 parecía que se había aposentado en la zona y se resistía a abandonarla.
Ante la perspectiva de un día como mínimo frío, mojado en el peor de los casos y como se veía el cielo despejado por la zona de Manresa propongo ir a conocer la zona conocida como El Cargolaire. Ninguno de los presentes ha estado y...
Tras hacer acopio de las reseñas y dando gracias de que el acceso es corto damos gracias de poder empezar a escalar sobre las 11 de la mañana.

Tenemos la ventaja de son vías cortas y si nos ponemos podemos hacer un buen número; tenemos la desventaja de que no sabemos cuales son las vías que más nos van según nuestro gusto, dejando de lado el hecho de que nos suelen gustar vías con más metros de roca para escalar.

Sector Cova del Cargolaire.

Nos asentamos en la entrada o mitad derecha (vista frontal) de este sector.

} Mercisu, V (5c en reseñas). Guapa y asequible vía sin ninguna complicación.

} Brams, 6a/a+ (6b en reseñas). Via guapa. No es bloquera si bien la dificultad está en los últimos pasos pero de forma repartida y se hace bien. Me pareció un 6a durillo o 6a+ asequible. La hicimos todos si no me equivoco. Sale a vista.

Joan Palou en Brams, 6a/a+

Joaquim Aguilar en Brams, 6a/a+


} El Vanguardista, 6a/a+ (6b en reseñas). Sale a vista pero sufriendo en la última chapa donde la dificultad sube de golpe. La hicimos casi todos y no nos pareció muy recomendable, aunque es lo que hay.

} Canvi d'Aires, 6c (6c+ en reseñas). Viote. Continuidad con reposos los justos. Joan Palou se la hace a vista, yo al segundo pegue tras matizar los pasos.
El supuesto 6c+ de El Coll de la Barraca, que probé hacia pocos días, tiene más dificultad en sus dos primeras chapas como en toda esta vía. Entre que esa vía no es 6c+ y que ésta, una vez matizada, no es tan fiera como parece, creo que 6c le está bien.

Jaume Pons en Canvi d'Aires, 6c


Yo en Canvi d'Aires, 6c

} Minerva, 7a/a+. Joan Palou se atreve con ella pero su rara entrada en diagonal y desplomada, en nada lógica, le hace desistir. La entrada a la vía es una propuesta, un juego de escalada ya que la vía lógica sería "El Formulari" que sube recto y a su izquierda.

} La Recompensa, 7b+/c. El proyecto de Joan Palou para el día de hoy. Una vía de 3 chapas y reunión, donde la dificultad está desde que chapas la primera hasta que sales de la 2ª a buscar la tercera. Queda sin encadenar pues hay dos pasos de romo que se le resisten en todos los pegues que le da.
Es una vía para gente que hace bloque, de forma habitual, y con nivel; como factor añadido es que dio el sol casi todo el día y eso no ayuda a cogerse de esos romos, que encima son negativos y en pendiente.

} Africa, 7b+ por fisura, 7c recto. Marcos, Joaquim y Jaume se atreven con esta vía en su variante de 7b+. Tras un par de tientos no les convence, Todo muy concentrado en el desplome y luego 6a hasta la R.

} La Cargoladreta, 7b+. Vía con muy buena pinta que recibe la visita del trío anterior. Desplome que te gasta y placa exigente que te extenúa.

Marcos Udaeta en el bombito de La Cargoladreta, 7b+


Marcos Udaeta atacando la placa de La Cargoladreta, 7b+

} Maleits Diners, 6a (6b en reseñas). Tras matizar la entrada, hay una manera sencilla de hacerla y no es atacando la chapa por su derecha, sino recto, y tras el paso cancentrado a la altura de la primera chapa, el resto es trámite. Es más fácil que su vecina, El Vanguardista. No sale a vista sino al segundo pegue por un problema solar.

Jaume Pons en Maleits Diners, 6a

La conclusión es que aunque no sea el tipo de escalada que más me motiva, me gustan más metros, y hay zonas de escalada en este estilo a las que tengo por ahora más cariño, la conozco muy poco para hacerme una idea más imparcial y hay vías que me han gustado mucho.
Habrá que encontrar tiempo y momentos para volver.
A casa que a la noche hay que oir las campanadas y tomar las uvas para tener una forma física formidable el año que viene.